Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La prensa en Cuba se mueve

| 79

 logo_congreso_upecAcusada de inmovilismo, oficialista, lejana de la realidad del cubano, la prensa nacional vuelve al colimador de muchos en la víspera del congreso de la organización que agrupa  a los profesionales del sector, la Unión de Periodistas de Cuba.

 Lo que debiera ser momento de recuento de los últimos años de trabajo y concertación de futuro, está siendo utilizado para abrir fuego –sin misericordia– contra los medios de comunicación masiva y sus hacedores.

 No pretendo tapar el sol con un dedo. Mucho se ha hablado de las problemáticas de los medios de comunicación masiva y de las articulaciones de este con “el poder”, pero no me enfoco ahora a allí. Me voy en esta ocasión al comentario que pulula: hueco, sin argumentos, tecnicista, pesimista en extremo, que habla del apocalipsis y propone poco.

 He rastreado en la web algunas palabras en la búsqueda de una oración. “Estás buscando un Kamikaze”, se sonríe alguien al enterarse en qué ando. Por ejemplo, una y otra vez criticamos a Granma, el órgano del Comité Central del Partido, pero jamás aparece en esos artículos una propuesta o al menos el enlace de un buen material escrito –a manera de sugerencia– para que sea publicado y ese diario “mejore” sus contenidos.

 La oración que busco en los “analistas profundos” es sencilla: “Quiero transformar el Granma de todo el pueblo”. Y acto seguido la propuesta nada mágica o burócrata y que muy bien vendría:

 “Lista de los ‘kamikazes’ que se proponen de voluntarios para llenar las redacciones del Yate.

 1.-Perenzejo Pérez.

2.-

3.-

4.-

 Y si la distancia o los compromisos fueran muchos, al menos saber que un ejército de gente quiere contribuir a cambiar el reflejo de nuestra Cuba en el periódico de mayor circulación del país.

 Me quito el sombrero todos los días ante los que “hacen”: periodistas, fotorreporteros, camarógrafos, personal de apoyo y directivos, que en las condiciones de una sociedad compleja que se ha transformado en los últimos años por la tozudez de un gobierno, el estadounidense, con su bloqueo a una Isla que no renuncia a crear aquí el Socialismo que nadie ha alcanzado en plenitud.

 Fui de los niños que han vivido las bondades de la salud y la educación, pero también las penurias de nuestro proyecto socialista, que subsistió al periodo especial gracias a los mil inventos de la familia; de los que miraba las pizzas con resquemor ante la posibilidad de un queso- condón derretido, los de las piernas medio arqueadas de tanto pedal en bicicleta, y que también vio menguar las páginas del diario que llegaba a casa o sus hojas asemejarse más a un papiro antiguo que al diario de la mañana, pero ese fue el periódico, el noticiero de la televisión y la radio a la que muchos se aferraron con la esperanza de que saldríamos adelante y aquí estamos.

 Es cierto, tenemos mucho que transformar, pero hablo de “tenemos” y me pregunto, ¿dónde están las otras manos? Mientras, anhelo que mi nombre –lo pongo como el primero en esa lista de los “kamikazes”– no sea el único entre los que están dispuestos, mañana mismo, a revolucionar todo en los medios de comunicación masiva en cualquier lugar de Cuba. Y si la cosa es de navegar, pues en el yate, cuál mejor que ese que trajo la sonrisa a este país.

Llega el 9no Congreso de la UPEC y no soy de los que les gusta hablar y punto, sino comprometerse, trabajar, proponer… Esa última cualidad que aprendí en Juventud Rebelde: Soñar, proponer e investigar. Ahí está el meollo del asunto.

 Mediaciones más, autorregulaciones menos, o si lo preferimos –para no andar de refinado y por las ramas– censuras o autocensuras, dejemos lo fútil y vanidoso de pretender una prensa químicamente pura –ya lo dijo Nicolás Guillén que no existe nada puro– y asumamos el reto de lidiar con lo que hoy nos lastra.

 Lo más importante es enfrentar junto al pueblo lo corrupto de la sociedad –caiga quien caiga– y comencemos a hacer periodismo con el corazón bien en la izquierda, la sangre roja y los oídos en la tierra.

Hace algunos días escuchaba al presidente Raúl referirse a todo cuanto lastra la sociedad. Me cuestiono, ¿acaso la prensa que hacemos no es el reflejo de la sociedad que tenemos? Se puede debatir mucho en torno a eso.

 No son pocas las regulaciones jurídicas que existen para el trabajo de la prensa, desde la propia Constitución hasta las reiteradas indicaciones partidistas. ¿Son suficientes? Quizás no, pero sí aisladas. ¿Qué ha pasado con esas normas? Algunos entes comprometidos con hacerlas cumplir, las ignoran olímpicamente. ¿No sucede lo mismo en una parte de la sociedad?

Una Ley de Prensa estoy seguro llegará, pero ahora mismo creo que no es lo fundamental. Fenómenos mil veces dichos siguen frenando la prensa que el pueblo está pidiendo y no es precisamente por la falta de una regulación jurídica, sino de cabezas duras –y también a veces huecas– que desde la comodidad de su aire acondicionado empapelan el mundo y no tienen los oídos cerca de los inquietos. La palabra de orden es SERVIR al pueblo. ¿Se olvidó ese concepto?

 Urge que el país entero gane en cultura de comunicación, no solo la prensa, sino dentro de las propias instituciones, el gobierno, el Estado. En la medida que todos los actores –no son pocos– sientan la necesidad de COMUNICAR algo, la sociedad se irá transformando y la prensa –en su concepto más amplio: escrita, radial, televisiva o los digitales– logrará parecerse más a su gente que a la utopía individual de país.

 Hace apenas unos días vi como un trabajo escrito por una bloguera –entiéndase los que escriben en una plataforma digital con una política editorial y visión muy personal– migraba de su plataforma a las páginas impresas de Granma. Según me contaron, los teléfonos no dejaron de sonar en todo el día pidiendo conocer a la muchacha valiente y a los que se unieron para defender sus derechos ante un conductor indolente.

 No es solo una campanada, llegó el momento de la verdadera y decisiva transformación de nuestros medios de comunicación masiva. Tengo fe en ello; viene caminando. Contrario a lo que algunos piensan la prensa se está moviendo y no es solo cuestión de congresos.

(Tomado del Blog Crónicas de Cuba)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuevo dijo:

    Yo no diría que la prensa cubana se mueve, más bien diría que a la prensa cubana le urge moverse. Si, es verdad, desde hace mucho tiempo padece de inmovilismo, falta de creatividad, falta de inmediatez, secretismo y otros males que estamos llamados a erradicar.

    En esta batalla sin cuartel contra la ineficiencia y la mediocridad necesitamos una prensa comprometida y valiente, pero para eso hace falta una ley de prensa, una ley que tiene que nacer en el congreso de la UPEC y ser aprobada por el pueblo y la Asamblea Nacional. Para que no suceda lo que le sucedió a Talía con el equipo del NTV, que no la dejaron filmar dentro de la tienda, ¿Por qué sería? ¿Para que no se vieran las violaciones de precios? ¿Para que no se viera el accionar de los que están “luchando” en la frontera del delito?

    Necesitamos una prensa creativa, insistente, incisiva, que tenga chispa, que tenga inmediatez. Para que las dificultades no se conviertan en justificaciones sino en retos. Para que no pase más que un suceso en un municipio lo diga primero una emisora extranjera antes que la propia emisora municipal.

    Y usted, amigo periodista Jorge Legañoa, usted no es un kamikaze, porque los kamikazes son suicidas y querer mejorar nuestra prensa no es un suicidio, es tarea de revolucionarios. Por eso los suicidas y los kamikazes serán los que se opongan y traten de frenar este proceso de renovación y actualización que vive nuestro país.

    El Granma es nuestro diario, es nuestro órgano oficial del pueblo y si el pueblo quiere que mejore TIENE que mejorar. Y no sólo el Granma, otros medios de prensa como la radio, la TV y los digitales tienen que mejorar también y tienen que estar más cerca de los problemas.

    La prensa tiene un gran poder y ese poder hay que ponerlo en función de la eficiencia económica, del desarrollo, del combate a las indisciplinas sociales, del combate a las ilegalidades, de la lucha contra la corrupción, del rescate de valores. Ustedes, los profesionales de la prensa, tienen que buscar los medios, tienen que ser creativos, no se pueden dejar intimidar por nadie, tienen que tener la valentía de un corresponsal de guerra.

    GRACIAS.

  • Web 2.0 dijo:

    Desde ayer esto circula en Internet y las Redes Sociales. Con un humor e ironía se ilustra lo que se siente de la prensa cubana, lean, diviertanse y saquen las conclusiones, ahí les va:

    Colocan a la puerta del cielo a Napoleón Bonaparte de portero y llega
    un difunto nortamericano, el Pequeño Corso le da la bienvenida y le
    comenta "si yo hubiera tenido los aviones que ustedes tienen, no me
    habían derrotado en Waterloo". Poco después llega otro difunto, este
    ruso y Napoleón le comenta en la bienvenida "si yo hubiera tenido los
    sistemas antimisiles que ustedes tienen, no me habían derrotado en
    Waterloo", un rato después llega otro difunto, en este caso un cubano y
    Napoléon al igual que al resto le comenta "Oh, cubano si llego a tener
    un periodismo como el de ustedes, nadie se había enterado de mi
    derrota en Waterloo"

    • Abelo dijo:

      Excelente. Daría risa si no fuera tan serio el problema al cual nos enfrentamos

  • Alberto López dijo:

    creo que tanto la prensa escrita como el NTV y otros espacios informativos deben salirse de la rutina porque siempre hablan de eventos, guerras, agricultura etc. No se ve reflejada la realidad nacional, ni las problemáticas sociales por ejemplo: hay un violador suelto que ha atacado en varias zonas... y nadie se entera por que ?simplemente el noticiero no lo dice como no dice otras cosas que pasan como actos violentos y crímenenes que por desgracia ocurren en nuestro país, creo que ya es hora de que los periodistas jueguen su papel y que se diga lo bueno y lo malo porque al final el pueblo se entera de todo y lo mejor sería saberlo a travéz de nuestra prensa.

  • Diego dijo:

    Yo diria que la prensa en Cuba lo que necesita es aprender a moverse porque no se mueve para nada y decir las cosas tal y como son, sin rodeos.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Nuestra prensa está obligada a dinamizarse, no pedir permiso para decir una verdad o reunirse para saber, que de esa verdad se puede publicar, la prensa es como el corazón humano mientras lata está viva, cuando lo deja de hacer agoniza y muere. Nuestra prensa tiene la obligación para este pueblo de no dejar de latir.
    Felicidades a nuestros periodistas! A buscarse lio y denunciar lo que hay que denunciar!, que se ponga bravo entonces, quien quiera ponerse.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para la prensa escrita,radial y televisiva todo esta bien.Son muy escasos los articulos que refrejen la realidad,el dia a dia del cubano.
    Por aqui mismo cuando he dicho lo que pienso crudamente alla va eso: FRENA QUE VAS DEMASIADO RÁPIDO!!!
    Son escasos tambien los Acuse de Recibo,Cartas al Directos y Hablando Claro.Mucho mas escasas son las respuestas de los denunciados a estos espacios.

  • JJ dijo:

    EN LA PRENSA CUBANA NO HAY NI UNA CRÍTICA A LAS DECISIONES DE GOBIERNO CUBANO, COMO SI NUNCA SE HUBIERAN EQUIVOCADO..

  • Israel dijo:

    Realmente lo necesitamos por el bien de los cubanos y el Socialismo!!!!

  • aSi2 dijo:

    Hoy mismo en otra nota de Cubadebate he comentado que es un buen momento para cambiar la perspectiva maniquea y sumamente infantiloide de "blaco y negro", "buenos y malos" que lastra a nuestra prensa.
    Si se emite una noticia sobre Israel, EEUU, Brasil, Venezuela desde el título sabemos de que trata ¿es necesario entonces leerla?.

  • lia dijo:

    chavez lo dijo telesur no pertenece a una corriente a una ideologia a nada de eso,su mision es informar y eso es lo que hace.MIREMONOS EN ESE ESPEJO

  • Coello dijo:

    Cambiar de mentalidad,cambiar lo que debe ser cambiado ,no seamos tan crítico ,si no autocrítico también ,a lo malo no se le puede decir que es bueno ,es decir siempre la verdad sin limitaciones ,hechos,evidencias ,pruebas reflejarlos al pueblo es nuestro sentido ......chaoooooo

  • LYM dijo:

    Ginebra y Abelo muy buenas sus intervenciones, yo tampoco entendí porque el periodista quiere que lo sustituyamos en su labor si cada cual tiene que hacer lo que le toca. Hace falta que empiecen a cumplir lo que Raul les está pidiendo, basta ya de secretismo pero que empiecen las instituciones tambien a cumplirlo, sin embargo sino lo cumplen díganlo. El caso del cable de venezuela fua algo bochornoso, proque se demoraron tanto en hablar de eso? Lo que pasó pasó y no se puede tapar con un dedo. Cuando ud. dice que hay que ser un Kamikaze, entonces está reconociendo que hablar es un suicidio, que pasa, entonces la prensa extranjera tiene razón y el chistecito de Napoleon también?
    Otra cosa que siempre me ha llamado la atención y me molesta de algunas informaciones que se dan, en visitas de dirigentes a los lugares hablan de que fulanito (el dirigente) estaba muy contento y complacido con tal o mas cual cosa del lugar, no es el pueblo el que tiene que estar complacido??!! Periodistas cambien la retórica que la gente se está cansando y tienen razón, si no les quieren dar información denuncien o es Thalia la única que está autorizada a hacerlo?

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Hacia dónde?

  • LYM dijo:

    Tambien el gobierno y el estado deben obligar a los administradores y cualquier dirigente de cualquier nivel a que respondan por lo que sea cuestionado en los medios, lo mismo reconociendo los hechos que dando una explicación a lo sucedido que sea digerible por lo real de la misma. hace un tiempo en Holguín el primer secretario tenia un programa de radio en el cual se respondian preguntas y se informaba el pueblo parecido al Aló Presidente, ya cambiaron al secretario no se si se continuaria, pienso que en cada provincia deberán hacerse cosas parecidas promovidas por los periodistas, que no haya temor de copiar lo bueno eso es lo que hace falta.

  • juaquin morales dijo:

    SAGUA LA GRANDE.
    RF:-Joaquín morales Lopez
    Dircc.Calle Carrillo # 121-A /Carmen Ribalta y Céspedes.
    Municipio Sagua la Grande
    Prv Villa Clara
    Comp Recurro a Cubadebate para exponer mi caso,yo soy un ciudadano Cubano de 54 años de edad quien esta enfermo con dos tipos de Cáncer primero con un Sarcoma de partes blandas,segundo un Linfoma jooquin en estadio dos con Diagnostico reservado,en el año 2016 le envíe una carta al Ministro de Salud Roberto Morales Ojeda,el caso de mi medicamento se soluciono se me comenzó a entregar el (Meprobamato de 400 mg)-dos veces al año hace 9 meses aquí en sagua no saben que va hacer la Dircc municipal de salud con mi caso la Prv tampoco sabe,yo no puedo tomar otro medicamento,Que hago quien soluciona mi caso que fue procesado por el ministro de salud,lo que sed es que me siento mal y a nadie le duele mi caso todo se resume a no podemos hacer nada,hablamos comp de dos Cáncer no de catarro,pido a uds me hayuden en mi caso con los órganos encargado para una solución como oriento el ministro y hoy Jose Anjel jfe de medicamento Prv de Villa Clara no cumple,grasias,espero su tramitación me siento mal.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también