- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Norge Luis Ruiz aprobó la novatada

El novato Norge Luis Ruiz en el tope Cuba-EEUU. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

El novato Norge Luis Ruiz en el tope Cuba-EEUU. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Omaha, Nebraska.— Norge Luis Ruiz, el más joven de los lanzadores cubanos en este duodécimo tope Cuba-Estados Unidos, lució inmenso en su debut internacional con un equipo élite, a pesar de la derrota por la mínima 1-0 en el estadio Werner Park de esta ciudad.

Once ponches, apenas dos boletos y tres hits permitidos fue el saldo final de su faena monticular en 7,1 entradas del tercer enfrentamiento, para el cual, aseguró, “me preparé como nunca antes lo había hecho para un juego de pelota”.

“Llevaba tiempo sin lanzar –desde que finalizaron los play off, excepto los partidos preparatorios-, pero estudié en los dos juegos anteriores a los bateadores y vi que tenían problemas con los envíos de rompimiento. Ahí estuvo el secreto de esa cantidad de ponches porque es un equipo muy difícil de dominar y tiene muchos zurdos.

“En ese cuarto inning, los primeros bates me conectaron dos texas y contra eso no hay defensa. Después me batearon un fly de sacrificio en dos strikes sin bola cuando debí haber tirado recta afuera. Ese fue el único error que tuve y lo pagué con una carrera”.

Compañero de cuarto de Vladimir García y admirador desde pequeño de un tocayo santiaguero, Norge Luis Vera, el camagüeyano precisó lo que más le ha impresionado de su primer entrenamiento con la selección nacional. “La exigencia y los consejos del profesor Víctor Mesa. Esa disciplina está a la altura de un equipo Cuba y si no es así no podremos obtener los resultados que todos esperan en los próximos torneos internacionales”.

“Es cierto que no hemos ganado todavía un choque, pero estamos enfrentando un pitcheo de suma calidad, con un nivel altísimo, al que nuestros bateadores no han podido ligarle. Los abridores tiran 96, 97 y hasta 98 millas, y los relevistas por el estilo. Ha sido una experiencia interesante para aprender cuánto nos falta todavía”, acotó.

El mejor novato de la 52 Serie Nacional no quiso, antes de despedirse, dejar de agradecerles a todos los entrenadores que han pasado por su carrera deportiva, en especial los de su natal Camagüey y Sancti Spíritus. ¿Te quedas en tierra espirituana para la próxima serie?, le provoco. “No, me lo ofrecieron, pero vuelvo a mi tierra”.

De regreso al partido del tope precisó: “El mayor anhelo de un lanzador cubano es actuar contra Estados Unidos. Lo logré y lo hice bien aunque no gané. Omaha y el 19 de julio no lo olvidaré jamás”.