- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: La vuelta de Freddy Krueger

La jugada en tercera, un momento clave del partido. Foto: José L. Anaya.

La jugada en tercera, un momento clave del partido. Foto: José L. Anaya.

Es un hecho: Freddy Asiel Álvarez se ha convertido en todo lo que soñó su tocayo norteamericano Krueger, aquel ícono del cine de terror que fue la pesadilla de una generación de espectadores. Sin embargo, existe una diferencia capital entre los dos: el ajado y siniestro personaje no pasó de punto negro en el imaginario colectivo, mientras su par cubano es un mal rato cotidiano. Auténtico. Tangible. Con testigos.

Anoche, en el Victoria de Girón, todas las probabilidades conspiraban contra Asiel, habida cuenta de sus tres conferencias magistrales contra los Elefantes de Cienfuegos. Y como se metió en conteo con cada uno de los primeros bateadores, y como su velocidad no le llegaba al límite habitual, se vislumbró que acaso no estaría a la altura del encuentro. A fin de cuentas, el muchacho no es una máquina infalible, y hasta el viejo Cy Young malogró muchas aperturas.

Pero no Freddy Asiel. No en los días que corren, apresurados hasta el vértigo por el acicate de asistir a la Serie del Caribe. El diestro de Corralillo demostró que incluso cuando la recta no le camina a todo gas, dispone de recursos para sortear Escilas y Caribdis, y se gastó el alarde de batir un record que era propiedad del santo padre Lazo.

El coloso avanzó sin problemas ante la poderosa toletería roja. No permitió que nadie le llegara a la intermedia. Retiró a trece hombres sucesivos. Concedió un solitario boleto y cuatro escasos hits. Y la frutilla del pastel la colocó en el quinto inning, cuando ponchó a Yadiel Hernández y llegó a 29.2 capítulos sin permitir anotaciones en su contra.

Canibalesco, Freddy Asiel se tragó de un bocado el desafío inaugural que tanto ilusionaba a tantos en Matanzas. Lo hizo con una autoridad rayana en lo malvado, y la autoestima a mil revoluciones por segundo. Ocho entradas después del comienzo de la historia, dejó el box satisfecho y erguido, con su cuarta victoria de la postemporada y 33 ceros consecutivos en los libros.

De manera que, visto lo visto, poco puede recriminársele a Matanzas. Víctor Mesa encaramó en el box a Alaín Delá –obviamente, los zurdos naranjas le restan efectividad a Joel Suárez-, y el santiaguero le caminó cuatro episodios sólidos. Pero en el quinto lo empapó un aguacero de desgracias...

Fueron varios despistes que, sumados, trazaron el via crucis del indómito. Pifió su defensiva con Heredia, que no contuvo el bounce de un imparable. Erró Melchor Fonseca en la jugada en la antesala, porque la pierna de Gracial bloqueaba la almohadilla y Yeniet Pérez debió ser decretado out. Finalmente, se equivocó también el mando yumurino, al transferir de modo intencional a un apagado Yuniet Flores para lanzarle al encendido Yordan Manduley.

El paracortos holguinero, la bujía sobria de los villaclareños, impulsó par de carreras a costa de un envío lateral de Lázaro Blanco, la pizarra se puso 3x0 (antes, Andy Sarduy había roto el empate con fly de sacrificio), y el daño quedó hecho. Así, el jonrón de Borrero una entrada después no hizo más que abultar el marcador...

A la postre, Villa Clara bateó poco, pero fue productiva. Cada cual se encargó de su rol, y los cielos se abrieron para Ramón Moré y sus hombres, que colgados del brazo derecho del pitcher-pesadilla, dieron el primer paso rumbo a Isla Margarita.

Positivo: Todo el engranaje villaclareño respondió a la presión del terreno contrario. Negativo: La sucesión de errores (defensivos, arbitrales y tácticos) del quinto episodio. Preocupante: ¿Encontrará Matanzas un antídoto para Freddy Asiel? Incomprensible: A la hora de empezar el partido, las luces del estadio no estaban a punto.

EL JUEGO AL DESNUDO

VILLA CLARA

*Flores (3-0, SO, BI); Manduley (4-1, 2 CI); Silva (4-1, SO); Borrero (4-1, HR, CA, CI); Pérez (4-1, CA, SO); Varona (3-0, BB); Castro (3-1, CA, SO); Pestano (2-0, CA, BI); Sarduy (2-0, SF, CI).

*Álvarez (8.0, 26-4, 5 SO, BB); Martínez (1.0, 3-0, SO).

Doble play: Borrero, 4to.

Rollings/Elevados: 13/8.

Quedados en base: 2.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 30/16.

Valoración de la apertura: 78.

MATANZAS

*Sánchez (4-0, SO); Heredia (3-1, BB); Fernández (3-0, SO); Gracial (3-1); Hernández (3-0, SO); Herrera (3-0, SO); Duque (3-0); Castellanos (2-0, SO) [Valdés (1-1)]; Mesa (3-1, SO).

*Delá (4.2, 15-3, 3 C, 3 CL, SO, 3 BB, 2 BI); Blanco (2.1, 8-2, C, CL, SO); San Martín (1.1, 4-0, 2 SO); Licea (0.2, 2-0).

Doble play: Hernández, 2do.

Cogido robando: Heredia, 1ro.

 Rollings/Elevados: 11/8.

Quedados en base: 3.

Bateadores enfrentados/Strikes al primer envío: 31/21.

Valoración de la apertura: 44.