Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Quién era la niña de la muñeca de palo?

| 61

niña con muñeca de palo

SUMIDERO, Minas de Matahambre, Pinar del Río.— «¿Qué tienes en las manos?», le dijo Korda, curioso con aquella niña de grandes ojos negros, que abrazaba con ahínco un trozo de maderito cubierto con un pedazo de papel periódico. «Es mi muñequita y se llama Nene», le respondió la beba de tan solo dos años.

Era 1959 cuando el más universal de los fotógrafos cubanos, conocido posteriormente por la popular imagen del Che, llegó al pintoresco pueblo en el medio de la Cordillera de los Órganos, y descubrió a Paula María Seijó Loaces, la protagonista de su imagen predilecta.

«Cuando vi a esta niña me convencí que debía consagrar mi trabajo a una revolución que transformara esas desigualdades», recordó en una ocasión el también denominado autor de sentimientos.

¿Quién es Paulita? ¿Cómo sucedieron los hechos? ¿Qué ha pasado con ella en estos más de 50 años? Juventud Rebelde indaga.

NO ERA ÉPOCA PARA MUÑECAS

Llegué a esta vega en el 52, por mi padre, que era amigo del terrateniente Ferro. Tenía una tierra en arrendamiento, sembraba tabaco para él y vivía en la parte de atrás de su caserón», recuerda Nicolás Seijó (el Niño), hoy a sus 86 años.

«En aquella etapa había que trabajar bastante para poder “escapar”, sembrar mucho, luchar para criar a una familia. Éramos mi mujer y yo, con los cinco niños, entre ellos Paulita.

«Óigame, la época estaba dura, había que hacer de todo para mantenerse, y andar aunque sea vestidito. ¡Qué muñeca le iba a comprar yo! ¡Ni pensarlo!».

Aracelis, una de las hermanas, rememora aquellos años: «Vivíamos con unas posibilidades pésimas, pero Paulita siempre inventaba.

«La situación económica no permitía una muñeca, ni siquiera de trapo. Sus juguetes eran resultado de su imaginación. No eran solo los pequeños maderos, también eran tusas de maíz con dos huequitos por ojos, y cuya pelusa alisaba con cuidado; o una botella con trapos. Pero la preferida era Nene, aquel trozo de madera que llamó la atención de Korda».

LLEGÓ LA REVOLUCIÓN… Y KORDA

Korda terminó aquí de casualidad, venía a hacer un trabajo publicitario», evoca Aracelis. Nicolás no olvida tampoco: «Entró por la parte de atrás de la casa y descubrió a la chiquita con una muñequita hecha con un pedazo de palo de la casa de tabaco».

«Aquella foto para nosotros fue, pa’ qué te voy a decir, nos alegró mucho la vida. Nos la cambió», apunta el padre.

«Korda después nos mandó a buscar para retratar a Paulita allá en La Habana. Le tiraron fotos, le hicieron regalos, la llevaron a pasear, a la playa. Para ella fue el paraíso».

¿Y PAULITA?

«Ella era una niña inteligente, risueña, lo fue siempre», la describe Nicolás mientras enseña la almendra que corona su casa, una planta que hace 50 años Paulita le pidió sembrar.

A mediados de los 60, la familia perdió a la progenitora, y Aracelis, con tan solo nueve años, se convirtió en el sostén materno. Gracias a ella, Paulita terminó su primaria.

La escogida de tabaco fue su trabajo por un tiempo, hasta que descubrió la Enfermería. «Llegó a ser una enfermera que para qué les voy a decir. Pero le cayó la mala y se me puso matunga y no hubo cómo salvarla», le pesa a Nicolás. En 1979, cuando faltaban 20 días para que cumpliera 22 años, murió de una enfermedad sanguínea.

Un tiempo antes se había casado como soñó.

«Siempre estuvo muy contenta con aquella imagen. Cuando era niña y Korda venía, le enseñaba la foto del tronquito como si él no la hubiera visto», explica Aracelis.

«Korda, con su imagen, transformó su vida. Paulita siguió siendo la niña sencilla, pero gracias a aquella fotografía apreció más lo que tenía, pudo comparar una etapa con la otra. Nunca se deshizo de la muñeca».

Hoy todavía está en pie la vetusta casa donde Korda llegó, casi por equivocación aquel día del año 59. Nicolás sigue en la vega, que ahora le pertenece, y camina día a día, dos y tres veces, una empinada loma que lo conduce a sus tierras: ya son 61 zafras.

Aracelis ve muchas veces a Paulita, estampada en algunas vidrieras de la ciudad, y cuenta al interesado: «Esa es mi hermana». ¿El madero? todavía está en la casa como un bien preciado. Y el almendro crece en el patio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Midi dijo:

    Hermosa historia la que nos trae hoy Cubadebate, y muy triste por cierto, hacía rato no leía algo que me hiciera llorar de alegría y de tristeza al mismo tiempo. Creo que ese será un buen tema para el próximo Fórum de Historia, haciendo honor a esa pequeña.

  • Sara dijo:

    Tuve la suerte de conocer la historia contada por el propio Korda, un día que, por razones de trabajo, visité su casa y entre otras muchas cosas de las que hablamos surgió la historia de esta fotografía. También como tantos que leen esta historia pude evitar mis lágrimas y el dolor en el pecho, por eso todos los días creo y lucho más por esta revolución porque gracias a ella, entre otras muchas cosas, mi hija y mis nietas han podido tener una muñeca, es verdad que con mucho sacrificio de estos tiempos, pero no ha sido necesario un trozo de madera y un pedazo de papel para fingir tener una.

  • Danygube dijo:

    Contra esta historia me ha aguado los ojos. Estas son las realidades de la vida que solo el genio del arte puede dejar para los tiempos. Voy a imprimir la noticia y compartirla con mis hijos

  • Alfredo Ávila dijo:

    Parece que estamos retrocediendo entonces pq hoy en dia hay quien no tiene tampoco para comprarle un juguete a sus hijos

  • DefenderCuba dijo:

    Leer esto resulta increíble, saber cómo una foto tan sencilla como esa marcaba una realidad existente en Cuba en aquellos años, cómo esta foto aún marca la identidad de los cubanos y en especial la de Paula, donde según sus propias palabras la foto le ayudo mucho más a apreciar lo que la revolución ha puesto en sus propias manos.

  • Marlen dijo:

    pero que triste y bella historia!!!!, ade+ esa foto hermosa qué nena tan linda, gordita pero se refleja su mirada entristecida……..muy buen artículo

  • JoAn dijo:

    Todavia tenemos gente ciega en nuestra sociedad y este (qwe)parece ser uno de ellos, si tu crees que aqui la esperanza es cero porque no te vas para donde tu sabes para que le sirvas de perro faldero y mamalon a los que si algun (dudoso) dia nos llegaran a gobernar nos llevarian nuevamente a esa miseria de vida, solo los ciegos y estupidos no quieren ver la realidad.

    Sufre qwe.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Conmovedora imagen.

  • Luis dijo:

    Alfredo deja de destilar veneno, la historia de nuestros abuelos no tienen comparación con las necesidades actuales, quien no tuvo en el pasado alguien que a los 9 o 10 años tuviera que empezar a trabajar para mantener la familia

  • Alejandro dijo:

    Conmovedora y vibrante fotografía, una instantánea captada por alguien que sabia hacer muy bien su trabajo. Tengo dos hijas y en no pocas ocasiones me ha dado mucha lástima y no se cuantas cosas más, el no poder comprarles juguetes pues los precios en las tiendas no son accesibles al cubano de a pie y debo priorizar otras necesidades. A veces me parece que son un lujo y no una necesidad de esparcimiento del niño.
    Gracias a Korda por esta impactante imagen y a cubadebate por publicarla.

  • Lisandra dijo:

    Simplemente estoy llorando, la historia está para derretir corazones, y un tronco de madera por una muñeca ummmmmm que sentimiento

  • olgarita dijo:

    Bella historia, así era la vida antes del 59

    Suerte de Revolución

  • Jose dijo:

    Que lastima me das Alfredo que manera de estar resentido con lo que ha hecho esta revolución junto a su pueblo, puede que por algun lugar quede alguna Paulita con muñeca de palo, pero con una escuela donde ir y con ropa no en arapos, un médico y una enfermera a sus servicio. La imagen es mas que una razón para que los hombres dignos de esta tierra quieran morir por ella si el poderoso imperio que mata y desprecia intenta ocuparla,…. que lastma me das Alfredo….

  • YO.COM dijo:

    buen escrito

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Caballero, háganle caso a Alfredo Avila, que está desesperado por meter su venenito y lo ignoran. Quizá también alguien podría explicarle al escorpioncito cuál es la diferencia entre aquella Cuba la Cuba del presente… … !aunque les pese a los Alfredos Avila de este mundo!

  • ZZ-TOP dijo:

    ….LUIS NO NIEGO LAS NECESIDADES DEL PASADO PERO CONCUERDO CON ALFREDO…ADEMAS HOY EN DIA NO SE PERMITE TRABAJAR A MENORES DE 17 O 18 AÑOS…PERO HAY PERSONAS DE ESA EDAD QUE HACEN COSAS MUCHO MAS PENOSAS POR SOLOS 5 CUC….

  • salvador dijo:

    Pues ahora casi que no me cabe duda (porque no puedo dar certeza de ello) que Silvio Rodriguez se inspiro en esta historia para escribir su bella cancion «PAULA».

    «Debiera bastar con inventar tus ojos»

    «Paula pequeña hermanita, niña sin jardin. Por no tener flores, sembraste una en ti, sembraste una en ti»

    Esa cancion de silvio me impresiono la primera vez que la escuche. ahora que conozco esta historia, me gustara mucho mas.

    busquenla en youtube

    bueno aqui les dejo el link mejor y opinen

    http://www.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40

  • Nurytha dijo:

    No conocía esta foto de Korda, pero me impactó muchísimo.
    Es una lástima que la sensibilidad que trasmite la foto y lo conmovedor de la historia (que en realidad ni hacía falta contarla pues la foto dice todo) sea opacada por opiniones que no tengan que ver con solidaridad, sentimientos de dolor por el triste pasado de la mayoria de nuestros padres y abuelos en Cuba y la suerte (que no total satisfacción, aclaro) de los ventajas de disfrutar la revolución que tenemos. Yo tambien soy madre de dos niños pequeños y sufro las carencias que nos acompañan cotidianamente, pero prefiero a mis hijos sin juguetes de mas de 20 dólares pero con todo lo demás de que disfrutan sin que les cueste un centavo: salud, educación, seguridad, alegria……. nada que ver con el pasado.
    Si hoy, algunos niños y adolescentes hacen cosas innombrables, nada tiene que ver con la revolución, y si mucho con sus padres (que a veces son los que los impulsan a realizar esas cosas)…

  • dalila barrios dijo:

    una historia muy bonita y triste y la foto me conmovio mucho y no concuerdo con alfredo tampoco porque hoy dia la mayoria de los niños cubanos tienen juguete porque hasta en la escuela malo que buena el dia dereyes se los dan

  • el_viti dijo:

    hermosas: imagen e historia….

  • Érica dijo:

    Esta como otras muchas historias, nos aprietan el corazón, nos hacen encogernos de una manera tal, que las lágrimas saltan a los ojos inevitablemente. Mis lágrimas ahora no son de tristeza por las penurias, o por las escaseces de aquellos tiempos, mis lágrimas son de respeto aquella niña que en medio de tanta necesidad podía soñar, podía jugar. Podía ver muñecas en un tronco de palo.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    GRACIAS A KORDA POR HABER EXISTIDO A CUBADEBATE Y A JUVENTUD REBELDE POR ESTOS ARTICULOS QUE DE VERDAD REMUEBEN HASTA LA MEDULA LOS SENTIMIENTOS POR LA HISTORIA QUE GUARDA EN CADA UNA ………….
    CONCUERDO CON QUE DEBÍAN PUBLICAR UNA FOTO DE LOS ENTREVISTADOS PARA VER AL MENOS COMO ESTÁN HOY …..PENA Y DOLOR POR LA MUERTE TAN JOVEN………….

  • Matancera dijo:

    Esa foto ha sido una imagen que no se ha separado de mí desde esa época y, aparentemente, no tenía edad suficiente para valorar esas cosas (nací en 1953).
    La recuerdo vívida, con unos colores tenues que le daban una belleza singular, en un almanaques y un abanico.
    En la segunda mitad de la década del ochenta, la re-encontré en la sala de la casa de un amigo como cualquier cubano tiene la foto de una hija. Al comentarle, me dijo «Si observas, aquí no hay otra foto, ni siquiera de mis hijos pero esta…¡dice tanto!!!!!»

    Creo que no es necesario más.
    Esta foto y la mundialmente conocida del Che, bastan en la consagración de ese Maestro del lente que fue Korda.

    Gracias por traerla de nuevo. Cada generación de recibir de lo que conocieron otros.

  • Subzero dijo:

    Que linda historia, muy triste, mucho más cuando se sabe que esa preciosa niña murió tan joven. Debió haber sido una linda muchacha, como dice el Dr Rey, que la vio personalmente. Gracias por este artículo, les hace un nudo en la garganta y es inevitable las lágrimas en los ojos.

    Korda, antes que todo un artista inmenso.

    Periodista: Te agradeceríamos todos los aquí presente, que cierres con broche de oro y traigas fotos actuales de la familia, y de Paulita más grande si es posible.

    Paulita: Esa es la muñeca más linda que he visto en mi vida.

    Reenviaré esto a algunos.

  • Dr Vladimir dijo:

    La historia de Paulita mne ha conmocionado soy médico que se dedica a la atención de niños con enfermedades cardiovasculares y veo a diario niñas como Paulita es verdad que en tiempos antes de la Revolución las familias pobres no tenian nada mas que para el sostén, a pesar de ello Paulita jugaba y veia en las cosas mas insignificantes un preciado juguete, muchos niños debian leer la historia de Paulita, de como ella sin videojuegos, sin modernidades ató su imaginación a un pedazo de madera.

  • Yvan Sotelo dijo:

    Paula, yo pudiera darte un inmenso jardín si pudiera darte todo mi país, todo mi país.

  • Giancarlos Pruna Milanés dijo:

    Esta historia Me ha hecho llorar! Ni se imaginan cuánto parecido tiene Paula a mi niña Paula, pero con un final diferente!!!
    Gracias por publicar esta historia!!!

  • Hugo dijo:

    Que historia tan conmovedora ,se me llegaron los ojos de lágrimas

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también