Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No seamos siervos de las tecnologías: trabajemos con ellas

| 113

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESPor Fernando Martínez Heredia

Sin dudas, en un tiempo muy corto se ha producido un crecimiento muy brusco en la cantidad y la diversidad de imágenes y textos que están al alcance de una parte de los jóvenes, o que pueden representárselos –aunque no los tengan efectivamente-- los demás jóvenes del país. Y, lo que podría llegar un día a ser más importante, combinar la recepción de ellos con la interlocución y con la producción y circulación masiva de imágenes y textos por muchos de los que hoy son solo receptores. Pero, francamente, no puedo sumarme a la idea de esta revolución de la comunicación haya producido un cambio generalizado en los estilos de vida, y aún menos en las maneras de pensar.

Reducir este tema a expresiones abstractas --como “nuevas tecnologías”-- es creer en nuevos fetiches e incapacitarse para comprenderlo. Uno de sus aspectos principales es el de sus condicionamientos. Entiendo que hay que inscribir esta cuestión, entre otras, en un proceso mucho más impactante y abarcador, y encontrar allí uno de sus sentidos: un formidable entrelazamiento entre la introducción y generalización mercantil muy acelerada de medios materiales de comunicación en cantidades asombrosas y a precios democratizables, y el control cultural e ideológico por parte del sistema capitalista mundial del lugar social ideal que ocupan, la mayoría de los contenidos que trasmiten, la actitud hacia cuestiones principales del consenso a la dominación que difunden y la dependencia que generan a esos medios, su funcionamiento y el deseo de consumirlos.

Siempre ha habido un nexo fuerte e íntimo entre los medios de comunicación y su control ideológico y cultural por el sistema dominante. Lo que sucede hoy es que ese nexo se ha vuelto decisivo para el capitalismo, porque su naturaleza actual, hipercentralizada, parasitaria, excluyente y depredadora, le impide ser revolucionario consigo mismo –una cualidad que siempre le sirvió tanto--, y al mismo tiempo existe en cientos de millones de personas conciencia de la naturaleza social de los males que afligen a las mayorías y al planeta, y gran parte de ellos identifican de un modo u otro a los responsables. Esto se debe a una acumulación cultural revolucionaria que llegó a su apogeo durante el siglo XX. Por consiguiente, el control totalitario de la información, la formación de opinión y las creencias cívicas es una necesidad antisubversiva, preventiva de rebeldías: es vital para el capitalismo.

En medio de la sucesión vertiginosa de las tecnologías y el caos aparente de la masa inabarcable de productos comunicables, existe una voluntad de gobernar rigurosamente los contenidos, las expresiones y el sentido que se les atribuya. Desvanecer todas las fronteras entre las certezas y las invenciones, las palabras y la nada, los hechos y los engaños, es un requisito de esta guerra cultural. Datos y mentiras, hechos y prejuicios, exigencias de la moda, repetidos sin descanso, marcan las rutas de un viaje inducido hacia la idiotez. El lenguaje y el pensamiento han entrado en crisis, juntos. La premura inexplicada exige desaparición de vocales y un esperanto de signos internacionales; pero la brevedad y el apuro que ellos fomentan no permiten reflexionar ni conducen a la síntesis o al conocimiento.

Más que un cambio en la manera de pensar, lo que está en juego es si lograrán disuadir a las mayorías de realizar el acto de pensar. En vez de un pensamiento único, intentan convertir en algo normal que no se piense.

En un plano más general, la acumulación cultural referida ha producido cambios colosales en las capacidades y los valores a escala mundial. Sus características y las exigencias que conllevan eran inconcebibles hace setenta años. No puedo referirme aquí a ese gran avance de la condición humana, pero es imprescindible tenerlo en cuenta ante toda cuestión y para todo proyecto. En el caso de Cuba, una gran revolución liberó al país del capitalismo neocolonizado y transformó a fondo las relaciones sociales, la vida de las mayorías, las instituciones y la sociedad en su conjunto. El pueblo cubano ejerció la justicia social, la libertad, la solidaridad, el pensar con su propia cabeza, y se acostumbró a hacerlo. A pesar de los enemigos, las insuficiencias y los errores, nos volvimos más capaces de satisfacer las exigencias provenientes de aquellas capacidades y valores que los pueblos de la mayor parte del mundo.

Pero la situación cubana actual es la de una abierta batalla cultural entre el socialismo y el capitalismo. A favor del último, entre otros factores, estaría la sujeción progresiva a su cultura, la única que ha logrado universalizarse, y que hoy conserva un formidable poderío y numerosos atractivos. Los procesos como el que abordamos constituyen, por consiguiente, uno de los escenarios de esa lucha. Lo primero es que las nuevas formas de comunicación, sus medios y su mundo ideal existen y se desarrollan, a partir de las actuaciones y la voluntad de nuestra gente, y de que vivimos en este mundo. Esto es de Perogrullo, por lo que es absurdo que todavía haya quienes le temen a esa realidad y se oponen a ella. Esos suicidas pretenden, en nombre de un autoritarismo trasnochado que pierde suelo por días, impedir u obstaculizar la presencia y la utilización de los nuevos medios, en nombre de la supuesta defensa de un socialismo que en realidad es solo un sinónimo de la parcela de poder que ejercen.

Mientras, los indiferentes en política, que no son pocos, y los que se suman al creciente conservatismo social, creen posible vivir “en digital”, modernizarse por imitación de los modelos que propone la avalancha que padecemos de productos audiovisuales, usos, conductas y opiniones esperables, en apariencia ajenas a cualquier sistema social. Tienden a ser apéndices de los objetos y las imágenes, a dejar de ser pueblo para convertirse en público, sin darse cuenta de que al final de esa neutralidad imposible nos espera a todos la hora en que habrá que resolver el dilema crucial.

Mi aproximación en este texto ha sido a uno de los sentidos del proceso, como dije al inicio. Pero no es el único. El complejo material-ideal que se ha desplegado tan velozmente constituye, al mismo tiempo, un maravilloso potencial de multiplicación de las capacidades humanas. Leer innumerables informaciones y asomarse mediante imágenes a millones de hechos, situaciones y paisajes, puede desatar cualidades extraordinarias y ayudar a multiplicar las capacidades de un pueblo que posee un inmenso caudal de experiencias de verdadero desarrollo humano y social, una conciencia política descomunal y muy altos niveles de preparación general y técnica. Estos nuevos medios brindan, por cierto, un suelo técnico al ideal comunista que pretendió en Europa hace noventa años que la obra de arte estuviera presente en la vida cotidiana y cayera el muro aristocrático de la alta cultura, una bandera de democratización cultural que en la segunda mitad del siglo quedó bajo el control del gran capital y se ha venido ejecutando del modo más perverso hasta hoy.

A Soy Cuba y a sus hermanos de todo el país les corresponde la misión, difícil y fundamental, de actuar, de hacer y crear con los nuevos medios y desde sus procederes y lenguajes, no para someterse al sentido que pueden portar al servicio de la dominación, sino para utilizarlos como instrumentos atractivos, proveedores de información, de criterios, de belleza y de canales realmente democráticos de participación: convertirlos en instrumentos de liberación.

Las verdaderas preguntas deberán ser nuestra guía. ¿Esta nueva revolución beneficiará a la dominación o a las liberaciones sociales y humanas? ¿Traerá la abolición progresiva de toda trascendencia, la trivialización y una indiferencia pletórica de informaciones e imágenes? ¿O será un instrumento para desarrollar las capacidades y las cualidades de las personas y la sociedad cubanas muy por encima de sus condiciones materiales de existencia? ¿Se conformará con ser un pequeño teatro de escándalos sin importancia y vueltas a la noria, de tolerancia y autoritarismo? ¿Serán capaces los jóvenes cubanos de convertirla en un lugar efectivo de de creaciones, de actuación social y política, de lucha y de placer liberadores?

(Texto publicado originalmente en Soy Cuba)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laly dijo:

    Sierva de la tecnología, así me considero yo, pues tengo un teléfono fijo desde hace años, mi madre falleció hace 6 años, he vivido con ella desde que estaba en su vientre y para hacer el traspaso para mi nombre, lleve lo solicitado, que primero era la inscripción de nacimiento de mi mama y la mia y la difusión de muerte de mi mama, cuando me presente en la oficina de comercialización de mi provincia Granma, fui muy bien atendida por dos compañeras que hicieron lo posible para que no me desmayara, pues cuando estoy llenando el contrato, mi inscripción de nacimiento dice y es lo correcto que nací en Victoria de las Tunas y que mis padre también nacieron allí, pero como la difusión de mami dice que nació en Bayamo, no me podían hacer el contrato, no obstante mostré la inscripción de nacimiento de mi mama la cual fue inscripta en Cauto Embarcadero en el año 1920, que según dice pertenecía a las Tunas, pues en aquella época era la Provincia Oriental, que hacer pregunte tendrá mi mami que fallecer de nuevo para demostrar que soy su hija y le médico escribir que nació en Victoria de la Tunas, me dijeron muy amable que tenia que ir al Registro civil y comenzar de nuevo, pero pregunto comenzar de nuevo que, si todo esta escrito como lo explico anteriormente , todo esto ha sido muy doloroso para mi, creo que me quedare sin teléfono, pues de verdad son demasiado los tramites

  • Beatriz dijo:

    No le podemos tener miedo ni preocupación a las llamadas Nuevas Tecnologías. Y nuestros jóvenes y no tan jóvenes pueden y deben emplearlas para hacer revolución igual que las emplea el enemigo para hacer contrarrevolución.
    Si ellos exponen lo que les conviene, expongamos nosotros lo que queremos, motivar a los jóvenes a luchar por los 5 desde un simple twitter o desde su pagina de facebook debe ser un incertivo. Eso sí hay que motivarlos. No puede haber cerrojos para las vías modernas. Ah, nuestra infraestructura no está todavía a los niveles necesarios , bueno sigamos nuestra lucha pidiendo que se bajen los precios de las conexiones, que las pongan más accesibles aún para todos y para el bien de todos.
    LLevemosla a cada rincón del país , como lo ha venido haciendo nuestra revolución. pero que queremos más rápido y mas accequible.
    BHS

  • M@rilys dijo:

    Caballeros creo que poco a poco se llegará lejos.

  • Bejerano dijo:

    Es bueno tener aspiraciones de tener internet en las casas, ya que se ha vuelto una necesidad. Pero hay necesidades tecnologicas mas urgentes, como el tema de los telefonos. Todavia hay una gran cantidad de hogares en Cuba donde no hay telefonos, y esta, me parece a mi, es la necesidad tecnologica minima indispensable para cualquier sociedad.

  • El gato dijo:

    Yo también quiero participar, no quiero seguir viendo los toros desde la barrera, quiero ir al terreno y verlo con mis ojos. No quiero seguir viendo las tecnologías en tercera persona. No quiero que la Revista Buenos Días me hable de que puedo seguir su página en facebook cuando saben que no puedo, no quiero que me hablen de las noticias que salen por Internet y de las cosas que hay en Internet cuando saben que no puedo acceder. Cubadebate me habla de algo tan nuestro como el Twittazo por los 5 y no puedo decir ni J.
    Cada persona es un mundo y los puntos de vista son algo tan personal como el carnet de identidad. Los criterios se forman en base a las experiencias vividas, a las sensaciones y vivencias que tiene la persona. Es absurdo pensar que porque se vaya a Internet y se vea propaganda y contenido superfluo o de mala calidad se va a cambiar la manera de pensar. Es un pensamiento similar al que, en los años 60, vio en las canciones de los Beatles un enemigo ideológico y político, al final la historia demostró que eso sólo fue un gran ridículo.
    Nadie va a dejar de ser revolucionario ni socialista porque tenga celular o porque vea las noticias que salen en yahoo, o porque vaya a una red social y chatee con personas de otros países.
    Yo he tenido Internet sin restricciones, he trabajado de informático muchos años y en los lugares donde trabajé accedí a Internet por mucho tiempo y aquí estoy. Mi padre fue revolucionario hasta el último día de su vida y, aún a los 87 años con demencia senil, había que ponerle la mesa redonda todos los días. Yo seguí su ejemplo, viví el período especial y todas las etapas posteriores. No tengo vendas en los ojos y, aún sin Internet y sin celular, sé cuales son las virtudes y los defectos de mi país, se cuales son las fortalezas y las debilidades de mi Revolución. Nadie va a venir de ninguna parte a lavarme el cerebro a través de un IP, porque aprendí a pensar con mi propia cabeza y a sacar conclusiones de todo. Y, como yo, millones de cubanos.
    Nadie tema a los contenidos de ningún tipo. Si mañana tengo Internet yo seguiré comentando en Cubadebate, porque es donde se habla de mis realidades y las de mi gente. No tiene sentido este comentario en una página de otro país, donde nadie sabe de qué estoy hablando.
    Muy bueno este artículo, así como otros que también han abordado este tema de una manera audaz y con apego a la realidad. Las nuevas tecnologías son hijas del capitalismo, nacen de los países desarrollados, pero no podemos darle la espalda porque de todas maneras se imponen. Los enemigos la usan y, ojo con eso, nosotros tenemos que defendernos en el mismo terreno.

    Las tecnologías están ahí. Pero el uso que se haga de ellas depende de cada cual, crean dependencia y tienen efectos nocivos cuando se abusa de ellas. Igual que la cerveza, una es salud, pero una caja te puede matar.
    Espero que más temprano que tarde evolucionemos y la Internet, la telefonía móvil, etc estén al alcance de la gran mayoría de los cubanos.

    VIVA MI SOL LUMINOSO CON MANCHAS.
    VIVA MI PAIS CON DEFECTOS.
    VIVA MI REVOLUCION CON DEFICIENCIAS.

    • El Internacionalista dijo:

      Opino y estoy de acuerdo con el razonamiento realizado por el seudonimo El Gato,me encuentro trabajando fuera de pais y tengo libre acceso a la INTERNET 24 horas, estoy en mi cuarta misión y siempre he tenido por esa razón INTERNET en cada pais donde he laborado prestando mi ayuda solidaria como tanto cubanos hacemos hoy y ya desde hace mas de 20 años, para mi INTERNET es una herramienta de tranbajo que me ha servido a mi y a mi REVOLUCIÖN porque me he nutrido de lo que realmente necesito para fortalecer la labor que me asignaron, claro existe de todo,pero esto es el libre alvedrio, esta lo bueno y lo malo, esta el capitalismo pero tambien esta el socialismo, existen muchas páginas de ambos bandos, chinos, Rusos,Venezolanos, Americanos de ellos adquirir lo que verdaderamente te nutre de valores, de conocimientos y de cultura, para que podamos en nuestra patria todos tener esa valiosa herramienta a nuestro alcance aún se necesita sacar de la urna de cristal los " temores a la ideologización capitalista", me parece que es hora de aplicar en este punto el brillante concepto de REVOLUCION de nuestro comandante en jefe cro Fidel Castro Ruz “Revolución es sentido del momento histórico;es cambiar todo lo que debe ser cambiado;es igualdad y libertad plenas;es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
      es no mentir jamás ni violar principios éticos;es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.Revolución es unidad, es independencia,es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”
      Seguiremos en combate.

  • Carlos dijo:

    Este artículo lo que da es ganas de llorar, que en el 2014 exista una sociedad aún cuestionando la necesidad de estas tecnologías.

  • Anti-Tonto dijo:

    Creo fervientemente que el acceso al conocimiento -imposible sin Internet- es en la vida moderna mas que una comodidad o un servicio deberia ser un derecho.

  • Heriberto dijo:

    Las batallas presentes y futuras serán contra y en medio de sofisticados medios científicos técnicos consevidos y constantemente desarrollados sobre todo de comunicación. Cada dia son y serán mas atractivos, mejor diseñados,mejor estudiados. Seremos YO contra el mundo informativo a mis pies. Será el mundo real y el manipulado a mis pies. Cada uno con sus objetivos de dominación y control. Exigirá estrategias nacionales de enfrentamiento , de alto grado de conocimiento de la técnica que se impone irremediablemente para desde ella misma y haciendo uso de ella, actuar. Escondernos, ignorarla, prohibirla solo nos hará muy vulnerables.

  • quiero + dijo:

    Claro que todos los extremos son perniciosos. Es cierto que la dependencia a ultranza de la tecnología nos embrutece y deshumaniza, pero también es malo no tener acceso a la tecnología que actualmente se usa en el mundo o acceder a una tecnología cuando ya esta se ha vuelto obsoleta.
    Hace unos días leí que las PC de escritorio ya se están dejando de usar y aún el sueño cubano de tener una PC en cada casa no se ha cumplido.
    Lo mismo pasa con el internet y con todo.
    Si queremos incluirnos al resto del mundo y ser competitivos tenemos que montarnos en ese tren cuando antes.

  • Maurice dijo:

    Bajen los precios de las tarjetas pa navegar por Wifi y los precios de las llamadas entre los telefonos celulares y de un fijo a un celular, y veran que tendran mas ingresos.....!!!!

  • Mike dijo:

    un chiste tecnologico e interrogante sin respuesta
    mi hermano fue a montar en la lanchita de Regla, y como andaba con su laptop a cuestas (estudiante de Cibernetica UH), no lo dejaron viajar!! coger la guagua y darle la vuelta a la bahia
    que demonios pasa con una lptop? le van a hackear los "sistemas de control inteligente" a la lancha? o que estupidz se le ocurrio al que puso semejante tonteria de regla. si la monto en un avion, y no en la lancha. los estudiantes/trabajadores de Regla, o no cogen la lancha o tienen que dar la vuelta en guagua si andan con una lap.
    alguien sabe la razon de tal sinsentido?

    • samanta dijo:

      Mike, yo no puedo creer que eso suceda, que locura por Diosssssssss hasta cuando... de veras no es un chiste tuyo? No se si reirme o llorar.

      • Mike dijo:

        pues es cierto. no se, pero tampoco se podria subir a la lancha con una tablet, si la miras es una "laptop sin teclado". y por extension a los telefonos moviles modernos, pues podrian verse como una tablet chiquita, por lo tanto "una laptop chiquita y sin teclado". esto es como una regulacion del año de la corneta, superobsoleta, que dice que no se puede poseer un dispositivo GPS, y hoy hasta en un reloj de pulsera tengo GPS, la mayor parte de los telefonos y tablets modernas tambien, o mejor, Google Earth, BingMaps y similares. y similar con el WiFi, el tipo de señal para comunicacion que emplea cuando surgio la regulacion que la controla en el pais, casi q solo se empleaba en equipos militares, 10 años despues hasta los relojes de pulsera lo emplean.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      No se imaginan la cara de pavor que puso recientemente una empleada directiva de un banco que trabaja mucho con extranjeros en La Habana cuando le dije que tenía un teléfono móvil encendido dentro de la agencia. Además, hace poco fue noticia en nuestros medios que la ciudad (y la provincia) de Gauantánamo tienen ya un cajero automático. Así esta alguna gente con capacidad de decisión en un país en el que estamos con razón orgullosos de nuestro culto al conocimiento y a la ciencia.

    • mayito dijo:

      JAJAJAJA apretaronnnnn. Mi Laptop es ASUS modelo AK-47, cuidao. jajajjaaja

    • lilly dijo:

      Por eso no me compro laptop,jajajaj. Solamente por eso.

  • SOLOIDEA dijo:

    El internet, como la electricidad, nada gratis, por escala de consumo y subsidiada por el estado teniendo en cuenta que ETECSA es una empresa y no puede asumir pérdidas y lo más importante:
    ! EL INTERNET, como política debe introducirse en Cuba con el mismo interés que se hace hoy día con la TV satelital y en su tiempo se le dio igual importancia a la electricidad en cada rincon de Cuba, ES NECESARIO para el desarrollo!

  • Onelio García Pérez dijo:

    Interesante el artículo de Fernando Martínez Heredia
    http://www.ecured.cu/index.php/Fernando_Mart%C3%ADnez_Heredia

    Considero que es necesaria la conectividad para poder desarrollar este país como todos esperamos, aunque no concuerdo del todo con el postulado siguiente, con el respeto que el profesor merece:

    “La premura inexplicada exige desaparición de vocales y un esperanto de signos internacionales; pero la brevedad y el apuro que ellos fomentan no permiten reflexionar ni conducen a la síntesis o al conocimiento”.

    Para mi los signos son el resultado de la evolución del conocimiento, dependen de las ideas de sus creadores, los soportes donde se registren, plasmen y deben enfocarse en la reducción de los procesos. Los que utilicen las TIC’s deberán: acatar, entender los mismos internacionalmente y aceptar el valor agregado de su conformación, el conocimiento implícito de su desarrollo (época) y la inmediatez de los mismos ya sea como símbolo, signo (figura) botón, enlace...

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2013/03/15/ecomunicacion-que-florece-fotos/

    “Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás”. Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.

    “El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve”. John Dewey (1859-1952).

    Saludos,

  • El Internacionalista dijo:

    Si existió un Moncada, un Cinco Palmas, un Girón, una Crisis de Octubre, un Periodo Especial y ha existido la REvolución mas de 50 años,estoy seguro que tendremos INTERNET FULL y seguiremos 50 años más, nadie lo dude.

  • exio dijo:

    Nunca he navegado con Nauta y nunca lo hare, aunque no me sobra el dinero no es por eso, es por moral, porque pienso que es un robo.

  • Phill dijo:

    Pienso que el control de los medios de comunicacion esta presente en todos los ambitos sociales, no solo en el capitalismo, todo depende de quien este dominando en ese momento historico. En nuestro pais todo lo nuevo causa fobia, algo que tiene un monton de años como el correo electronico todavia se divide en que si puede ser nacional o internacional y hasta hace poquito ni hablar de Internet ( aunque casi es lo mismo debido a los precios). Los logros de nuestra revolucion son lo mas grande que tenemos, la educacion, la salud, el deporte, la seguridad social,la cultura y muchos mas, pero son logros que YA TENEMOS , o nos vamos a quedar ahi? Esta demostrado que la introduccion de nuevas tecnologías mejora el nivel de vida de las personas, una persona con acceso pleno a Internet tiene mayor nivel de Informacion y actualizacion que la que no lo tiene, hay millones de cosas que no tenemos ya que inventar porque estan hechas hace años y estan ahí en Internet, no hay que romperse la cabeza por solo citar un ejemplo. Yo soy Informatico, estuve en Venezuela 2 años, antes de eso navegue en internet un par de veces pidiendo favores a amistades, en Venezuela tuve la oportunidad de tener conexion las 24 horas del dia, sin restricciones, todos los dias me acostaba a las 2 o 3 de la mañana, buscando cosas nuevas aprendiendo, llenadome la cabeza de conocimientos, programas nuevos porque sabía que eso se terminaria algun dia, en estos momentos solo tengo "Intranet" en mi trabajo, pero todos lo que aprendí en ese tiempo hoy en dia lo puedo aplicar al 100 %, mis conocimientos mejoraron en un 200% comparado con el pasado y no he dejado de ser revolucionario ni defender mi pais, por el contrario, despues de ver el capitalismo despiadado es que quiero mas a mi Cuba, pero necesitamos cambiar de forma de pensar, pero para bien.Por que censurar las salas de video 3D y no ponerlas como un trabajo mas por cuenta propia si el pais todavia no puede poner esos servicios en los cines ? Por la programacion que se daba en ellas? Y la programacion que hay en la television a bese de peliculas Francesas que nadie ve?. En los comentarios se habla del Paquete Semanal, pero por que damos lugar a que proliferen esas opciones? Si todos pudieramos tener acceso a esas tecnologías ese paquete semanal no sería una novedad ni un negocio.

    Creo que se puede hacer mucho mas por nuestra revolucion con la ayuda de las nuevas tecnologías necesitamos mentes abiertas y precios razonables !!!

    Viva la revolución !!!

  • JuanK dijo:

    El empleo que se les de a esa creciente ola de desarrollo tecnológico no debería ser una pregunta,ni un temor, pues si tanto confían en el resultado de la revolución no deberían temer a las consecuencias que las redes sociales puedan tener para la misma, lo que si no es una pregunta y es un hecho ilógico es el pueblo de Cuba una vez más ajeno y privado de otro fenómeno mundial.

  • orlando dijo:

    Esta situación que se toma en este artículo es muy importante más hay que tener en cuenta que en nuestro país no se aplican de acuerdo al criterio de nuestras gentes como se explica por el autor sino de ciertas gentes que tienen también el dominio de estas tecnologías y las están suministrando a cuenta gotas de acuerdo a intereses sociales en nuestro propio socialismo. Nada, que expresamos una cosa y hacemos otra totalmente contraria a los intereses de la mayoría. Que nadie me diga que internet, con la alta cuota que hay que pagar para su acceso está al alcance de la mayoría. El problema principal radica a mi criterio que tenemos miedo al uso extensivo de la misma. Hasta hace muy poco estaba totalmente prohibido a entrada de los DVD que es lo más sencillo que puede existir hoy en otras culturas. Nos olvidamos que este es un pueblo de una cultura general e integral. A veces vamos a otros paises y los niños tienen mayor dominio de éstas que nosotros mismos que tenemos altas calificaciones universitarias porque el acceso es extremadamente limitado. Eso se tendrá que resolver, el miedo a aplicar las leyes de la Dialéctica Materialista q

  • Dean dijo:

    Veo muchas personas pidiendo un invento del siglo 20 "internet" yo solo quiero uno del siglo 19, un simple y sencillo teléfono.

  • Dean dijo:

    Yo tengo un pentium 3 y usandolo para leer una hora al día no se pueden imaginar todo lo que he aprendido, muchas pero muchísimas cosas que desconocía.

    Yo me conformo con un teléfono, no quiere ni internet solo un teléfonito :)

  • Eduardo dijo:

    Las batallas presentes y futuras serán contra y en medio de sofisticados medios científicos técnicos consevidos y constantemente desarrollados sobre todo de comunicación. Cada dia son y serán mas atractivos, mejor diseñados,mejor estudiados. Seremos YO contra el mundo informativo a mis pies. Será el mundo real y el manipulado a mis pies. Cada uno con sus objetivos de dominación y control. Exigirá estrategias nacionales de enfrentamiento , de alto grado de conocimiento de la técnica que se impone irremediablemente para desde ella misma y haciendo uso de ella, actuar. Escondernos, ignorarla, prohibirla solo nos hará muy vulnerables.

  • miguel dijo:

    entonses, como es que japon conserva sus culturas y tradiciones milenarias??

  • sylpheed dijo:

    hola

    para poder acceder a la red primero debemos cuestionarnos ciertas cosas como algunas de las preguntas que se hicieron en la sala fresa y chocolate donde sesiona el ultimo jueves de cada mes con temas verdaderamente interesantes.

    este es el link...

    http://temas.cult.cu/blog/201312/entre-signos-de-interrogacion/

    y estas fueron las preguntas para los que no tinene acceso.

    Preguntas del público

    ¿Por qué el Poder Popular no ha realizado referendos para dirimir asuntos vitales para la nación, previa discusión pública de pareceres contrapuestos, como ahora pudiera ser el proceso de las modificaciones monetaria y cambiaria?

    ¿Cómo se verifica que la Asamblea Nacional expresa verdaderamente la voluntad o los intereses del pueblo?
    ¿Cómo entender lo siguiente: en el capítulo 3 de la Constitución se plantea que el soberano es el pueblo y en el capítulo 5 se dice que es el Partido el que tiene la mayor posibilidad de decisión; y además, en la práctica es quien decide por encima del Estado?

    ¿Satisfacen las llamadas comisiones de candidatura que actúan en los procesos electorales el principio constitucional de acceso universal a los cargos electivos del Estado?

    ¿Por qué se incumple reiteradamente lo establecido en el reglamento de la Asamblea Nacional en relación con el contacto entre los electores y elegidos para los diputados nacionales y los delegados provinciales?

    ¿Cuántos electores conocen el nombre de sus representantes a la instancia que sea?

    ¿Por qué no se transmiten por medios de difusión en vivo y en directo las sesiones de la Asamblea Nacional, sin prejuicio de hacerlo con las de menor nivel?; la Constitución ordena que sean públicas salvo previo acuerdo legislativo.

    ¿Es posible garantizar una soberanía a nivel municipal si el Poder Popular del territorio no posee autonomía financiera? ¿Dicha autonomía puede ser resuelta a través del sistema tributario?

    saludos cordiales

  • Miguel E. dijo:

    Que la única causa de no contar con la internet hoy en nuestras casas sea tecnológica, por fala de financiamiento y recursos y no por polítca.

    Que saquemos conclusiones donde lo prohibido siempre termina siendo lo más codiciado.

    El socialismo europeo fracasó entre otras cosas porque socializó los medios de producción pero privatizó las esperanzas de su gente. Estoy convencido que no nos sucederá a nosotros porque hay confianza para hacer cuanto sea necesario para que nunca mueran las esperanzas

  • Oscar Luis dijo:

    El uso de la tecnología no se puede negar, es claro que se impone una enorme batalla ideológica, y marcado carácter clasista, cuando la élite en el poder dispone de la tecnología para la denominada batalla virtual, de los medios, así pueden ocultar, limitar, liberar, en fin el uso es general, sin embargo, liberadora, si en verdad existe la libertad, hoy se puede decir que puede existir, la llamada libertad digital, aquella en la que puedo ver lugares de otros países sin salir de mi casa, la libertad de hablar e intercambiar, discutir, estar de acuerdo o no, cuando otros medios no lo permiten, es la realidad. Otra realidad es que no es asequible a todos, como en Cuba, por ser claro, cara, pero peor si somos un país pobre, sin grandes inversiones, pero con unos precios enormes para que el cubano acceda a los mismos, dígase Internet, celular, en fin algo muy complejo.

  • Sr. No tengo na. dijo:

    y cual seria el precio al acceso a Internet porque si el precio no me deja acceder para mi es igual a que no quieran ponérmelo igualito que la venta de los carritos. Si pero no.

  • pipiolo dijo:

    Rafael Ramirez Montes me dejó sin palabras coincido plenamente con la mayoría, solamente queria narrar una anecdota hace poco tiempo por el bario hicieron una reunión para asignar un teléfono normal fue tanta la algarabia y la sacadera de trapos porque evidentemente el telefono era para el¨¨mejor¨¨del tiro 6 familias que en antaño fueron muy pero que muy buenos vecinos nunca más se han dirigido la palabra.Neandertales.

  • Magalis dijo:

    Maga, dijo.

    Es cierto que se necesita una tecnología desarrollada, que muestre los últimos adelantos, pero como bien refiere el tema de debate, no `podemos depender en cuerpo y alma de esta, pues existen momentos que nos entorpesen y ya no somos capaces de razonar, sino todo lo resolvemos mecánicamente y no se buscan soluciones propias del ser humano.
    Como es cierto tambien que, se debe de tener en cuenta los precios establecidos en cuanto al pago y saldo ha imponer en los medios de comunicación, pues existen personas que lo utilizan por lujo, pero otros lo tiene por necesidad y no adquieren o poseen economía para mantener dicho equipo.

  • JDLA dijo:

    No entiendo como se puede estar pensando todavia en si tener o no internet, tengo entendido que la informacion es un derecho e internet es informacion. Es cierto que como todo, tiene aristas positivas y negativas. Creo que existe cierto miedo a la hora de dar acceso al pueblo a la red de redes, sino como se justifica que estos tiempos donde estamos liberando numerosas batallas (por el regreso de los 4 heroes cubanos, por mantener y mejorar nuestro socialismo, ...) el pueblo de Cuba no tenga acceso a esta tecnologia que tanto nos puede apoyar en estas batallas, en construir un mundo mejor, en ser mejores cubanos y mejores personas. Yo he conocido Internet, estudie en la UCI y no concibo el desarrollo sin la red de redes, es muy rico desde la casa de uno poder tener acceso a informacion actualizada sobre temas de interes. Por favor, a las personas y entidades que tengan que ver con esto, que llege el Internet a todos y cada uno de nosotros, esten seguros que lo usaremos para el bien social, que para eso tanto se nos ha educado.

  • el Montero dijo:

    El artículo está muy bien estructurado, desde el punto de vista de quién lo hace,¿y los demás no contamos?...si lo que yo tengo en mi casa es bueno y toda mi familia está contenta con mi proceder, NO DEBO TENER MIEDO DE QUE MIREN LO QUE HAY EN LA CASA DEL VECINO, ahí es donde está el gran problema del acceso a la información.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó "El corrimiento hacia el rojo" y "Repensar el socialismo". Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

Vea también