Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Descemer Bueno: “Ser cubano es mi suerte más grande”

| 75

descemer buenoPor Niurka Talancón Villafranca

Para Descemer Bueno estar en su país significa una gran oportunidad de demostrar todo lo que ha aprendido y conectar con el público. "Es un sueño hecho realidad", comentó el artista a Cubahora.

Durante la media hora que nos brindó, habló de sus años iniciales, de su forma de componer y de su disco Bueno, un fonograma  con el que conquistó dos premios y el galardón de compositor del año, en el recién finalizado Festival Cubadisco 2013.

¿Qué significa ser el compositor del año?

Es la primera vez que obtengo un premio de esta altura. Yo he ganado cuatro premios ASCAP, obtenidos por tener una canción en el top ten de la revista Billboard, pero el hecho de estar en mi país y que Cubadisco, que juzga el trabajo de las casas discográficas y la calidad de los discos y los autores, me otorgue el premio como compositor del año sin dudas es muy importante para mis próximos años de carrera artística. Esto me ayuda a seguir trabajando, a seguir impulsando la música cubana a toda hora.

Yo en Cubadisco estaba como el espectador más naive de todo el teatro, desayunándome todo lo que estaba sucediendo en la música en Cuba. Algo me llamó mucho la atención: los discos de Gema Corredera, Niuver, quienes viven fuera de nuestro país, pero que son fieles defensores de la cultura cubana. Eso expresa la evolución de nuestra cultura.

¿De dónde vienen las canciones del disco Bueno?

Llegan de distintos lugares, porque el disco Bueno venía gestándose hacía mucho tiempo. Cuando en 2005 terminé con Universal Music Latin, hice muchos intentos de discos,  porque quedaban muchas canciones en el aire que no sabía qué hacer con ellas, pues no se las puedes dar a otros, ya que son demasiado personales. Cuba da la oportunidad de difundir tu música por distintos medios, como la radio o TV. Aquí los artistas tienen muchas posibilidades, pero se tiene que enfrentar a un público muy duro. Me ha pasado que con cosas que me encantan, ellos las desechan, sin embargo, ya entiendo: no porque me guste, el pueblo va a aceptarlo. Eso pasa con mi carrera. He transitado por distintos momentos y por primera vez he conectado con la masa. Incluso veo que hay alegría porque existan mis canciones y eso me halaga.

¿Qué te motiva a escribir?

Me inspira la espiritualidad que puede surgir en un momento entre dos compositores. Yo nunca he escogido temáticas para hacer mis canciones, aunque puede que lo haga en el futuro, pero creo que temas como el amor y las relaciones humanas son los que más me interesa expresar a través de mis canciones.

Creo que la música está muy subvalorada en el mundo entero. No se le da el espacio necesario. Para mí la música es lo primero, es comunicación y merece una defensa. Por esa razón he tenido que luchar contra las puertas cerradas por ser músico y cubano.

¿Referentes musicales?

Todos los haitianos, coreanos, música clásica, africanos. Yo creo que soy un producto convincente de la música cubana y su mixtura.

¿Qué te lleva a empezar a componer?

Las primeras cosas que escribí las he perdido y es lo que más me duele. Yo estudié guitarra clásica y fui de los primeros que se graduó con una obra escrita. Me encantó graduarme con una pieza mía y solo la recuerdo, pero nunca la escribí. Yo tuve el deseo de componer antes de llegar al Instituto Superior de Arte, aunque nunca fui.

¿Por qué  terminaste?

Ya había estudiado mucho, necesitaba salir, exponerme al mundo de la música, probarme. Además, sabía que no iba a ser un guitarrista clásico. Yo componía mucha música instrumental antes de graduarme de la Amadeo Roldán, pues teníamos un grupo Estado de Ánimo, que luego acompañó a Santiago Feliú.

Creo que la composición la traigo de los pasillos de la escuela, donde todos querían ser grandes jazzistas y con esa formación ya estaba contento. Ahora puedo decir que compartí con Steve Coleman o que impartí clases en la Universidad de Stanford con los grandes del jazz.

Siempre recuerdo cómo en Stanford me decían “Rock Star”, porque los demás del grupo eran jazzistas y yo era un “rock star”. Aquello me ponía de mal humor y no era mi intención, para nada, cantar y mira ahora mi vida. Nunca pensé que tendría la oportunidad de contactar con el público y le agradezco a los santos por eso, pues esas cosas son tan efímeras.

Cuéntanos de tu experiencia en Yerba Buena.

Con ellos aprendí mucho. Llegué en el 2000, con la idea de hacer unas canciones para Xiomara Laugart, con una visa por tres meses y estuve dos años. Pasaron cosas impresionantes en mi vida, conocí una ciudad como Nueva York, para mí es una ciudad de gente que va por una semana y se queda toda la vida. Tú nunca sabes qué te puede pasar o a quién vas a conocer. Ahí conocí a Norah Jones y Kanye West y un día me asomé por la ventana y vi las Torres cayendo.

Y por eso mi música se nutrió de esta mezcla de nacionalidades y de experiencias. La divina providencia me llevó hasta allí, para que naciera Yerba Buena, donde pude interactuar de una manera muy humana con una forma muy bárbara de consumir.

El grupo fue una oportunidad de investigar en otras músicas africanas, en la cumbia, en la música norteña. En ocasiones algunos artistas me criticaron por mezclar la música cubana, pero esa era mi intención: aprender.

Me fui de Yerba Buena después de un trabajo muy bonito y serio. Fundé mi primer grupo 7 Rayos con el que saqué el único disco antes de Bueno. Salió en 2005 y le cayó encima toda la fuerza de la música urbana del momento, el reguetón. En este fonograma lo mismo hay una balada que una salsa, fue más un experimento.

Por eso hice tantas cosas hasta lograr este disco, Bueno, que es el resultado de saber cuál va a ser mi carrera.

¿Cómo es el trabajo de colaboración con músicos cubanos y extranjeros?

Llevo muchos años haciendo colaboraciones en el jazz y es una suerte poder llegar a otro país y ser capaz de comunicarte con otros músicos. Eso sucede cuando empiezas a verte como el eje que puede llegar a impulsar las cosas. Lo digo porque los músicos en ocasiones nos vemos desde un punto de vista en el que se cree que solo son cantantes, pero podemos desarrollarnos y llegar a ser artistas, que es lo que ha pasado con mi vida.

Componer canciones y cantarlas...

Yo he estado en lugares donde la gente no sabe que soy el compositor de Lloro por ti, Cuando me enamoro, No me digas que no, Ayer, entre otras. Pero no solo he escrito para Enrique Iglesias, sino también para Luz Casal, Thalía, Luis Fonsi.

¿Cómo es escribir con músicos como Enrique Iglesias?

Componer con Enrique Iglesias y participar en su equipo año tras año para mí tiene un valor muy grande. Él me decía: "yo no soy el mejor cantante, yo soy uno de los que mejor escoge sus canciones". De eso he aprendido. Por eso tengo que decir que Enrique es uno de los que más me ha impulsado a empezar mi propia carrera.

Y por eso pienso lo mismo que él, aunque no sea un gran cantante, sí puedo empezar a cantar mis canciones y llegar a la gente.

¿Qué se siente al ser reconocido en Cuba?

Lograr identificarme con las personas lo he aprendido en Cuba. Una de las suertes más grandes que he tenido es ser cubano y haber transitado por todas las dificultades en la historia de mi país. Siento que no solo vengo de lo que soy capaz de ser ahora, siento que fui mambí, uno de esos músicos ambulantes. La historia la siento muy enraizada a mi forma de ser y escribir.

Creo que he llegado al corazón de las personas y eso es un logro. Yo soy universalmente religioso y por eso respeto las creencias de todos. Tal vez por eso mi música llega a tantas personas diferentes. Creo que el pueblo es el policía, el aduanero, el doctor, el que no sabe nada, uno no se plantea llegar a cada una de esas personas, ellas llegan a ti.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • babysweet dijo:

    hola descemer:
    te tengo como mi músico cubano preferido, te doy todos los créditos tu musica es buena de verdad, créeme que me llena, has demostrado estar muy pero muy distante de todas esas idioteces que las personas escriben. TÚ ERES UN MÚSICO DE VERDAD!!!!

  • Esmeralda dijo:

    Descemer, tu música es poesía y luz ....

  • IKEA dijo:

    hola Descemer
    siento que tus composiciones y tu musica, llegan con la misma intensidad que tu expresar en esta entrevista...
    eres uno de mis preferidos, admiro tu carrera, he estado en varios conciertos tuyos y espero poder seguir disfrutando de tus interpretaciones, te deseo mucha suerte en tu carrera, y pienso que tu mejor cancion es la haces a dou con la estelarisima Gema Corredera...
    Saludos

  • Mai dijo:

    Me encantó la entrevista, es un músico de muy buena calidad.Denotó la modestia y el optimismo que seguramente debe poseer para llegar tan lejos, esto no se encuentra en todos los artistas. Sus composiciones son magníficas.Espero saque pronto un nuevo disco.

  • Mercedes dijo:

    Te felicito Descemer, al leer el articulo se mas de ti, de tu música, de tu empeño.
    Mi familia adora tus composiciones, gracias por regalarnos tus canciones y música.
    Respeto te mereces y que te acompañe siempre el bienestar.

  • Maricho dijo:

    Me encanta el Bueno,es un muchacho muy patriota y sus canciones son lindísimas,esperamos verlo en santiago en la Plazoleta del 26 de julio. Salud y prosperidad sigue así y cuba no se cambia por nada.

  • osvaldo dijo:

    yo no he tenido la suerte de toparme con su nuevo disco pero por lo menos he oido por la radio y tv muchos de sus temas, el tipo compone como dios manda y tiene voz para defender sus textos, ojala siga arrimandose a lo mejor de nusetros músicos y siga haciendo obras de arte

  • osvaldo dijo:

    STIFLER(que por cierto eso me suena a American Pie)
    si el tema de juan luis Guerra y Enrique Iglecias fue escrita por Descemer

  • 1 Fan + dijo:

    Hola, pienso q Descemer Bueno es uno de los compositores más grandes q hay en Cuba en estos momentos y pienso también q como cantante es excelente muchos éxitos en tú carrera, y ojala q sigas así
    verte en vivo es algo muy agradable y la letra de tú música es muy buena
    Me gustas mucho Descemer muaaaaaaaaa!!!!!!!!!

  • El Guaso dijo:

    este es una pequeña biografia para que vean quien es DecBu.
    BREVE CURRICULUM

    Graduado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana, Cuba; como guitarrista clásico.

    En los 90′s formo parte de la banda de fusión ”Estado de Animo” junto a Roberto Carcasses, X Alfonso y Elmer Ferrer, Ruy Lopez Nussa.”Columna B” a finales de los 90′s con Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Miguel “Anga” Diaz, y Roberto Carcasses, disco “Columna B” (Mas y Mas Records) giras por U.S.A en diferentes ciudades (San Fransisco, L.A, y N.Y.C.).

    En el 2000 formo parte de la banda Neoyorkina ”Yerbabuena” junto a el productor Andrés Levin, Xiomara Laugart y Cucu Diamante. Produjo el primer album “Resident Alien” que le valió una nominación a los premios Grammy (USA 2005) abrieron conciertos para “The Dave Matthews Band”, Celia Cruz, Willy Nelson y otros artistas en varias ciudades de U.S.A. Inicio la banda “Sieterayo” en NYC(2004) figurando como productor y artista, grabando su primer disco “Descemer Sieterayo” (Universal Latin). Gana la votacion de “Best Latin Artist” de la publicación ”Best of Miami 2005″ en “Miami New Times”. Recibió el premio Goya como co-autor de la banda sonora de la película ”Habana Blues”(2006) director Benito Zambrano. Participo en las bandas sonoras de películas como: Dirty Dancing Habana Nights; Cheaper by the Dozen; Honey; y Chasing Papi.

    Series televisivas como E.R., The O.C, ESPN, Daisy Cooks (PBS NY) y las Telenovelas Cuando Me Enamoro (Televisa 2011-12), La que no podia Amar (Televisa 2012)

    Director Musical de filmes: “Violeta”(1998 Mexico),

    “Corazón del Tiempo” (2007 Mexico),

    Dir: Alberto Cortez

    “Habana Eva”,

    (Venezuela/Cuba/USA 2009)

    Dir: Fina Torres

    “Siete Dias en la Habana “ Morena Films (Francia/Espana 2011)

    Dir: Benicio del Toro, Elias Suleiman, Rolland Cante, Pablo Trapero, Gaspar Noe, Juan Carlos Tavio, Julio Medem.

    Trabajos discográficos con Pavel y Gema “Trampas del Tiempo” (Espana 1995 y “Art Bembé” (Espana 2007), Bobby Carcassés “Jazz Timbero” (Cuba 1998); Santiago Feliu “Náuseas de Fin de Siglo” (Cuba 1997) “Futuro Inmediato” (Cuba 2000) “Hay la Vida” (Cuba 2009), Fernando

    Alvarez “Se Feliz” (Cuba/Espana ‘98-2008) Francis del Rio “Mambo&Co.”(Cuba 1999) Haydee Milanés “haydee”(Cuba 2004) Yusa “Breathe” (Cuba 2006). Fan Loving Criminals “Tu Estas Loco” (USA 2002) “Lennine “Falage e Canibal” (Brazil 2006) William Vivanco “La Isla Milagrosa” (Cuba 2007). Kelvis Ochoa “Amor y Música” (Cuba 2008) Diana Fuentes “Amargo pero Dulce” (Cuba 2009)

    Ha participado como profesor en los Talleres de Música de la Universidad de Stanford, California, Universidad de Cape Town, Sudáfrica.

    Firmo su segundo contrato como publishing con EMI Latin America

    Colaboraciones como compositor con:

    Carliños Brown, “Tu Casa Es Mi Casa” by the band Yerbabuena.

    Vinicius Cantuaria “Donde van las palabras” (Haydee).

    Andrés Levine, ”Guajira, I love you2much” (Campaña Pepsi 2005)

    Ana Torroja, ”Libélula”

    Thalia, “Ten Paciencia” (Campaña AT&T)

    Enrique Iglesias, “Cuando me Enamoro”, “Ayer” y “Lloro por ti”, “No me digas que no” con Winsin y Yandel, Jorgue Villamisar, “Todo lo que Quieres es Bailar” (Campaña Cerveza Corona 2012) Baby Lores, “Quisiera Volver” Reyli Barba, “Te Dejare de Amar” tema Official de la Telenovela “La que Que No Podia Amar”:

    Y otros artistas mundialmente reconocidos como Fonseca, Samo (Camila), Cabas, Ana Barbara, Tobi Love, Nohelia y Luz Casall.

    PREMIOS

    Goya 2006 por Mejor Banda Sonora filme Habana Blues del Dir. Benito Zambrano.

    ASCAP2009 “Lloro por ti”

    ASCAP2010‘‘Lloro por ti’’

    ASCAP2011 “Cuando me enamoro”

    ASCAP2012

    “No me digas que no “

    Premio TVyNovelas 2011- Mejor Cancion del Año

    “Cuando Me Enamoro”

    Nominación Latin Grammy 2010-Mejor Cancion del Año “Cuando Me Enamoro”.

    VIDEOS

    “Mueve mueve“

    Dir. Enesto Fundora

    “El carro”

    Dir. Andros Barroso

    “Quedate“

    Dir. Nelson Navarro

    “Amor y Musica”

    Dir: Andros Barroso

    “Quisiera Volver”

    Dir. Alejandro Perez

    “Tus Luces Sobre Mi”

    Dir. Alejandro Perez

    Discografia:

    “COLUMNA B” Mas&mas Rec. Bass, comp, voz 1999

    ‘‘SE FELIZ” Egrem

    prod musi ,bass, arreg,

    2000

    “Resident Allien” Sony

    prod. Musical ,arre,bass, voz,comp.

    2004

    “Descemer Sieterayo”

    universal: voz arre, bass, tablas, prod. Musical, . 2005

    “Amor y Musica”.

    Egrem. prod. Musical, voz, arre, bass, tablas2008

    “BUENO” Capitol Latin US

  • Teresita de Jesús dijo:

    Hay personas como PSICODE, que saben mucho pero viven y disfrutan menos, - a saber, seguro es de los que le gustaba el superdesafinado del mÉdico de la salsa o los grandes y populares copistas DavId y Ernestico Alvarez jejeje !que caras! pero le advierto que si decemer nunca canto es porque siempre se reconoció a sí mismo como mal interprete pero.... dagame quien le a puesto mejor bomba a sus canciones que no sea el mismo como.... Marta Vladez por solo sitar a una. !Bravo por Decemer, sigue cosechandon chiquito has sacado la elegancia de las tumbas de los ¨famosos ¨de la mal llamada DECADA. Danos el privilegio de vailando apretaditos y suspirar con tus canciones, Gracias también a la MALISIMA interpretació del famosisimo y sobre todo millonario hijo de Papi, Enrrique Iglecias, por darte a la palestra y despertar los oidos CASI SIEMPRE SORDOS de los que tal vez no te oyeron primero aqui.FELICIDADES Y MUCHA BUENA SUERTE.

  • CARMITA dijo:

    NO NOS ABANDONES, TU MUSICA ES BELLA.

  • Emily dijo:

    hace mucho que no oia algo tan bueno ya estaba cansada de ¨Kimba pa q suene¨ OMG son lo MXM nada se le compara me muero de ganas por verlos de frente I love You descemer

  • Moro dijo:

    Siempre he soñado con ver cubanos de los mios en esos grandes escenarios, no hagas caso y sigue cantando tus propias canciones, quien mejor que tu mismo. Siempre he creido que tenemos mejores talentos que muchos de esos que no paran en HTV, han escuchado a Daddy Yanki en vivo? creen que el mejor de los temas de Chino y Nacho tiene algo que ver con alguno de los de Descemer, es cuestion de dinero y poder, hasta en la musica estamos cercados.... Arriba Cuba y su artilleria de musicos.

  • Alicia dijo:

    Me encanta su música, es lo mejor de lo mejor. Mucho éxito en su maravillosa carrera musical.

  • osiris dijo:

    Excelente lo que haces Descemer!! eres único....

  • vdm120205 dijo:

    Tenemos el privilegio de escucharte en estos momentos, tus canciones son poesía, son luz son ...
    Dicen que no eres bueno en la interpretación, pero interpretas y le gustas a muchísimas personas, entre el contenido y la forma , el contenido es insuperable, entre la esencia y el fenómeno , tu esencia es insuperable; entonces sigue cantando e interpretando tu obra que tienes muchos millones de jóvenes que te siguen que saben valorar lo verdadero de tu música.

  • lizetteeeeeeeeeeeeeeee dijo:

    me gusta muchooooooooooooo su filingggggggggggg , su tono y melodia , q bueno q te pueda oir

  • Lala dijo:

    Bien por él, adoro su música que deja un mensaje agradable para todos, espero que no pasen muchos años para que un nuevo fonograma iguale o supere a ´´Bueno´´ con el 100% de su autoria.

  • Juan dijo:

    sin dudas es un gran compositor Descemer Bueno, pero amigo Guaso preguntele a alguien que sepa de musica para que vea lo que le va a decir acerca de kelvis Ochoa y David Torrens, yo no tengo nada en contra de ellos pero es muy triste ver como hay tanto talento en las calles que estan como aficionados y son verdaderos cantantes y no tienen oportunidad de ser conocidos porque hoy en dia eso es muy dificil en Cuba, entonces cuando uno ve en la tv o escucha por la radio a ´´cantantes´´ como KELVIS OCHOA, DAVID TORRENS O ADRIAN BERAZAIN podemos pensar que todo tiempo pasado fue mejor.....

  • Emma dijo:

    Al principio Descemer no me gustaba ni un poquito pero ahora me vuelve loca y la cancion Ell se la dedico a mi mama y ser de sol a Maikel un chico q me ama y yo no merezco,bueno todo el que este interesado en hablar conmigo de Descemr Bueno y Glria Trevi escribirme a mi correo por favor para compartir opiniones aqui les va:
    irinacastro@infomed.sld.cu

  • Lazaro R dijo:

    Estoy de acuerdo con Emma, que es uno de los mejores cantante de la Cuba de hoy, pues que siga dandanos su interpretacion excelente.

  • Denis E dijo:

    Gracias por traer al mercado cubano algo para oir es dificil que me guste un disco entero y el de descemer lo logro sin recurriar al regueton gracias por la musica

  • mullatona 27 dijo:

    De veras para mi December era un artista totalmente desconocido y lo conocí de una forma tan linda, mi mejor amiga llamda Yaima me llevó a la casa el disco, ella tiene sus gustos raros en la música y pensé que era un disparate más; pero me dijo voy a ponerte este disco que es para regalarlo para que lo escuches. Recuerdo que ya estábamos acostadas con la iluminación tenue, era hora de dormir, creo que no dormí escuchando el disco una y otra vez, le dije que no se podía llevar el disco de ninguna manera, después de eso ha tenido que comprar el disco varias veces porque le ha sucedido lo mismo y todavía no lo ha podido regalar a la persona que le inspiró.Me arrepiento de haberle conocido al cabo de tanto tiempo pues la carrera de December es sabido que hace muchoi que está dando que yhacer, quisiera conocer más de él, le deseo lo mejor. Gracias al guaso por hacerme conocer datos que desconocía.

  • Day dijo:

    Decemer es magnifico, sus canciones me encantan sobre todo ''Tu y Yo'' la cual tiene una letra preciosa, es un poema la verdad.
    Quisiera que realizara un concierto aca en Santiago de Cuba donde tiene tantos seguidores para poder conocerlo en vivo.
    Mucha suerte Decemer, Dios te proteja y te guie siempre por el camino del triunfo, tanto en el plano laboral como personal.

  • Andrea dijo:

    QUE DIOS TE BENDIGA DESCEMER QUERIDO, SIGUE HACIÉNDONOS FELÍCES CON TU LINDA MÚSICA, ERES EN VERDAD UNO DE LOS MEJORES CANTAUTORES CUBANOS . GRACIAS POR EXISTIR.

    TU FIEL ADMIRADORA BAYAMESA
    ANDREA

  • Claudiarmp dijo:

    ala descemer , te veré en la universidad marta abreu de las villas el martes proximo.

  • jaidy dijo:

    En mi familia hasta mni abuela de 70 años le escucha....i loved!!!!

  • odalys dijo:

    Te admiro y me encanta como haces tu musica benciones cubano yo también vivo orgullosa de ser cubana

  • odalys dijo:

    Me encanta tu musica te admiro yo también soy cubana sche para ti

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también