Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Video clip cubano: ¿Arte o pura mercancía?

| 58

videoclip-aPara la Dra. Ana María Sedeño, experta española, un video clip es “Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.

Autora de “El videoclip como mercanarrativa” y “Narración y descripción en el videoclip musical”, entre numerosos textos; esta investigadora sostiene que el género tiene tres características fundamentales:

  • un fin publicitario (Se crea para vender o promocionar una canción o tema musical determinado y junto con ello, construir o reforzar la imagen de un artista o grupo)
  • es una mezcla de música e imagen más un poco de lenguaje verbal
  • creo un modo de decir y una estética muy particulares.

Por supuesto, el video clip responde a esta conjunción desde que en 1975 con Queen como protagonista apareció Bohemian Rhapsody que para muchos especialistas es el primer video clip de la historia, pues producciones como Paperback Writer y Rain en 1966 más Penny Lane y Strawberry Fields Forever en 1967, de Los Beatles, fueron considerados como videos conceptuales. Claro, para llegar a este punto se desandó un largo camino desde los años veinte cuando Oskar Fischinger y otros artistas sentaron en Europa las bases de la música visual.

Cuba tiene como antecedente del video clip moderno a Now esa obra maestra de Santiago Álvarez que aún conserva la vitalidad de un producto artístico. En los años ochenta hubo algunos esfuerzos por realizar videos clip a piezas musicales muy específicas, pero no es hasta la mitad de la década de los noventa que ese género empieza a producirse en una mayor cantidad.

En 1997 con el nacimiento del programa Lucas y de la entrega de los premios homónimos un año más tarde, es que esta forma novedosa de realizar el audiovisual tiene un crecimiento sostenido en Cuba.

A lo largo de este tiempo no son pocos los clip que han sentado pauta como algunos nacidos del talento de X Alfonso, Rudy Mora y Orlando Cruzata, Santana, Julio Cesar Leal, Ian Padrón, Alfredo Ulreta, Bilko Cuervo, Joseph Ross, Ernesto Fundora, Alejandro Pérez, Lester Hamlet, y Joel Guillian por nombrar a un grupo de realizadores.

Desgraciadamente, no siempre el tiempo y la experiencia caminan a favor de la calidad. Creo que este último año no ha sido muestra de aportes sustanciales en general, ni en piezas en particular.

El tratamiento de la mujer, por ejemplo, ha tenido un retroceso: de nuevo el movimiento pélvico de las caderas, los bikines, y “la venta” de la belleza femenina -no el canto a ella- está presente en una proporción que no favorece a las mujeres.

El uso del blanco y negro, como una onda retro, que en algún momento fue novedoso ahora ha proliferado de tal suerte que sin sentido se presentan piezas en esa tonalidad. Una excepción es El vuelo del moscardón, que usa el negro para insertarse de una manera artística en el cine silente y ofrecer un producto que aumenta los valores per se de la interpretación de Aldito López Gavilán.

Coreografías que en un momento fueron atractivas hoy se repiten como modelos recostadas a un poste en busca de una sensualidad que no aparece: demasiadas reiteraciones y pocos aportes.

En los temas de regguetón y hit hop abundan los solares, las tendederas y otros artilugios sin necesidad. Escenografías similares han sido concebidas con ARTE por X Alfonso, y esto sólo es un ejemplo.

Los más jóvenes realizadores de videos clip están “descubriendo el agua tibia” en formas que ya fueron usadas reiteradamente por otros artistas. Tengo la impresión que como el desarrollo es en espiral estamos en la recurva y no en la subida. Quizás sea bueno organizar un taller teórico con realizadores y críticos para escudriñar por donde andamos y que queremos de nuestros clip futuros.

Quiero detenerme en una pieza de Rudy Mora y Orlando Cruzata que no compitió en Los Lucas ¡y es una lástima!. Bajo el título de Te doy una canción el reconocido dúo de realizadores dimensiona tres canciones de Silvio Rodríguez. De nuevo la cámara es la protagonista de una historia femenina en la que aparecen rostros y quehaceres de mujeres científicas (Concepción Campa), músicas (Alina Urraca), actrices (Eslinda Núñez) y de otras manifestaciones en las que han sido reconocidas por su valía. Todas supuestamente tropiezan con una joven que corre por las calles habaneras buscándose a ella misma. Por lo menos esa es mi lectura.

Rudy y Cruzata demuestran una vez más que no existen géneros menores cuando se quiere hacer arte. Claro en esta realización determinan las piezas de Silvio (Llueve otra vez, Óleo de una mujer con sombrero y Te doy una canción) letras y músicas que vivirán toda una eternidad.

No dudo que en muchos de los clip que actualmente se filman, decida el criterio de las disqueras y los músicos. Son ellos los que pagan y por tanto mandan. Si el director necesita el dinero puede aceptar condiciones que lo lleven a un producto mediocre estéticamente pero que “está en onda” con lo que se produce en otros lugares, con más recursos pero banales y burdos.

Como optimismo siempre tengo, espero que en los tiempos por venir mejore la calidad de los videos clip porque buenos realizadores hay en Cuba, lo que se necesita es que quienes produzcan esas piezas tengan conciencia de que puede ser arte o… pura mercancía.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Now, de Santiago Alvarez

El vuelo del moscardón, de Aldo López Gavilán

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Yo vi las nominaciones a videos más populares y estan en candela, aunque la calidad de los vidoes no sea la mejor, creo que en los últimos tiempos ha mejorado mucho, pero este año los nominados a video más popular del año no cumplen las espectativas, unos que están aburridos, otros con un desparpajo como alguien dice en sus comentarios. Realmente un desastre.

  • mimismo dijo:

    hablando de esto la semana pasada estaba viendo el programa conexion y me causo mucha gracia ver como en un programa de debate de valores y problemas de la juventud como es conexion presentaron a una de las nuevas REVELACIONES el grupo SMS integrado por 3 gorditos que decididamente deben ser hijos de mama y papa con mucho dinero porque la voz esta ausente y el talento mas escaso todavia, pero bueno el caso es que una de las canciones que cantaron se referian a que el ama a su novia pero que esta ostinado de la familia de su novia porque el padre trabaja en los mosquitos y tiene pinta humilde y deshonrosa(digase ropa)pero que asi y todo el ama a su novia, da pena ver como se difunde un grupo el cual ve como deshonrosa a una familia cubana por ser de ingresos humildes y el padre trabajar en los mosquitos y la madre ser costurera y sin embargo esos son los grupitos que se les da promoción, busquen y escuchen la cancion del grupo SMS se llama la familia de mi novia a ver si yo estoy loco o es que las politicas de difusión estan un poco distorsionadas.

  • Qbano.cu dijo:

    Lamentablemente la mayoría de nuestros artistas (del genero musical) viven en una burbuja que los separa de nuestras realidades… y es triste pero lo más triste que siempre usen el mismo discurso «nosotros lo hacemos para que la gente venga a olvidar sus problemas…» y lo peor es que no pocos los apoyan. Pero la pregunta es ¿olvidando se resuelven? ¿Se ayuda así al bien estar de los que debiesen ser sus conciudadanos ó es simplemente una excusa ó justificación? es triste pero según nuestros videos clip la Cuba que ellos exponen es enormemente diferente a la real. Ellos exponen y alimentan el estilo de vida reguetontezca donde los «no me importa” “yo no tengo que ver con eso” “yo no me meto en esos asuntos” “eso no se puede resolver” “todo va seguir igual” son criterios y razonamientos que se hacen cada vez más frecuentes ya que ellos se encargan de profundizarlos en nuestra sociedad… en mi opinión los medios de comunicación y dentro de ellos nuestros videos clip son factores de importante influencia sobre la perdida de valores y perdida del interés sobre nuestros asuntos de patria, ya que según ellos cuba es “¡música, ron y sexo…”
    Por supuesto que no toda música es para protestar, lógico, debe existir la música refrescante pero en medio de los cambios que vive el mundo cuesta pensar que la mayor parte de la música sabiéndose cuanto influye en las sociedades simplemente decidan hacerse a un lado y se limiten a abordar temas para nada creadores y enriquecedores (fiesta, locura, sexo, playa, lujos etc.) http://lajugada.cubava.cu

  • Jeny dijo:

    socialista desde afuera(curioso) quizas si fueras socialista desde adentro te darías cuenta del disparate garrafal que cometes e incitas a cometer al comparar, poniendo al mismo nivel a Silvio Rodríguez y a Osmany García.No se si sabes de Silvio pero te puedo decir que sus textos inteligentes, romanticos, comprometidos son muestra de virtuosismo,lirirismo, valores, cultura integral y respeto hacia el público y ahacia él mismo, Silvio es un poeta, un embajador de nuestra verdadera cultura,por favor, no me vayas a decir que es por la edad, nunca fue irrespetuoso, siempre fue magistral tanto es asi que es aclamado en todas partes del mundo, casualmente por la juventud, bello verdad?
    Y quien es Osmany, a mi juicio que es el de muchos(as) es alguien vulgar, grosero que no respeta a nadie en la casi totalidad de sus «canciones». Ritmo aparte porque el regueton realmente llama al baile(y de eso se aprovechan),quien escucha por ejemplo el chupi,chupi( y tienen dos dedos de frente por supuesto) puede apreciar lo decadente de este personaje, esas canciones las escuchan, cantan y bailan nuestros niños y este señor a quien pretendes defender, al igual que otros, ejemplo el Chacal, daña lo mejor de una sociedad que son los niños, que más se puede decir de él entonces.Sabes algo considero que es una veraddera lástima porque he escuchado canciones tanto de Osmany como de el Chacal que realmente me han estremecido por lo bien concebidas, serias, llenas de amor, intensas, romanticas y con un ritmo delicioso, entonces me pregunto.. si son capaces de crear esas letras porque caen en la chapucería de componer(o descomponer) letras que realmente son BASURA, será que la VULGARIDAD ES LA QUE VENDE?
    De las coreografiás y bailarinas, considero que ahí si estamos en primer lugar a nivel mundial, es muy, muy difícil que podamos ver un video(ni de plutón) donde el morbo, la obsenidad y la decadencia moral, se aprecie tanto como en la casi totalidad de los nuestros(Hablo de los mercantilistas), ojo no estoy para nada en contra de la modernidad pero si en el papelito de bajo costo( que a mi entender las «bailarinas» permiten se le de a la mujer cubana en ellos,si bien es cierto que, somos sensuales, coquetas, provocativas,cadenciosa, pícaras pero: a pesar de lo rico de nuestro bello idioma, ningún calificativo de los antes expuestos son sinónimos de (p………., no pongo la palabra porque me gusta respetar)pero es lo que reflejan en esos VIDEOS.
    Buen día a todos y ojala que nuestra rica tradición cultural no siga siendo depredada por los «cantantes,productores, promotores y demás implicados)que por dinero son capaces de hacer una version, a tiempo de reguetón de orilla hasta del Ave María «

  • Andrés dijo:

    Si es cierto que vamos en decadencia en algunos aspectos de la sociedad y esto es el reflejo de algunos de ellos, tambien incide pienso, creo que a la ligera, no se bien pero creo que incide el hecho que tomar fotos y videos ahora es mas facil para personas de menos preparación basta con algunos recursos, una buena camara de video y una buena computadora pueden hacer maravillas con conocimientos basicos de algunos programas que son faciles de adquirir, eso hace que muchos se crean realizadores y hasta han surgido en casas con bastante organización pequeñas empresas de grabación y edición de musica y video, eso pienso que sin la preparación y educación adecuada puede crear cualquier producto que puede llegar a ser algunas veces bastante burdo

  • nureya dijo:

    hacia rato no me animabaa escribir un comentario, pero este articulo me ha provocado, estoy 100% de acuerdo con Paquita Armas, realmente, como en casi todo, hemos retrocedido en la calidad de los videos clip, sobretodo en la calidad artistica, pues no domino la teconologica, y considero que esto tiene que ver con la pobre oferta musical que tenemos, pues decir que Osmani, el chacal, kola loca, hacen arte, a mi entender es una falta de respeto y comparar sus «canciones» con Longina, o con el Maestro SILVIO, es realmente risible, sino fuera triste (esto con los comentarios de algunos foristas)
    se que soy appasionada cuando hablo del tema, pero no consibo que un pais musical como el nuestro, con sus tradiciones, su cultura, sus raices, sucumba ante la mediocridad y la chabacanería y lo peor, es que nuestra televisión la dovulgue y la premie.

  • Hendris Manuel dijo:

    Lo que sí les puedo decir es que adoro a Laritza Bacallao, su ritmo, su música, su alegría…

    Te deseo lo mejor en la vida. ¡Gracias por existir!

  • Pipo dijo:

    Desgraciadamente ya se identifica el video clip con algunos reguetoneros y reguetones de triste recordacion por su vulgaridad y desprecio a la mujer, por su exaltacion de la marginalidad y de la precariedad del paisaje urbano y moral.

  • JULIAN dijo:

    EL PROBLEMA DE LUCAS ES QUE DEJO DE SER UN PROGRAMA DE VIDEO CLIP POR QUERER CONVERTIRSE EN UN PROGRAMA MUSICAL Y AHI SU DECADENCIA Y SU MALA REPUTACION DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.
    HACE 3 O 4 AÑOS ATRAS, LUCAS MOSTRABA VIDEOS, UNOS MEJORES, OTROS REGULARES PERO NO COMO AHORA QUE LOS ARTISTAS PIENSAN QUE SI NO SALEN EN LUCAS NO SON ARTISTAS, ( COSA QUE ES MENTIRA DE TODOS MODOS) Y ENTONCES SALEN clip COMO ESTOS DE LA ACTUALIDAD, QUE ES TODA PACOTILLA, COMO HECHOS EN UNA FABRICA UNO TRAS OTRO.
    LOS VIDEOS LO MISMO CUESTAN 5000 cuc, QUE 3OOO QUE 1000, que hasta 500 , pero ahi esta el enredo, todos quieren salir y Cruzata quiere complacer a todos mostrandolos en su programa entonces viene el debate entre calidad y cantidad y la inconformidad.
    La gente hace video hasta con celulares y con una buena edicion arman la historia, y claro ya comienzan a florecer, productores independientes que facturan videos uno tras otro, y entonces ahi comienza el cuento chino.
    Repito, es sencillo, el cuento mediatico de la lista de exitos ha provocado que todos hacen videos, para intentar estar en esa lista y una vez mas, la realidad dice que LUCAS ES UN PROYECYO PARA VIDEOS CLIP NO PARA MUSICA NI CANCIONES, pues hay muchos artistas que tienen prestigio y no tienen videos y en otros casos no les importa el video.
    Por tal motivo, Lucas debe volver a su plano de prestigio y zafarse de la mal llamada lista de exitos y toda esa especulacion mas! sus antecedentes porque de seguir asi, pienso van en picada.

  • Karl dijo:

    Estoy de acuerdo con Diana, ya los lucas (minuscula)dan pena, se ha perdido lo artistico, solamente es de mujeres semidesnudas, como objetos y no como artistas, realmente es una gran basuca, raras excepciones, todo lo que estamos produciendo en video en estos momentos, no vale la pena, ni ver el programa ni ir a sus Galas.

  • Roni dijo:

    Lo que siembras recoges,lo que se vé es una desorganización total,saltan músicos extraños en la isla y puff la algarabía se hace grande,deformación en lenguaje,con trastornos no sé que decir es una medicridad andante ,ah y te dices que mires el comercial niña con falditas cortas para insitar a jóvenes,niños y demás personas ,creo que es un mal patrón,si esto anda a la bandadas raras en nuestro Arte,los videos si no tiene ,no lo pongas no copies de lo otro que te atrae,si no caes en el mismo error….

  • ROLANDO dijo:

    LOS VIDEOS EN EL VERANO ERAN LO MISMO, PLAYA Y MUJERES EN TRUSAS O ALGO PARECIDO. PA COLMO TRES CANCIONES DICIENDO , SUENAN LOS TAMBORES, LA DE WILLY CAMPA, LA DE LARITZA Y LA DE GLADYS HOLA-OLA Y TODO A GOLPE DE PLAYA, TRUSA, MUJERES MOVIENDOSE, PERO NO TERMINA AHI, LUIS ENRIQUE EN SU VIDEO,UNA EXHIBICION DE MUJERES EN TRUSA, ESO ES ARTE ?, SI ES ARTE NO DIGO MAS NADA.
    TODOS SE COPIAN UNOS A LOS OTROS, ENTONCES LOS VIDEOS QUE SI TIENEN BUENA FACTURA O UN MENSAJE DIFERENTE ESOS NO SE PROMUEVEN COMO ES, QUEDAN DESPLEGADOS A UN SEGUNDO PLANO.
    PARA COLMO LOS VIDEOS OFICIALES DE VERANO COMO EL DE MONICA MESA TAMBIEN ERAN A GOLPE DE TRUSA Y PLAYA, QUIEN HABRA SIDO EL DE LA IDEA?
    BUENO, ESPERO LES SIRVA DE EXPERIENCIA Y NO COMETAN MAS ESOS ERRORES

  • geo dijo:

    creo que el videoclip cubano debe ser más original y sobre todo más creativo, pues en muchas ocasiones nos encontramos con cada videos tan reproductivos. además, los realizadores también deben ser exigente por el mensaje implícito que se transmite en las canciones de los intérpretes cuando se cuenta con un público del que no están exentos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, pues, ¿qué estamos enseñando con interprétes como Osmany García? el pobre es un mediocre muy prepotente y tan perdulario en lo que interpreta que debería ser censurado de vez en cuando haber si se propone crecer como un verdadero exponente de la música cubana.

  • CANTA CLARO dijo:

    QUIEN ES ESTE LUCAS DEL QUE TANTO HABLAN POR FAVOR?

  • Atenea dijo:

    Si a tantas personas no les gustan los videos cubanos para qué escriben , yo repito me gustan varios y no los considero a todos de calidad pero por favor NO se puede generalizar.
    Pongo ejemplos:
    el video de Laritza Bacallao está muy bueno,el que no le guste eso no es cubano.
    el de «Soltando Amarras» de Tesis de Menta con Pablo Milanés está fuera de serie en todos los aspectos.
    El «Descontrólame» de Alejandro Pérez está muy logrado en todo,es precioso y si no les gustan las muchachas en trusa, qué otra cosa poner si estamos en la playas de Cuba.
    El otro de Alejandro Pérez «Ella» de Descemer Bueno y Omi es de lo mejor que se ha hecho en Cuba en video para mí gusto,lo veo y me transporta.
    y sigo por ahí el de Ian Padrón «Volar sin tí» también perfecto para mí.Me gusta más que «La Culpa» aunque compiten por distintas categorías,ya expliqué lo que no me gusta de «La Culpa» que no sea ambientado en la Cuba actual,pero reconozco está excelentemente bien realizado.Así que Ian coge premio de todas formas, lo merece.
    Me faltaba el de Rochi «Quisiera» tiene una excelente fotografía que está para competir a nivel internacional de Luis Najmias Jr

    Por favor, Cruzata volvió a poner la lista y no se la leeen,siguen empeñados en decir que todos son malos.
    Quieren informarse un poco antes de opinar, o ven siempre sólo las manchas en el sol y la botella medio vacía.
    Vean lo bueno también.
    Que conste no me paga nadie por decir mi modesta opinión, es que me molesta tanta crítica destructiva por gusto.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    MUY DE ACUERDO CON CRUZATA EN SU OPINIÓN ,SÉ QUE EXISTE MÚSICA BUENA Y MALA EN TODOS LOS GENEROS Y EN TODOS LOS TIEMPOS ,LO IMPORTANTE ES LLEVAR AL BUEN GUSTO A TODOS Y MÁS AÚN A LOS ADOLENTES Y JOVENES AL PROMOVER LA MISMA SOBRE TODO EN VIDEOS CLIP , PERO COMO? BUSCANDO LA VÍAS NECESARIAS DE LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESTO(FUNCIONARIOS HAY BASTANTES) Y CON RECURSOS Y TRABAJO SOBRE TODO.

    AHORA BIEN CREO QUE GRACIAS A «LUCAS»(CRUZATA Y A TODO ESTE EQUIPO TAN BUENO QUE TIENE A SU ALRREDEDOR) LA MUSICA CUBANA , LA BUENA DE VERDAD BRILLA Y SE RECONOCEN EN SUS VIDEOS CLIP…..ESO ES UN HECHO , SOLO CABE PREGUNTARSE QUIEN SELECCIONA ESA BARATA SUPERFICIAL ,MEDIOCRE Y VULGAR ………PORQUE? CÚÁL ES LA CAUSA? SU RAÍZ?

  • Carlos Ortega dijo:

    Cruzata:
    Difiero en muchos puntos de su opinión y por supuesto la respeto, a lo mejor de estos pequeños encuentros algo surge.
    Mire, hay términos que no se pueden confundir y no es de ahora, es de siempre.

    -LIBERTAD CON LIBERTINAJE.

    -MASIVIDAD CON CALIDAD.

    El hecho de que algunas personas tengan en su poder obtenidos por la vía que sea pues bien caros que son, los medios óptimos y la tecnología necesaria para hacer un video no los convierte automáticamente en artistas, ya sabemos que ayudita por aquí ,influencias por allá y dinerito por otro lado hacen maravillas, pero le reitero por tener a nuestro alcance todo lo necesario para supuestamente convertirnos en “artistas” no lo es todo ,tiene que existir un talento natural, una escuela y ojo el arte no se hereda como falsamente se piensa que es obligación en este país, hay veces que… “Hijo de gato caza ratón”… pero en otros casos, el hijo de gato prefiere un bistec.

    Opino sinceramente que esa “democratización” como usted llama al hecho de que algunos tengan acceso a la tecnología y las pretensiones, no los convierte automáticamente en artistas.
    Siempre desde que existe la posibilidad han existido los “Videos de familia” y no por eso se considera la gente un genio del 7mo arte.

    Creo e insisto que si como dice usted existe ya una decantación, hay que decantar más y eso implicaría la desaparición poco a poco del facilismo y llegarían a verse los materiales que se lo merezcan.
    ¿Por que hablar de “censura conservadora y negativa” y no de “censura constructiva y enriquecedora”?

    Siempre pienso en los casos de República Dominicana y Puerto Rico cuando de idiosincrasia y cultura preservada se trata, son dos países con muchas más posibilidades que nosotros de permearse del mal gusto y de otras manías y no les pasa, su música es autentica aunque de un reggeton se trate ,porque también los hacen ,pero se diferencian de los nuestro por ese toque semiporno que le damos y eso que no nos estamos refiriendo aquí a lo que no se ve y si se escucha en grabaciones “por debajo” que andan en nuestras calles como el agua de los salideros.

    La TV y los videoclip se hacen para todos, y no para los que botan en los eventos que los promueven ,el hecho de que millones de cubanos no boten, pues ciertamente las votaciones no son millonarias, no nos vuelve excluibles ,al contrario esa situación debería ser una INTERROGANTE A SOLUCIONAR.

  • Alexei dijo:

    Ya Lucas no es ni la mitad de lo que era antes, que lástima!. Ah y si es cierto ese rumor que corre por Internet de que los artistas pagan cientos y hasta miles de dólares (CUC) por sacar al aire sus videos en dicho programa, si eso es verdad supongo que Orlando Cruzata ya debe ser millonario.

  • Alexei dijo:

    Buena Fé es una de las pocas buenas propuestas musicales que uno puede escoger para consumir en el actual panorama musical de Cuba porque desgraciadamente LA RADIO,LA TVC y los centros nocturnos han contribuido grandemente a la difusión de una música mediocre, de cantantes que lo menos que saben hacer es cantar y ejemplos hay de sobra, en fin los medios tienen la culpa de que el REGGAETON halla subido como la espuma aunque por suerte en los últimos tiempos ha mermado un poco su popularidad pero dejando impregnada una tendencia al mal gusto y la vulgaridad lo cual ha provocado un daño casi
    irreversible en el gusto popular. Hay que tener en cuenta que durante un largo período de tiempo(2004-2011) no hubo espacio para mas nada que el Reggaeton, «género´´ colmado de una extrema mediocridad salvo exepciones, sin embargo BUENA FE ha sido una de los pocos que han podido nadar con suerte durante todo este tiempo compitiendo contra ese ejército antimusical con millones de seguidores liderado por EL CHACAL Y YAKARTA, además de OSMANY GARCIA(que cuando empezó hace años atrás recuerdo que cantaba Baladas tocando el piano, que pena por él se contagió con la pandemia), EL INSURRECTO, LOS CUATRO, Y BABY LORES que finalmente optó por tomar el buen camino, en conclusión las aguas estan empezando a tomar su nivel ya que la juventud ha comenzado a consumir en mayor medida otro tipo de música ejemplo; Leony Torres, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Mayco de Alma etc, también han surgido nuevas propuestas musicales que no son peores que el reggaeton pero tampoco contribuyen a una mejoría como es el caso de LOS ANGELES …«fumo y tomo como un demente´´ por favor MINISTERIO DE CULTURA eso lo estan oyendo nuestros hijos niños y adolecentes !, y qué decir del grupo SMS con ese tema que dice mas o menos así.. «yo amo a mi novia, aunque su papá trabaja en los mosquitos…´´ que cosa es eso ?, quien permite que esos disparates salgan al aire y que suenen constantemente en la radio ?, para terminar solo me resta felicitar a Buena Fé por el gran trabajo que hacen, sigan así y ojalá ganen muchos premios LUCAS en este año 2013. Gracias a CUBADEBATE

  • alexey dijo:

    A la verdad hay videos clip cubanos que dejan mucho de que desear , vanalidades , no sé por qué nuestros medios los difunden , al igual que a algunos artistas si es que se le pueden llamar así, soy joven y todavía no entiendo que tiene de bueno la música del Chacal , DJ Junic , vaya es que te pones a verlos y su lenguaje profana el buen español en sentido general ,para ellos un mensaje , Chacal , DJ Junic , Osmany García , Chocolate , por favor estudien y háganse cultos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también