Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Jesús Manso: “En Cuba no tenemos un lanzador cinchete”

| 89 |
Foto: Alejandro Mayea.

Foto: Alejandro Mayea.

Jesús Manso no fue ningún portento del montículo. Ganó tres coronas sucesivas cuando Villa Clara se cobijó en ese árbol frondoso, Pedro Jova, pero su brazo nunca fue la carta ganadora de la escuadra. Para eso estaban gente como Riscart, Arrojo, Montes de Oca, Jorge Pérez, Yoide Castillo, Vladimir Hernández...

Sin embargo, al dejar la pelota el hombre se retiró diciéndole “hasta pronto” en vez de “adiós”, y pasado un tiempo volvió en plan de entrenador. Entonces, lo creo, conoció la realización personal plena, esa que no alcanzó en sus ocho temporadas como serpentinero activo.

Días antes de que partiera rumbo a México, solicitado por los Piratas de Campeche para trabajar en su academia –antes estuvo seis años en el béisbol italiano-, el coach de pitcheo más feliz del pasado campeonato nacional me respondió algunas preguntas en las gradas del único templo naranja del planeta.

¿Cuántas campañas estarás alejado de la Serie Nacional?

-No lo sé, porque sales por tiempo indefinido: si las cosas te van bien, los directivos del club te extienden el contrato; si no cumples con las expectativas, te liberan enseguida.

¿No debilitará tu ausencia el cuerpo monticular de Villa Clara?

-Podría ser, ya iba para tres años con los muchachos y quizás se habían habituado a mi sistema... Pero Villa Clara tiene una escuela, un modelo que se ha venido armando con los años, encabezado por Pedrito Pérez, que es el mejor entrenador del mundo, y por el que han pasado gente como Chinea, Luis Hernández, Riscart, Riveira, Ronni Aguiar... Fíjate si es así, que el equipo siempre está entre los mejores del país en pitcheo colectivo. Yo pienso que Villa Clara también puede cumplir con Roidel Enríquez al frente, acompañado por Pedro Hernández, Arael Sánchez y Montes de Oca, que se encarga del grupo de reserva.

¿Habrá cambios esenciales en la línea de trabajo?

-No. Se tratará otra vez de estabilizar a cinco o seis abridores, y de otorgar roles específicos para relevos largos, acomodadores y cerradores. Ahora tenemos un bullpen aún más sólido con los regresos de Yasmani Hernández Rojas y de Yoandy Fernández, que jugó con Las Tunas, luego fue refuerzo de Industriales, y esperamos que pueda ayudar mucho a Diosdany Castillo en la misión de sacar los últimos outs.

¿Cuál podría ser el plantel abridor de la tropa?

-No debiera hacerlo, pero me voy a atrever: Freddy Asiel, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo e Irvin del Río podrían formar un buen quinteto de abridores. Pero igual pueden entrar Eduardo Ferrer o (una sorpresa) Luis Borroto, que está trabajando con el grupo y la bola le ha 'caminado' a 88 millas. Si este veterano se suma a la nómina en algún momento, seguramente será de mucha utilidad.

Pero Villa Clara acaba de quedarse sin su mejor zurdo...

-Ciertamente, Misael Siverio nos daba siete, ocho, diez juegos de pelota. Pero tenemos muchachos para tapar el hueco, de modo que el pitcheo no se va a resentir tanto. Lo que sí hay algo que debe estar bien claro, porque puede haber quienes crean que tenemos el mejor conjunto de Cuba: nuestro equipo no es de los más completos, porque ni disponemos de fuerza al bate ni de velocidad, y para colmo hemos sufrido varias bajas recientes. Nosotros somos un equipo medio con un buen staff de lanzadores que, si son bien apoyados por la defensa, avanzará bastante y será un rival de consideración.

¿Estará apto Hernández Romero para asumir la plaza vacante?

-Ese es un zurdo de calidad y ya tiene que despegar. Su problema es que se descuida con el peso, y tenemos que estar siempre arriba de él. Es guapo, va “pa’ahí”, pero no basta con la buena recta que posee: su curva a veces es buena, a veces le falla, y debe trabajar más en eso. Le hace falta madurar y creerse más las cosas.

Y Freddy, ¿volverá a echarse la novena a cuestas?

-El año anterior el colectivo hizo un trabajo muy especial con él. Necesitábamos que aportara al máximo en la segunda etapa para poder meternos en semifinales, y se le mentalizó para eso. Le subimos las cargas, lo presionamos para que no se descuidara, y metió el brazo hasta lograr lo que hizo en los play offs. ¿Qué pasó en esa fase que no le bateaban? Que él creció en la misma medida en que los contrarios no lo hicieron.

Para colmo, va a faltar Jonder Martínez...

-Estoy seguro de que a Jonder no nos lo vuelven a dejar como esta temporada, cuando lo pedimos en cuarta opción. Pero habrá que volver a ser inteligentes a la hora de reforzarse. Nuestras prioridades siguen siendo un torpedero y un pitcher de nivel, aunque tenemos que ir pensando en un catcher, porque Yulexis La Rosa es muy bueno, pero no está acostumbrado a trabajar campeonatos completos.

¿Cuál es la regla de oro de tu trabajo?

-Soy un convencido de que la preparación física es la que da trofeos. Rotar a los pitchers lo sabe hacer todo el mundo, pero dejarlos listos en el plano físico para soportar una campaña, es la verdadera garantía de éxito. En Villa Clara hacemos un trabajo propio, que no sé si otros en el país lo realizan, pero le concedemos mucha importancia a la preparación especial, cuyo peso es enorme en el béisbol moderno. De lo que se trata es de fortalecer los músculos pequeños, ligamentos y tendones; hacer que el tejido conectivo esté a tope para responder cuando se le exija. Por eso hacemos un entrenamiento muy completo, y afortunadamente tenemos los recursos: pelotas de cinco onzas, de cuatro, de softbol, negras, ligas, dumbles, vamos a la playa y a las lomas...

Dime algunas de tus preferencias como entrenador...

-Por ejemplo, no soy partidario de exprimir brazos, porque está probado que debe haber días para recuperarse y días para trabajar, a fin de que los brazos no sufran y lleguen en óptimas condiciones a la etapa decisiva. Y me declaro muy aficionado al cambio, aunque lógicamente también hago hincapié en la recta, la curva y el slider. En Cuba entera hay dos o tres pitchers nada más que tiran el cambio con efectividad. Uno de ellos es el propio Jonder, que estaba rápido, pero cada vez que soltaba un cambio partía por la cintura a todo el mundo. Claro está, hay casos particulares que requieren otro tipo de envíos. Digamos, Alaín Sánchez es un muchacho de muñeca dura y le indicamos desarrollar el tenedor; Hernández Rojas, que vuelve este año, emplea el knuckle ball; y Diosdany Castillo está tirando una sinker para enfrentar a bateadores zurdos.

¿Por qué en Cuba escasean los pitchers de velocidad?

-Una razón podría ser que nuestros serpentineros trabajan menos de lo debido en los entrenamientos, y eso es determinante. Pero lo principal es que la mayoría de los pitchers de hoy son de la generación de los noventas, y de aquellos años muy duros en que nacieron heredaron poca estatura y complexión física. Y, salvo excepciones, para tirar 95 millas hay que tener más de seis pies y las palancas grandes, eso está demostrado.

¿Qué tenemos que hacer para recuperar el nivel monticular de esta pelota?

-Yo creo que mientras sigamos jugando todo el tiempo en la misma liga, sin estar en circuitos más exigentes, los lanzadores seguirán más o menos en el mismo lugar, cualitativamente hablando. El propio Freddy Asiel, en una liga como la japonesa, estoy seguro de que recuperaría las 94-95 millas que tiraba antes, porque él mismo se exigiría mucho más. Aquí los peloteros solo le ponen el extra a la postemporada, pero el resto del campeonato es desestimulante. Hemos llegado a un techo, y ese techo hay que subirlo jugando contra otros techos. Tenemos que abrir el caracol y ver qué dan nuestros peloteros en otros estadios. Y eso no puede hacerse en Estados Unidos, pero sí en unos cuantos países de América y Asia. Al final, estamos estancados hasta el punto de que nuestros mejores lanzadores pasan trabajo para aguantar tres innings contra rivales de rigor. Sí, porque esa es la verdad: no tenemos un pitcher cinchete para ganar un juego clave en el máximo nivel.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lalo dijo:

    Carlos, si leiste bien en mis comentarios no me referí a peloteros que reciden en cuba y jueguen en las grandes de los estados unidos, todo el mundo sabe que eso es imposible por el bloqueo injusto de ese país a toda costa y a todo costo,no, pero un pelotero de origen cubano que vive y juega en los estados unidos, si no juega en cuba y por cuba, es pq no se lo permitimos, hacia ese horizonte va mi comentario, pero puedo decirte que nosotros tenemos peloteros jugando en varias ligas, no solo la liga americana.

  • El Loco dijo:

    Si no somos capeces de abonarles a los entrenadores lo que ellos son capaces de ganarse en otros países, entonces se seguirán "escapando" en busca de mejores salarios, eso es normal en el mundo, miren por donde andan el Cholo Simeone, el Tata Martino, Héctor Cuper y otros tantos argentinos, por solo poner algunos ejemplos, al César, lo que es el César.........

  • Guasón dijo:

    La culpa es de VM32, que deja que los entrenadores se contrten en otros países dejando a nuestro beisbol protegido; pero tenemos a Michel Contreras, para que denuncie todo lo malo que el hace, es nuestra esperanza y lider. Por cierto, nunca he visto en Holanda un estadio naranja, será que no tienen presupuesto para hacerlo.
    "Cuando el hombre sirve, la tierra sirve". José Martí
    Manso trabajó con Pedro Jova una serie nacional con Guantánamo, mi GTMO que tanto quiero y fue un trabajo excelente de ambos, todos los picher estaban por debajo de 6 carreras limpas por juego( 4 y pico, 5 y pico y 5 casi 6), que es un buen promedio en nuestra pelota, ninguno fue a la preselección nacional y Pedro Jova nunca salió a discutir las reglas del juego cuando comenzaban los juegos al diamante con los árbitros.
    Sigo insistiendo la culpa es de VM32.

  • EL dijo:

    MUY BUENA ENTREVISTA.........ME CUADRÓ LA REFLEXIÓN ACERCA DE LA GENERACIÓN DE LOS 90..... AHORA ES QUE ESTA SALIENDO LA FALTA DE ALIMENTACIÓN DE ESOS MUCHACHOS EN "EL PERIODO ESPECIAL"

    NO CREO QUE DEBAN CONTRATARSE EN OTRAS LIGAS A TANTOS ENTRENADORES Y MENOS A LOS MEJORES......LOS QUE DEBEN JUGAR SON LOS PELOTEROS, PA QUE VEAN BUENOS PICHERS, BUENOS FILDEADORES Y BUENOS BATEADORES.

    UNA PENA QUE EL JOVEN PICHER DE LA ISLA RAICEL IGLESIAS NO VALORE EL AUMENTO DE SALARIO PARA LOS PELOTEROS.........ES POSIBLE QUE HAYA COMPARADO LOS 5000 PESOS CON LOS MILLONES QUE PAGAN LOS AMERICANOS Y AHÍ MISMO INTENTÓ MARCHARSE......

    ESA NOTICIA ESTÁ EN MUCHAS PÁGINAS DE INTERNET.

    • Guasón dijo:

      Para EL,
      La ignorancia mata a los pueblos, la comida es parte, pero te garantizo que no determina; he tenido muchos compañeros en las escuelas, que entrenan Boxeo y te aseguro que no hay persona que resisten el hambre al LÍMITE como los boxeadores, sin embargo es el deporte más exitoso de nuestro país.
      Nuestro país, NO ES UN PAÍS DESNUTRIDO POR DEFECTO, más bien es por desnutrición por exceso. Las encuestas de salud pública buscando factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles, rebelan todo lo contrario a lo EL expones aquí.
      Repito:
      " Si el hombre sirve, la tirra sirve". No le gustará mi comentario a Michel Contrera, pero VM32 logra resultados en una base biológica en los equipos que ha estado, NACIDOS EN EL PERIODO ESPECIAL, porque es el trabajo del conocedor, del experto, del sabio.
      Manso y con esto no lo deslimito de méritos, vino a GTMO, y con peloteros no nacidos en período especial, no logró nada, SABE LO QUE NADA; por tanto quien hable de hambre le digo, EN NUESTRO PAÍS HAY HAMBRE EN EL PENSAMIENTO. Mira las muchachas del baloncesto, cuantos límites con relación a las otras y ganaron; Será que el judo, el atletismo, y así todos los demás deportes no pasan hambre...... Mira, cuando hay voluntad unida a talento, hay resultado.

  • Mago dijo:

    ¿quien dice que en Cuba no hay lanzadores cinchetes, si los hay lo que no hay suficiente calidad por parte de los coach de pitcheo.

  • Enano leñador dijo:

    Traté de buscar la definición de la palabra CINCHETE y no la encontré.

  • Slugger dijo:

    Quisiera saber cuanto le pagan a un entrenador cubano en estos paises. Tambien quisiera saber cuanto podriamos pagarles si tuviesemos una liga de beisbol con patrocinadores y sponsors extranjeros, una liga que se autofinancie.

  • El Boca Junior dijo:

    Siempre se habla del techo del Beisbol cubano. Yo creo firmemente que lo que hace falta es una re-organizacion del beisbol desde la A hasta la Z. Ya se dio' un buen paso con lo dela remuneracion, y ojala' mas adelante se pueda aumentar los estimulos a los atletas,todos.
    En Las GL hay una calidad incuestionable. Pero tambien influyen muchas cosas que rodean el campeonato y que a los jugadores y aficionados les encanta y los hace vivir y disfrutar mas el espectaculo.
    -Me refiero a la calidad de los Estadios,pero calidad,no parches como se ve en las imagenes del Calixto Garcia a unos jardineros chapeando el cesped y a 6 mujeres barriendo las gradas.
    - Me refiero a los uniformes de los equipos,a los nombres de los equipos, a las mascotas,a la calidad de las trnasmisiones, a las coberturas de las mejores jugadas,entrevistas, a revistas sobre el tema , a programas de calidad por la TV de beisbol,al alojamiento de los jugadores, a los premios para cuando terminen el campeonato.Siempre he dicho que se debe seleccionar al mejor jugador del año y a ese darle ademas de un trofeo un bono,mejor en CUC como estimulo. Que cuando los equipos sean campeones que se les invite con su familia a un Hotel, que se les atienda sus problemas personales y se le resuelvan.Entonces ellos jugaran con la mente tranquila y positiva y daran todo lo que le pidan los tecnicos y el publico.
    Quizas una estructura que sea mas competitiva ,aunque a mi me gusta que cada provincia este representada,pero se' que si se reducen los equipos la calidad se concentra.
    - Hace falta que los equipos tengan un centro de entrenamiento con los adelantos que ya se usan desde hace tiempo en el mundo.Y que los entrenamientos tenganla calidad y el rigor que explica Manso. Y claro que el poder participar en otras ligas tambien ayuda y mucho.
    Muchos jugadores de otros paises tambien les encantaria jugar en el Beisbol cubano que a pesar de los pesares tiene calidad y jugadores que muchos quisieran tener.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¿Y qué quiere decir cinchete? ¿En qué diccionario está?

  • AlbertoVO5 dijo:

    Oiga distinguido slugger, no sea tan redundante que patrocinador y sponsor es lo mismo solo que en distintas lenguas, no te hagas el de las palabritas en Inglés.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Postemporada del mejor beisbol del mundo:

    Liga Americana

    Juego del Wild Card, 2 de octubre: Tampa vs Cleveland

    Liga Nacional

    Juego del Wild Card, 1ro de octubre: Cinccinati vs Pittsburgh

  • Roberto dijo:

    claro que el periodo espacial tiene influencias en las generaciones aqui en cuba, cuando una mujer tiene un embarazo y no es atendido como es debido ese niño queda marcado para toda la vida, si durante el embarazo paso hambre la desnutricion estara p[resente en ese niño a travez de su vida, por que creen que los niños de ahora en la secundarias son tan revijios y enanos... eso pasa con los picher tambien, yo naci en el año 87 y todos los de mi edad en mi barrio son normalmente de estarura media 1.80 cm o mas y se ven comidos, pero los de 15 16 17 18 años son enanos y sin fortaleza fisica.

  • la Batos dijo:

    SALUDOS...
    CERRO CERRAO..NO TE HAGAS EL LOCO....QUE HASTA LOS NIÑOS QUE PRACTICAN EL BEISBOL.....SABEN QUE UN CINCHETE....SON AQUELLOS BRAZOS MEMORABLES...COMO LOS DE PEDRO LUIS LAZO...BRAUDILIO VINENT...LAZARO VALLE...CON 90 MILLAS EN LA SLAIDER...Y UNA RECTA ENDEMONIADA...QUE SOBREPASABA ESTA VELOCIDAD.....Y SI TE QUEDA DUDA..COMUNICATE CON HAROLDY CHAMPMAN....PARA QUE TE DIGA QUE ES UN SINCHETE...¿COMPLACIDO?

    • arce dijo:

      Baaaa como sabes mijooooo!!!!!

    • Cerro Cerrao dijo:

      LA BATOS: Gracias por la explicación, pero no me ofenda, que no soy "loco", en todo caso "loca", escribo hace mucho en CUBADEBATE, y todos saben que soy mujer, y vieja, y no tengo por qué hacerme nada, es primera vez que escucho esa palabra, y Ud qué sabe tanto su significado, al final, la puso con falta de ortografía, de acuerdo a como está escrita en el Artículo, porque en realidad, la palabra NO EXISTE ni empezando con C, ni con S. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Vengador dijo:

    Mauri, lo felicito, no sé cómo puede hablar tantas tonterías en tan poco espacio. Es ud genial.

  • Azucarero dijo:

    Manso no es tan mediático como otros entrenadores de pitcheo que han tenido, incluso, menos resultados año tras año, pero al final, se le reconoce su mérito. El otro día hablando yo con Moré de estos temas, de Manso, Chinea, incluso de José Fernández, él me dijo: "Es que aquí hay una escuela de pitcheo, de muchos años, y es la escuela de Pedrito Pérez; todos: Chinea, Luis Hernández, Manso, etc, provienen de esa escuela. Lo que hoy hace Chinea donde esté, es gracias a las enseñanzas de Pedrito". Yo recuerdo a Chinea, que fue mi profesor de Educación Física antes de ser entrenador de pitcheo cuando "el árbol frondoso" (Pedro Jova), y tenía unos conocimientos de anatomía y fisiología para envidiar: cuando alguien se lesionaba, y tenía que ir al Frank País, iba remitido por Chinea y sorprendentemente para mí y para los ortopédicos de allá, el diagnóstico médico siempre era correcto. Hablando Manso en esta entrevista, me hace recordar aquella época, con esos detalles que apunta. A eso estamos llamados: a ser PROFESIONALES en nuestra labor. Es mi opinión.

  • 3.1416 dijo:

    Michel, gracias por estar detrás de los protagonistas de nuestro deporte y concertar tan buenas entrevistas.
    Objetiva y sinceras.
    Un saludo cordial

  • CUBA dijo:

    ¿ Qué significa ser un lanzador cinchete ? eso es un invento ¿ no ?
    que alguien me explique por favor

  • ANGEL dijo:

    Alguien sabe si ya contrataron a Alexander Guerrero, se hablaban de 32 palos

  • El Yoyo dijo:

    ¡Oiga "Boca Junior"!
    Le faltó decir que también se necesitan NARRADORES y COMENTARISTAS!,y ya deben imaginar a quiénes debían sustituir...Ah! y MUSICALIZADORES de las transmisiones por TV, ganando un salario y se pasan dos años con los mismos cortes musicales entre-innings, que me supongo sean de artistas de su personal simpatía...
    Al igual que a la Comisión Nacional, deberían "chapear" la Redacción Deportiva de la TV y dejar a los que verdaderamente conocen del deporte y saben, al menos, diferenciar una recta de una slider; pero además, gente que tenga el valor de ejercer la crítica (como nuestro amigo MICHEL)sin miedos ni compromisos para garantizar viajes...En la lista incluyo al vitalicio de Radio Rebelde, el mismo que en las transmisiones "habla" de cualquier cosa menos de lo que sucede en el terreno.. No creo necesario ser más explícito...

  • El Loco dijo:

    Papá se va a curar del corazón en la Liga de Nicaragua....

    Lourdes Gourriel Padre posible director de los INDIOS DEL BOER de la Pro- Nicaraguense
    Creado por Alberto Pérez Calzado (Experto, Mensajes: 88)
    17 de septiembre de 2013 a las 04:17 PM CDT
    Según el comentarista deportivo Renier Gonzales desde su cuenta en Facebook, el hijo mayor del Clan Gourriel (Yuniesky)le hizo esta aseveración.
    Ahora viene la pregunta de los 10 millones???
    Papa Gourriel no estaba enfermo, y por la situación critica de su enfermedad, se le dio casa, y ademas se autorizo a que sus hijos jugaran por el equipo Industriales en la venidera serie???
    Que alguien me explique??

    http://www.beisbolencuba.com/foros/jugadores-de-la-serie/lourdes-gourriel-padre-posible-director-indios-boer-nicaraguense.html

  • njgriffeyjr dijo:

    EN CUAL MUNDO ES PEDRITO PEREZ EL MEJOR? EN EL TERCERO VERDAD? HAY QUE SER IGNORANTE O DESINFORMADOR PARA DECIR QUE PEDRITO PEREZ ES EL MEJOR ENTRENADOR DE PITCHEO EN EL MUNDO CUANDO EN CUBA NO HAY UN PICHER QUE VALGA LA PENA. COMO ES POSIBLE QUE CUBA TENGA EL MEJOR ENTRENADOR DE PITCHEO DEL MUNDO ENTERO Y EN EL EQUIPO NACIONAL TODOS LOS LANZADORES SON ABRIDORES , RELEVISTAS Y CERRADORES.HONESTAMENTE MANSO NO SABE NI LO QUE EL MISMO DICE.

  • Indómito dijo:

    El ultimo cinchete que tuvimos se fue Norge Luis Vera

    • El Chino dijo:

      Nuevamente GRACIAS Michel y ojalá tus trabajos sean leídos x los involucrados en el CAOS deportivo q vivimos, q no sigan haciendose los de la vista gorda y acaben de dar la cara al problema para q se pueda dar via a sta situación. Acabo de leer en el artículo referente al Calendario de la SNB lo expuesto x un forista respecto al receptor Bello, q fue declarado Agente Libre x la comición de Grandes Ligas y de esa forma puede contratarse en cualquier equipo, claro, no conozco la fuente pero, de ser verdad, por qué no lo supimos a través de nuestra prensa primero ? Saludos!!!!!!!!!

  • adriel dijo:

    para El Boca Junior

    Oiga mi socio y para los medicos que nos curan cuando nos enfermamos, para los maestros que nos enseñan, para los electricistas que trabajan 24 horas arriesgando sus vidas para que no existan problemas energeticos en el pais, y para muchos otros que trabajan por el desarrollo y el bienestar del pais porque existe mucha gente que produce y no es remunerada como debe ser, pienso que antes de seguir dando premios a los deportistas se debe tener en cuenta esas cosas, y lo mas importante es que se debe mejorar y por mucho las transmisiones televisivas y especialmente las deportivas porque a la verdad estan en candela que al final son las que realmente entretienen al pais

  • Werty dijo:

    Es verdad que manso ha dicho un disparate de x dimensión al decir que PP es el mejor del mundo, pero además tampoco el es muy bueno. Que me dicen de Juan de Dios Peña.
    Y con respecto a Shakira y sus hermanitos son unos D......porque ninguno es médico.
    Otra cosa el viejito se llevo hasta los interruptores de la casa de SS

  • Palomino dijo:

    El cinchete,en cuba no hay porque tanto alboroto,no están pasando la cuenta a correr a buscar un machete amelladoooooooooo

  • DE PINAR dijo:

    sigan buscando respuestas en todo el mundo que se le pone un microfono o una camara delante, seguiran siendo siempre las mismas, le estamos dando vueltas a todo el besiboll y seguimos en las mismas.
    Preguntemonos cuantos jugadores de otros paises quisieran jugar en nuestra liga y porque no tenemos ese tipo de solicitudes.
    Con relación a lo que dijo Manso sobre el cinchete es verdad, que picher cubano hoy hoy dia nos da la seguridad que va tener una actuación descomunal, o que bateador nos da la seguridad en un evento internacional va a dar el batazo decisivo, pensemos.

  • Hdez dijo:

    Qué significa cinchete?

  • Guill dijo:

    Bueno se que a Manso no le gustará,,porque el también tiene derecho a salir a entrenar en otras latitudes pero ya lo había hecho en Italia, no obstante no me gusta el cambio de entrenador después de haber conquistado un campeonato, todos no son Vargas que por dirigir Industriales prescindió de un contrato en Canadá como lo leí en una entrevista suya hecha por Edmundo García en su viaje a Miami por 50 aniversario de Industriales, ojala Roidel Enrique, Montes De Oca etc lo hagan bien; amigo WERTY del mundo creo que es muy absoluto, pero de Cuba si considero a Pedrito Pérez el mejor entrenador, es toda una institución en el arte del picheo, los pitcher lo pedían mucho cuando por muchos años fue entrenador del equipo Cuba, se que la escuela de béisbol del picheo en Villa Clara esta basada en sus conocimientos y métodos, de ahí el buen resultado de Villa Clara en su picheo en las series nacionales, eso nadie lo puede negar y los Mexicanos no quieren desprenderse de él, claro ellos no son bobos; Rodney Aguiar la mantuvo el año antepasado(para México),Manso el pasado(para México),hay que tener cuidado con eso porque los mejores entrenadores tienen que estar en Cuba, amén de que se le hagan sus contratricos, pero el grueso debe esta aquí en nuestra patria, no podemos debilitar nuestro deporte nacional. Otra opinión todo mi respeto.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: ahora me acuerdo de cuando nos vimos en el encuentro de cubadebate, donde me dijiste que para lanzar duro habia que tener fisico, medir 6 pies y la respuesta de manso reafirmo tu criterio.
    lo que dice el tipo tiene logica. los muchachos nacidos en el periodo especial han estado mas propensos al fisico deficiente y eso se ve en cada uno de los deportes, salvo excepciones. pero lo que el dice tiene toda logica y hay uno por ahi diciendo que manso no sabe nada, ¿quien es el que sabe entonces? de verdad que hay cada gente aqui. no sabe de pelota y hasta lo pidieron en el extranjero para que aportara sus concimientos.

  • saymour dijo:

    de acuerdo en un 150 porciento con boca jr

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también