Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Villa Clara, el nuevo rey

| 418
Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

SANTA CLARA.- Dieciocho años, cuatro meses, muchos aguaceros y un grand slam después, Villa Clara se volvió a ceñir la corona de la pelota en Cuba.

A las 10:42 de la noche, este martes, Jonder Martínez facturó el out 27, las huestes del director Ramón Moré vencieron 8x5 a Matanzas y finiquitaron con saldo de 4-1 el play off final de la Serie 52.

Entonces el Augusto César Sandino se estremeció, tembló con un delirio aplazado, frustrado muchas veces antes y, ahora, imposible de contener entre sus paredes.

El principio del fin no auguró celebración. Un jonrón de Ariel Sánchez al quinto lanzamiento del abridor Misael Siverio esparció en las gradas miedos, suspicacias, incertidumbre, desconfianza.

Mas, al parecer, Villa Clara se encomendó a todas las deidades. Estaba señalado que ganaría hoy... o nunca. En algún lugar está escrito, dicen muchos aficionados.

Primero, un error arbitral desencadenó una sucesión de jugadas (sacrificio de toque, boleto intencional y hit, texas de Andy Sarduy), que produjeron la ventaja de 2x1.

Segundo, igualado 2x2 el choque, otra pifia glamorosa declaró out en home a Guillermo Heredia, que se lanzó desde tercera tras el elevado capturado por el jardinero derecho Lázaro Ramírez.

De ese modo cumplió la visita su quinta oportunidad madero en ristre, ya contra los envíos de Jonder. No anotó ahí y tampoco en el sexto pese a dos hits más. Demi Valdés, de emergente por Manuel Benavides, bateó para doble play y nueve imparables yumurinos no habían producido más de dos anotaciones.

Llegó así el final del sexto capítulo y con él, el fin del fin. Boleto a Edilse Silva, error de Yasiel Santoya sobre una rolata de Ariel Borrero, sacrificio en toque de Yeniet Pérez, explosión del abridor Joel Suárez y pelotazo de Félix Fuentes, el primer relevista yumurino, a Dayron Varona.

Luego, el hit de Danel Castro para la ventaja 3x2. Y a continuación..., a continuación vino la apoteosis, el frenesí, el arrebato, “la venganza”, dijeron a mi lado. (Se refiere a la decisión de marginar a Ariel Pestano del team Cuba al III Clásico Mundial, dirigido por Víctor Mesa, el actual DT de Matanzas).

El receptor naranja, al tercer lanzamiento de Maikel Martínez, disparó un grand slam, “el batazo de mi vida”, impulsó cuatro anotaciones campeonas y tatuó en el alma de toda Villa Clara el quinto título de su historia.

Después del batazo solo hubo celebración. Más y más. Con el jonrón de Andy Sarduy en el final del octavo y con cada uno de los outs del noveno.

Los miedos y las suspicacias, la incertidumbre y la desconfianza ya no regresaron. Ni cuando el emergente Maikel Castellanos cambió el marcador a 7x3, ni cuando Guillermo Heredia lo apretó a 7x5.

“La mayoría de la población de Villa Clara no creía en el triunfo y no les guardo rencor por eso. El regocijo que sienten hoy es el mayor premio para mí y para el pueblo, y la mejor respuesta a los escépticos”.

Contienen estas palabras agridulces el sentimiento del equipo y, sobre todo, del manager Ramón Moré, que dedicó el triunfo a los Cinco Héroes antiterroristas y, de modo especial, a René González, quien puso en sus manos el trofeo mayor de los deportes en Cuba.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vcl1088 dijo:

    Destilan veneno los seguidores del equipo matanzas por la derrota reciente en los play offs. He leído muchos comentarios objetivos pero otros con tal falta de ideas propias que tal parece que estoy viendo diferentes variantes y pseudónimos de una misma fuente. Señores dejemos de hablar de Pestano que tuvo la mesura de que en la única conferencia de prensa en que participo se contuvo y solo dio una respuesta que a muchos le pareció soberbia, pero fue todo lo autocontrolada que podía ser en el ambiente en que se desarrolló, o es que piensan que por ser peloteros le extirpan los órganos y le drenan la sangre del cuerpo, mi respuesta con todo y que soy una persona apacible hubiese sido más altanera que todas las de VM32 sumadas a lo largo de su vida (que es mucho decir). No le quito méritos a VM32 porque lo que hizo con el equipo de MTZ fue la repetición foránea de lo que logro con el equipo VCL hace ya varios años, recibió un equipo débil y destruido me permito decir y en apenas dos años lo llevo también a las finales, pero no es menos cierto y aquí es donde le hago un llamado a la no ceguera a los defensores matanceros, que por sus malas decisiones y sus locuras en la dirección del equipo perdimos más de un juego y también más de una final, díganme que estabilidad puede tener un pitcher después de ver desfilar como en comparsa a varios de sus compañeros por el box y todos sacados con el mismo manoteo y gritería desfachatada que a lo ojos de cualquier espectador podría traducirse hasta en humillación, que un bateador en la caja de bateo mire más al banco que a los coach de primera y tercera e incluso más que atender al próximo lanzamiento del pitcher que tiene enfrente buscando instrucciones gritadas desde el banco, un infield y un outfield que se muevan a las señas de un cátcher que tiene la estrategia demostrada de años de dirigir los lanzamientos de su pitcher para el mayor provecho posible independientemente de sus recursos como lanzador y que tengan que volver a moverse y hasta cometer errores por señas desde el banco del estimado VM32 porque no le convenía la formación muchas veces justificada con hits colocados en posiciones que hasta la última decisión estuvieron cubiertas, hasta un cátcher que debía mirar al banco para recibir la orden de los lanzamientos que iba a pedir. Señores esto es demasiado. De esto fui testigo en el Sandino muchas veces, hasta el dia fatídico de la final regalada a los Industriales no por árbitros, no por congas, sino por el descontento general de un equipo y un desfile de pitchers sin razón, cosa que supieron aprovechar los azules con esa batería extrema que tenían en ese equipazo. Todo lo resumido tan brevemente fueron 8 años de coronas frustradas, de la misma manera, éramos contundentes en las clasificatorias y después en la grande cometíamos los errores del festejo y de la dirección, sin justificar las deficiencias de bateo-pitcheo que siempre hemos tenido.
    Aborrezco el trabajo arbitral, han dado la excusa perfecta para que personas parcializadas de ambos equipos empañen una victoria que debía ser tan bonita y que han estado esperando en Villa Clara desde hace ya casi 20 años.
    Los refuerzos fueron parejos para todos los equipos, incluso MTZ salió beneficiada por su propio director por la influencia que tiene, mis felicitaciones por eso, esas ventajas son naturales de alguien que espera ganar con su equipo bajo cualquier medio necesario, son ventajas, trampas blancas que se hacen para intentar ganar. Lo que no apruebo es achacarle la culpa entonces de los reveses que sufra a esas mismas trampas blancas que se cometieron. ¿Por qué los refuerzos de SSP, y Cienfuegos si funcionaron independientemente de que no ganaron sus respectivas series? Preguntas que dejo de tarea para los que deseen leer este comentario sin predisposiciones.
    Para terminar, invito por favor a los foristas que de una forma u otra han dejado entrever que todo estaba preparado y que Rene con su declaración de seguidor del VCL y su presencia en el Sandino para entregar el trofeo quizás dio al traste con una victoria matancera, no le falten el respeto a un héroe nacional, que ha sido ejemplo de rectitud durante toda su vida, creo que él sería el primero en condenar el más mínimo vestigio de que eso fuera cierto.
    Luego de tanto escribir, mis felicitaciones a MTZ, supieron crecerse y llegar a la final. Sigan asi, creo que lograran mucho, pero un consejo, por favor no esperen 8 años para darse cuenta de hacia dónde van con una dirección como la de VM32, busquen colocar en el banquillo bajo la tutoria de Victor, para aprender lo bueno claro esta, estrategias y manejo del juego y luego pónganlo a dirigir, de su propio patio, les aseguro que van a tener buenísimos resultados.
    Una vez mas: VILLA CLARA CAMPEON Y MUCHISIMAS FELICIDADES….!!!!!!!!!
    Soy villaclareño y santaclareño desde mi nacimiento…. A la fiesta de toda la provincia y me atrevo a decir de muchas partes de nuestro país…

  • julio cesar dijo:

    Felicitaciones al equipo Villa Clara y los villaclareños…
    Acaba el play off y tenemos un gran ganador: el pueblo cubano que ha disfrutado de un espectáculo que lo ha hecho vibrar de este a oeste sin importar cuáles equipos competían. Perdedores hubo muchos:
    • los comentaristas y locutores deportivos de la TV Nacional parcializados a la máxima potencia que seguían dando como posible clasificado a Industriales cuando era literal y matemáticamente imposible,
    • los locutores y comentaristas deportivos de las televisoras y emisoras provinciales (emulando con los que deben dar ejemplo a nivel nacional) que narraban juegos a su manera o comentaban hechos totalmente parcializados.
    • Los árbitros que no atendían el juego y cantaban out o quieto a su antojo (como los casos del primer y último juego entre Villa Clara y Matanzas), que no saben distinguir entre un foul o un hit (se les pierde la raya definitoria del terreno como en el último juego del play off), o que toman decisiones arbitrarias en base a supuestas reglas existentes. Se podía pensar en parcialidad de algunos, pero se equivocaban en un mismo partido con un equipo u otro, aunque realmente, fueron excesivamente contrarios en sus decisiones a algunos equipos como Matanzas tanto en la clasificatoria como en el play off.
    • Peloteros prepotentes que se niegan a dar opiniones o responder preguntas, dando muestras de su total falta de respeto a la prensa y al público como Ariel Pestano.
    • Mentores que agreden de forma verbal y descompuesta a árbitros (errados en sus decisiones o no) y a los periodistas, como el Manager de Matanzas.
    • Los comentaristas de Rebelde que después del triunfo merecido de Villa Clara y las actuaciones brillantes de los otros tres clasificados, el día 19 felicita a los cuatro equipos participantes del play off y al final mencionan a Industriales por el esfuerzo realizado ¿y el resto de los no clasificados no merece felicitaciones?.
    Se podrían poner otros ejemplos, pero al final, la Comisión Nacional de Beisbol no ha tomado carta en el asunto en ninguno de los casos, total y hermético silencio, los managers se suspenden a última instancia con frecuencia, de los errores arbitrales no se dice nada. En los 70 (cuando la TV era de palo) se podía reclamar y la cámara decía la última palabra (como el fotofinish en atletismo), hoy con el adelanto de la TV, ni siquiera se verifica con las tomas de cámara, los árbitros son omnipotentes en sus decisiones, y si reclamas, te botan del juego. Hemos cambiado mucho en el beisbol, pero se mantiene impasible el hermetismo que tanto daño nos hace……
    Por último máximas felicitaciones a Moré, ejemplo de manager comedido, respetuoso y sobre todo con respuestas muy sabias a preguntas hechas por periodistas que buscaban confrontaciones entre él y Victor Mesa.

  • Carlos Abel dijo:

    SERÉ CAMPEÓN OTRA VEZ

    Villa Clara mucho siento
    No poderte saludar
    Aunque merecías ganar
    Por tu alto rendimiento.
    Singular enfrentamiento
    Entre la historia y la garra
    Pero el arbitraje embarra
    Tu esperado campeonato
    Apesta a arreglado trato
    Este trofeo de marras

    Triste papel te ha tocado
    En esta, tu gran final
    Capital universal
    Del odio te han coronado.
    El rencor acumulado
    Por años te ha corroído
    Tantos trofeos perdidos
    Han ensuciado tu esencia
    Enturbiando la conciencia
    De un pueblo que es tan querido

    A quien un día aplaudiste
    Lo has declarado enemigo
    Y con odio reprimido
    Ofensas le proferiste.
    En su lugar erigiste
    Como héroe a un engreído
    Tan grosero y tan creído
    Como el mismo que criticas
    Doble racero que aplicas
    Ensalzando al resentido.

    Te ofende que mis muchachos
    No salgan a saludar
    Si ya los iba a linchar!
    Tu agresivo populacho.
    De vergüenza ten un cacho
    Y recuerda que en Ranchuelo
    Como furioso hormiguero
    Agredieron brutalmente
    A la pacífica gente
    Del gran pueblo cienfueguero

    A mi Matanzas plateada
    No le duele tu victoria
    Te merecías la gloria
    Que te ha sido escamoteada
    Tu novena anaranjada
    Jugó una linda pelota
    Y vio triste racha rota
    Para obtener su trofeo
    La verdad bastante feo
    Pero eso ya no se nota.

    Salúdame a Juan de Dios
    Melchor y Cesar Valdés
    Ya mostraron su doblez
    Vergüenza de los play off.
    Mientras celebro mi “dos”
    Ganado con honradez
    Subí un peldaño (del tres)
    Y si sigue la tendencia
    Como indica toda ciencia
    Seré campeón otra vez.

  • Isora dijo:

    VIVO AQUI EN LA HABANA PERO SOY VILLACLAREÑA 100% ME ALEGRE MUCHO QUE MI EQUIPO FUERA CAMPEON, PERO NO ME GUSTA QUE HABLEN NI DE VICTOR NI PESTANO, PUES LOS 2 SON GRANDE DE LOS GRANDES EN LA PELOTA CUBANA
    ME AGRADAN LOS 2 PUES SON PELOTERASOS DE GRANDES LIGAS ME GUSTARIA QUE SE ENTENDIERAN Y CONVERSARAN AMBOS, SON DE LA MISMA TIERRA Y JUGARON MUCHOS AÑOS JUNTICOS PARA QUE AHORA SE ODIEN TANTO RECUERDEN COMPATRIOTAS QUE EL ODIO ES CARIÑO.
    TAMPOCO ME GUSTO QUE VICTOR CON EL HISTORIAR DE REVOLUCIONARIO QUE TIENE QUE YO SI LO SE PORQUE LEO MUCHO Y SE QUIEN ES VICTOR MESA NO SALUDARA A SU EQUIPO DE ANTAÑOS Y NI A NUESTRO COMPAÑERO RENE GONZALEZ.
    COMPAÑEROS HAY QUE SABER GANAR PERO TAMBIEN HAY QUE SABER PERDER, VICTOR PERDIO CON DIGNIDAD PUES SUS PELOTEROS SON REALMENTE MUY BUENOS, YA SUBIERON AL 2DO LUGAR PARA EL PROXIMO AÑO NOS VAN A SORPRENDER.
    LES DIGO LOS 2 LOS QUIERO CANTIDAD Y QUISIERA QUE SE ENTENDIERAN.
    SALUDOS A PESTANO Y A VICTOR.

  • Leonardo M. dijo:

    Equipo Cuba.

    Cualquier carrera de la universidad que tenga perfil en la dirección le dan la asignatura de "Administración Empresarial" y uno de los temas más polémicos y fundamentales es el de los MODELOS DE CAMBIOS, y casualmente existe un MODELO DE CAMBIO que es el MODELO DE CAMBIO NEGATIVO donde se le echa la culpa a una persona por no alcanzar los resultados exitosos y mal desempeño en la actividad, se sanciona y se busca la próxima víctima, este modelo es cíclico puesto que NUNCA se analizan las causas y condiciones que nos llevaron al resultado tan pésimo y no esperado.

    En el mundo del deporte NO EXISTE un contrario CHIQUICO y FELICITO a "MORÉ" porque es el primer manager que veo que hace público tal concepto ya que cuando se le pierde el respeto al contrario SIEMPRE SE PIERDE, por eso, a pesar de que soy matancero y de haber visto las barbaridades de los árbitros FELICIDADES VILLA CLARA POR SER CAMPEON NACIONAL.

    Es verdad que Cuba perdió con Holanda en el 3er Clásico Mundial pero ILUSOS todos los que piensan que se perdió por culpa de la dirección de Víctor Mesa, motivo por el cual siempre se cae en lo mismo y en el mismo problema. No se analizan las causas de ¿por qué perdimos en el clásico? Un ERROR GARRAFAL sería quitar a Víctor Mesa como Manager del Equipo Cuba pues cuando se pierde se gana y lo que se gana es experiencia. Víctor Mesa no fue el que dijo que Pestano no iba al clásico ya que en el momento del clásico hubo una pre-selección de jugadores y UNA COMISIÓN seleccionó por los resultado obtenido a los cácher de Equipo Cuba (Frank Camilo, Leinier Ricardo hoy por hoy el MEJOR CACHER que tiene Cuba), pero continuando en el tema, este último clásico TODOS LOS PELOTEROS que fueron tuvieron su oportunidad para hacerse lucir y muy pocos la aprovecharon, lo que NUNCA HA OCURRIDO con un Equipo Cuba, SIEMPRE juegan los mismos peloteros.

    Es verdad que Pestano ahora dio un jonrón con las bases llenas y ¿cuánto? es ese promedio en forma estadística que pueda decir algo si Pestano en todo el play off (solamente) y contando ese batazo ha sido PÉSIMA su actuación y lo peor es que Julita le haga una entrevista cuando él se negó a comentar en una conferencia de prensa. Ahhh porque ahora tuviste gloria sino no, si en verdad él fuese disciplinado le hubiera dicho a Julita, discúlpame Julita "SIN COMENTARIOS"

    El mejor abanico que se haya hecho en home durante muchísimo tiempo en el beisbol cubano lo hizo Guillermo Heredia y CLARAMENTE, no hace falta cámara lenta, se observa que fue QUIETO sin embargo cantan out y hay que ver a Pestano haciendo señas con las manos.

    Se habla mucho de que el picheo en Cuba ha decaído pero NADIE habla que lo que está decaído son los Entrenadores de Picheo que ya son pocos los que tienen un buen conocimiento. El picheo de nosotros se basa fundamentalmente en rectas rápidas, curvas y algún rompimiento, ya no se oye decir le tiró un tenedor. ¿El problema son los pitcher? Muy comúnmente oímos una y otra vez que no domina el lanzamiento. ¿Cuál es la función del entrenador de picheo?

    Nadie habla al respecto de que los mismos peloteros solamente se unían para formar el Equipo Cuba y los demás años se la pasan como enemigos en el terreno lo que les provoca la falta de confianza, por eso creo que algo muy positivo es que se mantengan los refuerzos y que los mejores aprendas a hacer jugadas en otros equipos que no sean los suyos ya que esto les genera confianza.

    ¿Por qué no reconocer que el contrario es un equipo FUERTE?

    Nadie hablaba de que nuestro arbitraje es lo más pésimo que afecta a nuestros atletas ahora lo hablan pero y ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿Por qué no existe una edad límite para arbitrar? Cuando un pícher o un bateador van a un evento internacional la zona de strike, para hablar de algo simple, es totalmente distinta afectando a ambos inclusive.

    Nadie habla de que cuando la jugada es cerrada el árbitro canta a favor del corredor porque mientras más cerrada es la jugada más posibilidades tiene el que está corriendo de ser quieto ya que no fue claro que lo tocaran antes de que llegara a la base, lo que SI no es claro es que le hayan sacado out.

    Milagros que un equipo de futbol no cambia de manager por haber perdido en una temporada, claro que no, error garrafal porque ese manager tiene algo que es valioso tiene recurso intangible como CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA de gran valor.

    Sustituir a Víctor Mesa como manager del Equipo Cuba porque la Víctor-Fobia predomina sobre la Víctor-Manía sería una barbaridad de tamaño garrafal, y la selección de los jugadores NUNCA se ha realizado como se realizó para el 3er Clásico, realizándose por su rendimiento en el momento en que se va a efectuar el evento, dándole la posibilidad de que valla el que mejores condiciones tenga para jugar e inyectándole la juventud al Equipo Cuba porque no se dejen engañar la Juventud se Impone.

  • roberto dijo:

    Que va hacer la comisión nacional de besibol a partir de ahora.
    Considero que hay varios temas que deben tratar con urgencia y con mucho rigor. El arbitraje es el primero. Será necesario autorizar el uso de la tecnología para algunas jugadas aunque demore en alguna medida los juegos en la post temporada,hay que llamar a la DISCIPLINA tanto a directivos como a jugadores, diculpen hay que imponer la disciplina para que no se repitan hechos desagradables con la frecuencia que hoy ocurren, considero que hay que protestar las jugadas pero hacerlo de forma racional, sin ofensas, sin faltar el respeto, los partidos se están transmitiendo por varias vias y en cuba la vemos TODOS, hombres, mujeres y NINOS y no estamos dando muy buenas enseñanzas.

  • Ramsay dijo:

    Cuanta rabia contra VM32. No parecen cubanos. Sin embargo, los matanceros están contentos con Víctor: lleva 2 temporadas poniéndolos entre los 3 mejores del país. Y cuando dirigió a VCL, cuántas veces lo llevó a la final ? Ah, claro, es fácil echarle la culpa al director.

    Y a muchos les molestará, pero se quiera o no, ha mostrado resultados.
    Ah, que nó llevo a Pestano. Ah, que no llevó al otro. Ni el Clásico Mundial se perdió por la ausencia de Pestano ni nada similar.

    Aunque le pese al que le pese, VM32 es uno de los directores más estables de Cuba. No es Jorge Fuentes, y quizás está en el mismo grupo de que Roger Machado (un poquito más).

    Vamos a ver, si el año que viene, VCL se mantiene. Lo dudo.

    Para criticar y hacer tabla rasa a un cubano, busca a otro cubano.

    Dan asco muchos de los comentarios de los foristas aqui presentes. Y hasta la orejita peluda y fea del regionalismo, ha asomado.

    Y que conste: ni le voy a VCL, ni a MTZ. Me da lo mismo.

  • Victor dijo:

    VILLA CLARA CAMPEÓN GÚSTELE A QUIÉN LE GUSTE Y PÉSELE A QUIÉN LE PESE: SON LOS MEJORES FELICIDADES ......

  • Julian dijo:

    Ana Ibis...
    concuerdo con ud. El aporte de Victor Mesa al equipo de Villa Clara, es innegable. Quizas no tanto con Pestano, y Borrero, pero todos los demas, o la mayoría, si los formo el, incluyendo a Freddy Asiel. Es sumamente ingrato reconocerlo. Pestano por supuesto q mucho debe agradecer a Victor Mesa, sobretodo en lo que respecta a táctica de juego a vision y entendimiento de juego, en disciplina y sentido de pertenencia, como el mismo Pestano dijo en repetidas ocasiones cdo Victor era su director. No se deje llevar ud por comentarios de misogenos, que la rechazan por ser mujer, y me avergüenzan que digan que son hombres de este siglo, o cubanos.
    Me alegro la vitoria de Villa Clara, aunq la hubiera preferido mejor en un 7mo juego. El arbitraje me parecio pesimo, lo q se habla en el argot beisbolero de los "break" no se refiere a las decisiones parcializadas de los árbitros, ambas decisiones costaron carreras en contra de Matanzas. Los arbitros no pueden ser tan malos ni tener tanto protagonismo, si hay duda, deben reunirse, sobretodo en decisiones de envergadura. El jonron de Pestano, bien, pero estaba bateando ciento algo... y no habia impulsado carreras apenas entre los dos play-off, esta de 8vo bate, el jonron no fue a un pitcher de primer nivel, tiene merito, pero...

  • Bily Neutrón dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con eso que dicen que VM32 no salió a felicitar al equipo de Villa Clara. Caballero, un poco de objetividad y mesura en los comentarios... Con la apoteósis de gente que desbordó el terreno, era posible que lo hicieran?. En el año 1986, cuando Marqueti le dio el jonronazo a Rogelio García en el Latino y decidió el campeonato a favor de Industriales, la euforia fue tal y la gente no lo dejó llegar al home. Sin embargo, a nadie se le ocurre decir que la carrera no fue válida.... Lamento que una parte de la prensa cubana se haya convertido en papagayos de los criticones y detractores asérrimos de VM32. Creo que había que evitar cualquier incidente desagradable.

    Víctor tiene algunos estilos de dirigir y enseñar que no comparto, pero no se le puede quitar su éxito en la dirección del equipo de Matanzas, y Villa Clara le debe parte de esa victoria porque muchos de los que integran ese equipo fueron guiados por él y aprendieron de él. No nieguen lo innegable y no se cieguen, no acepto que digan que no gana. Voy a usar un absurdo, en base a la lógica de varios comentarios realizado aquí: Los directores de la MLB (incluyan a Joe Torres) no saben de pelota y no sirven por qué sus managers no han ganado aun el Clásico Mundial habiendo presentado tres novenas super-trabucos... VM32 siempre ha sido así: un fuera de serie egocéntrico, ahora que es director pues se le nota más y además le toca ser el culpable de la derrota.

    FELICITO A VILLA CLARA Y EN ESPECIAL A PESTANO. TODA CUBA SABE QUE ERES UNA SUPER-ESTRELLA Y LA DISTE A LA HORA BUENA.!!! PARA QUE NO SE EQUIVOQUEN AQUELLOS QUE TE NEGARON LA RECEPTORÍA DEL CUBA Y QUE RESPETEN LA CALIDAD Y EL TALENTO.
    Matanzas: sigue intentando que por la ley de las probabilidades a lo mejor el año próximo te toca ganar.

  • Amelia dijo:

    Me da alegría la victoria de Villa Clara ,quiero decirle a Pestano que si se merecía ir al clásico y ojalá lo escojan para que vaya al encuentro bilateral Cuba - EEUU.Los Holguineros apoyamos siempre a tu Provincia con más razón por tener entre ustedes a Manduley.
    FELICIDADES CAMPEONES.

  • mariae .la Santiaguera dijo:

    Me solidarizo con el comentario que hizo el compañero y es preocupante los comentarios que esta serie de VC - Mtza han causado nunca antes habia visto nada igual , a no ser la posibilidad que nos da la tecnica actual de poder escribir lo que sentimos para toda la nación. Mi opininión es que la dirección del pais debe revisar la dirección del Inder la dirección de la CNB y la dirección del equipo Cuba,se ha perdido la disciplina de algunos directores y atletas, se violan los reglamentos, existen demasiadas equivocaciones de los arbitros en juegos cruciales ó decisivos , personas ajenas al equipo en los bancos de cada equipo, falta de respeto a arbitros y entre atletas etc. El beisbol es nuestro deporte nacional y forma parte de la idiosincracia de nuestro pueblo, y debe servir como fuente de inspiración para todos los que vemos un juego , que nos llene de alegria y satisfacción con un merecido reconocimiento a nuestros equipos favoritos y no para exsacervar el odio ,el rencor la envidia como esta pasando ahora. Mis felicitaciones para Villa Clara y tambien para Matanzas que fue un digno rival, Lo unico que le aconsejaria a VM es que logre controlar su frenesi su impulso , que lo mismo que el desea expresar lo puede hacer sin GRITAR sin OFENDER y sin MALTRATAR a nadie. Piensa Victor y seras el mismo de antes y tendras el apoyo de ese pueblo que un día tanto te elogió.

  • Pedry cr7 dijo:

    quien dudaba de que Villa Clara iba a ganar, pienso que nadie porque sin ofender a nadie es el mejor equipo de cuba con y sin refuerzos, porque ellos llegaron clasificaron sin la ayuda de los refuerzos , es verdad de que los refuerzos ayudaron mucho , preo eso se sabia que villa clara ganaria , un saludo a todos los villaclareños y viva villa clara

  • yasmany dijo:

    DENNYS DENNYS SI TU NO LO TIENES QUE DECIR PESTANO SE ENCARGA CON SU SENCILLEZ DE DARSE AL PECHO Y DECIR QUE ES EL UNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. PERO SIEMPRE

  • yasmany dijo:

    GRACIAS A DIOS QUE LA CALABAZA SE LE PEGO AL BATE DE PESTANO SI NO NO PUDIERA VIVIR EN PAZ

  • nlstgo dijo:

    Felicidades a VC por el juego que ofrecieron al pueblo de Cuba

  • 1ra industrialista dijo:

    FELICIDADES VILLA CLARA POR TODOS LOS JUEGOS DE ÚLTIMA ETAPA, FUERON GRANDES Y MERECEN LA VICTORIA
    MANTENGASE A ESE NIVEL PARA EL AÑO PRÓXIMO PIERDAN CON ESA MISMA DIGNIDAD FRENTE A INDUSTRIALES.
    SOLO DESEARIA QUE FUERA UNA FINAL SIN REFUERZO, PUES LA VICTORIA NO ES TOTALMENTE DE ESE EQUIPO, ES COMPARTIDA, HAY QUE SER CAMPEONES CON LOS DE SU PROVINCIA COMO SIEMPRE HA SIDO INDUSTRIALES, QUE AUNQUE A TODOS LE DUELEN ES EL EQUIPO INSIGNE DE NUESTRA PELOTA, CUANDO OTRO TENGA LA MISMA CIFRA DE NUESTROS TRIUNFO ENTONCES PERDEREMOS ESE TITULO.
    PERO SE RECONOSE FUE UNA FINAL MAGNIFICA Y MATANZAS FUE UN GRAN EQUIPO SOLO ES TRISTE QUE NO LO FESTEJARAN JUNTO A LOS VILLAREÑOS

  • miguelang dijo:

    VC campeon

  • mgstgo dijo:

    Felicidades campeones villaclareños

  • A.Q.D dijo:

    LOS PELOTEROS RECIBIERON SU MERECIDO TROFEO TODO EL PUEBLO LO ESPERABA Y MUCHO MAS LOS QUE ESTABAMOS EN EL SANDINO,UN ESPECIAL SALUDO A PESTANO EL MEJOR Y EL MANGON,YO SABIA QUE TU DARIAS ESE JONRON PORQUE TE TOCABA Y NO ES NI EL PRIMERO NI EL ULTIMO QUE DARAS PORQUE TU SI PUEDES Y LO DEMOSTRASTE ESPECIALMENTE A VM32.TE AMAMOS PESTANO TE LO MERECIAS.

  • OTTO dijo:

    Al fin se acabó la serie horrorosa esta. Desde que se inventó lo de los refuerzos dejé de escribir, mi equipo, Industriales, estaba en ese momento en 3er lugar de la clasificación general y decidí no acompañar por aquí al circo que vendría.
    Hoy según esto hay que felicitar a vc que es el llamado campeón, pero díganme una cosa los villaclareños y sean sinceros, de verdad uds se sienten campeones lográndolo con un equipo integrado por la mitad de villaclareños y la otra de ´´extranjeros????, de verdad que se sienten campeones viendo a 4 regulares de uds desbancados por otros 4 que vinieron a ganarles lo que uds en 18 años no habían podido lograr???? y para colmo, viendo a un artemiseño salvándole juego tras juego en las finales mientras sus ´´seguros´´ cerradores veían como no podían jugar????. Yo para nada comparto esto, por eso decidí dejar de escribir, claro que vi todos los partidos, pero de todo corazón si fuera de vc podría estar, digamos, contento, pero orgulloso jamás, es penoso que tengan que venir otros a ganarme lo que con lo mío no puedo, para nada es gratificante un triunfo así, al menos yo no lo comparto. Cuando entraba Jonder, los jugadores de vc eran 5 de ahí y 5 ´´extranjeros´´, ese es el equipo vc????, para nada, vc es el que iba en 6to cuando no gozaba de ayuda, ya después era un verdadero arroz con mango. Dicen hoy inventando más, que su mascota es el leopardo, parte el alma tanto invento y la verdad que nada le pega, si le quieren buscar un animal a esta versión del vc nada mejor que el ORNITORRINCO, ese sí. Claro que ahora saldrán los de siempre a decir sandeces y a no reconocer lo cierto que digo en mi escrito y hasta dirán que los azules también tuvieron refuerzos, y eso es verdad, por eso dejé de escribir, pero OJO, cuando Industriales usaba los llamados refuerzos solo era UN PELOTERO extranjero en el campo, entre 10 solo uno, nada que ver a vc que llegaba a ser 5 a 5, jugaban por momentos con el 50% solamente de villaclareños, una verdadera falta de respeto. Por tanto, si quieren llamarse campeones háganlo, pero en verdad, en lo hondo, uds los de allá saben que sin ayuda NO GANAN, al menos en los últimos 18 años ha sido así, solo ahora, con ayuda es que lo logran, más claro que el agua bendita. Hoy por hoy campeón es Holguín, Camagüey, Las Tunas, Santiago, Artemisa y Villa Clara, una verdadera melcocha, no vc, ganaron SEIS PROVINCIAS.
    Conclusiones de esta serie a mi entender:
    - Una verdadera porquería debido al revoltillo inventado por la ya famosa cnb (ojo, este invento es exclusivo de Cuba, ud no verá semejante disparate en ninguna liga que se respete del mundo)
    - Victor Mesa demuestra una vez más que no GANA NADA, un verdadero bluf es lo que es.
    -En la discusión de los dos payasos más grandes que existen en nuestro país, no queda duda alguna que tan ´´maravillosa´´ distinción ganan por mucho Pesteano y Victor (ver conferencias de prensa de ambos), pero también se evidenció que Victor le gana por mucho, aunque hay que reconocer el esfuerzo del otro por ganarle pero que va, se quedó corto.
    - Que vc no gana sino es con ayuda, de lo contrario deja en esa a su gente, que de hecho no asistía a los estadios mientras no tenía los llamados refuerzos, ya con la entrada de estos por supuesto que si, evidentemente les aumentó la confianza.
    - Triste, muy triste ver a los Canto, Flores, Zamora y compañía sentados en el banco viendo como hacen las cosas por el triunfo de su provincia otros que para nada son de ahí
    - Los árbitros nuestros están para misión milagro y se ensañaron en las decisiones en 3ra, acabaron con Cienfuegos cdo jugó con vc y ahora con matanzas haciéndolo contra el mismo equipo, habrá sido ceguera en verdad????
    - Y la más importante de todas, VICTOR MESA ha demostrado por mucho y en todos los escenarios de esta serie que no se merece ser el dt del Cuba, es grosero, falta de respeto, irónico, indisciplinado, poco educador (bueno él es el que está para que lo eduquen), un mal perdedor (y eso que tiene experiencia de sobra en eso de perder, pues nada gana)y lo más importante, que se ha demostrado que no es bien visto por casi todo el país y con razón, salvo algunos matanceros ciegos el resto del país lo repudia, NO HARÁ NADA AL RESPECTO LA FAMOSA cnb??????.
    Saludos y como ven ahora que todo terminó estamos de vuelta, espero que todo regrese a la normalidad, dígase que cada cual luche con lo que tiene en su provincia y que logre con su propio esfuerzo, trabajo, dedicación, etc, los campeonatos nacionales, NUNCA CON AYUDA, eso es aberrante y disparatado, solo visto aquí.

    • miguelang dijo:

      Otto reviza el carnet de tus industrialista cuanto era de metros y cuantos campeonatos ganastes con refuersos de lo metros y cuando aquello no existia esta variante .ahora te dan la doble posibilidad y tampoco clasificas .

    • Leonardo M. dijo:

      OTTO de más está decirte que te leas en este artículo mis comentarios:

      "Equipo Cuba"

      Respuestas a:

      Yanelis, Chabeli, Opinador

  • pedro german dijo:

    Felicidades a los 5 protagonistas de la 52 serie nacional de pelota por sus bien merecidos titulos

    1 Arbitros
    2 Villa Clara
    3 Matanzas
    4 Cienfuegos
    5 Santic Spiritus

  • yasmany dijo:

    EL GRAN NEGOCIANTE LUCHA HASTA EL COSTO FACTIBLE DEL ULTIMO PESO DE SU MERCANCIA ------------ASI OBTENDRA SU FRUTO Y PODRA TRIUNFAR -----------EL GRAN MANAGER RECLAMA HASTA LA ULTIMA JUGADA DE SUS JUGADORES Y LO CONCERNIENTE A SUS JUGADORES--LLAMESE JUGADAS DE APRECIACION ---------EL GRAN MANAGER ES UN JUGADOR MAS PORQUE EN ELLO ESTA SU ROL SU NEGOCIO Y DESEOS DE TRIUNFAR

    NO ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL NEGOCIANTE COMPRAR SU PRODUCTO ENCARECIDO---

    NO ES UNA FALTA DE RESPETO DE LOS JUGADORES BRINDAR AL PUBLICO UN JUEGO DESASTROZO---

    NO ES UNA FALTA DE RESPETO AL MANAGER- JUGADOR Y PUBLICO UNA MALA DESICION---------YO DIJERA UNA VIOLACION MANTENERCE INPAVIDO SIN RECLAMAR ARBITRARIEDADES--

    ENTONCES SI ESTAS ARBITRARIEDADES EXISTEN QUIEN ES EL FALTA DE RESPETO
    CUANDO SE RECLAMAN QUIEN ES EL VIOLADOR---

    EL ARBITRO O EL MANAGER

    QUIEN QUIERE LA PUBLICIDAD EL ARBITRO O EL MANAGER

    CITE EN UNA OCASION QUE PARECIERE QUE A BOLONDRON EL DE SAN NICOLAS DEL PELADERO AL QUE LE HABIAN ENTERRADO EL PUÑAL LO LLEVARAN AL BANQUILO DE LOS ACUSADOS POR PORTAL ARMA BLANCA Y NO ESTAR EN ESTE BANQUILLO QUIEN LA ENTERRO------- EN ESTE CASO EL ARBITRO POR SUS CONTINUAS VIOLACIONES

    ENTONCES PORQUE NO LLAMAR AL ARBITRO INCOMPETENTE INCOMPETENTE INCOMPETENTE EN LUGAR DE PAYASO PAYASO PAYASO AL MANAGER

    HABLO DE VICTOR MESA SI ESTUVIERA ANTES EN EL EQUIPO DE VILLA CLARA RECLAMANDO JUGADAS OSEA SU DINERO ESTE SERIA PÀYASO---

    PERO AGREGO ALGO MAS EN EL ARGOT DEPORTIVO ESAS PALAGRAS MANOTEOS Y GRITERIA EXISTEN EN TODO DEPORTE Y CON TODOS MANAGER Y JUGADORES PERO LA GRAN INMENSA AFICION SOLO SIGUE LA PASION DE LA PELOTA---

    Y CITO SIEMPRE COMO EJEMPLO UN COMENTARIO LAS MORENAS DEL CARIBE NUNCA FUERON TAN BUENAS DICIENDOLE AL OIDO Y CON UNAS PALMADITAS EN LOS HOMBROS PARA LA PROXIMA CHICA

    ESPERO QUE CON MIS MAS MODESTAS REFLEXIONES SE ENTIENDA ALGUNOS MALOS ENTENDIDOS Y ESPERO NO DESAPAREZCAN MAS MI COMENTARIOS

  • sandra dijo:

    hola :
    que bien todas estas intervenciones ya seha demostrado que la pelota es del gusto de todos los cubanos y cubanas, lo digo por mi ya que me encanta y aunque sea mujer no me siento tan rechazada al contrario siento que si se habla de algun pelotero y en especial de pestano te argumentos para decirles para mi es el mejor y el mas LINDO por eso lo tengo en mi compu grande es un Hombre maravilloso, lo quiero besos para el.te mando felicitaciones.

  • E.L.G dijo:

    FELICIDADES VILLA CLARA, FELICIDADES PESTANO, NO HAY NADA EN LA VIDA COMO UN DÍA TRAS DE OTRO.LLEGARÁ EL DÍA EN QUE SE PERCATEN QUE NADIE ESTÁ POR ENCIMA DEL BEISBOL CUBANO, EL DIRECTOR DE UN EQUIPO TIENE QUE SER EJEMPLO EN TODO, ESTOY EN DESACUERDO QUE SE LE LLAME PROFESOR, NO LO ES QUIEN NO SABE ACATAR LAS REGLAS Y LA DISCIPLINA, HASTA EN EL BOXEO LOS ATLETAS SE DAN LA MANO DESPUÉS DE LOS RESULTADOS Y AUNQUE MATANZAS PERDIERA EN VICTOR DEBÍA ESTAR PRESENTE LA ALEGRÍA POR SER VILLACLAREÑO, DIRIGIR EL EQUIPO Y LLEVARLO CON RESULTADOS, DEBIÓ FELICITAR A SUS COTERRANEOS, NO SOLO POR REGLA , SINO POR SENTIMIENTOS, NO ES PROFESOR QUIEN DELANTE DE SUS DISCIPULOS TRATA MAL A LOS PROFESIONALES DE LA PRENSA, SU ENDIOSAMIENTO LO HA LLEVADO A QUE SU PUEBLO HOY NO ENTIENDA. OJALÁ UN DÍA SE DE CUENTA QUE UN HOMBRE SOLO NO VALE NADA Y QUE EL BEISBOL CUBANO NO ES DE NADIE, ES PATRIMONIO DEL PUEBLO CUBANO.

  • 7 Rayos dijo:

    VILLA CLARA CELEBRA LA VICTORIA QUE LE DIÓ SU DIRECTOR MORÉ, UNIO EL EQUIPO, GRACIAS MORÉ, EL EQUIPO JUGO SIN PRESIÓN ALGUNA, GRACIAS EQUIPO DE VILLA CLARA LE DIERON LA VICTORIA QUE ESTE PUEBLO NO VEIA DESDE 1995.

  • OTTO dijo:

    Disculpen pero se me quedò una importantìsima.
    --Demostrado y con creces que en Cuba no ha existido, existe, ni existirà equipo màs penco que santispiritus, lo de esta gente es ya enfermizo, se puede ser cobarde pero no tanto asì, dan pena la verdad, deberìan eliminarlo de las series nacionales, no veo otra por el bien de la gente de allà, !!!!QUE SE ELIMINEN A LAS GALLINAS !!!!!!!

  • Bily Neutrón dijo:

    Otto: mire que usted habla de lo que pica el pollo!!!
    Por casualidad vives en la Tierra, o en otra galaxia.
    Si conoces alguna liga respetable de beisbol donde los peloteros jueguen por su terruño, por favor menciónala para darnos el gusto a todos los foristas de reírnos en tu cara.

  • yasmany dijo:

    OTTO ES MUY DOLOROSO QUE EN EL AULA QUE TU TE ENCUENTRES SOLO SEAS EL DE CIEN PUNTOS EN TODAS LAS ASIGNATURA Y QUE VAYA UN AULA AL CONCURSO PROVINCIAL,LA QUE SE ENCUENTRA AL LADO TUYO DONDE EXISTEN ALUMNOS QUE TIENEN AL IGUAL QUE TU CIEN PUNTOS PERO OTROS QUE PROMEDIAN 85.5 PUNTOS-

    Y TUS ESPERANZAS NIÑO TENDRAN QUE SER TRUNCADAS SOLO PORQUE TU TENGAS EL BUEN PROMEDIO Y LOS OTROS DE TU AULA NO LLEGUEN SIQUIERA AL 75 Y NO CLASIFICAN PARA EL CONCURSO PROVINCIAL

    SI TU TIENES 100 DE PROMEDIO TU AMERITAS VALORACION

  • Tonito59 dijo:

    «Felicidades a Moré, al equipo y al pueblo de Villa Clara que bien merecía esa victoria» Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro Buró Político y primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, vía telefónica desde la República Popular China

    A Ramón Moré, director de los campeones de la pelota cubana
    Al calor del triunfo, tal vez no tengan ustedes la dimensión exacta de la alegría que le han proporcionado a nuestro pueblo, ese que siempre los ha apoyado en las victorias, y también en los momentos difíciles.

    Algunos dicen que 18 años sin ganar un campeonato, resultó una espera demasiado larga. Yo digo que no, porque mantenerse como el equipo más estable de la pelota cubana en ese tiempo, constituye un mérito extraordinario que solo pueden obtener los grandes.

    Al director Ramón Moré lo felicitamos especialmente por confiar en su tropa, por saber aglutinarlos a todos, incluyendo a los valiosos refuerzos, quienes se entregaron a la causa naranja como si fueran oriundos de esta tierra.

    A Moré hay que reconocerle su disciplina y caballerosidad en el terreno, dejando el protagonismo, como el mismo expresara, a los peloteros.

    En nombre del pueblo villaclareño, del Buró Provincial del Partido y del Gobierno en el territorio los felicitamos de todo corazón. Disfruten junto a nuestro pueblo y sus familiares este éxito.

    Julio Ramiro Lima Corzo
    Primer secretario del Partido en Villa Clara

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también