Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Villa Clara, el nuevo rey

| 418
Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Freddy Asiel, el Más Valioso, fue paseado por todo el estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

SANTA CLARA.- Dieciocho años, cuatro meses, muchos aguaceros y un grand slam después, Villa Clara se volvió a ceñir la corona de la pelota en Cuba.

A las 10:42 de la noche, este martes, Jonder Martínez facturó el out 27, las huestes del director Ramón Moré vencieron 8x5 a Matanzas y finiquitaron con saldo de 4-1 el play off final de la Serie 52.

Entonces el Augusto César Sandino se estremeció, tembló con un delirio aplazado, frustrado muchas veces antes y, ahora, imposible de contener entre sus paredes.

El principio del fin no auguró celebración. Un jonrón de Ariel Sánchez al quinto lanzamiento del abridor Misael Siverio esparció en las gradas miedos, suspicacias, incertidumbre, desconfianza.

Mas, al parecer, Villa Clara se encomendó a todas las deidades. Estaba señalado que ganaría hoy... o nunca. En algún lugar está escrito, dicen muchos aficionados.

Primero, un error arbitral desencadenó una sucesión de jugadas (sacrificio de toque, boleto intencional y hit, texas de Andy Sarduy), que produjeron la ventaja de 2x1.

Segundo, igualado 2x2 el choque, otra pifia glamorosa declaró out en home a Guillermo Heredia, que se lanzó desde tercera tras el elevado capturado por el jardinero derecho Lázaro Ramírez.

De ese modo cumplió la visita su quinta oportunidad madero en ristre, ya contra los envíos de Jonder. No anotó ahí y tampoco en el sexto pese a dos hits más. Demi Valdés, de emergente por Manuel Benavides, bateó para doble play y nueve imparables yumurinos no habían producido más de dos anotaciones.

Llegó así el final del sexto capítulo y con él, el fin del fin. Boleto a Edilse Silva, error de Yasiel Santoya sobre una rolata de Ariel Borrero, sacrificio en toque de Yeniet Pérez, explosión del abridor Joel Suárez y pelotazo de Félix Fuentes, el primer relevista yumurino, a Dayron Varona.

Luego, el hit de Danel Castro para la ventaja 3x2. Y a continuación..., a continuación vino la apoteosis, el frenesí, el arrebato, “la venganza”, dijeron a mi lado. (Se refiere a la decisión de marginar a Ariel Pestano del team Cuba al III Clásico Mundial, dirigido por Víctor Mesa, el actual DT de Matanzas).

El receptor naranja, al tercer lanzamiento de Maikel Martínez, disparó un grand slam, “el batazo de mi vida”, impulsó cuatro anotaciones campeonas y tatuó en el alma de toda Villa Clara el quinto título de su historia.

Después del batazo solo hubo celebración. Más y más. Con el jonrón de Andy Sarduy en el final del octavo y con cada uno de los outs del noveno.

Los miedos y las suspicacias, la incertidumbre y la desconfianza ya no regresaron. Ni cuando el emergente Maikel Castellanos cambió el marcador a 7x3, ni cuando Guillermo Heredia lo apretó a 7x5.

“La mayoría de la población de Villa Clara no creía en el triunfo y no les guardo rencor por eso. El regocijo que sienten hoy es el mayor premio para mí y para el pueblo, y la mejor respuesta a los escépticos”.

Contienen estas palabras agridulces el sentimiento del equipo y, sobre todo, del manager Ramón Moré, que dedicó el triunfo a los Cinco Héroes antiterroristas y, de modo especial, a René González, quien puso en sus manos el trofeo mayor de los deportes en Cuba.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El pichi Mtz dijo:

    PARA TODOS LOS QUE ODIAN A MATANZAS:
    Les sugieron que realicen pronto el cambio de CHAPA. Este verano si veo alguna camberra, guagua, lada o hasta etc. con chapa ¨V¨ entrando en Varadero o por sus contornos creanme que los voy a ponchar. Traigan a un ¨ARBITRO¨ para que les cuide cada gomas . (es broma) Saludos !!!!!!!!!!!!!Felicidades a VCCampeon!!!!!!!!!!!!!

  • pepe dijo:

    Equipo Villa Clara a la Serie del Caribe.
    Receptores
    1 Pestano Valdés, Ariel
    2 La Rosa Águila, Yulexis
    Jugadores De Cuadro
    3 Borrero Alfonso, Ariel
    4 Lunar A., Ramón
    5 Sarduy Escobar, Andy
    6 Canto Ramírez, Yandrys
    7 Pérez Romero, Yeniet
    8 Castro M., Danel
    9 Manduley E., Yordan
    Jardineros
    10 Zamora Farres, Andy
    11 Flores A., Yuniet
    12 Ramírez E., Lázaro
    13 Linares Pérez, Yordanis
    14 Silva La O, Edilse
    15 Varona Suarez, Dairon Armando
    Lanzadores
    16 Álvarez Sáez, Freddy Asiel (Abridor)
    17 Carrillo C., Robelio (Relevo Contra Zurdos)
    18 Hdez. Romero, Yasmani (Abridor)
    19 Siverio Mesa, Misael (Abridor)
    20 Pérez Torres, Yosvani (Relevo Si Hace Falta)
    21 Sánchez Machado, Alain (Acomodador)
    22 Castillo Vergel, Diosdani (Acomodador)
    23 Del Rio Castro, Irvin (Relevo Si Hace Falta)
    24 Martínez Mtnez., Jonder (Taponero)
    Refuerzos
    25 Despaine Alfredo (Jardinero)
    26 Fernández José Miguel (2b Y Ss)
    27 Entensa Noelvis (Abridor)
    28 García Vladimir (Taponero)
    Estos serían mis 28 jugadores a la serie, ahí podrían agregarse varios nombres para reforzar al equipo, pero con esto se agrede lo menos posible a la esencia del villa clara campeón, y se reforzaría un poco más el área más débil de cuba el picheo, se llevaría un segunda base como Fernández que además puede jugar short stop en caso de que Manduley se lesione y un cuarto bate como Despaine, también se podría tratar de llevar otro pícher de calidad y sustituir a Yosvani Perez o a Irvin Del Rio.

  • RSC dijo:

    Como me incomodo cuando hablan que si Pestano es una vieja, que si VM lo otro. Caballero no hablen cosas sin sentido. Si hoy nuestra pelota ha bajado la calidad es porque retiramos peloteros que todavia podian rendir y enseñar a peloteros más jóvenes, todo el que ha visto otras ligas de beisbol vemos jugadores con mas 40 años y Pestano da para más. Analizen que los dos peloteos con más años, no veteranos, porque para mi veteranos es cuando ya tienes 50, Pestano y Borrero gracias a ellos VC tiene su quinto título de la historia del Beisbol Revolucionario, independientemente la gran actuación que tuvieron demás jugadores incluso los refuerzos. Borrero conectando aquel doble frente a Cienfuegos en el juego crucial para llevar a VC a la final y Pestano conectando el home rum que fue lo que decidio el partido, no quiero decir que estos muchachos jóvenes no tengan para hacelo, pero mi criterio ninguno lo hubieran hecho a la ahora que hizo falta como lo demostraron ellos y se puso de manifiesto que siempre hace falta peloteros de experiencia. Entonces por favor no hablen más de aquellos peloteros que supuestamente son viejos.

    Lo de VM todo sabemos la discrepancia que hay entre él y Pestano, no desde ahora hace mucho tiempo, porque no todos pueden aguantarle su prepotencia y es lo que ha pasado. No se le puede quitar el mérito VM es uno dde lo que más sabe de beibol (no soy seguidor de él), pero a veces su prepotencia y su falta de ética lo empaña. Pero él no es solo el culpable, también la CN que no ha sido capaz de llamarlo y hacerlo rectificar. Así como periodistas y comentaristas ( Rodolfo y Modesto), esos que son una pelota en le medio del mar que van para donde las olas los lleven que tampoco critican cuando tienen que hacerlo.

  • CARMITA dijo:

    ME QUITARON MI COMENTARIO, PARECE QUE LAS VERDADES OFENDEN, PERO VUELVO A LA CARGA.
    JALBA 10000000% DE ACUERDO CONTIGO, CREO QUE ES UNO DE LOS COMENTARIOS MAS ACERTADOS DE ESTE FORO. RECUERDO EN ESTOS MOMENTO LA ENTREVISTA QUE LE HICIERAN A UNO DE LOS MAS GRANDES PELOTEROS DE CUBA, OMAR LINARES ,CON EL DOLOR QUE COMENTO LO TREISTE QUE RESULTO PARA EL SU RETIRO FORZADO, CON QUE ESTICA Y PRINCIPÌO, CLARO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN HOMBRE DE IINFINITOS VALORES MORALES Y ETICOS, NADA QUE VER CON LA ACTITUD DE PESTANO, ACTITUD DE NIÑA RESENTIDA, DESPECHADA Y CON MUCHOS ODIO EN EL ALMA,LA VERDAD QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR DE UN REVOLUCIONARIO Y UN HOMBRE, PARA MI NO FUE MAS, QUE UNA TELENOVELA DE LAS MAS MALA, CUYOS PROTAGONISTA FUERON EL Y LA MUY "QUERIDA " JULITA,DA MUCHA PENA. LO OTRO QUE ME DEJO CON LA BOCA ABIERTA, ESPERO QUE HALLA SIDO UN ERROR DE LA TV, Y QUE NUESTRO HEROE HALLA TENIDO LA DELICADEZA DE HACER LO MISMO CON EL EQUIPO DE MATANZAS, FUE LA VISITA DEL MISMO AL DOGAO DE LOS VC, TODOS LOS CUBANOS LUCHAMOS POR SU REGRESO, MERECEMOS TODOS SUS ATENCIONES.
    LEYENDO LOS COMETARIOS VEO UNO QUE DICE QUE VM RETIRO A SUS PELOTEROS, ¿Y QUE QUERIA QUE HICIERA VICTOR, DEJARLOS A MERCED DE UNA AFICION QUE YA HABIA DADO MUESTRA DE AGRESIONES CONTRA ELLOS Y CONTRA LA AFICION MATANCERA QUE ASISTIO AL SANDINO, QUE ME CONSTA, HASTA LA AFICION DE VILLA CLARA DEJA MUCHO QUE DESEAR, PERO BUENO DIFRUTEN SU VICTORIA SE LA MERECEN, JUGARON MEJOR QUE NOSOTROS, ESPERO QUE DESPUES DE ESTA VICTORIA, LOS ANIMOS SE CALMEN UN POCO Y PUEDAN DORMIR EN PAZ, PORQUE PARA MUCHOS DE USTEDES ESTO FUE UN AJUSTE DE CUENTAS, MUY TIPICA DE OTRO TIPO DE SOCIEDAD, NO LA NUESTRA.
    FELICIDADES PARA MIS PELOTEROS QUE SUPIERON DEFENDER SU CAMISETA HASTA EL ULTIMO MOMENTO, POR ESO HOY SU PUEBLO LO RECIBIO COMO LO QUE SON, CAMPEONES. FELICEDADES Y GRACIAS PARA VICTO Y SU EQUIPO TECNICO, SEPAN QUE EN MATANZAS TENDRAN UN PUEBLO AGRADECIDO QUE PASE LO QUE PASE NUNCA LOS DEFRAUDARAN Y FELICIDADES PARA LA AFICION MATANCERA QUE A PESAR DE SER LA QUE MAS STADIO LLENO, FUE LA MAS DISCIPLINADA Y ESTO TAMBIEN ME CONSTA.
    VIVAN MIS COCODRILOS, NO TENDREMOS QUE ESPERAR MUCHOS AÑOS PARA ESTAR EN LA CIMA

    • MAYITO dijo:

      MIREN LO QUE DICE CARMITA: " FELICIDADES PARA MIS PELOTEROS QUE SUPIERON DEFENDER SU CAMISETA HASTA EL ULTIMO MOMENTO" Que vergüenza, fíjate que solo defendieron un juego que ganaron, los otros 4 fue una pela que le dieron a Mtzas.
      Por otro lado, tu sabes de pelota como Perico Pérez de ostorgenerontek, no sabes nada de nada, VM es un perdedor, nunca ha sido campeón, Pestano le dio una galleta, PAAAAAAKKKKK, con el bate y si, los villareños le pasaron la cuenta a VM trompoloco32 y a la partía de ¨peloteros¨ sumisos, humillados y derrotados del loco Mesa.
      GANO EL MEJOR, VC, PERDIO LA CANTIMPLORA DEL CAMPEONATO Mtzas.
      Carnita te voy a recomendar un libro que se titula:{como aprender a cocinar yuca con mojo], te iría mejor cocinando yuca o chicharos que difamado de pelota, si difamando, porque como no sabes, no opinas.

  • Lyon Boys dijo:

    PESTANO Y VICTOR son lo mismo 2 ingreidos lo que pasa que uno es blanco y otro es negro y como es logico Victor es peor porque sera se los dejo de tarea para la casa , el trofeo estaba en candela que feo no , el original lo tiene Industriales

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Cocodrilo no comen Naranja Dulce"

    Los Cocodrilos Matanceros
    no son, ni serán campeones
    pues la Naranja dulce, salio
    salio a las gradas del Sandino
    tomando forma de gran Jonrón

    Jonrón con las bases llenas
    de Pestano por Villa Clara
    mas René que los miraba, grito
    esto ya se acabo que suenen coño
    que suenen nuestras sirenas

    Mas los Cocodrilos pantaneros
    regresaron como Ballenas
    doblando por sus mejores caminos
    y el Victor Mesa lloro y lloro
    el solito se labro su dulce y bello destino

    Los Cocodrilos Matanceros, podrán
    podrán comer Leones y hasta Jutía
    pero no Naranja Dulce
    ni Dulce ni mucho menos fría

    Pues el Naranja les refría la garganta
    y eso al Cocodrilo le daña y pesa
    pero el que si no lo soporta, ni aguanta
    es el tan querido y famoso, Victor Mesa

    A el le duele, y mucho la cabeza
    se arrepiente y se da de tirones
    Pestano coño, pestano con sus Jonrones
    me dio por donde mas me duele y pesa

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Rasgos de la labor del entrenador: Pros y Contras
    Indudablemente que hay mucha satisfacción en la labor del entrenador. Conseguir el éxito mediante la preparación de los deportistas puede ser muy satisfactorio para una persona. Sin embargo la profesión de entrenador tiene diversos riesgos.
    1- Riesgos de la profesión. Podemos señalarlo por el hecho de que todo el mundo es un experto en el deporte. Mientras esto no ocurre con otras profesiones todos estamos deseosos de decirle al entrenador cómo dirigir su equipo.
    2- Horas de trabajo interminable. Los entrenadores dedican muchas horas de trabajo agotador en la búsqueda de la fórmula para ganar. Hay muchas frases que confirman esto en el mundo del deporte. "La voluntad de ganar es la voluntad de trabajar". Dada que estas ideas están muy enraizadas en la mente del entrenador, las mismas contribuyen a la creencia de que el entrenador que más trabaja prevalecerá sobre aquellos que no sean tan diligentes.
    3- Evaluación constante. El entrenador está sometido a una evaluación permanente y esta se basa en la actuación de otras personas (jugadores). El récord del entrenador depende del récord público, y la presión de registrar victorias en vez de derrotas parece eterna. Pocos de los que nos dedicamos a otras profesiones tenemos que someternos a semejante escrutinio.
    4- Falta de seguridad. El entrenador es solo tan bueno como el récord del año pasado en lo que respecta a la administración. La profesión de entrenador es la única en que hay que someterse a prueba a los 30 años de experiencia igual que al año de experiencia. El cambio de entrenadores en las ligas de baloncesto de EE.UU. llega anualmente al 40 %.
    5- Afecta la vida familiar. En encuesta a las esposas de entrenadores ellas señalan: Exigencias de tiempo excesivo de trabajo que interferían con la vida familiar. Problemas de salud de los esposos, por el stress de trabajo.
    6- Es una carrera terminal. No llegan a retirarse a una edad avanzada. Ser entrenador se considera que es una tarea de hombres jóvenes.
    Considerando todo lo anterior, los individuos que escogen ser entrenadores tienen la posibilidad de lograr muchas ventajas pero también deben estar conscientes del otro lado de la moneda. Hay que enfrentar muchas cosas para persistir y esforzarse en la profesión de ser entrenador tales como las múltiples presiones de muchas críticas, trabajar horas interminables, tener el futuro pendiente de la labor de otros así como de la de uno mismo, tener poca seguridad en el trabajo, vivir, a veces, una vida familiar desarticulada y ser miembro de una carrera con una expectativa de vida corta.

  • MaTariFe dijo:

    Hay mucho de que hablar... pero para resumir mis criterios:

    1.- lo que es parejo no da ventaja...

    a-) los arbitros son los mismos para los 2 equipos!
    b-) todos los equipos pidieron 5 refuerzos (More de 8vo 3 veces)

    2.- si la serie de pelota fuera una serie televisiva esta sería:

    a-) la 5ta temporada de VC CAMPEON
    b-) su titulo sería "LA VENGANZA DEL # 13"

    3.- Felicidades a:

    a-) El pueblo villaclareño... que esperó pacientemente... y disfruta a lo grande!
    b-) El equipo VC por la alegría que se merecían y consiguieron!
    c-) A Pestano, por su jonronazo... que pesar de la gloria que le ratifica le dió premio a tantos años de sacrificio!...(seguro se percataron que bajo el sobrecojedor bullicio del estadio su reflejo fue correr a abrazar a su esposa e hijo que tanto lo apoyaron, algo que lo demuestra humano)

    4.- Agradecimientos especiales a:

    a-) los peloteros del equipo, a los refuerzos y a Pestano!
    b-) el público... en este fueron como 20 000 jugadores más sobre el terreno!
    c-) a los arbitro... que siempre ayudaron un poco!
    d-) a Victor... que con sus cosas nos hizo crecernos y llegar al campeonato!

    ... y un último agradeciemiento "ESPECIAL"

    A RENÉ, POR COMPARTIR ESTA VICTORIA CON NOSOTROS!

  • Azucarero dijo:

    APUNTES PARA UN FINAL.
    1- FELICIDADES a todas las provincias involucradas en este éxito, sobre todo, y además de Villa Clara, a HOLGUIN, ARTEMISA, SANTIAGO, mi querido CAMAGÜEY, y LAS TUNAS. Felicidades también a los más de 15 mil villaclareños que se unieron en diferentes club de fans VC en todo el mundo a través de Facebook, Twitter, y visitas a Youtube. Y felicidades a los aficionados a otros equipos que apoyaron a VC, entre los cuales se destacaron siempre CERRO CERRAO, HULK, Ramón García, Raquelita la de Centro Habana, Maritere, y a locutores como Dayli Sánchez y Piti Rivera, etc.
    2- Con la misma energía que felicito a los anteriores deseo que SUFRAAAAN los que deseaban que VC perdiera, exceptuando, claro está a los matanceros, que como es lógico, apoyaban a su equipo, y especialmente que SUFRAN Rodolfo García y Roberto Pacheco, uno por su parcialidad no acorde con la función que debía de realizar, y el otro por su manifiesta aversión hacia el pueblo villaclareño.
    3- Nadie en su sano juicio podía pronosticar que en el juego final, Pestano iba a conectar un Grand Slam que decidiera el juego contra víctor mesa. OJO: No contra Matanzas, sino contra víctor mesa. Pero una frase recorre hoy las calles villaclareñas: DIOS ES GRANDE. Muchos villaclareños cristianos teníamos al equipo en cadenas de oración, para que lo protegiera de los rituales satánicos de víctor mesa, y CRISTO demostró quién es quién; aquí se estaba jugando algo mucho más importante que si ganaba Matanzas o VC: era El Bien, La Verdad, contra el mal y la mentira. Pestano dijo lo que muchas de nuestras abuelitas dijeron: ¡GRACIAS A DIOS!, ¡DIOS ES GRANDE! ¡ESTA OPORTUNIDAD FUE OBRA DEL SEÑOR!
    4- Noticias CON SOMBRERO:
    a) víctor va a cambiar al babalawo por “bajo rendimiento”
    b) El año que viene víctor, además de los ¿5? refuerzos va a solicitar refuerzos de pollos, cocos, cascarillas, etc, porque con los que tenía, no le alcanzó
    c) Ayer en horas de la tarde Víctor Víctor se hizo el carnet de Identidad en las oficinas que están detrás del Sandino, y la dirección del bebé sigue siendo de VC, ¿por qué? Incomprensible.
    d) No es noticia que víctor una vez más no gana un campeonato, la noticia es que ¡al fin ganó un juego en finales! Quiere esto decir, que dentro de 3 finales más será capaz de ganar 2 juegos, y así, hasta que cuando esté en el Hogar de Ancianos ¡será campeón!
    e) El lema de Matanzas para el año que viene si sigue con víctor ya está listo: Matanzas, vamos por más… segundos y terceros lugares.
    f) ¡Qué mala la carne de cocodrilo! Los cuerpos de guardia ayer estaban llenos de gente; pero los médicos mandamos JUGO DE NARANJA, que es remedio milagroso, y todo lo cura.
    g) La poesía de la semana: Tiene el leopardo un abrigo
    En su monte seco y pardo
    Y yo presto, no me tardo
    En comerme el cocodrilo
    La canción infantil del año, dedicada a Víctor Figueroa: CHU-CHU-A
    CHU-CHU-A
    Viene el tren
    Para Cacocum
    El bailable del año: ♫ Ramón Moré, qué banda tiene usted….
    5- Noticia SIN sombrero: Matanceros, no esperen 18 años para volver a ganar, ¡quítense la sal de encima!!!!

    • Maritere dijo:

      Azucarero me encanto su comentario, esta muy elocuente y es una verdadera fotografia del final de esta Serie, aunque mi equipo no estuvo en finales para el que ama el beibol es imposible sustraerse a lo que estaba sucediendo.
      Le cuento que al inicio de los playoof mi hijo (que es Industrialista igual que todos en casa)me decia: esta final sera MT vs VC y lo va a decidir Pestano con un jonron, parece cosa de locos pero asi fue, yo de incredula hice con el una apuesta y eso me hizo perder 5.00 CUC, pero creo que nunca he perdido dinero tan a gusto.
      No tengo nada en contra de los muchachos de MT, de verdad son muy guapos, ese equipo si sigue asi dara mucho de que hablar, me encanta ver jugar a Jose Miguel aunque no haya cerrado arriba pero considero que es muy bueno, pero si estoy definitivamente en contra de la impunidad, de la groseria, de la altaneria y del creerse el mejor entre los mejores, todo eso lo representa Victor y me quedo corta, como jugador le dio a Cuba muchas glorias pero no fue el unico
      y eso no le da ningun derecho a hacer y deshacer a su antojo.
      Bueno creo que me he extendido un poco , de todas formas ratifico mis felicitaciones para su equipo, errores arbitrales aparte, ganaron convincentemente, MT no ganaba ni aunque el play hubiera regresado al Victoria.
      Felicitaciones para los matanceros, un 2do lugar tambien es meritorio, pero todavia tienen que jugar mucha pelota para llegar al UNO, eso no se consigue de un dia para otro, lastima que sus parciales no se percataron de eso en su momento.
      Suerte para mi equipo azul, el mas laureado de la pelota cubana, y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten.

  • compañero dijo:

    Nunca he escrito a esta sección pero si sistematicamente leeo sus comentarios. Soy cubano comprometido y por lo tanto amante del beisbol. Estoy seguro que este deporte trasciende los marcos no solo de lo deportivo, sino tambien de lo politico y lo social. Es una elemento de unidad nacional que como herramienta bien utilizada tributa a incrementar los sentimientos de pertenecia por los diferentes territorios y la patria. Hoy nada es comparable con ello. Nuestros peloteros son los artifices principales de todo esto y se convierten en idolos y trasmisores de ideas, sentimientos, valores, conductas. Sus actuaciones son seguidas dia a dia desde cada apartado lugar hasta las grandes urbes, y tambien desde otras fronteras donde exista un cubano independientemente de su ideologia. Su formación social es imprecindible para las nuevas y actuales generaciones de cubanos. Que gran responsabilidad asumen nuestros dirigentes deportivos a designar a los profesores de estos atletas y como se rescrebraja la confianza de los padres y del pueblo cuando esto no sucede correctamente. En el caso del beisbol sabemos que esta responsabildad transita tambien por las maximas autoridades del pais en lo administrativo y en lo politico.
    No voy a hacer catarsis de Victor Mesa porque dia a dia los mayoritarios comentarios dan un criterio unanime sobre el sentir popular. Nunca en Cuba ha ocurrido un rechazo de tal magnitud a una persona que no haya sido un enemigo aserrimo del pais como ocurre hoy con el director del equipo matanzas y nacional. Es obvio que razones justificadas existen.
    Evidentemente la Comision de Beisbol y su dirigente principal, quienes han demostrado desde hace años su total incapacidad para dirigir una actividad que no es DEPORTE y que ha conducido a dejar desiertas las vitrinas de titulos del pais (2008 - 2013)no pueden controlar la situación del compañero VM porque ellos no lo pusieron y el si los puede separar. Nadie quiere pensar que la direccion del INDER pase por igual situación, pero su actuar ante la impunidad de VM tambien incide en la confianza del niños, jovenes y ancianos hacia ellos. porque dar pie a que la bola siga para mas arriba cuando hoy hace mas falta que nunca UNIDAD. Entonces que pasara ante este repudio popular al grado de convertirse en desacato a los que deciden y a nuestros dirigentes.
    Hoy se sabe que mas del 98% de los cubanos admiran al equipo matanzas pero deseaban con fuerza nunca vista y expresada en cualquier lugar que PERDIERA por su Director. LOS QUE ASUMEN LA TAREA DE DECIDIR ESPERARAN QUE EL PUEBLO CUBANO ADMIRE A SU EQUIPO NACIONAL PERO QUIERA QUE PIERDA POR SU MANAGER. Esto seria una forma conciente o inconciente de dividir y un verdadero DIVERSIONISMO, mas aun cuando se sabe que seguro ocurrira, o esperar un GRAN SHOW que nadie sabe cuando puede ser o como terminara ante tanta indignacion popular.
    Seria de suma inmadurez decir que si se mantiene VM alguien con gran autoridad politica y gubernamental asuma la responsabilidad ante el pueblo porque el beisbol es el beisbol. Esto no seria correcto porque ocurre el peligro que no poseea toda la información, embarquen y laceremos la imagen de alguien importante y querido. Seria mejor ante un hecho de repudio nunca visto tomar la decisón adecuada, salvar el beisbol, y que este tribute a nuestra vida politica y social y SALVAR a VM que sin dudas no tiene las aptitudes de conducir jovenes pero que si ha demostrado tener otras virtudes entre ellas ser un PATRIOTA de pura sepa.

    • Leonardo M. dijo:

      Oye, no tergiverses ni manipules la información que como bien se ha dicho toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y Víctor Mesa no es Dios para decidir a su antojo. No hablen más KK, que sí le pone amor, pasión y locura al beisbol es verdad, pero hasta ahí. Dejen la Víctor-Fobia esa que tienen por la misma persona que representó a Villa Clara durante muchísismo años, primero como jugador y después como director.

  • Zulima dijo:

    Saludos a todos. No he tenido tiempo de leer los comentarios, solo quiero apuntar que PESTANO sacó su casta, su estirpe como SOBREVIVIENTE de ese gran equipo Cuba que honró por tantos años con su maestría y fidelidad y del que tenemos que aprender para conformar y formar mejor a una generación que ha ido en decadencia (ese es mi criterio). Villa Clara mostró algo que nunca le había visto: grandes deseos de ganar, mentalidad de campeones al estilo de Santiago o Industriales. Demostró porqué es uno de los GRANDES del beisbol, puso el corazón en el empeño y latió tan fuerte que Cuba entera se tió de naranja. Muchas felicidades a todo el equipo y al pueblo villaclareño.
    Victor, por lo pronto, que saque sus propias conclusiones. Ganará un campeonato cuando aprenda a ser máshumilde con el contrario, a respertar a sus peloteros, a la prensa, a los que le rodean, en fin...NUNCA. VILLA CLARA CAMPEÓN...MUCHAS FELICIDADES.

    • Eamir dijo:

      Normalmente tengo muchos trabajo, pero en mi mente adoraba la oportunidad de poder escribir algo sobre pelota (del tema confieso soy un poco analfabeta)que como buena cubana llevo la pelota en la sangre, es verdad que Víctor como jugador de pelota era una estrella, pero su comportamiento como manager deja mucho que desear, grita a mas no poder, chacalea a todos sus jugadores (que por cierto son hombres)le tira arenita a los árbitros y no respeta casi nunca sus decisiones, no respeta a los periodistas, que como el se acuestan tarde haciendo su trabajo, están lejos de su familia y merecen todo nuestro respeto, quien le dijo a Víctor que puede ser irrespetuoso y no contestar cuando se le hace una pregunta o decir, con otras palabra, que lo hace porque le da la gana, si cada persona que dirige este país hace lo que quiere y nadie le puede pedir cuenta esto sería una selva y porque no se ha ido de Cuba no hay que hacerle tanta reverencia porque aquí estamos muchísimos revolucionarios trabajando para que los peloteros jueguen sin otra preocupación en la cabeza que la familia lejos y tratar de ganar, pienso que este año no sea el director del equipo nacional, muy bien pudiera ser el director de Villa Clara, pero ya eso que lo analicen los expertos, yo solo quiero que Víctor de desaparezca de los medios de difusión aunque también ofrezco recompensa por una fotico de él cuando Villa Clara se coronó campeón.

  • homero dijo:

    mary no sabes nada de pelota vendràs de la habana , acapulco o de la luna , yo fui deportista y el resultado final de un manager no depende de èl , es multifactorial;cuando victor los dirigiò, ellos se amarillaron nene, antes las letras azules jajajaja, y ahora se lo arrebataron arbitros de poca estirpe, que lastima que en nuestro beisbol revolucionario se vean cosas asì?, arbitros protagonistas de una final de beisbol quien lo diria, medalla de oro para ellos.
    no desmerito a un equipo de villa clara y a un gran caballero como lo es morè, critico la realidad lo que todo el mundo viò. ademàs nunca pusieron la imagen de la camara superior del home el dia anterior cuando le cantaron out a ariel sanchez?, tambien fue quieto.
    en fin mary pasa un curso por internet de beisbol o nada, callate tu boca pues no sabes nada

  • Alberto Anias Martinez dijo:

    ANTE TODO FELICIDADES MUY MERECIDAS PARA VC UN EQUIPO QUE LUCHO AUN CUANDO NO TENIA POSIBILIDAES PARA CLASIFICAR Y ENTRO EN LA PELEA. EL TEMA TAN LAVADO Y TENDIDO DE PESTANO, LA VERDAD UN EXCELNTE RECEPTOR, UN VERDDAERO LEON A LA DEFENSA Y OPORTUNO BATEADOR DEMOSTRADO HASTA EL MISMISIMO FINAL. SI YA ESTA O NO ESTA VIEJO BUEOESO VALE TAL VEZ COMO SEGUNDO CATCHER HUBIERA DADO QUE HACER EN EL CLASICO TOTAL OTRO CLASICO DONDE FUIMOS A VER EL TORO PASEAR EN EL RUEDO Y NOSOTROS EN LAS GRADAS, RECUERDO MY BIEN CUANDO VICTOR MESA JUGABA JARDINERO DE LOS GRADES, PELOTERO SAGAS IMPETUSO BATEADOR, LIGERO COMO NO QUEDAN EN LA PELOTA CUBANA, PERO COMO MANIGER, MUCHO RUIDO POCAS NUECES, NO GANA NI CON VC, NI CON EL TEAM CUBA, NI CON LOS COCODRILITOS POR QUE A LA SAZON NO ACABAN DE CRECER. QUE HACEN LAS MUJERES CUBANASDISCUTIENDO DE PELOTA SI ELLAS DEJAN EL JUEGO A LA MITAD PARA VER UN O DOS NOVELAS Y LUEGO TENEMOS QUE POENRLAS AL DIA, ESTO NO TIENE NOMBRE SOLO VEN UN PAR DE JUEGOS DE FINALES Y YA SABEN MAS DE PELOTA QUE JORGE FUENTES O TRIGOURA. DE INDUSTRIALES NI HABLAR, BASTA YA DEJUANA Y QUE LA HERMANA, A LA PELOTA SE JUEGA PARA GANAR, NO PARA LUCIR UN PAR DE JUGADITAS. BUENO EN FIN LA SERIE TUBO SUS COSAS BUENAS Y DESDE LUEGO LAS MALAS, EL ARBITRAJE HAY QUE VERLO CON LUPA Y EL QUE NO ESTE A LA ALTURA TUMBANDO POR QUE EL PRECIO FINAL DE ESO, ES ACOSTUMBRAR TANTO A JUGADORES COMO A DIRECTORES A LA DISCUCION CUANDO MENOS POR UQE ES VERGONZOSO, QUE TENGAN QUE SACAR DEL JUEGO A MAS DE UNO CON SANCIONES FLOJAS QUE PROVOCAN RISA, SUSPENDER AL SEÑOR VICTOR DOS JUEGOSY ESTE POR DETRAS DEL BANCO DANDO INDICACIONES, LA PELOTA CUBANA ESTA EN BUEN MOMENTO, PERO TENEMOS LA OBLIGACION DE REOCNSIDERAR CIERTAS ACTITUDES, MAS QUE NADA DISCIPLINA AMOR A LA CAMISA, DECORO DE JUGADOR RECORDAR A CAPIRO, MUÑOS, QUINDELAN,ANGLADA, BRAUDILIO VINEN,MARQUETTI Y OTROS MUCHOS A QUIENES DABA GUSTO VER JUGAR, DELEITE QUE NOS MANTENIA HORAS VIENDO UN JUEGO, RIBALIDAD INCLUIDA. RIBALIDAD NO CHAVACANERIA Y GUAPERIA EN EL TERRENO, TOTAL CUADO NOS TIENEN QUE REPRESENTAR EN OTROS TERRENOS, NO COJEMOS CAJITA NI DE CARTON. A LAS MUJERES SIGAN ASI Y NO TENDREMOS QUE PELEAR A LA HORA DE LA NOVELA. AL FINAL NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL Y DEPORTE CUBANO 100 X 100 NO ESTA GRAVE SE TRATA DE UN MAL MOMENTO QUE BIEN SE PUEDE ATACAR AHORA QUE PEQUEÑO.
    REITERO MIS FELCITACIONES AL TROPA DE MORE, SIN HABLAR O CMOENTAR DE LOS REFUERZOS PORQUE ESE SERIA OTRO TEMA.CAHO

  • Espirituano naranja dijo:

    Aunque tarde me sumo a los comentarios, logico que Villa Clara ganara, es un equipo completo y que More supo dirigir con eficiencia, tacto e inteligencia, sin peleaderas gesticulares, ni cuestionando a los jugadores en las conferencias de prensa, que por cierto son para buscar detalles y no respuetas tan "inteligentes" como aquella YO SOY EL DIRECTOR Y LA MANDE, parece que en ocasiones el cargabates decide en el equipo de Matanzas.
    Ese equipo jugo con entrega pero muy presionado, no solo por el publico sino por su director que solo peleaba y peleaba.
    Es una lastima que un pelotero de la clase de VM32, que recibio en toda Cuba la admiración por su juego ahora se haya convertido en el director mas cuestionado y criticado de la historia de la pelota cubana y no por sus decisiones sino por su actuar dentro y fuera del terreno.
    Por su bien personal, por la historia deportiva quee escribio es hora de que las autoridades deportivas valoren en su integralidad y actuen de lo contrario lejos de ayudarlo lo estan dañando, pues su imagen cada vez se diluye mas entre los aficionados

  • CARMITA dijo:

    COMPAÑERO, QUIEN ES USTED PARA HABLAR CON TAN POCOS ARGUMENTOS, COMO USTED VA A DECIR QUE EL 98 % DE ESTE PAIS QUERIA QUE MATANZAS PERDIERA POR SU DIRECTOR,USTED ES UN ANALFABETO O UN EXTRATERRESTRE, HAY QUE TENER MUY PERO MUY POCO SENTIDO COMUN PARA ESCRIBIR LO QUE USTED ACABA DE ESCRIBIR, MIRE LE ACONSEJO QUE ANTE DE ES CRIBIR INFORMESE, PARA QUE SU ESCRITO NO SEA TAN SUPERFICIAL, NO CONTO NI CON EL PUEBLO DE MATANZAS NI EN LOS MILES DE ADMIRADORES DE VICTOR, QUE DE SEGURO NO ME CABE DUDA TIENE MEJOR HISTORIA QUE LA SUYA, AH Y LO DE COMPAÑERO LE VA

  • José A Fernandez dijo:

    José(GTMO)
    A todos los MT no se sientan mal la gran mayoría del pueblo cubano gozo la derrota del equipo matancero como si VC fuera cuba ganando el clásico en mi barrio cuando el batazo de Pestano y después de la victoria de VC las calles se llenaron de personas y yo me pregunte quien gano Cuba....pero no es que no simpatizan con el equipo del territorio de esa provincia con pelotero de calidad, vergüenza y mucho futuro es lo que ha sembrado el señor VM con su forma de actuar irresponsable con sus acto, falta de respeto los MT ven lo que sucede en su provincia pero los demás territorios en masa no soportan a VM....la verdad no se como no se han dado cuenta del daño que VM le está haciendo al pelote cubana....y no es un grupito como dice Pacheco en deportivamente o saquen una cuenta fácil de los comentarios en este espacio cuanto critican VM mas del 95% ......felicidades al equipo de MT y todo su pueblo

  • L@UR@SB dijo:

    no puede ser verdad la cantidad d basura q han hablado d victor mesa despues de haber entregado el corazon en el terreno con su equipo

  • L@UR@SB dijo:

    el equipo d matanzas c porto d lo mejor en el terreno,espero q el año q entra todo salga mejor....

  • Hulk dijo:

    AZUCARERO
    Gracias brother ese es el equipo de mi abuelo natural de placetas que fue el que desde que tuve uso de razon me llevaba a ver los juegos de esas nacionales y selectivas , me alegro mucho por los naranjas se lo merecian por su perseverancia , a pestano porque sigue siendo grande y dios le dio la oportunidad no de vengarse sino de hacer ver su valia como atleta y como persona y este año vale doble porque hay serie del caribe de VM32 para que hablar ni siquiera saludo a los campeones
    disfruten su triunfo
    saludos azules a los campeones naranjas

  • Odisamel dijo:

    Si hija seguro confio en el triunfo q el VC 32 seguro te dara, si hija si, tomate un tesito o un tilito mientras tanto

  • Chaple dijo:

    Es imposible retratar la cara de VM32, por favor no lo pidan más, pues ningún fotógrafo lo quiere retratar, jajaja...

  • BBM dijo:

    ENTONCES

  • Yosbel El Aries dijo:

    Ana Ibis la matancera

    La pasion te ciega decir que sin Victor Pestano no seria lo que es los grandes nacen y punto es cierto que Victor preparo mucho a los villaclareños cuando fue entrenador pero aun asi no pudo ganar nunca ; Denle gracia ustedes a el Por poner a Matanzas en planos estelares porque Villa Clara siempre ha sido un equipo grande lleva muchos años clasificando y ustdes tan solo dos 2do y 3ro no es el 1er lugar, ya es ellos tienen unos cuantos trofeos en sus vitrinas no tapes el sol con un dedo que Cuba no es Matanzas y Matanzas no es cuba y el pueblo no se equivoca con no quiere mas A VM32 como director nacional mucho ruido y pocas nueces...................

    Y ojala que cuando se retire Pestano dirija a Villa Clara creo que lo podra ser mucho mejor que VM32 es una corazonada.......

  • salgado dijo:

    ES VERDAD QUE VM DEJO SU CORAZON EN EL TERRENO,PERO DEBEMOS RECORDAR QUE DEJO UNA ESTELA DE FALTAS DE RESPETO EN TODOS LOS ASPECTOS....

  • osvaldo dijo:

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=28755

    Te llamaría pueblo
    Crónica dedicada a Ariel Pestano
    Por: Mayli Estévez
    19 de Junio de 2013
    He intentado buscarte calificativos esta noche, la noche en que Santa Clara no duerme y no sé si tú hayas podido. Esa misma noche en la que volviste a darle a tu pueblo un campeonato, y le regalaste el instante decisivo, los minutos de delirio y lágrimas. A ese pueblo, que agradeces por «haberme obligado a jugar béisbol de nuevo». Sí, cuando ya no te quedaban ganas, cuando te cortaron las alas, cuando ganó el poder y no la razón, la lógica.

    Ahora hablas de justicia divina, porque « Dios es grande, sabe lo que hace y por qué lo hace». Y te secas la cara, porque has llorado. No como la vez anterior, en casa y a escondidas, para que Arielito no te viera. Esta vez lloraste con ellos de alegría, y besaste a Mabel, la mujer detrás de esta historia.

    Y sí, porque llevabas de 11-1 en la final y aunque en el home plate tu maestría salía una y otra vez, con el madero tenías que dar la tuya. Y ahí iba el fly, el rolling, el ponche. Pero sabes qué, tu pueblo lo adivinaba. Por eso te coreó: Pestano decide tú.

    Y cayó el primer strike, al medio, la dejas pasar. Otra bola, pegada, imbateable esa. Sales del home, miras al suelo y te acomodas las guantillas. Bases llenas, es tu momento, lo quieres, el respetable que llenó las gradas del Sandino también.

    En 1 y 1. Y… ¿Qué pensaste cuando aquella pelota se elevó y seguía y seguía rumbo al jardín izquierdo? Claro, en un principio haces ese gesto que llevaba nombre y apellidos adjuntos. Gesto que por sí solo cargaba tu hombría y la de tu equipo. Punto en boca, quisiste decir. Igual, las palabras que gritaste todos las repetimos al unísono, como el coro que nunca dejó te silenciaran. ¿Por qué? Porque nadie tiene derecho a callar a la grandeza, porque al final (como este final) la cosas salen, y la vida te recompensa.

    Evito las cursilerías, y no encuentro el adjetivo o el sustantivo para coronar tu noche, que no es la de hoy, si no desde ya, la de todos los días. Y el jonrón que se repetirá, el que guardaremos para los hijos y nietos. El segundo que te hará eterno, por si hacía falta otro segundo, de los tantos que has dado a este béisbol. Se me antoja llamarte pueblo, permíteme ese atrevimiento.

  • yrios dijo:

    excelente comentario en guerrillero sobre VM32 de la periodista Yolanda Molina:

    http://www.guerrillero.cu/index.php/opinion/nuestros-periodistas/2707-hasta-cuando-victor-mesa

  • Odín dijo:

    Esto es para el forista que se autonombra Compañero, en algunas cuestiones no estoy de acuerdo con usted de que la gran mayoría del pueblo no quiere a VM 32,( el mismo teque ya cansa, es lo mismo con lo mismo y hay cosas más importantes ahora que resolver en nuestro pasatiempo nacional) y por eso considero que quizas haya alguna campaña ( ¿donde ha surgido la misma y por quienes?, no tengo respuesta y no me interesa), muy bien diseñada para desacreditar su imagen ante el pueblo de Cuba y desgraciadamente ante las nuevas generaciones que no vivieron antes para disfrutar su actuación como pelotero, y ahora lo conocen solo de oidas ( ¿y que oidas?),( baso mi críterio en los comentarios mal intencionados que las personas hacen aquí tan desprovistos de toda ética), esto es burdo, quizás lo que fue un problema hace años entre 2 personas o internamente en un equipo se haya convertido en ofensas mayúsculas, y lo más triste es que el rumor dañino a crecido y lo que debe convertirse en admiración y respeto hacia un ser humano se ha convertido en denigrar a una persona a nivel nacional, ¿ que estamos trasmitiendo? odio, envidia, irrespeto, ofensas, bajezas, etc, y lo peor de todo es que una gran mayoría se ha hecho eco de esto sin siquiera haberlo conocido personalmente, solo se basan en conjeturas o en chismorreos, pero esto para muchos es mejor que no afrontar lo que verdaderamente importa en estos momentos que es salvar a nuestro deporte nacional con ideas y críterios objetivos y fundamentales, dejemos a un lado a las personas con sus defectos y virtudes ( aquí nadie es perfecto) Y CONVOCO A ENFOCARSE EN LO QUE REALMENTE HACE FALTA EN NUESTRO BEISBOL ACTUAL QUE MUCHO NECESITA REVITALIZARSE PARA PODER CONTINUAR CON LA PASIÓN DEPORTIVA QUE NOS CARACTERIZA A LOS CUBANOS, y como dijo Benito Juarez: ¨EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ¨.

  • Enrique.Maresma dijo:

    OPINADOR MIL x MIL COINCIDO CONTIGO.

  • KKK dijo:

    Oye los albitros son los mismos pero para VC(Acuerdate de Cienfuegos)vamos a quitarnos los dos los refuerzos para que veas la ripia que te voy a dar en el ultimo juego 5 refuerzos con jonder y 4 de VC mas del la mitad compadre y ¿todavia te llamas VC?

  • IRELDA VAZQUEZ dijo:

    Bueno mi comentario es felicitar al equipo de Villa Clara en conjunto y pienso que Victor lo menos que podia hacer era haber salido al terreno a saludar a ese equipo que se ha echo grande con el director que tiene y reconocer que todos son buenos.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también