Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fernando Hernández sueña con volver a la selección de Cuba

| 124

Fernando_Hernandez_Ramos_1

Por  Raúl Rodríguez

El trofeo de líder anotador en la Copa Mundial de Japón 2011, es el mayor premio de su carrera deportiva y el tesoro mejor guardado de Fernando Hernández. La distinción es inédita en el entorno del voleibol cubano y atrajo al club Nagoya para contratarlo durante la venidera temporada, lo que lo convertirá en uno de los primeros voleibolistas de Cuba en probar suerte en esa nación asiática.

Dinamita, como lo bautizó un narrador de la televisión cubana en alusión a la fortaleza de los remates del opuesto zurdo, viajó a Japón en agosto pasado, donde permaneció durante 15 días y cerró su acuerdo con el Nagoya, sin que por ello haya renunciado a la selección cubana que, dice, le tiene las puertas abiertas.

Un giro inesperado y sin explicación hasta hoy dio su carrera deportiva a finales de 2012, cuando, según cuenta, desavenencias con el entonces DT, Orlando Samuels, lo conminaron a solicitar la baja del equipo, subcampeón mundial en Italia-2010 y entonces en la élite.

“Me insultó que el profesor (Samuels) me mandara de regreso a Cuba desde República Dominicana por bajo rendimiento en un partido de la Liga Mundial. En el Preolímpico de Alemania, días antes, me había llevado al banco en el primer set tras fallar un saque y dos remates”, recordó Hernández, quien tras ese incidente decidió salir del equipo.

Fernando

¿Qué te propones en la Liga Japonesa?

Retomar mi forma deportiva en una Liga que no es muy fuerte, pero es muy defensiva, algo que no vemos en Cuba. Y desde el punto de vista ofensivo tratar de llevarme algún premio individual.

A algunos cubanos les cuesta adaptarse a la cultura japonesa. ¿Has pensado en eso?

He estado dos veces en Japón y la comida me encanta. Soy amante del pescado, el suchi, los camarones, los vegetales. El reto está en adaptarme a su cultura, a sus costumbres.

¿Desde cuándo no pisas una cancha?

Desde junio de 2012, aunque en agosto pasado si lo hice mientras entrené en Nagoya. Aquí en La Habana trataba de mantener la forma corriendo y jugando en canchas de cemento, en las que no saltaba para no dañarme las rodillas.

¿Has pensado en el futuro en una liga de mayor nivel?

Mi objetivo es llegar a la Liga Italiana, las “Grandes Ligas del Voleibol”. Tenía una oferta para jugar con el club Roma, pero como quiero llegar en buena forma, opté por jugar primero en una Liga menos exigente.

¿Pero el Roma bajó a segunda división, prefieres equipos de segunda línea?

Puedes lucir más en un equipo sin gran nivel, por eso me gustan el Nagoya y el Roma. Además el estadio romano es lindísimo, me recuerda al Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana. Allí jugamos la final del Mundial de 2010 (Cuba ganó plata al caer ante Brasil).

¿Qué opinión tienes de la Liga Italiana?

Para mi es la mejor del Mundo. Veo muchos videos y converso con varios jugadores que se destacan allí, como Robertlandy Simón.

¿Es Simón tu ídolo?

Mi ídolo es Osvaldo Hernández. Fue de los mejores en Italia desde el 2000 hasta el pasado año. Siempre me reúno con él en su casa aquí en La Habana durante sus vacaciones y me da muchos consejos.

8667-fotografia-g

¿Cómo fue el contacto con la Federación Cubana para tu posible regreso al equipo?

El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo. Le dije que estaba listo para volver, pues nunca me fui. Firmé en Japón por mis deseos de seguir jugando voleibol y porque aquí no podía hacerlo. Espero regresar al equipo cuando termine mi contrato en la Liga de Japón (de noviembre a mayo).

¿Llamaron a otros jugadores?

También llamaron a Raidel Hierrezuelo (está en Cuba) y a Osmany Juantorena (juega en Italia), pero no sé si llegaron a algún acuerdo con Juantorena, que es el mejor del mundo. Se que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal (juega en Brasil) y con Henry Bell (en Turquía).

Algunos arremetieron contra ti por la exclusión de Cuba de Londres-2012 por tu bajo nivel en el partido por el boleto ante Alemania. ¿Qué opinas?

Comencé bien ese partido. Luego hice un saque bueno que los árbitros vieron largo y eso me disgustó mucho. Después me bloquearon un remate y fallé otro y entonces el profesor me sacó y no me puso más. Creo que la dirección del equipo tenía mucha más presión que nosotros en ese partido.

¿Y el nuevo DT Rodolfo Sánchez te quiere en su equipo?

Fue el primero que me llamó personalmente y me dijo que hablara con el comisionado porque quería que yo fuera el opuesto titular de su equipo. Con Sánchez gané plata en el Mundial juvenil de La India-2009 y me conoce bien.

La actuación del equipo este año fue la peor de su historia en la Liga Mundial. ¿Cómo viviste esos momentos?

Sufrí mucho. Para evitar problemas nunca fui al Coliseo, pero cada vez que acababan los partidos iba al hotel y les daba ánimo y consejos a los muchachos. Es un equipo de futuro, pero le falta tener confianza en el triunfo.

¿Quiénes son los jugadores que más te impresionan?

Yordan Bisset tiene un gran futuro. También Danger Quintana, aunque tiene que mejorar en el bloqueo, y David Fiel, que necesita coger más libras y ser más agresivo.

¿Cuál es la mayor virtud que te ha dado el voleibol cubano?

Un gran espíritu de lucha por la victoria. Jugar por tu patria y sentir el reconocimiento de la gente es algo único. Eso no se ve en el profesionalismo. Estoy ansioso de jugar de nuevo con el equipo Cuba.

Fernando-Hernandez-Ramos

Principales resultados de Fernando Hernández (La Habana, 11-09-1989).

Subcampeón mundial en Italia-2010.

Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011

Subcampeón mundial juvenil en La India-2009.

Principales distinciones individuales:

Máximo anotador en la Copa Mundial de Japón-2011

Mejor en el servicio en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaple dijo:

    Si quieren a su patria y están dispuesto a regresar al equipo nacional, sería un paso muy importante y máxime ahora que nuestro volleyball ha decaído demasiado. Cambiar todo lo que deba ser cambiado y que estas gloriosas palabras de nuestro Comandante en Jefe no se conviertan en un slogan.

  • andy dijo:

    Pero....donde es que rige la federación cubana de vollyboll

  • Alex dijo:

    POR FAVOR, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR DONDE ESTA Y QUE PASO CON LEON????

  • Guantanamero Free dijo:

    Viva Cubadebate que nos permite un periodismo más claro que otros.
    La federación cubana de Voli y el INDER deben permitir que todos los cubanos puedan jugar en otras ligas y venir al equipo cuba.

  • andres dijo:

    para los amantes del voly esa es la mejor noticia que oido al finnnnnn, estabamos esperando veran los resultodos , aunque pregunyo si será para ambos sexos , porque si es así tendremos nuevamente un equipazo en el masculino, y espectaculares morenas en el femenino , lo digo y lo diré , las únicas que le pueden hacer frente a las brasileñas son las cubanassss, ellas ganaron este oro olimpico por el desparpajo en el voly cubano , si estubieran las que tienen que estar eso no pasaría, si alguien sabe sobre la mujeres que escriban a este foro

  • l@ prens@ dijo:

    pero no se porque hacen tanto alboroto por eso si los emas paises hacen eso ejemplo los rusos tienen su liga donde juegan su gente y tienen algunos integrantes en ligas foraneas y cuando llega la liga lo llaman al equipo.

  • juan francisco dijo:

    Hay muchos gatos enserrados en relacion con la seleccion masculino,faltan unas cuantas figuras ,nadie a dicho donde estan,porque se fueron del equipo nacional,HAY QUE ROMPER EL SILENCIO.la ultima fue la perdida de samuel.

  • elpidio dijo:

    ¿Cuál es el alcance y a quienes aplica la frase de "solo se llamará a aquellos que no afectaron el equipo al abandonarlo"? O lo hacemos o no lo hacemos. Y yo soy de los que cree que HAY QUE HACERLO Y HAY QUE HABLAR Y LLAMARLOS A TODOS.

  • tin tin dijo:

    y hablaron con Simón también, es uno de los mejores centrales del mundo, sería muy bueno tenerlo de vuelta en la selección nacional, y León por donde anda, no puede volver al equipo también??

  • ENR dijo:

    Excelente noticia para la salud de nuestro voleibol, creo que es hora de cambiar la mentalidad, ojalá que se concrete esta idea para poder disfrutar nuevamente, de los éxitos de nuestro equipo nacional en la Ciudad Deportiva y en el resto del mundo.

  • falso psiquiatra dijo:

    señores,alguien me puede decir por donde anda león,lo habran mandado para el zoo de 26 RUGE LEON.

  • YOYO dijo:

    DONDE ESTA LEON PORFAVOR DIGANLO DE UNA VEZ

  • J.ESCA dijo:

    BRAVO, BRAVISIMO POR EL VOLI. EL BEISBOL DEBERIA APLICAR LA MISMA TECNICA.CLARO A VECES HE OIDO DECIR QUE EL PROBLEMA DEL BEISBOL ES DE ARRIBA ,Y ESOS DE ARRIBA QUEDAN DEBAJO DEL VOLI O NO SON DIRECTIVOS DEL INDER A LOS QUE SE CULPA POR EL DESASTRE DEL BEISBOL,QUE HABLEN CLARO Y NO SIGAN JODIENDO AL PUEBLO QUE SUFRE POR LA PELOTA .POR EL SALARIO ,POR LA CORRIENTE,POR EL TRANSPORTE. ECT ......HASTA CUANDO?????????

  • Keiler dijo:

    Muy bien por el INDER ahora hace falta que tomen la misma iniciativa con otros deportes para ver si levantamos el nivel, que a la larga se nota que está decayendo. Sería bueno volver a vivir las emociones de una Liga Mundial con un buen equipo y la esperaqnza de poder ganar.

  • EST dijo:

    Contra, que noticia tan renovadora esta, leyendo el texto y los comentarios de los foristas veo varias cosas:

    1- Hay alguien pensando quizás como no nos hubiera gustado hacerlo, pero con los pies puestos en las realidades de una Cuba insertada en el mundo del año 2013.

    2- Hay una noticia presentada con toda transparencia.

    3- Para los que dicen que vendrá una epidemia de bajas, desde mi punto de vista no creo que con un sistema de contratación abierto haya necesidad de hacerlo, sales, juegas, ganas tu dinero, aportas los impuestos al fisco cubano, te convocan a la selección nacional, entrenas, si haces el grado, participas en los eventos, recibes los beneficios que te correspondan cuando vistes la camiseta y continúas tu vida. Ni más ni menos que como se hace en todo el mundo.

    4- Para los que tienen problemas con el tema de la forma en que se fueron, yo les recomendaría que a estas alturas de la vida dejen a un lado eso, si no hubo delitos, pónganse a pensar que en definitiva todos se fueron buscando lo mismo, discriminar por el medio que se valieron para lograr su objetivo va a traer mas abismos que puentes. Lo primordial es que se sientan cubanos y cumplan sus compromisos con la patria.

  • Rafa_GA dijo:

    Rectificar es de sabios. No hay agrabio en ir a jugar a un club en otro país siempre y cuando se respeten los principios de la Revolución y sea por las vías legales. La legalización de contratos estimularía a los atletas jóvenes que vienen surgiendo a ser cada día mejores y a esforzarse más en los entrenamientos. Vuelvo y repito, rectificar es de sabios. La última actuación del equipo Cuba no estuvo a la altura esperada, apenas se ganó un partido y algunos set. Si todos esos grandes voleibolistas que tenemos jugando en el exterior y que fueron formados por la Revolución hubiesen participado en ese Mundial hoy estaríamos contando otra historia.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    SEÑORES: LEON PIDIO LA BAJA DEL EQUIPO PARA IR A JUGAR A OTRO PAIS,LO TRATARON DE CONVENSER PARA QUE JUGARA LA LIGA MUNDIAL 2013 Y NO QUIZO,SE LE SANCIONO POR DOS AÑOS "...POR INDISCIPLINA..." AHORA ESTA EN SU CASA.

  • giovanna dijo:

    solo en cuba los pensamientos politicos separan a los deportistas,en españa la base que gano el mundial en AFRICA es catalana y juegan por su pais,ESPAÑA y eso que se quieren independizar,alguien cree que todos los peloteros venezolanos que juegan en grandes ligas piensan igual?
    no,por supuesto que no,PERO CUANDO DICEN VENEZUELA SE UNEN TODOS...

  • giovanna dijo:

    SI javierplacetas,entonces el primero que no debe volver es osmany juantorena,porque se marcho en plena competencia,capici?

  • JRPULIDO dijo:

    BUENO..TODO CAMBIA Y ES VERDAD QUE LOS TIEMPOS ACTUALES NO SON LOS QUE EXISTÍAN EN LOS AÑOS 70 Y 80. ESTOY DE ACUERDO EN PROFESIONALIZAR NUESTRO DEPORTE (POR QUE DE ESO SE TRATA). PERO QUE EN LO QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO ES EN SEGUIR FINANCIANDO LA FORMACIÓN DE ATLETAS QUE DESPUÉS ABANDONAN A LOS EQUIPOS NACIONALES Y VAN A CONTRIBUIR A ENGROSAR LAS ARCAS DE UN EXTRANJERO. LO QUE SE PROPUGNA ES QUE NUESTRO DEPORTE DEJARÍA SER COMO ES ACTUALMENTE EN CUANTO LA CALIDAD SE REFIERE, PORQUE NUNCA SE APLICARÍA EN CUBA LA FÓMULA MERCANTILISTA EN EL DEPORTE, QUE ES FORMAR EQUIPOS MEDIANTE COMPRA Y VENTA DE ATLETAS. POR TANTO, SIEMPRE ESTARÍAMOS EN MUCHAS DESVENTAJA PARA MANTENER EN NUESTROS EQUIPOS TALENTOS NUEVOS, QUE POR CIERTO, ES DE ESPERAR QUE DISMINUYAN DADO QUE EL ESTÍMULO FUNDAMENTAL EN EL AMATEURISMO DE LOS ATLETAS JÓVENES QUE ES REPRESENTAR AL PAÍS, NUNCA PODRÍAN HACERLO PUES LOS MEJORES,ESTARÍAN SIEMPRE EN EL EXTRANJERO. PIENSO QUE ESTA ES LA DISYUNTIVA POR EL CUAL NO SE HA RESPONDIDO AFIRMATIVASMENTE A ESTE CLAMOR GERNERAL.

  • Truenoazul dijo:

    MUY BIEN, PERO UNA COSA ES EXPRESAR EL DESEO DE JUGAR, ESO ES BUENO, PERO OTRA COSA ES QUE SE ADMITAN OTRA VEZ,..Y EN LA PELOTA, SI EN EL BEISBOL QUE??? ACASO EL VOLLY ES DEPORTE CON CORBATA Y LA PELOTA NO TIENE CORBATA???

    SALUDOS AZULES

  • blasi dijo:

    osmany juantorena fue el primero que abandono el equipo en plena competencia,que nadie lo segregue como le paso a leon,con ese muchacho se esta perdiendo un gran talento,ojala no se vaya y se nacionalice como otros y lo tengamos de contrario por desiciones absurdas

  • yadiel dijo:

    Que bien recuperar nuestro voli que sin dudas al recuparar todos estos jugadores nos convertiremos en campeones de la Liga Mundial y Campeones olimpicos

  • Tito dijo:

    LEÓN ESTÁ PASANDO EL SERVICIO MILITAR EN SANTIAGO DE CUBA...COMO ABANDONÓ LA SELECCIÓN, PERDIÓ LA LICENCIA DEPORTIVA Y PARA EL VERDE...A CUMPLIR...

  • dario silva dijo:

    leon es un talento que se esta perdiendo el dinero invertido en su formacion se esfumo..

  • nenad bjelica dijo:

    se perdio el talento de leon

  • juan arango dijo:

    con la perdida de leon quien pierde es la seleccion pero parece no importarnos..

  • yainiel arrieta dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que nuestro deporte en general caiga en caída libre , el mundillo del deporte se desarrolla a una velocidad increíble , hoy los grandes equipos del mundo en cualqier disciplina tienen incertados a varios de sus miembros en los principales club en diferentes latitudes . El volyball cubano necesita un cambio a gritos , nos hemos separados del nivel internacional y no somos competitivos en ningún nivel fuera de nuestra fronteras . El campeonato nacional , perdón el evento que tratan de hacer en ocasiones con cuatro equipos repartiendo jugadores de la seleccion nacional deja mucho que desear .las muchachas ya no son las morenas aquellas que hacían levantarse a cualquiera de sus asientos , por su entretenida forma de jugar y que el profesor René Navarro bautizára como , Las espectaculáres Morenas del Caribe,la selección masculina no hay que entrar en muchos detalles , renovada prácticamente por los motivos que todos conocemos y no me voy a detener a explicar . Nada amigos para regresar a la élite mundial habra que cambiar conceptos en la federación nacional de volyball, creo que todavía estamos a tiempo , y me voy ...

  • joseph dijo:

    AL FIN PONEN FIN AL MONOPOLIO QUE TENIAN CON LOS DEPORTISTAS CUBANOS, SI HUBIESEN PERMITIDO QUE LOS JUGADOERES DE CUALQUIER DEPORTE SE CONTRA TARAN PARA LIGAS DE MAYOR NIVEL NO HUBIESE BRASIL QUE LE GANARA A CUBA EN VOLY NI JAPON EN EL BEISBOL,GRACIAS POR ESA BENEFACTORA DECISION.

  • Roberto dijo:

    Al fin espero que la federacion cubana de volley donde hay gente muy competente se dedique a mejorar ese deporte que tantas glorias nos ha dado, es hora de recuperar a todos los atletas , que hagan un llamado a jugar con nuestra bandera en la proxima liga a todos los que quieran estoy seguro que muchos titulares cogerian banco y asi nuestro equipo volvera a ser mas temible, de mas calidad que jueguen donde quieran el futuro es de ellos, a enrumbarse y tal ves en brasil en las olimpiadas demos la gran sorpresa.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también