Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jogo dijo:

    Al finnnnn, ahora el otro asunto es cuanto le toca...

  • dichabao2011 dijo:

    perfecto q se extienda a otros sectores, salud, educacion, etc, etc, etc

  • Ateo dijo:

    César Valdés "Gordo" compadre parece que oyeron tus plegarias pero para tí creo que es demasiado tarde ya que te retirastes, contigo creo que te cogió la rueda, trata de vender el peto y la careta es posible que le saques algo

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´CAMPEÓN MUY BIEN ESCRITO SU COMENTARIO´´.

  • Yosem dijo:

    Espero se tomen medidas similares en sectores tales como la educación y la salud, procesos no menos importante que el deporte, por lo contrario pienso que son los trabajadores de estos sectores los que mas influyen en la vida de todos los ciudadanos de este país. La educacion y la salud deben ser remunerada como merecen.

  • duni dijo:

    pero por fin van a dejar jugar a los etletas en otras ligas_-_---- PREGUNTO

  • Armín dijo:

    Hola:

    Felicidades a todos los deportistas.
    Yo no soy pelotero, pero soy "pelotedao": cuándo me van a aumentar el salario.

  • Cálico Eletrónico dijo:

    Excelente noticia. Ahora a extender la medida al resto de los sectores, sobre todo a los que ingresan divisas al país, no es concebible que un obrero calificado, especialista, directivo de una empresa que exporta bienes y servicios al exterior y que dicha empresa en la que trabaja ingresa MILLONES a la economía del país se le pague 500 CUP al mes. Ejemplo la empresa X aporta 50 MILLONES de EUR al país anualmente y los salarios de los trabajadores de la empresa oscilan entre 350 y 650 CUP, lo cual da una media de 500 CUP, suponiendo que la empresa tenga 150 trabajadores, al mes se paga en total 75 000 CUP que llevado a CUC son 3000, eso por 12 meses que tiene el año son 36 000 CUC anuales por concepto de salario, entonces si sacamos que % representan esos 36000 CUC de los 50 MILLONES obtenemos 0.072%. Es decir no se gasta en concepto de salario ni siquiera el 0.1% de lo que se aporta. Ahora otro cálculo. Si cogiésemos el 1% de lo que se ingresa serían 500 000 CUC y se divide entre 12 meses que tiene el año obtenemos 41 666 CUC al mes en concepto de salario, esto llevado a CUP sería 1 041 650 que dividiéndolo entre los 150 trabajadores que tiene la empresa X se obtendría un salario promedio mensual de 6944 CUP. Entonces compañeros, yo solo quiero ganar acorde a lo que trabajo.

    • Yanet dijo:

      Señor Cálico Eletrónico: Aterrice, lamento decepcionarlo pero CONTABLEMENTE 1 CUC = 1 CUP.

  • el niche dijo:

    Se le merecían muchos de nuestros atletas, ahora si se puede comprar medios para los deportitas de la base.

  • Flor dijo:

    Muy buena la medida tomada, pero....que hay del médico, el fisioterapeuta y el sicologo que se pasa todo el año trabajando junto con los entrenadores y el resto del equipo tecnico??????? ellos son parte de los resultados que se obtienen y por lo tanto deberian estimlarse de igual manera.

  • Jorge Laguna dijo:

    Aunque no sólo de pan vive el hombre es una magnífica noticia que demuestra a todos que nos movemos según las circunstancias que nos ha tocado vivir. Ya vendrán otras decisiones de ese carácter, porque los miles de Doctores en Ciencias formados en Cuba o el extranjero y que han permanecido con estoicismo salvando a la Patria en estas circunstancias difíciles, tienen tantas medallas de oro como el mejor de los campeones olímpicos... y qué decir de los médicos, los especialsitas de un alto prestigio profesional que salvan miles de vidas no sólo en Cuba sino en muchos países... es innegable que las deudas son muchas y debemos seguir con mucha inteligencia buscando ese dinero que hará posible cambiar las situaciones antes referidas.

  • JLLL dijo:

    RESPONDIENDOLE A UNIVERSAL. EL INJENUO ERES TU O UD, PORQUE SI DERECHO TIENE EL DEPORTISTA, DERECHO TIENE EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y DE LA EDUCACION ENTRE OTROS, Y BIEN EN ALTO HAN PUESTO EL NOMBRE DE CUBA A LOS LARGO DE TODOS ESTOS ANOS DE COLABORACION MEDICA Y EN LA EDUCACION Y AL CONTRARIO DE ESTIMULARLO LO HAN MALTRATADO, FIJATE Q A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD LE DABAN 50 CUC AL TERMINO DE LA MISION Y HACE TRES ANOS SE LO QUITARON, MIENTRAS Q A OTROS QUE NADA APORTAN A LA ECONOMIA Y EL PRESTIGIO DE ESTE PAIS SE LO MANTIENEN Y TE PUDIERA ENUMERAR VARIOS EJEMPLOS, PERO DE SEGURO TU O UD LO SABES, ASI Q NO LOS LLAMES INJENUO, Q SOLO QUIEREN VER QUE LES PAQUEN POR LO QUE HACEN, FIJATE POR PONERTE UN EJEMPLO DEL MALTRATO Q RECIBELN LOS DE LA SALUD Q UN MEDICO HACE UNA GUARDIA MEDICA CADA 5 DIAS DE GRATIS, UNA ENFERMERA CADA 2 DIAS DE GRATIS TAMBIEN, UN CIRUJANO Q VA A OPERARTE A TI O UN FAMILIAR SUYO SE TIENE Q MONTAR EN UNA BICI O COGER UN CAMION CON 200 PERSONAS PARA LUEGO ABRIR TU CUERPO CON UN BISTURI Y CUANDO SALE A LAS 4 O 5 DE LA TARDE DEL SALON Y SIN ALMORZAR TIENE Q HACER LO MISMO, UN MEDICO INTENSIVISTA LE PASA LO MISMO O PEOR PARA IR A SENTARSE EN UNA SALA LLENA DE PACIENTES GRAVES A PENSAR Y ESO ES SENCILLAMENTE PORQUE VIVE DEL RIDICULO SALARIO DEL CUAL TIENE Q SACAR CUENTA VARIAS VECES AL MES PARA QUE LE QUEDEN 20 CENTAVOS PARA EL ULTIMO PAN DEL MES, Y NO TENER UN ESTIMULO ADICIONAL POR SU TRABAJO Q AL MENOS LO ALIENTE A SEGUIR VIVIENDO Y LUCHANDO. AHORA CON LA APERTURA DE CONTRATOS DE TRABAJO EN EL EXTERIOR EL EXODO DE PROFESIONALES SERA GRANDE Y LA AUSENCIA DE ESTOS PROFESIONALES AQUI EN CUBA LO SENTIRA Y LO SUFRIRA EL PUEBLO Q NADA TIENE DE CULPA.

    SALUDOS Y FELICICIDADES A LOS DEPORTISTAS Q SE LO MERECEN TAMBIEN

  • BARCELONISTA 2013 dijo:

    Hoy fué un gran dia de esperanza para quienes llevamos trabajando tanto tiempo al lado de los mejores deportistas del mundo, LOS CUBANOS, se los puedo asegurar, esto hacia falta y cierto es que debemos tomar en cuenta la importante labor de otros profesionales como medicos, profesores, ingenieros etc, pero señores un paso adelante no se sufre, se disfruta y se comparte como buenos hermanos.

  • RAFA dijo:

    ESTO NO DEBE APLICARSE SOLO A LOS DEPORTISTAS SINO A TODOS LOS QUE SE SACRIFICAN Y HACEN LAS COSAS BIEN EN CUALQUIER ESFERA, ASÍ PIENSO YO

  • 007* dijo:

    MUY BUENA LA DECISIÓN, SINO NOS IBAMOS A QUEDAR SIN DEPORTISTAS, Y DE VERDAD QUE SE LO MERECEN, SOBRE TODO EL QUE SE ESFUERZA POR COGER UNA MEDALLA, O POR LO MENOS LLEGAR A UNA FINAL, COMPADEZCO A LOS Y LAS LUCHADORES(AS), Y JUDOCAS, QUE EN UN DÍA, SIN APENAS RECUPERARSE, TIENEN QUE COMBATIR DE 3 A 4 VECES EL MISMO DÍA, ¡DE MADRE¡, PERO COMO TODO, ME SURGEN VARIAS PREGUNTAS, ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?, SI NOS PASAMOS EL TIEMPO HABLANDO DE LA PRODUCTIVIDAD, ETC, ETC, Y EL DEPORTE NO PRODUCE BIENES, LO QUE ULTIMAMENTE SE HA CONVERTIDO A NIVEL MUNDIAL EN UNA MINA DE ORO, Y LA OTRA AL QUE PRODUCE, CUMPLE CON SU JORNADA DE TRABAJO, PRODUCE BIENES O BRINDA SERVICIOS PARA EL ESTADO, ¿CUÁNDO LE TOCA EL AUMENTO SALARIAL?, PORQUE AL FINAL TODOS SOMOS CUBANOS, E HIJOS DE DIOS.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Siempre tuve la idea que los peloteros que participan en la SNB recibian un salario por una empresa x y por ellos se les llamaba afisionados. Ahora que recibiran estas sumas de dinero, la cual al parecer sera por la via INDER, se les podra llamar profesionales????

  • Pedro Rodriguez dijo:

    El cambio es positivo pero sigue de manifiesto en ella el iguaritarismo, el cual ha echo mucho pero mucho daño. El ejemplo mas claro como divides 65 mil entre los integrantes de un equipo que no tiene una plantillas nada despreciable? Soy del critero que se debio empezar por los obreros y el personal de serivicios (medicos y profesores), al final son quienes sostienen la economia del pais, de donde sale ese dinero y el otro.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Muy bueno, muy bueno, muy bueno, pero no pensemos solamente en estímulos materiales, hay que trabajar con los estímulos morales, el reconocimiento de la sociedad, el patriotismo, la lealtad el amor a la camiseta y todos los valores éticos que deben caracterizar a un deportista cubano, plagado de ejemplos de entrega y heroísmo a lo largo de estos 54 años, que hoy muchos tiran por la borda con sus indisciplinas, sus mentiras y sus sucias componendas y privilegios.
    Cualquier coincidencia con Víctor Mesa no es ninguna casualidad.

  • aDn dijo:

    muy bien, pero ahora ke nadie diga ke siguen siendo amateurs, ya ganan por lo ke hacen por lo tanto ahora si estaremos en la serie de caribe.

  • Luis Garcia dijo:

    MUY JUSTA LA DECISON TOMADA. ESPERAMOS QUE SE SIGAN PERFECCIONANDO ESTOS MECANISMOS DE ESTIMULACION EN OTROS DEPORTES Y EN OTRAS ACTIDADES DE IMPACTO EN NUESTRA SOCIEDAD COMO SON LOS MEDICOS, PROFESORES,DIRECTIVOS DE LA ESFERA PRODUCTIVA Y AUDITORES.

  • Jose dijo:

    Me parece bien esta medida. Casi nadie tiene ni idea del sacrificio tan grande que hace un deportista para rendir en su especialidad y eso debe ser remunerado. Felicidades para los que se dieron cuenta de eso!!!!!!!

    • Raymundo dijo:

      Jose, coincido contigo y con todos de una forma u otra, pero si de felicitación se tratara habría que felicitar al pueblo de Cuba, a todos los que conocen un poco de deportes y de justicia social, que ciudadano no se habría dado cuenta de que la atención que se ofrecía no era la necesaria? lo que sucede es que nadie se atrevía a hablar públicamente la verdad, desgraciadamente el valor heredado de nuestros antepasados luchadores se apagó un poco, quien no sabe en este país que lo que se le daba a los voleibolistas luego de concluir con un buen resultado en la Liga Mundial no era lo justo que se merecían? tanto dinero que tomó la Federación Cubana de Voleibol en esas ligas y los Gran Prix y para colmo no había presupuesto para reparar los aires acondicionados del Coliseo de la Ciudad Deportiva, y nada, lo publicaron y sin embargo le dieron una explicación poco convincente a esa gran y digna familia deportiva cubana, pero así somos, o nos acogemos a los estándares actuales o nos quedamos en el camino, me disculpan por favor el Consejo Editorial y Randy si he sido un poco duro, pero Martí dijo que el hombre que no decía lo que sentía no era un hombre honrado. Nuestro deporte de nuevo se verá en la cúspide, eso lo deseo de todo corazón, ver el nombre de mi CUBA en todos los medalleros, lo deseo con toda mi alma porque amo el deporte como a mi mismo, un abrazo sincero.

      Me parece bien esta medida. Casi nadie tiene ni idea del sacrificio tan grande que hace un deportista para rendir en su especialidad y eso debe ser remunerado. Felicidades para los que se dieron cuenta de eso!!!!!!!

  • Martori dijo:

    Muy buena noticia esa para los deportistas, consudero que se lo merecen , pues son muchas pero muchas horas de sacrificio en gimnasios para lograr sus objetivos
    JAMÁS LOS CELAREMOS Y CONSIDERAMOS MAS QUE JUSTA TAN SABIA DECISIÓN
    PERO A TI MAURI que mal gusto da tu correo soy médico y no lloramos nada simplemente el sector de la salud que no solo incluya a los médicos hace años se lo merece ademas por si no lo sabes aportamos a esta economia de Cuba país en el cual creo que tu vives mucho mas que el turismo y cualquier otro sector pues somos hoy por hoy el primer renglon economico de este país, ofenden tus polabras al decir que vas a consultas y te encuentra medicos que no saben nada
    Te diré para que aprendas que en esta vida en TODO, LOS HAY BUENOS , REGULARES Y MEDIOCRES pues no creo que haya profesionales malos
    TODO el mundo debe ser estimulado por su trabajo pues ese es un principio básico del socialismo, el sector de la salud no se cree nada , ni mucho menos ser el centro del mundo como dices , pero RECUERDA QUE LO MAS IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES LA SALUD , INCLUSO POR ENCIMA DEL DINERO.
    Mi sector de la salud valora a todos los trabajadores de este país sean profesionales o no, pero te digo para que sepas NO CREA USTED NI NADIE QUE UNA MISIÓN ES UN VACILÓN COMO MUCHOS PIENSAN, primero que todo estar alejados de sus seres queridos no es nada fácil a veces estando de misión muere un familiar super que querido y en dependencia del lugar no puedes venir ni a su funeral, además tampoco ganamos en el exterior ninguna millonada como usted cree pues el mayor porciento es para nuestro país cosa de la cual no renegamos pues en este país estan nuestras familias pero tambien la suya , incluyendola a usted querida Mauri y el personal de la salud si es por el bien de NUESTRA QUERIDA PATRIA JAMÁS HA DICHO NADA EN CONTRA de tal decision
    No somos el centro del mundo pero esos médicos que la atienden a usted y a su familia que considero que TODOS no son malos como usted dice ganan solo si acaso 23 cuc , imagine por un momento un cirujano , que se levanta en la mañana con lo que pueda desayunar, pasando trabajo pra llegar a su trabajo , que tenga que entrar al salón ( que uno sabe cuando entra pero no la hora de la salida), y despues igualitas penurias para su regreso a casa, todo esto HACIENDOLO CON GUSTO POR SALVAR LA VIDA DE CADA UNO DE NUESTROS CUBANOS en los que puede estar usted y cualquier familiar suyo
    ¿ que opina?
    Además le recuerdo el cubano en agradecimiento tiene por costumbre despues de una buena atención darle a su médico un regalo pero dudo que algún médico lo pida para poder atenderlo, si conoce alguno denuncielo para que le sea retirado el titulo si se comprueban los hechos con lo cual estoy muy de acuerdo.
    En resumen Mauri, el sector de la salud tambien se lo MERECE O ACASO OLVIDA USTED QUE ESTOS DEPORTISTAS CAMPEONES O NO TAMBIEN NACESITAN SALUD PARA ALCANZAR SUS METAS
    Considero que a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo

    • Juno dijo:

      Da PENA EL COMENTARIO DE MAURI. MUCHA MUCHA PENA

    • DEPORTE Y MEDICINA dijo:

      A LOS QUE PIENSAN COMO MAURI NO SE LES RESPONDE..DECIDIDAMENTE NO SABE CUAN DIFÍCIL ES ENFRENTARSE AL SER HUMANO ENFERMO,LLENO DE PENURIAS Y PESARES, Y ES VERDAD, ESO FUE LO QUE ESTUDIAMOS, PERO NUNCA PARA ATIBORRARNOS DE PAPELES Y DE METAS QUE NO RESUELVEN NADA SOLO ATRAZAR NUESTRO TRABAJO Y CON ELLO LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES....Y DE LAS MISIONES(NI HABLAR) TE LAS JUEGAS A DIARIO CON ENFERMEDADES, ASALTOS , CONFLICTOS CON LOS MÉDICOS DEL PAÍS A DONDE VAS, Y LO QUE GANAS CASI TODO ES PARA LOS FONDOS DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS, ES ESA LA CAUSA DE LAS DECERCIONES Y DE QUE NUESTRA SALUD EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN ESTÉ DEPAUPERÁNDOSE, POR LA CARENCIA DE MÉDICOS..HOY DIA HAY MÁS MÉDICOS CUBANOS EN EL EXTRANJERO QUE EN CUBA Y LOS QUE ESTÁN AQUÍ ES PORQUE NO PUEDEN SALIR POR UNA U OTRA CAUSA....EN FIN..?COMO HACER QUE LOS MÉDICOS REGRESEN Y SIGAN INTERESADOS POR EJERCER EN NUESTRO PAÍS? PUES HACIENDO LO MISMO QUE CON LOS DEPORTISTAS, QUE MUCHOS NI HAN COGIDO NUNCA UN LIBRO EN SUS MANOS Y HOY GANAN MÁS QUE CUALQUIER PROFESIONAL.?DONDE SE VE ESO? SOLO EN CUBA..Y NO PIENSEN QUE TODO ESTOS AUMENTOS SE HACEN POR BUENA GENTE..SE HACEN PARA QUE NO SE QUEDEN, PARA QUE REPRESENTEN LO QUE HACEN CON UN POCO MÁS DE DESEOS ..Y ESO QUE SE PASAN LA VIDA EN HOTELES, YOUTONG Y RESTAURANTES..?Y ENTONCES QUE HACER CON LOS MÉDICOS? LA RESPUESTA ES OBVIA, SINO SE TOMAN LAS MISMAS MEDIDAS DE AUMENTAR LOS SALARIOS, AQUÍ QUEDARÁN SOLO LOS FIELES..A LA FAMILIA..QUE NO PUEDEN SALIR.

    • Cerro Cerrao dijo:

      MARTORI: Considero que MAURI no se supo expresar tal vez como debía hacerlo. Pienso como Ud. que hay "personas" y "personas". Lo que quiero decirle es que Ud. se siente ofendido porque considera que los médicos y enfermeras son un personal abnegado, y tiene toda la razón, pero recuerde que si Ud. se desarrolla en ese ámbito, tal vez no sepa, ni le pase por su mente el deterioro que existe en muchos del personal de la salud, el error de MAURI, fue meter a TODOS en el mismo saco, y me consta que no es así, pero me constan también los médicos y enfermeras, que hay que llevarles el famoso "regalito" para tener una mejor atención. Saludos Azules de la vieja leona.

  • El Saguero dijo:

    Y los economistas siguen a mas atras que la cola del caballo, que horror.

  • YOYi dijo:

    Regresen todos los deportistas que se fueron por motivos economicos

  • maikel dijo:

    Excelente noticia.Para el que escribe apodandose mauri:Ya estás cayendo en falta de respeto diciendo que los medicos atienden bien solo por regalos o meriendas, apuesto lo que sea que en las 10000 veces que has ido al medico siempre se te ha tratado bien y seguro que te has curado,no seas mal agradecido que eso no te ha costado un centavo,y en este pais cualquiera no es profesional por mas que lo digas,tu mismo eres obrero y si se te subiera el salario contentisimos estuvieramos todos sin tener que estar hablando toda la boberia que has estando hablando en este foro.
    No obstante felicidades a todos los deportistas.

  • azul latino dijo:

    Barbaro,excelente noticia para nuestros atletas. Bien por nuestro gobierno. Yo solo recomendaria rebajarle el salario a Higinio Velez.

  • RPerez dijo:

    El pobre Pito, no sabe lo que se perdio. jejeje

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      JAJAJAJAJAJA.

  • frr dijo:

    NYY no sabes interpretar si despaigne firma un contrato en japon
    Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía”.

    Cobran el 80 por ciento de los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

    no es lo mismo un evento internacional que un contrato

  • leo dijo:

    La mejor decisión de los últimos año sin dudas frenará en cierta medida el éxodo de deportistas hacia el exterior e incrementará el nivel del deporte cubano. Sin embargo lo más significativo no es que le van a pagar más a los deportists sino que en la definion de deportista de alto rendimiento, se reconoce que estos pueden contratarse en el exterior una vez que cumplan sus obligaciones en los principales torneos nacionales. Entonces me surge una duda, podrán finalmente todos los voleibolistas que juegan en las diferentes ligas extranjeras (Juantorena Simón Leal Fernando Hernández .....) jugar por la selección nacional, porque según la nueva definición de deportista de alto rendimiento ellos no están violando nada.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    El de la foto dicen que es el muerton de Irait Chirino. la gente pregunta porque es que nadie lo conoce jajajajaj.
    Enhorabuena AHORA SI QUE VAMOS A VER BUENA PELOTA !!!!!!
    QUE INDUSTRIALES, QUE SANTIAGO,.... VILLA CLARA CAMPEÓN !!!!! EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA AHORA Y SIEMPRE

    • LEO BRANDAO dijo:

      Villaclareño, recuerda que ya no tienen a Pestano, Manso, Misael, Aledmis, etc, ¿volverán a ser campeones? ¿tendrán que volver a esperar 17 años?

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también