Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Descemer Bueno, un mulato con sombrero... y con carácter

En este artículo: Cuba, Cultura, Descemer Bueno, Música
| 117

Descemer

Por Eglis Gaínza Moreno

En la actualidad, además de compositor, Descemer Bueno es uno de los cantantes cubanos más populares; también es profesor de música, aunque la mayoría lo desconoce. Al respecto nos responde: “Sí, al inicio de mi carrera ejercí como tal, pero sinceramente y con el respeto a los que se dedican a esta noble profesión, el magisterio no era lo mío”. De su tiempo como profesor de música en África expresa: “Fue una gran experiencia, no solamente dar clases, sino compartir con músicos de ese país; en Soweto trabajamos con niños y fue interesante”.

Sobre cuánto aportaron a su desarrollo las bandas a las que perteneció nos habla: “Soy artista gracias al grupo “Estado de Animo”; es increíble que hayan personas que se acuerdan de mi trabajo allí. Del “Grupo Fula” y “Yerba Buena” tengo recuerdos muy gratos.”

El artista ha realizado gran parte de su carrera profesional en España y en comunidades hispanohablantes presentes en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y La Florida, donde se enfrentó a la competencia alcanzando reconocimiento y respeto en ese Mercado. Descemer Bueno es un creador sin fronteras ha colaborado con Reyli, Jorge Villamizal, Andrés Cabas, Fonseca, el Grupo Cumbia Kings, pero fueron sus proyectos con el español Enrique Iglesias los más conocidos en el mundo. “Con Enrique Iglesias compuse “Lloro por ti”,“Cuando me enamoro”,“No me digas que no”, “Ayer “y otras canciones que no integran sus discos. Él siempre tiene un punto en el estribillo, cuando lo cambia el tema sufre una transformación y se perfila hacia el público y el mercado al que conoce como llegarle”

Tras convertirse en un compositor reconocido mundialmente ha decidido interpretar sus temas en la Isla: “Recomiendo a varios artistas que defiendan letras propias y así su música contendrá más desarrollo eso me hizo cantar ahora o me motiva a seguir cantando”.

Descemer Bueno brinda con su disco “Bueno” Premio Cubadisco 2013, el más importante festival de la discografía cubana, una propuesta diferente en un mercado que el reguetón ha tomado primicia desde hace unos años. Resalta que entre los admiradores de su música en la región se encuentran precisamente los reguetoneros cantantes y grupos como Gente de Zona, Kola Loca, Los Desiguales, el Micha o Baby Lores, con este ya tiene el tema “Quisiera Volver”, muy popular sobre todo entre los jóvenes cubanos. Ahora Descemer trabaja con otros artistas del género. Al preguntarle si pensó que el disco “Bueno” lograría tanta aceptación nos confesó: “El público me ha enseñado más de lo que yo a ellos; mis intenciones eran no dejar esas canciones engavetadas y resultó este éxito.” Reveló a Latinos que tiene un lugar especial para componer: “Ya casi no tengo tiempo para escribir canciones solo y últimamente lo que hago es trabajar con otros y el lugar más especial es el corazón de esas personas que comparten conmigo el espacio familiar a la hora de componer; eso es lo más gratificante”.

Sobre sus proyectos nos contó: “Compuse una canción con Waldo Mendoza que se titula: “Llórame un río”. Omara Portuondo me solicitó algo inédito. Trabajo con Gente de Zona y colaboro con Leoni Torres. Grabé un single con Los Cumbia que se llama: “Blanco y Negro”, y el nicaragüense Luis Enrique el príncipe de la salsa grabó un tema de ambos sobre lo romántico. Me siento feliz por todo lo que pasa con mi música”.

Sobre el sentido de la amistad también reflexionó “Tengo amigos de todo tipo, me llama la atención lo perdurable que pueda ser la amistad con gente diversa; en personas humildes se encuentran cosas increíbles. Por ejemplo, Israel Rojas, Kelvis Ochoa o Enrique Iglesias son personas diferentes y nos une una linda amistad.” Desde figuras establecidas en el panorama musical cubano hasta otras descollantes cantan sus composiciones. Uno no entiende como alguien que también es intérprete, se desprende de tantas buenas canciones Descemer Bueno: “Componer es como tocarle la puerta a la musa todo el tiempo hasta que te abre Llevo tal energía y entiendo que esas canciones no son para mí.Siempre busco personas a fines con los temas”

Nos confesó que le hubiera gustado ser un artista como Usher salvando las distancias y dice que le queda mucho por hacer.

“Hay mentes que aclarar, corazones que suavizar todavía. Es duro vivir con tiranteces y diferencias. La música lo merece absolutamente todo, porque su defensa logrará derribar esos muros y aliviar los corazones con cicatrices. Algún día veremos la luz juntos”

Descemer se define como muy religioso, amante de la música de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, buen jugador de ajedrez, un mulato con sombrero, un cubano con carácter.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jarodei dijo:

    Todas sus letras son poemas. Lo amo. Descemer, soy de las diferentes, de los desiguales, solo me mueve un amor inmenso por una mujer que amo en la distancia, que las vicisitudes y los problemas quieren vencerla. Cuando le hablo de amor, uso tus canciones, no me canso de escucharlas, tengo todos tus discos, en el de Amor y música con Kelvis Ochoa, me fascinan Quedate y Me deje llevar, pero mi himno es Ciego amor, aunque a mi bella mujer le dedico todos los días Tú y yo. Dios te bendiga y te siga iluminando, lo mereces, gracias infinitas por regalarnos la dicha inmensa de ser tus contemporánesos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mi criterio personal.
    Prefiero al que canta con el corazón y letras muy bien argumentadas, que hagan pensar aunque tenga la voz más rajada y áspera que papel de lija; ahí están los ejemplos de Sabina, Chavela Vargas...
    En nuestro entorno musical hay muchas lindas voces y lindas caras pero más fútiles y sosas que fuego fatuo ante brisa de verano.
    Gracias.

  • Mia dijo:

    Gracias a todos los que mandaron las letras de las canciones

  • hatssan dijo:

    Sancho acabaste,en que planeta tu vives brother.

  • hatssan dijo:

    Emma donde tu vives para llevarte la pelicula

  • Noni dijo:

    Ese muchacho parece que nunca estudió canto y si así fue no le sirvio de nada porque como cantante es un martirio

  • Baby dijo:

    He leido, todos los comentarios que han realizado de Decemmer bueno y son mangnificos, solo me queda incluir un agradecimiento a Decemer Bueno por salvar la musica cubana, defenderla, promocionarla y darla a conocer a nivel mundial, pero sobre todo salvarla. Hoy en dia el regueeton a abarcado mucho espacio en los jovenes y desgraciadamente no se estan haciendo buena musica, no es ni el ritmo ni el genero, solo son las letras las que en realidad tienen problemas.

  • Mariel Ena dijo:

    En los inicios de Silvio Rodriguez decian tambien que si no tenia voz que si esto o lo otro, el tiempo demostró que Silvio Rodríguez es el Gran Silvio, a Descemer ,lo mismo tiempo al tiempo, tiene luz propia .Gracias Descemer que apareciste para rescatar la buena musica cubana

  • Er NENE dijo:

    Nada que el muchacho es un bárbaro, a muchos no les gusta como canta, lo cierto que no tiene una gran voz pero sus temas son preciosos con buena melodía y un gran contenido en sus letras y quien lo dude que lea sus canciones que aquí arriba hay muchas. Bravo muchachón sigue así que te admiramos.

  • Lily dijo:

    ¡¡¡Me encanta ese Mulato con Sombrero...!!!...Gracias Amauris por la letra de sus canciones...¡¡¡Eres GRANDE Descemer...!!!...¡Muchos éxitos...!

  • Alfonso dijo:

    Pienso que tiene que mejorar su aspecto, es decir su manera de vestirse.

  • Gisselle dijo:

    PAPI ERS LO MEJOR,COMO DICE EL AMIGO ANTERIOR LA GENTE TIENE EL OÍDO CUADRADO.
    TODAS TUS LETRAS ESTÁN OK.TE FELICITO ,ÉXITOS A TÍ Y TUS MUCHACHOS.
    OJALÁ PUEDAS VENIR + SEGUIDO A SANTIAGO PORQUE TE ADORAMOS,EN CASA TE AMAMOS BABY,Y QUE NO QUEPA DUDA ESTÁS BUENOTOTE EN TODOS LO0S SENTIDOS.

    EYANIA COMENTA QUE CANTAS VERY VERY GOOD.QUE SIGAS CON TU MELODÍA,TE DESEA ÉXITOS Y QUE CONTINÚES ASÍ.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    OJO IMPORTANTE.

    Para los interesados.

    En Tropicana Santiago Descemer Bueno, sáb.17/agosto.

    Descemer en la Tropical vie.23/ago Lugar Salón Rosado de la Tropical Benny Moré

    Concierto de Descemer Bueno vie.30/ago Lugar Anfiteatro de Varadero.

    Que lo disfruten los que puedan tener acceso...jajajajaja....mis parabienes.

    Fuente:http://www.lapapeleta.cult.cu/

  • Catherine Morales dijo:

    Simplemente, gracias por existir.

  • Diego dijo:

    ahora yo me pregunto; Descemer Bueno tendrá tiempo de leer lo que se comenta de él en esta página ???

  • Andy dijo:

    En realidad que se puede esperar de una persona que se dice asi mismo bueno de alli su nombre December BUENO, en lo particular me gustara si fuese mas modesto algo asi como December MODESTO.

  • Emma dijo:

    Hola Hatssan no habia podido leer tu comentario vivo en Carbonera queda frente al aeropuerto de varadero porfa dime si puedes llagar en realidad no me llamo Emma pero necesito saber si recibes esto para darte mi numero y comunicarnos
    saludos y muchas muchas gracias
    PARA HATSSAN
    HATSSAN
    HATSSAN
    HATSSAN
    HATSSAN
    HATSSAN

  • Lázara dijo:

    Simplemente ME ENCANTAAA!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Enrique Iglesias cantará "Loco", otro tema de Descemer Bueno
    Escrito por EFE

    El músico Descemer Bueno, actualmente una de las figuras más talentosas y populares de la canción cubana, cuyos temas en la voz de cantantes internacionales se han situado en el top-ten de la revista Billboard, afirma que sigue una línea de proyectos dentro y fuera de la isla.

    "Me siento feliz por todo lo que pasa con mi música", afirmó el compositor, cantante y productor que ha desarrollado gran parte de su carrera en España, Nueva York y Miami, en una entrevista con Efe.

    Bueno viajará la próxima semana a México, donde le espera una colaboración con la cantante Julieta Venegas, y va a grabar un vídeo con la banda cubana de reguetón Gente de Zona.

    Explicó que su canción "Bailando", con la puesta en escena de Gente de Zona, será interpretada con una guitarra y palmas, porque su intención es rescatar las raíces españolas, aunque con el añadido de un ritmo "beat", un poco "tecno".

    El autor del tema "Cuando me enamoro", internacionalizado por el dominicano Juan Luis Guerra y el español Enrique Iglesias, que ganó el premio Grammy Latino 2011 a la Mejor Canción, considera que está en una etapa que le está proporcionado "muchas alegrías".

    Tras la salida de su última producción discográfica en 2012, el álbum "Bueno", este músico nacido en La Habana en 1971, se está dedicando más a cantar sus canciones.

    Pero asegura que la composición también lo ocupa, aunque no cumple con un "horario laboral" como otros autores porque prefiere no "forzar" el proceso creativo de su música.

    "Hacemos música y verdaderamente el que conoce al músico sabe que si un defecto tenemos es que lo sentimos pero no nos importa nada más, porque la música nos absorbe y consume largas horas", apunta el autor.

    Su último disco, "Bueno" (2012), lo ha catapultado a los primeros lugares de las emisoras cubanas, una pieza que el cantautor abre en solitario y completa con duetos de artistas invitados en diez temas que se mueven entre la bachata, el bolero, la balada o la salsa, pero con un tono romántico y un sello muy particular.

    Por esa fonografía mereció dos premios y el galardón de compositor del año en el Festival Cubadisco 2013, que se unen a los cuatro premios ASCAP, obtenidos por mantener una canción en el top ten de Billboard con los temas "Lloro por ti" (2009 y 2010), "Cuando me enamoro (2011) y "No me digas que no" (2012).

    Este verano, ha sumado una nueva colaboración, la de Enrique Iglesias, quien eligió la canción "Loco", compuesta entre los dos, para el sencillo promocional de su nueva producción discográfica que saldrá al mercado el próximo otoño.

    Bueno revela que el tema "Loco" era una canción que Iglesias "no iba a cantar nunca en su versión original, la intentó grabar hace dos años, se la mostró ahora en ritmo de bachata y entonces la acogió para interpretarla a dúo con el cantante dominicano Romeo Santos, exvocalista del grupo Aventura.

    Animado por la buena acogida de sus presentaciones de principios de este mes en la sala Clamores, de Madrid, el artista repetirá allí el 5 de octubre, y después estará en el teatro "Harlem" de Barcelona, para celebrar los 20 años de su primer concierto en ese escenario, cuando se radicó por un tiempo en España a principios de la década de los noventa.

    Vinculado también al cine, es autor de bandas sonoras y director musical de películas como "Violeta" (1998, México), "Habana Blues", del español Benito Zambrano, con la que ganó en 2006 el premio Goya, Corazón del Tiempo (2007, México); Habana Eva (Venezuela-Cuba, 2009) y Siete días en La Habana (Francia-España, 2011).

    Graduado como guitarrista clásico en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, formó en 1990 "Estado de Ánimo", una banda cubana de jazz combo, diez años después fundó el grupo "Yerbabuena", en Nueva York, un fenómeno musical que reunió una alineación de lujo.

    Buenos Aires, será otra parada, luego regresará a España y girará por Suiza y Casablanca (Marruecos) para terminar el año en La Habana, una ciudad que considera está "llena de energía, de fuerza, de vida", donde vive y aspira a contar con un espacio fijo para sus actuaciones.

  • playa dijo:

    Sus canciones me gustan mucho o mejor decir demaciado saludo soy tu fan

  • Lilian dijo:

    sus canciones don excelentes me gusto el concierto que ofrecio en la salsa en las vacaciones

  • ??????? dijo:

    A mi me encantan sus canciones, pero estoy decepcionada desde que supe que armó un espectáculo en la emisora de la Lonja del Comercio, y en una Paladar en Miramar, y que lo tuvieron que botar de ambos lugares.

  • Pachuco dijo:

    que crees de eso comentarios sobre el

  • Mandriva dijo:

    Aquí buenos músicos es lo que se sobra. Que aprenda un poco de sencillez que tampoco sus canciones son nada del otro mundo.
    Ahorita todos se olvidarán de él como otros tantos intrascendentes.
    Es un maleducado dejar al público esperando en un concierto es lo más antiético que pueda hacer un artista.

  • mayda dijo:

    Decemer es uno de los mejores compositores cubanos

  • diana dijo:

    woooowwww.... yo digo que es uno de los mejores trovadores de la isla y que continue asi enamorando a su publico con esas canciones que le llegan al alma a todas las personas que lo escuchan, principalmente yyyoooop.

  • Kelly dijo:

    Alguien sabe la letra de esta canción "Descemer Bueno - Pa'rriba", por favor

  • Yunier (Kreator) dijo:

    Bailando

    Autor y Música: Descemer Bueno / Gente de Zona

    Yo te miro y se me corta la respiración
    Cuando tú me miras se me sube el corazón
    Y en silencio tu mirada dice mil palabras
    La noche en la que te suplico que no salga el sol.

    Bailando, bailando,
    tú cuerpo y el mío
    llenando el vacío
    subiendo y bajando.

    Bailando, bailando,
    ese fuego por dentro
    me está enloqueciendo
    me va saturando.

    Con tu física y tu química
    también tu anatomía,
    la cerveza y el tequila
    y tu boca con la mía,
    ya no puedo más, ya no puedo más
    y ya no puedo más, ya no puedo más...

    Con esta melodía,
    tu color, tu fantasía
    con tu filosofía,
    mi cabeza está vacía
    y ya no puedo más, ya no puedo más...

    Yo quiero estar contigo,
    vivir contigo,
    bailar contigo,
    tener contigo una noche loca
    y besar tu boca

    Yo quiero estar contigo,
    vivir contigo,
    bailar contigo,
    tener contigo una noche loca
    y besar tu boca

    Oh oh oh, oh oh oh oh....
    Oh oh oh, oh oh oh oh....
    Oh oh oh, oh oh oh oh....

    Tú me miras y estoy en otra dimensión,
    tus latidos aceleran a mi corazón,
    que ironía del destino no poder tocarte,
    abrazarte y sentir la magia de tu olor

    Bailando, bailando,
    tú cuerpo y el mío
    llenando el vacío
    subiendo y bajando.

    Bailando, bailando,
    ese fuego por dentro
    me está enloqueciendo
    me va saturando.

    Con tu física y tu química
    también tu anatomía,
    la cerveza y el tequila
    y tu boca con la mía,
    ya no puedo más, ya no puedo más
    y ya no puedo más, ya no puedo más...

    Con esta melodía,
    tu color, tu fantasía
    con tu filosofía,
    mi cabeza está vacía
    y ya no puedo más, ya no puedo más...

    Yo quiero estar contigo,
    vivir contigo,
    bailar contigo,
    tener contigo una noche loca
    y besar tu boca

    Yo quiero estar contigo,
    vivir contigo,
    bailar contigo,
    tener contigo una noche loca
    y besar tu boca

    Oh oh oh, oh oh oh oh....
    Oh oh oh, oh oh oh oh....
    Oh oh oh, oh oh oh oh....

  • geo dijo:

    DESCEMER!!!!!!!
    no dejes de hacer un videoclip con el tema Bailando, está súper bueno.Me gusta un montón y a toda Cuba también. Felicidades mi hermano, figuras entre mis compositores preferidos, porque estás entre Lara, Portillo y Sindo, para mi -junto a ti y Osmany Espinoza- lo más grandes compositores de habla hispana de la historia de la humanidad.

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Hoola creo que este tema de decermer Bueno con Gente de Zona está muy bueno es super bueno ver a grandes hacer cosas juntos

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también