Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TUNERO dijo:

    Sin dudas este, el articulo mas comentado de la semanaaaaaa.

  • kevin dijo:

    mis respetos para martori y para el profesor lazaro soy colega suyo un poco mas joven y es doloroso leer barbaridades como la de este MAURI con los medicos ,que se informe que hoy la principal entrada de moneda dura a nuestro bloqueado pais es la cooperacion medica y no nos quejamos seguindo estando donde se nos necesite ,muchas veces en condiciones y separado de la familia algo que ni todo el oro del mundo lo paga ,NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE QUEDARTE CALLADO TREMENDA RESPUESTA DE MARTORI no merita que te digamos mas nada aneuronal
    felicidades para los deportistas y muy bien por nuestro consejo de ministros asi se avanza VIVA CUBA

  • tata015ypi02 dijo:

    Por si no lo sabían, lo que mas se paga en Cuba son las carreras que tienen k ver con las 2 ac-ptitudes con C y con P, los músicos y los deportistas, y ellos se lo merecen.

  • Mauri dijo:

    Estimado Martori:
    al parecer usted de mis comentarios que han sido mas de uno solo leyo lo que le dio la gana o lo que mas le importo por no decirle otra palabra que es la que se merece ya que en mis comentarios tambien dije” AHORA ES EL MOMENTO (QUE NUNCA LO HA TENIDO) DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO YA QUE LOS MEDICOS Y EN GENERAL AL PERSONAL DE LA SALUD SIEMPRE SE LE HA TENIDO EN CUENTA Y NI SE SABEN LAS VECES QUE SE LES HA SUBIDO EL SALARIO” fin de la cita tambien que no es suficiente es verdad yo soy obrero estoy directamente produciendo y tampoco me alcanza lo que me pagan pero no por eso voy aprovechar esta situacion para estar pidiendo cosas ni haciendo comparaciones que si yo que soy ingeniero , medico o cosmonauta me deberian aumentar tambien, porque eso se llama envidia y oportunismo!! ya nuestro presidente lo ha dicho en mas de una ocasion que cuando la produccion de bienes y servicio logre aumentar nuestro PIB se subiran los salarios paulatinamente y que todo sera sin prisa pero sin pausa!!!!!

    ahora bien sobre su comentario le respondo lo siguiente que al parecer no leyo la noticia completa y no sabe!!! a los especialistas que laboran preparando atletas y atendiendoles lo dice la nota que se les pagara adicionalmente siempre que no sobrepase la mitad de su salario y ademas los atletas que por sus resultados obtienen premios internacionales el 5%se reparte a los especialistas que los atienden ahi se comprenden medicos , masajistas y sicologos entre otros es decir que esto que usted dice lo dice sin base ” ACASO OLVIDA USTED QUE ESTOS DEPORTISTAS CAMPEONES O NO TAMBIEN NACESITAN SALUD PARA ALCANZAR SUS METAS”
    le digo ademas que se que las misiones no son ningun vacilon como no lo es ningun trabajo en el mundo y que a nadie le ponen una pistola en la cabeza y le dicen tienes que irte para una mision es verdad tambien o estoy confundido señor Martori???? conozco casos de medicos que han dicho que no pueden ir por disimiles causas y no les pasa nada!! esto de las misiones no me lo compare con lo de angola años atras porque no es lo mismo!!! y lo del ejemplo del cirujano esta mas que claro es verdad pero yo no me refiero a eso dije lo que dije y no me arrepiento y lo vuelvo a decir “y al que le sirva el traje que se lo ponga!! al que no, esto no es con el” ser medico no es el centro del universo como algunos piensan es una profesion mas que se estudia y nadie nace siendo medico si no vas a la escuela y aprendes por todos los niveles de enseñanza no llegas a ser ni cirujano ni medico ni nada!! asi de sencillo yo pude ser medico y no lo fui porque no me gusta sin embargo hay muchos que como yo no le gusta la medicina y la estudian para hacer algo y son los medicos que sobre todo ahora hay muchos que lo hacen solo pensando en que cuando se graduen le van a dar una mision para salir del pais (esos son los mediocres y que los hay a montones los hay y usted si se respeta lo sabe y entiende lo que estoy diciendo) y coger la plata para no hablar de los miles que han desertado en las mismas misiones que eso lo sabe todo el mundo, es por ello que tambien abogo que porque en su momento cuando se pueda se le suba el salario a todos los sectores de la poblacion no solo a los medicos!! ademas si esta revolucion a diferenciado a algun sector de los trabajadores siempre no de ahora de siempre ha sido al de la salud recuerde que antes a los unicos que le daban carros era a los medicos y yo me pregunto mi papa era vanguardia provincial del sector del comercio y nunca le dieron ni un chicle como se dice simembargo a los medicos siempre se les a sobrellevado!!!! por eso no estoy de acuerdo con todos los que en sus comentarios aqui han planteado la comparacion de que cuando les van a tener en cuenta porque no es justo con nuestros atletas que siempre se lo han ganado porque si un sector le ha dado gloria de verdad a este pais es el deporte por sus resultados historicos, ademas tiene tanto valor para la sociedad un trabajador de comunales que cualquier otra profesion lo mas importante es hacer lo que se hace extraordinariamente bien!!!! como lo dijo el Che en una ocasion y dicho sea de paso el Che era medico y nunca lo oi decir que le aumentaran el salario que coincidencia verdad señor MARTORI!!!!

    Y le digo señor Martori que si mis palabras le ofendieron no lo hice con esa intencion pero caramba al parecer a usted fue el unico que le sirvio el traje…. analice y piense para que vea que yo tengo razon en todo lo que he dicho este comentario es solo para usted!!!!!

    ah!!! y a su frase “”"”HACIENDOLO CON GUSTO POR SALVAR LA VIDA DE CADA UNO DE NUESTROS CUBANOS en los que puede estar usted y cualquier familiar suyo”"”" le respondo que lo hace cumpliendo con su deber con su etica medica que eso es para lo cual lo a preparado esta sociedad y porque le pagan para ello sea mucho o sea poco pero fue la profesion que usted eligio!!!!! como mismo lo hizo el maestro el abogado y el ingeniero o el artista o el policia en fin que todos somos importantes y a todos se les debe aumentar el salario!!!!! siempre que se pueda!!!

    este el de ahora es el turno de nosotros los deportistas!!!!!!!

    viva raul!!!

    viva fidel!!!!
    viva la revolucion cubana!!!

    • DEPORTE Y MEDICINA dijo:

      MIRE SEñOR Ó SEñORA MAURI..LO QUE SEA...LO ÚNICO QUE APRUEBO DE SU COMENTARIO SON SUS VIVA A FIDEL Y RAÚL...EN TODO LO DEMÁS QUE HA DICHO CARECE DE RAZÓN..NO SE COMO ALGUNOS PERDEMOS EL TIEMPO RESPONDIENDOLE, CREO QUE SI HUBIERA ESTUDIADO MEDICINA HOY ESTUVIERA HABLANDO OTRA COSA, DE TODAS FORMAS, AL PASO QUE VAMOS, LE SUGIERE MATRICULE EN EL CURSO DE MÉDICOS EMERGENTES QUE HABRÁ QUE PROGRAMAR, Ó DE CURANDEROS QUE SERÁN LOS QUE OCUPEN LA LABOR ASISTENCIAL, PORQUE SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES, MUY PRONTO EN CUBA NO HABRÁ MÉDICOS.

      • sicólogo dijo:

        Deporte y medicina, ya no sigas la rima de mauri y trata de coger una misión.

  • Freddy MF dijo:

    Felicidades para la alta dirección del país.

  • FIGO dijo:

    Y saber que alguna vez hubo precios de:
    a 3 quilos el cubo y la tinaja a medio
    muchos miles de salario, verán como suben los precios
    que se hace el que gane 450 CUP ????

  • rgb dijo:

    Mauri no tienes idea cuando un examen de laboratorio es 100% confiable como dices estudia un poco, que tu no eres equipo de analisis

  • GINARTESUAREZ dijo:

    Que bueno para los deportistas , pero pienso que los aficionados debemos estar igual de contentos .......... ahora imagino que gane el espectaculo
    MAURI que desagradable y miserable tu comentario sobre el personal de salud pubLica , somos creo la unica isla que no vive del turismo y no basa su alimentación en la pesca.........soy médico , no he cumplido mision internacionalista pero cumplí una creo que peor, trabajé varios años en las lomas de santiago , sin pacotilla ni CUC ......y que tengo : NADA ,a pesar de ello sigo trabajando con mucho amor , en CUBA , con hambre en las guardias , con limitación de recursos que nadie imagina y al final una mortalidad infantil en 4.2 , somos la unica esfera social que mejora los resultados TODOS los años , si aceptamos las meriendas es para PODER seguir trabajando y el culpable de que eso suceda tanto tu como yo sabemos quien es.........tengo 22 años de graduado , trabajo como un caballo y lo voy a seguir haciendo , si recibiera el salario que merezco lo haría más a gusto , eso lo sabemos todos . De mis vecinos soy el unico profesional , ellos mejoran socialmente trabajando por cuenta propia , vendiendo aguacates , comida, en fin cualquier cosa ....... el nivel de vida de ellos : MUY POR ENCIMA DEL MIO , solo espero que algún dia yo DE MI SALARIO PUEDA COMPRAR UN PAQUETE DE POLLO PARA MI MADRE ENFERMA .

    • miguel dijo:

      Me imagino que el culpable del que hablas sea el bloqueo y el imperialismo, o me equivoco?

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        LA CULPA, LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE....QUE PREGUNTA TAN RIDÍCULA..

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      MUY BIEN AMIGO...100 PUNTOS POR TU RESPUESTA..TAMBIÉN SOY MÉDICO Y NUNCA HE SALIDO A MISIÓN POR TENER A MI MADRE DE 83 AñOS A MI LADO..Y OJALÁ NUNCA SALGA PORQUE SERÍA SINÓNIMO DE QUE ELLA ESTARÁ VIVA, TAMPOCO SE ME OCURRIRÍA QUEDARME EN OTRO PAÍS, PUES EXTRAñO HASTA EL PATIO DE MI CASA, Y HAY COSAS QUE NO LAS LLENA NI UNA TONELADA DE DINERO..PERO...LLEVO 18 AñOS DE TRABAJO, AYUDANDO AL SER HUMANO, PASANDO MALAS NOCHES GRATIS, HAMBRE, TRABAJO COGIENDO BOTELLA PARA LLEGAR HASTA DONDE ME HUBICARON, VIENDO COMO RECIÉN GRADUADOS QUE NUNCA HAN HECHO NI UNA RECETA PASAN UN CURSO DE CUALQUIER COSA Y SE VAN A MISIÓN Y DESPUÉS SE QUEDAN, VIENDO COMO DESAPARECEN HOY DIA HASTA LAS SALAS DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, PUES LA AUSENCIA DE MÉDICOS OBLIGA A MANDAR A LOS QUE QUEDAMOS A LOS CONSULTORIOS SIN QUE NADIE SE ATREVA A DECIR QUE YA ESTA FORMA DE ATENCIÓN ES INSUSTENTABLE ANTE TALES CONDICIONES, VIENDO COMO LOS CARRETONEROS, BARBEROS, FOTÓGRAFOS Ó BENDEDORES DE HELADOS Ó AGUACATES GANAN EN 2 Ó 3 HORAS LO QUE YO EN UNA SEMANA.Y NADA, SIGO AQUÍ, TRABAJANDO Y SUFRIENDO, PUES MUCHAS VECES COBRO MI SALARIO Y LO TENGO QUE INVERTIR EN COMPRAR UN MUSLITO DE PUERCO PARA TIRAR CON LA CARNITA DEL MES...Y SOPORTAR ENTONCES QUE ALGUNOS QUE NUNCA HAN ESTUDIADO, PARA EVITAR QUE SE VALLAN Ó SE QUEDEN, SE LES AUMENTE EL SALARIO....DE INCOMPRENSIONES ESTOY CANSADO, DE LO QUE NUNCA ME CANSARÉ SERÁ DE AYUDAR AL PRÓJIMO, AUNQUE LLEGUE EL DIA EN QUE YO SEA EL ÚNICO MÉDICO QUE QUEDE EN CUBA.

      • miguel dijo:

        Elieser, la verdad que me conmueve mucho su comentario, y la verdad que lo admiro por todo lo que ha hecho y aun hace, pero no me venga a decir que la culpa no es de nadie. O no era que habia que cambiar todo lo que debia ser cambiado?

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        TENEMOS QUE PREGUNTARLE A >>>>BUENA FE>>>>>

  • elloko dijo:

    guao.....increible ....poco a poco ....tenemos q tocar a todos los sectores ....pero por algo se comienza .....y creo .....esto va para el lajero .....que el sector de la salud es uno de los mas beneficiados ,,,con todos estos programas ....de misiones internacionalistas ...o no?
    soy de la salud tambien.....y a la verdad q no podemos quejarnos ..de una u otra forma ...siempre nos beneficiamos ....
    de momento ...bravo ..por el inder .....y por nuestra direccion ....

  • Dariem dijo:

    Viendo los comentarios de esta noticia veo que todo el mundo quiere que le aumenten el salario ya (y yo soy el primero). Pero señores, tenemos que comprender que los cambios lleva un tiempo implementarlos. El año que viene empiezan las empresas estatales a ser autofinanciadas, ese será el inicio de la mejora para la gente que trabaja en las industrias y en el sector empresarial en general. Y poco a poco, a medida que el Estado mejore sus ingresos con los impuestos y el aumento de la productividad en el sector empresarial, podrá aumentarle el salario a los trabajadores de los sectores presupuestados, como los maestros, por ejemplo. Miren, si quieren un ejemplo de cambios de este tipo, miren a China. Allá empezaron las reformas en 1978. ¿Y cuándo se empezó a oír hablar de China? En los 90, lo que no quiere decir que a lo largo de la década de los 80 no fueron mejorando muchas cosas. Nosotros apenas empezamos, ¿cómo quieren que todo se arregle de una sola vez?

  • Julia García Capote dijo:

    Maravillosa la medida. Nuestros atleas se la merecen. Considero que se toma esa medida hoy, porque puede tomarse, a pesar de la siución económica que tenemos. Pero digo al ingeniero que se queja de que a ellos nunca se les recuerda, que en nuestro País hay muchos profesionales cuyos salarios con la situción alctual de los precios no nos alcanza para mucho. Pero no olvidemos que ya somos once millones y medio de habitantes, el PIB no crece como debía ( por muchas razones), y que en definitiva lo que nos corresposnde es seguir trabajando duro para que estas medidas se vayan cada vez más ampliando. FELICIDADES A NUeSTROS DEPORTISTAS, SE LO MERECEN.
    VIVA FIDEL Y LA DIRECCIÓN DE NUESTRA REVOLUCIÓN QUE HACE REALIDAD ALGO TAN HERMOSO.

    GRACIAS.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Mauri, en mi comentario anterior te escribì lo que merecìas oir, pero, por supuesto que no me lo publicaron.
    Ahora para que me lo publiquen sòlo te dirè que no parece vivas en Cuba y conozcas su realidad o te dediques a escribir imbecilidades.
    Algo muy parecido a lo que te escribiò Ginartesuarez iba incluido, y algo personal para tì.
    Veamos si me publican este.
    Me alegra mucho el aumemnto de sueldo a los deportistas, pero es una medida tardìa.
    Un saludo

    • Mauri dijo:

      A Ramon Garcia

      señor a mi tampoco me publicaron mi ultimo mensaje que tenia muy fuertes palabras al parecer en donde decia entre otras cosas que conosco especialistas que ganan 1278 pesos y no andan pidiendo tanto, tambien le decia algunas cosas a usted que bien se lo merece!!!y para que no te quede dudas si vivo en cuba como muchos que estamos contentos con esta noticia de beneficio para nuestro deporte y lo unico que no me gusto es que muchas personas hayan cogido este articulo no para felicitar a nuestros atletas que mucho mas se merecen sino para estar pidiendo que le suban el salario ese que gana 1278 al mes existe y es un familiar mio que es medico desde antes de la revolucion y se quedo cuando triunfo la revolucion nunca a mendingado nada porque la revolucion se lo ha dado todo porque sabe reconocer a los buenos, es profesor titular y doctor en ciencias en su especialidad y ha cumplido varias misiones y me dice que para tener ese salario hay que ser bueno en lo que se hace ademas de tener su categoria docente y todo lo demas que usted debe conocer!!!! hasta aqui mi respuesta para usted y para todos los demas que se han confundido conmigo!!!!

      comparte 100% el comentario de Dariem eso mismo es lo que yo digo no quieran ahora que le suban el salario a todo el mundo ya que aqui en cuba la mayoria somos ingenieros licenciados e intelectuales que por eso estamos que nadie quiere trabajar en el campo!!"!!

  • Ernesto González dijo:

    Que alegría ver que mi país cambia para bien y escucha criterios!!!!

    Muchas felicidades a todos los que tuvieron que ver con este trabajo.

    Al primer chance no se olviden de los árbitros!!!...

    VIVA CUBA!!!!

  • Martori dijo:

    Oh Mauri que pena me da su caso , al parecer usted si que solo leyó mi comentario pues hay otros que le han dicho que la pasión no la ciegue , y otros que escriben que da pena su comentario
    A usted le recuerdo partes de mi comentario pues al parecer usted si que leyó lo que le convenia:

    Muy buena noticia esa para los deportistas, considero que se lo merecen , pues son muchas pero muchas horas de sacrificio en gimnasios para lograr sus objetivos
    JAMÁS LOS CELAREMOS Y CONSIDERAMOS MAS QUE JUSTA TAN SABIA DECISIÓN

    TODO el mundo debe ser estimulado por su trabajo pues ese es un principio básico del socialismo, el sector de la salud no se cree nada , ni mucho menos ser el centro del mundo como dices

    Mi sector de la salud valora a todos los trabajadores de este país sean profesionales o no

    Además le recuerdo el cubano en agradecimiento tiene por costumbre después de una buena atención darle a su médico un regalo pero dudo que algún médico lo pida para poder atenderlo, si conoce alguno denúncielo para que le sea retirado el titulo si se comprueban los hechos con lo cual estoy muy de acuerdo.

    Como bien puede leer ahora,jamás nos sentiremos ni celosos, ni que somos el centro del mundo, y en cuanto a que nadie nos pone una pistola en la cabeza para ir de misión es cierto, pero le recuerdo otra parte de mi comentario:

    Aportamos a esta economia de Cuba país en el cual creo que tu vives mucho mas que el turismo y cualquier otro sector pues somos hoy por hoy el primer renglon economico de este país, ofenden tus palabras al decir que vas a consultas y te encuentra medicos que no saben nada
    Te diré para que aprendas que en esta vida en TODO, LOS HAY BUENOS , REGULARES Y MEDIOCRES pues no creo que haya profesionales malos

    ¿Entendistes ahora ? o sigues leyendo o interpretando mal lo que he escrito
    Chaoooooooooooo

  • Leandro dijo:

    Magnífica medida. Seguimos cumpliendo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
    Críticos, hipercríticos y criticones siempre los habrá, al igual que están los pesimistas e inconformes con todo y los que se mantienen en la era de los dinosaurios.Sin embargo, los comentarios en su conjunto reafirman la justeza de la medida.
    Coincido en que habrá que pensar en algún mecanismo que contribuya al autifinanciamie4nto del INDER; la política aprobada lo contempla al disponer de los impuestos, pero creo que hay que pensar en el cobro los espectáculos. No debe ser igual el cobro en un estadio de pelota por ver un juego normal de la Serie Nacional que por ver un Play Off...

  • nuñez dijo:

    que frescura decir que alos medicos le subieron el salario....47 pesos a los especialistas 571 pesos al messsssssssssssssssssssssssssssssssssseso es suficiente.................muy merecido lo de los deportistas,estoy de acuerdo..........

  • IVÁN dijo:

    IVÁN dijo:
    ¿Habrá que decirle a MAURI, que la mayor parte del fincnaicamiento de la economía del país, sale del dinero que producen las misiones? ¿Y ese ataque a la Salud? Lo de la meriendita es un ejemplo de que los que no están o no pueden salir a cumplir “misiones”, tienen un salario tan bajo, que no pueden comprar un pan con jamonada todos los días, porque no les alcanza. Averigüen cuánto significan para el país misiones como las de Venezuela, Brasil, Sudáfrica y otras, antes de decir eso. Todos los profesionales y todos los trabajadores del país, merecen mejores salarios, pero ¿quién cura las lesiones de los atletas de alto rendimiento? ¿quién garantiza que los equipos médicos que se necesitan para atender a los atletas y a toda la población, funcionen bien? ¿quién garantiza que haya fluido eléctrico para que los equipos funcionen? ¿quien garantiza que los hospitales y otras instituciones de la salud estén en condiciones de atender, operar, curar? y otros ejemplos, bueno, pues los cirujanos, los ortopédicos, los licenciados en salud, las enfermeras, los ingenieros y técnicos, los obreros de la construcción, de la eléctrica, de Etecsa, en fin todos contribuimos. Todos merecemos, pero inevitablemente, unos más que otros. También muchos médicos se quedan o abandonan misiones en otros países, por razones económicas y debemos darle a todo el mundo la posibilidad de estar en su país, porque aquí tenemos garantizada, la salud, la educación y la economía decorasa y digna que necesitamos. No hay necesidad de expresar resquemores contra nadie.

  • gerónimo dijo:

    Muy bien pero... ellos son la cara internacional en el deporte, pero y el resto de profesionales??
    Los médicos son el PIB en este momento, seguirán con su salario inferior al de un auxiliar de limpieza? y los ingenieros, licenciados y demás??
    Y ya no es deporte amateur, ahora sí son profesionales.
    De todas formas bien por las medidas!!

  • IVÁN dijo:

    PROFESIONAL ES TODO AQUEL INDIVIDUO QUE PERTENECE A UNA PROFESIÓN; NO TODOS SOMOS PROFESIONALES, AUNQUE TODOS TENEMOS FOFICIOS, PROFESIONES, ETC. TAL VEZ SE TRATE DE UN PROBLEMAS SEMÁNTICO Y DE UN POCO DE IDEALISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DESPUÉS DEL 59. Lo cierto, es que no todas las profesiones y oficios, son iguales ni aportan lo mismo a la sociedad; todas son necesarias, pero lo cierto, es que las hay imprescindibles o menos prescindibles. No pretendo que a nadie le rebajen nada, pero ¿cuánto gana un obrero de comunales que chapea por norma metros las orillas de una carretera?. La carretera chapeadita, da buena impresión, ayuda a salud mental, a sentido de orden, de estética, etc. Que les dejen a ellos su salario, pero que cada una de las otras profesiones y oficios, reciban lo que una escala justa, debe establecer, de acuerdo con la importancia e imprescindibilidad relativa de cada una. Hay sectores a los que se les llama "NO PRODUCTIVOS" ¿QUIÉN PRODUCE A LOS PROFESIONALES, TÉCNICOS, LICENCIADOS? ¿DE DÓNDE SALEN LOS QUE ENSEÑAN A TODO EL MUNDO?, ¿QUIÉNES SALVAN OPERAN, CURAN, PREVIENEN EN SALUD? ¿CÓMO SE FORMAN DESDE NIÑOS, ESOS QUE OPERAN, CURAN, SALVAN? ¿A QUIÉNES SE LES DICE: "DOCTOR, SALVE A MI HIJA, A MI MADRE, A MI ABUELA, EN MOMENTOS DE DESESPERACIÓN, DE DESASTRES, DE GRAVES ENFERMEDADES? ¿QUIÉNES ESTÁN UN DÍA TRAS OTRO, AL FRENTE DE UN EQUIPO QUE GARANTIZA FLUIDO ELÉCTRICO, QUE CUBRE CONSULTAS MÉDICAS, SALONES DE OPERACIONES, QUE MANTIENE COMUNICACIONES, EN FIN?, BUENO, PUES LOS PROFESIONALES, TÉCNICOS, OBREROS? Y TODOS SOMOS ESE PUEBLO QUE MERECE VIVIR MEJOR, PERO "A CADA CUAL SEGÚN LO QUE LE TOCA Y DE CADA CUAL SEGÚN LO QUE PUEDE APORTAR"

  • lizetteeeeeeeeeeeeeeee dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS , HORA ERA , NUNCA ES TARDE SI LA DICHA LLEGA , espero q al sector de salud le toque prontoooooooooooooooooooo , pq es demasiada laborrrrrrrrrrrr y esfuerzo diario , necesitamos algo así RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. .

  • Adrián dijo:

    Es una ley muy necesaria que va a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas. Todas las transformaciones que se realizan en Cuba están destinadas a aprovechar al máximo nuestros recursos humanos para desarrollarnos de manera independiente. Es un camino en el cual hay que avanzar y profundizar, pues sin duda justicia social no es igualitarismo, el igualitarismo destruye el deseo de superación, y tenemos atletas que son excelentes profesionales y se superan y merecen seguirse superando para ofrecer más triunfos a nuestra patria y bienestar a su familia. Rectificar es de sabios. Todo lo que no hagamos por nuestro propio bienestar, sirve para los que no nos quieren bien. Hay que eliminar la “pirámide social invertida”, y rescatar la “pirámide del alto rendimiento“ y propiciar que los talentosos, los capaces, los que sobresalen por su profesionalidad y su maestría, aporten más y mejor a nuestra patria, sin descuidar el deporte, la salud y la educación como derechos de nuestro pueblo, más que no descuidar, se deben fortalecer estas conquistas al aumentar los ingresos del deporte.

  • Periodista dijo:

    Muy contento con esa decisión en favor del deporte, cuándo llegará la mejora del salario para los periodistas, el sector PEOR pagado dentro de los profesionales cubanos según datos oficiales, llevamos 10 años en espera del resultado de una comisión de la UPEC y otros organismos para resolver el problema y nada, siempre nos dicen que debemos esperar a mejoras en la economía nacional, sin embargo se aprueban otros cambios salariales como este de ahora y los periodistas seguimos esperando, hasta cuándo?

    • Heberto dijo:

      No te haz fijado porqué solo hay comentarios en esta noticia?
      Las demás nadie las mira ni se gastan el tiempo en comentarlas,, No te haz preguntado porqué?
      Esa es la respuesta de porqué no les suben, ni subirán el salario a ustedes; serán los últimos de la cola.

  • carlos jordan dijo:

    Nos enteramos de la noticia de que ya se podian hacer contratos a ligas extranjeras y ya brasil, cogio los golpes, cuba clasificó al mundial de baloncesto femenino, que se prepare el mundo que el tren del deporte cubano solo estaba en una estación, ya arranco de nuevo y vamos a arrazar, solo que dejen que mis peloteros puedan jugar en el equipo cuba para ganar el clasico y todo lo que venga, arriba cuba, los buenos cubanos aún creemos que el mundo puede ser testigo de lo que somos capaces de hacer, si desatamos todas las fuerzas productivas que los profesionales puedan asi mismo crear empresas y innovar, vamos a tener que cerrar las fronteras porque todo el mundo querra ir a vivir en el verde caiman.

  • erich dijo:

    Muy bien, hay que estimular a quienes logren resultados importantes.
    Pero un INGENIERO, MEDDICO.... Siguen siendo lo mas bajo de esta cadena, o es que acaso 5 o 6 anoss de entrenamiento y sacrificio para llegar a graduarse mas los anos de experiencia acumulada NO valen nada.
    En todo caso es un buen avance para los deportistas.

  • salomon montoya dijo:

    Considero que la idea es muy buena para empezar pero se debe tener mucho cuidado con los pasos que se dan , considero ante todo que el deporte debe ser rentable para poder crear el mecanismo de estímulos a nuestros deportistas y entrenadores , cuando digo rentable entiéndase que el INDER debe ser autosuficiente o sea mantenerse el mismo y así evitar grandes gastos que salen del presupuesto del Estado ,en el caso de los deportistas que se contraten en el extranjero debe hacerse bajo las bases legales que rigen el deporte para que el atleta tenga derecho a representarnos en la principales competencia pero de los ingresos que el genere se le debe aplicar el impuesto sobre los ingresos personales que deben utilizarse en el desarrollo de nuestro deporte interno y así sufragar todos los gastos del mismo y estimular a los deportistas que no están contratados en el extranjero ejemplifico esto , Despaigne fue contratado por un salario mensual de USD 10000.00 mas lo que genere por publicidad de ese contrato el 80% es para el atleta y el 20% es para Cubadeportes o sea USD 8000.00 y 2000.00 respectivamente mas lo que el hombre ganaría por la publicidad pues a esos 80000.00 de Despaigne le aplico el impuesto sobre los ingresos personales y lo utilizo para el desarrollo del propio besibol (salario de entrenadores atletas y personal de apoyo que no tienen posibilidad de viajar al extranjero , infraestructura , transporte , etc. ) y así se vuelve autosuficiente el béisbol , ahh pero lo que debemos es contratar la mayor cantidad de peloteros posibles ( cuando hayan jugado 6 o 7 SNB para no matar el espectáculo nacional y así protegernos ) y en este caso Cubadeportes que es el representante nacional buscar buenos contratos y moverse a un mercado donde se pague mejor ejm Japón , Taipei , etc. (MLB no se puede por lo que todos conocemos) y dejar claro que cuando el atleta sea llamado al Cuba en las principales competencias entiéndase Clásico y Premier debe asumir la responsabilidad .....esto es un simple ejemplo que puede aplicarse a todos los deportes (el voleibol lo pide a gritos ) y al final ganan todos , el atleta , sistema de infraestructura (estadios terrenos , la base en los municipios , compra de implementos deportivos ) , se le puede pagar mejor a entrenadores personal de apoyo etc y lo mas importante se eliminan los grandes gastos que actualmente tiene el Estado para mantener el Deporte , simplemente la solución esta en la exportación de atletas , entrenadores y demás personal capacitado

  • el niche dijo:

    Ahora lo más bonito, cuando salga al duro y sin guante, dicen nuestros comentaristas: Estabamos pidiendo a gritos estas medidas, cuando ellos desde su posición podían haberlo pedido antes, ni siquiera el programa que le tocaba al atletismo han hecho.¿ Por qué será?

  • Gabriel dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA!, no somos nos que nadie.

  • Orlando dijo:

    Solo falta recuperar a nuestros equipos nacionales en competencias de primer nivel digase Grand Prix, liga mundial de voleybol, o Clasico de Beisbol a todos nuestros deportistas que estan regados por el mundo y que quieran seguir representando a su pais y luchar por los premios en metalicos que ofrecen esos eventos y sus medallas, erradiquemos de nuestro argot la palabra desertor, ellos no pertenecian a ningun ejercito, solo son deportistas que se vieron tentados de probarse en el mejor nivel del mundo y recibir ingresos altos por ello, hay que analizar hasta donde nuestras antiguas condiciones no influyeron a que ellos tomaran esas decisiones, pero ademas de acuerdo con la ley migratoria ellos siguen siendo cubanos en el exterior y tienen derecho a participar en los equipos de su país.

  • osvaldo dijo:

    es justo, al que no le guste es por pura envidia.

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también