Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nawar dijo:

    Àlga es mejor q nada, el deportista obtiene el maximo de concentracion cuando no tiene q pensar q van a comer mañana en su casa, buen paso de avance ojala mejore la economia para q pueda pagarse más saludos

  • jenrry dijo:

    Todo no es el dinero, cuando la época de lo Pacheco, Kindelán, Linares y otros, no le pagaban mucho, pero existían los valores humanos y esos si le dieron gloria a este país.

    Tenemos que crear una escuela donde se impartan asignaturas de valores humanos, de ética y ejemplo personal a la mayoría de las nuevas generaciones de cubanos

  • aknfskna dijo:

    o sea ustedes se alegran de eso muy bien,,, y que hay con los profesionales que hace años ganan una miseria

  • Miguel dijo:

    Al fin!!!!!!!!
    Espero que este tipo de reconocimiento por el trabajo desempeñado llegue también a otras esferas de la sociedad y de la economía del país. Que no se quede solo en el INDER. Lo necesitamos.

  • Osmel dijo:

    Al fin, pensé que eso nunca sucedería en mi cuba, y eso no nos hace menos que ningún otro país, al contrario, con ideas como esas es que le callamos la boca de verdad a los que están en contra de nosotros.
    Ahora hace falta extrapolar esa idea a otros sectores de la economía, y veremos si aumenta o no la productividad.Se tiene que ver el trabajo como una verdadera necesidad, tiene que existir competencia, que el que se haga ingeniero, medico, técnico, etc vea que su sacrificio no es en vano y que al poner en práctica lo que aprendió se vea remunerado de verdad.
    El conocimiento y el rendimiento se tienen que pagar y veremos como la pirámide toma realmente su lugar. no hay que utilizar formulas espaciales, solo pagarle al que trabaje y el que no quiera trabajar pues mira que se joda pero no puede ser de que se siga diciendo que en Cuba es el único país que se vive sin trabajar, los programas sociales hay que mantenerlos pero a aquellos que en realidad lo necesiten, el que este en condiciones de trabajar que lo haga y que gane bien por eso, en dependencia de lo que haga, pero que en cualquier de los casos pueda satisfacer sus necesidades básicas.
    No se pueden mantener negocios ineficientes, esos se tienen que eliminar, pero a los centros que se buscan su dinero el estado les debe dejar mas dinero para que los salarios en estas entidades aumenten y se hagan mas competitivas y mas autónomas, realmente así
    vamos a cambiar de verdad.

  • Yus dijo:

    y de los arbitros?No se menciona nada de los arbitros!

  • Guantanamero Free dijo:

    En hora buena, ya era el momento de que se dieran cuanta que el dinero es necesario para satisfacer necesidades.

    • José Molina Vidal dijo:

      Respuesta a "Guantanamero Free";
      Yo también estoy de acuerdo con la ley, pero no por las mismas razónes que tu.-
      En virtud...solo de cuánto te ha costado la preparación de tus hijos o hijas, claro que en US$.-
      Mira; Guantanamero free que en español es "Guantanamero libre" (y creo que ni tu mismo lo sabes). Tu tienes que tener en cuenta lo que cuesta formar un atleta, y un atleta de "alto rendimiento", ¿cuanto pagaste tu por formar a tu hijo o hija en donde estás?, digo si tuviste la ocacióin de hallar una mujern con quién procrear...sanamenet...Pués en Cubita la bella no tienes que pagar nada, pués es justo que contribuyan con los menosw favorecidos. ¿No crees? Gracias Molina

  • Orlando dijo:

    Enhorabuena, esta medida elevará la calidad y la entrega de los peloteros en la Serie Nacional. La afición entera la agradece. saludos

  • Eldani dijo:

    Para empezar está bien, muy bien para los deportistas porque sino no tendremos en unos años... pero ahora un tecnico, ingeniero en mi caso, que aporta al país por cada solución que da a un proyecto que haga o varie en la cual puede ahorrar incluso miles o millones de pesos, no se considerará esto en algún momento???

    • mauri dijo:

      ElDani amigo tu tienes tu salario por lo que haces y lo cobras todos los meses, el caso de los deportistas es diferente ellos lo que le pagaban era por algo que no hacian y por eso hay que hacer estos cambios ahora, pero esto no quiere decir que ahora todos los ingenieros tenemos que cobrar 1500 cup te imaginas que aqui en cuba casi la mitad de la poblacion es intelectual(medicos,profesores, ingenieros,licenciados,todos son universitarios o casi todo el mundo no te creas que somos poquitos) por lo menos en el deporte para ponerte un ejemplo cuantos medallistas olimpicos tenemso vivos si pasan de 200 son muchos es un ejemplo que te pongo al igual que campeones panamericanos , no te crea que todo el mundo puede ser campeon, es por ello que por eso el deporte si permitia hacer estos cambios ya que todo el que practica deporte no puede llegar a ser campeon mundial o olimpico me entiendes) no es lo mismo que decir ahora a todos los ingenieros van a cobrar 1500 pesos mensuales y si son master van a cobrar 1000 pesos mas mi hermano porque aqui en esta revolucion cualquiera es ingeniero y cualquiere tiene una maestria asi sea en hacer paleticas de helado!!!!!

      imaginate que somos mas ingenieros que tecnicos en mi industria!!!!

      • jesus dijo:

        Socio pero no es que por ingeniero, o sea por tener esa categoria te vayan a subir el sueldo eso va tambien en el cargo que desempeñas tus resultados y ademas por el lugar donde trabajes y saca cuenta si en tu empresa casi todos son ingenieros y son mas que tecnicos tu empresa debe estar muy bien parada y seguro que cobras mas de 1500 entre estimulacion en CUP, CUC y salario basico por eso no te preocupa que te suban el salario quizas tienes hasta carro.Pero hay otros que no tienen esa posibilidad que son tan importamtes como tu para esta sociedad y el salario no les para nada y te digo mas en cualquier parte de este mundo el que trabaja fijate bien El QUE TRABAJA cubre sus necesidades basicas y aqui aunque trabajes no puedes ni compara un par de zapatos o un pantalon tu te imaginas que para comprarse un pantalon algien tenga que esperar un año y hastas mas no jodas compadre.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Eldani;
      Todo en su momento Eldani. Gracias Molina

  • Ichigo dijo:

    Muy buena iniciativa. Ahora veremos un poco más de nivel en la serie nacional.

  • ña la enfermera dijo:

    ..y a nosotras las abnegadas enfermeras cuando nos van a dar algo pues todo se nos va en transporte, merienda y medias blancas...saludos Ñ

  • Alejandro loyola dijo:

    coñoooo!!!!! al fin abrieron los ojos

  • miladys dijo:

    Muy bueno que se apliquen estas medidas en el deporte, es el inicio para que en otras ramas, como la ciencia, se implemente una política similar.

  • ña la enfermera dijo:

    y para nosotras tan abnegadas que somos cuando nos toca alguito que todo se va en transporte para ir a trabajar y meriendas pues los almuerzo hospitalarios no sirven.

  • jorge dijo:

    muy bueno mejorara el rendimiento y la competitividad, pero creo que en Inder debe obtener cierto beneficio de los contratos para poder desarrollar deportes como el futbol..........Y a los doctores,maestros e ingenieros......confiansa que lo nuestro llegara

  • The ripper dijo:

    requetexelente noticia
    un incentivo para los atletas a esforzarse mas y ser el mejor, de seguro veremos mucha mas rivalidad en nuestra serie nacional, y veremos como nuestros atletas daran mas de lo mucho que dan en eventos internacionales,
    creo que se deberia aclarar mas el caso de las contrataciones en el extranjero y de si se pudiera rescatar a los atletas que actualmente estan en el exterior, por lo menos para competencias internacionales de mayor nivel

  • pepe_elcojo dijo:

    muy de acuerdo con esto ... ahora la pregunta, y cuando le subiran el salario a las demas personas que son las que realmente ingresan a este pais ????????????

    lo otro, acaben de reconocer que los atletas cubanos son profesionales y no les pongan mas nombrecitos inventados que suenen bonito y escondan la verdad ... aunque cobren menos, pero son profesionales ...

  • Zaray dijo:

    Muy bien hecho, pero a los medicos cuando le van hacer aumento de salario?

  • Pedro Antonio dijo:

    Muy bueno, excelente, de todas formas están otros valores morales que los deportistas no deben olvidar, su compromiso con el pueblo y el estado. Al final ganaremos todos.

  • Kuma dijo:

    Ahora nuestro deporte ostentara mas calidad. Ya era hora que se diesen cuenta

  • Rafael Eulogio dijo:

    Caramba, qué buena noticia. Al César lo que es del César.Estoy seguro de que estas medidas ayudarán a estimular el desarrollo, la entrega y el rendimiento individual y colectivo en nuestro deporte.El Consejo de Ministros ha cambiado, para bien,
    algo que debía ser cambiado. Saludos...

  • JRF dijo:

    Y como quedo yo que soy proyectista de alto rendimiento.

  • Llopiz dijo:

    Uhhhmmm me parece una justísima decisión que además demoró demasiado, al mismo tiempo me pregunto ¿Cuándo Murillo y el resto de la comitiva revisarán la situación del pago a profesionales competentes que también vivimos en este país?. A decisiones como estas ya estamos acostumbrados (Mejoramos a unos y mantenemos en Stand By a otros), sería bueno que se apuraran y revisaran nuestra situación, porque entonces tendríamos que comenzar a emigrar no solo del país sino de profesión…

    • José Molina Vidal dijo:

      Si tu éres Llopiz, el médico de...bueno de Guantánamo...del Policlínico de Calixto García entre Paseo y N. López, por favor respóndeme. Si lo haces luego te diré qién soy. Saludos Molina

  • bili dijo:

    Excelente noticia. Ahora el pitcher lanzará mejor para que no le den el homerun que le quita su estímulo y el bateador se faja en el home para dar el dichoso homerun. Creo que habrá una mejora notable de la serie nacional.
    Los profesores seguimos esperando, en cualquier momento nos toca el estímulo a nosotros.

  • SUPERCUBANO dijo:

    Todo muy bien, creo que debio haber sido hace mucho tiempo, solo discrepo en algo en el beisbol, como es posible se les pague 5000.00 pesos al que alcance un buen rendimiento y solo 1000 al que quede como lider en algun departamento. Lo otro cuando nos va a llegar a muchos de nosotros que no somos deportistas estoy seguro que parte de lo que se les pagará al deportista saldra del aporte que proporcionen los obreros al presupuesto del estado.

    Saludos

  • (-_-) dijo:

    Verdad que somos los mejores... deportistas de alto rendimientos abandonando la isla, deporte cubano en picada y se hace el truco subir salarios, deportistas contentos y otra vez calidad en el deporte jajajaja, espero que suceda el mismo truco con los trabajadores que tanto dentro como fuera del pais ponen el nombre de CUBA bien alto.... jajajaja

  • Huevo Frito dijo:

    Voy a dejar la economia , y me voy a poner recoger pelotas en el sandino , en definitiva son muchas las auditorias , inspecciones , contralorias y que sigo en lo mismo

  • Latino_americano dijo:

    Al fin pasos de avance!..hace muchos años se estaba esperando algo como esto..sumar,no restar.una decision justa sin dudas.

    Sin dudas sera un insentivo para un mejor rendimiento.

    Saludos azules.

  • Ana Rosa dijo:

    Hace mucho tiempo que debían haber tomado esa decisión, es muy justa ya que el deporte no esta muy renumerado, y aunque uno no lo haga por el factor economía, siempre hace falta para el buen rendimiento del deporte cubano y todas esas facilidades que le están proporcionando, es verdad que una medalla no tiene precio, porque es todo el esfuerzo de toda la carrera de ese deportista.

  • edovale dijo:

    Y donde se puede leer la resolucion completa?

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también