Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Experiencia inigualable"

| 108
Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne se sabe con más “hierros” para enfrentar la LIII Serie Nacional y todo lo que venga por delante.

Su experiencia —que califica de inigualable— en la Liga Profesional Mexicana le ha aportado elementos para crecer como pelotero a los 26 años.

Con verbo ameno, en diálogo con JIT, reveló detalles de lo vivido durante poco más de mes y medio como “toletero” del equipo Piratas de Campeche.

¿Qué hacías cuando fuiste llamado para insertarte con los “filibusteros”?

Tenía dos o tres partidos de la provincial en Granma, porque cuando me incorporé ya había comenzado, pues había tomado unos días de descanso. Me llamaron por teléfono de la Comisión Nacional para asistir a una reunión en La Habana y de ahí salió todo.

¿Cómo te enteras que vas a jugar con los Piratas?

En la reunión en La Habana nos dieron todos los detalles. Lo que ocurrió después es bien conocido, porque sé que se divulgó aquí.

¿Estabas entrenado para enfrentar los rigores de la liga?

No. No es lo mismo prepararte para jugar una provincial que era la fase en que nos encontrábamos, que irnos a una liga profesional, desconocida, donde el pitcheo tiene grandes diferencias en relación con el nuestro, pues la mayoría de los lanzadores dependen de curvas y rompimientos.

Entonces, ¿cómo lograste ser nominado a La contratación del año?

Los primeros turnos al bate me sirvieron de ajuste y casi todos los jonrones que di fueron sobre rectas. Aunque conecté varios hits con curvas y otros envíos, me preparaba esperando un error del lanzador en recta.

Pero en general me sirvió de mucho ese pitcheo, porque me hizo cambiar el criterio que tenía sobre la Liga Mexicana.

¿Solo el pitcheo?

En realidad es lo que más sobresale, pero en general tiene aspectos muy distintos a los nuestros. Algo que me impresionó es cómo exigen disciplina, especialmente a la hora de estar en el estadio. Con eso son exigentes, y lógicamente con el juego. Entrenan menos que nosotros y no se trasladan en guaguas juntos, excepto cuando son visitantes.

¿Cómo era tu rutina diaria?

Me despertaba a eso de las 12 del día o una de la tarde, almorzaba y a las cuatro ya estaba en el estadio. Sucede que terminábamos alrededor de las 12 de la noche y después de cenar todo era cama para recuperar fuerzas. Cuando no era fecha de juego caminaba con amigos y veía mucha televisión.

¿Y los entrenamientos?

Teníamos entrenador de bateo y preparador físico, pero no es como aquí. Ellos te indican lo que debes hacer y —como diríamos— tú tienes que perfeccionarlo en dependencia de lo que consideres. En cuanto a lo técnico aquí hay mucha más exigencia.

¿Cómo te trasladabas al terreno?

Los extranjeros, que éramos cinco, lo hacíamos en taxi, y en unos cinco minutos ya estábamos allí. De regreso era igual. Vivíamos en la misma casa, alquilada por los Piratas.

Es de suponer que te sentiste mal cuando le cancelaron el contrato a tu coterráneo Yordanis Samón.

Muy mal. Pude salir del “bache” gracias a la ayuda de los amigos del equipo, especialmente de los que estaban conmigo en la casa, y del mánager, el señor Roque Sánchez, al que le estoy muy agradecido, pero no es lo mismo andar con gente de tu país, que conoces más que bien, y de pronto quedarte sin ellos. Sin embargo, después todo marchó y ahí están los resultados.

La franquicia se vio obligada a emitir una nota dirigida a los scouts de Grandes Ligas mostrando la determinación de cumplir lo acordado con la Federación Cubana respecto a tu contratación. ¿A qué se debió ello?

Es que a diario se reunían a hacer ofrecimientos multimillonarios. Los había de distintos equipos de Grandes Ligas, como los Padres de San Diego, los Yankees de Nueva York y otros, todos importantes, además de los traficantes por todos conocidos. Veían los entrenamientos de bateo, valoraban los tiros que hacía desde los jardines... Te hablaban de cómo estuviste y venían las proposiciones, todas con cifras astronómicas para tratar de convencerme.

Pero después que salió la nota del presidente de Piratas de Campeche, Sr. Enrique Rosado Campeche, no volvieron a decirme nada. Eso me tranquilizó.

Igualaste un récord especial para todo cubano, el de seis inatrapables en un juego del inmenso Martín Dihigo. ¿Cómo lo disfrutaste?

Todavía lo disfruto, y en grande. Imagínate que es un cubano el que iguala a otro, y el que igualo es nada más y nada menos que Martín Dihigo, queridísimo allí y en otros lugares. Y en mi debut en ligas profesionales. ¿Cómo no disfrutarlo entonces?

¿Recibiste alguna bonificación especial por ello?

Si te refieres a dinero, nada. La mayor gratificación es el orgullo de poner mi nombre al lado de un pelotero historia como Martín Dihigo. Ya te dije que todavía la disfruto como merece.

Hablando de dinero, ¿cuánto incluía el contrato? ¿Había premios?

Fue un muy buen contrato, del cual recibí el 80 por ciento, lo que me correspondía. Pero hay otras posibilidades, como si generas publicidad, pero yo llegué tarde y solo jugué 33 partidos, y además nuestro interés era clasificar al equipo para la postemporada. No pensábamos nada más que en eso, en jugar bien a la pelota para ayudar a los Piratas, aunque claro está que con el dinero ganado ayudo un poco a la familia, que es la que más sufre con nuestra lejanía.

¿Dejaste amigos?

Varios y muy buenos. Del equipo y fuera de este. Espero volver a verlos si los Piratas me contratan en la próxima temporada.

¿Cómo ves lo de la inserción de atletas?

Muy bueno. Al margen del dinero que se gane poder medirnos en ese otro béisbol, y aprender de ello es beneficioso. Conozco que lo que hicieron con nosotros tres fue algo experimental y pienso que salió bien, pero eso no lo debo evaluar yo. En resumen, solo espero que se repita y amplíe.

¿Qué tienes de inmediato en mente?

Prepararme para jugar con mi equipo, Granma, con los deseos de que clasifique para la postemporada, si seguimos con el mismo sistema, y cumplir con lo que venga después.

¿Qué viene después?

Competir en cuanto evento sea convocado para representar a Cuba. Y también espero volver a jugar con los Piratas.

El pequeño Alfredo pasa de los brazos de mamá Yalili a los de su padre.

Ya es tiempo de concluir la entrevista y dejar que el recordista de jonrones de la pelota nacional, reciente protagonista de una importante experiencia para el presente y futuro de su deporte en la isla, disfrute con la familia en la bella ciudad de Bayamo.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    esta claro que las grandes ligas no quieren contratos con la federacion de beisbol pues el bloqueo se lo impide porque seria obtener ganancias economicas para nuestro pais miren lo ocurrido con la serie del caribe aunque tambien los peloteros se beneficiarian, por lo que la federacion deberia enviar mas peloteros para japon, mexico,venezuela, corea o taipei, pienso que si cada año peloteros como despaigne despues de la serie nacional juegan en esas ligas y vienen con un beneficio economico no tendrian la necesidad de irse a la MLB a no ser que siempre hay algunos que quieren probarse a ese nivel, aunque no todos pueden, miren como hay cubanos de calidad en la liga mexicana que no han llegado a la MLB.

  • madridista100pre dijo:

    hacker estás más atrás que los cordales. puig se fue hace meses. hasta ahora es el contrato más caro de un cubano en grandes ligas. es de 42000000. el se puso eufórico cuando se enteró de lo de Abreú

  • carlos garrido dijo:

    muy interesante esta experiencia

    DON GARRIDO

  • ndjbdjbe dijo:

    a veces no solo se trata de dinero, sino a demas de superarce en lo personal

  • Otro más dijo:

    Una cosa sí es real y es que la mejor liga de béisbol del mundo es la americana y la única forma que tienen los mejores jugadores cubanos de probarse frente a los mejores jugadores del mundo es dejando el país, pues el bloqueo no da otra alternativa. Es triste y nos jode pero además del dinero siempre va a estar la expectativa de demostrarme si estoy a la altura de los mejores del mundo (y esto nada tienen que ver con el patriotismo). Porque ni siquiera al Clásico van todos los mejores, pues muchos prefieren descansar y prepararse para la próxima temporada de la MLB.

    Martí lo dijo en su época...“Porque a mí me enorgullece, no solo todo lo cubano, sino también todo lo que se hace en Cuba…” y Abreu va a seguir siendo cubano y muchos van a seguir celebrando sus jonrones esté donde esté.

  • Carlos dijo:

    Bien por Despaigne, honor a su dignidad y honor. Coincido con chismosos y no tantos en que algo hay que hacer y creo que para una nueva etapa en el béisbol revolucionario se debe mover la mata en el INDER.

  • ricardo dijo:

    Alfredo Despaigne yo pensaba que era un burto mas de la pelota
    pero esa gira le va dar lo que el necesita esperiencia lo que falta que igual sea con otrs peloteros .........y si va a sonar cuba

  • NICANOR dijo:

    DICEN QUE LOS PELOTEROS SE VAN PORQUE NO QUIEREN JUGAR CON VICTOR MESA, Y LOS ESTAN OBLIGANDO A LA TORTURA X 4 ANOS.

  • elavefenix dijo:

    jajajajajajajaja,, muchas gracias...yo no soy de los que se cansan,,,,

  • elavefenix dijo:

    Me falto... ni de los que traicionan,, varias oportunidades he tenido,, una de ellas el mes pasado...Gracias,,

  • Dr. Carlos Sierra dijo:

    Y que hizo Rusney Castillo que loe expulsaron del sistema?. Por que la prensa no es más explicita para evitar los comentariosn indebidos?
    Ahora hará lo mismo que Dayron Robles?
    Qué esta pasando con nuestros atletas?

  • José A Fernandez dijo:

    José(GTMO)
    Muller: Por favor si tú puede leer cubadebate,puede leer a Cubasi o tu piensa que esta es una pagina extranjera.

  • elavefenix dijo:

    Bueno esto es todo en este , hasta la proxima y me voy supercontento,, Gracias por se lo receptivo necesario,, salud...

  • Elias dijo:

    Quien tiene más información, está mucho mejor preparado para ganar cualquier enfrentamiento, en cualquier terreno. Nos hemos acostumbrado a esconder cualquier tipo de información, que a veces son tan obvias, que nos preguntamos si quien las esconde acaso pudiera ser un RM. Desde que se comenzó a decir que Abreu estaba lesionado, un pelotero que parece un roble, me pareció risible, se veía que detrás había una vez más, una información escondida. Tal vez, no, pero me cuesta pensar que no es como lo vi desde el primer día. Qué ganamos con ocultar informaciones que al final ven la luz del día y quedamos como mentirosos? Con internet, aunque sabemos que hay cosas que no son tal y como las presentan, se sabe casi todo. Cambiar lo que debe ser cambiado. Cómo cuesta trabajo cumplir con ese enunciado de Fidel. Estamos ya en el 2013, cuándo vamos a cambiar lo que debe ser cambiado? Juantorena ha hecho de Robles un villano. Robles pidió la baja de la federación, y se fue a probar fortuna y todo indica que de manera legal. Qué violó Robles? Ahora Juantorena habla de ética. Qué ética violó Robles? Qué le molesta a Juantorena? Sin dudas Robles recibió los beneficios que la Revolución le brinda a todos los ciudadanos cubanos, pero si no fuera un talento, no hubiera logrado tan altos resultados. Céspedes tiene un contrato de 36 millones por cuatro años. Cuba no recibe un centavo, qué diferente hubiera sido si a Céspedes y a muchos más le permitan hacer contratos
    y a la federación cubana le correspondiera un por ciento, que se podría utilizar en arreglar estadios, comprar implementos deportivos, etc, etc. Somos un país pobre, todo lo que se pueda recaudar, siempre por vías legales, sería muy bien recibido, entonces porqué nos negamos a abrir esa cantera a través de deportistas? Cuba es una potencia médica mundial, miles y miles de médicos prestan su servicio fuera de Cuba, los músicos, algo parecido, cuál es el problema con los deportistas?

  • Perfume Karate dijo:

    Caballero Pito se fue en su nave cósmica y no dejó ni la huella,creo que me dijeron que se fue con su contigente familiar,ñooooo,que bárbaro tremendo jonrón diste,ahora un caballo quedó en el establo solitario ,algo preocupado sin su externo rival de jonrones,le dijo adios,cuiden este caballito que se puede salir del establo

  • yo dijo:

    Muchas felicidades a Despaigne, ahora a jugar por su provincia y por Cuba.

  • Esmérido dijo:

    Este tema se discute más que el nuevo Código del Trabajo. En Cuba parece que no hay cultura del debate, porque se escriben cosas banales en un espacio que puede ser muy útil para el futuro de la Nación. Es innegable que continuamos con los problemas de caudillismo y falta de unión que padecemos desde la Guerra del 68. También es cierto lo del Bloqueo. Felicito a Despaigne por sus resultados.

  • Enrique.Maresma dijo:

    JAJAJAJAJ, QUE CLASE DE QUIPO TENGO AQUÍ ESTE BLOG, NO ME HA HECHO FALTA ESCRIBIR, LO QUE DESEABA PREGUNTAR Y LAS RESPUESTAS ESTÁN MAS QUE DADAS POR UDS AJAJAJ.
    sALUDOS QUERIDOS FOREROS AUN ME RIO CON SUS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y OCURRENCIAS JAJAJA.

  • Alex dijo:

    Felicidades Despaigne sique jugando en mexico pero tanbien con alasanes.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también