Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Médicos cubanos en Brasil?

Por: Frei Betto
En este artículo: Brasil, Cuba, Frei Betto, Médicos
| 43

7-mayo.medicos-cubanos-con-diploma1El Consejo Federal de Medicina (CFM) está indignado ante el anuncio de la presidenta Dilma de que el gobierno traerá seis mil médicos de Cuba y otros tantos de Portugal y de España, para trabajar en municipios carentes de profesionales de la salud.

También en Portugal y en España hay, como en cualquier país, médicos de nivel técnico aceptable. España tiene el 7° mejor sistema de salud del mundo y Portugal el 12°. En tierras lusitanas el 10% de los médicos son extranjeros, incluyendo cubanos, incorporados desde el 2009. Sometidos a exámenes, la mayoría obtuvo la aprobación, lo que llevó al gobierno portugués a renovar su estadía en el 2012.

Nadie se opone a que el CFM someta a los médicos cubanos a un examen (Reválida), igual que se hace con los brasileños, muchos de ellos formados en facultades privadas que funcionan como auténticas máquinas de hacer dinero.

El CFM reclama por la supuesta convalidación automática de los diplomas de los médicos cubanos. En ningún momento ha sido eso lo que ha defendido el gobierno. El ministro de Salud, señor Padilha, dejó claro que pretende seguir criterios de igualdad y de responsabilidad profesional.

La opinión del CFM importa menos que la de los habitantes del interior y de las periferias de nuestro país, que tanto necesitan de atención médica. Según estudios del mismo CFM, en conjunto con el Consejo Regional de Medicina de São Paulo, sobre la “demografía médica en el Brasil”, demuestran que en 2011 el Brasil disponía de 1.8 médicos por cada mil habitantes.  Tendríamos que esperar hasta 2021 para que dicho índice llegue a 2.51/1000. Y según los cálculos sólo en el 2050 tendremos 4.3/1000. Mientras que en Cuba hay 6.4 médicos por mil habitantes. Y en Argentina, en 2005, contaban con más de 3/1000, índice que el Brasil alcanzará hasta el año 2031. De los 372 mil médicos registrados en el Brasil en el 2011, 209 mil se concentraban en las regiones sur y sudeste, y poco más de 15 mil en la región norte.

El gobierno federal está empeñado en mejorar esa distribución de profesionales de la salud a través del Provab (Programa de Valorización del Profesional de Atención Básica), ofreciendo un salario inicial de US$ tres mil y puntos para mejorar en su carrera, para incentivarlos a prestar sus servicios de atención primaria a la población de 1.407 municipios de todo el país. Ya se han inscrito más de 4 mil médicos en este plan.

El senador Cristovam Buarque propone que los médicos formados en universidades públicas, pagados con su, o mi, o nuestro dinero, trabajen dos años en áreas carentes de servicio a fin de que sus hojas profesionales sean reconocidas.

Si la medicina cubana es de mala calidad, ¿cómo se explica que la salud en la isla esté, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con índices mucho mejores que la del Brasil e incluso se pueda comparar con la de los EE.UU.?

El Brasil, antes de reclamar por medidas que beneficiarán al pueblo más pobre, debiera mirarse en el espejo. Según la lista de la OMS (datos de 2011), el mejor sistema del mundo en cuanto a salud es el de Francia. Los EE.UU. ocupan el lugar 37; y Cuba el 39. El Brasil está en el  puesto ¡125!

Si no vienen médicos cubanos ¿qué se le diría al pueblo carente de salud de nuestras periferias y del interior?  ¿Qué soporte los dolores? ¿Qué muera de enfermedades fácilmente tratables? ¿Qué le pida a Dios el milagro de la sanación?

Cuba es especialista en medicina preventiva y exporta médicos a 70 países. Gracias a esa solidaridad, la población de Haití vio aminorado su sufrimiento causado por el terremoto de 2010, en tanto que el Brasil envió militares. Cuba envió médicos entrenados para actuar en condiciones precarias y en situaciones de emergencia. Un médico cubano no vendrá al Brasil para  ofrecer resonancia magnética o tratar con medicina nuclear, sino a combatir parásitos y malaria, diarrea y deshidratación, reduciendo la mortalidad infantil y materna, aplicando vacunas, enseñando medidas preventivas, así como normas de higiene.

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en su edición del 24 de enero de este año, elogió la medicina cubana, que ha alcanzado las cuotas más altas de vacunación del mundo, “porque el sistema no fue proyectado para que el consumidor escogiera o para iniciativas individuales”. En otras palabras, no es el mercado el que manda sino el derecho del ciudadano.

¿Por qué el CFM nunca ha reclamado por el excelente servicio prestado a nuestro país por la Pastoral de la Niñez, a pesar de que ella dispone de pocos recursos e improvise la formación de madres que atienden a la niñez? La respuesta es sencilla: es bueno para una medicina cada vez más mercantilizada, volcada más al lucro que a la salud, contar con el trabajo altruista de la Pastoral de la Niñez. El temor es encarar la competencia de médicos extranjeros.

Dios quiera que un día el Brasil pueda exponer en sus ciudades este lema que vi en una calle de La Habana: “Cada año mueren 80 mil niños en el mundo por enfermedades fácilmente tratables. Ninguno de ellos era cubano”.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS NIL dijo:

    ESTUDIE EN CUBA Y REVALIDEI MI DIPLOMA EM BRASIL SIN GASTAR MUCHO, AY MUCHA GENTE Q REPRUEBA SI, PERO SON ESTUDIANTE Q SIEMPRE VIENEN COLGADOS EM COMPANEIROS EM LA CLASE Y CUANDO LLEGA AQUI NO AI NADIE ADEMAS DE TU MISMO...ERES BUENO MEDICO NO HAY Q TEMER, PERO SE ES MALO PIDE AYUDA A DILMA QUE ELLA AYUDA...BRASIL ES UM CHISTE

  • libia cano suallero dijo:

    Beny CS
    La derecha esta llena de sinvergüenza pues solo critican a los cubanos que si bien no es mentira que con esas misiones resuelven una parte de los problemas económica ,que tenemos motivados fundamentalmente por situaciones que para no caer en politiquería no las voy a expresar ya que todos la saben . Pero retomo la idea para decir que esos que están criticando son los que realmente solo les interesa el dinero y no van a los pobre para darle salud no los tocan con las manos, esos son médicos de hospitales no de la selva donde existen muchos seres humanos olvidados por no ser rico .donde todavía mueren personas por enfermedades curables, por eso viva cuba vivan los médicos cubanos. Ya no tienen nada que decir y ahora pretenden descalificarlos con tantas vidas que han salvado en este mundo tan lleno de injusticias final tienen un plan para la deserción de los médicos y cuando llegan al paraíso no le dan un trato ni siquiera regular pues no le garantizan trabajo ni como enfermeras ,son unos sucios esos que le siguen la bola, conozco de muchos que están en hogares para ancianos limpiando fondillo, otros haciendo cualquier trabajo menos en lo que se graduaron que pena que sean tan ilusos y se dejen coger para eso.
    NO SEAN HIPOCRITAS CUANDO SEAN MEDICOS DEL ALMA Y NO DEL DINERO ENTONSES HABLEN

  • HERCULES dijo:

    Sou médico no Brasil e o problema não é a vinda de médicos cubanos
    Não temos nada contra os médicos cubanos, só que a Presidente Dilma quer esconder com isso a sua ma administração do sistema de saúde brasileiro.

  • Gunnel dijo:

    Siempre la misma historia en todos los países donde los médicos cubanos van a prestar sus servicios solidarios.

    Los "matasanos" locales, que estén para lucrar con el "negocio de la salud", hacen lo imposible para que no les arruinen sus ganancias. Exigen que los cubanos cursen semestres de universidad nacional, revalidaciones de título y cualquier otra traba.

    Si habrán destruido negocios, antes una operación de cataratas con implantación de lentilla costaba hasta 2 500 dólares, gracias a los cubanos hasta la salud privada tiene que hacer las operaciones gratis en el Uruguay.

    Gracias, a nombre de todos, por la solidaridad

  • Pedro Rodríguez Ripoll dijo:

    Yo realmente dudo que de aquí de España vaya algún médico a trabajar a Brasil, por otra parte pienso que la presidenta Dilma Rousseff priorizará las zonas más desatendidas, las más marginadas y puedo imaginarme que esas zonas serán el noreste brasileño, llena de necesidades de todo tipo.
    Al final el CFM, que lo más probable que tampoco nunca se preocupó, sugirió, la atención médica a gran escala de los más necesitados, aceptará la introducción de los médicos de la isla de Cuba, aunque tengan que revalidar. El tiempo dirá.

  • Michelly dijo:

    Soy graduada en Cuba y brasileña...de mi graduacion hacen 11 años hasta los dias de hoy...no me molesta en nada que venga mis companeros cubanos,o de cualquier otro país..desde que hagan la prueba que yo hice...si a 11 años atrás yo tive que revalidar mi título,no veo con buenos ojos que ahora lleguen sin hacerlo,no es justo con nosotros que tuvimos que hacer para tener el numero de registro...pero si hacen la prueba ,la aprueban,no veo problema. En que vengan lo numero que sea...pero lo justo seria realizar la pruebA...cuanto a la formacion cubana,la considero muy completa,buenisima ,por supuesto existem casos que no vemos alla y existem aqui ...niño que se muerre por deshidratacion,desnutricion,infeccion intestinal,parasitismo...Eso en Cuba realmente,sólo conocemos por libro porque ese tipo de enfermedad,no have parte de la realidad cubana...auque sea un país lleno de dificultades,ese tipo de cosa no hace parte de la realidad cubana,hace parte de realidad de Brasil...cuando llegué de Cuba llorava cantidad porque ver Eso es difícil...hoy despues de 11 años sigo llorando porque como dijo uno de los grandes maestros que tuve: si tu pierdes un paciente y no siente deseo de llorar,deja la carrera ,porque el amor que tenias por Ella se acabó...

  • raul dijo:

    yo deceo que tomen en cuenta a los licenciados en atencion estomatologica pues no salimos de micion y quisieramos vivir una esperiencia en otro pais saludos

  • ramona dijo:

    nosotros los licenciados y licenciadas en atencion estomatologica llebamos mas de 7 año de graduada y no cumplimos micion y deseariamos salir a trabajar en otras tierras para ayudar a las personas que las necesitan para darle atencion preventiva a los pacientes saludos

  • ramona dijo:

    los profesionales de la salud,licenciados en atención estomatológica,están dispuesto a cumplir misión donde quiera que el país lo necesite,pero desgraciadamente,no salimos o muy poquitos han salido,y esta sería la ocasión de trabajar unidos o hermanados cuba y brasil,para realizar programas tanto de atención educativa,como de prevención sanitaria bucal dirijida a los diferentes sectores de la población,donde sea,sea a la zona rural o urbana,somos muy positivos y cumplidores,aunque nos merecemos salir,porque también hemos cumplido misión en nuestro país y tenemos derecho de cumplir en otro país,deberían de reflexionar y hacer un estudio para sacarnos de misión,saludos.

  • juan c noris dijo:

    Solo el amorcinvierte en milagro el barro,la medicina mercantilista nunca ve al paciente como un sujeto sino solo como un objeto para sacar dinero

  • Luciana dijo:

    Muito bem vindos os médicos cubanos e que tragam uma visão de saúde pública. De promover a saúde e não lucrar com a doença...

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también