Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rober dijo:

    Un buen estimulo pero en CUC

  • Hogwarts dijo:

    En la revista Bohemia, la No. 4 publicada el 25 de febrero de 2010 hay una entevista a Pedro Luis Lazo titulada “En 2 y nada”, realizada por Damián D’ averhoff, en la que habla entre otras cosas de la remoneración de los atletas y del igualitarismo entre ellos, además dice algunas cosas muy interesantes que han hecho daño al beisbol. Aquí un fragmento de sus palabras:

    (…) “Eso es igual que si soy el primer pitcher debo tener un estímulo más que el noveno lanzador. No sé cuál puede ser. Pongo otro ejemplo: la dieta. Ganas diez juegos y cobras lo mismo que los que no ganan. ¿Por qué? No debe ser. No, mi hermano, si no ganaste no tienes dieta. Hay quienes juegan 90 juegos y otros apenas 5 y cobran lo mismo. hay que encontrar la manera de que digan tengo que pitchear o tengo que batear”

    Repito estas palabras fueron hace 3 años, como dice el dicho mejor tarde que nunca. Al menos veo que vamos haciendo algo, aún no es suficiente, pero vale el inicio del cambio en el deporte de alto rendimiento. estoy seguro que todos los cubanos estamos contentos con esta noticia.

    Salu2

  • Apasionada al Beisbol dijo:

    Sinceramente que creo muy buena esta decisión, a gritos se estaba pidiendo, que bueno porque creo que estas personas deben tener condiciones creadas para que puedan rendir lo suficiente y lo más importante es que se cumpla el control y se les pague de verdad a quien cumpla los requisitos y la disciplina si no de lo contrario pierde el objetivo. Es importante que se logre retener concientemente la retención de los deportistas, estoy convenciada que muchos se van por situaciones económicas, por disgustos y errore que se pueden subsanar.

  • Jose dijo:

    Muy buena decisión.

  • Yassell dijo:

    Ahora si gracias cubadebate, Nota ahora todo el mundo a jugar beisbol

  • Yosbel Marin dijo:

    Para atras ni para coger impulso.

  • Con Cuba 100% dijo:

    Me alegra la noticia. Imagino que deben estar creadas las condiciones económicas para hacer esto, pero lo que mas me alegra (y a la vez me entristece) es que también hubo barreras mentales y sociales que no permitieron hacer lagunos de estos cambios antes, por lo que pagamos (estamos pagando) bien caro con el éxodo de deportistas fuera de Cuba, que no recuperaremos más.

    Imagino, no tengo clara certeza, solo imagino que algunos de estos cambios pudieron haberse realizado muhco tiempo antes, solo con cambiar la mentalidad de muchos dirigentes en todos los sectores y no esperar ahora que se derramó la copa con la pérdida de muchos atletas con excelentes condiciones.

    Espero estas medidas se apliquen lo mas trasparentes y serias posibles para que nuestros atletas se motiven más y nuestro deporte vuelva a subir al lo máximo, ahora que el mundo se ha superado y cualquier atleta extranjero te saca un susto en su deporte.

    Porque amigos míos, YA BASTANTE NUESTRO DEPORTISTAS JUGARON SOLO POR MORAL O DIGNIDAD, porque cuando llegaban a casa, muchos de ellos, sus condiciones de vida eran malas. El DINERO NO LOS ES TODO, PERO AYUDA MUCHISIMO, ASI ES LA VIDA DESDE QUE SURGIO EL EXCEDENTE EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA, JEJEJEJEJE.

    SALUDOS Y ARRIBA CUBA!!!, CADA VEZ DAMOS UN PASO MAS DE AVANCE Y DEJAMOS DE SER ESE ENTE EXTRATERRESTRE DEL SIGLO XIX, ROMPAMOS BARRERAS Y AVANCEMOS MAS.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    Y CUANDO NOS TOCA A NOSOTROS LOS MEDIQUITOS VIEJOS,ESOS LOS DE LAS 2,000 OPERACIONES,LOS 25 AÑOS DE GUARDIA,LAS DOS MISIONES AFRICANAS,CUANDO EL ESTIPENDIO ERA DE 25 DOLARES AL MES ALLA,LOS DE LOS GRANDES DIAGNOSTICOS,LOS QUE HEMOS FORMADO A CENTENARES DE COLEGAS,LOS QUE EN EL INICIO DEL PERIODO ESPECIAL SUPIMOS PALEAR LAS ESCASESES,LOS QUE AUN SIN TRANSPORTE Y CON UN RETIRO EQUIVALENTE A 25 CUC ,EN EL MEJOR DE LOS CASOS,NOS PASAMOS LAS MANOS POR LAS CANAS ,AQUELLAS DE CUANDO FUIMOS A DONDE QUIERA SIN REPAROS, POR FAVOR
    NO SEAN APAGA FUEGOS,SEAN SENSATOS Y EQUITATIVOS,SOBRE TODO Y EN BASE A QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN LA VERDADERA INDUSTRIA SIN HUMO DE ESTE PAIS.PUEDEN TOMAR ESTO COMO UN RECLAMO ECONOMICO CLARO QUE LO ES Y POR LO DEMAS JUSTO.BUENOS DIAS AMIGOS Y ENEMIGOS.

    • EST dijo:

      Ya no puedo contenerme más, por razones trabajo no llegué a este debate a tiempo, pero lo leído hasta aquí es suficiente para dar mi criterio.

      Felicidades a los deportistas, lo tienen bien merecido y llegó con retardo como dijo alguien por ahí llegaron los sombreros cuando hemos perdido muchas cabezas, no podía dilatarse más estas decisiones y son verdaderamente justas, si alguien es campeón olímpico en algún deporte es porque su esfuerzo personal, las facultades que le entregó la naturaleza y el esfuerzo de un pueblo lo han hecho un ser excepcional distinguiéndolo entre los miles de millones de habitantes de este mundo contaminado y eso se estimula.

      Esta vez empezó por ellos la reforma de salarios y estimulaciones, siempre ha empezado por otros sectores, siempre se han iniciado y algunas veces se han quedado ahí en los sectores de la salud y la educación y no han avanzado mas adelante.

      Yo soy un humilde ingenierito civil viejo con 33 añitos de graduado sin hacer mal su trabajo, que pasé miles de horas incluso nocturnas haciendo consultorios médicos, policlínicos, hospitales, escuelas y luego las he ayudado a reparar y a ampliar y a modernizar y vuelta a reparar y ampliar y modernizar, para que los profesionales de cada ramo puedan hacer lo mejor posible su trabajo y también cumplimos misiones internacionalistas y hemos oído los tiritos cerquita.

      No me siento en condiciones de exigir que empiecen por nosotros, ni de apurar a nuestro gobierno en decisiones fuera del contexto real a pesar de vivir tan estrangulado como cualquiera con un salario básico de 410.00 CUP; en definitiva este País es de todos los cubanos y casi todos aportamos en mayor o menor grado de acuerdo a las capacidades de cada cual.

      Comprendo que a pesar de la falta de oxigeno, un aumento general de salarios no resolvería nada si no va aparejado con un aumento en la creación de los bienes de consumo, a los pocos días con el doble de mi salario actual,la libra de frijoles que hoy compro a 15 pesos costaría 30 y no puedo comprar 2 libras sigo con la librita recortada a 12 onzas actual, sube el transporte y el precio de los restaurantes y no resolvería absolutamente nada con eso

      Lo que mas me jode es ver a vagos quienes tienen mucho sin aportar nada viviendo del invento y la guapería y tienen dinero suficiente para pagarse lujos y servicios estatales supuestamente disponibles para el pueblo trabajador con atenciones privilegiadas por su sucio dinero y a quienes se creen el centro del mundo y solo reclaman sin ver si su trabajo realmente merece para mucho más de lo que se les ha podido dar hasta ahora.

      La envidia es un sentimiento bajo,Felicidades a los deportistas, los buenos se lo merecen.

  • arwen dijo:

    al fin....

  • NYY dijo:

    Cuando yo vea, por ejemplo, a Despaigne firmando por un equipo de Japon, le paguen 2 millones de dolares y de verdad le dejen coger el 80% q son 1 millon 600 mil me lo creo.

    • Odalvso dijo:

      Es premios individuales no valor del contrato lo q se va a pagar el 80% al atleta

    • Whao dijo:

      esa es buena.
      pero esperemos ver también a los "Rolando Cepeda del voli, a los Ashley González del judo, a las chicas del voli, entre muchos otros"

    • Dariem dijo:

      Tiene que pagar impuestos por ingresos personales, los cuales se pagan escalonadamente según la cifra que se ingrese. Los primeros 10 000 CUP son libres de impuestos, pero de 10 000 a 20 000 es el 10% y así va aumentando por rango hasta que de 50 000 en adelante tiene que pagar el 50%. Eso es para todo el mundo, no sólo para los deportistas (Ley Tributaria).

  • Isabel dijo:

    Estoy muy de acuerdo,este es un estimulo y un incentivo para el movimiento deportico, además para nuestro deorte nacional.
    Y para las glorias del deporte muy merecido además de los benmeficios de la seguridad social.

  • MaryTriny dijo:

    Tambien me parece muy bueno para los deportistas lo único que sigue siendo contradictorio que a los científicos y médicos que han ganado premios en forum con sus investigaciones de medicamentos o equipos médicos e inclusos con autorías de patentes internacionales no se le aplique una política similar.

    Mas aun cuando sabemos que las exportaciones por de la industria biotecnológica y de los servicios médicos son un importante renglón de la economía en estos momentos.
    Algo así debe hacerse con el sector de la Ciencia, si queremos que siga aportando medicamentos como el hebertprot, los medicamentos monoclonales para combatir el cáncer, los proyectos del centro inmunoensayo para realizar pezquizajes, los equipos de neurociencia para estudiar el comportamiento del cerebro, los problemas de la audición, los equipos de Combiomed para el estudio del corazón y para monitorizar los pacientes en terapia intensiva. Estos y muchos otros resultados de la actividad científica cubana, se utilizan a diario en el país y en el mundo y sus autores no reciben ni la centésima parte de lo que han aportado y aportan con su trabajo, muchos ni siquiera tienen cubiertas sus necesidades básicas. Este sector esta pasando por los mismos problemas que los deportistas, muchos de nuestros científicos se han quedado en el extranjero o han preferido trabajar en otras empresas con menos rigor en el trabajo y mayor remuneración.

    Creo que si se pudo hacer en el deporte es hora de analizar también este sector

  • yoan dijo:

    ¿Se esxtenderá este sistema de pago a las demás esferas de la sociedad dígasen propfesores, ingenioeros, médicos por solo mencionar algunos?.los profesores y maestros sí somos verdaderos campeones olímpicos.

  • IvanCfgos dijo:

    no ibamos a ningun lado por el camino que transitabamos, muy importante ver que se mantiene la participación en las series y competencias nacionales, eso sin dudas dara un impulso y mejorara todas las competencias, pues cada atleta se esforzara por ser parte de los remunerados del I nivel, o ascender a la preselección nacional

  • Huevo Frito dijo:

    pero al igual , debieran imponer multas a los indisciplinados

  • Mari dijo:

    Y a los medicos cuando??????????????

  • josevc dijo:

    Muy bueno,creo que esto se debio haber hecho muchos años antes,quizas deportistas que hoy no están estuvieran en el pais.

  • Heinz dijo:

    Me gusta esta medida. Pero tengo unas dudas, si un pelotero de Las Tunas se muda para guantanamo entonces puede contratarse con Guantanamo??
    Y lo de contratos en el exterior es con los peloteros tambien??

  • COCODRILO.CU dijo:

    Para mi esto es un paso hacia atras.
    Como quedan Stevenson, Juantorena, Ana Fidelia, Maria Caridad, Linares y muchos otros que solo competian y lograban resultados por el aplauso y la alegria de su pueblo.
    Quizas mi mentalidad este envejecida, pero asi pienso y lo digo aqui,el deporte es una de nuestras conquistas, y con esta medida acabamos de hacerlo profesional.

    • YAYO dijo:

      Estimado COCODRILO.CU, en la época de Stevenson, Juantorena, Ana Fidelia, Maria Caridad, Linares y muchos otros, estos podían mantener a sus familias con 300 pesos al mes; hoy es definitivamente imposible.

      Véalo así, y de seguro rejuvenecerá su mente.

      Peace.

    • loren dijo:

      COCODRILO.CU, pipo estamos en el siglo XXI, adierete a la realidad... es un logro de la revolucion pero hay que estimular de acuerdo a los nuevos paradigmas de la vida...

    • La ultima de la cola dijo:

      Cocodrilo, que edad tienes???? por dios hay que cambiar, no solo de pan vive el hombre!!!!!!, o es que acaso estas ajeno a lo que está pasando con nuestros deportistas???? si creo más que correcta la desición como lo creen la mayoría de los foristas, creo que el único que no concuerda con ella es Ud, él único inconveniente (por el momento) es que no se extienda esta desición a las demás esferas tan o más importantes como el deporte, dígase salud, ciencia, maestros, ingenieros, etc....

    • Cerro Cerrao dijo:

      COCODRILO.CU: De que Ud. tiene la mentalidad envejecida, la tiene, le puede poner un cuño si quiere, Juantorena se queda viviendo bien, digo "requetebien", Ana Fidelia igual con su paladar, Stevenson ya es fallecido, el Niño Linares jugó afuera por lo que no vive mal, para que Ud. no piense que ellos sólo han vivido todo este tiempo comiendo diplomas, es tiempo de que nuestros deportistas cojan fogueo en otros países, y yo le voy a hacer un cuento si se van a seguir yendo. El mismo VM32 no se ha ido, porque él no tiene necesidad, pero todos no han navegado con la misma suerte. Por el momento no es una barbaridad lo que les están pagando, pero es un paso de avance. Saludos Azules de la vieja leona.

      • COCODRILO.CU dijo:

        De acuerdo, me aferro a mi vieja mentalidad, pienso que los cambios nunca debieron hacerse respecto a lo monetario.Pero bueno, ya ustedes lo dicen yo soy un viejo.

  • julioc dijo:

    Creo que es muy justa la decision ,se lo merecian , ya no vamos censurar mas a los cubanos que juegan en otro besibol menos mal, , ahora tambien queremos ver por television a nuestros peloteros cubanos jugando en el mejor besibol del mundo ,ya no se van cortar los videos de los juegos cuando aparesca un cubano.
    Pero por favor tambien acuerdense de los medicos , los ingenieros y prodesionales de esta pais , tambien necesitamos mejorar nuestras vidas.

  • El Loco dijo:

    Está empezando a salir el sol para el deporte cubano......

  • Francisnet dijo:

    Una oportuna, sensata y justa decisión. ¡Felicidades a todos los deportistas y entrenadores cubanos!

  • JRo dijo:

    tenia que haber sido deportista y no ingeniero...a nosostros nunca se nos tiene en cuenta.

  • beisbol dijo:

    Menos mal hasta cuando habia que esperar para esto ojala que se cumpla con todo lo que dicen asi mejorara bastante la vida de nuestros atletas

  • Jones dijo:

    que bien por la direccion del pais y el INDER,hace mucho tiempo que esta esta desicion debio ser tomada,haci nuestros atletas dejaran la piel en terreno ya que estaran estimulados,y se detendran un poco las decepsiones.

  • jocumo dijo:

    ya era hora felicidades a todo el que tenga que ver con estas medidas que benefician a nuestro deporte y a nuestros atletas que tanta gloria han dado y dan a nuestro pueblo, es verdad que no solo de pan vive el hombre pero sin pan no hay quien viva le recuerdo a j.l.r aficionado pienso que se ha abusado demasiado de ese proverbio biblico tal vez sea por eso que ya nadie lo respeta.ahora atletas cubanos,a ustedes los protagonistas de nuestras alegrías les toca ser un tilin más eficientes y disciplinados. adelante el deporte revolucionario.

  • Roberto dijo:

    Excelente noticia para los atletas, pero esto deberian de llevarlo tambien a otras ramas del mismo deporte, no solo la pelota, por ejemplo el basquet, el football q son un cojunto de personas tambien.
    Lo mismo deberian de hacer esto al menos con los médicos y profesores

    • PUPI dijo:

      Forista Roberto:

      lea bien el articulo y se dara cuenta que esto es para todos los deportistas, solo que en el beisbol se comienza a aplicar en Noviembre y en el resto de los deportes a partir de Enero

  • reynerio dijo:

    CONTINUAMOS POR EL CAMINO CORRECTO. MUY BUENO PARA EL DEPORTE CUBANO. YA ERA HORA.

  • Pedro Carreño dijo:

    Excelente noticia para los peloteros cubanos y el pueblo en general, en vísperas del aniversario de los CDR, sigamos haciendo mas REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • Cid Campeador dijo:

    ¡Al fin,ya era hora!Era muy necesario que los deportistas ganaran por sus resultados, no es para nada inmoral que un deportista que demuestre poseer un gran talento en su especialidad gane un buen salario, un deportista es para su deporte lo que un músico, un escritor o un pintor, un deportista es un "artista" por el espectáculo que brinda, que el publico va a ver y a aplauidir. ¡Pero ojo, nunca un deportista va a ganar lo que gana un musico o un pintor! pero por lo menos ya es algo, para empezar. ¡enhorabuena!

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también