Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Alfredo Despaigne: "Experiencia inigualable"

| 108
Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne se sabe con más “hierros” para enfrentar la LIII Serie Nacional y todo lo que venga por delante.

Su experiencia —que califica de inigualable— en la Liga Profesional Mexicana le ha aportado elementos para crecer como pelotero a los 26 años.

Con verbo ameno, en diálogo con JIT, reveló detalles de lo vivido durante poco más de mes y medio como “toletero” del equipo Piratas de Campeche.

¿Qué hacías cuando fuiste llamado para insertarte con los “filibusteros”?

Tenía dos o tres partidos de la provincial en Granma, porque cuando me incorporé ya había comenzado, pues había tomado unos días de descanso. Me llamaron por teléfono de la Comisión Nacional para asistir a una reunión en La Habana y de ahí salió todo.

¿Cómo te enteras que vas a jugar con los Piratas?

En la reunión en La Habana nos dieron todos los detalles. Lo que ocurrió después es bien conocido, porque sé que se divulgó aquí.

¿Estabas entrenado para enfrentar los rigores de la liga?

No. No es lo mismo prepararte para jugar una provincial que era la fase en que nos encontrábamos, que irnos a una liga profesional, desconocida, donde el pitcheo tiene grandes diferencias en relación con el nuestro, pues la mayoría de los lanzadores dependen de curvas y rompimientos.

Entonces, ¿cómo lograste ser nominado a La contratación del año?

Los primeros turnos al bate me sirvieron de ajuste y casi todos los jonrones que di fueron sobre rectas. Aunque conecté varios hits con curvas y otros envíos, me preparaba esperando un error del lanzador en recta.

Pero en general me sirvió de mucho ese pitcheo, porque me hizo cambiar el criterio que tenía sobre la Liga Mexicana.

¿Solo el pitcheo?

En realidad es lo que más sobresale, pero en general tiene aspectos muy distintos a los nuestros. Algo que me impresionó es cómo exigen disciplina, especialmente a la hora de estar en el estadio. Con eso son exigentes, y lógicamente con el juego. Entrenan menos que nosotros y no se trasladan en guaguas juntos, excepto cuando son visitantes.

¿Cómo era tu rutina diaria?

Me despertaba a eso de las 12 del día o una de la tarde, almorzaba y a las cuatro ya estaba en el estadio. Sucede que terminábamos alrededor de las 12 de la noche y después de cenar todo era cama para recuperar fuerzas. Cuando no era fecha de juego caminaba con amigos y veía mucha televisión.

¿Y los entrenamientos?

Teníamos entrenador de bateo y preparador físico, pero no es como aquí. Ellos te indican lo que debes hacer y —como diríamos— tú tienes que perfeccionarlo en dependencia de lo que consideres. En cuanto a lo técnico aquí hay mucha más exigencia.

¿Cómo te trasladabas al terreno?

Los extranjeros, que éramos cinco, lo hacíamos en taxi, y en unos cinco minutos ya estábamos allí. De regreso era igual. Vivíamos en la misma casa, alquilada por los Piratas.

Es de suponer que te sentiste mal cuando le cancelaron el contrato a tu coterráneo Yordanis Samón.

Muy mal. Pude salir del “bache” gracias a la ayuda de los amigos del equipo, especialmente de los que estaban conmigo en la casa, y del mánager, el señor Roque Sánchez, al que le estoy muy agradecido, pero no es lo mismo andar con gente de tu país, que conoces más que bien, y de pronto quedarte sin ellos. Sin embargo, después todo marchó y ahí están los resultados.

La franquicia se vio obligada a emitir una nota dirigida a los scouts de Grandes Ligas mostrando la determinación de cumplir lo acordado con la Federación Cubana respecto a tu contratación. ¿A qué se debió ello?

Es que a diario se reunían a hacer ofrecimientos multimillonarios. Los había de distintos equipos de Grandes Ligas, como los Padres de San Diego, los Yankees de Nueva York y otros, todos importantes, además de los traficantes por todos conocidos. Veían los entrenamientos de bateo, valoraban los tiros que hacía desde los jardines... Te hablaban de cómo estuviste y venían las proposiciones, todas con cifras astronómicas para tratar de convencerme.

Pero después que salió la nota del presidente de Piratas de Campeche, Sr. Enrique Rosado Campeche, no volvieron a decirme nada. Eso me tranquilizó.

Igualaste un récord especial para todo cubano, el de seis inatrapables en un juego del inmenso Martín Dihigo. ¿Cómo lo disfrutaste?

Todavía lo disfruto, y en grande. Imagínate que es un cubano el que iguala a otro, y el que igualo es nada más y nada menos que Martín Dihigo, queridísimo allí y en otros lugares. Y en mi debut en ligas profesionales. ¿Cómo no disfrutarlo entonces?

¿Recibiste alguna bonificación especial por ello?

Si te refieres a dinero, nada. La mayor gratificación es el orgullo de poner mi nombre al lado de un pelotero historia como Martín Dihigo. Ya te dije que todavía la disfruto como merece.

Hablando de dinero, ¿cuánto incluía el contrato? ¿Había premios?

Fue un muy buen contrato, del cual recibí el 80 por ciento, lo que me correspondía. Pero hay otras posibilidades, como si generas publicidad, pero yo llegué tarde y solo jugué 33 partidos, y además nuestro interés era clasificar al equipo para la postemporada. No pensábamos nada más que en eso, en jugar bien a la pelota para ayudar a los Piratas, aunque claro está que con el dinero ganado ayudo un poco a la familia, que es la que más sufre con nuestra lejanía.

¿Dejaste amigos?

Varios y muy buenos. Del equipo y fuera de este. Espero volver a verlos si los Piratas me contratan en la próxima temporada.

¿Cómo ves lo de la inserción de atletas?

Muy bueno. Al margen del dinero que se gane poder medirnos en ese otro béisbol, y aprender de ello es beneficioso. Conozco que lo que hicieron con nosotros tres fue algo experimental y pienso que salió bien, pero eso no lo debo evaluar yo. En resumen, solo espero que se repita y amplíe.

¿Qué tienes de inmediato en mente?

Prepararme para jugar con mi equipo, Granma, con los deseos de que clasifique para la postemporada, si seguimos con el mismo sistema, y cumplir con lo que venga después.

¿Qué viene después?

Competir en cuanto evento sea convocado para representar a Cuba. Y también espero volver a jugar con los Piratas.

El pequeño Alfredo pasa de los brazos de mamá Yalili a los de su padre.

Ya es tiempo de concluir la entrevista y dejar que el recordista de jonrones de la pelota nacional, reciente protagonista de una importante experiencia para el presente y futuro de su deporte en la isla, disfrute con la familia en la bella ciudad de Bayamo.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario R.L dijo:

    realmente es bueno para el béisbol y para los deportistas, ojalá que otros puedan insertarse en esta variante que además de ayudar a nuestro deporte nacional los ayuda a ellos económicamente que bien se lo merecen, no solo a ellos, también a la federación cubana de béisbol. Pienso que hay que destacar el convenio, 80% para el atleta y el 20% para el estado, muy justo,aunque habrán algunos como siempre criticones, sobre todo los que nos hacen las campañas medíaticas.
    !! Que se mantenga esta variante para el bien de todos !!

  • EL PESAO' dijo:

    esta sería una buena forma de lograr que nuestros peloteros no se vayan....como mencionan en otros comentarios ganamos todos; el pelotero, la federación, nuestro beisbol. este ha sido un buen punto de partida, ojalá en lo adelante sigamos fomentando este tipo de "intercambio" por el bien de nuestro deporte nacional.
    sin otra cosa por el momento.....
    tu sabes!!!!!!!!!!!!!!

  • NICANOR dijo:

    Rusney esta en Ciego de Avila. Pito en Dominicana.

  • yasell porto dijo:

    gran baja para los elefantes lo de pito abreu,si llega a las mayores sera censurado por baseball internacional

  • osvaldo dijo:

    yo lo que me rio cuando en las trasmisiones el TV se queda mudo cuando hablan de dinero, parese que los chinos programaron los pandas para que no se oigan estas cosas tan diabólicas. Eso es una ridiculez y la verdad que da pena vivir así, es una clara falta de respeto a la inteligencia de todo un pueblo.nada que seguimos siendo una isla auto bloqueada.

  • San dijo:

    Lo de la ida de Pito Abreu se publica ahora mismo en Cubasi, para los chismosos que dicen que la prensa no dice nada

    • Hendris Manuel dijo:

      Tomado de Cubasí

      José Dariel Abreu "abandona" la isla

      Al mismo tiempo, El Nuevo Herald, órgano oficial de la mafia anticubana en Miami, informó que el estelar pelotero cubano "José Dariel Abreu, habría abandonado la isla y se encontraría en alguna nación caribeña".
      La fuente de información El Nuevo Herald son "dos de los agentes más veteranos en negocios con jugadores de la Mayor de las Antillas", por lo que todo parece indicar que en el caso de Abreu estamos ante otro robo de talentos al que tantas veces ha sido sometida la pelota revolucionaria cubana.
      Según declaraciones de uno de los agentes: “A este muchacho se le ha seguido la huella desde hace tiempo y todos los que estamos en este negocio sabemos lo que es capaz de hacer con el bate’’, afirmó el segundo representante. “Ha brillado en los torneos internacionales, en el pasado Clásico Mundial estuvo a la altura de cualquier estrella de Grandes Ligas.’’.
      “Estamos hablando de un slugger legítimo’’, agregó el segundo agente citado por El Nuevo Herld. “Recuerdo que en el III Clásico Mundial un grupo de colegas nos reuníamos para ver los juegos de Cuba en la zona asiática y uno de los motivos era ver los jonrones de Abreu. No creo que en Cuba quede otro pelotero con su poder.

      Nota mía: Es un error enorme seguir diciendo "que en el caso de Abreu estamos ante otro robo de talentos al que tantas veces ha sido sometida la pelota revolucionaria cubana..." Señores, ya basta, eso suena hasta estúpido. Somos nosotros los que espantamos a los talentos, nadie nos los roba

    • müller dijo:

      Si, y puedes decirme cuanta gente en cuba puede leer CubaSi?

  • renerio dijo:

    Tremendo atleta, lleno de cubania y patriotismo. Adelante despaigne.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Lachi y falta que hace el muy condenao, verdad mi hermano, que tu eres pinareño pero bobo no...saludos

  • Ines Esteban dijo:

    como ya dijo un forista, todos saldran beneficiados con estos contratos, sigue asi despaigne...

  • SAA dijo:

    que bueno que le dieron esa oportunidad al alazan mayor porque su equipo está en candela

  • El dijo:

    Irenaldo que iluso eres, la cifra no te la van a decir

  • Luis dijo:

    Ojalá se siga haciendo estos tipos de contratos y ojalá que los que contraten sean como Despaine. Creo que muchos no se aguantarían si los Yanquis o los Padres quicieran contratarte.

  • El Duke del Cerro dijo:

    Oye DEspaigne, dale chance a los demás también, ya quieres repetir el año q viene otra vez…¿y los otros q????...los demás también tienen derecho igual q tu. Lo q yo quisiera saber cual q va a ser el sistema para escoger los peloteros q van a jugar en las ligas extranjeras, ¿repetiran los mismos o será uno distinto todos los años????...yo creo q lo mejor es q los equipos q van ser la contratación vengan aquí y escojan ellos mismos a los jugadores q quieran, y q no quede en manos de Higinio, Frangel y Victor esa elección, nadie dude q el año q viene manden a la mitad del equipo de Matanzas a jugar en la liga mexicana.

  • Chaple dijo:

    Ojalá el descenso en el deporte fuera solamente en ese deporte, pues que me dicen del volley, de Ortega nuestro vallista de 110 metros con obstáculos que compitió sin apenas haber tenido competencias en el año o nuestro decatlonista que no compitió en el año. La verdad que da pena con los dirigentes deportivos, hasta cuando estarán haciendo daño. Nos vamos a quedar sin atletas.

  • Ines Esteban dijo:

    caballero, no me caigan en pandilla, pero no se habla nada de mis tigres y el torneo de canada!!! que pasa?

    • la de acá dijo:

      Nadie habla de tus tigres porque el artículo no tiene nada que ver con ese torneo, se habla de DESPAIGNE. Ojalá que tus tigres ganen un buen lugar y no hagan el papelazo que hizo vm con los universitarios en eeuu.

      • Ines Esteban dijo:

        como eres la de aca, te habras percatado q si hice esa observacion fue porque no habia otro sitio donde hacerla, cd no habia publicado nada, ademas, tambien te daras cuenta q la mayor parte del tiempo, los foristas escriben sobre personas y temas q no tiene relacion con el articulo, ej, VM32.

  • gio simeone dijo:

    y cuanto le dieron a despaigne?
    yo trabajo de sol a sol y el dinero no me al....

  • Ines Esteban dijo:

    caballero, no me caigan en pandilla, pero no se habla nada de mis tigres y el torneo de canada!!! ya se q juegan el 14, pero ningun comentario del programa, el viaje...que pasa cubadebate?

  • ivan rakitic dijo:

    de tus tigres que puedo decir,ojo con ellos no se vaya a perder alguno por alla por CANADA,donde esta rusney,a ver?

  • el serbio dijo:

    mabel gay tiene molestias por si alguno escucha la justificacion despues...

    • elavefenix dijo:

      Aparte de Mabel, a muchas mas lesiones, por favor alguien me dice algo de la Savigne, por lo menos ya nos nos vamos en blanco, tenemos una de bronce.. Gracias.

  • fabien foubert dijo:

    ya comenzaron los comentarios respecto a rusney que habra pasado?

    • Saúl Aparicio dijo:

      Fabién Foubert, aquí tienes lo que textualmente se publicó en el semanario Invasor de Ciego de Ávila respecto a las ausencias de Yorelvis Charles y Rusney Castillo del equipo que fue a Canadá. Víctor Cuesta Padrón, comisionado provincial de la disciplina, informó a esta publicación sobre la ausencia de Yorelvis Charles Martínez, quien está de visita en Antigua y Barbuda, y, a la vez, se recupera de una lesión. La no inclusión de Rusney Castillo está causada por indisciplinas que violan los valores éticos y morales de los atletas revolucionarios cubanos, aplicándosele por la Comisión Provincial de Béisbol el artículo 4, inciso F de la Resolución 66 del INDER, que establece la expulsión del sistema deportivo nacional.
      Eso es lo que sucede con Rusney.

  • madridista100pre dijo:

    Roger Machado dijo que Rusney fue baja por indisciplina

  • NICANOR dijo:

    Curiosos que hablan basura sobre Rusney Castillo.
    El no se ha ido a ninguna parte, esta en Ciego de Avila, en su casa en el rpto vista Alegre, camina por sus calles, triste y decepcionado,su euipo esta en Canada y a el no le dejaron ir. Le prohibieron de por vida jugar beisbol y eso es lo que mas ama, no puede pisar un terreno de beisbol en este pais.

    • Maritere dijo:

      Al final pase lo que pase, si su vida es el beisbol no se conformara jamas con hacer ota cosa, en breve nos enteraremos de su destino final, el va a jugar beisbol donde sea, ¿no dicen que uno tiene que luchar hasta el cansancio por lo que quiere?

  • NICANOR dijo:

    Ya Despaigne anuNcia su proxima incursion en los Piratas, ahora fue a mirar y oir propuestas.PROBARSE, la proxima no regresa.

    • ruky dijo:

      ¿qué te hace pensar por otro? Hay muchos que van y vuelven, si Despaigne tiene posibilidades de volver cada vez que pueda, no tendrá ninguna necesidad de quedarse.

  • JOSEN dijo:

    Y ahora qué se hace el fanático número 1 de Pito Abreu en Cuba?? Me refiero al niñito cienfueguero con problemas físicos que no se perdía un juego de los elefantes... ¿¿Quién le explica que no verá jugar nunca más a su héroe?? Grrrr!!! Qué rabia!!!

    • NND dijo:

      Mi socio, la rabia es con Pito Abreu o con la TV cubana que no pasa las Grandes Ligas. Las Grandes Ligas se transmiten a mas de 100 paises, de mas esta decir que excepto Mexico y Canada, todos los demas estan mas lejos se Usa que Cuba. Un salario de 8, 000.00 al mes no esta mal, ojala yo ganara eso, solo que en las mayores ganaria eso por innings. Bueno, es su desicion y hay que respetarsela, como la desicion de cualquier otro. Esperando que acaben de decidir donde va a ser el juego de veteranos de industriales para ir a verlos. Tambien espero que algun dia se celebre uno de veteranos de Cuba entera.

  • Julito dijo:

    Otra gota mas en el vaso, o está al reventar o no tiene fondo.

  • juan francisco dijo:

    Yo siempre e considerado que de lo negativo lo bueno,de lo bueno ,lo bueno.
    Por favor no opinen mas sobre dinero y comenten sobre la posicion de principios y patriotismo de Alfredo,no niego que existen dificultades con nuestro pasatiempo nacional,UNAMONOS,UNAMONOS.

  • Latino_americano dijo:

    Inicio de la final de la bala femenina..Rodolfazo.."para ganarle a la favorita hay que tirarle la bala por la cabeza"..sin palabras esto lo escucho toda Cuba.

    Saludoa azules.

  • hacker dijo:

    perdón puig se fue

    • Latino_americano dijo:

      Inicio de la final de la bala femenina..Rodolfazo..”para ganarle a la favorita hay que tirarle la bala por la cabeza”..sin palabras esto lo escucho toda Cuba.,.,.,.

      Saludoa azules.

    • elavefenix dijo:

      Hace rato, y tiene el record del cubano mejor pagado en grandes Ligas,,lamentable perdida,,asi lo pienso..Gracias..

  • Truenoazul dijo:

    !!La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés.!! J Martí.

  • Otro más dijo:

    renerio dijo:

    Tremendo atleta, lleno de cubania y patriotismo. Adelante despaigne.

    Hace una semana decíamos lo mismo de Pito Abreu.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también