Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Leopardos o Azucareros?

En este artículo: Cuba, Deportes, Villa Clara
| 97

 

Villa ClaraPor Lorenzo Lunar

Quizás motivados por el levantón del Villa Clara en los últimos días del calendario oficial, los comentaristas deportivos, especialmente los de esta provincia, han retomado el tema del necesario nombre de guerra del equipo que viste franela naranja.

Si los azules de la capital sin dejar de ser azules siempre han sido Industriales, si los pativerdes de Pinar del Río sin dejar de ser pativerdes merecieron el epíteto de Tsunamis, si los santiagueros independientemente del color de su franela han sido por muchos años avispas, y etcétera, etcétera, etcétera... ¿Por qué los de Villa Clara, amarrados a carabina con el color del uniforme han tenido que, por décadas, ser representados por una naranja? Una cándida naranja que, además, nunca ha tenido nada que ver con la (agri) cultura de la zona. Una naranjita redonda, de sonrisa inocente y de ridícula apariencia delante de las fauces de tigres, leones, cocodrilos, sabuesos...

Señores, no es lo mismo gritar: ¡ruge, león!, ¡muerde, sabueso!, ¡ataca, tigre!, ¡aplástalos, elefante!, que pronunciar: ¡arriba, naranjas!

A veces alguien recordaba a los tradicionales Leopardos de Santa Clara. Pero nunca con el fin de utilizarlo como calificativo o mascota del actual equipo. Fue el Doctor Félix Julio Alfonso quien por primera vez me habló de la existencia de aquellos leopardos legendarios. Enseguida busqué en los archivos de la época: existieron en las décadas de los treinta y los cuarenta. Además del aguerrido apelativo, los leopardos tenían en su roster los nombres de peloteros emblemáticos del beisbol cubano: José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo, Alejandro Oms... ¿Entonces por qué no llamar leopardos a nuestros muchachos de ahora? ¿Qué mejor homenaje a aquellos que alguna vez representaron a la fanaticada de la villa de Marta Abreu y que defendían el azafranado color del leopardo? ¿Qué mayor honor para estos peloteros de hoy?

Ya algunos comentaristas llaman “leopardos” a los del Villaclara. Algunos se resisten y proponen el epíteto de Azucareros, en honor al gran team del centro de la isla en la década de los setenta. Equipo también para respetar si recordamos aquella trituradora villareña (no villaclareña) que formaban Muñoz, Cheíto y Olivera. Trituradora de trapiche, de fábrica de azúcar, de central azucarero... y todavía recordamos el centralito en el hombro de la camiseta en los primeros equipos que representaron a la provincia natal del leopardo Alejandro Oms en las Series Nacionales.

¿Centrales? ¿Azucareros? ¿Trituradora? ¿El trapiche?

¡Leopardos!

Yo definitivamente me quedo con la fiera. Aunque algunos digan que no hay por qué ponerle epítetos selváticos a todos los equipos de la liga. ¿Quiere decir que después del reparto de depredadores no les queda más remedio a los del Villaclara que quedarse con el sobrenombre vegetal?

Que sean leopardos. Es la propuesta que apoyo.

¡Leopardos! ¡Y que rujan, coño! ¡Que muerdan! ¡Que ataquen!

Y que ganen una final.

Si este año ocurre, seguramente habrá tenido que ver algo el haberles llamado por un verdadero nombre de guerra.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JC dijo:

    Oh yeah...

  • Daniel Guemechu Alfonso dijo:

    Por favor, colegas de CUBADEBATE: quisiera le hicieran llegar este comentario a nuestro amigo Lorenzo Lunar, además de publicarlo en el sitio. Gracias.

    Querido Lorenzo Lunar:
    Me alegra mucho que una personalidad de la cultura villaclareña como usted nos honre con este tipo de comentarios en algo tan preciado para la cubanos como el béisbol, sin dudas, el mayor espectáculo cultural de nuestra isla. Me alegra también, que se refiera a lo que hoy día, constituye una de las mayores incógnitas en nuestra pelota: el por qué ese "relajo" a la hora de definir nombres, epítetos, mascotas y logotipos para cada uno de nuestros equipos en la SNB. Soy graduado en Comunicación Social de la UCLV, profesor e investigador en ella y realmente espero que este sea el último año en que el INDER siga dejando esto de la mano. Sino voy(vamos) a tener que tomar cartas en el asunto. Y le doy toda esta introducción para referirme a su comentario.

    Me parece bien que usted se adscriba a un criterio defendido en estos últimos tiempos por nuestro comentarista Lázaro Marín: el de llamar "leopardos" a nuestros villaclareños. Pero yo le voy a dar una propuesta que oí de un fanático (colega mío en la UCLV), llamado Joaquín Alonso:
    El tema es que cambiar la imagen de todo un pueblo es harto difícil. Pregúntenle a los pinareños el por qué su euipo aún no puede ser llamado "Los Lobos", cuando hace unas temporadas atrás, el liderazgo de Donald Duarte (El Lobo), llevó a que quisieran ponerle el nombre de este depredador a su team. O a los mismos cienfuegueros, que ahora se autoreconocen como "Los Elefantes", pero que se demoraron varios años para establecer este apelativo entre la afición. (De los logotipos comentaré en próximas visitas). Es verdad que hay ejemplos alentadores: "Los Tigres" de CAV, "Los leones" de IND o "Los Cocodrilos" de MTZ. Pero no es fácil. Le comento que además, soy Comentarista Deportivo (novato, por supuesto) en la FM 93.5 ESTEREOCENTRO en nuestra ciudad de Santa Clara. Y que he monitoreado la opinión de nuestro pueblo sobre el apelativo de "Leopardos". Y hay de parte y parte. Lo que sí es cierto que no podemos seguir siendo "Las Naranjas". Estoy de acuerdo con eso. Pero...Por qué no llamarnos "Azucareros" como el otrora equipo villareño que tantas glorias dio a esta región del país? Es verdad, que ese equipo lo integraban peloteros de las, después, 3 provincias centrales, pero no es menos cierto que la "base" de ese equipo era villaclareño. Además, de los que vivieron a aquellos "Leopardos", casi no queda ninguno vivo, o al menos, quedan menos que los que recuerdan a la aplanadora azucarera. Por otra parte, sin mencionar a la ya poblada "selva" cubana de mascotas, mi opinión (mejor dicho, la de Joaquín) es que la mascota de nuestro equipo sea un machetero, disfraz muy fácil y tarea para lo cual de seguro utilizaremos a Yuri o a Maratón, y que nuestra afición se haga de una mocha de cartón o de plástico (nunca de verdad), y que las blanda cada vez que el equipo comience a "moler". Mientras, el Sandino puede sonar como una torre de central azucarero cada vez que eso ocurra. O cada vez que las actuaciones de sus estelares lanzadores así lo ameriten. Otro dato, quizás no tan importante, pero dato al fin: si existen los "Cerveceros de Milwakee"...Por qué no pueden existir los "Azucareos de VC"?????
    Espero el INDER de nuestra provincia (al menos), evalúe algunas propuestas de su inteligente afición y podamos hallarle una solución igual de inteligente a esta confusión.
    Gracias por leer tan largo comentario.
    Saludos,
    DAniel Guemechu Alfonso.

  • Lily dijo:

    Villa Clara es un gran equipo, sean Naranjas, sean Leopardos o llevando otro nombre de guerra. Creo que la fuerza y el poder no está en el nombre, sino en el equipo. ¿Acaso un león o un tigre se comparan con un gallo en fuerza? sin embargo ¿hay leones y tigres en la final? Ahh, pero cada nombre de guerra tiene sus propias características, entonces aficionados, defiendan sus naranjas y si deciden que sean leopardos, pues defiendan tabién a sus leopardos, en fin, defiendan a sus hombres... Por mi parte solo me queda decirles que "El gallo fino es el rey de este campeonato".

  • Sr_Azul dijo:

    por que quitan mi comentario ?????????????????????

  • Marta dijo:

    En VC no hay leopardos, las naranjas cuando salen al mercado también están un poco caras, pero prefiero el naranja a ese animalito nada que ver con esta geografia villaclareña. Quizás se pueda encuestar a ver que animalito criollo nos pueda representar. Mientras tanto leopardo, naranja o lo que sea VC campeón, juego lindo el de anoche en el Sandino, que emoción, Cienfuegos se lució mucho también, jugando así no me importa que mi equipo quede subcampéon o no tenga lugar en el podio. Ese es el VC que nos da orgullo y nos pone a latir a todos por acá el corazón al mismo ritmo. Villa Clara Campeón

  • MaTariFe dijo:

    ¿Alguien sabe a que hora publicarán algún articulo sobre el tremendo partido de anoche?
    Siguen hablando M_____ de VM 32, que si el Nick de equipo es un color, un citrico o una fiera... y no sale una noticia con actuación de esos peloteros que están defendiendo su provincia (!tambien los refuersos que lo están haciendo MUY BIEN!), o con la actuación de Freddy Asiel que repite "puntuaciones estelares" con nuevo sistema evaluativo que crearon para los pitchers!

  • rommel dijo:

    magnifico nombre , los leopardos , un equipo considerado entre los mejores de nuestras series nacionales se merece un nombre que le haga justicia a su calidad y combatividad, lo mismo sucede con el equipo de Cienfuegos , tiene algo que ver un camaron con ese aguerrido equipo, por que no acabarlo de identificar con el elefante del cual se ha erigido una magnifica estatua en Ciefuegos , tengo entendido a la entrada del estadio 5 de septiembre, es algo que debia de tenerse en consideracion

  • JORGE LUIS dijo:

    Concuerdo con el periodista y creo que los equipos deben tener mascotas en el caso de algunos equipos con mas garra aqui presento mi sugerencia
    isla de la juventud tiburones
    Vulla Clara Leopardos
    Camaguey Toros
    las Tunas los alcones
    Granma Alazanes(caballos)
    para Guantanamo y Pinar del Rio no tengo sugerencia si alguin la tiene que la sugiera , los demas equipos tienen mascotas que le dan colorido al espectaculo

  • Dr. Omar Mena dijo:

    Que bien esto de Leopardos para el equipo de villa Clara, es verdad que hace rato que el sobrenombre de Naranjas les quedaba muy inofensivo y fuera de idiosincracia. Pero es practicamente solo para verbalizar o poner una mascota más en un equipo de nuestra Serie Nacional. Por eso, me guataría saber cuando en los trajes o gorras de los equipos podremos ver a cada una de las mascotas.
    Por ejemplo: Los Tigre de CAV, tienen un escudo en la manga del traje y no un tigre, los cachorros de HOLG. tienen una H sobre una loma con una cruz debajo, los Leones de IND tienen a la giraldilla, los gallos de SSP no tienen ni el pico ni una pluma de tal ave en traje, y asi sucesivamente. O sea, que también sería de gran agrado y aceptación para el público decada territorio. Serviría además para embellecer aun más, el espectáculo que constituye nuestro pasatiempo nacional, ver a las mascotas o símbolos de cada terruño representadas en gorras o trajes (como en la MLB, ej: Los Indios de Cleveland tienen un indio en la gorra o tigres del Detroit tienen un tigre en la manga de su traje).
    Espero que la Comisón Nacional de Béisbol, en conjunto con dirigentes el PCC en el país, se decidan a cambiar el logotipo de cada equipo.

  • Roly dijo:

    LOS LOBOS

    Asi se llamó un equipo de beisbol de esta región que fue notorio en las Ligas Sociales de la Pseudorepública.

    Por eso se les llamó LOS LOBOS al equipo de baloncesto que hace unos años era el líder de ese deporte en Cuba y a Leonardo Pérez EL LOBO MAYOR.

  • GOME dijo:

    Caballero no sería mejor el calificativo de los leopardos anaranjados ,si tiene algo de naranja como de felino ,¿Que tal es?

  • Roly dijo:

    LOS LOBOS es el nombre.

    Asi se llamó un equipo de beisbol de esta región que fue notorio en las Ligas Sociales de la Pseudorepública.

    Por eso se les llamó LOS LOBOS al equipo de baloncesto que hace unos años era el líder de ese deporte en Cuba y a Leonardo Pérez EL LOBO MAYOR.

  • Roly dijo:

    LOS LOBOS es el nombre

    Asi se llamó un equipo de beisbol de esta región que fue notorio en las Ligas Sociales de la Pseudorepública.

    Por eso se les llamó LOS LOBOS al equipo de baloncesto que hace unos años era el líder de ese deporte en Cuba y a Leonardo Pérez EL LOBO MAYOR.

  • Zugor Seg. dijo:

    Y yo definitivamente, aunque no tengo la suerte que proporciona ser periodista (dicho en buena lid), me quedo con AZUCAREROS, por las razones muy bien explicadas en el artículo…«Azucareros, en honor al gran equipo del centro de la isla en la década de los setenta. Equipo… para respetar… recordando aquella trituradora villareña… que formaban Muñoz, Cheíto y Olivera. Trituradora de trapiche, de fábrica de azúcar, de central azucarero… y todavía recordamos el centralito en el hombro de la camiseta en los primeros equipos que representaron a la provincia natal del leopardo Alejandro Oms en las Series Nacionales».
    Eso es autóctono, y no los nombres selváticos “importados” de a-fuera, que precisamente imponen los medios de comunicación, muchas veces, la mayoría de ellas, sin contar con mas nadie.
    Que sea AZUCAREROS. Es la propuesta que yo apoyo.
    ¡AZUCAREROS! ¡Y que muelan, coño! ¡Que muelan caña! ¡Que ganen juegos!
    Y que ganen una final.
    En honor a las glorias que dieron esos deportistas en su tiempo, vivan en la Provincia donde vivan actualmente. En honor a Muñoz, Cheíto, Lazaro Perez, Huelga, “Caballo loco”, y todos los que dieron alegrías y victorias a esta provincia…
    Y finalmente…se debe hacer una encuesta entre la población de Villaclara, que es en definitiva quien debe decidir esa cuestión…Digo si la CNB tuviera en cuenta a la población que dicen ellos es “a quiénes se deben”, pero demuestran en la practica que es en quienes, precisamente, se c…n.

  • paulin dijo:

    Propongo las Panteras naranjas", y asi siguen identificados con ese color.

  • Azucarero dijo:

    DESENMASCARADOR: VC necesita los refuerzos para ganar... ¡Tu equipo ni reforzado llegó a la semifinal!, dime quién está mejor, jaja
    MAYKEL: No sé de dónde eres, aunque me imagino. Tildas de regionalista e insulso al pueblo de Villa Clara, no sé, parece que a tí y a ROBER algún villaclareño les hizo algo que les dolió mucho, pero mucho atrás, quiero decir, hace tiempo, y por eso ese resentimiento. No se preocupen, que el amor viene y va, jaja. Y no voy a poner por adelantado CAMPEON a nadie de los "equipos hembras", porque ya estoy gozando viéndolos a ustedes sufrir, acuéstense a dormir o vean la novela, que los hombres estamos viendo la pelota.

  • RAFARM dijo:

    Azucareros

  • PITBULL dijo:

    Me gusta lo de LEOPARDO, pero hay que ver que los colores de los trajes de la SNB no tiene nada que ver con los nombre de las mascotas que le han puesto, hay que cambiarlos o sino que cambien de mascota, a ver: < LEONES azules un disparate y ahora un LEOPARDO naranja.

    Ya les digo eso de cambios de nombre y de mascota está bueno eso lo da lucidez y colorido a nuestra SNB pero caballero que por lo menos coincidan un poquito en el color de la fiera??????????

    Saludos a todos y VILLA CLARA CAMPEÓN

  • aDn dijo:

    gracias al fin me publicaron, arriba leopardos, acaben con los apaticos elefantes.

  • federico dijo:

    y la mascota da pena. un tipo con 1 camara d carton tv cubanacan??

  • Luis Abel dijo:

    Periodista, no sabe cuanto agradezco su comentario. De verdad seria honorable que nuestros muchachos retomaran el nombre de LEOPARDOS DE SANTA CLARA, como en tiempos antaños lo fueron y por cierto, con grandes glorias deportivas, yo estoy totalmente de acuerdo y creo que a los aficionados le vendria de maravilla.sl2

  • alexei dijo:

    naranja dulce, limón partido pero de leopardo ni un resoplido, naranjas y el simbolo en el brazo un central azucarero y fuera catarro, no sean imitadores pateticos por favor

  • Papito dijo:

    A mi por la astucia y velocidad con que usualmente han jugado y juegan los equipos villaclarenos siempre en pensado en un zorro, un zorro de fuego por el color naranja q es algo similar al color real de esa criatura.. firefox como el explorador jaja
    Cualquier cosa menos "las naranjas"!! solavayaaa
    Saludos

  • Hulk dijo:

    SR AZUL
    brother me he reido un mundo con tu comentario jajaja
    te que quedo bestial jajaja
    saludos

  • Tigra dijo:

    ¡Sí de acuerdo! ¡Leopardos! Si allí no hay ni naranjas...Y están jugando como fieras.

  • picapiedras dijo:

    ¿Leopardos? jajajajjaja. Naranja dulce, limon partido un campeonato es lo que yo pido.... MATANZAS CAMPEON.

  • Guajiro dijo:

    QUE SEA LEOPARDO TRITURADOR .VIVA VILLACLARA!!!!!!!.CUBA

  • Macho dijo:

    Saludos!
    Discrepo. Pienso que mejor mantener y/o volver a las tradiciones: Pinar se le llamó Tsunami a partir del sucedido en Indonesia en el 2004, pero siempre fueron los PatiVerdes (verde por el tabaco, no por otra cosa), incluso fueron en los ´90 llamados elefantes en ocaciones, mucho antes de que Cienfuegos figurara en los medios como equipo de resultados positivos. Las Villas (y no Villa clara) eran color naranja y blanco con un centralito como logotipo, aclaro que ni Santi Spíritus (descontado al Gigante "Uruguai" de Jatibonico) ni Cienfuegos fueron ni son provincias netamente azucareras como lo fue y aún es la tierra del gran Alejo O´Reilly. Lo de naranja (color) viene SOBRE TODO por los equipos de SELECTIVOs de finales los ´70 y principios de los ´80 (ya existían las mencionadas provincias centrales individualmente) donde con buen pitcheo, excelente defensa y una extridente ofensiva: Muñoz, Cheito, Olivera, luego Sixto Hernandez y Lourdes, componían la bautizada por el mejor (Boby Salamanca) la TRITURADORA NARANJA, emulando así a la NARANJA MECÁNICA del fútbol de los ´70 (Holanda) por su similar juego compacto y vistoso, su espíritu aguerrido y su infatigable afán de victoria. Tan es así que a VM32 el mejor le puso LA EXLOSIÓN NARANJA. Los Naranjas o la tropa naranja les puso (por el color, cuando ya hacía años a alguien les molestó el blanco en la parte superior del uniforme de los villaclareños y asentuó el tono de ese color) Julita Osendi. Asociarlos a una naranja, fue culpa de alguna prensa escrita de los ´90 y a los propios aficionado tanto de VC como fuera de allí, y hhablando en buen cubano yo llamo eso complejo: si los demás son bichos de cualquier tipo ¿por qué VC no?. Si los aficionados y peloteros villaclareños desean renombrarse como Leopardos, esa es su voluntad, pero dejarán de asociarse a la histórica Trituradora Naranja. Aunque renombres hay: dicen los "ilustrados" que los azules de Industriales se llaman Leones por los antiguos azules de Almendares, pero resulta ser que estos se llaman los ALCACRANES AZULES y su logo siempre fue ese; a los Holguineros se les decía los ALEGRES (por su afición siempre apoyando a su equipo y a estadio lleno, no importa cuan mal estuvieran y eso es casi siempre) de Holguín ahora son los Sabuesos; Los Bravos del Guaso por los Indios Guerreros ahora; Los Pineros cambiados por Tiburones o Piratas (desdeñado este último por el mismo deseo de emular con nombre de bichos, siendo incluso más embrlemático, pues además en esa zona no hay tanto tiburones como los hay en otras zonas del archipiélago) y así sucesivamente. Por lo pronto a mí me gusta más para mi equipo Santiago de Cuba Los Indómitos (con unos años más que Las Avispas, aunque aquel nombre fue dado a los Orientales) y como color prefieron el NEGRO y rojo o el blanco completo, sin embrargo me da lo mismo: mi equipo sigue siendo el mismo aunaque sean los violetas floripondos de remanga la tuerca.
    Nos vemos

    Macho

  • Azul cielo dijo:

    Propongo que les pongan Las Hienas

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Los Leopardos serìa un recomocimiento al beisbol de esa provincia, pues algunos especialistas consideran a los Leopardos de Santa Clara como el mejor de todos los tiempos en Cuba.En la dècada del 20 contaron con un trìo de jardineros temibles, Pablo (Champion ) Mesa, Oscar Charleston y Alejandro (El Caballero) Oms.
    En esa zona, en 1890 el pùblico desatò su furia ante una decisiòn reglamentaria y quemaron el estadio, muestra de la pasiòn que sentìan ya en esa època.
    Ademàs Azucareros incluia las tres actuales provincias centrales y no sòlo a Villa Clara.
    Un saludo

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también