Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Hoy es posible comenzar a revertir la dualidad monetaria en Cuba

| 126

Economía en CubaPor el Dr. José Luis Rodríguez

I

A partir de que se anunciara oficialmente que se ha aprobado un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria en la economía cubana, el tema ha vuelto a ganar preponderancia en los medios y en las discusiones de la población. En medio de las más diversas interpretaciones no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual.

Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.

En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada «tormenta del siglo», cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.

En el discurso del 26 de julio de ese año, el líder cubano Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de divisas, lo que se implementaría en agosto mediante el Decreto Ley 140, que derogó varios artículos del Código Penal para cumplir ese objetivo.

Desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que ese proceso estaba llamado a facilitar la inversión extranjera -que ya operaba en moneda convertible directamente-, al tiempo que se admitía sin regulaciones bancarias la entrada de remesas para las personas naturales.

Cuba no sería el único país en aplicar estas medidas, ya que habían sido introducidas con éxito también en China y en España al finalizar la Guerra Civil, por citar sólo dos ejemplos.

En nuestro caso, se autorizó la circulación interna de un grupo de seis divisas extranjeras, entre las que el dólar de los Estados Unidos impondría su preponderancia y se establecería una política diferenciada según se tratara de personas jurídicas o naturales, con tasas de cambio también diferentes.

Complementariamente, en diciembre de 1994 se creó una moneda cubana -el peso convertible o CUC-, que se cotizaría a la par con el dólar norteamericano, que continuó circulando en paralelo hasta noviembre de 2004, cuando se dio curso forzoso al peso convertible debido a las dificultades impuestas por el bloqueo para operar con los dólares norteamericanos fuera del país.

De igual forma, en octubre de 1995 se crearon las Casas de Cambio (CADECA), mediante las cuales se permitiría la adquisición de dólares o CUC por pesos cubanos a la tasa de mercado y viceversa.

De este modo se comenzó a regular la circulación monetaria en divisas entre las personas jurídicas y la población.

Por un lado, la tasa de cambio oficial se mantuvo en un peso (CUP) igual a un dólar o un CUC. Por otro lado, la del peso por dólar en la economía informal había saltado de 7 en 1990 a 95 en 1994, lo que comenzó a regularse mediante un programa de saneamiento financiero aprobado en mayo de 1994, que propició un descenso hasta 35 pesos por dólar al abrirse CADECA.

El fortalecimiento gradual del peso cubano (CUP) fue evidente cuando dicha tasa alcanzó un mínimo de 19,2 pesos por dólar en 1996. Posteriormente volvería a elevarse a 27 entre 2001 y 2005, cuando se estabilizó en el nivel actual de 25.

El régimen de dualidad monetaria en Cuba siempre se concibió como temporal y en el V Congreso del PCC, celebrado en 1997, ya se había establecido la necesidad de su eliminación gradual, dadas las complejidades asociadas con su operación en la medida en que la economía se recuperaba.

Los beneficios a corto plazo de la dualidad monetaria se materializaron en el rápido incremento de la inversión foránea entre 1994 y 1997, el establecimiento de esquemas de autofinanciamiento descentralizado en moneda convertible para empresas estatales y el ingreso de remesas al país, hecho que favorecía a una parte de la población que podía adquirir bienes y servicios en establecimientos diseñados especialmente para ello.

Por otro lado, el país implementó a partir de 1993 esquemas de estimulación en divisas para los trabajadores estatales, en un esfuerzo por vincular el acceso al CUC con los resultados del esfuerzo laboral.

También, dentro de la política de redistribución de los ingresos en divisas de parte de la población, se estableció un fuerte impuesto sobre las ventas en esa moneda, lo que permitiría destinar recursos a necesidades sociales a partir de los tenedores de divisas.

Sin embargo, los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que imponía la dualidad monetaria en la medida en que esta se extendió en el tiempo.

II

Al implantarse la dualidad monetaria en Cuba se creó una segmentación de los mercados internos. En uno se operaría en pesos cubanos (CUP) tanto en la esfera empresarial como en la de la población, mientras que en el otro se operaría en USD primero y a partir de 2004 en pesos cubanos convertibles (CUC).

A su vez, el segmento que operaría en divisas tendría un tratamiento diferente en la política monetaria, ya que para las operaciones entre personas jurídicas se mantendría una tasa de cambio de un CUP igual a un dólar o CUC, mientras que entre las personas naturales la tasa de cambio se movería a través de CADECA, de acuerdo con el mercado interno, mediante una cotización que comenzó en 35 CUP por USD en 1995 hasta llegar a 25 CUP por CUC en la actualidad.

El costo de estas decisiones en las relaciones entre personas jurídicas -descontados los ya mencionados efectos potencialmente positivos de la dualidad monetaria a corto plazo- repercutiría en la dificultad para medir los hechos económicos en dos monedas que se vinculaban entre sí a una tasa de cambio que sobrevaluaba el peso cubano frente al dólar.

En este sentido, al integrar en los balances contables de las empresas las dos monedas se distorsionaba su verdadera situación, dándose el caso de producciones con un alto nivel de componentes importados que aparecían como rentables al minimizar el costo externo contabilizándolas en CUP y, a la inversa, producciones exportables que se mostraban no rentables al minimizar el ingreso externo al contabilizarse en esa moneda. Al propio tiempo, la tasa de cambio oficial tendía a estimular las importaciones y desestimular las exportaciones, agravando el déficit comercial.

De otro lado, en las relaciones con la población la tasa de cambio de CADECA reflejaba un peso muy devaluado frente al dólar o CUC, al regirse la tasa de cambio por la relación entre la oferta y demanda en el mercado interno. En este sentido, un exceso de liquidez monetaria en pesos cubanos ejercía una presión al alza en la tasa de cambio, encareciendo la moneda convertible.

Esta situación ha permanecido hasta la actualidad, si tomamos en cuenta que la liquidez en manos de la población en 2012 representó alrededor del 42% del PIB, lo que refleja una presión inflacionaria latente. (1)

En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes. Por un lado, será necesario primero devaluar la tasa de cambio oficial que hoy rige las operaciones de las personas jurídicas y, posteriormente, lograr su convergencia con la de CADECA, por lo que todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más.

La velocidad y el modo en que se emprenda la devaluación de la tasa de cambio oficial son de gran importancia. En una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales.

La gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad, (2) por lo que cabe esperar la introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores, lo cual conlleva un complejo proceso de creación de reservas financieras, acompañado de transformaciones jurídicas, contables y estadísticas para llevarla a cabo.

Ya se han ensayado desde 2011 tasas de cambio que han llegado a 10 CUP por CUC en las ventas de productos agrícolas al turismo. En la agroindustria azucarera se utiliza un sistema múltiple de tasas de cambio, y las entidades comprendidas en el experimento empresarial en curso están trabajando con tasas de 10 CUP por CUC.

El impacto de este curso de acción será lógicamente diferente según el tipo de actividad económica de que se trate.

Aquellas empresas que una vez devaluado el CUP muestren resultados negativos, deberán ser sometidas a un análisis para determinar si el Estado asume mediante la política fiscal y crediticia la compensación de esos resultados a corto plazo, con el fin de dar tiempo a su adaptación a las nuevas condiciones.

Otras entidades exportadoras y aquellas capaces de sustituir importaciones deberán lograr una mejoría relativa de su competitividad a corto plazo.

En todo caso, la eliminación de la dualidad monetaria para las personas jurídicas tendrá un cierto costo a corto plazo y beneficios que se evidenciarán en el mediano plazo.

En cuanto a la población, las expectativas de las personas naturales con la eliminación de la dualidad monetaria tienden a ser superiores a lo que realmente puede esperarse que suceda, ya que para la mayoría de los ciudadanos ella se asocia a una desigual distribución de ingresos y al encarecimiento del costo de la vida, y se considera que su simple supresión eliminaría estos negativos efectos.

Es cierto que al aprobarse en 1993 la recepción de remesas por una parte de la población -que según se ha calculado no rebasa el 25% del total- aumentó la desigualdad en la distribución de ingresos.

Igualmente, al introducirse un fuerte impuesto sobre la venta de las mercancías y servicios en divisas como parte de la política estatal para redistribuir socialmente una parte de esos ingresos en un segmento de la población, los precios resultaron muy elevados para el ingreso medio del país.

No obstante, estos nocivos efectos eran inevitables ante la urgencia de divisas para la sobrevivencia de la nación en los años más duros del Período Especial. Fue una decisión dolorosa, pero el gobierno cubano no tenía alternativas. De ahí que se concibiera la dualidad como una política transitoria a superar en la medida en que se recuperara la economía.

Sin embargo, producto de las deformaciones económicas existentes, la crisis del Período Especial y la presión acrecentada del bloqueo norteamericano, junto a una crisis económica internacional que se hizo recurrente a partir de la siguiente década y a los errores en la política económica del país, la dualidad monetaria se extendió durante 20 años.

Hoy es posible comenzar a revertir la situación.

En la presente coyuntura y a partir de la profunda transformación en la política económica que se lleva a cabo -y sólo partiendo de ella como premisa- es factible emprender un proceso gradual que permita alinear el valor real del peso cubano con el nivel de desarrollo alcanzado por el país, haciéndole comparable con la economía internacional.

Todo ello deberá contar con un programa que permita enfrentar los diferentes obstáculos que se presentarán en el camino para alcanzar los mejores resultados posibles.

De este modo, la decisión adoptada para iniciar el camino que permita corregir las deformaciones producto de la dualidad monetaria es indispensable para avanzar en la actualización del modelo económico cubano, ya que permitirá medir con mayor precisión los hechos económicos y creará las condiciones para reordenar la economía cubana -incluyendo precios y salarios- al emitir las señales adecuadas para la toma de decisiones.

Es necesaria una correcta comprensión de este proceso, ya que la reunificación monetaria en sí misma es posiblemente el proceso más complejo en la actualización del modelo económico cubano y requiere de un alto nivel de organización, previsión y flexibilidad para alcanzar sus objetivos.

No debe perderse de vista que, como tal, la reunificación monetaria no creará más que las condiciones para mejorar la gestión económica y su medición, pero la superación de los problemas que hoy afectan a la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población sólo será posible con un profundo cambio estructural en la economía, que transite por una mayor inversión de recursos y el incremento de la productividad del trabajo, única alternativa para disponer de mayor riqueza.

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM La Habana) y ex Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito.

Notas

1 – Por la forma en que se computan los precios, esa presión no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otro lado, este índice no contempla los precios en CUC.

2 – En la nota oficial que comunicó el inicio de este proceso se señala: «…ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran» (Granma, 22 de octubre de 2013).

(Tomado de Cuba contemporánea / El Economista de Cuba)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos rigos dijo:

    es muy bueno este articulo explica realmente todas las dudas que tenia hasta el momento. Ahora hay que ver si todas las regulaciones que se quieren hacer sean realmente en beneficio del pueblo trabajador, del que se esfuerza diariamente para que nuestra economia este al nivel que se corresponda.

  • Karl dijo:

    Dice José Luis que el 42% del PIB está en la liquidez en manos de la población.¡Oigame! siendo éste posiblemente el pueblo más «arrancao» del mundo, saque las conclusiones respecto a lo pobre que está la economía del país. Aquí las cosas no van a mejorar NUNCA hasta que los que dirigen el país acaben de aceptar que es el SISTEMA lo que no funciona; su diseño, sus mecanismos son, simplemente,conceptualmente disfuncionales. Cada mejora que se quiere introducir lo que hace es enredar más la madeja. Los cambios que se están introduciendo poquito a poco y con bastante miedo son medidas paliativas y bastante extrañas para un pensamiento marxista como el que se concebía en los años 60 y 70. Porque, ¿qué nombre le van a dar a este nuevo sistema de relaciones económicas, políticas y sociales que se está armando?. Algunos ahora han itroducido términos eufemísticos como «socialismo del siglo XXI»,

  • abelkepasa dijo:

    LA EXPLICACION DEVE SER MAS CLARA PARA QUE LLEGUE A TODOS POR IGUAL. Y ME PARECE QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE CUALQUIERA DE LAS DOS MONEDAS QUE AL FINAL SE QUEDE DEVE ALCANSAR AL MENOS HASTA FIN DE MES. EN RESUMEN QUE SUBAN LOS SALARIOS PORQUE SON PRACTICAMENTE LOS MISMOS DE HACE 30 AÑOS, Y LOS PRECIOS SON OTROS TOTALMENTE DISTINTOS.

  • El yucata dijo:

    Respuesta a Leandro. dime tu de quien es TRD y ETECZA a ver si sabes

  • chamaco dijo:

    La eliminación de la dualidad monetaria no va a resolver mucho «per se».
    Si se sigue con la indisciplina financiera y no se respeta el valor(respaldo en divisas de verdad) de la moneda, como ha pasado con el CUC, seguiremos en las mismas.
    Es verdad que cuando la empresa opera con divisas(CUC), o sea sus productos o servicios se comercializan en el exterior, tiene mayores chances de progresar(o mejor, sobrevivir). La unificación pondría en su justo lugar el valor para la sociedad de cualquier actividad, pues una sociedad con muchos pedacitos. No obstante, sin tecnología, eficiencia e interés personal de los involucrados, las cosas no van a caminar.
    Hay que dejar un poco la teoría y ser mas pragmáticos, y con eso no quiero decir que hay que abandonar los beneficios sociales, solo que hay que poner los pies en la tierra de una buena vez.
    Tenemos muchos «teóricos del sistema» que cuando se les pide que hagan funcionar sus modelos los mismos no funcionan y entonces nos damos cuenta de que son expertos del bla-bla-bla.
    La práctica es el criterio de la verdad, y la historia del desarrollo de las sociedades también enseña y ayuda a evitar improvisaciones.
    Mis saludos y respectos para los foristas.

  • Víctor dijo:

    Se tiene que acabar ya la diferencia social que existe. Los subsidiados y los que trabajan para el estado, como los maestros, los médicos, los ingenieros y demás trabajadores en general. Por favor ahora mismo solo tengo 40 cup en el bolsillo que solo me servirá para pagar lo que viene a la carnicería y punto de leche que son las dietas de leche y carne de mis niñas, eso hasta 20 de este mes que la fecha del pago a los trabajadores si es que no hay ningún problema. ¿Que hago si se me presenta una urgencia o si quiero simplemente almorzar en mi centro de trabajo?

  • Jafm dijo:

    Hola a todos llos foristas:
    Lo que hace falta es que aumente el nivel de vida de los cubanos, ya sea que bajen los precios o aumenten el salario y no suban tanto los precios después, porque los que trabajamos con el estado no tenemos mas entradas y no a fin de mes como se dice en otros paises inmediatamente después de cobrar ya ha desaparecido el dinero, como dice un amigo mio el salario es como la menstruación, una vez al mes y dura dos o tres días,pasando a otra cosa que tiene que ver con lo que aquí se debate quisiera preguntar, sinceramente no se, nunca se dio una explicación de por qué quitaron la estimulación de los médicos, ya que a otros sectores les continuaron pagando su estímulo en CUC, además nunca he entendido porqué un médico debe pasar seis, siete, ocho,etc en un salón de operaciones, operando porsupuesto y solo merendar un mango, o agua con azúcar, o refresco instantaneo o cuando mejor un pancito con algo y un vaso de yogourt de soja, mientras que a un custodio le dan lo que todos sabemos.

  • Lázaro dijo:

    Dice aquí: Aquellas empresas que una vez devaluado el CUP muestren resultados negativos, deberán ser sometidas a un análisis para determinar si el Estado asume mediante la política fiscal y crediticia la compensación de esos resultados a corto plazo, con el fin de dar tiempo a su adaptación a las nuevas condiciones.

    En mi opinión debe decir revaluado el CUP y no devaluado el CUP.

  • Yovy dijo:

    ojala y se resuelva ese preoblema y pienso que tanta demora sera para tambien realizar otros cambios como mejorar los salarios ya que poner una sola moneda no seria tan dificil con simplemnete comvertir los precios actuales de los productos tendrian como un refresco que vale 0.50 cuc que cueste 10 pesos lo que pasa que de hacer eso se echaria a ver mas a la vista del pueblo trabajador que sus salarios son muy bajos ya que un refresco a 10 pesos se pasa del salario diaro preomedio que son 9 pesos y un refresco diario no vive una persona y ganando 225 pesos al mes como mucha gente lo gana nada mas no les da ni para ese refresco diario pongo el refresco como ejemplo que es de los productos mas baratos que hay en el mercado gracias a cubadebate por mantenernos infomados.

  • leo dijo:

    Para Jorge.de miami van las remesas para el pueblo de cuba,compara y veras.

  • erick dijo:

    cuando lleguemos a una sola moneda yo me pregunto, , por Ej, un pastelito nos cuesta en moneda nacional 1 pesos un vsiconde de2 a 3 , y todos sabemos el precio que tienen , en las tienedas recauddoras de divisa , si desaparece el cuc , supongo que nos ci¡ueste estos mismos dulces alrededor de 5 y 6 pesos ,

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Miren, si le damos valor al «Dinero Cubano» al verdadero PESO y no al CUC podríamos aliviar a corto plazo los problemas de la Población, claro que algunas empresas sufrirían los daños y hasta el mismo Gobierno pero no por mucho tiempo, pues de pronto se agorarían algunos recursos necesarios con mayor rapidez pero eso despertaría los deseos mas profundos de los pequeños negociantes, agricultores, recolectores y trabajadores por cuenta propia, si logramos poner el Peso Cubano por lo menos a Cinco por Dolar estadounidense la población trabajadora sentiría la importancia de la responsabilidad en el trabajo diario,

    Para mi y con todo respeto del mundo, el mayor error fue, el permitir que el Peso Cubano perdiese su valor dentro de Cuba, si le damos valor a nuestra moneda muy pronto podríamos estar realizando grandes transacciones bancarias libremente fuera de Cuba, debemos entrelazar nuestras monedas con las de nuestros amigos de otros países y de esa forma en poco tiempo podríamos ver los cambios favorables para todos, podemos canjear dentro y fuera del territorio nacional con nuestros países amigos sin tener que restarle valor a nadie, podríamos incrementar el salario mínimo, podríamos desarrollarnos colectivamente sin que el dolar tenga que imponerse

    Es posible hacer que nuestro Peso Cubano obtenga su valor dentro de Cuba y poco a poco introducirlo en otros mercados, no podemos permitir mas que sea el pueblo quien sufra por el capricho del Imperialismo, debemos apretar nuestros pantalones y reorganizar nuestra economía pero debemos hacerlo con el corazón y el cerebro por delante

    Un ejemplo, si en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil aceptaran comprar normalmente con dinero Cubano a los trabajadores que prestan servicios fuera de Cuba nuestro dinero estaría automáticamente multiplicando su valor,

    Quien o quienes quieran tener una encomia fuerte debe aliarse dignamente sin aires de superioridad, si trabajamos todos unidos muy pronto podríamos estar sacando frutos colectivos en todas las áreas, entre todos debemos poner nuestras economías a la par, claro eso no sería de la noche a la mañana pero tampoco tendríamos que esperar 10 años para ver el fruto colectivo para el disfrute de todos

    Debemos Balancear nuestras monedas colectivamente para poder crecer todos y ser mas fuertes e indestructibles en lo económico, existe un dicho muy cierto que dice, «somos o no somos» pero ese dicho hay que aplicarlo entre la dignidad mundial si queremos ser en realidad justos y honestos con nosotros mismos

    Si todos los países «Dignos» se unen entre si podríamos sobrevivir a la crisis financiera que se avecina, crisis provocada intencionalmente para tratar de socavar a los mas débiles, piensen bien entre todos los dirigentes, económicos y matemáticos y encontraran que es la única opción mas factible y digna a los problemas existentes entre nuestros pobladores, demos valor a nuestro valor y punto.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Calixto dijo:

    EL articulo es muy profesional, y esta claro que la unificacion monetaria es un proceso, por lo tanto no es de levantarse y decir aqui ya tenemos una sola moneda, empieza que no hay economia en Cuba para establecer con la celeridad que quisieramos todos.
    Despues que se alcance la unificacion monetaria que mejoria puede significar para el jubilado y para el salario de los que trabajamos contra los precios actuales de no TRD….de mercados cooperativas que cobran 5 zanahorias o una col por 10 pesos.
    Me pregunto que significa en terminos practicos para la sociedad para el medico que trabaja en Cuba, para el investigador o el maestro la unificacion de moneda bajo iguales salarios y precios.

  • renky dijo:

    El articulo esta claro, se entiende y que conste que no soy economista pero si dependemos de la inversión extranjera estamos perdido cuba a perdido muchos clientes por la falta de pagos no somos confiable, y creo que si dependemos de los funcionarios del estados estamos perdidos aun mas

  • Juanito dijo:

    GRACIAS… ME PARECE BUENÍSIMO ESTE ARTÍCULO…. OJALA QUE CUBADEBATE SIGA EXPLICANDO ESTE TEMA. UNA PREGUNTA: QUÉ PASARÁ CUANDO SE UNIFIQUE LA MONEDA, NOS PAGARÁN EL EQUIVALENTE EN CUC EN CUP O BAJARÁN LOS PRECIOS O BAJARÁ EL VALOR DE CAMBIO. SALUDOS, JUANITO

  • Mongo dijo:

    Sinceramente ni el Dr. José Luis Rodríguez me convence del tema, miren, la explicación es clara y cualquiera la entiende, pero a mi criterio en Cuba no habrá estabilidad económica mientras el Bloqueo siga ahí, por otra parte queremos alargar el proceso de la unificación monetaria para esperar a que el milagro de la eliminación del bloqueo suceda, hasta cuando vamos a seguir hablando mas de lo mismo, se plantea que para que haya incremento de salario debemos ser más productivos, pero como vamos a ser productivos si el estado no garantiza las materias primas necesarias para que las empresas cumplan los planes que se proponen teniendo en cuenta sus capacidades instaladas, por qué?, no dejar el CUC, si según el Dr y los grandes economistas de este país plantean que esta moneda está respaldada por la Divisa con que cuenta el País, por qué aparejadamente con la introducción del CUC, no se toapan los precios y se acaba con la economia de mercado que se ha impuesto en el país, por qué despues de introducido el CUC como unica moneda y topado los precios, no se permite la inversión extranjera en el país, miren, nuestras TRD pudieran arrendarse por Ej. a compañias chinas para que vendieran sus productos en cuba, y el estado solo se quedaría con las lineas de productos que no garantizaran estas compañias, ademas el salario del cubano se equipararia a la media mundial, ya nadie pudiera decir que solo gana 15,00 CUC al mes, sino 350.00 CUC al mes, ya no tendríamos salarios de pordioseros, por otro lado la mayoria de los productos que se ofertan en CUC, son producidos en cuba, excepto los electrodomésticos, pero además las personas pudieran acceder a las medidas que se han adoptado de viajes, internet, telefonia movil, vacaciones en hoteles, etc, etc, y existe mucho miedo en cuanto a la toma de medidas radicales, pero compañeros, son necesarias, precisamos de una revisión real de las plantillas de las empresas estatales, y no podemos tapar el sol con un dedo, hay que ajustar nuestras plantillas al alcance de indicadores de eficiencia positivos, los que sobren tendran un tratamiento de subsidio por el periodo que entienda el estado, nosotros necesitamos mucha fuerza de trabajo en el campo y en otras actividades, ofertemosle a esos que sobran eos empleos, y si no los aceptan pues queda por ellos su reubicación, miren mientras sigamos en la blandengueria no resolveremos la situación económica del país.

  • Esperanza Fuerte dijo:

    Resulta que ahora la dualidad monetaria para ser resuelta requerirá de más de tres (3) años; su implementación fue inmediata deteriorándonos el salarios a todos los trabajadores, superando hoy los veinte (20) años. Para Gardel, quizás fuera poco, ¡Pero para los cubanos que pagamos grades sumas de dinero por un par de zapatos, de mala calidad y poco duradero o por otros artículos que en el mundo de hoy son de primera necesidad!
    Los precios en mi Cuba actual están todos inflados, pagamos en ellos impuestos encubiertos que no están identificados en la Ley Tributaria. ¿Dónde está la protección al consumidor y el respeto a la institucionalidad en política de precios? ¿Quién subsidia a las personas necesitadas?

  • Yasel dijo:

    De repente tenemos muchos especialistas que quieren dar su opinión del tema de la dualidad de la moneda, ¿por qué nos tomó 20 años comenzar a tratar el tema? ¿Qué ha cambiado ahora que si se puede eliminar? No veo nada que me indique ese cambio, excepto que finalmente es voluntad del gobierno hacerlo. Nunca es tarde para hacer lo correcto, pero ya hemos malgastado demasiados años, debimos comenzar el día cero + 1 y más si estábamos convencidos de que debía ser algo temporal.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    De nada vale que el CUP mantenga su valor por debajo del CUC.si voy a una TRD a compra un tuvo de desodorante,simplemente uno, me costaria 25 o 30 CUP..

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    PIENSO QUE ESTA EXCELENTE ESE COMENTARIO DE LA DUALIDAD PUEDA REVERTIRSE, LO QUE SI NO CABE LA MENOR DUDA, QUE TANTO LOS PROFESIONALES DE CUALQUIER RAMO O UN SIMPLE OBRERO CUMPLIDOR DE SU TRABAJO NO LE ALCANCE SU SALARIO NI PARA COMPRAR UN TUBO DE PASTA DENTAL, ADEMAS DE PAGAR LA LUZ, AGUA, GAS, ETC…

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    «Un Roto para un Descosido»

    Yo me molesto si y mucho, cuando alguien me pregunta irónicamente o no, ¿ Tu crees que esto o lo otro sea tan Sencillo? mi respuesta siempre será la misma, nada sencillo funciona perfectamente puesto que solamente del arduo trabajo y del esfuerzo digno obtendremos la igualdad colectiva por la cual abogamos tanto

    Existen muchas personas que les gustan las cosas fáciles pero luego obtienen con seguridad todo lo contrario a lo esperado, yo no soy un experto en nada ni tengo un doctorado ni un titulo universitario y claro que hasta cierto punto es de lamentar, pero gracias a Fidel a muchos mas yo supe con certeza de que debemos de pensar mas con el cerebro que con la ira u otras cosas

    Mencionaré a la cultura China por poner un ejemplo puesto que es milenaria y desde siempre tuvieron visiones reales el problema fue que se atrincheraron dentro de su propio territorio pero a pesar de todo esto ellos van adelante y con gran rapidez y claro ellos usas sus cerebros para pensar, todo es un sacrificio pues del Cielo solo caen cosas fáciles como la lluvia y demás que ya conocemos, las economías no caen del cielo ni se fortalecen por obra y gracias divinas del espíritus santo, no señores

    Nosotros debemos de pensar en cosas productivas para todos los sectores, si queremos fortalecer nuestra economía debemos darles fuerzas dignas a los que contribuyen a ese fortalecimiento, nuestro dinero debe tener valor y podemos darle ese valor primeramente dentro de nuestro territorio, pero debemos unir nuestras monedas para poder ser fuertes en esté mundo tan indigno

    Para combatir enérgicamente a los países corruptos debemos hacerles ver que nosotros somos capaces de vivir si ellos y que entre nosotros existe el respeto mutuo, que nuestros productos valen y también nuestras Monedas valen aunque no sean bañadas en oro puro, mas nos vale el bañar a nuestras monedas con en el sudor colectivo que con el oro Privatizado,

    Amigos mios, todo lo fácil al final de la jornada se complica y se inclina a favor del mas Rico, si tus Plátanos valen mi Maíz también vale, mi Vino, mi Azúcar e incluso hasta mi pobreza vale y mucho, puesto que en mi hambre mando solamente yo, debemos unirnos mucho mas puesto que los ricos nos dominan por la sencilla razón de que ellos si están unidos y nosotros no, unión total, alma, corazón y vida si de veras queremos ser libres algún día

    Pregunto yo, ¿por cual razón tu Carros construidos practicamente de la nada deben de costarme mas de lo debido y mis plátanos tan necesarios para vivir a ti te cuestan tan poquito ? no lo entiendo,

    Si nos damos valor internamente luego ese valor podríamos exportarlo y con total seguridad multiplicarlo rápidamente, ser justos con los justos, honestos con los honestos y rudos con los rudos esa es la teoría que debiéramos de aplicar a todos los sistemas Socialistas, la igualdad se construye con sudor, amor y dedicación pero siempre con el cerebro por delante, pesar para ser mejores cada día y no para destruir al mundo

    Recuerden que las balanzas están mal calibradas, debemos primeramente respetarnos a nosotros mismo y luego exigir respeto, pero con hechos contundentes no con palabrerias ni con falsas promesas, nadie nos dará el valor justo, nosotros debemos de implantar ese valor por delante de cualquier mequetrefe, pensemos en cosas favorables para todos, sin trucos escondidos

    La economía no sube por si sola, debemos de crear mejor calidad de vida y respeto, demos al Cesar lo que es del Cesar y al digno lo que es del digno, demos valor a nuestros valores propios sin tener que sacrificar nada existente, tus Carros valdrán para mi lo mismo que mis Plátanos para ti, entre nosotros mismos podemos solucionar todos los problemas existentes, cerebros a pensar con el corazón por delante si caer en las debilidades monetarias, si podemos claro que si.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • mario dijo:

    lea y comente en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • TONY S.C dijo:

    Compañeros, desde su inicio siempre estimé que el uso de la doble moneda sería un desastre para nuestro país, con ello si se evitaba el uso del usd en la calle, lógico para nuestra pobre economía ese uso era un desastre mayor.
    Con el uso del CUC se falseó los costos de nuestras empresas, ya que se contabilizaban 1X1, y la diferencia entre las que cobraban en CUC y en CUP, es abismal, el período de transición tiene que hacerse paulatinamente, ya que desbancariamos a las empresas ala hora de realizar las compras que se hacían en CUC a una tasa de cambio mayor.
    Pero es muy necesario que se realice este paso.
    Espero exista a la hora de comprar un artículo en las llamadas tiendas recaudadoras los creditos comerciales, como existen en todos los comercios del mundo, aquí todo lo hacemos pagando un volumen de dinero alto si vas a comprar un equipo que cuesta 200 CUC tendríamos que disponer de 5000CUP, y para un asalariado es mucho.
    No soy de los que piensan que incrementando los salarios vamos a resolver, no haría nada con cobrar 4000 pesos si entonces me costaría loque necesitara varios miles, sería un inflación galopante, de verás tenemos que subir la productividad, para poder competir con cantidad necesaria de productos en el mercado, hoy hablamos de Oferta y Demanda, y eso no existe lo que tenemos es un Garroterismo en el comercio o Compras o lo dejas.
    Gracias

  • enioLeyva dijo:

    Estoy de acuerdo , com Lo Que dicen. Saludos Enio.

  • Efraín dijo:

    Muy bueno el debate, yo creo que hay que agradecerle al dr Jose Luis Rodriguez y a Cubadebate que traten este tema, que es el que está candente en la calle, y con tantos argumentos. Una pregunta: ¿qué va a pasar con las cuentas que están en el banco, en MN y en CUC? Se devaluarán. Porque he oído que la gente, apenas se enteró que iban a ajustar las monedas no puso un kilo más en cuc Saludos, Efraín

  • Seguimos esperando dijo:

    Sin economia no existe mejoria de ningun tipo ni podra existir.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Complemento de este debate http://cubaadiario.blogspot.mx/2013/09/cuba-la-dualidad-monetaria-balance-y.html

  • renky dijo:

    El articulo esta claro, se entiende y que conste que no soy economista pero si dependemos de la inversión extranjera estamos perdido cuba a perdido muchos clientes por la falta de pagos no somos confiable, y creo que si dependemos de los funcionarios del estados estamos perdidos aun mas, si una persona en comunales pudo robar tanto que queda para todos los demás funcionarios que manejan muchos recursos, todo el mundo sabe que paso en la Habana Vieja, la corrupción que hay en este país es tan grande que no hay economía que aguante

  • JLR AFICIONADO dijo:

    no voy hacer un analisis economico en este instante, pero si hay algo que ya nos va preocupando aquellos que tenemos familias con bajos ingresos, ya que la mia lo es y no tengo familiar alguno en el exterior ni cumpliendo misiones, y es el hecho de que pasaran 3 años y mas para que ocurra este fenomeno economico pero que habria que esperar otro tanto para ver las consecuencias y poder tomar decisiones en consecuencias, nada, para mi esta claro, es como un ensayo clinico, si fracasa el que se jode es el conejo, pero que tambien, siempre he tenido la ilusion de vivir en este pais con lo que gano por mi trabajo, pero creo que a mi edad y teniendo hoy 46 no lo voy a disfrutar, aunque juntemos tantos esfuerzos, como vamos a elevar la productividad, que mas podemos exportar si no hay inversiones ni de uno ni del otro lado, esto no lo veran muchas gentes de la decada del 6o y tantos, es mi apreciacion.

  • sIBONEY dijo:

    Hace solo unos días tuvimos un foro como este, dos magíficos eonomistas tratando de expliar algo que la mayoría del pueblo cubano no entiende. Soy del criterio que se mantienen las cortinas de humo con el tema. Yo respeto al Dr José Luis como cubano, pero no creo que uno de los responsables de toda esta dualidad y de su alargamiento en el tiempo, sea un elemento imparcial en el debate actual. Muchos no lo recordarán pero yo escuché hace más de 15 años al propio José Luis decir que si el crecimiento de la economía seguía como estaba en unos cinco años iriamos dejando atrás el periodo especial, parece que el doctor es dado a establecer términos de tiempo, lo malo es que no se cumplen. Simpatizo con la defensa que hace Maduro a los pesos de su pueblo, eso no hay explicación de por qué en cuba no se puede hacer. Repito lo que dije hace unos días, Venezuela, Ecuador, Panamá, que yo sepa personalmente, regulan precios en beneficio de los trabajadores y Batista, ese criminal que ahogó en sangre al pueblo cubano, también reguló precios para no permitir el incremento salvaje de los precios a los productos de mayor demanda en el pueblo.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también