- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Seis suspiros y se acaba la historia (+ Tabla de Posiciones)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tan solo dos subseries le restan al calendario de la clasificatoria beisbolera cubana*, y todavía hay lucha. Dura lucha, como es de suponer que ocurra en un tramo tan corto de campaña, donde apenas hay tiempo para que la caravana se disperse demasiado.

Pero a la espera de que alguna vez seamos como debemos ser (digamos, algo así como un campeonato largo de seis u ocho escuadras), le propongo revisar la tabla de posiciones y el schedule para encontrar algunas pistas sobre quiénes sobrevivirán al primer corte de la Serie.

Empecemos por descartar las posibilidades de Las Tunas (16-21), Cienfuegos (15-24), Camagüey (15-24), Sancti Spíritus (12-27) y Guantánamo (12-27). Además, otorguemos pasaportes por adelantado a Villa Clara (24-13), Industriales (23-13), Matanzas (24-14) y la Isla (24-15).

De tal modo, nos quedan siete equipos peleando por cuatro boletos. Sin embargo, me parece que dos de dichos tickets están casi concedidos, pues tan solo una patética caída en barrena esfumaría las opciones de Holguín (23-16) y Pinar (23-16).

(Cierto es que ambos tendrán compromisos exigentes en el cierre, pero sus eliminaciones solo caben en las matemáticas y alguna que otra mente enajenada. Los Vegueros de Urquiola recibirán a Santiago y Villa Clara, en tanto los Cachorros visitarán a los propios Naranjas y a Industriales. Para que uno de ellos termine sin boleto, deberá perder cinco o seis veces, y que alguna de las novenas que acechan en la tabla logre ese mismo número de triunfos).

De modo que, por esta vez, dejemos a un lado la aritmética y démosle el crédito al sentido común: a estas alturas únicamente falta por repartir dos pasaportes, y hay un total de cinco escuadras en combate. Adentrémonos en ese panorama...

Ahora mismo, Santiago (21-18) y Ciego de Ávila (20-19) copan los últimos puestos de privilegio. Las Avispas son pura historia y garra, tienen a un Olivera que va tomando forma, y a la dupla B-B (Betancourt y Bisset) para los juegos tensos. Mientras, los Tigres gozan de una estabilidad impresionante en el más reciente lustro (no han ido más allá del quinto puesto, con corona incluida), y su pitcheo les responde –en el peor de los casos- con decoro.

No obstante, los dos podrían quedar fuera de la próxima etapa. Las Avispas liquidan su calendario como huéspedes de las plantillas más potentes del país a día de hoy, Pinar del Río y Matanzas, en tanto Ciego acogerá al ríspido Industriales y después al combativo Mayabeque.

¿Quiénes podrían llenar esas vacantes? Pues Artemisa (19-20), Granma (18-20) o Mayabeque (18-20).

El final menos complejo lo tendrán los de la Villa Roja, que empezarán por irse a Sancti Spíritus a dirimir tres desafíos con la tropa más decepcionante del certamen, para luego salir a “matar o morir” frente a Granma. Los Alazanes tampoco sienten la soga al cuello: batallarán en el 5 de Septiembre ante el ya desesperanzado Cienfuegos, y a seguidas celebrarán el referido tope versus Artemisa. Mayabeque, empero, deberá cruzar el Niágara en bicicleta como visita de Matanzas, y completará la aventura frente a Ciego, en plan de home club. (Vea tabla de cruces para definir empates en la tabla)

A todas luces, la madeja está muy enmarañada. Aunque, lo intuyo, el vencedor en la subserie Artemisa-Granma proseguirá en contienda, y lo mismo podría suceder con quien se lleve el gato al agua en la pulseada Ciego-Mayabeque.

De aquí a entonces, solo resta esperar. Tal vez, como diría el príncipe, soñar.

Leyenda: Están pendientes aún los juegos Matanzas-Villa Clara, Industriales-Las Tunas (2), Industriales-Granma y Mayabeque-Villa Clara.

posiciones

(Fuente estadística: Sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol)