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Instalados cajeros automáticos en todas las cabeceras de provincia

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EL BANCO CENTRAL RESPONDE OPINIONES DE LECTORES DE CUBADEBATE

A estas alturas, 16 años después de su irrupción en Cuba, nadie se atreve a negar los beneficios e influencias de los cajeros automáticos en la vida cotidiana.

El servicio, promovido por el Banco Central de Cuba (BCC), respondió a la intención de proveer diligencia y seguridad a muchas gestiones exigidas en la sociedad, y aunque no se hace un mal balance de la experiencia, sí suscita la mayoría de las quejas cuando del trabajo en las instituciones bancarias se trata.

¿Tienen corrección a corto o mediano plazo los defectos de esta prestación? es la pregunta primera de millares de usuarios, esperanzados como están por aprovecharlo en su estado óptimo, perfecto si fuera posible.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, ingeniero en telecomunicaciones y director general de servicios informáticos del BCC desde 2010, tiene el timón de los cajeros automáticos a partir de 2007, y nos recibe como pocos ejecutivos o empresarios. Esto es, sin protocolos simulados, dispuesto a responder con transparencia un cuestionario, más que elaborado por nosotros, concebido a partir de decenas de comentarios suscritos por los foristas a propósito del texto Los cajeros de Pandora y otros publicados en Cubadebate.

Alberto Javier Quiñones Betancourt. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alberto Javier Quiñones Betancourt. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Y antes de escuchar siquiera nuestra primera interrogante, de manera directa, tajante, dice “No, el servicio de cajeros automáticos no es bueno, carece de la calidad que exigimos, pretendemos y necesitan nuestros clientes”, con lo cual se inicia una entrevista que discurre sin tensiones.

¿Cuál es el estado actual de los cajeros automáticos?

El servicio comenzó en 1997 con cajeros de procedencia francesa y luego, en 2004, se adquirió un lote de China, que es la tecnología con la que trabajamos actualmente, aunque se utilizaron otras también y los problemas en la adquisición de piezas de repuesto dificultaron en los comienzos las labores de reparación.

Ahora estamos en un momento técnico inmejorable. Contamos con 475 distribuidos en todas las provincias del país, de ellos 322 en La Habana.

A principios de 2011 comenzó un proceso de actualización tecnológica que debe concluir en los últimos meses de 2013.

Este año hemos adquirido más de 200 equipos, que servirán para potenciar el servicio en la capital, una de nuestras prioridades en este instante.

¿Solo se cambiarán los más obsoletos y dañados en La Habana o ese proceso comprende cambios en otras provincias y el crecimiento en territorios donde aún no hay?

Aunque aquí en La Habana todavía tenemos lugares con alta demanda de cajeros, primero nos propusimos tratar de cambiar la tecnología con más años de explotación. No obstante, la capital crecerá en unos 100 equipos más.

También es realidad la presencia del servicio en todas las cabeceras de provincias y en municipios como Mariel, San Antonio de los Baños, Cárdenas, Trinidad, Morón, Puerto Padre, Moa y Manzanillo, lo cual fue posible culminar con la inversión realizada este año.

¿De qué depende la ralentización o rapidez de este crecimiento?

El equipamiento ya se encuentra en el país. Pero no basta con disponer del equipo, hace falta también localizar y adecuar los lugares idóneos para colocarlos, en dependencia de las concentraciones poblacionales, la ubicación geográfica, la distribución ya existente de cajeros y otros detalles, como son los urbanísticos y de seguridad.

No estoy hablando solo de locales correspondientes a sucursales de BANDEC, BPA, del Banco Metropolitano o de CADECA, sino de la instalación de cajeros desplazados, aquellos que están fuera de las oficinas bancarias, incluso en lugares apartados de las zonas concurridas y para las que se necesita el apoyo de empresas sin las cuales el servicio es inoperante, como ETECSA, la Empresa Eléctrica, Planificación Física y SEPSA, con las que han mejorado las relaciones de trabajo y se debe seguir sistematizando acciones con el objetivo de optimizar los procesos de puesta en servicio de los equipos.

¿En el aspecto técnico, cuáles son las principales diferencias ahora, con la situación de los primeros años?

Lo más importante es que las piezas de repuesto para todos están en el país y ya se buscan en China las necesarias para comenzar 2014, es decir que el mantenimiento y la reparación están garantizados, no obstante debemos trabajar duro para disminuir el tiempo de solución al problema.

Por otra parte, los cajeros tienen respaldo (en casos de fallo del fluido eléctrico) para más de cinco horas efectivas, lo que protege el equipo, disminuye los reportes y gastos por asistencia técnica, y ayuda a no interrumpir el servicio durante largos períodos de tiempo.

También disponen de cámaras que protegen a los usuarios de posibles fraudes o robos de identidades, además de contar con un aditamento que impide visualizar las contraseñas o datos introducidos por los clientes en el sistema a través del teclado.

Dicho así, es superior el soporte tecnológico (“Sí, esa es una de nuestras fortalezas”). Sin embargo, los clientes se quejan una y otra vez de disfunciones como la falta de efectivo, retrasos en los pagos y la disponibilidad de billetes de una sola denominación. ¿Cuál es la causa de más quejas que satisfacciones?

Leímos con detenimiento los comentarios al artículo publicado por Cubadebate y algunos, por desconocimiento, nos culpan de una situación que escapa de nuestro control: si las empresas no depositan el dinero en las cuentas con puntualidad, son ellas y no nosotros las responsables por las demoras en los pagos a los trabajadores.

Es absolutamente así, solo somos un sistema mediante el cual el cliente puede extraer total o parcialmente su salario, cuando lo desee, a partir de la fecha establecida para esto. Nuestra responsabilidad es garantizar que el parque tecnológico esté disponible para realizar las operaciones, lo cual no se ha comportado con la eficiencia requerida.

¿Y cuando no se pueden hacer extracciones durante los fines de semanas o días festivos, de quién es la responsabilidad?

Es responsabilidad de cada sucursal a cargo del cajero. Todas tienen establecido un plan de contingencia para esas fechas, y deben garantizar el abasto de efectivo. En caso contrario, estarían incumpliendo una obligación.

La doble moneda es un problema. Otro aspecto que incide es que tenemos que utilizar los dispensarios para CUC y CUP, y tenerlos abastecidos como debe ser es más complicado, porque en una gaveta caben 2 000 billetes de cada denominación. Dependiendo del lugar donde está ubicado y la demanda de efectivo, debe valorarse qué denominaciones situar para tenerlo con las dos monedas.

No obstante eso, no hay problemas con el efectivo y, por tanto, los cajeros deben estar disponibles siempre.

¿Entonces, qué influye más en ese funcionamiento, digamos irregular, denunciado por los clientes?

Hay varios motivos, algunos por fallas en nuestro trabajo, en sucursales puntuales, que analizamos e intentamos controlar lo más pronto posible. También existen problemas técnicos que se deben solucionar en el menor tiempo posible y por supuesto que exista estabilidad en la electricidad y en la línea de transmisión de datos.

Otro es que los cajeros son maltratados por los usuarios. Se han encontrado tarjetas de hoteles, hasta latas dentro de los equipos y se cometen muchos hechos vandálicos.

Además, sin que parezca una acusación o evasión de responsabilidad, quiero aclarar, uno: no se conocen las verdaderas ventajas de la tarjeta magnética; y, dos: es contraproducente que muchos organismos emitan el pago de salario en fechas concentradas a principios de mes.

Estas últimas son dos causas muy importantes que conspiran contra la estabilidad, durabilidad y calidad del servicio.

¿Puede ser más explícito?

Sí, claro. Comienzo por la segunda que mencioné.

Entre los días cuatro y seis se hace el pago a los jubilados. Y entre el ocho y 12 se realizan los pagos de salarios. Estamos hablando de muchísimas personas, el número de jubilados es alto, como se sabe; y entre los que cobran están los sectores de salud y educación, que cuentan con un elevado número de trabajadores. Mayor es el problema si se solapan estas dos fechas, como ocurrió este mes de agosto, que se alcanzó el mayor número de operaciones en un día en la historia de los cajeros automáticos en Cuba.

La demanda de efectivo en esas fechas se triplica y cuadriplica, comparada con otros momentos del mes. Esto, por supuesto, fuerza el trabajo de los cajeros en ese período, aumenta las roturas y crea fallos en el sistema (automatizado completamente) que afectan al servicio.

¿Se impone revisar, por tanto, las fechas de pago de muchas empresas?

Sí. Es algo complicado, lo sabemos, y si se hace debe ser paulatino, sin afectar al trabajador. Es necesario en las circunstancias actuales. Ya hemos conversado con algunas direcciones, pero no hemos avanzado mucho en ese sentido.

¿Y en cuanto a la tarjeta?

Lo principal es que, además de tener la cuenta como una especie de pequeño ahorro, sirve para otras operaciones. Muchos saben que se puede pagar el teléfono y la electricidad, por el servicio de banca telefónica. Pero no conocen, por ejemplo, que desde el primero de julio de 2012 se puede comprar en las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) mediante la tarjeta magnética, al cambio oficial establecido en las CADECA, o que se puede convertir de CUP en CUC en los propios cajeros automáticos, o que se puede transferir dinero de una tarjeta a otra.

Acudiendo a las TRD se desahoga la aglomeración de las personas en el cajero y el sobreuso de los equipos, se facilitan las gestiones de los clientes, que muchas veces extraen dinero para hacer una acción que pueden ejecutar directamente. Se trabaja también con otras empresas para que puedan incorporar en sus oficinas comerciales los Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) y así cobrar los productos o servicios con el uso de la tarjeta magnética y no con el efectivo como se hace hoy en todos los casos.

Esto último es un aspecto muy importante y que requiere la comprensión de estas empresas para avanzar más aceleradamente, pues diversifica las opciones que podrán tener los tarjetahabientes.

Tarjeta magnética. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tarjeta magnética. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Acaso no es necesaria una mejor publicidad del alcance de la tarjeta magnética?

Ya lo hemos analizado y determinamos que debemos hacer un mayor y mejor trabajo de comunicación para dar a conocer todas sus ventajas.

¿Cuántas se han emitido en el país?

Han sido emitidas cerca de un millón 600 mil tarjetas, de ellas 1.2 en La Habana.

¿Por qué no se emiten más?

Ahora el objetivo no es emitir más, sino lograr la eficiencia requerida en la red de cajeros automáticos y poder contar con la capacidad instalada que responda a las necesidades de los clientes actuales.

La respuesta eficiente de este servicio, la incorporación de los POS en las unidades comerciales y la extensión de los servicios que hoy se brindan por la banca telefónica, así como la generalización de esta última a todo el país, garantizaran la emisión de nuevas tarjetas magnéticas.

Todos estos aspectos, haciendo énfasis en solidificar el servicio en La Habana, son los principales objetivos para el futuro inmediato.

Se han publicado 89 comentarios



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  • Luis Raimund dijo:

    !Asómbrate Homero!, se explica todo lo que se puede hacer con la tarjeta magnética desde el 2012, comprar en TRD, convertir CUP a CUC, etc., pero me ponen una fotografía de una tarjeta de tres colores UNION PAY, ¿y la mía, de hace tiempo, la verde, la escrita en español, sirve o no? si no sirve para lo expuesto ¿porque no la cambian si ya esta dentro del sistema de uso? ¿Si debe ser cambiada estamos en manos de que alguien en algún Organismo, cuando quiera, la cambie o podemos exigir dicho cambio? Adelantamos, pero somos difíciles.

  • @lbus dijo:

    Yo soy un estudiante de la UCI y desde hace un tiempo para acá la transferencia de dinero hacia nuestras tarjetas se ha vuelto un problema puesto que si las transferencia no se hace desde Metropolitano entonces se cobra un impuesto hasta del 20% de lo que se envía.Qué casualidad, Metropolitano solo funciona en la Habana y nuestra universidad tiene estudiantes de todo el país, no es justo tal estafa.Saludos

  • fernando lopez dijo:

    Foristas, dejenme decirles que a veces los cajeros funcionan tan mal, que no se que sera mejor, por suerte ellos cuando falta la electricidad no se apagan.

    Si uds se llega al que esta en el banco de la calle 26, vera las colas que alli se arman, uno de losproblemas de los clientes o que confrontamos, es que muchas veces ni dinero tienen y me pregunto sino tienen un sistema de guardias, como en cualquier lugar del mundo, para rellenarles cuando les falta dinero.

    Pero no hagamos una tragedia de ello, realmente representa un importante y significativo avance y elimina, la necesidad de tener que andar con dinero fisico, es ello una garantia y existe un grave error en muchos poseedores de la tarjeta, que habitualmente tienen apuntada la contrasena y le ponen junto con la tarjeta.

  • Neopan dijo:

    Maldito dinero

  • Michel dijo:

    Para José . Los cajeros de Pinar del Río (2) se encuentran en el BPA de Calle Martí intersección con Calzada Rafael Ferro, Cerca del Teatro Milanés y de la Ferretería La Popular antigua Canosa, costado de la Casona.

    Y pondrán otro en el 12 Plantas del Reparto Hnos. Cruz de nuestra ciudad.

    Chao

    • raudel dijo:

      lo siento pero eso es una falsa, hoy mismo no hay cajeros en esa direccion

  • MN dijo:

    si los cajeros DICEN que se puede pagar, AGUA, MULTAS, ELECTRICIDAD, para cuando es que esto funciona, o es decorativo...llevamos años viendo esa opcion falsa

  • ARIEL dijo:

    A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE ES MEJOR PAGAR EN LAS TRD CON TARJETA SI CADA VEZ QUE APARECE UNA LA COLA SE PARA MAS DE 15 MIN, EL SERVICIO ESTA COLAPSADO SI NO LO MEJORAN ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN AUMENTAR LA CANTIDAD DE OPERACIONES CON TARJETA,,,

  • raudel dijo:

    bueno esa informacion de los cajeros en pinar es una mentira, nadie sabe donde estan, ni los mismos pinareños, en el banco no hay nada puesto, la gente pasa mucho trabajo, cuando acabaran de poner alguno en la cabecera q tanta falta hace

    • Randy dijo:

      Estimado Raudel puede informarse en el periódico de su Provincia, Guerrillero, que acaba de publicar una información sobre los cajeros en Pinar del Río.

  • Irais dijo:

    Luis Raimund, como se nota que eres de la Habana o al menos ahora vives ahí. Tú como todos los habaneros debería conocer un poco más el resto del territorio nacional del cual la mayoría no sabe ni donde se encuentra geográficamente, dado que hasta por los medios se les llama ''provincias'', como si la Habana no lo fuera. Debes informarte y saber que la Habana no es la única provincia de elevada densidad poblacional. Si sabes un poco de matemáticas la proporción en las otras provincias de cajeros por número de habitantes es ínfima ante la que existe en la Habana. Las provincias de Santiago, Holguín Villa Clara y Camaguey tienen todas más de un millón de habitantes, y ahí están estrenando por estos días 2 o cuando más 4 cajeros, cuando La Habana ya tiene el lujo de renovar una tecnología obsoleta...
    POR FAVOR !!!
    TODAS provincias también ayudan a construir día a día esta revolución.

    VIVA CUBA !!!...CUBA CUBA

  • Irais dijo:

    Lo siento Luis Raimund el comentario anterior fue para Rodin...

    Luis Raimund la verde si sirve aún, es la que estoy usando actualmente...

  • pomarcu dijo:

    no es para hagan de esta noticia un titular, siendo esto un servicio de obligatoriedad para el banco... es algo normal en el mundo. Ademas de que el servicio es pesimo, la demora por las interminables colas debido a una infraestructura pesima. Recapaciten

  • owary dijo:

    Muy cierto es que los cajeros automáticos responden a las necesidades de gran parte de la población. Pero la situacion se debe mejorar considerablemente ya que en muchas ocaciones nos vemos afectados los ciudadanos. Es bueno saber que se estan haciendo las gestiones para colocar cajeros en el interior del país no solo en las cabeceras municipales. Esperamos que mejore la calidad de este servicio cuanto antes.

  • ACF dijo:

    Siempre tiene que haber varios anormales, claro que la HABANA, LA HABANA, LA HABANA, es donde existe la mayor densidad de población y por ende el mejor polígono de prueba de cualquier tecnología que se instale, ademas su infraestructura es 10 veces mas grande y mas adelantada, no es porque nos creamos mejores, es que indiscutiblemente es la capital y centro del gobierno de cuba.

    • eddyscu dijo:

      ¿Sabes cual es la población de La Habana? te voy a regalar la mitad de la población del país, o sea de 11 millones te doy el 50 por ciento, los doy como habaneros, por tanto te doy el 50 por ciento de los cajeros (instalados) y de las tarjetas en uso pero ¿leíste bien el artículo? hay el 67,8 por ciento de los cajeros y el 75 por ciento de las tarjetas en uso en el país, muy justo ¿no crees?

  • Javier dijo:

    Se hace inminente pensar en la instalación de cajeros en todos los municipios, pensar en esto, y mas con la notable desproporción que hay en la instalación de cajeros entre la Habana y el resto del pais. Para ver si de esta forma podemos lograr darle el mismo uso que se le esta dando en la capital, como lo es el poder expedir por esta via el salario a los trabajadores de las empresas que soliciten este servicio al BNC. Ademas de las demas facilidades de pagos que existen mediante el uso de cajeros.
    Saludos

  • juan francisco dijo:

    Ese periodico esta de rechupete,el mas malo de todos

  • Michel dijo:

    Para Raudel.

    No seas incrédulo y ve a Calle Martí intersección con Avenida Rafael Ferro en el BPA y Veraz 2 funcionando a plena capacidad en la Ciudad de Pinar del Río.

    Saludos

  • Yasel dijo:

    Cuándo llegará un aparato de estos a Media Luna, en Granma...

  • MAR dijo:

    Quisiera saber si ya instalaron cajeros en la ciudad de Bayamo.Estas vacaciones las pasé muy disgustada y sin dinero, pues no estaban instalados los cajeros y ni en la CADECA, ni en los bancos, había conexión. En esa ciudad no hay bancos metropolitanos ni nadie que pueda informar, por lo que llamé por teléfono al banco en La Habana y fue peor el remedio que la enfermedad pues gasté infructuosamente los únicos 10 pesos que tenía en mi targeta propia llamando desde Bayamo a La Habana con una tarifa de un peso el minuto( porque aunque la dificultad y la responsabilidad es del banco el cliente es el que paga la llamada y las consecuencias).
    No se puede describir el mal momento que una persona pasa cuando no vive en un lugar y no tiene dinero ni para comprar un medicamento o sacar un pasaje para regresar antes de tiempo (teniendo dinero en una targeta magnética) y un banco que no se responsabiliza

  • yomismo dijo:

    hay que tener calma en 20 años todo funcionara bien, y todos tendremos cajeros y tarjetas

  • IHO dijo:

    Saludos:
    Hay un dato que no cuadra bien: en La Habana se han emitido 1.2 millones de tarjetas. De acuerdo con eso, si tenemos unos dos millones de habitantes, entonces quedarían 800 mil personas sin tarjetas. Sin embargo, son muchísimos los centros de trabajo que no cuentan con este servicio; los niños y adolescentes tampoco tienen tarjetas, entonces: ¿quiénes son los que las tienen? O es que están contando la cantidad de tarjetas que se han emitido en la capital desde que se inició el servicio? Por favor periodista, profundice en esto pues hay gato encerrado.
    Por otro lado, la coincidencia en la fecha del pago de muchas empresas puede incidir, es cierto, sobre todo, debido a la poca cantidad de cajeros, pero no debe ser un elemento para propiciar el cambio de la fecha del cobro de los trabajadores. Lo que hay que hacer es garantizar, velar, exigir que estos equipos funcionen como deben pues en el mundo, el banquero que diga estas cosas se va del aire.
    No se dice nada de la seguridad de algunos cajeros, cuestión planteada con anterioridad por muchos foristas. En fin, la entrevista queda, como muchas otras, sin satisfacer. No podemos contentarnos con lo que dicen los entrevistados, hay que ir a la calle a comprobar.

  • Cubaniche dijo:

    Se aceptan tarjetas Mastercard y Visa?

  • Lo mio Primero dijo:

    El esfuerzo se apluede, gracias banco, contestar todas las inquietudes de la poblacion no es facil, hay mucho criterios sin fundamento y mucho desconocimiento.
    1er fallo del Banco, no divulgar lo suficiente el uso del cajero automatico, deben usar la prensa, el radio , spost televisivos con mensajes cortos enseñando al pueblo, una mesa redonda de capacitacion, con ejemplos, en nuestro canales educativos un tema ideal es como se opera un cajero, el uso de la tarjeta magnetica, porque no? los exhorto a esta linea de trabajo, el mensaje debe llegar al pueblo, la explicacion que da el banco cuando entrega la tarjeta no es ni remotamente la realidad de cuando te enfrentas a un cajero a realizar una operacion.
    Otro detalle, acabemos de usar el dinero plastico comprando con mi tarjeta donde quiera mediante el POST que impide esto? a la larga el costo de un cajero me da para comprar mas de 1 POST, esa cuenta si da y es en beneficios de todos y hasta el pago de los servicios de etecsa, electricidad,multas,agua, el propio credito del mismo banco, porque no lo puedo pagar por el cajero, solo el servicio de etecsa en provincias porque el resto de los servicios no, en la Habana dicen que es distinto y el resto de Cuba que, acaso no hay infraestructura y conocimiento, al seguro que funcionaria mejor que en la Habana, acaben de crear la variante de Banca Telefonica como otro opcion, aunque activando la del cajero es mas que suficiente y menos gasto de recursos solo de coordinacion a nivel de autoamtizacion.
    Es necesario que el servicio de cajeros automaticos y Post acabe de llegar a nivel de municipio, Cuba no puede seguir siendo la Habana.
    Los pago de los jubilados hasta cuando se continuaran realizandose 1 dia en especifico, quiten eso, escalonen ese pago por grupos de jubilados, recuerden que Cuba esta envejecida, y cada dia hay mas ancianos cobrando por tarjetas y la cola por regla general la comienzan hacer desde el dia antes en el propio cajero y es metiendo y sacando la tarjeta para ver si el dinero se lo pusieron, y cuando cae, todos quieren probar a ver si el de el esta, no es facil, alivia el pago de los pobres jubilados, pero hay de todo en ese momento,muchos intentos,furias, presiones altas,personas incapacitadas que no ven y no saben operar, por tanto el resto de la poblacion se hace imposible cobrar ese dia. Lo lamentable que si cambia la fecha no podran reunirse y hacer cuentos en su tediosa cola.
    Me gusta Cuba,soy cubano y quiero lo mejor para mi pais y mi pueblo pero hay cosas que tiene que hacerse YA!! y lo que genere inversion y recursos materiales que quede en una segunda opcion que es bienvenida tambien pero despues que lo que tenemos funcione a FULL

  • carlos dijo:

    sancti spiritus es provincia todavia,cuando llegara uno solo ,aunque sea

  • carlos dijo:

    cuando llega uno a sancti spiritus

    • lucas2011 dijo:

      Carlos:
      En Sancti Spíritus como municipio cabecera tiene 4 te digo hay dos en el BPA que está en el boulevard frente a Cadeca otro en el banco de BANDEC que está en la calle independencia por la estatua de judas y otro en el BANDEC que está a la subida de la avenida de los mártires en olivos 1, solo que no se si tenemos 4 cajeros porque no existen más tarjetas para acceder a ellos creo que solo son para un pequeño grupo de personas pero esperemos que con el paso de los años y el tiempo podamos usarlos.

  • El Nene Peña dijo:

    Alguien me puede informar donde radican los o el Cajero de la Ciudad de Ciego de Ávila..

  • mau dijo:

    Dónde está el cajero en Gtmo????

  • raul a. dijo:

    Felicitaciones a todo el pueblo de Cuba por este nuevo paso. Como siempre, y a pesar del embargo asesino, ustedes son el ejemplo a seguir. He leido algunos comentarios critico-constructivos -ojo!! muchas veces son utiles- (muchos cajeros en La Habana, pocos en el resto del pais), a ellos les digo: -Paciencia, por algo se empieza. Un paso a la vez. Este es el camino.
    Desde Italia un saludo a toda la redaccion.
    Raul

  • Yami dijo:

    Esto más que un debate en un diario, parece un estadio de béisbol, que manía de formar dimes y diretes, como a ustedes le encanta ofenderse y maltratarse, parece un solar.
    SOLAVAYA.

  • Claudio dijo:

    Da gusto leer el respeto y la altura con la que opinan y discuten. Realmente es un pais maravilloso, con gente maravillosa. No pierdan jamas eso, que en otros paises ya no existe. Respeto, altura, conceptos y criterios. Nada de insultos ni descalificaciones. Los envidio desde Buenos Aires. Espero visitarlos tan pronto pueda. Mantengan su dignidad que lo demas es pura habladuría !!!!

  • CIM dijo:

    De 475 había 322 en la Habana, y ahora 100 más.
    La Habana es La Habana y lo demás......áreas verdes.

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Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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