Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El cuento del Bloqueo

| 124

bloqueo_cubaEl Bloqueo es un cuento; así pretenden hacernos ver el imperio, sus acólitos y no pocos ingenuos e ilusos.Es el concertado intento de condenarnos a la desmemoria.

Pero la realidad es más testaruda que la manipulación forzada. No hay mes que transcurra sin noticias de sanciones y amenazas al amparo del bloqueo.

Ni el Béisbol escapa a las pesadas garras del acoso. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas le ha prohibido a la Confederación de Béisbol del Caribe que incluya a Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe; como había sido anunciado hace dos meses en La Habana. (¿No decía el embajador yanqui en la ONU que todo se reducía a un asunto bilateral entre Cuba y EEUU?)

Un directivo de la MLB declaró hace unos días a la cadena televisiva ESPN: ·En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano.

"La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en estememento", concluyó el representante de las Grandes Ligas.

Bajo similares premisas,el gobierno norteamericano le negó el visado a unjuez y un directivo de la gimnasia artística cubana, que debían asistir al evento continental en Puerto Rico; provocando afectaciones deportivas y financieras.

En junio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, multó por casi 3 millones de dólares al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.a, por haber realizado transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

En julio, la OFAC le fue arriba a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Service Company, por haber vendido boletos para viajar a Cuba en sus subsidiarias en el exterior. Más de 5 millones de dólares recibió como sanción.

Deportes, Bancos, Turismo; nada escapa a la persecución implacable del Imperio contra Cuba.

Que no sirva de excusa a algún inepto. Pero que nadie se olvide de que el Bloqueo es real y jode bastante. Nada de cuento.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matematico dijo:

    Yo entiendo todo lo relacionado con el bloqueo... pero es hora de difinir cual problema es producto del bloqueo externo y cual del interno...

    Una pregunta indicreta, las indiciplinas sociales, la accion pasiva y inactuante de la policia nacional revolucionaria ante determinados hechos, el abuso de los inspectores estatales en unos casos y la ignorancia absoluta en otros es producto del bloqueo norteamericano tambien... esto me confunde!!!

  • Andro Liuben dijo:

    De acuerdo con usted Randy, excelente artículo. En mi opinión, el bloqueo no solo es inhumano, es irritante y desesperante, sobre todo porque se asume desde Cuba una posición demasiado estoica, diplomática... Sí, lo denunciamos en los organismos internacionales pero ¿y qué? Todo sigue igual o peor.

    En lo que respecta al deporte, tema que usted menciona, prácticamente se le sigue el juego al bloqueo con esa política equivocada de resentimiento ante esos atletas que por una vía u otra salen del país o abandonan su equipo. Cada vez que eso pasa se festeja en Washington, el bloqueo y las tentaciones imperialistas demuestran que funcionan y que, por tanto, hay que seguir aplicándolas.

    Qué distinto sería si mantuviéramos los vínculos con todos, si los convocáramos a nuestros equipos nacionales pasado un tiempo prudencial, si no los silenciáramos inútilmente por nuestros medios. Ahí tienen el ejemplo de "Béisbol Internacional", una verdadera vitrina de cómo se censura en Cuba.

    En definitiva el pueblo los sigue adorando como verdaderos ídolos. Por si fuera poco, muchos de ellos están escribiendo páginas históricas en sus respectivas especialidades, así que no le estarían haciendo daño a nadie y sí ganaríamos mucho en la arena internacional. De paso le daríamos una bofetada sin manos al bloqueo, ese que lucha por ponernos un traspiés tras otro para luego criticarnos y ridiculizarnos.

  • Eduardo dijo:

    Estan publicando en CubaSi que Pito Abreus deserto

  • Jorge dijo:

    Excelente artículo, breve y exacto, pero me atrevo a resaltar algo sobre nuestras "manchas", y es que algunos paisanos siguiendo el juego se exaltan con lo que no funciona bien en este país, ya sea un policia que maltrata, inestabilidad en los mercados, un corrupto que aparece, la burocracia, la ineficiencia, en fin. Pero me pregunto, acaso eso no ocurre en cualquier parte de este mundo o sistema social?. Por qué tanta alharaca con el nuestro?.

    • Juan López dijo:

      Precisamente porque es el nuestro, es el de nuestro pais, por eso duele y lo queremos mejor cada dia

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El bloqueo externo es real y jode mucho, pero el interno tampoco es mentira y jode tanto o más que el otro.

  • Toni-bit dijo:

    Es bien conocido que el Gobierno de EEUU y sus mas recalcitrantes seguidores hacen lo posible e imposible por "jodernos", crear estados de opinion, inconformidad y tratar a cualquier costo de malograr los programas y beneficios de nuestra revolucion socialista.
    El beisbol no esta ni remotamente excepto de esta situacion y mas que ellos conocen muy bien que la pelota en Cuba es pasion, esta en nuestra sangre. Por eso cuando aqui leo comentarios hipercriticos sobre nuestra SN, directores tecnicos o direccion deportiva, de que se debe hacer y como, me da por pensar: sera que realmente es "critica" o sera que hay tambien quien se oculta detras de la virtualidad esta amañado para hacer el juego al imperio....
    Cuba es de los cubanos dignos, independiente, soberana y socialista. Nuestros problemas los resolvemos nosotros y aqui. El bloqueo imperial a nosotros es real y universal.
    Nosotros a trabajar mas y unidos, con inteligencia y honestidad y ellos "el imperio" que se JODAN.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Lo que más me jode es que a algunos jodedores lo que le jode es la palabrita JODE y otros le dan más importancia a los errores internos que tenemos y que siempre van a existir minimizando de paso el Bloqueo de allá afuera, por el cual se mueren niños y adultos de cáncer y otras enfermedades porque lo hacen para eso, para que uno eté cada vez más jodido.

  • Taquechel Isac dijo:

    Randy:
    Plena coincidencia con usted. Esta claro, muy, muy claro sobre todo para los de a pie que somos la inmensa mayoría que el brutal bloqueo yanqui está cargado de todas las bajas pasiones que hacen del ser humano un voraz y sanguinario depredador y que sus efectos se resumen en una dolorosa expresión:” crimen de lesa humanidad”.
    Estimo que a su comentario sólo le faltó agregarle que de manera sui generis y solapadamente ha visto la luz en la sociedad cubana actual y tomando como pretexto el accionar de los yanquis una capa social que ha creado un bloqueo interno, no de la magnitud del reconocido oficialmente, pero que nos viene haciendo tanto daño como este.
    Que nuestros compatriotas con poder sean despilfarradores, malversadores, oportunistas, hipócritas, indolentes, paternalistas, en fin que asuman actitudes propias de caciques y compadres, no es un crimen que hay que achacárselo ni a los que gobiernan en USA, ni a los que se auto titulan buenos cubanos y le hacen el juego desde Miami y fuera de Miami.
    Estoy seguro que si se logra extirpar de raíz esta nueva capa social que padecemos , los efectos del bloqueo yanqui se sentirán con menos fuerza.

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer. Gabriela Mistral.
    El bloqueo externo, una varilla alta que nos han puesto. O nos ponemos a escribir los efectos que provoca o nos ponemos a estudiar como saltar la varilla. Creo que el segundo plan es el idóneo, después que llevamos tantos años escribiendo sin resultados. Quedarán escritos en la historia los efectos que un pueblo tuvo que resistir, pero quedaría en la historia con más resalte si este pueblo lograra pasar por encima del Bloqueo con hechos y pocas palabras. El bloqueo interno es el primero que hay que saltar. saludos.

  • Laura dijo:

    Randy 100 % contigo, aunque te soy franca no me gustaron tus mesas redondas con ETECSA parecias un empleado de la oficina de marketing de ellos, no un moderador de una mesa redonda la cual debe de ser insisiva e investigativa.........

    El bloqueo es REAL existe, pero no sera lo que nos amedentre ni de por terminado nuestro sistema social, el que lo hara es el bloqueo interno y los quinta columnistas que tenemos dentro.

    Esos experimentos que se hacen en Artemisa, Parques infantiles privatizados, hospitales cerrados y convertidos en pediatricos donde se sabe que la poblacion envejeze cada dia mas, etc

    Hay un agente de la CIA alla arriba........

    El pueblo clama rectificaciones Cuba no es China, Cuba es Cuba y es de los Cubanos y nuestro socialismo es autoctono, pidanle asesoria a FIDEL ayer en TELESUR vi DOCUMENTALES y hasta llore, los PRE en el campo se cerraron y muchos aca en Caimito son carceles por DIOS.....

    VIVA FIDEL

    FELIZ CUMPLEANOS COMANDANTE.

  • mark dijo:

    100 % de acuerdo, El embargo es cruel e inhumano, mis padres murieron por el

  • vox dijo:

    Y el interno también jode y bastante, averigüen de una carta circular del CAP de Granma (firmada por Sobrino, su presidente) prohibiendo lo que ya el país mediante ley del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco habían acordado sobre las relaciones entre empresas y cuentapropias.

    Ese bloqueo, también jode y mucho.

  • isx dijo:

    cuando los paises latinoamericano hagan con el bloqueo lo que le hicieron a europa con Evo... veran como la cosa 'cambea'.
    ya los EUA no son la superpotencia economica de antes... ahora solo les toca 'guapiar y recojer cabos'... y presionar todo lo que puedan... asustar a todos y creerse cosas.
    inventan hasta informaciones de ataques terroristas para 'justificar' el espionaje mundial... y presionan a todos con medidas economicas que cada dia son menos engañosas...
    ESO SI, CUIDADO!... todavia son una potencia militar... no tanto por los soldados, que se le suicidan en masa y cada dia mas, menos quieren participar en los juegitos militares (a no ser que los chacaleen con la ciudadania, el seguro medico, etc), sino por las armas que poseen en cualquier lugar del mundo.
    en cualquier momento el loco aprieta el boton que no es... y se va a formar la de san quintin...
    que desastre de gobierno que mantiene un bloqueo irracional y disfuncional contra CASI todas las banderas, literalmente hablando.

  • NRT dijo:

    Hey se~nores, el unico bloqueo que existe es el de los Estados Unidos contra Cuba. Necesidades, errores, deficiencias no es bloqueo. NO traten de utilizar tambien la palabra bloqueo para la situaciion actual del pais, tratando de disminuir los efectos y la inclemencia de la guerra economica contra Cuba, que si se llama bloqueo.
    Hay que luchar por que cese el bloqueo y por superar las dificultades internas.

  • hector moreno dijo:

    estoy de acuerdo con el ariculo de randy,ahora la palabra no me gusta y mucho menos viniendo de el un periodista acreditado,ojo con eso...
    ahora,debemos luchar CONTRA EL BLOQUEO,que si existe pero como lo hago desde mi puesto,denunciando al funcionaio corrupto,haciendo mejor las cosas,no justificando lo injustificable,no censurando cubanos como lo hace el programa baseball internacional con los cubanos que alli juegan.
    acaso no fueron algunos industrialistas a miami a encontrarse con DESERTORES?
    SEÑORES,el enemigo goza cuando ve que algunos cubanos arremeten contra otros por el simple hecho de marchar a buscar mejor fortuna en la vida,por ahi nos esta atacando y consigue dividirnos,no lo permitamos...

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, más que un negocio para muchos es en realidad, un PLAN bien definido, del gobierno Yanqui, es toda una doctrina para estrangularnos de hambre, tal y como se ideara en la directiva de ese gobierno a principios d la Revolución Cubana…El bloque nos jode, pero también nos hace más grande porque nos prueba cada día…el día que no lo tengamos tendremos que ser más eficientes todavía, pero verán entonces como joderemos a los creadores de esas genocida idea.

  • elguille dijo:

    Cuando cabe JODE no hay porque utilizar otra frase mas educada porque esa es la realidad, como tambien que a pesar de todos los pesares seguimos aqui de pie tratando de multiplicar los panes y los peces entre todos lo que estoy seguro que a ellos les JODE MUCHISIMO MAS

  • Victor J dijo:

    Increible, pero cierto, diria yo.

    Menos mal que ahora nuestros peloteros podran jugar en otras ligas !

    Que nieguen visas de entrada a su territorio: creo que estan en su derecho aunque lo hagn para joder. Habria que prohibir la celebracion de enventos deportivos internacionales alla.

    Me entero por este articulo que la Confederacion de Beisbol del Caribe, responde / obedece a las Grandes Ligas y al Gobierno de los eeuu, con
    razon nos consideran su traspatio y con razon Marti dijo que hacia falta una segunda independencia.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Randy, coincido contigo y recibes todo mi apoyo a tu artículo, solo que hay quienes (como Sergio) cren ver mas allá y se refieren a ¨¨Bloqueo Interno¨¨
    Opino que todos deben saber que lo interno lo tenemos que resolver los cubanos y con mucho esfuerzo, trabajo y haciendo cada uno lo que le toca, es que parte de los problemas que tenemos hoy se deben en gran medida a que nos paramos desde la esquina a criticar y a no enfrentar. El General de Ejército nos ha dado clara la misión, asi que exhorto a cuestionar menos y a combatir lo mal hecho cara a cara desde adentro y también a seguir rompiendo el criminal bloqueo enemigo contra nuestro pueblo como hace cada día nuestro ejército de batas blancas en muchos países del mundo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, concuerdo con alguien que expreso que eso de bloqueo interno es cosa de los anticubanos,claro que asi mismo es,ese es su pretexo para minimizar el CRIMINAL CERCO IMPERIAL y al que la caiga el sayon que se lo ponga,pero quienes esgrimen este argumento solo repiten como papagayos,el libreto de la mafia anticubana de Miami,ahhh que facil repetir lo que argumentan esos criminals mafiosos,por favor evolucionen que esos libretos estan obsoletos desde la Guerra fria.

    • Norge Martín dijo:

      Nada de eso, el común de las gentes que vive en nuestro país llama "bloqueo interno" a las actitudes que producen frenos e imposibilidades artificiales en las instituciones o en los procesos propios de la vida social del país, son las actitudes de aquellos que desempeñen o no cargos públicos que atentan contra el normal flujo de la sociedad sin otro basamento que la desidia, el acomodamiento, la indiferencia, el afán por la conservación de un puesto o cargo a contrapelo de la marcha de la historia del país y del momento de cambio en que está inmersa para bien esta sociedad. A eso le llama la gente "bloqueo interno", esa situación ha sido descrita por Raúl Castro en sus últimos discursos y se refiere a ello hablando del cambio de mentalidad, entre otras cosas.

  • Alfredo Lopez dijo:

    Cuando la gente utiliza el término "bloqueo interno" se refiere a las actitudes oportunistas, acomodaticias, a la simulación, al acomodamiento y a todo lo que impide el normal desarrollo de la sociedad generado por gente que no reacciona a las exigencias del país y al llamado del Partido, no creo que exista mejor referencia que el discurso de Raul Castro en la ultima Asamblea Nacional para saber qué es lo que hay que cambiar en nuestro país, es uno de las convocatorias más revolucionarias y transformadoras que he escuchado en muchos años.

    • NRT dijo:

      Analice Alfredo: El bloqueo es una accion calculada, pensada, establecida, aplicada, legalizada, etc con el proposito de destruir la revolucion y su ejemplo. De verdad Ud piensa que lo que ocurre en lo interno del pais es un bloqueo?

  • Ermes dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Silvio Jova Argota el bloqueo si existe y también existen deficiencias pero al valorar los logros de nuestra revolución y comparándoles con el resto de los países de este mundo en que vivimos nuestra revolución es faro y guía para este mundo tan capitalizado y neoliberal reproduzco parte de las palabras emitidas por el
    Busca ese país donde no ocurran los problemas que tiene Cuba. Aquí hay corrupción, pero esa existe hasta en el Vaticano. Hay desigualdades, pero hasta ahora no hay un niño durmiendo en la calle por no tener donde estar. De ambulantes y drogadictos puedes encontrar, pero en muchísima menor proporción que en Estados Unidos. Viviendas en mal estado existen, mas no tenemos miles de casas y apartamentos confortables, pero vacíos, porque desalojaron a sus habitantes. Si encuentras ese país sin burocratismo, ineficiencias, vicios y otros males, divúlgalo de inmediato. Si haces la búsqueda aprenderás mucho, pero te alerto, no lo hallarás.
    Y si además, tomas en cuenta cuanto contribuimos con lo que tenemos a la educación y la salud de otros, verás que es en una proporción muy superior a la de los que tienen más riqueza material que nosotros.
    Únete al coro y con más de 190 países grita: ¡Abajo el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba!
    Si nos dejan tranquilos, ya resolveremos el otro, tengan la seguridad.

  • Guille dijo:

    Eduardo: Hay que aprender a emplear bien los términos: cuando ud. deserta quiere decir que ud. iba designado para cumplir una misión y no lo hace.
    Pito Abreu no salió a misión alguna. Sencillamente... se fue.

  • A DV dijo:

    Claro que el bloqueo no es un cuento Randy, está ahí hace más de medio siglo tratando de hundir la isla en el mar. Como también es real que la ineptitud de muchos acá se escuda en el bloqueo, como también es cierto que debemos derribar todo lo que nos bloquea internamente como país.

    Usted nos convida “¡Ahora más que nunca ROMPAMOS EL BLOQUEO!” ¿Crees que si estuviera en nuestras manos como ciudadanos el tomar la mandarria y romperlo, hubiésemos vivido más medio siglo esta tristeza?
    Sin embargo, en el tema del deporte, me gustaría saber: ¿cómo sucedió que cuba siendo el país fundado de las series del caribe no pudo participar más? ¿De qué lado fue la decisión en aquellos años tempranos de la revolución? ¿Si fue cuba, cuáles fueron los argumentos? ¿Si fueron los gringos HP las razones qué razones nos dieron quizás fueron las mismas tan evidentes hoy?; pero me gustaría alguien me la explicara, pues de este tema no conozco nada.

    Saludos

  • El Loco dijo:

    Randy...muy buen trabajo, es la realidad, pero cuantas cosas escondemos nosotros detrás del bloqueo, cuantas ineficiencias hay aquí en Cuba, tapadas con el BLOQUEO...a los menos que les conviene que se quite el bloqueo es la mafia miamense, porque han hecho de este un modo de vida y los gobernantes estadounidenses han tenido su apoyo, por eso nunca les interesará quitarlos, los votos de La Florida valen...pero a cuantos bloqueamos aquí en la isla y los señores del norte no tienen que ver en eso......

  • Lilimar dijo:

    Randy:
    un comentario muy profesional, sabemos que el bloqueo es una fuente de ingresos financieros para la mafia cubanoamericana, el otro bloqueo, el interno que se ha mencionado acá, nada tiene que ver con el tema a comentar, ese es nuestro y nosotros tenemos que resolverlo, cada uno en su puesto, porque la dirección de la Revolución, sola, no le puede dar solución, ese nos toca.
    Y en cuanto a que JODE EL BLOQUEO, pues vea usted, no soy periodista, pero soy una profesional cubana, como muchos de los que comentamos, y somos cubanos y miren si jode, que se nos jode la vida de los seres queridos por un medicamento y ............, tu estas en el camino correcto Randy, la verdad va bordada de cultura muy cubana.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Silvio Jova Argota
    No soy yo el que dice que el modelo que tenemos en nuestro país no es socialismo, es la realidad histórica la que lo demuestra. En los años 60, 70 y 80 del siglo pasado existían en Europa, Asia y en América (Cuba) numerosos países que se denominaban socialistas y formaban el llamado Campo Socialista, la mayoría de ellos en unos pocos años dejaron de ser “socialistas” y retornaron al capitalismo (salvaje en muchos casos). ¿Por qué se produjo, en tan poco tiempo, y con el apoyo de la inmensa mayoría de sus ciudadanos, ese cambio?, ¿Por qué después de más de 20 años, mediante elecciones libres, ninguno de ellos ha retornado a su anterior condición?, ¿Es acaso que el socialismo es peor que el capitalismo o que por el contrario aquello no era verdadero socialismo sino un Capitalismo Monopolista de Estado, que es uno de las peores medelos del capitalismo?
    Si somos honestos tenemos que reconocer que nuestro modelo político-económico y social, sobre todo en los años 70 y 80, era una copia fiel del mal llamado “socialismo real” imperante en todos esos países.
    ¿Por qué en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua no se aplica el modelo cubano?, ¿Por qué Fidel dijo en una ocasión que nuestro modelo no servía ni para nosotros mismos?, ¿Por qué antes había dicho que: “entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”?
    EL modelo que yo defiendo es el del socialismo participativo y democrático, sin trabajo asalariado, sin burocracia, sin nuevos ni viejos ricos, basado en el cooperativismo, la autogestión obrera y el trabajo independiente (por cuenta propia o de tipo familiar). Donde la propiedad de los medios de producción sea social, no estatal. Donde el poder radique en los trabajadores, en las fábricas, en las comunidades, no en los ministerios ni en los órganos del partido. Dobde todos los cargos públicos sean propuestos y elegidos mediante el voto secreto y directo de todos los ciudadanos y tengan que rendir cuentas periódicamente y sean revocables y nadie pueda ser reelegido por otro mandato. Donde los asuntos de interés para las comunidades se resuelvan en asambleas y los de la nación mediante plebiscitos. Sin la más amplia democracia no hay socialismo.
    En los últimos años, en los medios digitales se ha discutido nucho sobre socialismo, he aquí un artículo publicado por la agencia IPS (International Press Service):
    Socialismo en Cuba, apuntes digitales sobre su concepto
    Redacción IPS Cuba
    ipscuba@ipscuba.net
    Jueves, 18 de Octubre de 2012
    Red Cuba
    La superación de los errores de décadas anteriores y de posturas acríticas que en nada apoyan el desarrollo político actual constituyen otras de las metas anheladas por una gran parte de la ciudadanía cubana Jorge Luis Baños - IPS
    Ante el reto que suponen las transformaciones asumidas por el Estado cubano, decenas de ciudadanos intentan construir su modelo de sociedad socialista desde los espacios digitales.
    "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo".
    Fidel Castro Ruz, Universidad de La Habana, 17 de Noviembre de 2005
    La complejidad de pensar, reflexionar y debatir sobre Cuba y el socialismo está planteada por la diversidad de posturas en torno al tema y la dificultad que supone demostrar la validez de un criterio u otro, teniendo en cuenta las múltiples etapas que ha atravesado la Revolución desde 1959 hasta la fecha, entre cierres y aperturas cautelosas, tanto económicas como políticas.
    El conflicto se acentúa por ser este un país lleno de tendencias y creencias, pero que --en mayor o menor medida-- ha apoyado el modelo social vigente por más de 50 años y que, actualmente, vive un proceso de reformas que aboga por la permanencia del socialismo “a lo cubano”, sin calcar experiencias foráneas, a pesar de estudiarlas y valorarlas.
    Paralelo a este curso transformador se han desarrollado problemáticas ligadas a las crecientes formas de acumulación y concentración de la riqueza; las asociaciones paralelas de los trabajadores en las empresas del Estado cubano, sobre todo las que funcionan en divisas; la corrupción o las redes de cubanos residentes en el exterior que introducen en la isla productos en grandes cantidades para su venta en el mercado negro, que en opinión de Jesús Bayona, colaborador del espacio Kaos en la red, podrían convertirse en “serias amenazas no sólo a los valores de la revolución, sino a su mismo futuro y continuidad temporal”.
    Entre soluciones a estos y otros dilemas que podrían definir el futuro de la nación caribeña se debate una parte de la sociedad con acceso a los espacios más participativos de la web nacional, donde han expresado sus consideraciones respecto al camino socialista establecido y su posibilidad real de subvertir los errores precedentes.
    Para Andrés Dovale Borjas, médico, profesor y usuario frecuente de Cubadebate, el país tiene que cambiar mucho para ser realmente socialista. “Tener educación y salud públicas con cobertura total es una gran conquista social, pero eso no es socialismo. Que el Estado sea el dueño de casi todos los medios de producción del país, tampoco es socialismo. Que el acceso a la cultura y al deporte sea masivo, es otra gran conquista, pero eso no es socialismo. Esas conquistas existían, en algunos casos mejores que las nuestras, en la Unión Soviética (URSS) y los países socialistas del este de Europa y, sin embargo, hoy todos ellos son capitalistas”, afirma.
    En la misma línea argumentativa subraya que “el socialismo tiene que ser participativo y democrático o no lo es. Mientras exista una burocracia, por muy buenas intenciones que tenga, que esté por encima del pueblo trabajador, como fuerza dirigente, no habrá posibilidad de construir el socialismo. (…) Es necesario pasar el poder a la comunidad, a la sociedad, entonces la propiedad será social, colectiva, y habremos conquistado el socialismo”, concluye.
    “Si rescatamos sus orígenes fundantes, no tiene que ser el esquema aplicado en otras circunstancias y por otras direcciones políticas”, señala el Doctor en Ciencias Psicológicas Ovidio D´Angelo Hernández. “El nuevo modelo de sociedad debería rescatar lo positivo y humano del socialismo original y las aportaciones de todas las corrientes de pensamiento. Ni sacralizar ni satanizar, construyendo un modelo armónico, donde todas las libertades se garanticen y no se opongan a los intereses populares y nacionales”, indica.
    En tal sentido, el economista y profesor Carmelo Mesa-Lago se ha referido a la inviabilidad del socialismo practicado en la URSS y los países de Europa oriental hasta fines del decenio de los ochenta y del practicado en China, Cuba (1966-1970 y 1986-1990) y Camboya, modelos criticados por el presidente cubano Raúl Castro. Para Mesa-Lago, sería conveniente atender a los modelos de socialismo de mercado chino y vietnamita (con un papel mayor del mercado y del sector privado) por el éxito alcanzado, mediante tasas de crecimiento entre las más altas del mundo, autosuficiencia alimentaria y exportación de alimentos, cuestiones también primordiales para la isla.
    Sin embargo, a usuarios como Natanael Matos Santos lo que más les preocupa no es el tipo de socialismo que filosóficamente se aviene a Cuba, ¿quién lo sabe?, se pregunta. “Considero que hay una experiencia acumulada de cómo conducir nuestra economía, nuestra cultura, nuestra política, porque hay quien pretende negarlo todo y criticarlo todo y, sin embargo, llevamos aquí más de 50 años y a los norteamericanos se les ha hecho imposible resolver ‘el problema de Cuba’, hasta el punto de que esperan cambios generacionales para poder entrar en esta tierra. Está claro que sólo con Lineamientos y ahora con Objetivos no se resuelve el problema del país. De que se necesita más, está claro, vamos ‘sin prisa y sin pausa’, pero indudablemente ‘vamos’”, sentenció.
    La superación de los errores de décadas anteriores y de posturas acríticas que en nada apoyan el desarrollo político actual constituyen otras de las metas anheladas por una gran parte de la ciudadanía cubana. El reconocimiento de problemas que deben quedar atrás es un paso muy importante, como señaló Cubano en un comentario de Cubadebate dedicado al tema. Para este lector, la pérdida de vinculación con las masas y la falta de reconocimiento del tiempo de vida útil de las medidas tomadas en los primeros años de la Revolución son dos de los factores que han frenado el desarrollo del país.
    En palabras de Jesús Bayona, es imprescindible que Cuba no caiga en “la ilusión de que el socialismo es irrevocable, ya que eso es contundentemente falso. El socialismo no está para nada asegurado en lo que respecta a su futuro en ningún sitio del mundo. En Cuba, entre otras cosas, se está produciendo un fuerte cuestionamiento de la revolución en muchos sectores de la población (que, no obstante, están a favor de ‘su revolución’) por, precisamente, la incapacidad estatal de generalizar unos salarios más solventes que satisfagan las necesidades que tiene la población”, afirmó.
    No obstante, las consideraciones del ex ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, aclaran suficientemente la ruta que, a todas luces, ha elegido el país. “El socialismo no es simplemente un menú de opciones para escoger un modelo económico donde tenga lugar una mayor o menor presencia de los mecanismos mercantiles, o un proceso de toma de decisiones más o menos centralizado o descentralizado, entre otras decisiones. En el socialismo se aspira a una transformación política que permita al hombre alcanzar un desarrollo más pleno, donde la justicia y la solidaridad social son rasgos inmanentes de la sociedad que se trata de crea.
    ***

    • Silvio Jova Argota dijo:

      Andrés Dovale Borjas:
      Agradezco sinceramente su amplia y argumentada respuesta.
      Concuerdo en su manera de abordar el tema y demuestra cómo debe hacerse, sin dar nada por sentado si no se demuestra.
      Soy partidario del axioma martiano "con todos y para el bien de todos" que sume cuanto criterio no vaya dirigido contra el bien de todos. Y por su argumentación parece que es su caso, por el énfasis puesto en lo democrático y participativo.
      A todo lo dicho por usted solo añado dos aspectos:
      Primero: no respondió el señalamiento hacia su criterio cuantitativo de que (cito): "mucho más daño que el propio bloqueo ha causado el modelo político-económico-social establecido, con el nombre de socialismo, por nuestro gobierno", porque realmente esa aseveración es imposible de demostrar.
      Segundo: se ha hecho modo y moda del pensamiento socialista posmoderno desterrar la cualidad diferencial del socialismo que defendemos muchos de nosotros: es una etapa necesaria para llegar al comunismo. Quien se empeña en quedarse hasta el socialismo, tarde o temprano pone marcha-atrás y retorna al capitalismo.
      En este segundo aspecto hay mucha tela por donde cortar: en los años sesenta del pasado siglo esto provocó una gran polémica que nadie ya recuerda y en la cual Cuba hizo su contribución. Recuerde o busque los discursos de 1967-1969 en nuestro país. Este tema hace tanto tiempo que no se toca que es casi virgen otra vez. Desde la URSS, en época de Jruschov, se afirmó en 1961: "esta generación vivirá en el comunismo" y luego de su defenestración, se pasó a la teoría de las etapas del socialismo que culminó en el llamado "socialismo real" con todas las consecuencias apuntadas por usted. En otro lugar se dieron un "Salto" y una "Revolución Cultural" que iban runmbo al Comunismo...primitivo, o lo que es lo mismo, el regreso casi a la Edad de Piedra.
      Debemos estar convencidos de que este tipo de debate civilizado puede contribuir prácticamente a buscar soluciones, pero siempre convencidos de que la "copiadera" no ha sido, no es y no será una solución.
      Para terminar, añado un tercer aspecto que tampoco aparece al nivel que se requiere en la búsqueda de soluciones. En este mundo, donde cada vez hay mas integraciones regionales o de grupos de países, la solución pasa por entender que ningún país solo podrá llegar a otro lugar que no sea al capitalismo. El Estado-Nación es la estructura básica de lo que llamamos sistema capitalista. Ambos se desarrollaron a la par. La URSS empezó por tratar de ser una comunidad de naciones en un solo Estado, y después se creó el CAME que se estancó en la economía bodeguera. Lo primero que se cayó no fue el Muro de Berlín, sino el CAME, cuando Hungría decidió pasar su producción de vehículos de transporte público que abastecían toda la comunidad socialista que pertenecía a aquella institución, a ser regida por el mercado mundial con pago en divisas fuertes, y otros la imitaron.
      Repito mi agradecimiento por su civilizada respuesta y espero haber mantenido ese mismo tono.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Silvio Jova Argota
    Machas gracias por su comentario y le felicito por tener como máxima el pensamiento martiano de querer fundar una república "Con todos y para el bien de todos". Martí es para mi el más grande de los cubanos y he leído gran parte de su obra escrita. Martí conoció y, en gran medida compartió las ideas socialistas con su hermano del alma Fermín Valdés Domínguez, al que le dice en una carta en relación con el primero de mayo: "los cubanos que por ahí buscan, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo. Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: - el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas -. y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados. ... Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural; explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo,... el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa. Muy bueno pues lo del 1° de Mayo." O.C. Vol. 3, p. 168
    En otra parte dice Martí refiriéndose a las ideas socialistas de su época: "Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos convengan al cuerpo.
    Asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas.
    O.C, Vol. 12, p. 378
    Con relación a su lucha dice: "Yo no diré aquí,… todo aquello que firmemente pienso, y mantengo sin ira, en la actual crisis gravísima de mi patria. Lo he de decir muy pronto; porque fuera de la verdad no hay salvación, y yo no puedo decir ni hacer cosa que no sea para beneficio de mi patria. Ella es la razón de mi vida. Si pienso, es para defenderla. Si soporto en silencio aparente una ofensa, es porque así la sirvo. Todo lo haré, todo lo noble haré sobre la tierra, para crear en mi país un pueblo de hombres, por salvar a mis compatriotas del peligro de no serlo. Y, no quisiera para ellos guerras fanáticas ni libertades nominales. Yo no quisiera que se asentasen sobre rencores. Yo veo los caminos por que viene nuestro pueblo, y quisiera salirle al paso, para acortarle la jornada, y no ir contra ellos. Si vamos por donde quiere ir nuestro pueblo, vencemos; si no, no. O.C. Vol. 1, p. 182

  • Norge Martín dijo:

    Felicidades a Andres Dovale y a SIlvio Jova por el alto nivel de sus respuesta, con opiniones de ese tipo aprendemos todos.

  • Asenet dijo:

    LO QUE YO VEO QUE A TODOS LOS CUBANOS NO LOS AFECTA EL BLOQUEO POR IGUAL

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también