Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Reparando los juguetes rotos de la televisión digital

| 81
Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

En Cuba, la televisión digital está en fase de prueba. Lorenzo Fariñas González y Ana Abdalá Durán son dos de los primeros 45 mil  miembros de una nueva generación de televidentes... o al menos lo eran, hasta que su receptor dejó de recibir la señal. El diagnóstico preliminar de este matrimonio es que el decodificador digital está roto, pero no tienen forma de comprobarlo. Como otros vecinos de la zona 87 del municipio habanero de La Lisa, Lorenzo y Ana desconocen dónde reparar la “cajita.”

El aparato funcionó durante los primeros diez días después de su compra, en julio de 2013. Ana y Lorenzo no pierden la esperanza de recuperar los ochos canales y la calidad de la señal digital. De vez en cuando, conectan de nuevo el receptor a la TV, sin cambios. Aunque forman parte de la fase experimental de una tecnología, nadie se ha comunicado con ellos para preguntarles qué pasó con el aparato.

Ana y Lorenzo no saben a quién llamar o culpar. El caso es que se han quedado sin la señal digital… y sin respuestas.

Frente al apartamento de Lorenzo y Ana vive Gladys Vitrier, otra persona que vio la señal digital durante unas siete semanas, hasta que su decodificador también dejó de funcionar.

Gladys y su esposo movieron el televisor y la “cajita” por toda la casa, pensando que se trataba de un problema de recepción. Al igual que sus vecinos, ignoran dónde reparar el equipo. “Estábamos embullados con el juguetico nuevo y se nos rompió.”

El mismo problema lo tiene Caridad Arias, que también vive de la zona 87 de La Lisa. En su momento, ella ayudó a sus conocidos a instalar el aparato. Dice que los técnicos de COPEXTEL no le explicaron cómo. Ella y muchos de sus vecinos, tuvieron que “improvisar” la instalación del aparato, adivinando dónde iba cada cable.

La mayoría de los residentes de la zona de demostración de La Lisa tienen sus receptores en perfecto estado, pero Lorenzo, Ana, Gladys y Caridad son solo cuatro de los tantos ex televidentes digitales que se ha quedado sin televisión digital y sin una solución.

FUERA DE LA LISA

La investigadora Yadira Alcantú, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), recorrió a principios de agosto pasado zonas de la periferia de La Habana, realizando una encuesta sobre la recepción de la señal digital. Encontró casos similares a los de la zona 87 de La Lisa.

“En algunos zonas que visité las personas tenían el receptor roto. En esa casa no podía hacer mi trabajo.”

A los propietarios de equipos rotos, Yadira les recomendó que acudieran a COPEXTEL, empresa encargada del mantenimiento técnico. Pero las personas no conocían cómo canalizar su queja hacia esa empresa y algunos ni siquiera recibieron una explicación de cómo instalarlo.

Yadira comenta que su trabajo en ese momento era encuestar a quienes sí veían la señal digital. Afirma que los encuestados sintieron un cambio importante al recibir esa tecnología. “Pueden ver ocho canales. Anteriormente, solo veían dos, en algunos casos, Cubavisión y Tele Rebelde, y con muy mala calidad".

A la LACETEL no le compete nada relacionado con las reparaciones ni la distribución de los decodificadores digitales, pero recepcionan muchas de las dudas de la población, que acuden a esta entidad en busca de respuestas.

¿Cuál es la solución?

Pues la corporación COPEXTEL es la responsable de la reparación de los receptores. La vicepresidenta de esa empresa en La Habana, María Elena Lavandera, asegura que la "cajita" ha "salido" bastante buena y que hay una solución para los equipos que se reporten rotos.

"Esto es una prueba en varias zonas de demostración. Originalmente, el servicio técnico se debió dar hasta el 31 de agosto. Luego se extendió hasta el 31 de octubre de 2013. Hasta esa fecha, se les da una garantía en los talleres de COPEXTEL correspondientes a cada municipio. En cada contrato se le explica al propietario que puede llamar al Le Atiendo en caso de rotura.”

En caso de que el receptor digital no pueda ser reparando, el taller entregará uno nuevo al cliente.

Lavandera agrega que, en muchos casos, no se trata de una avería del equipo. Los problemas se derivan del uso de elementos inadecuados en sustitución de las antenas convencionales. “La mayoría de los reportes se producen es por un problema de recepción de la señal, pues las personas tienen cables de teléfono y percheros sirviendo como antena.”

Estando la televisión digital en fase experimental, por primera vez en Cuba, es natural que ocurran “tropiezos” de este tipo. Es también una lástima que una información tan elemental no estuviera, desde el principio, en manos de los protagonistas del ensayo, que son los televidentes.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kl2SA dijo:

    Ya empezaron a romperse..????
    Di tu...y no es de pollo

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Kl2SA (# 28 octubre 2013 a las 16:19):

      NO, no empezaron a romperse, fíjate que el artículo cita solo 3 casos y precisa que uno ocurrió “diez días después de su compra, en julio de 2013” y otro “unas 7 semanas después”, lo que viene siendo en septiembre (el tercero no se precisa cuándo), o sea que fue algo que pasó en aquel momento.

      Claro que éstos no son los únicos casos pero las cifras estadísticas reales son las siguientes:

      De las primeras 44,872 “cajitas” distribuidas, al cierre de septiembre se habían roto SOLO 317, lo que representa tan solo un 0.71%.
      Difícilmente algún otro electrodoméstico muestre tan bajo índice de rotura!

      Así que, sin lugar a dudas, se puede decir que “CASI NO SE ROMPEN” y entonces sí que viene bien tu afirmación: “Di tu…y no es de pollo”, sobre todo porque a los 317 casos se les reemplazó la “cajita” rota por otra.

      Saludos,
      LACETEL\TG.

      • Juank dijo:

        La respuesta es simple 1- la calidad cuesta 2- la no calidad cuesta mas, queremos comprer todo barato , pero no queremos admitir que los "chinitos", son unos camajanes claro si lo que le pagamos es una kilera los equipos seran de kilera , y por supuesto cualquiera que compre aqui un equipo y se le rompa en 10 dias o 7 semanas "NO QUIERE REPARACIONES" pues pago por un equipo nuevo no por uno chapisteao y si es verdad q el indice de rotura es bajo , pero hermano, de que estamos hablando es bajo en prpporcion de cantidad de equipos , pero analicen en timpo de vida del equipo , no da el palo con la cachimba, viviremos entonces de reparacion en reparacion o apareceran los "PARTICULARES" que se dediquien a proporcionar mejor servicio y por otro lado la poca capacidad de los tecnicos de copextel que te ofrecen los servicios a machetazo , no te dan garantias ni tienen talleres de reparaciones
        saludos

  • gilberto dijo:

    la television digital se vera cuando los televisres lo sean tambien,

    la cajita es un recurso temporal para hacer legible a un televisor analogico (y obsoleto)la senal digital

    en cuba ya se producen los primeros televisores digitales, segun lei en este mismo medio. hoy parece lejano pero igual parecia cuando nos cambiamos de beta a vhs y luego a dvd.

    la tecnologia siempre llega, paciencia

    • rootcause dijo:

      paciencia?? JA!!

    • Jorge Enrique dijo:

      Se están produciendo televisores digitales obsoletos.

      Los nuevos televisores usan TRC, una tecnología que es muy posible que solo se use en Cuba, en vez de apostar por algo más novedoso, le pusieron el motor moderno a un almendrón y quieren que lo compremos como nuevo.

    • Juank dijo:

      es verdad pero 10 años es mucho time de espera

  • SUSU dijo:

    ¡¡Esta es la República de la Siguaraya!!

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      SUSU (# 28 octubre 2013 a las 17:21):

      Totalmente de acuerdo contigo:

      ¡¡Esta es la República de la Siguaraya - … árbol santo, …. … considerado mágico, …. …. se utiliza para "abrir los caminos y la suerte de quien la invoca pero los cierra para al enemigo". !! (http://www.ecured.cu/index.php/Siguaraya)

      Fíjate si es así que ya estamos introduciendo la televisión digital en Cuba!!!

      Saludos,
      LACETEL\TG.

      • Julio dijo:

        a lo mejor para el 2025 ya tenemos tv digital

  • 007* dijo:

    YA COMENZARON LOS PROBLEMAS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL, EN CUBA NADA SALE BIEN, SI COMPRAMOS TELEVISORES, SON DE UNA TECNOLOGÍA ANTERIOR, QUE YA NO TIENEN PIEZAS DE REPUESTO, Y ASÍ SE PUDIERAN CITAR MUCHISIMOS EJEMPLOS, Y SI AHORA PRETENDEN INSTAURAR LA TV DIGITAL Y ENCIMA LOS ¨APARATICOS¨ SE ROMPEN FACILMENTE, ¿QUÉ GARANTÍAS TENEMOS LOS CUBANOS DE A PIE, LOS QUE NOS LA VEMOS DURA DIARIAMENTE, DE TENER EL PROGRESO DENTRO DE LA CASA, SIN NINGUNA DIFICULTAD? DISCÚLPENME PERO LOS PROBLEMAS DIARIAMENTE NOS AGOBIAN, Y ENCIMA NOS VAN A DAR DADIVOSAMENTE OTRO MÁS.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      El indice de rotura, como mismo menciona el artículo publicado ha sido muy bajo, debiéndose los problemas en la mayoría de los casos a instalaciones de antenas deficientes. En otros escritos hemos explicado esto. También RADIOCUBA en diferentes spots de la Televisión. La afirmación que hace "SON DE UNA TECNOLOGÍA ANTERIOR" no es veraz, los circuitos integrados de las "cajitas" cuentan con la tecnología del estado del arte actual en el mundo. Por ejemplo el demodulador DTMB fue puesto por su fabricante en producción en el 2012, y hoy 29 de Octubre de 2013 se recomienda para nuevos diseños. La norma DTMB es la más reciente norma de las recomendadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para la Televisión Digital Terrestre. Por ejemplo: Estados Unidos, tiene implementada la norma ATSC (1996).

      • MCT dijo:

        Pero todas esas normas se actualizan. ¿Cierto?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      007* (# 28 octubre 2013 a las 17:30):

      Si la información que da pie a tu comentario fuera veraz, yo también lo compartiría.

      Te invito a que hagas honor al identificativo con que te presentas 007* y en lugar de dejarte pasar gato por liebre sepas que:

      De las primeras 44,872 “cajitas” distribuidas, al cierre de septiembre se habían roto SOLO 317, lo que representa tan solo un 0.71%.

      Difícilmente algún otro electrodoméstico muestre tan bajo índice de rotura!

      Así que, sin lugar a dudas, se puede decir que “CASI NO SE ROMPEN” y además a los 317 casos se les reemplazó la “cajita” rota por otra.

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • miguel dijo:

    Y eso que hace como 3 o 4 meses por cualquier medio de prensa,TV,Radio se hablaba que si la TV Digital, que si las preguntas , que si la norma china. Esto me esta oliendo al viejo cuento de las pizarias. El primer dia habia de muchos tipos y al mes ya solo napolitana y casi sin queso.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Miguel (# 28 octubre 2013 a las 17:46):

      Cuando algo no sale como esperamos … es saludable intentar identificar el (los) porqué(s), para dirigir nuestros esfuerzos a lo que contribuya a conseguir lo esperado.

      Así por ejemplo, yo me sumo íntegramente a tu comentario PERO en el sentido de que, a pesar de toda la cobertura del tema, MUY POCAS personas han contribuido con el llenado y envío del Formulario que aparece en la página http://www.lacetel.cu.

      Te comento que de las más de 45,000 "cajitas" distribuidas, hasta el mes de Octubre, solo se han podido obtener reportes de 143 Formularios y de ellos sólo 99 son de personas con acceso a la red, como tú y yo.

      Por cierto, yo llené uno de los 99 y tú?

      Saludos, LACETEL\TG.

  • willy dijo:

    bueno no me queda claro que pasa cuando pierde la garantia,si tiene reparación o derecho a que se le venda otro, deberían aclarar

    • LACETEL\Rodney dijo:

      El articulo sugiere informarse mediante el servicio telefónico LE ATIENDO que brinda COPEXTEL. Teléfono: 2043333.

    • matinga dijo:

      nada de reparacion, no se reparan, asi que comraras otro en 20.00 cuc

      • Julio dijo:

        ño 20 cuc .yo pensaba que era mas caro

  • Guille dijo:

    Por fin se ha mantenido en estricto secreto cuáles son las zonas de prueba. Ahora ya sé que hay un lugar en La Lisa, pero si yo tengo un TV digital en mi casa (híbrido=analógico+digital) cómo sé si en mi zona están transmitiendo digital para saber si mi aparato capta la famosa norma china o no y si es mi antena la que tiene problemas?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Guille (# 28 octubre 2013 a las 18:15):

      Lo que para ti es un “estricto secreto”, para todos dejó de serlo por lo menos desde el 5 de Junio pasado –hace casi 5 meses!

      En el Programa especial del Canal Habana el 5 de junio a las 8:30PM se respondió –por televisión, en horario estelar!– cuáles eran las zonas o barrios en que se habían distribuido las cajas decodificadoras para la prueba.

      También se publicó la misma información en la edición digital del periódico Juventud Rebelde, de ese mismo 5 de junio, y en la edición impresa del 16 de junio, a las que puedes acceder respectivamente desde los enlaces:

      http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-05/expertos-aclararan-dudas-sobre-la-television-digital-en-cuba/

      y

      http://www.juventudrebelde.cu/file/pdf/impreso/2013/06/16/isuplementos.pdf

      Así que, cuando quieras puedes hacer que deje de ser “estricto secreto” para ti también y, de paso, enterarte de que en La Lisa son 3 los lugares: San Agustín, Alturas de La Lisa y Punta Brava.

      Parecido te pasó con saber si en tu zona están transmitiendo digital, pues en la Mesa Redonda del 29 de Mayo (entre otros muchos espacios posteriores, incluso aquí mismo en Cubadebate) se explicó que todo el territorio de La Habana está cubierto con señales digitales en al menos uno de los canales 23, 31, 38, 48 y 51, que transmiten desde Guanabo, Lawton, Televilla, Habana Libre y Alamar respectivamente. Más recientemente también se comenzó a transmitir por el canal 13 desde Salón.

      Lo mismo te pasó con saber si tu aparato capta la norma que adoptamos en nuestro país (no precisamente por ser “famosa” como dices, sino por resultar ampliamente superior a sus homólogas), pues a esta pregunta se respondió en varias oportunidades ente las que te remito a:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/10/dialogo-esclarecedor-sobre-la-tv-digital-en-cuba/

      y también a:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/12/cuba-realizan-prueba-de-trasmision-digital-con-buenos-resultados/ comentario # 19 agosto 2013 a las 8:26.

      Por ultimo, una vez más te sucedió lo mismo con saber si tu antenna es la que tiene problemas, lo que está detallado, entre otros, en el mismo enlace anterior y particularmente en el comentario # 15 agosto 2013 a las 2:20.

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Las cajitas son buenas lo que la mala informacion a la poblacion y el poco o nada de conocimiento esta atentando con la fase de prueva

  • Nefrólogo dijo:

    Paciencia señores, paciencia!

    • matinga dijo:

      nefrologo, por favor necesito un urologo con urgencia

  • Ermes dijo:

    Cuando uno compra un equipo electrodoméstico y se da cuantas de que ya varios están rotos es que no hay calidad en ellos sea el que sea su índice de rotura es alto y por tanto no sirve ese modelo de equipo, por ejemplo acá en las tiendas de Trimagen comercializan unos convertidores de multimedia que cuestan ellos 35.40 cuc incluyendo las dos pilitas y cuando te lo entregan te dan una garantía de 30 días por el equipo y 24 horas por la garantía del mando fíjese que barbaridad si vienen en la misma venta y caja porque la diferencia de garantía si uno sin el otro no se puede utilizar entonces a una amiga mía se le rompió uno a los 27 días de haberlo comprado y cuando se lo cambiaron le dijeron que solo le quedaban tres días de garantía porque sino se le llenaba la tienda con los retornos vaya que atención al cliente eso fue en la calle Republica de la cuidad de Camaguey, por lo que se ve estamos acostumbrados a rcibir los productos que se nos ofertan sin garantias y sin explicaciones utilizando toda una falta de respecto al consumidor y sin poder quejarnos todas esas anormalitas en la comercialización deben cambiar para el bien de quien con tanto sudor reúne los kilitos para poder tener algo que al menos sirva y dure según las expectativas de quien lo adquiere Gracia por atender nuestros comentarios.

    • matinga dijo:

      los equipos mientras menos garantia tienen son mas malos, los fabricantes que dan tres o 5 años de garantia es porque ellos garanbtizan y apuestan en que en ese tiempo no se va a romper, como veras si tiene 24 dias, ya sabes! solo te durara 30 en el mejor de los casos

  • albert dijo:

    Tecnología es siempre bien esperada, pero en nuestra tierra sucede siempre lo mismo, los que ejercerán la funciones no son bien preparados y en otras se enteran cuando ya están instaladas todas las técnicas de diferentes tipos.

    Lo primero es la preparación del personal y luego instalación para las pruebas pertinentes y fundamentalmente a los que realizaran la reparaciones de los medios que se venderán.

    Estoy seguro que si crean un grupo técnico de CUENTA PROPIA estos se encargarían desde la capacitación al cliente hasta las reparaciones de todos los medios, con garantía de por vida.

  • JuanC2013 dijo:

    Menos mal que al fin se habla de las pruebas de la TV digital, se dijo que las pruebas eran hasta el 31 de agosto (parece que no dijeron de que año), y ya estamos a finales de octubre y no se le ha dicho nada a la población, si ya la prueba terminó, si fue un éxito o no, cuando se ampliará al resto de la población. En casa de mi hermana se puso (digo lo puse yo, pues nadie dió ni un consejo de cómo instalarlo), nadie fue a la casa a preguntar si se veía bien o mal, ni a tomar datos, en fin nada, todo es un silencio absoluto. Desgraciadamente no cambiamos, seguimos iguales.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      JuanC2013 (# 29 octubre 2013 a las 6:42):

      Tienes razón “Desgraciadamente no cambiamos, seguimos iguales”:

      Fíjate si es así que este tema se ha difundido ampliamente por los medios. Solo aquí en Cubadebate, éste es el 4to artículo que se publica del tema, Juventúd Revelde dedicó, entre otros, el Suplemento Especial del 16 de junio, Bohemia publicó dos artículos relacionados al concluir Informática en marzo, Juventúd Técnica un artículo el pasado septiembre, dos Programas Especiales del Canal Habana, uno el 5 de junio y otro en septiembre, el programa En buen cubano dedicó un espacio al tema la pasada semana y muchísimos otros espacios se han dedicado al tema PERO tú dices “al fin se habla de las pruebas de la TV digital”.

      Claro, cómo no seguiste ninguno de esos espacios, tampoco sabes que las pruebas se previeron y planificaron hasta el fin del presente año y no hasta la fecha que mencionas que era el plazo de otra cosa.

      También dices “no se le ha dicho nada a la población” y entonces yo te pregunto ¿qué si no es lo que se ha hecho en todos los espacios mencionados?

      Y sobre “nadie dio ni un consejo de cómo instalarlo” te pregunto: cuando instalaste el DVD que compraste en la tienda ¿alguien tuvo que darte algún consejo de cómo instalarlo? o ¿alguien “fue a la casa a preguntar si se veía bien o mal, ni a tomar datos”?

      Así es que definitivamente, como tú mismo dices “Desgraciadamente no cambiamos, seguimos iguales.” QUERIENDO QUE TODO NOS CAIGA DEL CIELO!
      En lugar de insertarnos y participar, ser parte de un todo, contribuir y criticar, sí, criticar también es contribuir – cuando se hace con conocimiento de causa y la voluntad de ser parte de la solución al problema identificado.

      Si no es de esa manera, entonces es mejor el “silencio absoluto”.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • yas dijo:

    Lavandera agrega que, en muchos casos, no se trata de una avería del equipo. Los problemas se derivan del uso de elementos inadecuados en sustitución de las antenas convencionales. “La mayoría de los reportes se producen es por un problema de recepción de la señal, pues las personas tienen cables de teléfono y percheros sirviendo como antena.”

    me maravillo la justificación que dan aqui a los probelmas que ellos generan y los que tienen antena con cable de antena o coaxial y la señal es pesima,deberian hacer un estudio mas profundo y no ponerse a justificar los problemas de su mala planificación.

  • Sherekhan dijo:

    Eso eso es obsolescencia programada.Di tu ahora son unos pocos.Se imaginan cuando todo el país utilice cajitas(si por fin se despliega la tv digital,que espero que así sea) que se empiecen a romper,que va se forma el caos.

  • yootravez dijo:

    Nada, esto es más de lo mismo, cada vez que hacen algo de esta envergadura acuden a lo más barato, vivimos de lo más barato, y por eso vivimos remendando las cosas, porque no sirven. Ahora, la culpa la tiene alguien, dónde están esos que acordaron la compra de estos decodificadores, estoy seguro que ninguno de ellos lo usará

  • Reynier dijo:

    Yo tengo la cajita, incluso en dos casas, la mía en Altahabana y la de mi abuela en la Lisa, tengo que decir que ciertamente es muy buena la calidad la señal y la programación, aunque a veces es bastante buena, aún dista de lo que realmente se espera.

    Una de las principales deficiencias que tienen estas cajas, es que cuando llueve no hay forma de que quiera coger la señal de ninguna forma. No obstante cuando entregaron las cajas en ambas casas dijeron que pasarían a verificar como era la transmición y todavía es la hora que no pasa nadie por allá.

    Saludos,

  • OBELIX dijo:

    tambien la explicacion puede salir de la formula siguiente:

    malos compradores + producto "made in china" = clientes insatisfechos

    • LACETEL\Rodney dijo:

      ¿Clientes insatisfechos?
      Existe una escala del 1-5 para evaluar la percepción de la TV Analógica, la convencional, donde 5 es calidad excelente.
      En La Habana, por sus características urbanísticas, geográficas y otras, la TV analógica se pervive con calidades de 2, 3 y 4, y en menor medida 5, no siendo uniforme la distribución por canales, por ejemplo yo veo la TV analógica con la siguiente calidad: Canal Habana 1, Cubavisión 4, Telerebelde 3, Educativo 2, Telesur 5. La TV Digital ha dado la posibilidad de recibir todos los programas (en realidad se recibe un canal que contiene "programas" correspondiente a los 5 canales actuales más 3 nuevos+canales de radio+servicio de datos) con toda la calidad con la cual son transmitidos. En elcomentario no se menciona la cifra de clientes insatisfechos de los 45000 que hoy disfrutan del servicio de recibir la TV con excelente calidad para todos los "Canales".

  • exio dijo:

    Made in china colegas. Es de esperarce que pasen estas cosas.

    • Robert dijo:

      Totalmente en desacuerdo, los chinos fabrican para todos los bolsillos y para todo el mundo. Ellos tienen productos de exelente calidad que se venden en todas partes del mundo y mucha gente del mundo va a China a comprar alla, pues encuentra productos de buena calidad a precios muy competitivos. Lo que ocurre es que cuando pretendes comprar muy barato, la calidad de lo que te venden está acorde con el precio, y si es es "regalado" para hacer pruebas, que es lo que esperas?, 30 dias es suficiente, te cuadró?, empieza a pagar. Asi funciona la economia China...

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      exio (# 29 octubre 2013 a las 7:34):

      Si cuando dices que “Es de esperaSe que pasen estas cosas” te refieres a que:

      De las primeras 44,872 “cajitas” distribuidas, al cierre de septiembre se habían roto SOLO 317, lo que representa tan solo un 0.71%, índice de rotura que difícilmente algún otro electrodoméstico haya tenido! y que además las 317 rotas se sustituyeron por otras.

      Tengo que confesar que yo no esperaba tan buen resultado, ni siquiera por ser “Made in China”. Alrededor de un 3%, que es habitual, habría sido ya un éxito PERO 0.71% todavía me parece increíble Y ES LA REALIDAD!

      Así que, tengo que reconocer que tenías razón al decir:

      “Made in China colegas. Es de esperarse que pasen estas cosas.”

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Ulises dijo:

    Gente, en mi casa se está utilizando uno de los nuevos televisores híbridos marca ATEC. Los vi vendiendose en la tienda de copextel que está en Reina llegando a la Habana Vieja. Vamos para par de meses con él en casa y no puedo estar más satisfecho. Vivo en Plaza de la Revolución y la señal llega sin problema, la calidad de la imagen es indudablemente superior y además con la posibilidad de conectar una memoria o disco duro (de hasta un Tera de almacenamiento[1000GB]) se pueden hacer unas cuantas cosas interesantes:

    *Reproducir archivos de video (múltiples formatos[para el que sabe, hasta mkv]) y coge los subtitulos y todo.
    *Reproduce archivos de audio e imágenes.
    *Se pueden escuchar 5 señales de Radio
    *8 canales de televisión
    *Al tener la memoria conectada(preferiblemente de buena capacidad) se puede poner en pausa la señal de la televisión y retomarla desde donde se quedó (vaya, que te tocan a la puerta o te llaman al phone, lo pones en pausa y luego sigues viendolo)
    *Al tener la memoria conectada también se puede grabar la señal en vivo(novelas, películas, lo que se quiera grabar) y además esta grabación se puede programar para la hora que quieras.

    A grandes razgos estas son las características más atractivas pero existen otras.

    El precio es 300 cuc pero teniendo en cuenta que es un TV estandar con un "media-center" incorporado (que puede llegar a costar en la calles más de 50 cuc) es un precio razonable.

    Hasta ahora solo me da problemas con los subs y su sincronización, espero que más adelante se pueda actualizar el software.

    Espero sea de ayuda para los curiosos

    Saludos

    • laura estrada dijo:

      Si aqui en Santiago los sacaron tambien en la tienda El Palo Gordo a 300.00 cuc.

    • watoofy dijo:

      Estos televisores nuevos son de tubo de pantalla o pantalla plana ?

      Ojala me digas que son pantallita plana porque si resultan de tubo de pantalla realmente duele la noticia.

  • YPAZ dijo:

    Solo pienso q los pobres, que tenemos tantos problemas económicos, tantos problemas con nuestra alimentación, con la vivienda, con cientos de cosas vitales y primordiales para nuestras familias, no podemos darnos el lujo de caerle a tras a las nuevas tecnologías, no podemos usar el poco dinero de nuestra economía en desarrollo tecnológicos como la TV digital y como otras tantas cosas q obviamente deseamos, porque sino nunca tendremos alimento suficienta para nuestro pueblo, ni viviendas y menos un salario q almenos se corresponda con las necesidades básicas del padre de familia. ESTO ES LO QUE REALMENTE NECESITAMOS LOS CUBANO, NO AVANCES TECNOLOGICOS Q NO FAVORECEN LA ECONOMIA.

    Espero q nadie se ofenda, solo es mi punto de vista, Los cubanos tenemos q comenzar a poner los pie en la tierra y a poner nuestros esfuerzos en lo q realmente necesitamos en nuestrao hogares, luego el resto...

    Recuerden:
    " La producción de alimento es un tema de seguridad nacional ".
    yo le sumaria :
    La vivienda y El Salario...

    GRACIAS....

  • ElTiezito dijo:

    Hola, amigos lo que más me llama la atención no es la rotura del equipo (equipo por el cúal se otorgo el Premio Nacional de Ciencias), sino el hecho de no haber publicado información sobre como arreglarlos en caso de rotura, como siempre amigos míos seguimos adoleciendo de la falta de profesionalidad.

    Algún día aprenderemos.

    Salud y suerte.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      ElTiezito (# 29 octubre 2013 a las 7:48):

      Antes de que alguien empiece a repetirlo y se convierta en “verdad” aclaro que no hay ningún equipo relacionado con el tema que se está abordando en este debate “por el cUal se otorgó el Premio Nacional de Ciencias”.

      Aclarado lo anterior tú mismo lo dijiste “siempre amigos míos seguimos adoleciendo de la falta de profesionalidad.”

      Pero igual tú, tengo la esperanza de que “Algún día aprenderemos”.

      Saludos, LACETL\TG.

  • 3D dijo:

    A veces el estado se molesta por la competencia que el particular la hace, pero es una realidad, pésimos los servicios técnicos y de garantía de la red de tiendas estatales, compre hace unos días un reproductor BluRay en la calle, y me dierón 6 meses de garantía, la misma garantía que me da una tienda estatal, y a menor precio, a quien le compro????
    Saque usted sus propias conclusiones.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      3D (# 29 octubre 2013 a las 8:00):

      Una duda, los 6 meses de garantía que te dieron fue habiendo pagado incluso menos 7.35 CUP (Moneda Nacional)?

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Beatriz dijo:

    Es bueno que se hable de este tema.
    Cuba es una isla, eso lo sabemos bien los cubanos y los que ofertan servicios se recordarán de eso.
    No puede prestar un servicio que no tenga garantizado un stock de repuesto y de materiales e insumos que sabes no lo vas a adquirir en el continente, tienens que coger un barco o un avión, uh, avión eso le gusta mucho a los compradores y comerciantes cubanos que no hacen bien su trabajo y después pierde el cliente cubano que, a donde va ir a reparar sus equipos y tecnologías.
    Ojala y el comercio minorista y mayoritas sientan más en su bolsillos las necesidades y aprietos económicos que pasa el cliente cubano de a pie, o de cualquier tipo, porque a nadie la gusta botar su dinero.
    Si compras algo, con una garantía determinada, mantengala, por favor.
    No maltratemos más al Cliente, que después no sabe donde ir , ni cuantas veces tienen que ir a un taller para que lo peloteen y al final no le garantiza nada de sus derechos de consumidor.
    Elevemos la calidad de la atención al cliente. Que no sea solo pegatinas pegadas en las vidrieras.
    BHS

  • Conde dijo:

    ¿cuando legará la tv digital a ciego de Avila?

  • Loquilla dijo:

    Pobre de estas personas a las que les sucedió esto...........

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Loquilla (# 29 octubre 2013 a las 8:14):

      Si te refieres a Lorenzo y Ana, Gladys y su esposo y Caridad (los mencionados en el artículo) que firmaron en Convenio sin leer el acápite 2.2.6 “Reportar al teléfono 2043333, cualquier anomalía, …”, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo “Pobre de estas personas…”, sobretodo porque, si firmaron el Convenio sin leer, seguro que tampoco están leyendo esto!

      Pobres, porque han perdido la posibilidad todo este tiempo de disfrutar de la TV digital mientras a los otros 317 se les sustituyó la “cajita” rota por otra funcionando PERO sobre todo “pobres” porque no leen y más aún porque firman sin leer …

      (Pero no tan “pobres” como los que escriben sin leer!)

      Saludos, LACETEL\TG.

  • navi dijo:

    "Ana y Lorenzo no saben a quién llamar o culpar" se dice en el articulo.
    Si, si lo tienen, esta ahi mismo frente a sus narices: LA CORPORACION COPEXTEL, no se habla mucho de esta empresa o mejor dicho no se hablaba mucho, porque a partir de ahora y a raiz de las cajitas "magicas" saldran todas las cosas que "hacen y no hacen" los tecnicos (hay exepciones)de esa empresa.
    Si aqui ETECSA es bombardeada a cada rato, que COPEXTEL comince a calentar los motores, porque lo que le viene para arriba, no es de amigo

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Simplemente no leyeron el contrato que firmaron con COPEXTEL donde dice:
      2.2 Obligaciones del EL USUARIO
      2.2.6 Reportar al teléfono 2043333, cualquier anomalía, dando además información sobre el funcionamiento del equipo.
      Los indices de rotura son de solo 0.71% a pesar de que el indice de "reporte de los usuarios sobre el funcionamiento del equipo" es igual de bajo. DERECHOS pero también DEBERES.

  • yasel dijo:

    de que estan hablando?¿?

  • Alex dijo:

    Quiero decirles que COPEXTEL es una de las empresas de este pais con gran prestigio en Cuba y en el mundo, que presta servicios en muchos paises en el exterior, y es uno de los mayores importadores de elementos electronicos al pais, ademas tiene una fuerza laboral que trabaja en reconditos parajes de este pais para que los niños y demas personas llegue la informatizacion. y casi ni se le reconoce, cuando a varias empresitas de Cuba se le hace tremenda propaganda por la TV

  • misu dijo:

    Creo y considero que si hay mas de 4 f/s no puede ser un atentado al menos no de aqui, es mas de años y por experiencia conozco que si se necesita una segueta para picar una cabilla se compra una china, pero si se necesita picar todas las cabillas que lleva una casa por obligacion tiene que ser japonesa, inglesa, o americana, y si es asi con un pedazo de metal (hablando burdamente) imaginense la con la complejidad que tienen esos equipos, cualquier cosa puede ir mal......

    Salu2s a todos.....
    Ojala que con los TV no sea asi...

  • CARIBE dijo:

    Es costumbre que se introduzcan tecnologias y despues no se garanticen las reparaciones, les pongo un ejemplo:Compre un TV ATEC que tendra 10 años y segun mis posibilidades economicas lo considero nuevo, pues nunca voy a poder comprar otro y en resumen ningun taller del estado lo arregla aqui en Guantanamo, por lo que he debido acudir a los particulares y gracias, otro problema que presenta es que ningun mando le sirve y menos los universales, veamos que sucede con las nuevas tecnologias importadas.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también