Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fernando Hernández sueña con volver a la selección de Cuba

| 124

Fernando_Hernandez_Ramos_1

Por  Raúl Rodríguez

El trofeo de líder anotador en la Copa Mundial de Japón 2011, es el mayor premio de su carrera deportiva y el tesoro mejor guardado de Fernando Hernández. La distinción es inédita en el entorno del voleibol cubano y atrajo al club Nagoya para contratarlo durante la venidera temporada, lo que lo convertirá en uno de los primeros voleibolistas de Cuba en probar suerte en esa nación asiática.

Dinamita, como lo bautizó un narrador de la televisión cubana en alusión a la fortaleza de los remates del opuesto zurdo, viajó a Japón en agosto pasado, donde permaneció durante 15 días y cerró su acuerdo con el Nagoya, sin que por ello haya renunciado a la selección cubana que, dice, le tiene las puertas abiertas.

Un giro inesperado y sin explicación hasta hoy dio su carrera deportiva a finales de 2012, cuando, según cuenta, desavenencias con el entonces DT, Orlando Samuels, lo conminaron a solicitar la baja del equipo, subcampeón mundial en Italia-2010 y entonces en la élite.

“Me insultó que el profesor (Samuels) me mandara de regreso a Cuba desde República Dominicana por bajo rendimiento en un partido de la Liga Mundial. En el Preolímpico de Alemania, días antes, me había llevado al banco en el primer set tras fallar un saque y dos remates”, recordó Hernández, quien tras ese incidente decidió salir del equipo.

Fernando

¿Qué te propones en la Liga Japonesa?

Retomar mi forma deportiva en una Liga que no es muy fuerte, pero es muy defensiva, algo que no vemos en Cuba. Y desde el punto de vista ofensivo tratar de llevarme algún premio individual.

A algunos cubanos les cuesta adaptarse a la cultura japonesa. ¿Has pensado en eso?

He estado dos veces en Japón y la comida me encanta. Soy amante del pescado, el suchi, los camarones, los vegetales. El reto está en adaptarme a su cultura, a sus costumbres.

¿Desde cuándo no pisas una cancha?

Desde junio de 2012, aunque en agosto pasado si lo hice mientras entrené en Nagoya. Aquí en La Habana trataba de mantener la forma corriendo y jugando en canchas de cemento, en las que no saltaba para no dañarme las rodillas.

¿Has pensado en el futuro en una liga de mayor nivel?

Mi objetivo es llegar a la Liga Italiana, las “Grandes Ligas del Voleibol”. Tenía una oferta para jugar con el club Roma, pero como quiero llegar en buena forma, opté por jugar primero en una Liga menos exigente.

¿Pero el Roma bajó a segunda división, prefieres equipos de segunda línea?

Puedes lucir más en un equipo sin gran nivel, por eso me gustan el Nagoya y el Roma. Además el estadio romano es lindísimo, me recuerda al Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana. Allí jugamos la final del Mundial de 2010 (Cuba ganó plata al caer ante Brasil).

¿Qué opinión tienes de la Liga Italiana?

Para mi es la mejor del Mundo. Veo muchos videos y converso con varios jugadores que se destacan allí, como Robertlandy Simón.

¿Es Simón tu ídolo?

Mi ídolo es Osvaldo Hernández. Fue de los mejores en Italia desde el 2000 hasta el pasado año. Siempre me reúno con él en su casa aquí en La Habana durante sus vacaciones y me da muchos consejos.

8667-fotografia-g

¿Cómo fue el contacto con la Federación Cubana para tu posible regreso al equipo?

El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo. Le dije que estaba listo para volver, pues nunca me fui. Firmé en Japón por mis deseos de seguir jugando voleibol y porque aquí no podía hacerlo. Espero regresar al equipo cuando termine mi contrato en la Liga de Japón (de noviembre a mayo).

¿Llamaron a otros jugadores?

También llamaron a Raidel Hierrezuelo (está en Cuba) y a Osmany Juantorena (juega en Italia), pero no sé si llegaron a algún acuerdo con Juantorena, que es el mejor del mundo. Se que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal (juega en Brasil) y con Henry Bell (en Turquía).

Algunos arremetieron contra ti por la exclusión de Cuba de Londres-2012 por tu bajo nivel en el partido por el boleto ante Alemania. ¿Qué opinas?

Comencé bien ese partido. Luego hice un saque bueno que los árbitros vieron largo y eso me disgustó mucho. Después me bloquearon un remate y fallé otro y entonces el profesor me sacó y no me puso más. Creo que la dirección del equipo tenía mucha más presión que nosotros en ese partido.

¿Y el nuevo DT Rodolfo Sánchez te quiere en su equipo?

Fue el primero que me llamó personalmente y me dijo que hablara con el comisionado porque quería que yo fuera el opuesto titular de su equipo. Con Sánchez gané plata en el Mundial juvenil de La India-2009 y me conoce bien.

La actuación del equipo este año fue la peor de su historia en la Liga Mundial. ¿Cómo viviste esos momentos?

Sufrí mucho. Para evitar problemas nunca fui al Coliseo, pero cada vez que acababan los partidos iba al hotel y les daba ánimo y consejos a los muchachos. Es un equipo de futuro, pero le falta tener confianza en el triunfo.

¿Quiénes son los jugadores que más te impresionan?

Yordan Bisset tiene un gran futuro. También Danger Quintana, aunque tiene que mejorar en el bloqueo, y David Fiel, que necesita coger más libras y ser más agresivo.

¿Cuál es la mayor virtud que te ha dado el voleibol cubano?

Un gran espíritu de lucha por la victoria. Jugar por tu patria y sentir el reconocimiento de la gente es algo único. Eso no se ve en el profesionalismo. Estoy ansioso de jugar de nuevo con el equipo Cuba.

Fernando-Hernandez-Ramos

Principales resultados de Fernando Hernández (La Habana, 11-09-1989).

Subcampeón mundial en Italia-2010.

Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011

Subcampeón mundial juvenil en La India-2009.

Principales distinciones individuales:

Máximo anotador en la Copa Mundial de Japón-2011

Mejor en el servicio en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gerard pique dijo:

    habria que ver como reaccionan los que estan aqui ante el arribo de una constelacion de estrellas que podrian cerrarle el paso,a nadie le gusta chupar banquillo y cuando lleguen los que juegan en italia ellos seran los titulares...

    • Raul dijo:

      Los que hay aqui son novatos quemando etapas asi que no tienen nada que reclamar.

  • Tigresa dijo:

    Como una se entera de cosas en Cubadebate, por que estas noticias no se escriben en los otros organos de prensa y se dicen en el estelar de la TV, no todo el mundo puede llegar a este medio, asi se evitan comentarios mal intensionados, hay que decir la verdad por dificil que sea, me quedo con la boca abierta con las cosas que leo aqui, me parece que estoy en otro lugar, pero la realidad es que estoy en CUBA, e llegado a la conclusion que mientras tengamos directivos en cualquiera de los deportes como figura decorativa, que no puedan tomar una desicion acertada o que les sigan permitiendo lo que les de la gana, nunca mas tendremos resultados como los acostumbrados de años anteriores, ya da pena sentarse haber una competencia, ya casi ni conocemos a nuestros deportista, hoy es uno y mañana es otro.

  • Ney dijo:

    Sres tenemos la oportunidad en la mano de tener un superequipazo de voleibol, un equipo que puede ser hasta superior a Brasil y Rusia, lo digo sin chovinismo y como opinión personal, por favor no dejemos que el orgullo nos siga afectando sin necesidad, rectificar es de sabio, perdonar es de grande, el pueblo en su mayoría los aclama, no le interesa lo pasado, quiere volverlos a ver en la ciudad deportiva, estoy seguro que el lleno de la misma será de 15000 asientos (su capacidad) en cada partido y otros tantos afuera marchándose a casa por no poder entrar........ Pensemos en el pueblo que es quien los desea ver y disfrutarlo ver jugar de nuevo, y sufre cuando ven pasar las cosas que pasaron en la liga pasada... Piensen también en las mujeres que están en el exterior jugando, pondríamos a Brasil a temblar............ Piensen el orgullo es un sentimiento ruin......

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Y A LAS QUE SE FUERON DEL EQUIPO FEMENINO?....TAMBIÉN,NO? PORQUE EN EL FEMENINO TAMBIEN TENEMOS TREMENDA CALIDAD... RECUERDEN A NANCY CARRILLO, POR EJEMPLO...OJALA!!!! HE SILVIO!!!

  • suso dijo:

    de las mujeres se fueron tanto o mas que los hombres,alguna que otra se nacionalizo y jugo vs cuba

  • Aroldo Rojo dijo:

    La mejor noticia deportiva en meses.

  • Barbarito dijo:

    JUNTANDO TODOS LOS TALENTOS DEL DEPORTE CUBANO ESTEN DONDE ESTEN PARA Q. DEFIENDAN NUESTRA BANDERA,DEFENDEMOS NUESTRA IDENTIDAD Y SEREMOS UN POCO MAS LIBRES.

    OJALA SE SUMEN A ESTAS GESTIONES TODAS LAS FEDERACIONES CUBANAS DE LOS DISTINTOS DEPORTES SIN EXCEPCION.

  • RAFA dijo:

    MI CONSEJO NO REGRESES SEGUNDAS PARTES NUNCA HAN SIDO BUENAS SI LO HACES LA VIDA TE PASARA LA CUENTA SIGUE EN TU JAPON COMIENDO PESCADOS Y MARISCOS QUE AQUI NI ESO PODRAS TENER.

  • Crimi. dijo:

    Es una falta de respeto el perder el talento de León, pienso que los que perdemos mas somos nosotros, porque ese muchacho es líder.Saludos.

  • alberto zambrana linares dijo:

    AL FIN A LOS DIRECTIVOS DEPORTIVOS DEL PAIS LES ESTAN PERMITIENDO ADAPTARSE AL MUNDO DEL DEPORTE ACTUAL, YA VEREMOS, DE ESTA FORMA VOLVEREMOS A SER LA POTENCIA DEPORTIVA QUE FUIMOS, NO SOLO EN VOLI , ESTO HAY QUE GENERALIZARLOS PARA TODOS LOS DEPORTES, ESTO PERMITIRA QUE LOS ATLETAS QUE FORMA LA REVOLUCION NO ENTREGUEN SU TALENTO DEFINITIVAMENTE A OTROS CLUBS Y SE PIERDAN DE LA ISLA.

    MUY POSITIVO NOS INSERTAMOS EN EL PLANETA TIERRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mago dijo:

    Nosotros los cubanos en materia de polémica somos los mejores: si Rusia, Brasil, Serbia etc reune a su gente que juega en otras ligas nosotros no podemos. ¿que tan diferente somos ? si no lo hacemos así: no le ganamos a nadie.

  • viejo encantado dijo:

    solo a nosotros se nos ocurre desperdiciar el talento que tiene wilfredo leon,en otra latitud estaria jugando por la calidad que tiene,pero aqui preferimos ver perder a nustro equipo de forma aplastante,si que vamos bien....

  • el soleado dijo:

    vean si les permiten jugar aqui a los que juefan en el exterior NADIE querra jugar aqui,todos reivindicaran su derecho a buscarse un mejor futuro,,,
    pero que yo recuerde la prohibicion fue de parte nuestra ellos siempre quisieron jugar...

  • CRUSOE dijo:

    Que barbaridad están cometiendo con WILFREDO LEÓN!!!

    Ese muchacho lo están machacando en el servicio militar obligatorio, eso es puro capricho, si alguien quiere pasar el verde que lo pase, pero ese talento del voleibol cubano y mundial, se está desperdiciando, en vez de jugar en Brasil,Rusia,Italia,Japón,etc.

    QUE BÁRBAROS!!!

  • alejo dijo:

    Así por arribita y más o menos en orden cronológico del 2005 para acá se han ido quedando, Yasser Portuondo, Raidel Poey, Osmany Juantorena, Rolando Jurquin, Yoandy Leal, Oriol Camejo, Maykel el Ruso, Roberlandy Simon, Osmany Camejo, Fernando Hernandez, Wilfredo Leon, Hierrezuelo, alguien más se me queda por ahí como un pasado que no recuerdo el nombre, señores con todos estos jugadores que han abandonado el equipo por un motivo u otro tendríamos el mejor equipo por mucho de Volleyball,

  • Neftli dijo:

    ES UNA BUENA NOTICIA ESCUCHAR QUE LOS JUGADORES QUE HOY ESTAN FUERA DEL PAIS PUEDAN REGRESAR A DEFENDER SU CAMISETA.
    DEBERIA FLEXIBILIZARSE Y LEGALIZARSE LA POLITICA DE CONTRATOS CON LOS CLUBES EXTRANJEROS A FIN DE CUENTAS ES UNA CANTERA DE BENEFICIOS ECONOMICOS PARA EL PAIS Y EL DESARROLLO DEL VOLY.
    LO DE LEON SI ES VERDAD DEBIERA ANALIZARCE, LA PATRIA ES DEFENDIDA DESDE DIFERENTES FRENTES Y CADA SOLDADO DEBE APORTAR DESDE DONDE RESULTE MAS BENEFICIOSO.
    PARA DESARROLLAR EL BASKET DEBERIA IMPLEMENTARSE LOS TOPES FUERA DEL PATIO PORQUE ESTA EMPANTANADO EN CUANTO A COSECHAS DE TRIUNFOS INTERNACIOANLES Y ESO NO ES SALUDABLE.

  • ARIEL dijo:

    HAY QUE DECIR LA VERDAD

  • urrutia dijo:

    reivindiquen a leon
    reivindiquenlo,ese talento no se puede perder.
    leon es muy grande para dejarlo a la deriva.
    ALGUIEN QUE ME ESCUCHEEEEE....

  • Carlos dijo:

    Por favor acabemos de aprender a sumar y dejarnos de tanta imposición. Que regrese el muchacho y todos los demás.

  • steve dijo:

    Al fin se escucha lo que pide la calle como dice un pedacito de la cancion de Buana Fe

  • MSI...... dijo:

    El orgullo al fin está dando paso a la realidad. Pero no porque quieran, sino porque no les queda remedio, al ver el éxodo de deportistas más grande de la historia en Cuba.

  • ELLOKO dijo:

    no ..pero eso de leon ..que esta pasando ejercito .......ya ese cumplio con la patria ....y seguira cumpliendo .....de eso estamos seguros todos ....no necesita ..pasar ejercito ..pa aprendera tirar con un fusil ...cuando ya ha tirado ..canonoazos y de todos tipos -....AHI ..MISMO EN LA FRONTERA Q LE TOCO ......EN LA MISMA ,,,,RED ,,,,,,PERO DEL DEPORTE ...
    naaaa....ustedes foristas estan jodiendo ..con eso de que leon ..esta en una unidad militar ......
    QUE PASA SENORES ...REACCIONEN .....taigan de nuevo a ese muchacho ....
    se imaginan si a messi ..lo hubieran mandado pa la pampa ....a pasr ejercito ....por querer ir a jugar a espana.....

  • jocumo dijo:

    felicidades a todos los foristas le damos yo de primero y juanito mi hermano que me acompaña,los dos coincidimos en que es una magnifica ocación para ponerle fin a los tabúes en todos los niveles del deporte cubano.FELICIDADES Y GRACIAS A CUBADEBATE

  • deportivo dijo:

    Aqui nadie es quien para jazgar aquienes han salido a jugar a otras ligas. En Cuba muchos dirigentes que todavia siguen en pie y han cometido errores catastroficos que afectaron el pais de forma directa.
    Por mi todos los que estan fuera, sientan a su patria en el corazon y quieren representarnos en los toneos mas importantes, pues perfecto. Tendriamos un Dream Team en el Voly mundial

  • negro dijo:

    De lo que estoy seguro es que algo hay que hacer, no puede seguir sucediendo que casi todo el equipo nacional pida baja y compitamos con novatos cada año, a corregir lo que este fallando ya pero las figuras tienen que perdurar en el equipo para tener resultados, tarea de los que dirigen el deporte.

  • SIMON dijo:

    El problema es que cuando los jugadores se desarrollen en otras ligas donde va a estar el merito de Cuba , es decir ese nivel se lo deberían al nivel de las ligas y Cuba no tendría ningún reconocimiento en el ámbito de potencia del Deporte , le pasaría como a Jamaica que la materia prima es de allí pero quienes la llevan al máximo nivel son los americanos, entonces nos convertiríamos en un país subdesarrollado que exporta la materia prima pero los que la fabricarían serian los países desarrollados y eso no es lo que se busca.

  • CM dijo:

    Eso debería hacerse con todos los jugadores que juegan en otras ligas y siendo así como nos bajan del número 1 del mundo

  • Bebo Lopez dijo:

    oJala fErNA ESTE EN EL EQUIPO Y EMPASTE BIENE CON SU NUEVO ENTRENADOR PUES NO SOLO LE HACE FALTA A EL COMO PERSONA SINO A CUBA JAJAJAJAJA, aleluyaaaaaaaaaa

  • Fres dijo:

    Ojalá y así sea. Extraño nuestro equipo en óptima forma.

  • Fres dijo:

    Tremenda noticia deportiva.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también