Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El cuento del Bloqueo

| 124

bloqueo_cubaEl Bloqueo es un cuento; así pretenden hacernos ver el imperio, sus acólitos y no pocos ingenuos e ilusos.Es el concertado intento de condenarnos a la desmemoria.

Pero la realidad es más testaruda que la manipulación forzada. No hay mes que transcurra sin noticias de sanciones y amenazas al amparo del bloqueo.

Ni el Béisbol escapa a las pesadas garras del acoso. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas le ha prohibido a la Confederación de Béisbol del Caribe que incluya a Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe; como había sido anunciado hace dos meses en La Habana. (¿No decía el embajador yanqui en la ONU que todo se reducía a un asunto bilateral entre Cuba y EEUU?)

Un directivo de la MLB declaró hace unos días a la cadena televisiva ESPN: ·En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano.

"La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en estememento", concluyó el representante de las Grandes Ligas.

Bajo similares premisas,el gobierno norteamericano le negó el visado a unjuez y un directivo de la gimnasia artística cubana, que debían asistir al evento continental en Puerto Rico; provocando afectaciones deportivas y financieras.

En junio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, multó por casi 3 millones de dólares al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.a, por haber realizado transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

En julio, la OFAC le fue arriba a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Service Company, por haber vendido boletos para viajar a Cuba en sus subsidiarias en el exterior. Más de 5 millones de dólares recibió como sanción.

Deportes, Bancos, Turismo; nada escapa a la persecución implacable del Imperio contra Cuba.

Que no sirva de excusa a algún inepto. Pero que nadie se olvide de que el Bloqueo es real y jode bastante. Nada de cuento.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIO dijo:

    Jode,y nos jode a todos los cubanos, bien Randy

  • José A. dijo:

    Si señor jode, jode y jode, pero más le jode a ellos tener que aguantar una revolución en sus propias narices que pesea todas sus artimañas y carriles aqui estamos dignos y orgullosos y en la pelea.
    Si tambien esta el otro bloqueo, pero para eso estamos aqui trabajando duro y reniventado cada dia nuevas y mejores soluciones.
    !Abajo el bloque de los yanquis! y el de nosostros tambien.
    Empeño e inteligencia no faltaran para derrotarlos.

  • Adrian dijo:

    TREMENDOS HP (EN MAYÚSCULAS)

  • Matos Santos dijo:

    A algunos aparentes tontos mal intencionados que tratan de enmendar al imperio con la justificación del bloqueo interno debemos combatirlos: buscan desviar nuestra atención del problema principal, para ellos lo que viene de USA no "jode", los incapaces somos nosotros, en esa posición parece estar El Ciudadano.
    Y le llamamos bloqueo, debiéramos identificarlo como crimen de lesa humanidad, pretenden matarnos de hambre y miseria para que nos rebelemos contra la Dirección Histórica de este país. Qué tontos, qué estúpidos. Y hacen como la clásica gata: toman las medidas y después salen sus voceros diciendo que no hay bloqueo.
    Mi apoyo a Randy total. Denuncie así descarnadamente todo lo que venga de allá, la inmensa mayoría de este pueblo está contigo. Joder es muy débil, el bloque persigue "descorazonarnos" (a buen entendedor Randy)

  • TOMY ONE dijo:

    Coincido con Edy en su comentarios , decir que el bloqueo es un cuento es una boberia , nadie puede estar tan loco como para dudar que existe , lo duro es como lo endurecemos nosotros con errores y rectificaciones y mas errores otra vez , lo lento de las reacciones a lo que nos afecta por largos periodos de tiempo y no se mueve un dedo para al menos palearlo y como se profundizan disparidades , se estimulan unos sectores y se desestimulan otros que aportan gloria a la revolucion con su trabajo diario , digo que los trabajadores de la salud son heroes todos casi sin excepcion y que reciben ?, las estimulaciones que tenian se les retiran sin tener en cuenta sus argumentaciones de mantenerla , los salarios miseros y el trabajo cada vez mas , atendiendo epidemias y nuevas o reemergentes enfermedades , arriesgando su salud en la atencion al pueblo y todo lo demas , entonces asi es muy dificil aunque nos vamos a amantenre luchando contra ese bloqueo y el otro tambien , hasta ver los resultados de esta lucha , mientras tanto el bloque tendra que seguir siendo enfrentado por todos los cubanos dignos,
    Buen articulo Randy,,,

  • Erik Fundora salina Clubista # 434 dijo:

    "Los Petulantes del Reino Tardío"

    Sus conceptos han sido banales
    y la mente mas vana del mundo
    mas no tienen pilares profundos
    pues se nutren de sucios canales

    Se impusieron con sangre y dolor
    y se creen los reyes del mundo
    petulantes del reino tardío
    inmorales sin causa, sin paz ni calor

    Se conforman de puros traidores
    sus coranas se tiñen de odio
    mas se creen ser superiores
    y sus miedos les causan agobios

    Es su trono dorado, también imponente
    mas practican la pura maldad
    petulantes del reino tardío
    que confunden las guerras con paz

    Sus mandatos no son convincentes
    y sus títeres usurpan el trono
    para luego amar al colono
    y sacar el marfil de sus dientes

    Hoy se venden de puros señores
    mas la sangre retumba en sus manos
    yo prefiero ser pobre y Cubano
    que del reino tardío y sin flores

    Los del reino la daga se clavan
    por traidores, petulantes y fríos
    mas yo tengo por suerte lo mío
    y no dejo que impongan sus sagas

    Con mi espada camino seguro
    mis batallas de ideas resaltan la aurora
    y el reinado es tardío, y petulante la señora
    mas yo no temo, pues de moral es mi escudo

    Los petulantes del reino tardío
    se han hartado de sangre inocente
    por creerse los reyes del mundo
    pero el mundo naciente y sincero
    no pretende cubrirlos del frio

    Yo me quedo con todo lo mío
    con los pobres de sangre rojiza
    que me brindan las puras sonrisas
    y me apartan del hambre y del frio

    Petulantes del reino tardío
    obtendrán la cosecha esperada
    vivirán de las frutas sembradas
    mas no piensen comer de lo mío

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Guille dijo:

    Pues sí, es bloqueo y no embargo. Y de que jode, jode. Y para los que tienen alguna duda ¡como jode!

  • DESPASAT dijo:

    Bien RANDY,el bloqueo claro que existe, y hoy mas que nunca, eso es una realidad,pro lo peor es justificar tdo con y por el bloqueo,hace mas de 3 años se nos llamo a combatir cmo cuestion de seguridad nacional, el problema de la agricultura, la alimentacion y seguimos importando alimentos en grandes cantidades, teniendo tierras llenas de marabu,eso no es bloqueo externo sino interno por no generar condiciones necesarias alos campesinos,y son muchos los ejemplos que se puden poner,Nosotros estamos convencido que seguiremos sobreviviendo,y avansaremos pero nuestro socialismo seria mas prospero,y sostenible en la medida que exista mas paticipacion del pueblo sin retorica ,y confiaza en la juventud, VENCEREMOS

  • santiago dijo:

    Existe mal trabajo y falta de competencia de algunos funcionarios, no podemos confundir eso como bloqueo interno, algunos hablan creo que mal intencionadamente de bloque interno, esos son los que tratan de bloquearnos internamente, pero el bloqueo de los USA nos hace más daño de lo imaginamos a veces, este influye en todo el quehacer de la vida del cubano, por la resistencia del cubano, que tratamos de ingeniárnosla como se pueda es que esta revolución sigue adelante, es por eso que muchos piensan que el bloqueo no nos afecta, hay que ver las cosas que tienen que hacer los funcionarios de comercio exterior para poder importar algunos bienes que son impostergables, nadie se imagina cuantas cosas ha tenido que inventar este país para poder subsistir, se bien de nuestras deficiencias pero no estoy de acuerdo a que se hable de bloqueo interno, pienso que quien lo hace es con la doble intención.

  • gilberto dijo:

    una pregunta con todo respeto:

    por que este trabajo se publica el mismo dia que han llegado a EU los peloteros del equipo Industriales, que se reencontraran con sus companeros de equipo, residents actualmente en Miami y otras ciudades de EU?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Nadie puede desconocer lo perjudicial que ha sido para nuestro pueblo el embargo comercial (bloqueo) establecido contra la Revolución por los distintas administraciones de los Estados Unidos en los últimos 52 años, pero tampoco nadie en nuestro país debe dejar de reconocer que mucho más daño que el propio bloqueo ha causado el modelo político-económico-social establecido, con el nombre de socialismo, por nuestro gobierno, copiado del modelo estalinista desarrollado en la Unión Soviética con ese mismo nombre y que en su último periodo fue bautizado con el pomposo nombre de socialismo real. Ni aquello ni esto es socialismo, y mucho daño han causado ambos a la lucha del proletariado mundial por su liberación de la explotación capitalista, al emplear el nombre de socialismo para algo que está muy alejado de las ideas de Carlos Marx y Federico Engels. La pérdida de valores en nuestra sociedad, valientemente reconocida por Raúl, es una prueba palpable de las consecuencias de la crisis económica casi permanente causada por ambos bloqueos. Dejemos de hacer hincapié en el bloqueo externo y acabemos de levantar el interno, que cuando lo completemos los Estados Unidos, sin lugar a dudas, se verán obligados a levantar el suyo, al desaparecer todos los argumentos que hoy esgrimen para mantenerlo.

    • Silvio Jova Argota dijo:

      Andrés Dovale Borjas:
      ¿Que usted propone? Ya que sabe todo lo que está mal en este sistema, porque no explica un poco mas cual es su propuesta. Al parecer, o es el socialismo utópico que anda dando vueltas por ahí desde hace siglos, o es un capitalismo que va a aprender a portarse bien.
      Esa andanada contra el socialismo que hemos tratado de construir aquí merece atención porque seguramente usted tiene todas las respuestas que la humanidad espera o ha sufrido traumas que necesitan atención.
      Partiendo del supuesto de que usted aspira a que se cree socialismo, acepte la sugerencia de no repetir "que mucho más daño que el propio bloqueo ha causado el modelo político-económico-social establecido , con el nombre de socialismo, por nuestro gobierno". Eso huele a pura provocación de la peor especie. Porque: ¿cómo demuestra usted que el bloqueo, una guerra económica durante mas de medio siglo para rendir (o matar si no se rinde) a un pueblo entero, como confesaron sus creadores, es menos dañino que los cambios radicales de nuestra sociedad? En ella, al lado de las imperfecciones y hasta desatinos, hay una obra que solo niega la derecha obtusa de Miami y New Jersey. Otros países sin ningún bloqueo ni medida restrictiva ni a uno solo de sus municipios, no han hecho ni una mínima parte de lo hecho en Cuba.
      Usted me ha recordado que cuando estuve en Angola tuve que escuchar una emisora de radio "para los combatientes cubanos en Angola" donde mezclaba frases y palabras de ambiguo sentido progresista con mensajes para sembrar el terror y el desaliento en nuestras filas, en medio de los acontecimiento que se desarrollaban en la frontera con Namibia y en Cuito Cuanavale. Así mismo suena usted.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Silvio Jova Argota
        No soy yo el que dice que el modelo que tenemos en nuestro país no es socialismo, es la realidad histórica la que lo demuestra. En los años 60, 70 y 80 del siglo pasado existían en Europa, Asia y en América (Cuba) numerosos países que se denominaban socialistas y formaban el llamado Campo Socialista, la mayoría de ellos en unos pocos años dejaron de ser “socialistas” y retornaron al capitalismo (salvaje en muchos casos). ¿Por qué se produjo, en tan poco tiempo, y con el apoyo de la inmensa mayoría de sus ciudadanos, ese cambio?, ¿Por qué después de más de 20 años, mediante elecciones libres, ninguno de ellos ha retornado a su anterior condición?, ¿Es acaso que el socialismo es peor que el capitalismo o que por el contrario aquello no era verdadero socialismo sino un Capitalismo Monopolista de Estado, que es uno de las peores modelos del capitalismo?
        Si somos honestos tenemos que reconocer que nuestro modelo político-económico y social, sobre todo en los años 70 y 80, era una copia fiel del mal llamado “socialismo real” imperante en todos esos países.
        ¿Por qué en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua no se aplica el modelo cubano?, ¿Por qué Fidel dijo en una ocasión que nuestro modelo no servía ni para nosotros mismos?, ¿Por qué antes había dicho que: “entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”?
        EL modelo que yo defiendo es el del socialismo participativo y democrático, sin trabajo asalariado, sin burocracia, sin nuevos ni viejos ricos, basado en el cooperativismo, la autogestión obrera y el trabajo independiente (por cuenta propia o de tipo familiar). Donde la propiedad de los medios de producción sea social, no estatal. Donde el poder radique en los trabajadores, en las fábricas, en las comunidades, no en los ministerios ni en los órganos del partido. Donde todos los cargos públicos sean propuestos y elegidos mediante el voto secreto y directo de todos los ciudadanos, tengan que rendir cuentas periódicamente, sean revocables y nadie pueda ser reelegido para otro mandato. Donde los asuntos de interés para las comunidades se resuelvan en asambleas y los de la nación mediante plebiscitos. Sin la más amplia democracia no hay socialismo.
        En los últimos años, en los medios digitales se ha discutido nucho sobre socialismo, he aquí un artículo publicado por la agencia IPS (International Press Service):
        Socialismo en Cuba, apuntes digitales sobre su concepto
        Redacción IPS Cuba
        ipscuba@ipscuba.net
        Jueves, 18 de Octubre de 2012
        Red Cuba
        La superación de los errores de décadas anteriores y de posturas acríticas que en nada apoyan el desarrollo político actual constituyen otras de las metas anheladas por una gran parte de la ciudadanía cubana Jorge Luis Baños - IPS
        Ante el reto que suponen las transformaciones asumidas por el Estado cubano, decenas de ciudadanos intentan construir su modelo de sociedad socialista desde los espacios digitales.
        "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo".
        Fidel Castro Ruz, Universidad de La Habana, 17 de Noviembre de 2005
        La complejidad de pensar, reflexionar y debatir sobre Cuba y el socialismo está planteada por la diversidad de posturas en torno al tema y la dificultad que supone demostrar la validez de un criterio u otro, teniendo en cuenta las múltiples etapas que ha atravesado la Revolución desde 1959 hasta la fecha, entre cierres y aperturas cautelosas, tanto económicas como políticas.
        El conflicto se acentúa por ser este un país lleno de tendencias y creencias, pero que --en mayor o menor medida-- ha apoyado el modelo social vigente por más de 50 años y que, actualmente, vive un proceso de reformas que aboga por la permanencia del socialismo “a lo cubano”, sin calcar experiencias foráneas, a pesar de estudiarlas y valorarlas.
        Paralelo a este curso transformador se han desarrollado problemáticas ligadas a las crecientes formas de acumulación y concentración de la riqueza; las asociaciones paralelas de los trabajadores en las empresas del Estado cubano, sobre todo las que funcionan en divisas; la corrupción o las redes de cubanos residentes en el exterior que introducen en la isla productos en grandes cantidades para su venta en el mercado negro, que en opinión de Jesús Bayona, colaborador del espacio Kaos en la red, podrían convertirse en “serias amenazas no sólo a los valores de la revolución, sino a su mismo futuro y continuidad temporal”.
        Entre soluciones a estos y otros dilemas que podrían definir el futuro de la nación caribeña se debate una parte de la sociedad con acceso a los espacios más participativos de la web nacional, donde han expresado sus consideraciones respecto al camino socialista establecido y su posibilidad real de subvertir los errores precedentes.
        Para Andrés Dovale Borjas, médico, profesor y usuario frecuente de Cubadebate, el país tiene que cambiar mucho para ser realmente socialista. “Tener educación y salud públicas con cobertura total es una gran conquista social, pero eso no es socialismo. Que el Estado sea el dueño de casi todos los medios de producción del país, tampoco es socialismo. Que el acceso a la cultura y al deporte sea masivo, es otra gran conquista, pero eso no es socialismo. Esas conquistas existían, en algunos casos mejores que las nuestras, en la Unión Soviética (URSS) y los países socialistas del este de Europa y, sin embargo, hoy todos ellos son capitalistas”, afirma.
        En la misma línea argumentativa subraya que “el socialismo tiene que ser participativo y democrático o no lo es. Mientras exista una burocracia, por muy buenas intenciones que tenga, que esté por encima del pueblo trabajador, como fuerza dirigente, no habrá posibilidad de construir el socialismo. (…) Es necesario pasar el poder a la comunidad, a la sociedad, entonces la propiedad será social, colectiva, y habremos conquistado el socialismo”, concluye.
        “Si rescatamos sus orígenes fundantes, no tiene que ser el esquema aplicado en otras circunstancias y por otras direcciones políticas”, señala el Doctor en Ciencias Psicológicas Ovidio D´Angelo Hernández. “El nuevo modelo de sociedad debería rescatar lo positivo y humano del socialismo original y las aportaciones de todas las corrientes de pensamiento. Ni sacralizar ni satanizar, construyendo un modelo armónico, donde todas las libertades se garanticen y no se opongan a los intereses populares y nacionales”, indica.
        En tal sentido, el economista y profesor Carmelo Mesa-Lago se ha referido a la inviabilidad del socialismo practicado en la URSS y los países de Europa oriental hasta fines del decenio de los ochenta y del practicado en China, Cuba (1966-1970 y 1986-1990) y Camboya, modelos criticados por el presidente cubano Raúl Castro. Para Mesa-Lago, sería conveniente atender a los modelos de socialismo de mercado chino y vietnamita (con un papel mayor del mercado y del sector privado) por el éxito alcanzado, mediante tasas de crecimiento entre las más altas del mundo, autosuficiencia alimentaria y exportación de alimentos, cuestiones también primordiales para la isla.
        Sin embargo, a usuarios como Natanael Matos Santos lo que más les preocupa no es el tipo de socialismo que filosóficamente se aviene a Cuba, ¿quién lo sabe?, se pregunta. “Considero que hay una experiencia acumulada de cómo conducir nuestra economía, nuestra cultura, nuestra política, porque hay quien pretende negarlo todo y criticarlo todo y, sin embargo, llevamos aquí más de 50 años y a los norteamericanos se les ha hecho imposible resolver ‘el problema de Cuba’, hasta el punto de que esperan cambios generacionales para poder entrar en esta tierra. Está claro que sólo con Lineamientos y ahora con Objetivos no se resuelve el problema del país. De que se necesita más, está claro, vamos ‘sin prisa y sin pausa’, pero indudablemente ‘vamos’”, sentenció.
        La superación de los errores de décadas anteriores y de posturas acríticas que en nada apoyan el desarrollo político actual constituyen otras de las metas anheladas por una gran parte de la ciudadanía cubana. El reconocimiento de problemas que deben quedar atrás es un paso muy importante, como señaló Cubano en un comentario de Cubadebate dedicado al tema. Para este lector, la pérdida de vinculación con las masas y la falta de reconocimiento del tiempo de vida útil de las medidas tomadas en los primeros años de la Revolución son dos de los factores que han frenado el desarrollo del país.
        En palabras de Jesús Bayona, es imprescindible que Cuba no caiga en “la ilusión de que el socialismo es irrevocable, ya que eso es contundentemente falso. El socialismo no está para nada asegurado en lo que respecta a su futuro en ningún sitio del mundo. En Cuba, entre otras cosas, se está produciendo un fuerte cuestionamiento de la revolución en muchos sectores de la población (que, no obstante, están a favor de ‘su revolución’) por, precisamente, la incapacidad estatal de generalizar unos salarios más solventes que satisfagan las necesidades que tiene la población”, afirmó.
        No obstante, las consideraciones del ex ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, aclaran suficientemente la ruta que, a todas luces, ha elegido el país. “El socialismo no es simplemente un menú de opciones para escoger un modelo económico donde tenga lugar una mayor o menor presencia de los mecanismos mercantiles, o un proceso de toma de decisiones más o menos centralizado o descentralizado, entre otras decisiones. En el socialismo se aspira a una transformación política que permita al hombre alcanzar un desarrollo más pleno, donde la justicia y la solidaridad social son rasgos inmanentes de la sociedad que se trata de crear.

  • El ciudadano dijo:

    Matos Santos

    El ciudadano es victima del blogueo como todos los cubanos, le presento mis disculpas si no lo deje claro en mis palabras.

    También fui testigo de la saga del niño, Elian Gonzalez y me maravillo la capacidad de respuesta de Fidel ante cada maniobra de los de el otro bando , de eso hablaba, o un poco mas atrás los mercenarios por compota.
    No todo lo que venga de la USA jode, es lo que pienso.

    Si creo que debemos ser capaces junto a nuestros dirigentes deportivos de adelantarnos a cada plan, o usted cuando pequeño y jugando a el escondido se dejaba ver .

    Si nacimos con el, si vivimos con el, que lo guiten cuando ellos quieran. PLAN CONTRA PLAN, amigo Matos y ya veras que con la inteligencia del cubano, EL BOLGUEO...... ES PAN COMIDO.

    • Brian dijo:

      Es cierto que el bloqueo nos afecta a diario,pero también sirve de excusa a muchos,el bloqueo interno es el que mas nos esta afectando en realidad,contra el externo seguiremos luchando,pero contra el interno solo lo podremos arreglar nosotros desde aqui y cuando digo nosotros me refiero a los que realmente tienen el poder de hacerlo.LUCHEMOS POR SER MEJORES.VIVA CUBA.

    • NRT dijo:

      y que tu crees que se ha hecho en estos 50 a~nos?. Si no hubiera sido por muchas de las cosas que los superficiales de hoy llaman "errores", Cuba hubiera sucumbido. Somos muchos mas los que sabemos que el bloqueo externo obligo al pais a tomar acciones, para sobrevivir, que hoy eufemisticamente algunos llaman bloqueo interno. Por supuesto, dentro de eso hay errores, que hay que superarlos. Hay que pensar mas en como superarlos, que no estar constantemente lamentandose por haberlos cometido. Varias generaciones de cubanos hemos pasado por diferentes etapas y te aseguro que las dificultades de hoy no son ni de lejos, las peores por las que hemos pasado.

  • Ernesto dijo:

    Bien por ti Randy, artticulos como esos nos hacen falta a cada rato para que nadie se deje confundir, ese rollo del bloqueo, claro que jode bastante, lo que pasa que en bolivia joder es otra cosa, suerte Randy y seguimos haciendo revolución con bloqueo y sin bloqueo, viva cuba libre

  • Pepe Matraca dijo:

    El bloqueo por parte del gobierno norteamericano es un crimen contra la humanidad y así es y será juzgado en el futuro, es parte de un mecanismo de represión en marcha desde los años 60.

    Otra cosa, el bloqueo es y ha sido el escudo de unos cuántos aquí en el país para justificar cualquier cosa que por ineficiencia u otro motivo ha dejado de hacerse o se ha hecho mal injustificadamente. Es por ello que la palabra bloqueo usada dentro del país en muchos casos denota un escudo tras el cual se guarecen toda clase de incompetencias y oportunismo.

    El bloqueo ejercido por el gobierno norteamericano sobre Cuba no es cuento, es un crimen de lesa humanidad, que nadie lo olvide jamás, tiene más víctimas morales y materiales de las que nadie se imagina, pero tiene el innegable rechazo y la resistencia de todo un pueblo durante más de medios siglo.

  • abelboca dijo:

    Soy testigo de la crudeza del bloqueo yanqui. No creo que haya alguien en el país que piense distinto. Pero más que las consecuencias de ese bloqueo a mí lo que más me indigna es la impotencia para lograr que se levante el bloqueo a través de mecanismos internacionales. Casi 190 países condenan el bloqueo, y la ONU no hace nada para respetar ese voto a favor de Cuba y en contra del bloqueo. Lo mismo sucede en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en un sinnúmero de instituciones no gubernamentales y gubernamentales que repudian ese bloqueo. ¿Cuál es la fórmula para que se levante el bloqueo? ¿Acaso es exclusivamente la "buena voluntad" de algún presidente sensato? ¿Acaso hay o habrá presidentes sensatos en los EEUU?

  • Ing José Maury dijo:

    Yo lo que no entiendo es porque para todo hay que pedirle permiso al gobierno de los EEUU, es increible.
    Aqui hay gente que aboga por el deporte profesional; un mercantilismo del deporte donde los los atletas se covierten en mercancía, que como tal cuando deja de tener valor de uso se tira a un lado a su suerte; ahora que se quiere participar en una lid de ese tipo, entonces se prohibe; Ah, pero para sobornar a los deportistas cubanos con fines de lucro y de propaganda política contra Cuba, entonces no hay prohibiciones.

  • Salgado dijo:

    ¿Hasta cuando dura la incredulidad...? Detras del bloqueo estan condicionados aspectos economicos para el grupusculo que lo maneja,esta es historia pasada como cuentos de adas,del bloqueo estan viviendo unos miles por miami,pabullando al Gobierno sobre situaciones extremas que desconoce y se dejan engañar facilmente,¿sera creible este bloqueo despues de 40 años...? O es que quieren romper el record,Lo que Cuba hace y ha hecho dentro de un bloqueo brutal ningun pais del mundo lo hace,ni tiene moral para ello,seguiremos resistiendo sin condiciones imperantes,de todas formas cuando llegue algun dia el final de esta historia es Cuba la que ha salio ganando con su ejemplo y voluntad de ayudar a los mas despoeidos en cualquier lugar del planeta,dando lo que no tienen otros,su honor,su hidalguia y su consagracion de preservar la especie humana.......

  • Alfredo Ávila dijo:

    Es innegable la fuerza del bloqueo que sostiene EE.UU. contra Cuba y todas las voces nuestras han gritado y pedido muchas veces que cese el mismo, contra ese sabemos de sobra cómo luchar. Al que debemos y no sabemos todavía cómo es el bloqueo interno, el de cubano a cubano, ese que malgasta, irrita, corrompe y destruye los flujos ideales de nuestra sociedad. Ese jode tanto o más que el externo, la diferencia es que las particularidades periódicas del de EE.UU. me entero de ellas cuando las publican aquí o en otro medio, pero los detalles del interno es diario, serio y no cree en subsidios, sino también vive de ellos, se replica y ni el más excelente de nuestros talentos ha podido hallarle vacuna.

  • Yenielys R. Linares dijo:

    Excelente artículo, breve y contundente. Ejemplos claros de afectaciones sin retórica que hagan densa la información.

    Gracias, Randy

  • Varadero dijo:

    Hace pocos un periodista cubano cuestionaba a Victor Mesa cuando dijo que la unica espinita era con losa americanos y el periodista que creo que lo publicó en Cuba si cuestionaba el argumento y el tiempo el implacable le ha demsotrado cuan sabias y sinceras fue la justificación de VM32 y sabia respuesta por eso queda demostrado el por qué de los americanos que siempre han estado y están perjudicando al pueblo de Cuba

  • Guido dijo:

    La loba feroz (Ileana Ros Leitenan –Cerebro hueco para algunas cosas, por ejemplo -decir que la compañía la colmenita era una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, Jajajaja, su objetivo no lo logró) está detrás de cada movimiento de cuba en el exterior, nos está haciendo bastante daño, así como se ha ido aumentando de nuevo lo de las visas negadas a personalidades cubanas que deben cumplir con algunos compromisos en el exterior.
    Muchas compañías, con producciones de muy buena calidad a nivel mundial, han venido a negociar y al final ha salido a reducir lo del bloqueo y non han dejado en eso. La compañía Repsol dejo de perforar en el golfo por la presión que les hizo el gobierno de Estados Unidos inclusive con amenazas de pérdida de millones de dólares si seguían en el negocio con Cuba, soportaron unos mese pero al final se retiraron.
    De todas formas tenemos muchos amigos y estamos en mejores condiciones para liquidar el bloqueo, que es ilegal porque están usando a terceros que seden ante las presiones y chantajes de no pago de grandes cifras de dinero que serían afectados grandemente, como dice el dicho los tiene cogidos por el cuello.
    El tiempo será testigo de que el bloqueo morirá. Recuerden que es un gran negocio y la MAFIA de MIAMI VIVE de ESO. PARA ELLOS NO HAY CRISIS, SUSU MILLONES ESTÁN GARANTIZADOS.

  • tony22 dijo:

    El articulo sale el mismo dia que Jose Dariel Abreu deserta...Pues ya aparecio el culpable:el bloqueo

  • pi 3.14 dijo:

    URGENTEEEEEEE:

    EN CUBASI PUBLICARON QUE PITO ABREU ABANDONÓ EL PAÍS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lando dijo:

    Sin palabras,y ahora.........

  • alduran dijo:

    Cuando me dices "Su comentario ha sido recibido" quiere decir que se recibio pero no se publica por alguna razon?????

  • Alfredo dijo:

    Todo mi apoyo a Randy. Excelente artículo, claro, concreto y preciso. No podrán con Cuba!!!

  • jorge2 dijo:

    Muy buen articulo, verdad que jode ese bloqueo y mas al pueblo, algun dia un presidente de EU con pantalones o esos imbeciles del gobierno americano tendran que quitarlo.

  • Orlando Salgado dijo:

    Quienes no han sentido los efectos del bloqueo, no lo sigan sintiendo o traten de negarlo es porque no han vivido en Cuba durante los últimos 50 años, o sean pronorteamericanos o berracos, porque es más que sabido por todo el mundo lo que esta cruel política le ha costado a Cuba, también están claras las consecuencias y los efectos que traen nuestras propias insuficiencias, negligencias y defectos que a mi parecer hacen más daños que el bloqueo externo para el cual me he venido preparando psicologicamente desde siempre, tambien es bueno que se hable de GUERRA CONTRA CUBA porque no han sido solo las acciones de bloqueo económico,esta palabrita suena muy culta o decente los que tiene un poquito de memoria recuerden la historia.
    Atentados de todo tipo, sabotages de todo tipo, fomento de bandas contrarevolucionarias, invasion por Girón,guerra biológica contra las personas, animales cultivos, solo por un ejemplo:
    - dengue y dengue hemorragico 1977- 500 000 casos, 1981- 344400 casos 158 muertes, luego surgió en otros lugares con cifras de miles de enfermos en diferentes fechas. eso no fué casual,conjuntivitis hemorrágica,etc etc, contra los animales el enemigo se ha ensañado contra Cuba desde los primeros años de la revolución newcastle en 1961 contra las aves con millones de sacrificios, fiebre porcino africana con el sacrificio de casi un millon de animales, encefalomielitis equino, con miles de sacrificios, ect, ect,CONTRA los cultivos ni hablar, recuerdan contra los citricos plagas y enfermedades, contra los frutales, contra el tabaco, la caña, la papa, el plátano y la cuenta sigue, esto todo lo hemos tenido que enfrentar, entonces, como se puede tener tan mala memoria por alguna gente. Contra nosotros los cubanos han experimentado todo el arsenal de maldades y HPatadas que mentes perversas puedan generar, eso durante muchoooooos añoooooos no se podrá olvidar y el que se haga el sonso y lo quiera olvidar es o un cobarde o traidor.
    Entonces Randy creo que el articulo como motivo para el análisis y el debate cumple los objetivos, eso pienso yo que se poco de periodismo y de todo lo demás. saludos.

    • Silvio Jova Argota dijo:

      Orlando Salgado
      Estoy identificado con sus ideas con excepción de estas infelices palabras: "están claras las consecuencias y los efectos que traen nuestras propias insuficiencias, negligencias y defectos que A MI PARECER HACEN MÁS DAÑOS QUE EL BLOQUEO EXTERNO para el cual me he venido preparando psicologicamente desde siempre".
      Todo eso negativo que usted señala es tan impactante, precisamente, porque agrava lo que provoca el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por mas de cincuenta años. Usted mismo da muchos argumentos para demostrar que esas palabras están de mas.
      ¿Entonces, por qué las dice?
      Usted mismo expresa que esta guerra económica es solo parte de una guerra no declarada en toda la línea, pero es su pieza maestra, que, aunque parezca mentira, le aporta excelentes dividendos a unas cuantas personas en el mundo: los que venden los productos y servicios que Cuba no puede ofertar en el mercado estadounidense; los que le venden a Cuba productos y servicios de inferior calidad y a precios mas altos que los que pudiéramos adquirir en Estados Unidos; los que persiguen las transacciones comerciales, bancarias y financieras que pudieran tener vínculos con Cuba; los que fabrican argumentos para mantener la guerra económica; los que desde Cuba cobran por hacerle el juego al bloqueo y a todo lo demás que Estados Unidos fomente contra nosotros en cualquier campo; en fin, que no son pocos y no están todos.
      Toda su explicación parece muy buena, pero con esas palabras, como diría Randy, lo J... todo.
      Para terminar, ¿a como se cotiza en el mercado mundial la preparación psicológica que usted dice tener? Es para ver si aprovechamos para traer un poco de divisas, que falta hacen para enfrentar el bloqueo, que tiene algo de psicológico, pero es brutalmente material.

  • yombele dijo:

    pienso q este tema del bloqueo tiene muchas aristas de lo que si debemos estar concientes todos es que el bloqueo es real existe nos lacera nos hace daño y es culpable de gran parte de las vicisitudes sufridas por los cubanos en todos estos años y es cierto q jode y bastante nos impide el acceso a creditos, a mercados limita los intercambios de todo tipo no es menos cierto que el que tenemos adentro hace daño tambien pero bueno ese no es el tema
    abajo el bloqueo.
    viva la libertad
    viva la paz

  • sergio garcia dijo:

    Randy, es verdad que el bloqueo jode, y nos da pérdidas, y nos crea cuantiosos problemas. ¿Pero qué solución nuestro movimiento deportivo le va a dar a los numerosos atletas que abandonan nuestro país para ir en busca de otras oportunidades?¿Qué solución le dará el INDER para que nuestros atletas se sientan motivados y no nos abandonen? No podemos darnos el lujo que los atletas que ha formado nuestra revolución, sigan abandonando el país, porque dentro de pocos no tendremos deportistas de calidad. ya se están viendo los nefastos resultados. Nuestro movimiento deportivo se ve como un niño indefenso ante esta disyuntiva y tiene que reaccionar pronto,lo más urgente posible, y darle solución a este problema, porque las cosas en nuestro deporte no andan bien, nada bien.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también