Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Villa Clara, el nuevo rey

| 418
Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

SANTA CLARA.- Dieciocho años, cuatro meses, muchos aguaceros y un grand slam después, Villa Clara se volvió a ceñir la corona de la pelota en Cuba.

A las 10:42 de la noche, este martes, Jonder Martínez facturó el out 27, las huestes del director Ramón Moré vencieron 8x5 a Matanzas y finiquitaron con saldo de 4-1 el play off final de la Serie 52.

Entonces el Augusto César Sandino se estremeció, tembló con un delirio aplazado, frustrado muchas veces antes y, ahora, imposible de contener entre sus paredes.

El principio del fin no auguró celebración. Un jonrón de Ariel Sánchez al quinto lanzamiento del abridor Misael Siverio esparció en las gradas miedos, suspicacias, incertidumbre, desconfianza.

Mas, al parecer, Villa Clara se encomendó a todas las deidades. Estaba señalado que ganaría hoy... o nunca. En algún lugar está escrito, dicen muchos aficionados.

Primero, un error arbitral desencadenó una sucesión de jugadas (sacrificio de toque, boleto intencional y hit, texas de Andy Sarduy), que produjeron la ventaja de 2x1.

Segundo, igualado 2x2 el choque, otra pifia glamorosa declaró out en home a Guillermo Heredia, que se lanzó desde tercera tras el elevado capturado por el jardinero derecho Lázaro Ramírez.

De ese modo cumplió la visita su quinta oportunidad madero en ristre, ya contra los envíos de Jonder. No anotó ahí y tampoco en el sexto pese a dos hits más. Demi Valdés, de emergente por Manuel Benavides, bateó para doble play y nueve imparables yumurinos no habían producido más de dos anotaciones.

Llegó así el final del sexto capítulo y con él, el fin del fin. Boleto a Edilse Silva, error de Yasiel Santoya sobre una rolata de Ariel Borrero, sacrificio en toque de Yeniet Pérez, explosión del abridor Joel Suárez y pelotazo de Félix Fuentes, el primer relevista yumurino, a Dayron Varona.

Luego, el hit de Danel Castro para la ventaja 3x2. Y a continuación..., a continuación vino la apoteosis, el frenesí, el arrebato, “la venganza”, dijeron a mi lado. (Se refiere a la decisión de marginar a Ariel Pestano del team Cuba al III Clásico Mundial, dirigido por Víctor Mesa, el actual DT de Matanzas).

El receptor naranja, al tercer lanzamiento de Maikel Martínez, disparó un grand slam, “el batazo de mi vida”, impulsó cuatro anotaciones campeonas y tatuó en el alma de toda Villa Clara el quinto título de su historia.

Después del batazo solo hubo celebración. Más y más. Con el jonrón de Andy Sarduy en el final del octavo y con cada uno de los outs del noveno.

Los miedos y las suspicacias, la incertidumbre y la desconfianza ya no regresaron. Ni cuando el emergente Maikel Castellanos cambió el marcador a 7x3, ni cuando Guillermo Heredia lo apretó a 7x5.

“La mayoría de la población de Villa Clara no creía en el triunfo y no les guardo rencor por eso. El regocijo que sienten hoy es el mayor premio para mí y para el pueblo, y la mejor respuesta a los escépticos”.

Contienen estas palabras agridulces el sentimiento del equipo y, sobre todo, del manager Ramón Moré, que dedicó el triunfo a los Cinco Héroes antiterroristas y, de modo especial, a René González, quien puso en sus manos el trofeo mayor de los deportes en Cuba.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan pablo tecnol dijo:

    Desde hace rato queria pronunciar algunas palabras con relacion a esta 52 Serie Nacional de Beisbol, no sin antes felicitar al equipo de de Villa Clara, por resultar campeon de esta larguisima serie beisbolera. mucha es la tela que hay por donde cortar y no dilatare mis puntos de vistas:
    1- Creo que la Comision Nacional de Beisboll debe hacer un analisis y profundo de toda la serie desde su comienzo hasta el fin, con el objetivo de profundizar en los puntos debiles de la misma para que la 53 resulte mas interesante en todos los sentidos, me refiero a todo, teniendo en cuenta su duracion , etc, tengan en cuenta que en la proxima serie tenemos algunos eventos internacionales donde habra que picar la serie, para darle paso a esos eventos.
    2- Se debe tener en cuenta el arbitraje, pues en esta serie que acabamos de terminar el mismo dejo mucho que desear, a pesar de ser seres humanos y podemos equivocarnos pero no tanto, donde por regla internacionalmente esta la utilizacion de la camara lenta que pueden dar fe de la jugadas que provoquen alguna polemica.
    3-Algunas personas critican a los refuerzos, desde mi punto de vista no lo veo mal, pues son jugadores de otras Provincias que continuaran jugando por defender un titulo y esas Provincias que los seleccionen deben de ganarselos para que jueguen por el amor a esa misma camiseta.
    4- Queria mencionar por ultimo , aunque hay muchas cosas mas que decir, es en felicitar con mayuscula a todas esas personas que de una forma u otra no tengan puesta la camiseta de cualquier Provincia, incluyo periodistas, tecnicos de audio,tecnicos de electricidad,mantenimiento de del estadio,tramsportistas, familiares de los peloteros que de una forma u otra hacen que todo funcionen bien para el desarrollo de una serie de beisboll bastante largas.

  • Taquechel Isac dijo:

    Villa Clara se coronó campeón y todo un pueblo ha estado victoreando al equipo, exaltando la labor de sus principales protagonistas, dándole HURRA a Freddy, Pestano, Jonder, Silva Borrero, Manduley, etc, etc. Pero hay una figura que llevó sobre sus hombros la gran responsabilidad y el compromiso con la afición de lograr bajo su dirección, lo que otros, durante 17 largos años no pudieron. Que hizo, pues:
    .-Lograr con métodos ortodoxos una disciplina férrea
    .-Impregnar en todos el trabajo en equipo.
    .-Enraizar la convicción de que la unión da fuerza, placer y evita la mezquina lucha.
    .-Dignificar al equipo con su sencillez y afabilidad, haciendo aflorar en cada atleta su potencial.
    Así fue con el equipo cubanos y cubanas el Sr., el compañero, el hermano Ramón Moré, “todo un hombre de carácter”.
    Gracias More, por mostrarte cual eres: un camarada diferente. Llegue desde Villa Clara y otros muchos rincones de tu Cuba, y de manera muy particular en nombre de tus hermanos de la Independiente Orden de Odd Fellows por este mar de esperanza y fe en el triunfo que nos imprégnate a todos con tu sabio método de dirección, este sincero y justo RECONOCIMIENTO.

  • Nanobot dijo:

    Un sabio dijo una vez "Más vale un tímido reves que una inmodesta victoria"

    Así que aunque Victor hubiese ganado la serie su victoria de prepotencia y arrogancia no hubiera válido mucho.

    En la copa del Caribe el director será Moré no?????????

  • Dimas dijo:

    Dimas
    Y soy de los que cree que ha Pestano habia que llevarlo al clasico ,porque aunque no haga su mayor esfuerzo que es lo que hizo en la primera etapa es el mejor cacher de cuba a pesar de la edad y pasaran muchos años o quizas nunca tengamos otro como el , para mi ha sido el mejor de la etapa revolucionaria y por lo que he oido de Cuba en toda su historia, quizas el elctrochop habia que darselo antes para que estuviera listo para el clasico como lo esta ahora

  • gilberto dijo:

    Con el respeto que merecen todas las mujeres ,y se que muchas de ellas conocen de beisbol,amiga hay que eliminar el fanatismo barato ,quiero aclararle algunas cosas soy villa clareño me inicie viendo beisbol cuando Victor Mesa se inicio como pelotero que como jugador fue grande entre los grandes pero como director deja mucho que desear por su actitud autoritaria ,aunque reconosco que si tiene resultados,amiga cuando Pestano se inicio en el beisbol el y Victor jugaban en el mismo equipo y mucho lo que sabe el de receptor se lo tiene que agradecer a Alberto Martinez unos de los mejores cacherts que ha pasado por el beisbol cubano,no se si recuerda la vez en que Ariel Pestano decidio otro play off siendo un jovencito en el 7mo juego contra Industriales en el 9no ining,tiene que reconocer que Villa Clara fue mejor en todos los aspectos , para los perdedores siempre hay una justificacion primero los periodistas que yo sepan aunque algunos se parcialicen con un equipo ellos no batean ,las deciciones arbritales afecto ambos equipos,tal vez con su comentario para la proxima serie cada arbrito va a tener una camara lenta en la mano ,usted sabe que decidir una jugada en fracciones de segundos no es nada facil ,sin embargo se hace del silencio complice de no criticar la actitud de victor y el equipo de matanzas de no asistir a la ceremonia de premiacion ,ni felicitar al equipo ganador y mas cuando la ceremonia la iba a realizar Rene Gonzales uno de los 5 heroes.

  • CARMITA dijo:

    ESTO ES PARA MAYITO
    PRIMERO QUE TODO, SI, SUDARON SU CAMISETA PORQUE JUGARON PARA GANAR, NO POR ODIO NI POR VENGANZA.
    SEGUNDO, ES POSIBLE QUE NO SEA MASTER EN PELOTA, PERO SE UN POCO MAS QUE TU,NO SE QUE QUIERES DECIR CON LO DE CANTIMPLORA,NO LE VEO NINGUN SENTIDO, MATANZAS SIEMPR ESTUVO EN EL TERCER LUGAR,NO? CREO QUE USTEDES LA LUCHARON MUY DURO PARA CLASIFICAR, NO?
    EN TERCER LUGAR, HE OIDO POR AHI, ESTO NO LO DIGO YO,LO DICEN PERSONAS QUE SI SABEN DE PELOTA, QUE SI NO ES POR LO REFUERZOS USTEDES NO ESTARIAN DIFRUTANDO LA VICTORIA,PERO NO TE MOLESTES,A MI NO ME VA NI ME VIENE, YO NO VIVO DEL ODIO NI DE LA VENGANZA, LO MIO ES DIFRUTAR LA PELOTA, Y VER A MI QUERIDO EQUIPO JUGAR, GANE O PIERDA, LO OTRO SE LO DEJO A USTEDES, LOS RESENTIDOS.
    EN CUARTO LUGAR, LO DE VICTOR PERDEDOR, NO SE PORQUE LO DICEN, UN HOMBRE CON TANTA GLORIA EN SU CARRERA DEPORTIVA CUANDO JUGABA NO CREO PARA NADA QUE SEA UN PERDEDOR, Y DEL CALIFICATIVOS QUE LES DAS A MIS PELOTEROS ME PARECE QUE EL UNICO SUMISO, HUMILLADO Y DERROTADO ES EL PUEBLO DE VILLA CLARA, QUE CON TANTO ODIO NO PUEDEN DIFRUTAR SU VICTORIA.
    Y POR ULTIMO, QUE PENA ME DA CONTIGO CARIÑO, TABAJE MUCHOS AÑOS EN LA VIDA, CRIE DOS HOMBRES DE BIEN QUE HOY TIENEN LA POSIBILIDAD DE DARME MUCHAS COMODIDADES, COMO LA DE NO TENER QUE COCINAR Y MUCHO MENOS COMER COMIDAS QUE PUEDAN DAÑAR MI SALUD, NO COMO NI YUCA NI CHICHAROS, Y TENGO QUIEN ME COCINE, QUE POR CIERTO TE PUEDE DAR CLASE DE COCINA PORQUE COCINA MUY BIEN.
    Y COMO TAREA TE VOY A DEJAR ALGO QUE ESCRIBIO JOSE MARTI, NO SE SI PODRAS TENER CAPACIDAD PARA INTERPRETARLO.
    EL ODIO ES UN TOSIGO:OFUSCA, SI NO MATA, A AQUEL A QUIEN INVADE

    • Caperucita dijo:

      Vamos CARMITA no seas infladora o casetera, te has pasado toda la serie fajada contra los demonios que te acosan y al final fue por gusto, no ganaron ni ostia
      Asi que ni chicharos, ni yuca con mojo y hasta le cocinan, a ver hija que tu comes ¿langosta o camarones?, la mayor virtud que pueda tener una persona es no mencionar ante lo demas los privilegios que disfruta y tratar de pareceserse lo mas posible al pueblo , que somos la mayoria, parece que solo lees a Marti cuando te conviene.
      Una ultima pregunta ¿tu vives en la casa del gerente que es vecino de Panfilo?, bueno si te enteras de alguna permuta por alla me avisas.
      Villa Clara Campeon y Matanzas ¡SEGUNDON!, distinguidos alumnos del Prefesor Mentepollo

  • Azucarero dijo:

    CARLOS ABEL: Me duele mucho esa poesía, que pienso es de pacotilla. Si has visto mis comentarios en otras ocasiones, siempre te distinguí a ti y a Enrique15 de una fanaticada chusma, prepotente, ciega, ofensiva y fanática que se ha desarrollado en tu provincia, tal vez influenciados por el Brujero Perdedor Mayor. No creí que quien se destacó siempre por su mesura, su buen humor y tino fuera al final igual que los demás. Fíjate que los fanáticos de tu tierra me provocan ira; lo tuyo me da dolor. Pero tengo que decirte que de nosotros, de hoy en adelante, no puedes esperar ya amistad, y que el que siembra odio, odio recibirá. Tendré que incluirte en la lista de los que quiero que sufran a más no poder este TRONCO DE DERROTA POR LA CARA que han recibido de parte de VILLA CLARA y del GRAN ARIEL PESTANO; y que goces por ahora creyendo que tienes en el Brujero Perdedor Mayor a la gran cosa, que cuando se te vaya después de varios años de DERROTAS EN PLAY OFF, vas a llorar y a darme la razón. Púdrete tú y la partía de resentidos que hay ahí en “esa” provincia.
    Saludos de UN CAMPEON.
    OTTO: ¡Saludos, hermano! Dime de la vieja, que Michel me dijo que estaba enferma… Ya sé que no me vas a felicitar, pero te recuerdo que tú no, pero muchos industrialistas estaban muy contentos cuando Vargas escogió sus refuerzos, me acuerdo que le decían Industunas porque decían que como venían en su mayoría del mismo equipo, no iban a extrañar, habría mayor compenetración, se iban a hacer grandes en el Latino, y había sido una “jugada” estratégica muy buena de LV, ¿no viste aquellos comentarios? Incluso en la encuesta de Cubadebate se reflejaba la aprobación general de los refuerzos que había escogido Vargas, creo que en un momento solo por debajo de los escogidos por Aragón. Mira, lo que pasa con los refuerzos de VC es lo siguiente: los leopardos (se llaman así por el equipo Santa Clara de la época profesional) tenían serias deficiencias ofensivas, mientras que la mayoría de los demás aquejaban de falta de lanzadores. Por eso, mientras la mayoría se iban por los pitchers, Moré se decantaba por bateadores, y esos juegan todos los días, no como los pitchers, y por eso se ven más. Además, Varona estuvo un tiempo sentado, Danel también al igual que Silva, el único que jugó siempre fue Manduley, y Jonder… pregúntale si lo ves en qué forma deportiva llegó, qué velocidad y motivación traía (se iba a retirar el año que viene), y qué hizo Manso con él. El otro mérito que veo es a Moré, de qué forma logró aglutinar y motivar a esos peloteros, que todo el mundo no lo pudo lograr. Mira, una anécdota. Cuando se acabó la semifinal, Moré le dio pase a todos a sus casas por dos días, para estar con su familia; pues bien, Jonder y Silva no quisieron ir a sus casas para no perder su forma, pues según ellos mismos declararon, lo más importante en esos momentos era rendir para VC. ¡Qué ejemplo de profesionalidad! Bueno, ya escribí más de lo que se aconseja, un abrazo, y dime de tu mamá.

  • CARMITA dijo:

    AZUCARERO NO ME HAGAS REIR, LA UNICA FANATICADA CHUSMA, CIEGA PREPOTENTE Y OFENSIVA ES LA TUYA QUE HASTA AGREDIO A LOS MATANCEROS QUE FUERON A TU STADIO,NO PORQUE LO DIGA YO, USTEDES MISMO LO HAN CONTADO AQUI, EL ODIO DE USTEDES ES MUY GRANDE, AL CONTRARIO QUE NOSOTROS, NOSOTROS NO ODIAMOS A NADIE,NO TENEMOS MOTIVOS, LOS QUE SE HAN CANSADO DE DECIR OFENSAS Y MAS OFENSAS SON USTEDES, LO UNICO QUE HEMOS HECHO ES DEFENDERNOS Y DEFENDER A VICTOR, Y SI TIENES DUDA LEE Y COMPRUEBALO TU MISMO, AUNQUE NO ME CABE DUDA QUE TU LOS DEBES SABER MEJOR QUE NADIE, PORQUE ERES UNO DE LOS MAS OFENSIVO DE ESTE FORO, NO LASTIME LA INTELIGENCIA DE LOS MATANCEROS,SIGAN CON SU ODIO VISCERAL, QUE AL FINAL NOSOTROS ESTAMOS MUY FELIZ CON NUESTROS EQUIPO Y NO NOS IMPORTA SI TU PESTANO PUDO O NO PUDO CONSUMAR SU TRISTE VENGANZA, ES POSIBLE QUE YA PUEDA DORMIR EN PAZ, DESPUES DE TRAGAR TANTOS BUCHES DE SANGRE, MIRA BUCHES DE SANGRE HAN TRAGADO MUCHOS, COMO ESE QUE LOS CORONO, Y MIRENLO AHI, SIN LLANTO NI TEATROS, BUCHES DE SANGRE HAN TRAGADO MILES DE CUBANOS QUE HEMOS SUFRIDO UN CRUEL BLOQUE Y MIRANOS AQUI, FELICES Y SIN ODIOS NI RENCORES, BUCHES DE SANGRE HAN TRAGADO MILES DE DEPORTISTAS QUE UN MOMENTO DE SU CARRERA NO HAN SIDO RECONOCIDO COMO SE LO MERECIAN O QUE HAN SIDO RETIRADO CUANDO ESTABAN EN PLENA FORMA Y TODAVIA NO HE VISTO A UNO LAMENTARSE CON ODIO NI CON RENCOR Y HAN SIDO GRANDES DE VERDAD Y PUEDO SEGUIR LOS MILES DE BUCHES DE SANGRE QUE HEMOS TENIDO QUE TRAGAR LOS CUBANOS Y AQUI ESTAMOS, COMNO DICE LA CANCION DE BUENA FE, LUCHANDO PARA SER CADA VEZ MAS FUERTE, Y ESTO QUE TE ACABO DE DECIR NO ES NI CHUSMERIA, NI PREPOTENCIA, NI OFENSA ES SOLO MI OPINION MUY PARTICULAR DE LA ACTITUD DE TU PESTANO, QUE DESPUES DE ESTA MAL INTEREPRETADA NOVELA, TE ASEGURO QUE VA A TENER AL IGUAL QUE VICTOR MUCHOS DETRACTORES, DE ESO PUEDES ESTAR SEGUROS, PORQUE LOS HOMBRES DE VERDAD RESUELVEN SUS PROBLEMAS DE FRENTE, NO CON CAMPAÑAS HISTERICAS, NI CON NOVELAS MAL MONTADAS.
    Y PARA HABLAR DE LOS MATANCEROS LAVATE PRIMERO LA BOCA.
    Y AHORA SI VAN LAS OFENSAS, RESENTIDO ESTUPIDO, IGNORANTE, Y ANLFABETO. Y NO TE MOLESTE EN CONTESTARME PORQUE NO VOY A MIRAR NI UN SOLO DE TUS COMETARIOS, AH Y SE ME OLVIDABA LA MAS IMPORTANTE. ENVIDIOSO.
    MATANZAS CAMPEON DEL HONOR LA DIGNIDAD Y LOS BUENOS MODALES, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LIBRE DE ODIO Y RENCORES

    MIRA A VER SI TIENE CAPACIDAD PARA INTERPRETAR ESTA FRASE DE MARTI " EL ODIO CANIJO LADRA, Y NO OBRA. SOLO EL AMOR CONSTRUYE.

    • Azucarero dijo:

      Sí te respondo porque a pesar de lo que dices, sé que siempre me lees, porque lo has demostrado con creces, y por lo tanto me admiras. No te voy a ofender como lo haces conmigo, decirte resentida creo que no sea una ofensa, pero estoy segura que te hubiera gustado ganarme, pero al no poder, vienes con el odio ese que no te deja dormir, y la "muela", igual que tu ídolo EL BRUJERO PERDEDOR MAYOR. Solo lamento que te estés pudriendo de ira, mientras nosotros estamos en fiestas populares por acá, BIEN GANADAS. Si quieres, te mando una recetica de alprazolam para que duermas un poco, porque sé que eres una adulta mayor, y no puedes tomar nada fuerte; y no te puedo mandar nada de la "brujería" esa que tanto te gusta, porque no creo en eso. Mis saludos y respetos, "dama", jajaja.

      • la nena dijo:

        carmita, te va a dar un infarto ,en lo que tu te recomes , hasta VM se esta tomando unas cervecitas y refrescando, ve a la playa y con 3 o 4 mas que aqui en este foro estan como psiquiatricos,asi no vas a disfrutar el bien merecido 2do lugar ,VM necesita que todo el mundo lo deje tranquilo , el solito se basta para salvarse o embarcarse y mientras tanto ayer por la tarde en el sandino en la esquina del home ,tremenda gozadera , cervecita fria y mucha musica, ven que aqui alcanza un poquito para todos

  • rolando arrojo dijo:

    FELICIDADES A MIS NARANJAS,MUCHAS FELICIDADES A MORE Y SU EQUIPO TECNICO.VILLA CLARA SIEMPRE SERA UN GRAN EQUIPO.

    • san juan dijo:

      eduardito,ganamos,villa clara GRANDE.

    • rolando arrojo dijo:

      me gusto mucho la final....FUI CAMPEON CON LOS DOS..CITRICULTORES Y VILLA CLARA...FELICITACIONES A LOS DOS BANDOS.GRACIAS POR EL ESPECTACULO.

  • Carlos Abel dijo:

    AZUCARERO: Su post no merece respuesta, porque en primer lugar evidencia lo que dije en mis versos de que Villa Clara se había convertido en la capital del odio, al punto de que usted me está incluso amenazando. Pero de cualquier modo le voy a dedicar unas letras no sin antes decirle que su amenaza me vale poco o nada.
    De la calidad de los versos, solo le recomiendo que se amine y los haga mejores, puede usar de combustible todo ese resentimiento que tiene. De seguro alguna estrofa endemoniada le saldrá.
    No entiendo por qué le molestan mis versos. En ningún momento fui ofensivo, solo dije lo que pensaba (y pienso) y que usted no hace más que darme la razón.
    De hecho mi poema es más que nada de dolor porque los árbitros ensuciaron una victoria que las Villas se tenía merecida por haber sido mejor en el terreno (ya sea en el Sandino o en el Victoria). Si aún no está convencido de la parcialidad de los árbitros, lo invito a que busque en http://www.youtube.com y verá la evidencia de lo que le digo.
    Sobre el doble racero al medir a Víctor Mesa y a Pestano, lo dije y lo sostengo: Pestano es tan arrogante, prepotente como Víctor. Ni uno ni otro son santos de mi devoción, pero es triste que en su odio visceral hacia Víctor conviertan en héroe a quien se le parece tanto. Es cuando menos, ridículo.
    Me va a decir que en Ranchuelo no le cayeron a pedradas a los cienfuegueros? Que era seguro salir en medio de la turba enardecida a saludar al contrario? En el mejor de los casos, habría que ser muy inocente para pensar eso.
    Que el trofeo esta feo (toque de humor). Si usted lo ve lindo tendremos que enviarlo al mismo hospital donde llevaremos al cuerpo de arbitraje.
    Decir que los árbitros fueron la vergüenza del play off, no creo que nadie más que un ciego y fanático se le ocurriría negarlo.
    El resto de mi verso halaga la actuación de las Villas y declara su derecho a la corona por haber jugado un buen beisbol.
    Si usted se ofendió por algo, solo puede ser por ese rencor dañino que lleva adentro, y que como verá, no lo cura ganar un campeonato, porque el rencor pudre el alma.
    Cúrense, disfruten el primer lugar, pero cúrense ese odio enfermizo que les ha dejado ese sabor amargo en la boca a pesar de haber ganado.
    Le envío un cordial saludo matancero, porque no tengo nada en contra suya ni de los villareños. (honestamente tampoco creo q

  • Carlos Abel dijo:

    que la mayoría de los matanceros lo tenga)

  • Paco dijo:

    Soy villaclareño. Muchas felicidades al equipo de beisbol de Villa Clara que una vez mas demuestra por que es grande. Soy del criterio que se ganó en buena lid con un equipo de MTZ que vendió cara su derrota partido por partido y que luchó hasta el final.Coincido con muchos en que hubo errores arbitrales pero creo que no influyó en la derrota sino que Villa Clara sin batear mucho marcó las carreras necesarias para cada partido y aprevechó sus oportunidades, cosa que no hizo el equipo contrario, y si de errores vamos a hablar debemos cuestionar entonces a a la dirección de MTZ y su director Víctor Mesa por errores tácticos imperdonables ejemplo: primer juego pasar a Yuniet Flores(18-0) para lanzarle a un hombre cmo Manduley bateando por encima de 400, o en el cuarto juego tocar la bola en el primer inning luego que ariel sanchez abrió con tubey a freddy asiel. Creo que son cosas que se hechan a ver que muy pocos le dan importancia y ahi se escaparon oportunidades claras para MTZ.

    Aprovecho este espacio para hecrele una gran crítica al mentor Víctor Mesa( compay segundo) el que siempre queda en segundo.

    Quisiera saber hasta cuando vamos a tolerar las faltas de respeto y de ética a este personaje que luego de contestar en mala forma a periodistas duarnte una conferencia de prensa que se trasmite para todo el pais no fue capaz de salir como un gesto deportivo a saludar al contrario, reonociendo que indudablemente fue mejor en el terreno en todos los aspectos de juego. Creo que deberia llamarse a la refelexión porque nadie duda que es un gloria deportiva de nuestro territorio villaclareño y de cuba, pero realmente deja mucho que desear con sus actos y su comportamiento que a veces este aficionado se pregunta si será de una persona normal.

  • Leandro dijo:

    A mi juicio, ganó el equipo que más lo merecía. Se lo debía a su pueblo. “Al César, lo que es del César”.
    Ganó también el equipo de Matanzas, que del sótano escaló al tercer lugar en la pasada serie y hoy se ubica en el segundo. Independientemente que todos quieren el lugar más alto del podio, el pueblo matancero está satisfecho con sus Cocodrilos, que dieron batalla hasta el último juego en el último momento, aún cuando el arbitraje le resultó adverso e incluso después del jonrón de Pestano, cuando parecía que ya todo estaba perdido, supo reducir la diferencia contribuyendo a que esa final se convirtiera en un magnífico espectáculo que disfrutó el pueblo de Cuba.
    Pienso que un análisis muy serio deben realizar las autoridades competentes, sobre el pésimo desempeño del arbitraje durante todo el play off. Resulta indignante observar su incompetencia demostrada, puesta de manifiesto en decisiones erróneas en casi todos los juegos. Cualquiera puede entender que en un momento determinado, en una jugada cerrada, un árbitro puede errar en su decisión, pero cuando se comete una sucesión de errores, como es el caso, hay que analizar con lujo de detalle las causas. Considero que la prensa especializada también debe conceder los espacios que este asunto merece y no callar para no exaltar los ánimos, pues en definitiva todo el país vio y comenta lo que sucedió y la prensa es un poderoso medio para investigar causas, comparar con lo que sucede en el mundo sobre este particular, proponer soluciones e influir en quienes tienen que tomar las decisiones al respecto. No podemos permitir que los aficionados, que en este deporte específico significa el pueblo de Cuba, observen cómo un equipo es despojado de una victoria importante por una errónea decisión arbitral. Bastante ya sufrimos con las decisiones adversas en los torneos internacionales de boxeo y aunque las causas no sean las mismas, igualmente terminan en inmerecidos despojos con su secuela de disgustos, indisciplinas y decepciones.

  • Leandro dijo:

    Sé que VM32 tiene actitudes incorrectas (¿Quién no las tiene? ¿Deja de ser grande Pestano por su reprochable actitud en la Conferencia de prensa o por el odio visceral que manifiesta hacia VM32 por no haber sido incluido en la nómina del Clásico?), pero tiene innumerables virtudes que muchos tratan de minimizar, desconocer u opacar. Aún cuando Villa Clara sea el campeón, VM32 es en esta y en la pasada serie el Director Técnico más exitoso del país (del último lugar, el equipo de Matanzas bajo su dirección ascendió al tercero y segundo lugares respectivamente). La disciplina, la organización, el riguroso entrenamiento y el aguerrido espíritu de victoria son características peculiares que distinguen al equipo de Matanzas y que resultan de la encomiable labor desarrollada por Víctor Mesa y su equipo de entrenadores. El pueblo matancero, que casi no iba a su estadio y se mostraba un tanto indiferente ante el deporte nacional como resultado de la lamentable situación en que se encontraba el equipo de su terruño, hoy abarrota la Casa de los Cocodrilos y sus alrededores, convertido en estadio de referencia nacional, no solo por su mantenimiento constructivo, sino por las múltiples iniciativas que en su interior y entorno se desarrollan. Actualmente en todas partes de la provincia se habla de pelota y en establecimientos públicos estatales y particulares, en viviendas, en los medios de transporte y en los más disímiles lugares se exhibe con orgullo el emblema de los Cocodrilos, que trasciende incluso, los límites de la provincia. Eso, aunque haya a quién no le agrade y a quienes les duela, en Matanzas se sintetiza en un nombre: Víctor Mesa. Por supuesto que VM32 tiene que oír las críticas y no envanecerse, que como decía Martí: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
    Pienso que, independientemente del hermoso espectáculo que ha brindado la actual Serie Nacional al pueblo cubano, el INDER junto a todos los factores, que no son pocos, debe analizar con profundidad las causas de los problemas que aún persisten para beneficio de la salud de nuestro deporte nacional.
    Junto a cómo solucionar indisciplinas de directores, entrenadores, peloteros y aficionados, considero que hay que analizar también la penosa situación en que se encuentra el arbitraje, que a mi juicio es lo que más ha afectado la brillantez de este play off y que ha sido, en muchos casos, el factor detonante, la cusa inmediata, de varias indisciplinas. No soy experto, pero pienso que junto a una ética profesional inmaculada y especial capacitación, el árbitro debe poseer excepcionales aptitudes físicas y capacidades intelectuales, que no creo que siempre acompañen a todos nuestros árbitros. He oído a los propios narradores diciendo, no solo que cada árbitro en nuestro país tiene su zona de strike, sino que esa zona de strike es diferente a la que se establece en los eventos internacionales. Igualmente oí con el doble play que no fue doble, porque el jugador de segunda base no pisó la almohadilla, que en Cuba esa jugada se considera out de oficio, aunque la regla dice otra cosa. ¿Para qué existen las reglas? ¿Tiene derecho un árbitro a violar lo establecido? Por otro lado, estamos en el siglo XXI y la revolución científico-técnica omnipresente en todo el quehacer de la sociedad y que en la mayoría de los casos lleva al pueblo la verdad a través de las cámaras, debe emplearse, como se hace en otros deportes, al menos en los play off en situaciones que pueden definir el ganador de un juego.
    Igualmente creo que hay periodistas, por suerte muy pocos, que hacen preguntas y comentarios éticamente inaceptables. No solo por la respuesta a una pregunta se valora a una persona, sino también por las preguntas que formula. Pienso que hay tres reglas maravillosas para formular cualquier pregunta, emitir un criterio o hacer una crítica: momento oportuno, lugar adecuado y forma correcta.
    Pienso que hay que seguir educando en la cultura del debate. Tenemos que aprender que nadie puede creerse que tiene la verdad absoluta; que podemos decir nuestra verdad sin ofender.
    Tenemos que seguir educando a nuestro pueblo para que, apasionado por nuestro deporte nacional, no se deje arrastrar en los estadios por grupúsculos irrespetuosos que ofenden a los visitantes e incluso a jugadores del patio con marcadas groserías y destilando odios. Tenemos que aprender a aplaudir el desempeño espectacular de un contrario.
    Mi respeto y admiración por el equipo de los Cocodrilos y su cuerpo de dirección en cuya nómina figura un grupo de villaclareños, que a mi juicio merecen el respeto de todo el pueblo de Cuba y en particular de matanceros y villaclareños.
    ¡Villa Clara: Campeón!

    • Leonardo M. dijo:

      Solo un comentario, creo que te equivocas, ya Pestano NO ES EL GRANDE sino mira sus estadísticas y su desempeño, es duro, es cruel, pero es la realidad de la vida la JUVENTUD SE IMPONE quieran o no. Me van a decir que Pestano está en mejor forma deportiva que Leinier Ricardo ó Frank Camilo, no se dejen engañar puede que lo lleven como figura decorativa pero Leinier Ricardo juega mucho mejor que él y batea, algo que exceptuando esta última vez hace años que le falta.

  • Pitingo dijo:

    NOTA OFICIAL:
    En la noche del 18 de junio del 2013 a las 22:45 horas, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Augusto Cesar Sandino de esta ciudad de Santa Clara, falleció el COCODRILUS-AMARILLUS-DESDENTADUS originario de Matanzas. Luego de una repentina y penosa enfermedad posiblemente provocada por el virus VM-32. Dejó de existir el único ejemplar de esta especie que adornaba la fauna beisbolera cubana.
    Debemos resaltar que fue objeto de una intensa lucha por salvarlo, pero de las 7 sesiones planificadas para el tratamiento con ácido cítrico concentrado, por el estado muy desgastado del animal solo soportó 5, no siendo posible las 2 últimas planificadas para su propio hábitat. El equipo médico continuará estudiando el comportamiento errático y exótico del virus VM-32 para evitar que se expanda a nivel Nacional, quedando la provincia de Matanzas bajo cuarentena.
    Trasmitimos el más profundo pésame a los familiares, amigos y seguidores del cocodrilo, haciéndonos partícipe de su dolor.
    EN PAZ DESCANSE EL COCODRILO.
    ¡VILLA CLARA CAMPEÓN!!!!!!!
    FELICIDADES A TODOS LOS VILLACLAREÑOS, Y QUE SE HAGA EXTENSIBLE A LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DE CUBA, HOLGUÍN, CAMAGÜEY, LAS TUNAS Y ARTEMISA...... A PESAR DE QUE LA NOTICIA PASÓ SIN NINGUNA DIVULGACIÓN POR LA EMISIÓN ESTELAR DEL NTV DEL 19 DE JUNIO..... JAMÁS PASÓ LA FINAL DE LA PELOTA CUBANA...........CLARO COMO NO ESTABA INDUSTRIALES..... NO HUBO PELOTA..... VIILA CLARA A LA SERIE DEL CARIBE....... NADA QUE VILLA CLARA SIGUE SIENDO EL CENTRO

  • BARCA dijo:

    ese virus VM32 es parecido al pendejitis mellizus que padece villa clara que en esta ocasion fue tratado con antidoto traidos de otras provincias como mandulytis, edilsen, varonin, danelcastrum y jonderfull sino le aplican esa medicina NO SE CURAN 24-20 en la etapa clasificatoria y 8-1 contra el virus VM32 sin usar antidoto

    • Pitingo dijo:

      Villa Clara calsifico sin refuerzos,a pesar de todo,los refuerzos vinieron despues,todos los equipos pidieron los suyos,unos rindieron y otros no,Matanzas tuvo 8 y nadie se puso bravo,quizas adquirieron el virus al llegar a la Atenas de Cuba y esa fuera la causa de su bajo rendimiento,pero es mas ningun DT de la serie los culpò por sus derrotas excepto el de Matanzas

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hay una ªª poesia ªª de un tal Carlos Abel, que es una verdadera falta de respeto a todos y todo, incluyendo equipos, arbitros , aficiones y hasta ect, en ella se habla hasta de juegos arreglados premeditadamente, que no es lo mismo que un fallo o fallos eventuales en jugadas de apreciacion, que las hubo a favor y en contra de VC, ESTA ACUSACION YA ES ALGO MAS SERIO, y puede ser incluso sancionada como delito de de calumnia, falso testimonio, y no se cuales mas por no ser abogado, creo que hasta propaganda enemiga, lo mas preocupante es que ha sido publicada como homenaje a un equipo muy digno, que peleo hasta donde pudo su victoria y que fue superado en BUENA LID, por el periodico GIRON, casi en primera plana, los entiendo en el dolor de su derrota, pero es muy feo, desagradable y antideportivo
    No se dejen influenciar por las caracteristicas de pesimo perdedor que tiene el DT de Matanzas.
    Felicidades a VC, CAMPEON indiscutible, y a Matanzas, DIGNO RIVAL

    • Carlos Abel dijo:

      LEOPARDO NARANJA: Disculpe que le pregunte esto pero: ¿usted está bien de la cabeza? “delito de calumnia”, “falso testimonio”, “propaganda enemiga” ¿Qué cosa es eso compadre?
      Hice un poema en el cual reconozco la superioridad de las Villas y su legitimidad como campeón, por lo que es TRISTE, que la PÉSIMA actuación arbitral empañe ese lugar tan esperado. ¿A usted como villaclareño no le molesta eso?
      Me acabo de enterar por usted que fue publicado en el Girón. El que lo haya hecho está en su derecho, ya que no le puse “copyright”.
      No tengo ningún dolor. Como le digo: Villa Clara jugó mejor la final. Su triunfo es merecido.
      Y permítame disentir con usted en lo que refiere como comportamiento “antideportivo”.
      Antideportivo es que los árbitros decidan juegos, cometan errores garrafales una y otra vez y mucho más cuando se hace en beneficio mayoritario de un solo equipo.
      Me uno a usted en su clamor: VILLA CLARA CAMPEÓN, LOS ÁRBTROS PAL LATÓN!!

  • rafael dijo:

    Compañeros todos.
    Termino la serie nacional, no creo que haya sido un exito, Felicidades a Villa Clara por su campeonato y su corona.
    Pero pido que reflexionemos mejor en lo que decimos, y hablamos.
    No creo que sea Victor el MALO o el BUENO como Granma lo señalo. Ahorita lo ponen como que vino en el. Pero Victor no es el culpable de lo que esta ocurriendo en nuestra pelota.
    En primer lugar la prensa, esa prensa hace mucho daño a los peloteros, Julita, Aguero, el otro y el otro...su parcializacion hacia Pestano, Yulieski, y otros que no dire crean malos males en el pueblo y la aficion. La prensa, la radio y la tele deben ser mas reflexiva, y objetiva, nuestra pelota esta por mal camino.
    2- Los arbitros son pesimos, en este fin de temporada lo demostraron y son los cusantes de ellar a rodar un juego con una jugada, un quieto en Home, o en tercera o un out, en home o en primera... una bola que era strike...que al final desestabiliza al picher. todo eso ocurre en nuestra pelota y lo peor la indisciplina alrededor de ello.
    3. Los direcores, deben superarse mas, ser mas profesionales y profesionalizar mas a sus peloteros.
    4. Los jugadores son la victimas de un sistema mal tratado y son poco estimulados...se pasan desde noviembre jugando pelota y su familia que. Cuanto ganan? como es su salario? como se atiende a los que se quedan detras? y esos problemas ideologicos que se crean y que no seon bien atendido?
    5. La Comision Nacional de Pelora...hasta cuando la vamos a soportar? Cuando la vamos a cambia y no solo cambiar hombre sino conceptos?
    El problema no es ni Victor ni Pestano es la pelota y su unidad.
    Fue una cobardia de la comision nacional no haberle exigido a Matanza salir al terreno a felicitar a Villa Clara, se perdio bien asi es el juego.
    Si en Futbol, Volivol cuando terminan se felititan y se dan la mano...como nosotro los cubanos que gozamos de una enorme cultura no lo vamos hacer y enseñarle al pueblo que somo etico, y comprendedores del juego.
    Reflexionemos pues y que gane la Pelota Cubana,

  • Ariadna dijo:

    Muchas felicidades para Villa Clara, con creces merecida esta victoria, ¿con refuerzos? sí buenismo, hubo quien no quería refuerzos y ni aun con estos pudo seguir hasta el final.
    Mi consuelo al cederle el turno a los naranjas es lo bien que la pase al ver cumplida la peticion que con fervor hice la fatidica noche en que MIS GALLOOOOOOSSSSSSSSS cedieron ante Matanzas.
    Con detalles, que fuera Pestano quien decidiera con las bases llenas y le hiciera el gesto a VM 32. Disfruté tanto esa noche que me dormi muy entrada la madrugada..
    Reitero muchisimas felicidades y como dijo Pestano: Dios es muy grande y no creo que sea venganza como dijo un forista, pienso que es justicia.
    Ahora Villa Clara y SUS REFUERZOS a prepararse para disfutar las bellezas naturales de Islas Margarita y a poner el nombre de Cuba bien alto y a los envidiosos que les pique que se rasquen .
    Punto y basta

  • El honesto dijo:

    Luis Alberto, el que apestas eres tú con ese comentario estupido y no Pestano que sigue siendo el meeeeejoooorrr, duelále a quien le duela.

  • Luis Alberto dijo:

    Pestano con gallardía

    Para todos el primero,

    Demostró como un fiero

    Leopardo su cubanía,

    Con una muestra de hombría

    A victor con un honrón

    Le ha dado en el corazón

    Matando a los cocodrilos

    Que se sienten aflijidos

    Y heridos ante la afición

  • Hermes dijo:

    Los que hablan de los refuerzos de VillaClara y de la victoria de los mismos producto de ellos debían ser más objetivos. Esa fue una posibilidad que les dieron a todos, amen de los que supieron extraer el máximo a los refuerzos, More supo incorporarlos a su equipo, lo dieron todo por que en ningún momentos los hicieron sentir refuerzos, eran uno más del equipo, recuerdo que de no ser Manduley los demás tuvieron malos momento al iniciarse la serie final y estuvieron en el banco, exhorto a preguntarle a More que hizo con ellos, no es criticar, seria bueno que este director le explicara al país como se tratan los atletas, sobre todo a VM/32, este en vez de buscar soluciones lo que hizo fue criticarlos públicamente y decir que venían de sus equipos con mala preparación, ademas fue el DT que mas refuerzos utilizo ya que fue el único con privilegios especiales al tener como 15 refuerzos. Nada que a este señor(VM/32 alguien lo corono sin ser rey. Cuan Industriales perdió con Ciego de Avila la serie anterior, todo el equipo con mucha sencillez acepto la derrota y se mantuvo hasta el final de la premiación, después ambos equipos se vieron intercambiado, un gesto muy bonito para los que siempre criticaban a los Industriales, con su director al Frente, el para muchos indisciplinado (Lázaro Vargas), cosa desmentida públicamente y no dicha por el, sino vista con echos en la TV. Vargas le da afecto a sus peloteros, jamas a echo un comentario de ninguno a pesar que todos saben que le fallaron estrategias por el bajo rendimiento de alguno de ellos, todo un caballero. Señores donde se metió Víctor Mesa al final del juego?, ¿Que hizo con ese excelente equipo de Matanzas que no se vio mas en el terreno?, ¿Sera la ultima que le permitan hacer a este señor?. El publico lo odia producto de lo que el mismo creo, VM/32 era un ídolo en su provincia y ni allí lo quieren, pudiera decir que allí es donde meno lo quieren, no culpen mas al publico cuando la emprendan con el, se recibe lo que se crea, la Comisión Nacional si es que aun puede tomar decisiones al respecto debía sustituir de inmediato a este señor como director de nuestra pre selección nacional, para evitar el sinsabor del clásico mundial que aun esta fresco en la memoria de todos los cubanos.

  • yasmany dijo:

    AH PERO MIRA QUE HABLAN CASCARAS A PARTE DE ESTA SERIE 52 LA UNICA OPCION QUE TUVO EL VILLA CLARA FUE HACE DOS AÑOS CON SAURA CUANDO DOS FUERON GANADOS EN EL CERRO PERO DISFRUTARON ANTE MANO----------

    PERO QUE PASO EN LAS ANTERIORES BUENO NO FUE CULPA DEL MANAGER PORQUE QUIEN DESPUES DE HABER LUCHADO TANTO PARA LLEGAR A FINALES NO QUIERE TRINFAR EL PROBLEMA ES QUE ESOS MOMENTOS---

    INDUSTRIALES Y SANTIAGO ESTABAN INTRANSITABLES Y NO HABIAN QUIEN LES GANARA FUERA QUIEN FUERA----------

    ELLOS SOLOS COMO EQUIPOS A QUIEN LE PUSIERAN DELANTE CUENTAS PASABAN

    VILLA CLARA EN ESTA 52 SI SUBIO AL MENOS SU PICHEO DE LO QUE CARECIO SIEMPRE EN LOS 2DOS LUGARES QUE SIEMPRE OBTUVO

  • cartaya dijo:

    MIS COMENTARIS: SON DOS:
    PRIMERO QUIERO QUE SEPAN QUE SOY DE LOS POCOS DEFENSORES QUE TIENE VICTOR MESA. LO DEFINDO COMO GRAN JUGADOR QUE FUE Y COMO MANAGER. COMO MANAGER MUCHOS ME CRITICARAN Y ACEPTO SUS CRITICCAS, PERO EN FAVOR DE VICTOR DEBO DECIR QUE EL ES Y MARCA LA DIFERENCIA ENTRE LOS DEMAS Y POR LO GENERAL SIEMPRE TENEMOS LA TENDENCIA DE RECHAZAR LO DIFERENTE Y A AQUELLOS QEU SON DIFRENTES.
    VICTOR, GRITA, SI, VICTOR GESTICULA, ES VERDAD, VICTOR DA BERRINCHES, ES CIERTO, VICTOR A VECES ES VIOLENTO E IRRACUNDO, SIN LUGAR A DUDAS, VICTOR ES UN MARGINAL, DESGRACIADAMENTE, PERO COMO DIRECTOR, DESPUES DE HACER A ESE EQUIPO DE VILLA CLARA Y MANTENERLO ENTRE LOS CUATRO GRANDES (AUNQUE NUNCA GANO), VICTOR ESCOGIO AL PEOR EQUIPO DE NUSTRAS SERIES NACIONALES (MATANZAS LUGARES 14 Y 15 EN LAS SERIES 49 Y 50) Y LO LLEVO ESPECTACULARMENTE AL LUGAR 3 EN LA 51 SERIE NACIONAL Y AL SUBCAMPEONATO EN ESTA SERIE 52, QUE MAS PODEMOS PEDIRLE AL VICTOR DESCRITO MAS ARRIBA. SI DE RESULTADOS Y AVANCES SE TRATA, VICTOR HA TENIDO MAS RESULTADOS Y HA AVANZADO MAS QUE NADIE. VILLA CLARA, MERECIDO CAMPEON, MATANZAS BAJO LA DIRECCION DE VICTOR EL MEJOR EQUIPO UBICADO DETRAS DE FLAMANTE CAMPEON. VICTOR, ES EL SUBCAMPEON GUUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIN LE PESE.
    __________________________________________________________________________

    OJALA QUE HOY EN LA MESA RDONDA LOS PERIODISTAS Y RANDY TENGAN EL VALOR Y EL CIVISMO DE HABLAR DEL MAL, POR NO DECIR PESIMO ARBITRAJE DE ESTA SERIE. BASTA YA DE JUSTIFICACINES Y TOHALLITAS HUMEDAS Y TIBIAS. BUSQUENSE PROBLEMAS Y SEAN HONESTOS Y CRITICOS. NO LUCHEN MAS EL VIAJE A EE.UU. ACABEN DE APEGARSE A LA VERDAD

  • Kaiser dijo:

    CARMITA

    USTED ESTA METIDA EN ESTE BLOG FAJADA CON EL MUNDO ENTERO, USTED EN EL FONDO SI ESTA LLENA DE ODIO Y DE DESPECHO PORQUE SU EQUIPO PERDIO,SINO NO ESTUVIESE AQUI TIRANDO PIEDRAS PARA TODOS LOS LADOS, Y ES VERDAD QUE EL 98% DE CUBA QUERIA QUE GANARA VC, Y USTEDES SIGAN DEFENDIENDO A VM32, ESE ES EL CULPAPLE DEL RECHAZO TAN GRANDE A MATANZAS, SI NO QUIERE VERLO SU PROBLEMA PERO PARECE UNA LOCA FAJADA CON EL MUNDO.

  • rafael dijo:

    QUIENES HARA EL CUBA QUE IRA A USA A TOPAR CON LOS JOVENES UNIVERSITARIOS?
    Señores.
    Sera el equipo CUBA que fue al clasico?
    Por que no hacemos un equipo de jovenes universitarios que los hay entre los que juegan en la serie nacional y vamos a topar con estos universitarios norteamericanos?
    Vaya no aprendemos, el problema no es ganar y ganar...es aprender y entrenar, esos jovenes universitarios cubanos por que no se le da un chance...
    tenemos jovenes que lo han demostrado
    Para que llevar a peloteros que no dan ni dicen donde hay?
    Vamos a topar con jovenes de veras para prepararlos para el futuro...

  • la nena dijo:

    bueno, y a quien se le ocurrio esa gala en un teatro en la habana con solo 7 peloteros que representen su equipo para la premiacion, de verdad que estan arruinando un espectaculo merecido por el pueblo , y un señalamiento bien grande a la tv y sobre todo al NTV que casi ni dio la noticia, que es lo que pasa cubanos?

  • yasmany dijo:

    PREGUNTE POR LA OTRA REDACCION QUE EL DIA 5 DE JUNIO FREDDY ENVIÓ POR DOS PELOTAZOS DOS BASES POR BOLA A DOS BATEADORES DISTINTOS EL ARBITRO LLAMO LA ATENCION DE ELLO PORQUE EL MISMO COMO PICHER SE AHORRO SEIS LANZAMIENTOS

  • Darinet dijo:

    Buenas tardes foristas, no había tenido la posibilidad de entrar al sitio por lo que no había leído el disparate de Ana Ibis la matancera, sería bueno recordarle que la última vez que VC ganó un campeonato de pelota, lo decidieron Pestano y Perdomo que si mal no recuerdo no eran los jugadores titulares del equipo más sin embargo lo hicieron bien, pero además VM no era el director, como también es válido señalar que en nuestra pelota han pasado catchers de muchísima calidad que sí fueron los maestros, la inspiración de Pestano que le ha demostrado al mundo que es el mejor de Cuba e incluso muchos de los que jugaron o juegan en las Grandes Ligas tienen que quitarse el sombrero cuando pase este magistral catcher, de hecho fue invitado para presenciar, por si no lo saben, el juego de la final del Clásico Mundial donde VM y su team no pudieron estar, no sé si VM tiene problemas con él, o si Pestano es malcriado, realmente no sé pero para jugar pelota y ganar ese es uno de los hombres que nos hizo falta, por ser oportuno, extremadamente defensivo, guapo y muy vivo, cualidad muy importante para la posición donde juega, qué más necesitaba VM, al final no gana ni con VC, ni con el team Cuba que armó ni con el team matancero, son los equipos o la dirección, no sé si alguien sabe que Moré dijo que al principio de la serie estaba utilizando los métodos de VM y no tuvo resultados buenos, más sin embargo cuando cambió de metodología cambiaron notablemente los resultados del equipo y ahí esta el resultado final, utilizó la exigencia de la disciplina de VM pero en el terreno le daba a los peloteros, confianza, seguridad, valor, no los humilla como VM, no importa lo que él diga ante las cámaras porque bien puede ser una mentira más de las tantas que ha dicho hasta por TV con su falta de ética, que no respeta periodistas, ni a nadie y sigue ahí, creo que tiene a la comisión comprada, o le tienen miedo

  • Ariadna dijo:

    Muchas felicidades para Villa Clara, con creces merecida esta victoria, ¿con refuerzos? sí buenismo, hubo quien no quería refuerzos y ni aun con estos pudo seguir hasta el final.
    Mi consuelo al cederle el turno a los naranjas es lo bien que la pase al ver cumplida la peticion que con fervor hice la fatidica noche en que MIS GALLOOOOOOSSSSSSSSS cedieron ante Matanzas.
    Con detalles, que fuera Pestano quien decidiera con las bases llenas y le hiciera el gesto a VM 32. Disfruté tanto esa noche que me dormi muy entrada la madrugada..
    Reitero muchisimas felicidades y como dijo Pestano: Dios es muy grande y no creo que sea venganza como dijo un forista, pienso que es justicia.
    Ahora Villa Clara y SUS REFUERZOS a prepararse para disfutar las bellezas naturales de Islas Margarita y a poner el nombre de Cuba bien alto y a los envidiosos que les pique que se rasquen .
    Punto y basta

    POR FAVOR ME PUBLICAN????

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también