Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Que bueno que al fin el estado cubano ha decidido estimular a deportistas y entrenadores, al igual que a especialistas, se del esfuerzo que hace el gobierno y el pueblo por estos grandes sacrificio y se lo tienen bien merecido todos los que han representado dignamente a Cuba y como valientes no han abandonado su patria a pesar de las necesidades existente.
    Pero cuidado con la deformación de valores y la diferencia extrema entre entrenadores y atletas, no vi reflejado el concepto de lo que es un entrenador de alto rendimiento, simplemente el concepto de atleta, ojo con esto, ni en el ejercito se ve una diferencia así, un soldado esta en el frente de batalla, arriesga hasta su vida, y aun así no es mas que el oficial sea coronel o general, nunca gana mas que el oficial, cuidado con los extremos contra aquellos que los forman y hacen milagros sin nada para lograr el campeón que tanto nos alegra, muchas veces dejan sus propios problemas y los de su familias, para resolver como padres el de sus atletas, ni tiempo le dedican a su familia, ya que es una profesión que no acaba en el gimnasio, se llevan a la casa análisis y muchas otras cosas para hacer la magia de resolver los problemas sin recursos, terminan muchas veces con problemas de salud por las exigencias a las que se ven sometidos y andan a pie, porque los carros solamente se le entregan a atletas en la mayoría de los casos para no decir en la totalidad, OJO TENGAN CUIDADO CON ESO QUE LA DIFERENCIA ENTRE EDUCANDO Y EDUCADO NO SEA MUY GRANDE Y SEGÚN, DICEN ALGUNOS DIRIGENTES DEL INDER QUE LOS CARROS LOS ENTREGA EL CONSEJO DE ESTADO. LES RECOMENDAMOS QUE SE ACUERDEN DE LOS ENTRENADORES, ACASO PASA UN SOLDADO EN SU CARRO POR AL LADO DE UN GENERAL EN LA PARADA, OJO Y REFLEXIONEMOS, SI VAMOS A HACER LAS COSAS POR FIN BIEN, PUES HAGAMOLAS BIEN DEL TODO, YA QUE CON ANTERIORIDAD TODA ESTA MALA POLÍTICA DE REPARTICIÓN LO QUE HA TRAÍDO ES DESCONTENTO EN LA FAMILIA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO.
    HAGAMOS CORRECTAMENTE Y JUSTAMENTE DE UNA VEZ Y ARA SIEMPRE TODO Y VERÁN COMO CUBA NO SE BAJARA DE LO MAS ALTO DEL PODIO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, HA TRIUNFADO UNA VEZ MAS LA REVOLUCIÓN SOLIALISTA.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Felicidades un grupo menos que pasa trabajo, esos es algo, el resto esperaremos pacientemente, lo preocupante es a que producción se refieren por ahi, el azúcar, el niquel, el acero de mi provincia?, realmente aqui no hay mucho que producir, digo en este sentido, el campo si tiene mucho,demanda muy grande , oferta muy poca. pero pacientes.

  • Yancel dijo:

    Una desición correcta tomada por la dirección de nuestro país, nuestros deportistas se lo merecen, ahora a seguir representando a Cuba en los mas altos eventos y a regalarnos alegrias que tanto se merece este pueblo.
    Un lector se preocupó de donde saldra el dinero para pagar esos altos salarios si los premios seran entegados al 100% a los deportistas, buena pregunta, pero recuerda, ya los números eatán tirados, te habla un economista.

  • El Davis dijo:

    En hora buena para los deportistas, ojalá que pronto se extienda esta medida para los profesionales,ingenieros, médicos,etc, donde los niveles de deserciones también son altos por la falta de reconocimiento de su trabajo y los bajos niveles salariales que no están acorde con el verdadero costo de la vida en Cuba.
    Los deportistas de alto rendimiento y los peloteros de la serie nacional, nunca han trabajado con ninguna entidad estatal,la información inicial dada por Murillo, es engañosa, estos solo van ha cobrar el salario encubriendose la actividad deportiva profesional muy mal remunerada que siempre han realizado y engañosamente se le ha dado el estatus de amateurísmo, es bueno que esto se reconozca ya y dejemos de engañarnos que este es un pueblo muy bien instruido y no es un pueblo anormal para engañarlo como siempre se ha querido hacer.

  • la_esquina_del_home dijo:

    Por alguien hay que empezar, asi que bienvenida sea esta noticia , ahora ponerse a discutir quien es mas importante si el medico, si el maestro u otro profesional es de muy mal gusto, pienso que todos somos importantes, soy ingeniero agronomo, y les digo sin alimentos para subsistir, que hay bien pocos por cierto, no habran personas, ni medicos ni niños que enseñar ni nada, y les comento q bastante poco ganamos los profesionales de la agricultura, mucho menos que los obreros agricolas, q tienen tremendos sistemas de pagos y llegan a ganar hasta 10 veses mas que los profesionales

  • Enlallaga dijo:

    hasta ahora tenia entendido que no se podia subir los salarios por que la economia del pais no estaba en condiciones para eso y entonces de donde va a salir el dinero para los deportistas de igual forma creo que con lo que aportan las misiones medicas a este pais que casi es la mitad del PIB anual se le puede dar mas condiciones y salarios a los medicos que se machacan bastante todos los dias y por dejar de carecer a veces no tienen ni un boligrafo para hacer una receta

  • Enlallaga dijo:

    ramon garcia no pierdas el tiempo respondiendole al tal mauri ese se ve que es un anormal de primera limpia todos sabemos que si hay en cuba un sector que siempre ha dado el paso al frente es la salud y la educacion por eso creo que debian de ser los primeros en recibir la formula para que cobren mas por que esos deportista que ahora van a llenarse de dinero cuando cojen un catarro van al medico que esta sin comer una comida decente y en susu inicios tuvieron que pasar por las manos de los maestros , sigue como vas ramos y no te disguste con anormales como ese que no saben lo que escriben

  • Rolo dijo:

    YA PODEMOS PARTICIPAR EN LA SERIE DEL CARIBE
    Ahora si nos permitiran participar en la serie del Caribe porque la cláusula que impedía esto en el reglamento de la misma, era que los equipos participantes fueran profesionales y con esta medida nuestros peloteros se convierten en profesionales ya que cobran por jugar y ganan más si lo hacen mejor, ya su salario no es por estipendio ó licencia deportiva pagada por el presupuesto de una empresa o institución laboral como los amateur o aficionados.
    ….. A todas luces esta política parece anacrónica y desquiciada, pero se ampara en uno de los acápites de los ESTATUTOS DE LA CONFEDERACIÓN DE PAÍSES DEL BEISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE, donde se delimita con precisión milimétrica: “Ninguna liga de cualquier país puede estar representada en el organismo si su categoría no es profesional…” Tomado del artículo publicado por Juan A Martínez de Osaba el 14 de agosto del 2013 aquí en cuba debate Prestigioso historiador y periodista cubano de Cuba. Léanlo ahí está la historia de las series del Caribe http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/14/cuba-y-las-series-del-caribe/

  • Alex dijo:

    Hra buena para los deportistas. Al fin podran ser alguien de verdad. Aunque un cambio algo atrasado diria yo. Tuvieron que esperar que se fueran bastantes peloteros para darse cuenta que el deporte amateurs no funciona en el mundo actual en el que vivimos.

  • Alex dijo:

    Para los comentarios acerca de la educacion y la salud. Estoy de acuerdo en cuanto a la remuneracion, que no es ni remotamente adecuada al trabajo que realizan a diario. Es inconcebible en un pais que un medico tenga que botear, y ademas tenga mejor ganancia con esto que con su profesion

  • Ibrain dijo:

    Muy bueno, ahora sí que los deportistas van a jugar con más ánimo. Me alegra mucho, la noticia y espero que sigan mejorándola para que cada vez el deporte tenga más nivel

  • shylpheed dijo:

    please...

    el link de la gaceta..!!

    where is done.!!

  • Ramon Camacho dijo:

    Si no hay salario no hay productividad ni sentido de pertenencia y sin salario un ser le es imposible satisfacer sus nececidades basicas, asi que lo primero es lo primero pertenesco a la salud y nuastro aumento de salario fue insignificante soy medico especialista y mi basico es de 573.00 cup quiene vivve con eso y hoy nuestro ministerio es uno de los que mas dinero aporta al estado, no obstante seguimos trabajando y con mucho amor y sacrificio.

  • Bienvenido dijo:

    Por qué no divulgan con igual intencidad la actuación de Alfredo Despaine en Japón que la de Yulieski Gurriel si los dos se descaron en esa liga y son cubanos de pura cepa.

  • JIM ABBOT dijo:

    Eso de pagar mas esta bueno. ahora yo pregunto y esta fuera de constesto. quien le paga mas a los trabajadores de construccion que estan en las cayerias por unos largos 42 dias de trabajo por asi decir . y hechando palante este pais .. diganme por favor . acaso no merecemos migajas .

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también