Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qopinan dijo:

    Que bueno todos estos cambios, y seguir con la misma hacia otras esferas de la vida, para que cada al final obtenga las satisfaciones espirituales y materiales que merece, o sea, de cada cual segun su capacidad a cada cual sus ingresos, por lo tanto a cambiar todo lo que pueda ser cambiado para que ahora no toda las futuras generaciones futura quieran ser nada mas de la esfera de la salud, deportes o la cultura que son los que mas posibilidad tienen de viajar y cambiar su vida asi como la de su familia.

  • Slugger dijo:

    Hay que reconocer que por algo se empieza, recibiran mas que antes.
    Aunque siguen quedando interrogantes, la primera es de donde saldrá el dinero?
    La asistencia a los estadios alcanza para eso? Si no sale de ahí, habrá que gente que no le gusta el beisbol pero igual le pagará el salario a los jugadores. Ese dinero debe debe generarlo la propia actividad.

    Al menos en la SN los criterios siguen con cierta dosis de igualitarismo, pues si dos regulares juegan en mas del 70% de los juegos pero uno batea .220 e impulsa 20 carreras y otro batea .400 e impulsa 100 como que es evidente que hay algo que anda mal aqui.

    Al igual que no me parece nada positivo considerar los juegos ganados individualmente, pues ganar el juego depende sobre todo del respaldo ofensivo que tengas. Asi un pitcher de Artemisa que lanze para 1.90 y solo gane 5 jgos, seria menos retribuido que uno que lanze paa 5.00 pero gane 15 juegos porque en su equipo batean más. Y si el que salva 8 lanza mejor que el que salva 10, que liderazgos se pagan? no es iguel ser lider en triples que ser el segundo en impulsadas...
    Estos parecen detalles menores pero NO LO SON. Si se va a hacer hay que hacerlo bien.

    No obstante por algo se empieza.

    • jesus dijo:

      me parece que si hay que analizar un poco esto de los lideratos individuales y el dinero debe salir de la actividad pero bueno tu sabes amigo que eso no va a salir de la actividad por lo menos en la serie nacional porque cobrando un peso la entrada no da para cubrir esos gastos de todos modos amigo tu sabes de donde va a salir ese dinero del lomo de nosotros sí del lomo de los que aun no les han subido el salarion y que aveces no tenemos ni el peso pa ir al estadio

  • Leticia Sotomayor dijo:

    Muy bien pensado para los deportistas activos y retirados se lo merecen, pero el resto de los trabajadores del INDER donde quedan digo los que se dedican al trabajo comunitario como son los circulos de abuelos las gimnasia terapeutica las areas especiales los que estudiaron la Licenciatura en Cultura Física y no fueron deportistas activos a ellos no le hace falta el dinero para vivir ademas pienso que ahora no se demoren en pensar en como darle un estipendio como este o mejor que este a los trabajadores de la salud que tanta vida salvan tanto se sacrifican en el resto de los paises que nadie se engañen que no salen a cumplir misión solo por representar a nuestro pais sino para mejorar la situacion economica de su familia para poder vestir darle de comer a su familia y tener un minimo de comodidades despues de salir de una operacion dificil, de una guardia agotadora, de una gran jornada de rehabilitación en fin de las dicimiles tareas que hacemos los trabajadores de la salud y ademas cualquier trabajador de este pueblo que estudio y no gana lo suficiente para mantener a su familia

  • felito dijo:

    Los proximos seremos los medicos, los profesores, los ingenieros, los que trabajan en las empresas estatales productoras de bienes con valor de uso...

    • Adrián dijo:

      Eso esperamos todos felito. El deporte y la salud (a través de la exportación de servicios) se autofinancian, y muchas empresas en perfeccionamiento también. Esta tendencia va en crecimiento, así que los profesionales que estamos aquí en algún momento recibiremos aumentos. Siempre y cuando no se eleven los precios de los productos atrás, porque estos aumentos son contra productividad, no inflados.Quien quiera saber la situación comparativa de nuestro PIB percápita, consulte wikipedia. Ya no somos considerados un país de bajos ingresos según la ONU y otros organismos internacionales, y creo que es un logro de todas las medidas que se vienen implementando, aunque estamos todavía lejos de aprovechar todas nuestra potencialidades. Creo que ue vamos en camino de lograrlo.ES posible, necesario y alcanzable. Y existe en Cuba la voluntad de hacerlo, esta ley que beneficia al deporte es un ejemplo, como aquellas que regulan los viajes y migración. Tampoco existe interés en beneficar a los improductivos, los vendedores de bisutería no pueden ser revendedores de cuanto exista, no pueden enriquecerse más por la especulación y el acaparamiento.Mientras se implementen con creatividad e inteligencia los lineamientos y no se derive en mecanicismos existen posibilidades reales de justicia social y prosperidad sostenibles.

  • mgvArt. dijo:

    Justa la medida; otros sectores, sostienen justas aspiraciones, de ser mejores retribuidos, eso lo alcansaremos, cuando seamos más eficientes, cuando se borren las tantas cosas que frenan el desarrollo, dentro de las que puede Usted encontrar el universo de desvío de recurso.
    Otros profesionales, a la espera. Obras de orden económico que prometen...

  • The teacher dijo:

    que bueno para los deportistas cubanos. Ahora faltan los profesores y los médicos.

  • Truenoazul dijo:

    ok, ok, ok, y ojala un dia no lejano a los medicos y sus paramedicos le hagan igual y otro tanto para con los maestros y con los ingenieros y otros que prestan sus servicios estatales por salarios bien modestos......porque de lo contrario muchos, buscan el sistema empresarial, ya sea estatal o no estatal, tratando decentemente de sobre vivir....saludos azules para los atletas , deportistas y todos sus colegas.

  • Taran dijo:

    Por eso yo dejo que mi hijo no estudie y dejo que se pase el dia jugando pelota.

  • EL LAJERO dijo:

    SOY CUBANO DE LOS QUE NACIO Y SE MUEREN EN ESTA TIERA, MEDICO GRADUADO GRACIAS A ESTA REVOLUCION DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS Y SIEMPRE DE ACUERDO CON TODOS LOS CAMBIOS QUE SE HAN HECHO PARA SALVAGUARDAR LOS LOGROS ALCANZADOS DESPUES DEL 59, A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO ES LO MAS JUSTO Y HUMANO QUE PODIAMOS ESPERAR,AHORA CON LOS DEPORTISTAS QUE TANTOS LOGROS HAN DADO A NUESTRO PAIS Y MAS TARDE CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE DIA A DIA SALVAN VIDAS Y MANTIENEN A CUBA CON INDICES DE MORTALIDAD MATERNO INFANTIL SOLO COMPARADOS CON LOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS, ADEMAS DE PONER BIEN ALTO EL NOMBRE DE LA MEDICINA CUBANA EN TODOS LOS PAISES DONDE PRESTAMOS NUESTRA COLABORACION. EL AUMENTO DE SALARIO ES UN RECONOCIMIENTO A NUESTRO ESFUERZO DIARIO Y AL TRABAJO QUE REALIZAMOS LO QUE NOS ESTIMULARA A SER CADA DIA MEJORES,MAS CUMPLIDORES Y EXIGENTES CON NOSOTROS MISMOS Y A NO PENSAR EN OTRA PREOCUPACION QUE NO SEA LA DE APORTAR CADA DIA MAS A NUESTRO PAIS PUES TODAS NUESTRAS NECESIDADES QUEDARAN CUBIERTAS Y SATISFECHAS

  • Santiago dijo:

    Porque no suben el precio de entrada a los stadiums
    con ese dinero tendrían para atender labores de mantenimiento y mejorar el salario de sus trabajadores,arbitros,etc

    • EL LORY dijo:

      Se que su planteamiento no es mal intencionado,pero por favor si todo sigue SUBIENDO,mas facil los de menos recursos BAJAREMOS(2 metros bajo tierra eternamente)

  • campeón dijo:

    Felicito a Lázaro Ramírez uno de nuestros tantos campeones que pasan desapercibidos y que por supuesto hasta el momento no van a ser reconocidos como un Mijail López. Espero que análisis profundos lleven al reconocimiento de tantos campeones olímpicos que en todos los sectores, -sobre todo la salud pública- han generado nuestra sociedad. Finalmente, encontramos muy justo el nuevo proyecto de ley para el beneficio del sector deportivo.

  • day dijo:

    si nos guiamos por los resultados actuales no cobraran nada los pobres porque mira que se ganan pocas medallas, por otra parte, a no ser por algunos premios monetarios que quizas lleguen a las arcas de la nacion, el deporte solo aporta entretenimiento, pero economicamente no aporta nada, sin embargo un obrero, un medico, un maestro, un campesino, un cientificos, si aporta al desarrollo economico de la nacion, a esos es a los que hay que subierles el salario.

  • elmicha.12 dijo:

    En hora buena, veremos si podemos avanzar y tener los mejores deportistas del mundo, para así poder de nuevo luchar con las mayores potencias del mundo en el deporte....

  • JuanC2013 dijo:

    OJALA ALGUN DIA SE ACUERDEN DE LOS PROFESIONALES, SEGUIMOS ESPERANDO PACIENTEMENTE, ME ALEGRO POR LOS DEPORTISTAS

  • CAMAGUEYANO dijo:

    COCODRILO, DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD Y A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO, ESTO QUE SE HA ECHO CON LOS DEPORTISTAS SE CAE DE LA MATA QUE MUY PRONTO SE TIENE QUE APLICAR AL RESTO DE LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, PARA SER JUSTOS.

    QUE TE PARECE MANITO.....................

  • vktr dijo:

    Espero q estas decisiones q veo acertadas en su mayoria se apliquen lo mas pronto posible y q se mantengan, porq no hacemos nada con hacer propuestas q han sido merecidas siempre y como siempre no cumplirlas.

    Me alegro por los deportistas y trabajadores de lInder en general, espero q influya de manera positiva en el espectaculo...

  • Carlos dijo:

    Quisiera resaltar dos aspectos poco comentados:
    1. Se adopta un sistema transparente, con normas claras, que no dejen espacio a las arbitrariedades e injusticias. Ahora hace falta aplicarlo bien.
    2. Se conceptualiza lo que es un atleta de alto rendimiento, que no es lo mismo que un profesional, pero tampoco es un amateur.
    Por lo demás, me parece justo, aunque aún faltan otros aspectos. Por ejemplo, el problema de la vivienda necesita un análisis aparte. No está claro que harán con los árbitros. También la situación de las instalaciones deportivas merece un análissis económico.
    Siempre habrá gente que se vaya y gane mucho mas dinero. Es imposible competir en el plano económico con los supermagnates del deporte-negocio. Pero seguuro que muchos atletas cubanos encontrarán una vía sostenible de competir en y para su país y al mismo tiempo vivir decentemente en él.
    A eso es a lo que aspiramos en todas las esferas. Pero todo no se puede resolver a la vez.

  • la imagen dijo:

    es hora del despertar, hay que ponerse a la altura del deporte mundial, peros así, viva Cuba

  • René dijo:

    No está mal, ¿Pero, de donde va a salir ese dinero. ¿Del presupuesto del Estado? Si es así, ¿ A quién van a afectar para beneficiar a los deportistas?
    ¿Por qué no se aumenta el precio de las entradas de los estadios?
    ¿Por qué no se puede hacer promoción y que la imagen del dep
    ortista sirva para promover productos y servicios?
    ¿Por qué no se producen artículos con las imagenes y figuras de los deportistas y que ellos ganen por todo eso.
    Cuando todo eso se autorice y los deportistas ganen por todo eso, es que podremos decir que ellos están ganando por lo que representan, son y hacen.

  • Edd10 dijo:

    Cuba sin el deporte no sería igual, todos tenemos necesidades y queremos mejorar nuestros salarios, la estimulación de quienes estamos fuera de este sector será poder sentarnos a ver las próximas olimpiadas o campeonatos mundiales de atletismo o la liga de voleibol con la esperanza de una actuación decorosa, y esto para nada profesionaliza el deporte revolucionario, por el contrario lo enaltece.

  • Ariel dijo:

    COCODRILO ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, ESTO ES UN PASO ATRÁS YA QUE AHORA NO SE COMPETIRÁ MÁS POR LOS VALORES PATRIOS COMO LO HICIERON VICTOR MESA,PACHECO,JUANTORENA ETC,ETC SINO QUE COMPETIRÁN POR DINERO Y NO POR EL PUEBLO.

    DESGRACIADAMENTE GANÓ EL DINERO.

  • Nohelia dijo:

    En hora buena...pero no habra que esperar que se vayan, jubilen o cambien de profesion los medicos para que le suban su salario ....verdad...
    Al Cesar lo que es del Cesar...

  • Indómito dijo:

    Oye Lajero
    Se dice que para subir salario hay que aumentar la eficiencia. Y yo me pregunto con todas las excelentes cifras de mortalidad infantil, esperanza de vida etc, etc sumando que el sector salud es hoy por hoy el que mas ingresa divisas al país. Yo pregunto, qué mas eficiente tiene que ser neutro sector para que suban el salario (no como se ha hecho hasta ahora con 40 o 50 pesos lo cual no representa nada). Unos dicen que los que van de misión ya tiene "su salve", pero no todos los especialistas realizan misión. Generalmente las especialidades mas sofisticadas y que cogían los alumnos mas aventajados, esas no califican para las misiones. Entonces, no me hablen de que las misiones son la solución para el sector salud, por favor!!!!!

  • Osmel dijo:

    Muy pero muy bueno. Sin embargo necesito que alguien me explique de donde saldrá todo el dinero. se dice que se le dejará todo el dinero a los deportistas, entrenadores y especialistas. En las instalaciones no se recauda mucho. yo espero que no le quiten el dinero a otros sectores porque si no no se hace nada.

  • Remy dijo:

    Mauri estoy de acuerdo contigo los de la salud se creen el centro de universo, pero, eso es debido a nuestra propia prensa y dirigentes que siempre los ponen de ejemplo, de primeros, como si fueran los unicos que hacen andar esta sociedad.

  • Leslie 100% Matancera dijo:

    Que buena noticia para los peloteros se merecen eso y mucho más, ya era hora.

  • Hennry dijo:

    Santiago seras bobo como van a subir el preio de las entradas a los estadios si el 70% de los juegos es con estadios vacios...espabilate

  • pepe dijo:

    Y quien estimula a los profesionales al medico, maestro ingeniero etc que todos los dias estamos en la caliente salvando vidas, educando, construyendo obras con unos salarios que no nos alcanza para nada.

  • Roberto dijo:

    Felicidades por los deportistas, entrenadores, directivos y técnicos. Un aumento de salario será siempre bienvenido. Para las condiciones actuales del país y los salarios que reciben la mayoría de los trabajadores, entre ellos destacados profesionales de diversas ramas, es un aumento considerable de su poder adquisitivo que se traducirá en mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Sin embargo, estas medidas provocarán descontento en otros sectores importantes y decisivos de nuestra economía. Pienso en especialistas médicos brillantes que salvan vidas a diario en condiciones no siempre óptimas, sin la alimentación adecuada, con carencias de todo tipo y condiciones de vida difíciles. Pienso en nuestros docentes e investigadores científicos, en los buenos ingenieros, arquitectos, artistas, técnicos y profesionales que reciben un modesto salario comparado con su aporte y sus conocimientos. Como tomaran ellos esta política que privilegia al sector deportivo y se olvida del resto de los que luchan a diario por mejorar la economía y la sociedad cubanas? Algunos son del criterio de que sí no se hacía algo con los deportistas seguiría el éxodo y las deserciones hacia otros países con muchas más oportunidades y salarios millonarios para sus deportistas estrellas. No seamos ingenuos. Ese fenómeno es mundial y son contados los países que están en condiciones de enfrentar tan desigual competencia. A las súper estrellas cubanas de cualquier deporte, pero sobretodo
    , del béisbol que tomen la decisión de jugar en otras ligas nada ni nadie podrá detenerlos. Es su derecho. Es su elección y no por eso dejan de ser cubanos ni atletas queridos por su pueblo. Lo más sabio y prudente sería mantenerlos unidos a su patria y disfrutar sus logros que también son de todos los cubanos. Que tal sí todos los demás profesionales buenos de nuestro país quisieran marcharse a otras tierras si no se les aplica la misma política económica que a los deportistas? Todos tienen derecho a mejorar y a que se les tenga en cuenta.

  • Atenea dijo:

    Faltan los médicos,que hacen guardias de 24 horas y siguen al otro día,que no tienen ni para la gasolina, si es que tienen carro,que no les dan atención adecuada en sus centros, mala comida ,malas condiciones de trabajo,innovando en medio de las carencias par resolver los problemas de sus pacientes y que además,
    son la mayor fuente de ingresos al país por su trabajo en el exterior,donde reciben una pequeña parte parte y el resto lo cobra el país,los médicos cuando se equivocan nadie lo concibe, sin embargo hay que entender que viven con muchas carencias,no sólo materiales,por decir, no tienen aceso a internet, solo infomed que no es lo mismo,en fin me perdonan los demás profesionales pero creo que los médicos merecen ser mejor pagados, algunos hicieron hasta tres misisones y se murieron en la miseria, otros están pensando irse y es que pasan los años y mira cuánto demoró esto de los atletas.
    Por demás felicito a los atletas que se lo merecen

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también