Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fernando Hernández sueña con volver a la selección de Cuba

| 124

Fernando_Hernandez_Ramos_1

Por  Raúl Rodríguez

El trofeo de líder anotador en la Copa Mundial de Japón 2011, es el mayor premio de su carrera deportiva y el tesoro mejor guardado de Fernando Hernández. La distinción es inédita en el entorno del voleibol cubano y atrajo al club Nagoya para contratarlo durante la venidera temporada, lo que lo convertirá en uno de los primeros voleibolistas de Cuba en probar suerte en esa nación asiática.

Dinamita, como lo bautizó un narrador de la televisión cubana en alusión a la fortaleza de los remates del opuesto zurdo, viajó a Japón en agosto pasado, donde permaneció durante 15 días y cerró su acuerdo con el Nagoya, sin que por ello haya renunciado a la selección cubana que, dice, le tiene las puertas abiertas.

Un giro inesperado y sin explicación hasta hoy dio su carrera deportiva a finales de 2012, cuando, según cuenta, desavenencias con el entonces DT, Orlando Samuels, lo conminaron a solicitar la baja del equipo, subcampeón mundial en Italia-2010 y entonces en la élite.

“Me insultó que el profesor (Samuels) me mandara de regreso a Cuba desde República Dominicana por bajo rendimiento en un partido de la Liga Mundial. En el Preolímpico de Alemania, días antes, me había llevado al banco en el primer set tras fallar un saque y dos remates”, recordó Hernández, quien tras ese incidente decidió salir del equipo.

Fernando

¿Qué te propones en la Liga Japonesa?

Retomar mi forma deportiva en una Liga que no es muy fuerte, pero es muy defensiva, algo que no vemos en Cuba. Y desde el punto de vista ofensivo tratar de llevarme algún premio individual.

A algunos cubanos les cuesta adaptarse a la cultura japonesa. ¿Has pensado en eso?

He estado dos veces en Japón y la comida me encanta. Soy amante del pescado, el suchi, los camarones, los vegetales. El reto está en adaptarme a su cultura, a sus costumbres.

¿Desde cuándo no pisas una cancha?

Desde junio de 2012, aunque en agosto pasado si lo hice mientras entrené en Nagoya. Aquí en La Habana trataba de mantener la forma corriendo y jugando en canchas de cemento, en las que no saltaba para no dañarme las rodillas.

¿Has pensado en el futuro en una liga de mayor nivel?

Mi objetivo es llegar a la Liga Italiana, las “Grandes Ligas del Voleibol”. Tenía una oferta para jugar con el club Roma, pero como quiero llegar en buena forma, opté por jugar primero en una Liga menos exigente.

¿Pero el Roma bajó a segunda división, prefieres equipos de segunda línea?

Puedes lucir más en un equipo sin gran nivel, por eso me gustan el Nagoya y el Roma. Además el estadio romano es lindísimo, me recuerda al Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana. Allí jugamos la final del Mundial de 2010 (Cuba ganó plata al caer ante Brasil).

¿Qué opinión tienes de la Liga Italiana?

Para mi es la mejor del Mundo. Veo muchos videos y converso con varios jugadores que se destacan allí, como Robertlandy Simón.

¿Es Simón tu ídolo?

Mi ídolo es Osvaldo Hernández. Fue de los mejores en Italia desde el 2000 hasta el pasado año. Siempre me reúno con él en su casa aquí en La Habana durante sus vacaciones y me da muchos consejos.

8667-fotografia-g

¿Cómo fue el contacto con la Federación Cubana para tu posible regreso al equipo?

El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo. Le dije que estaba listo para volver, pues nunca me fui. Firmé en Japón por mis deseos de seguir jugando voleibol y porque aquí no podía hacerlo. Espero regresar al equipo cuando termine mi contrato en la Liga de Japón (de noviembre a mayo).

¿Llamaron a otros jugadores?

También llamaron a Raidel Hierrezuelo (está en Cuba) y a Osmany Juantorena (juega en Italia), pero no sé si llegaron a algún acuerdo con Juantorena, que es el mejor del mundo. Se que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal (juega en Brasil) y con Henry Bell (en Turquía).

Algunos arremetieron contra ti por la exclusión de Cuba de Londres-2012 por tu bajo nivel en el partido por el boleto ante Alemania. ¿Qué opinas?

Comencé bien ese partido. Luego hice un saque bueno que los árbitros vieron largo y eso me disgustó mucho. Después me bloquearon un remate y fallé otro y entonces el profesor me sacó y no me puso más. Creo que la dirección del equipo tenía mucha más presión que nosotros en ese partido.

¿Y el nuevo DT Rodolfo Sánchez te quiere en su equipo?

Fue el primero que me llamó personalmente y me dijo que hablara con el comisionado porque quería que yo fuera el opuesto titular de su equipo. Con Sánchez gané plata en el Mundial juvenil de La India-2009 y me conoce bien.

La actuación del equipo este año fue la peor de su historia en la Liga Mundial. ¿Cómo viviste esos momentos?

Sufrí mucho. Para evitar problemas nunca fui al Coliseo, pero cada vez que acababan los partidos iba al hotel y les daba ánimo y consejos a los muchachos. Es un equipo de futuro, pero le falta tener confianza en el triunfo.

¿Quiénes son los jugadores que más te impresionan?

Yordan Bisset tiene un gran futuro. También Danger Quintana, aunque tiene que mejorar en el bloqueo, y David Fiel, que necesita coger más libras y ser más agresivo.

¿Cuál es la mayor virtud que te ha dado el voleibol cubano?

Un gran espíritu de lucha por la victoria. Jugar por tu patria y sentir el reconocimiento de la gente es algo único. Eso no se ve en el profesionalismo. Estoy ansioso de jugar de nuevo con el equipo Cuba.

Fernando-Hernandez-Ramos

Principales resultados de Fernando Hernández (La Habana, 11-09-1989).

Subcampeón mundial en Italia-2010.

Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011

Subcampeón mundial juvenil en La India-2009.

Principales distinciones individuales:

Máximo anotador en la Copa Mundial de Japón-2011

Mejor en el servicio en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    hola a todos ,contento de esta noticia y de todas las opiniones que ha merecido este articulo,FELICIDADES PERIODISTA,espero de verdad que nuestro pais siga el rumbo de cambios que estos tiempos y nuestros lideres exijen y nos estan demandando, espero que alguien vea solo las noticias de futboll y demas deportes y se de cuenta que todos esos atletas que seguimos son profesionales y juegan con orgullo por su pais deben seguir impulsando cambieos que lleven a cuba a lo alto de la elite mundial en deportes talentos nos sobran eso es sabido, creo que todos los que hemos comentado cohinsidimos y vemos con veneplacito esta excelente noticia, FELICIDADES a este atleta le deceo una buena carrera y espero cumpla sus sueños y espero verlo con los colores de nuestro equipo pronto.

  • Mi Equipito dijo:

    …….Esto está raro….., Samuel no debe ser la justificación del cambio, el cambio no debe ser por los nombres (de Atletas y Directores), el cambio se está pidiendo hace rato y debe ser de mentalidad de los directivos del deporte en Cuba. Ahora hay que ver como se traduce el nuevo concepto: “jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo”

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Bla, bla, bla, bla, bla, bla.
    Todos los deportistas cubanos que juegan en el extranjero desean jugar con la selecciòn nacional, no sòlo Fernando. Lo que sucede es que no se lo permiten aquì.
    Un saludo

  • fernando torres dijo:

    si el desea defender la franela cubana deberia permitirsele.Hernandez tiene uno de los mejores servicios del mundo y seria de gran ayuda para la joven seleccion cubana.

  • Yulio dijo:

    Tengo que decirles que esta es la mejor noticia deportiva que he leído en días, y es natural, cuantos cubanos quieren ver a sus ídolos jugando en el coliseo capitalino defendiendo esas cuatro letras y esa bandera que tanto nos ha identificado a través de los años...la respuesta está en este foro, todas las opiniones coinciden, y es que el pueblo no se equivoca, no se equivocó a la hora de coger un alma y luchar por sus principios como en las guerras de independencia, no lo hizo en Girón, tampoco lo hará mañana cuando demuestren que los cinco héroes no están solos, somos 11 millones mas, entonces por que no hacernos sentir orgullosos de nuestros deportistas, o es que al irse del país dejan de ser cubanos, quien piense así está equivocado, los sentimientos de una persona no se quitan y se ponen como una prenda... Si se lograra a concretar esta noticia en un hecho, se habrá dado un duro golpe a la arrogancia y al mentalismo negativo de algunos...Saludos...

  • El Loco dijo:

    Siempre he dicho que en Cubadebate se hace un periodismo más avanzado que en otros medios, no es el que queremos, pero se acerca, no es el que queremos, porque solo algunos periodistas son los que escriben la realidad y responden a los foristas, otros sueltan el artículo como una "papa caliente" y hasta "esconden" el autor (cuidapuestos), ahora en cuanto al tema este, es muy valiente la adtitud de Ariel y Sánchez, pero la "traba" está en la dirección del INDER, que no tiene la valentía política de plantear esa situación a donde tiene que hablarlo y con quien tienen que hacerlo, con los argumentos que todos conocemos, está bueno ya de seguir perdiendo atletas, miren esto que estamos haciendo; los captamos para las área deportivas, los mandamos para las EIDE, de ahí pasan a las preselecciones nacional y cuando adquieren cierto nivel, se van, estamos trabajando para el inglés y no pasa nada, y el deporte sigue cuesta abajo, nadie se da cuenta, será que somos tan bobos, señores el deporte es profesional y es parejo para todos, solo faltaba el boxeo, y ya "borró" la camiseta, la cabecera y anda por los 5 round con show incluido, por supuesto la WSB se paga, lo que a los cubanos, le van a dar una "migaja"....despierten que estamos en el 2013, no son los años 60, ni 70, ni 80, oye Coubertian se murio en 1937, oye en 1981 "eliminaron" la palabra AMATEUR de la Carta Olímpica, oye en Barcelona 1992 jugaron basketbolistas de la NBA, oye el premier del COI es el alemán Thomas Bash, que la poner "buena" a partir de ahora.....

  • Pitonisa dijo:

    Feliz cumpleaños Fernando, y que buena noticia nos entregan en este artículo. Los cubanos deseamos mucho que recupere el voli cubano el protagonismo de los 90.

  • Ernesto González dijo:

    Así debe ser!!!!, Felicidades....

  • PorCuba dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIII, al fin,todavia no los he visto jugando pero el simple hecho de leer la noticia y saber que estan haciendo algo por el mejor equipo de voly de sala del mundo,(CUBA)estoy emocionado,gracias por escuchar y aprender de los errores,el articulo,divino, sin secretismo,gracias por este articulo en cubadebate,gracias,gracias,gracias.

  • tuto dijo:

    Jajajajaja, bienvenida la epidemia de pedir la baja ahora de las selecciones nacionales, para jugar fuera, y después volver a la selección......benvenido a Qué locura !!!!!!!!!!!

  • Atenea dijo:

    Felicidades y que esto sea extensivo a todos los deportes,
    "es tiempo de cambiar,is time to change ,el odio por amor" como nos cantó Juanes en el Concierto por la Paz
    así tambén sería bueno que todos podamos tener la libertad de salir trabajar,volver y no ser mal vistos por eso,nuestros dirigentes tienen que empezar a tener luz larga o se van a seguir perdiendo valiosos profesionales. Todo cubano ama su tierra.
    saludos a todos los foristas

  • bate/tunero dijo:

    Es díficil para cualquier DT poder dirigir un equipo cuando sus integrantes exigen cuestiones y él no puede dar respuestas economicas y decisiones politicas,analizando lo que dice este volibolista,estoy plenamente convencido que ningún DT solo puede decirle algún deportistas que ha sido retirado o sutituido si puede o no reincorporarse,tienen que esperar respuestas de arriba para tomar las decisiones;Y los de arriba son los que tienen embarcado nuestro deporte,porque lo miran con otro sentido y es el menos deportivo.Vamos a esperar pero con prisa.

  • El Saguero dijo:

    y lo que planteo Eugenio george en el periodico trabajadores sobre esos casos como queda entonces.

  • El objetivo dijo:

    Una gran noticia!!!
    La esperaba hace mucho tiempo.
    Siempre queda alguna duda cuando se plantea eso de "jugadores que no hayan afectado al equipo al abandonarlo".
    Comparto criterios ya emitidos aquí de que todos de alguna forma afectaron al equipo.
    Lo importante es convocar jugadores comprometidos con el equipo Cuba, con la afición, con la Patria.
    Que estén interesados en regularizar su situación migratoria con el país.
    El Cuba para los mejores.
    Señores fuéramos el mejor país del mundo en el voleibol, olvídense de Brasil!!!
    Enhorabuena!!!! Nuestra política deportiva debe garantizar que los atletas cubanos jueguen para su pueblo en las selecciones nacionales, amén de que igual quieran vivir de su talento y su sacrificio.

  • El objetivo dijo:

    Un equipo Cuba con Hierrezuelo, Fernando, Juantorena, León, Simón, Gutiérrez y demás, sería insuperable.
    Ojalá y puedan agruparlos para los grandes eventos.
    La Liga Mundial podría seguir siendo fundamentalmente en su etapa preliminar para los alumnos de la Escuela Nacional, para que se den a conocer y vayan adquiriendo nivel.

  • Felo dijo:

    Muy bien esta entrevista recuerden que si un deporte está preparado para poder jugar en ligas extranjeras es el Voliboll que no tiene practicamente un torneo Nacional, que lo que se juega en Cuaba es unos partiditos.

    Comisión Nacional estamos en el mejor moemento para poder insertar nuestros jugadores en ligas extranjeras, no dejen perder este momento

  • Lalo dijo:

    Me parece que la comisión nacional de Voleibol está logrando dar un paso valiente, ese es un ejemplo de cambio de mentalidad, a los hijos no se abandonan por los actos que en un momento de la vida cometieron, mas bien se le castiga pero se le vuelven a dar las oportunidades, y a mi entender eso funciona tambien como sociedad toda, no se debe betar a un deportista de integrar el equipo cuba, solo porque este decide desarrollar su carrera deportiva en el exterior, NO, error, las personas son libres de tomar sus propias decisiones siempre y cuando no afecten a su equipo, debían autorizarlos a todos, puesto que la política anterior había que cambiarla, era errada totalmente, es muy arrogante prohibirle a los deportistas que hagan su carrera deportiva donde quieran, y fíjense si la política era muy infeliz que ese tratamiento solo se da en el deporte, pq en la cultura muchos artistas hacen su carrera artística donde les da la gana, con las nueva ley migratoria, muchos profesionales desarrollaran sus servicios donde quieran excepto casos excepcionales, entonces, ya era hora de que alguien en el INDER cambiara su mentalidad, porque señores, el concepto de Revolución expuesto tan brillantemente por nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, no es para que lo enarbolemos como consigna, es para llevarlo con nosotros en nuestra vida cotidiana, CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

  • armando dijo:

    Saludos

    "" TODAVIA QUEDAN PERSONAS CON VERGUENZA EN ESTE PAIS ""

  • Latino_americano dijo:

    Bueno,la noticia tiene sus pro y sus contras..por un lado no queda claro lo de “estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo” ..como siempre ahí queda la intriga y el espacio para segregar a los atletas que le de la gana.

    El voleibol no se compara con el beisbol,es decir el Voly no tiene un campeonato de calidad a nivel nacional,no tiene un publico,o sea que no tiene la menor importancia,ni afecta en nada que los atletas que puedan ser contratados en otras ligas se vayan a DESARROLLAR en otros países,cosa que dentro de Cuba no pueden hacer..este tipo de mentalidad se tiene que imponer gústele o no le guste al INDER,,digo,si quieren tener buenos resultados.

    Saludos azules.

  • 2RJ dijo:

    Aplaudo tu articulo Raul Rodriguez haz puesto el dedo en una llaga .Pienso que la problematica de la insercion de los deportistas cubanos en la elite de las competencias mundiales debia ser tarea de primer orden en la politica de las organizaciones deportivas cubanas.El deporte tambien es una gran Empresa y el mas grande espectaculo a nivel mundial ,ya muchos grandes equipos estan llenos de estrellas de diversos paises y eso ya es muy natural...El mundo esta cambiando y las fronteras de muchos paises se han abierto....Esto es una realidad y hay que adaptarse a ella....o nos queramos en la orilla del camino.

  • Camila dijo:

    Hola...Felicidades atrasado Fernando...Felicidades para Raul el periodista tambien. Fernando y yo estudiamos juntos desde niño primero en la EIDE, desde sexto grado, hasta la ESPA.Tiene un carácter desmedido y creo que eso hace mejores sus resultados. Bien por tí Fernando, te deseo exito.

    Saludos

  • Javierplacetas dijo:

    Me parece en sentido general muy bien. Y cunado se habla de que no hayan dañado a la selección está claro a que se refiere... y a quienes, se refieren a los que se escondieron, a los que dejaron el equipo de buenas a primeras cuando se contaba con ellos. (Simón , León , etc).
    Por ejemplo Bell cuando terminó al Liga del año pasado dijo que no jugaba más, al igual que Fernando y con en base a eso se hicieron los planes para el año próximo, etc. Así es como no se hace daño, no como los que "no se presentaron a los entrenamientos y cometieron indisciplinas", ni los que se fueron de forma ilegal (eso es un delito penado en la ley)
    Me parece bastante bien todo.
    Así si me da gusto seguir sacándome sudor y sangre del cuerpo para que parte de mi trabajo vaya a subvencionar al deporte.
    Gracias Cubadebate

  • illarramendi dijo:

    es cierto la incorporacion de esos atletas no depende ni siquiera del tecnico sino las autoridades del inder reciben instrucciones de gente mas arriba asi nuestro deporte se estanco y ya ven donde esta,esas mentes deben de dar paso a otras ellas ya no cambiaran...

  • louis dijo:

    esa desicion la tomaran gente que nada tiene que fer con el deporte pero que lo rige tambien como todo lo demas en cuba,asi que hay que esperar,ahora si los que estan afuera odrian incorporarse,no lo duden,los mas jovenes queran marcharse,es logico,Y SE IRAN...

  • cuco lex dijo:

    aplaudo con manos y pies este trabajo. Para bien de nuestro deporte la mison principal es unir a todos aquellos qu sin importar su lugar de residencia y que se sientan cubanos comprometidos con el honor d jugar bajo los colores de nuetra bandera, debemos abrirles las puertas , separando el bache de la politización extrema.
    ojalá estemos ante el renacer de nuestro deporte y de un cambió real en la política del Inder.

    CUBA ES GRANDE Y NUNCA DEBE DAR LA ESPALDA A SUS HIJOS , PUES ESTOS SIEMPRE LA REPRSENTAN DONDE ESTEN.

  • ElN@ch dijo:

    Ojalá esto se lleva a la práctica y pder tener la posibilidad de ver un boly de calidad, sería algo estraordinario ver ajugadores q no están hoy en Cubita la bella en el coliceo o fuera de este representado las cuatro letras, aaaaaaaaaa, gracias cubadebate por la posibilidad de acabar con el secretísmo

  • Osmel dijo:

    wwuuaaaooo, que bien por Cubadebate, por la Federacion Cubana de Voleibol...y por todo el que tenga que ver de una forma u otra con esto... al fin podré tener la oportunidad de volver a ver a Osmani Juantorena, Hierrezuelo y otros más... pero ojalá que llamaran tambien a Leon, Simon...

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Osmani Juantorena
    Roberlandy Simón
    Leonel Marshal
    Raydel Hierrazuelo
    Yoandy Leal
    Maykel "El Ruso"
    Fernándo Hernández

    y son más que no me acuerdo.... QUE TRABUCO!!!! CHAO BRASIL Y RUSIA

  • Ralph dijo:

    ?Donde esta Leon?

  • Lolo dijo:

    Excelente comentario !AL FIN SE ACABÓ EL SECRETISMO EN CUBA! al pan pa y al vino vino, La verdad es para decirla pues más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo, al final la verdad siempre se sabe, a los cubanos nos han escondido la verdad hace muchos años y de qué ha servido, solo para especular ¿no es mejor que se diga de frente y sin miedos? No se preocupen foreros que ya se abrió la puerta de la prensa, poco a poco se abrirán todas las demás que aún están cerradas. No falta mucho para que este tipo de periodismo se divulgue en el NTV a las 8.00 PM por Cubavisión para todo el país.

    GRACIAS CUBADEBATE MUCHAS GRACIAS. DE VERDAD.

    UNA SUGERENCIA:
    ¿POR QUE NO SE CREAN SITIOS COMO TUNASDEBATE, GRANMADEBATE, PINARDEBATE o MORONDEBATE? SERÍA GENIAL DIFUNDIR LA OPINIÓN CUBANA A TODOS LOS RINCONES.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también