Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Rolando Acebal: “Nuestro sueño es recuperar el prestigio del boxeo cubano” ( + Fotos)

| 28
Equipo Cuba al Mundial de Almaty 2013. De izquierda a derecha, arriba: Yobany Veitía (49 kilogramos), Gerardo Cervantes (52), Robeisy Ramírez (56) y Lázaro Álvarez (60). A continuación, Kevin Brown, presente en el entrenamiento. Abajo, en la misma dirección: Yasniel Toledo (64), Arisnoidis Despaigne (69), Julio César La Cruz (81 kg), Erislandy Savón (91), Yohandry Toirac (+ 91). Faltó Ramón Luis (75), que cumplía con una de sus sesiones docentes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Equipo Cuba al Mundial de Almaty 2013. De izquierda a derecha, arriba: Yobany Veitía (49 kilogramos), Gerardo Cervantes (52), Robeisy Ramírez (56) y Lázaro Álvarez (60). A continuación, Kevin Brown, presente en el entrenamiento. Abajo, en la misma dirección: Yasniel Toledo (64), Arisnoidis Despaigne (69), Julio César La Cruz (81 kg), Erislandy Savón (91), Yohandry Toirac (+ 91). Faltó Ramón Luis (75), que cumplía con una de sus sesiones docentes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hubo años recientes en que el boxeo cubano dependía de los puños de buenísimos púgiles, solo de los suyos. Tan así, que no se miraba detrás de los jerarcas.

“Dominaban, hacían parecer muy inferiores a sus rivales de aquí y se confiaba con los ojos cerrados en ellos”, así, en pocas palabras, me lo explica ahora un ex técnico.

Una vez procuraron sus vidas lejos de Cuba, se abrió una brecha, el futuro se comprometió. Agrietado por cambios de dirección, la propia migración de aquellos talentos, la inasistencia al Mundial de Chicago 2007 y otras circunstancias propias del deporte y extradeportivas, perdió, puede decirse, oropel. En un santiamén se redujo su impacto, se opacó el lustre de sus resultados.

Esto, supongo, porque acostumbrada como está Cuba a los ídolos deportivos, extraña que ya no suban a pelear los Stevenson, Savón, Héctor Vinent, Balado  o Mario Kindelán  —para no hacer extensa la relación— que seducían, ilusionaban y hacían delirar a la multitud. También, porque ya no repitieron los hegemonismos de La Habana 1991 (Juegos Panamericanos), Barcelona 1992 (Juegos Olímpicos) o Tamperes 1993 (Campeonato Mundial).

Pese a todo, se mantuvo este siglo entre las potencias, y sobre ellas las más de las veces. En Juegos Olímpicos acumuló 26 podios (11-6-9), más que Rusia (8-5-9) y Kazajistán (5-4-4). Y en Mundiales, aunque ausente en Chicago, logró 29 (17-4-8), seis menos que los rusos (14-11-10) y diez más, comparados con los kazajos (6-4-9).

Eso dicen las estadísticas, aunque se implantó entre los aficionados un sabor agridulce cuando el boxeo es motivo de análisis, porque de un tiempo a esta parte mostró atisbos y dio la sensación de un poderío menguante.

Rolando Acebal, el Jefe Técnico de Federación Cubana de Boxeo, mira hacia estas y otras estadísticas, hacia las pretéritas y actuales circunstancias, cuando conversa con Cubadebate, en medio de un entrenamiento con los hombres que representarán a este archipiélago en el Campeonato Mundial Almaty 2013 (14 al 26 de octubre).

Y asegura que, por sobre todo, “Nuestro sueño principal es recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo. Y para eso tenemos que lograr competitividad y calidad en todas las divisiones.

“El colectivo técnico se ha propuesto que en cada kilo haya tres o cuatro boxeadores con nivel para enfrentar cualquier competencia internacional. Es difícil, pero te aseguro que hacia esa meta estamos mirando, por eso estamos trabajando duro todos los días”.

Ahora tiene la mirada puesta en el próximo Mundial…

“Será complicado ganar individual y por equipo, se espera asistencia récord. Allí (en Kazajistán) el boxeo es una pasión parecida, ¡y cuidado no superior!, a la del cubano por la pelota, y como se sabe los equipos que son sede siempre se preparan muy bien, tienen al público a su favor y también la preferencia de algunos árbitros.

“Pero no serán los únicos rivales de cuidado para nosotros. Rusia y Ucrania tienen buenos equipos, y hay boxeadores muy buenos en todos los países prácticamente, sobre todo en las repúblicas que integraban la Unión Soviética.

“Ya no es como en otros años, el nivel del boxeo está muy repartido”.

Además de la desaparición de la cabecera y cambio en el sistema de puntuación (la fórmula de diez puntos obligatorios), el cambio en los pesos de los guantes (10 onzas hasta los 64 kilogramos y 12 onzas en las restantes),  ¿hay otras diferencias entre el estado mundial del boxeo en 2011 y ahora, en 2013?

“Antes de responderte, déjame decirte que boxear sin cabecera es parejo para todos, y nuestros muchachos ya se han adaptado muy bien, por lo que eso nunca será un argumento para explicar una derrota.

"Esos son básicamente los cambios, porque se mantienen las peleas a tres asaltos de tres minutos, y también ya se conoce que solo se podrá pelear con camisetas rojas o azules.

“El escenario competitivo es ahora más exigente porque el boxeo se ha popularizado. Ya te mencioné, más o menos, los equipos fuertes, y hay individualidades en casi todos los demás países, como te decía. Hay de Brasil, México, Irlanda, Argentina, Italia, Mongolia, Corea, Rumania y otros muy bien ubicados en el ranking.

“Además, nos hemos dado cuenta de que hay una tendencia a que las medallas se repartan, es como un código no escrito de la AIBA; y si es entre más naciones, mejor.”

¿Y en el aspecto técnico?

“También ha cambiado. Ahora mismo, para subir a un boxeador en los grandes eventos, los preparadores tienen que tener el nivel III que otorga la AIBA, que tiene un sistema de evaluación riguroso. Sin esa categorización, solo puedes ser segundo de un boxeador en los torneos de menor nivel.

“Se exige que el entrenador esté capacitado de manera óptima en todos los sentidos. Cuba ya tiene tres técnicos con ese nivel, que están aquí en la Escuela. Y ahora en el Mundial otro más se examinará para lograrlo.

“La misma exigencia hay con los jueces y árbitros, y hasta con los médicos. En ese sentido, debemos mantenernos atentos para lograr superar a nuestra fuerza técnica en todo el país.”

Varios boxeadores han tenido este año bastantes peleas de preparación, ¿está usted satisfecho con el fogueo?

“Es cierto, no nos han faltado competencias para foguear a dos y tres boxeadores por división. Esta vez ha sido superior ese aspecto y el de la preparación a la del anterior mundial, cuando tuvimos dificultades de todo tipo, incluida la lluvia que no nos dejó trabajar bien en la concentración que realizamos en Pinar del Río.

“Aunque necesitamos boxear más en Europa, donde está concentrado el potencial de este deporte.

“Hubiera sido bueno que los muchachos se enfrentaran a los boxeadores europeos y asiáticos que tienen otro estilo, para que los conozcan y, también, para que los jueces vean pelear a los cubanos contra ellos, con más frecuencia”.

¿Es por tanto un equipo superior, con mayores ambiciones?

“Hemos avanzado mucho desde el Mundial de Bakú. La disciplina, el compromiso, las condiciones físicas, el conocimiento técnico y táctico, todo ha mejorado. Incluso hay más unión entre ellos, que también hace falta en los deportes de combate, aunque no sea un juego colectivo.

“Y los propósitos son los mismos de siempre: salir a ganar todas las peleas en todas las divisiones y ganar el Mundial por equipos, algo que es muy complicado porque, vuelvo a decirte, hay muchos boxeadores buenos en todas las divisiones.

“Lo que puedo asegurar es que la preparación se cumplió casi en el ciento por ciento, contamos con más experiencia y estamos mejor preparados, tenemos la disposición, es grande la motivación de todo el equipo; no me gusta crear falsas expectativas.”

Pero es el Mundial posterior a los Juegos Olímpicos y coincide en fecha con la segunda edición de los Mundiales de Deportes de Combate, una competición muy publicitada que puede provocar algunas ausencias en Almaty.

“También hemos tenido eso en cuenta, pero aún así consideramos que será un torneo fuerte de verdad.

“Mira, en Europa se han organizado nada menos que 22 torneos oficiales, y en cada uno se prueban muchas figuras, por lo que los países europeos pueden asistir a las dos competencias con boxeadores de gran nivel, no tenga dudas de eso.”

¿Cuáles son las divisiones más fuertes de Cuba?

“Confiamos en todos por igual, siempre a Cuba se le cae una torre en los grandes torneos y uno sorprende. Todos están listos, pero claro, los de más tiempo tienen cierta ventaja en lo competitivo, los que ya han ganado medallas importantes como Robeisy, Lázaro, Julio César, Toledo… pero todos están muy bien.

“Veitía ha tenido una gran preparación, Cervantes, el 52 kilogramos, llegó hace un año y se ganó el puesto, todos los días mejora. Despaigne se ha establecido, Ramón Luis peleó muy bien en Chile (Panamericano de Boxeo). Savón y Toirac también…, tengo que mencionarlos a todos.”

Algunos especialistas cuestionan la presencia en más de 91 kilogramos de Toirac. Me parece el más técnico de la división, pero otros colegas consideran importante la experiencia de José Ángel Larduet. ¿Qué consideraron los técnicos?

“Fue difícil decidir. Están muy parejos en el peso y en las condiciones deportivas, ahora mismo. La balanza se inclinó precisamente por la juventud, no por otro criterio. Estamos mirando a los Juegos Olímpicos (Rio de Janeiro 2016) y hay que prepararse desde ahora.

“Toirac va al Mundial y Larduet (con Marcos Forestal e Iván Oñate) al Mundial de Deportes de Combate. Los dos están en los planes para la Serie Mundial y los dos cuentan en la preparación para Rio, ninguno tiene nada asegurado, el puesto para cada competencia se gana día a día.”

Recientemente se aprobó una política de remuneración a atletas y técnicos del INDER. ¿El boxeo recibió esa noticia en un buen momento?

“Sí, los boxeadores y los técnicos tienen un estimulo adicional, sin dudas. Se ha recibido con mucho entusiasmo.

“Es también un arma para exigir el cumplimiento de los deberes de cada atleta, porque no todos ganarán por igual, el que se esfuerce, el que no falte al entrenamiento, el que logre mejores resultados, será mejor compensado.

“E implica, por supuesto, más disciplina, más responsabilidad, más constancia, más entrega y sentido de pertenencia, de los boxeadores, de nosotros, de todos los trabajadores del organismo.”

¿Hay material humano entre los juveniles y cadetes para estar tranquilo de cara al futuro inmediato?

“Aunque este equipo es joven, ese es un tema que nos preocupa, sin un relevo bien formado no podemos decir que somos potencia y eso es lo que queremos.

“Tenemos muchachitos, casi niños, que tienen talento de verdad y se están preparando con técnicos calificados. Algunos comenzarán a sonar pronto.

“Hay otros en las provincias que se tienen que ganar el puesto rindiendo en el Playa Girón y el Nacional por Equipos, que son los torneos que marcarán la matrícula en la preselección. Sí, hay boxeadores para mantener el nivel de ahora.”

¿Considera que se ha recuperado la calidad del boxeo cubano?

“Es más fácil caer que levantarse. Volver a ser lo que éramos nos costará mucho trabajo, aceptamos el reto, pero no será cuestión de unos meses.

“El boxeo nunca cayó al suelo, solo que los cubanos nos mal acostumbramos a ganar cinco, seis, siete medallas de oro en los campeonatos internacionales y eso, ahora, es casi imposible por todo lo que hemos hablado.

“Pensar en tricampeones ya no es de estos tiempos, los campeones son cada vez más jóvenes y la durabilidad en la elite de los que logran ganar es menor en todo el mundo, no solo en Cuba.

“Alrededor de los monarcas por muchos años, siempre se armaban los equipos. Ya no es así. Las condiciones sociales del mundo, y del país, cambiaron, también los interese de los jóvenes. Todo eso hay que tenerlo en cuenta para trazarnos los objetivos y prepararlos. Y todo eso influye en la calidad del boxeo en sentido general.

“Pero sí, creo que hay un resurgir de la calidad y eso nos ayudará, con los torneos nacionales e internacionales, a que el boxeo vuelva a tener la popularidad de antes —que no ha perdido tanto, como se cree— y a lograr el objetivo principal que es, te repito, recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo.

“Aún no estamos satisfechos, seguiremos trabajando.”

"Sabemos que será difícil, pero no renunciamos a ganar el Mundial." Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Sabemos que será difícil, pero no renunciamos a ganar el Mundial." Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Momento de calentamiento previo al inicio de la preparación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Momento de calentamiento previo al inicio de la preparación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Veitía se alista para comenzar a golear la "pera", un ejercicio que le ayuda a ganar ritmo y afinar sus movimientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Veitía se alista para comenzar a golear la "pera", un ejercicio que le ayuda a ganar ritmo y afinar sus movimientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Toledo, en una de las rutinas del entrenamiento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Toledo, en una de las rutinas del entrenamiento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio César La Cruz no se toma respiro en su preparación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio César La Cruz no se toma respiro en su preparación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Estoy listo para ganar. Puedo hacerlo, ya gané en el Mundial ante de los Juegos Olímpicos. Londres está en el pasado. Hay que mirar para alante y tengo muchos deseos de salir a defender mi título mundial", asegura el vigente monarca de los 81 kilogramos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Estoy listo para ganar. Puedo hacerlo, ya gané en el Mundial ante de los Juegos Olímpicos. Londres está en el pasado. Miro siempre para delante y tengo muchos deseos de salir a defender mi título mundial", asegura La Cruz, el vigente monarca de los 81 kilogramos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Acebal (izquierda) y el experimentado Raúl Fernández están atentos a los detalles mínimos.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Acebal (izquierda) y el experimentado Raúl Fernández están atentos a los detalles mínimos.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ejercicio para fortalecer los músculos del abdomen. Así favorecen la agilidad, movilidad y resistencia del cuerpo al castigo del contrario. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ejercicio para fortalecer los músculos del abdomen. Así favorecen la agilidad, movilidad y resistencia del cuerpo al castigo del contrario. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ejercicios de recuperación sobre el ring. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Cruz y Veitía abandonan el gimnasio en la sesión matutina. Todavía le esperan, como al resto, como cada día, más horas de preparación en la tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Cruz y Veitía abandonan el gimnasio en la sesión matutina. Todavía le esperan, como al resto, como cada día, más horas de preparación en la tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Robeisy Ramírez, campeón Olímpico de Londres 2012, asegura que se ha adaptado bien a su nueva división. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Robeisy Ramírez, campeón Olímpico de Londres 2012, asegura que se ha adaptado bien a su nueva división. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolop dijo:

    Y nuestro actor principal, el KO? donde esta? se decia que con la eliminacion de lacabecera volveria pero nada de nada, parece que no tienen fuerza estos boxeadores, parece que se dan palmaditas!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Interesante trabajo y estamos muy orgullosos del mismo, somos del criterio que estaba silenciado el trabajo con los boxeadores y sobre todo con el Equipo Nacional de Boxeo desde el 2004 que sale de Jefe Técnico el profesor Sagarra. Debemos enfatizar, que las poblaciones de boxeadores cubano hasta el año 2004, disfrutaban constantemente en el Equipo Nacional de la presencia de la máxima dirección del país, allí visitaban los Héroe del Trabajo de la República de Cuba, los ministros, Juventud Nacional, FEU Nacional, en fin, creo que ellos necesitan de estas atenciones y le rogamos a todas las instituciones juveniles, sociales, culturales, económicas, militares, en fin toda la sociedad que respalde esta nueva población de boxeadores cubanos, ellos lo merecen y las puertas del Equipo Nacional de Boxeo están abiertas….

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En 1984 en Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo Cubano logró una infraestructura de primer mundo, habían: 12 caballas climatizadas con la siguiente distribución, sala, cuarto, baño, cocina y terraza, las cuales se ofrecían a los mejores boxeadores por división según un sistema de emulación aprobado por la comunidad de boxeadores, con una atención especializada de servicio habitación, otras con menos nivel eran las que conformaban el complejo del hotelito, el cual se apoyaba de una sala de juego, videos, sala de computación, comedor para los atletas campeones olímpicos, y según los rangos de los boxeadores, tres gimnasios, es decir, el rojo, donde se formaron los primeros grandes campeones olímpicos de cuba, como el tricampeón Teófilo Stevenson, el gimnasio azul, para los boxeadores en desarrollo, y el gimnasio neutral donde entrenaban los campeones olímpicos. Además cada ciencia aplicada al deporte con su dependencia, dígase medicina deportiva, psicología del deporte, fisioterapia, nutrición deportiva, oftalmología, sociología, entre otras. En la Escuela Cubana de Boxeo había un departamento de video, que permitía llevar a cabo el proceso de investigación para la biomecánica del ejercicio físico, grabación de los mejores boxeadores del mundo para los estudio de contrarios, y de cada sesión de entrenamiento para muchas utilidades que sustentan el proceso de formación deportiva. De la misma forma existían seis cuadriláteros al aire libre, donde cada entrenador realizaba sus tareas tácticas con el grupo de boxeadores que atendía, una pista con 120 lámparas para el cuidado y desplazamiento de los boxeadores, bicicletas para que los entrenadores pudieran controlar las carreras continuas de 12 kilómetros, que en algunas etapas de entrenamiento se realizaban, además de un complejo de aulas, dirección, administración, museo de historia. Otro elemento importante eran las áreas de autoconsumo, atendida por los boxeadores y que servían para los diferentes trabajos de emulación en la escuela, lugar donde además existía la cria de cerdos, carneros, etc. Igualmente había un parque de autos con dos carros ligeros marca lada, tres mercedes de lujo, una guagua de 12 capacidades, tres ómnibus, un tractor para el chapeo de la institución, en fin, consideramos que se logró un centro deportivo en un país del tercer mundo que nada tenía que envidarle al lugar donde entrena el Real Madrid, lo único diabólico de todas esta historia, es que poco queda de aquella obra lograda a través del colectivo técnico dirigido por el Héroe del Trabajo en la República de Cuba, el Dr. Alcides Sagarra Carón, ahora recuperarla es una tareas más compleja….

  • Alexander dijo:

    Que paso con Roniel Iglesia que no esta en el equipo.

    • Austin dijo:

      Ronier esta cumpliendo una sanción.

      • AVaGo dijo:

        Intentó salir del país de manera ilegal, es la información que tengo...

  • yo dijo:

    lo que hace falta es que los dejen trabajar, a la direccion tecnica y el equipo auxiliar, medico,masjistas,etc

    que no metan las manos ni los pies nadie de la direccion del Inder,

    ellos saben lo que hacen

  • yo dijo:

    La etapa de oro del boxeo Segarra y nadie se metia con el

  • aspirante a campeón dijo:

    El jefe técnico parece que se despertó del "sueño" cuando dió otra opinión diferente a JR http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-10-06/a-golpes-en-la-maquina-del-tiempo/, está hecha a dos personas distintas con opiniones encontradas, a eso es a lo que están acostumbrados junto con el Comisionado desde el 2009, diciéndole mentiras al pueblo conocedor del deporte,ya este es el segundo Mundial, los segundos Panamericanos del deporte y todavía no nos dan el alegrón de ganar una competencia como país, están como la pelota que no le ganamos a nadie, pero este deporte es menos mediático....¿dónde están los que saben de boxeo en nuestra patria bella? SAgarra,Sarvelio y otros estrategas que pueden conducir a un puerto seguro nuestro buque insignia y conquistar los sueños, porque existe ya evidencia que la actual directiva no sabe......la estabilidad del peso coporporal en un deporte de combate es un indicador de la forma deportiva, por tanto para obtener la misma es inherente una estrategia con el mismo pero mucho antes de la etapa competitiva, por tanto los cambios de divisiones en menos de un mes de la competencia ¿¿¿¿¿?????? uffff, ya veremos los resultados a pesar que los mundales post olímpicos han presentado la tendencia en cuanto a títulos, pero soy de la opinión que esa tendencia quedó detrás....doy a Julio y Robeisi como los gallos a derrotar....las competencias preparatorias a pesar de que declararon en la prensa el Jefe de entrenadores y el Comisionado que eran suficientes (léase Tope con los mexicanos,Panamericano del deporte, y el Cinturón de Oro), la disparidad en el nivel de las mismas y la no participación de los elegidos en cada una de ellas, es un handicap en el período..... !!!Viva Cuba Campeona Mundial de Boxeo!!!
    Gracias a cubadebate por publicar.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    No comparto la aseveración del Jefe Técnico del Boxeo Cubano y cito: “Ya no es como en otros años, el nivel del boxeo está muy repartido”.
    Considero que cuando en 1964, la dirección del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, INDER, decide que el profesor Alcides Sagarra Carón, dirigiera esta institución deportiva, y se procede a inaugurar el Equipo Nacional de Boxeo Cubano, corría el año de los XVIII (Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 1964), adueñado los resultados por una diversidad de países, entre ellos se destacaba la antigua Unión Soviética, Polonia, Italia, Estados Unidos, etc, los resultados de forma general, cuando se analizan los campeones olímpicos de Tokio, Japón, se aprecia un balance de países y cito:
    1. 48 kg, campeón olímpico: Francisco Rodríguez de Venezuela.
    2. 51 Kg, campeón olímpico: Fernando Atzori de Italia.
    3. 54 kg, campeón olímpico: Takao Sakurai de Japón.
    4. 57 kg campeón olímpico: Stanislav Stepaschkin de Unión Soviética.
    5. 60 kg campeón olímpico: Jozef Grudzien de Polonia
    6. 63,5 kg campeón olímpico: Jerzy Kulej de Polonia
    7. 67 kg campeón olímpico: Marian Kasprzyk de Polonia
    8. 71 kg campeón olímpico: Boris Laguttin de Unión Soviética.
    9. 75 kg campeón olímpico: Valeri Popentshenko de Unión Soviética.
    10. 81 kg Unión Soviética: Cosimo Pinto de Italia.
    11. + 81 kg campeón olímpico: Joseph Frazier Estados Unidos.
    La notable exigencias de los países de Europa no han cambiado en el año 2013, pues el propio Acebal en otra parte de su intervención asevera y cito: “Aunque necesitamos boxear más en Europa, donde está concentrado el potencial de este deporte. Consideramos que se contradice totalmente.
    Como dato interesante la Escuela Cubana de Boxeo, debemos destacar que en solo cuatro años de boxeo revolucionario, en los XIX juegos (Ciudad de México, 1968), Cuba logra dos subcampeones en los deportistas: Enrique Regueifero y Rolando Garbey Garbey, resultado que fue ascendente y cito:
    • XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972) Cuba logra tres campeones olímpicos y una de plata.
    • XXI Juegos (Montreal, Canadá, 1976), Cuba logra tres campeones olímpicos, tres medallas de plata, y dos medallas de bronce.
    • XXII Juegos (Moscu, Unión Soviética, 1980), Cuba logra seis campeones olímpicos, dos medallas de platas, y dos de bronce.
    • XXIII Cuba no asiste
    • XXIV Cuba no asite
    • XXV Juegos (Barcelona, España, 1992), Cuba logra siete campeones olímpicos, dos de plata, destacar que un solo boxeador regresa a la patria sin medalla olímpica.
    • XXVI Juegos (Atlanta, Georgia, EEUU, 1969), Cuba logra cuatro campeones olímpicos, tres de plata.
    • XXVII Juegos (Sidney, Australia, 2000), Cuba logra cuatro campeones olímpicos, y una de plata.
    • XXVIII Juegos (Atenas, Grecia, 2004), Cuba logra cinco campeones olímpicos, dos de plata y una de broce.
    En el año 2004, es retirado de Jefe Técnico del Boxeo Cubano, el profesor Alcides Sagarra Carón, y le continúa el profesor Sarbelio Fuentes Rodríguez, después el Dr. Pedro Roque Otaño y ahora el Lic. Rolando Acebal.
    No compartimos tampoco su otra aseveración y cito: “El escenario competitivo es ahora más exigente porque el boxeo se ha popularizado.
    Consideramos que la popularidad de este deporte milenario en los juegos olímpicos antiguos y modernos ha trascendido los albores de su cultura internacional, es practicando en un 95 % de los países del mundo, en el año 1988 se introduce el cambio tecnológico de las máquinas de votaciones, y lo superamos, igualmente los cambios de reglamentaciones como el tiempo de los asaltos y número de los mismos, de tres a cinco y también fueron superados, en este paso del tiempo, arribamos a la década del 9o, en la que se disipa el sistema socialista mundial, las organización internacional del deporte, aumentan los cambios para la actividad del boxeo, para los cuales nos preparamos y se siguieron alcanzado resultados sobresalientes.
    Considero que esta última aseveración tampoco es innegable, y cito de Acebal “Pensar en tricampeones ya no es de estos tiempos, los campeones son cada vez más jóvenes y la durabilidad en la elite de los que logran ganar es menor en todo el mundo, no solo en Cuba.
    En estos momento Cuba tiene un boxeador doble campeón olímpico en Robeisy Ramírez, con solo 19 años, quien logró ser campeón de la primera olimpiada juvenil y de Londres 2012, es decir, que con una importante planificación del entrenamiento deportivo, Cuba pudiera lograr el los juegos olímpicos del 2020, con solo 26 años de edad el único boxeador del mundo con cuatro títulos olímpicos y superar a Teófilo Stevenson y Félix Savón.

    • lolop dijo:

      ud no se da cuenta de que esos comentarios tan grandes nadie los lee? deje la extensión para el artículo principal...

      todavía nadie me ha dicho por qué si eliminaron la cabecera, no se tumban nuestros boxeadores!!!!

      • César dijo:

        lolop, si te molestan a tí los comentarios, no los leas, respeta la libertad de expresión

      • AVaGo dijo:

        Tu no los lees porque no sabes nada de boxeo, tienes poca cultura y no eres un verdadero fanático de este deporte, ponte a ver UFC por favor y no molestes a los demás.

      • Moncho Jr dijo:

        Socio, en cuestiones de boxeo el Dr. Misael es toda una cátedra. Ese comentario tuyo deja en entredicho que lo único que sabes hacer es fastidiar... no molestes compadre

    • Pedro dijo:

      lolop tu como siempre chupando tamarindo...

  • AMAURI dijo:

    HACE FALTA ESO ACEBAL ,TENEMOS QUE TRABAJAR DURO Y SIN MENTIRA QUE AQUI EN GUANTANAMO EN EL INDER ,SE ACOSTUMBRA ,LOS JEFES A MENTIR ,ERES BASTANTE SERIO ,PERO LOS AMIGOS TUYO DE LA DIRECCION PROVINCIAL MIENTEN EN OCASIONES

    • Pedro dijo:

      El Lagarto plateado, usted es un fuera de tema, todo está claro según la explicación del forista, dejate de hacer el chupa tamarindo

      • Pedro dijo:

        El Lagarto plateado tu siempre chupando tamarindo

  • El Lagarto plateado dijo:

    Dr. Misael Salvador ud.una vez más con sus comentarios densos, cansones..aqui hay una pila de drs y no se ponen el título..ud. no es nada modesto, ud. aburre con su perolata de tres por quilo...qué doctor ni que 8 y cuarto...

  • Joker dijo:

    A pelear duro y a ganar competencias, que ahora tendrán un salario mas alto que el de un medico, un ingeniero, un maestro, un constructor, un campesino, un obrero directamente vinculado a la produccion y el desarrollo economico del pais...asi que a darlo todo en el ring.

  • lolop dijo:

    coincido con el caguayo al 100%... y ud cesar no sabe que cosa es libertad de expresión, pero le ilustro: consiste en que si los comentarios de alguien no me gustan, lo puedo decir!!!
    Y para el otro que me manda a ver UFC, le explico que me encanta y que me sale del llavero la idea de comentar sobre boxeo ya que se bastante de deportes de combate y se lo puedo demostrar.
    El señorito pedro es bastante g
    deberían moderar esos comentarios ofensivos

    • AVaGo dijo:

      A mi tambien me encanta el UFC, los he visto todos desde el 1, pero no hay nada como un buen boxeo...

      El Dr. Misael a veces yo no puedo digerir sus comentarios, me pasa lo que te paso, pero en este caso te recomiendo que los leas porque tienen bastante fundamento, además de que ha demostrado ser una persona conocedora del boxeo cubano.

      Nos vemos en la serie mundial en diciembre en la ciudad deportiva...

  • dietmar dijo:

    si romiel iglesias intento salir del pais y lo sorprendieron es el perfecto boxeador cubano:el que le da la vuelta al mundo y lueo cuando se percata que ue un berraco ariesga su vida por salir de su realidad

  • luka modric dijo:

    rosniel iglesias que berrako,luego que le dio la vuelta al mundo...

    • Pedro dijo:

      Bartolo sin platanar el Dr. Misael es profesor en la Universidad del Deporte Cubano, investigador de la Federación Cubana de Boxeo y goza de buena opinión de sus alumnos…

  • Bartolo sin platanar dijo:

    Le recomiendo a Cubadebate hacerle una entrevista al Dr Misael Salvador que por lo que he leido en susu comentarios es en experto en boxeo

  • AVaGo dijo:

    Mi opinión sobre porque no hay mas KO en el boxeo cubano de manera inmediata es la siguiente:
    Pegada natural, la tienen muy pocas personas, eso es un talento que se nace con el(opino que ningún cubano actual de los de aquí lo tiene), los demás tienen que desarrollarlo. Como el boxeo aficionado es cuestión de marcar puntos, los entrenamientos no se han enfocado tanto en desarrollar la pegada, y eso no va a cambiar en un año, por lo que los KOs fulminantes no los veremos en el futuro inmediato, a medida que se vaya asimilando la importancia que tiene ahora este aspecto se irán desarrollando y descubriendo esas habilidades en nuestro equipo y demás en general.

    El otro aspecto importante es el poder de asimilación que es algo natural de cada uno, ejemplo los mexicanos son buenos en el profesional porque tienen ese talento natural casi todos o lo han aprendido a perfeccionar, este elemento unido de una buena defensa creo que sera muy importante en lo adelante para evitar sorpresas(y nos tumben a unos cuantos de nuestros favoritos-que de seguro lo harán).

  • Ernesto Peraza Sevilla dijo:

    aún no entiendo el por qué de la separación de nuestro campeón olímpico Roniel Iglesias del equipo nacional que va a enfrentar la serie mundial, no sabemos, como siempre, cuál fue esa indisciplina grave que cometió, por qué aún se le esconde la verdad al pueblo cubano, yo pensé que en el deporte ya habíamos pasado esa etapa

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también