Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    Excelente noticia, ha costado trabajo asimilarlo pero se ha sido consecuente con el discurso, cambiar todo lo que debe ser cambiado. Serán más los beneficios que los daños en el contexto actual, quizás hace unos años no era necesario pero fue otra época y desgraciadamente ahora Cuba se mueve en un mundo donde el deporte está desmedidamente mercantilizado por lo que no queda otra que adaptarse o perecer. Pero la adaptación tiene que ser con inteligencia y hacer prevalecer los intereses patrios. Veremos que al cabo de muy poco estaremos en el lugar que nos corresponde dentro del olimpo, ahora bien hay que diseñar muy bien nuestros campeonatos nacionales para que den la cobertura de que los deportistas puedan ser contratados por algún club internacional, no hacerlo pondría freno a lo que por tanto tiempo deseaban deportistas y aficionados.

  • Miguel Bruzón dijo:

    Apoyo que se premien los resultados en cualquier actividad humana, es valido hacerlo en el deporte, la medicina, la educación, etc. Siempre estimulando resultados que se obtienen del esfuerzo individual o colectivo y son en beneficio de nuestra sociedad y la economía, no por eso dejamos de ser revolucionarios y socialistas.
    NO olvidar tampoco que el estimulo moral es importantísimo y el reconocimiento del colectivo donde se desempeñan es siempre el mejor premio.

    Gracias a Murillo y su equipo de trabajo, tengan el reconocimiento de este humilde cubano por este resultado y los demás obtenidos hasta ahora en la implementación de los lineamientos.Continuen con esa claridad que han logrado para expresar en hechos los deseos del pueblo cubano.

  • David dijo:

    Ven aca cocodrilo.cu, estas en la edad de piedra, cual es el daño que hace que se hagan profesionales, o tu quieres que se sigan muriendo de hambre, claro que hay que darles lo que merecen, o acercarse, lee bien la premisa socialista, y si por ahí viene el tema seras un verdadero socialista. Como piensas que van a vivir de aplausos, me disculpas pero por pensamientos como esos es como estamos

  • Azul tirando a Naranja dijo:

    En enhorabuena !!!!
    Excelente medida, es mejor tarde que nunca, igual pienso que mas que tarde es el momento histórico que vivimos el que nos ha llevado a estas grandes y lógicas medidas... muy bien y felicidades a aquellos que la idearon y aprobaron..
    Esta noticia romperá récord de comentarios !!

    Los médicos, maestros y demás profesionales esperamos... sabemos que nos llegará la hora.. ojalá no muy tarde pero... esperamos y confiamos !!!

  • Ateo dijo:

    y donde quedo yo, MsC ganando solo 450 pesos me voy a tener que ir a hacer carbón

    • pelotero dijo:

      no asere ven a jugar pelota conmigo

    • Creyente dijo:

      Eso te pasa por ser Ateo jajajaja

  • David dijo:

    Jenry me permites una objeción: los valores se inculcan y se forman desde la familia, en el aula, con el ejemplo de padres y maestros, en la cotidaneidad de la sociedad, no en clases dedicadas a eso, en teatros montados en los que ni el profesor ni el almumno creen lo que dicen para plasmarlo en un acta. A gross modo el hombre piensa como vive, los principios los forma o deforma la sociedad con que interactuas, que haces recibiendo debate y reflexion si caundo llegas al barrio tienes que ahcer negocios para poder terminar el mes...

  • wilkier dijo:

    Excelente decisión, yo considero que el deportista que pueda tener un buen nivel de vida en nuestro país no se va para ningún lado, al menos por motivos económicos, que mejor país que Cuba. Esta misma noticia la vi primero en Cubasi, exhorto a Cubadebate a mejorar en la inmediatez de las noticias que publica. Felicidades.

  • arce dijo:

    Al fin veo una noticia buena, pues así también evitamos también que los peloteros de alto rendimiento se sigan hiendo del país, y ahora se matarán por rendir pues hay dinero por el medio.
    Gloria a Dios!!!!

  • JHA dijo:

    JTR, no leiste ?? , lee bien el material para que no especule "....Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

  • Berto dijo:

    Vamos avanzando, son pequeños pasos, pero la cosa mejora, hay que tener fe. A propósito, quién es el que sale en la foto?

    • mauri dijo:

      chico el que sale en la foto es Irait Chirino de industriales, lo que pasa es que el periodista es industrialista y por eso lo puso ahi, pero na lo que importa es que le subieron los salarios a los deportistas!!!!

      • Alcides dijo:

        Oye Victor Mesa, regalame una pelotica compadre. Desde que te descubrí empezaste a decir que eres ingeniero y no que mas para barajar, tu eres Victor Mesa no me engañas. Te pusiste las botas caballo con los salarios del deporte.

    • Ramón dijo:

      Mario Vega!!!!!!!!!!

  • erismeldo dijo:

    Muy buena la iniciativa.
    M'as vale tarde que nunca. Esperar que estos cambios con el salario se implante en todos los sectores estatales.

  • santiago dijo:

    Porqué no aumentan el valor en MN de las entradas al stadium,con ese dinero pueden mejorar la situación actual de los mismos,los salarios de sus trabajadores,etc.

  • Pepe Martinez dijo:

    Muy buena noticia, ya era hora........ y a propósito que hay de cierto sobre la próxima participación del expelotero Lourdes Gourriel, en la liga beisbolera de Nicaragua, al parecer, al frente del equipo de los Indios de Boer??????????????????

    Pues hasta hoy me creía que el Gurriel (el bueno) estaba enfermo y que los hijos, todos, habían vendo para estar con su padre??????????????????

    Me quedo botao, ahora no se si vinieron para la habana a jugar con industriales y esa fue la muela que metieron, o se irán para Nicaragua para seguir con su papa?????

    Se me parte el cerebro

  • Cary dijo:

    Me alegro mucho, soy de las que piensa que mientras mejor esté el prójimo mejor estaré algún día, ojalá y llegue pronto para los médicos que tenemos que irnos de nuestras casas, dejar la familia con todas las consecuencias que ellos trae para traer unos pesitos que a los dos años con las necesidades acumuladas que tenemos se acaban,eso en el caso de ue podamos cumplir alguna misión, hace falta que por fin no solo vivamos de realización personal que es verdad que el que ama la profesión nos la da, hace falta comer, vestirse, hacer vida social, que cuesta también, disfrutar de vez en cuando de un buen restaurant, de un hotel. Las cooperativas les están quitando un fardo al estado, los cooperativistas ganan un buen por ciento de las ganancias y nosotros los de a pie, los profesionales que aún trabajamos qué hacemos? Por suerte soy de las que aún tiene fe, la esperanza es lo úlitmo que se pierde y quiero seguir viviendo en este país. Gracias

  • Ariel dijo:

    TODO ESTO HA SIDO GRACIAS A LA REVOLUCIÓN Y A LAS DECLARACIONES DEL GRAN VÍCTOR MESA QUE LO PLANTEÓ EN EL SEGUNDO CONFESIONES DE GRANDES QUE REALIZÓ,
    GRACIAS VÍCTOR POR PREOCUPARTE TANTO POR TUS ATLETAS.

  • oda dijo:

    MUY BUENA LA MEDIDA; LO DEL PERSONAL DE LA SALUD DEBE SER TENIDO EN CUENTA CON TODA RAPIDEZ;ESTE SECTOR APORTA AL PAIS TANTO COMO EL TURISMO, CON LAS MISIONES EN EL EXTERIOR.¿HASTA CUANDO LOS BAJOS SALARIOS EN ESTE SECTOR?

  • alexxxander dijo:

    al fin al fin.esta es la noticia de la decada.que lastimaque tuvimos que perder tan grandes atletas para lograr esto.pero bueno felicidades por bajar la cabeza y hacer lo justo.espero que estas medidas se amplien a ortros sectores como educacion, ciencias ect.FELICIDADES ATLETAS.AHORA SI hay que dejar la piel en el terreno........................................................................................................

  • Informatico dijo:

    Intereantisima la noticia. Si reflexionamos sacaremos cada uno conclusiones y cada uno tendremos dudas.

    1. ¿Siguen siendo amateurs nuestros deportistas a partir de ahora ?

    2. En linea con todo lo que se ha dicho en referencia a subir el salario en sectores presupuestados, ¿ el dinero que se le pagara a los deportistas en CUP , de donde saldra ?. Subiran el precio de las entradas a los espectaculos deportivos, se finacia de los impuestos, lo pagan los que no le han subido el salario, se subvencionara. Es una situacion muy parecida la de los depòrtistas y los medicos en cuanto al pago en CUP

    3. 120% de acuerdo con la contratación en el exterior y el pago por logros en competencias. Eso al final repercute en entrada de dinero al pais y dinero del duro. Ademas se le dan las mismas posibilidades que a los artistas porque al final son cualidades de las personas que le permiten ejercer en esos ambitos.

  • Daniel EF dijo:

    Muy buena la decisión del consejo de ministros,ahora si vamos a disfrutar lo que es un pelotero entregado en el terreno de beísbol y no solo en la pelota sino en otros deportes también.Saludos desde bayamo

  • rogelin the teacher dijo:

    Muy sabia la decisión del consejo de ministros,ahora si vamos a ver a los peloteros entregados en la venidera serie nacional.saludos desde Bayamo.

  • bell dijo:

    Ahora si que no me digan mas que son amateur, espero que apliquen estas mismas politicas en los demas sectores, diganse Educacion, salud y demas profesionales que somos los que generamos los ingresos a este pais

  • Luis Guillermo dijo:

    Esa un pasopositivo que lo demandaba hace muchos años el beisbol y el deporte en general, pues nos aterraba la palabra profesionalismo, sin embargo nuestros atletas no hacen otra cosa que practicar el deporte en cuestión y se le ha remunerado( más o menos) hasta este momento por ello. Considero que ha sido una decisión muy sabia.
    El Profesor, VÍCTOR MESA, lo alerto muy tempranamente desde hace varios años "a la pelota hay queponerle lo que lleva", donde hablaba de las malas atenciones que se le daba al beisbol en Cuba. por ello es justo escuchar el reclamo y los consejos de los que saben y han vivido el beisbol. Todas las predicciones de V.M se irán cumpliendo.

  • Pepón@ dijo:

    Justísima decisión que no pudieron frenar los retrógados de siempre y los que se escudan en la falsa unanimidad.Gracias gobierno revolucionario,gracias Cuba, hacia un futuro de un país próspero,moderno del siglo 21.Felicidades atletas!!

  • carlos garrido dijo:

    NUNCA SE ES DEMASIADO VIEJO,PARA VER COMO POCO A POCO VAMOS LOGRANDO POLITICAS,QUE PERMITAN IR AVANZANDO EN EL MUNDO ECONOMICO, Y SOCIAL.
    EL CUMULO DE PROBLEMAS QUE TIENE UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA ES TAN GRANDE,QUE SE DEBE EMPEZAR POR UNO TAN IMPORTANTE COMO ES EL DEPORTE.
    TODOS DEBEMOS DE SALUDAR ESTA MEDIDA,TENER CONFIANZA Y NO SER EGOISTAS,PLANTEANDO UNO O TAL SECTOR.ESTOY TOTALMENTE CONFIADO QUE PROGRESIVAMENTE MEDIDAS COMO ESTA O SIMILAR SE IRAN APLICANDO A TODA LA SOCIEDAD POR EL CONSEJO DE MINISTRO.EL NUMERO DE COMENTARIO QUE HA GENERADO ESTA NOTICIA SIN LUGAR A DUDA ES UN MAGNIFICO TERMOMETRO PARA MEDIR LA ALEGRIA Y ESPECTATIVA QUE HA GENERADO LA MISMA !SALUDOS Y NO SE DETENGAN CROS!

  • http dijo:

    Salario aproximado de Yipsi Moreno Si continúa en activo....12825 pesos + 200 CUC (plata olímpica) mensuales lo que equivale a 17 825 pesos cubanos
    Resultado de:

    Tres titulos mundiales y un subtitulo
    Dos subtítulos olímpicos
    Tres titulos panamericanos
    Un titulo centroamericano

    Obviamente, Yipsi Moreno es de los casos excepcionales, pero la Ley es muy buena para romper el hielo con este tema...

    Obvio, ahora hay que rendir para percibir
    Genial!!

  • bell dijo:

    cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, esto nunk se ha cumplido

  • Raúl Menejías dijo:

    excelente. noticia que vivan los deportistas, comienzan desde muy temprano en estas actividades, estoy muy de cauerdo con la medida

  • Daniel EF dijo:

    Muy sabia la decisión del consejo de ministros,ahora si vamos a ver ls peloteros entregados en la serie nacional y en otros deportes.Saludos desde bayamo.

  • Anibal Glez Alzola dijo:

    Que despegue,para bien.
    Me alegra mucho,ese acuerdo con el deporte y bueno,mas adelante paulatinamente,se ira avanzando hasia otras esferas.
    El Beisbol,a modo de ejemplo,ya lo necesitaba,por todo lo que se sabe que ha venido sucediendo en el y en muchisimas ocaciones,no se comenta,por miedo a no se que y cuando se deja caer algo,no se habla del todo claro.
    Creo que no es suficiente del todo,pero si un tremendisimo paso de avance,que ha dado nuestro gobierno en esta situacion tan polemica,al estimular y subir salarios a deportistas ,entrenadores y personal involucrado en estas esferas.
    Mis Felicitaciones.Esta vez,dimos jonron con bases llenas.

  • El Loco dijo:

    Ya veo por ahí, algunos brincando por sus dolores, Tranquilos que a todos les llega el momento, hace algunos años al personal de la justicia se le subió el salario y nadie protestó, ahora no empiecen a joder, que ningún ingeniero gana 500 pesos.........

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también