Imprimir
Inicio » Opinión  »

"A la Puta Calle"

En este artículo: Crisis Hipotecaria, Cubanos, España
| 94

desalojo cubano en españaPor Juan Carlos Pereyra

Si a Gilberto Martínez (50 años), cubano, le hubieran dicho lo que iba a vivir en España, no lo hubiera creído, quizás hubiese anotado el comentario en la lista de la propaganda castrista. El pasado 7 de mayo, la policía española procedió a desahuciarlo a la fuerza de la vivienda que habitaba en Alicante, junto a su esposa y tres hijos.

Gilberto es uno de los 115 opositores que junto a más de 600 familiares salieron de prisión luego de un arreglo entre los gobiernos de Cuba y España, gracias a la mediación de la iglesia católica, luego de conversar con las Damas de Blanco.

“Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos, escribió el reportero de El País.

Con casi 3 años de estancia en la península, Gilberto no ha encontrado trabajo -edad y falta de preparación técnica conspiran contra él- y ha subsistido gracias a que, hasta poco, disponía de 995 Euros mensuales, una parte proveniente de la Cruz Roja y la otra del gobierno. Insostenible para una familia de cinco personas.

Pero “Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo”, declaró al citado medio y agrega que si “en Cuba me dicen lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”. Otros presos que fueron liberados optaron por permanecer en la isla e incluso persisten en sus posiciones políticas. La salida no fue obligatoria.

El proceso de excarcelación comenzó cuando autoridades eclesiásticas cubanas consultaron, preso por preso, su decisión. Este particular fue comprobado por diplomáticos españoles en el aeropuerto internacional de La Habana donde preguntaban a cada ex-prisionero si viajaban por propia voluntad o habían sido sometidos a presiones. No hay constancia de que alguno manifestara condicionamientos.

Pero todo eso es agua pasada que ya no mueve el molino de sus vidas. Ahora él y su familia ven como su condición de persona ha sido reducida a un número más que añadir a la cifra de desahucios, que el año pasado alcanzaba la cota de 32,500, de los cuales prácticamente la mayoría son ciudadanos nacidos en España. Gilberto y estos miles son personas con derechos, entre ellos la vivienda, que es básico. ¿O no?

“Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”, declaró al constatar la cruda realidad. Gilberto anota la falta de ayuda al cambios de gobierno.

Pero el problema no es de partidos políticos, responde a una crisis más profunda en la cual todas las formaciones y banderías tienen responsabilidad: se trata de una crisis sistémica en la que los viajeros de primera clase, como en el Titanic, son los privilegiados para salvarse mediante el reducido número de botes. Eso del 1% y el 99% no es un eslogan. Pura realidad.

“Salvar bancos y finanzas, el resto a la puta calle”, comentó a esta corresponsalía un madrileño en una placita amable en la Avenida de San Bernardo. Cuando le cité el caso de los cubanos añadió el trágico de la señora que meses atrás se lanzó de su apartamento; y narró la otra parte de la historia: la de aquellos que tenían sus viviendas bajo el régimen de hipotecas –otros miles, por cierto—y que al no poder pagar pierden todo lo que han ido solventando; los bancos se quedan con las viviendas y más duro aún: al ser ciudadanos insolventes quedan sin crédito en un mundo que se mueve con tarjetas plásticas… “Así es la globalización”, sentenció el interlocutor. Pero el asunto no es la globalización, sino cómo y quiénes la manejan.

El fenómeno de los desahucios ha dado origen a una organización llamada [I]Stop desahucios[/I], que ha sido solidaria con la familia de Martínez enfrentando a la acción policial con gritos y denuncias en el barrio alicantino donde residía.

Cuando la policía procedió al desalojo, compatriotas cubanos y ciudadanos españoles miembros de Stop desahucios se opusieron y algunos se enfrentaron a los uniformados. Tres de ellos –dos hombres y una mujer, cubanos- fueron apresados, llevados ante los tribunales y juzgados bajo los cargos de atentado a la autoridad con agravante. La sanción fue menor de los dos años por lo que no tendrán que estar en prisión.

¿Bajo qué techo se cobijará esta familia de compatriotas? ¿Dónde podrán encontrar trabajo en un país en el que más de 6 millones de personas están en paro, cifra que representa el 27,2 % de la fuerza laboral? ¿A qué país de la Europa defensora de los derechos humanos podrá viajar y encontrar donde laborar para alimentar y dar cobijo a su familia? La Eurozona muestra una cifra de 12,1% de parados, cifra elocuente de un potencial de disidencia considerable.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que se jodan, coño, ese es el sistema que querían, parásitos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    En la inmortal obra de Victor Hugo, agobiado por el hambre Jan Veljan se roba un pan, el gobierno lejos de comprender su angustia y brindarle apoyo, lo juzga y condena a una gravosa pena de carcel, en la España actual se echa de sus casas a familias enteras, quienes con gesto humanitario y solidario protestan por esta injusticia, lejos de ser reconocido su gesto por el contrario son condenados como delincuentes, a esto llaman democracia, las agujas del reloj avanzan a la inversa, poco a poco la humanidad se desliza hacia las humillantes condiciones de la sociedad feudal.

  • El Opinador dijo:

    LAMENTO LA SITUACIÓN DE ESTOS CUBANOS EN ESPAÑA, ESPECIALMENTE LA DE LOS NIÑOS. ESTOS CIUDADANOS JODIERON BASTANTE AQUÍ Y SE LES DIO LO QUE PIDIERON A LA IGLESIA Y AL GOBIERNO CUBANOS.
    PERSEGUÍAN: UN PAÍS LIBRE, DEMOCRÁTICO, CON ABUNDANCIA, CON FACILIDADES PARA PROGRESAR; AHORA SABEN, AMARGAMENTE, LO QUE ES LA ESPAÑA DEL REY FRANQUISTA, DE LA IGLESIA, Y DEL PRESIDENTE MÁS INCAPAZ DEL MUNDO.
    DAMAS DE BLANCO, LAS BARDAS DE SUS CONGÉNERES ESTÁN ARDIENDO, PONGAN LAS DE USTEDES EN UN CUBO DE AGUA.

  • r@f@ dijo:

    no entiendo ¿por qué el comentario que hice ayer no esta ahora?, que fácil es llenarse la boca y hablar sandeces, es muy fácil criticar a los demás creyéndose uno dios, pero cuando uno dice unas cuantas verdades, el silencio de por medio, NO SOY CONTRAREVOLUCIONARIO PERO SI ME GUSTAN LAS COSAS CLARAS PARA TENER UN MEJOR PAÍS PARA TODOS. CADA CUAL ES LIBRE DE VIVIR EN DONDE QUIERA Y NADIE TIENE EL DERECHO DE RECLAMAR NADA, ¿CUANTAS VECES UNO NO SE HA SEPARADO DE SU FAMILIA , HA HABLADO MAL DE ESTA PARA LUEGO VOLVER? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA SI EN DEFINITIVA CUBA ES NUESTRA GRAM MADRE Y TODOS SOMOS SUS HIJOS? ¿CON QUÉ DERECJHO NOS SENTIMOS JUECES Y ARBITROS DE LOS DEMÁS? ¿VEMOS EL TRONCO QUE TIENEN LOS DEMÁS Y NO VEMOS LA PAJA QUE TENEMOS EN NUESTRO OJO? NO SOSMOS JUECES DE NADA NI DE NADIE.

  • LPS dijo:

    Una conga por la tolerancia, esto da mucha gracia, desde cuando en Cuba no se hace unos carnavales para el disfrute del pueblo...??? Hablo de La Habana, porque quizás en otras provincias las hacen.
    Entonces fiesta el pleno 23 centro de la habana…..Estoy de acuerdo que cada cual tenga la preferencia sexual que quiera, eso siempre ha existido, como también han sido discriminado, es verdad, todo está en conversar y pedir respeto a todas las personas, ya sean heterosexual como homosexual, y eso hoy en nuestra Cuba no existe, EL RESPETO, entonces que matiz queremos darle a esto...?? La verdad no lo entiendo..Hay muchas cosas importante en Cuba sin resolver, que cuando se logren, si sería bueno hacer una gran conga en la calle 23..Ejemplo resolver el problema de la vivienda que hoy es una situación bien grave, donde muchas personas no tienen recursos para poder arreglar sus casa, donde viven más de 4 generaciones, que traen al trasto discusiones, divorcios e incomprensiones y el estado no tiene solución a eso todavía, las ofertas en el mercado (Bodega) para las personas con bajos recursos que no pueden ir a las famosas tienda de recaudación en divisa a comprar lo más elemental, las calles rotas, la indisciplina social, la música vulgar que escuchan nuestros hijos que solo es dado por la malas enseñanza de hoy en día, la mala atención a los hospitales, médicos que llamo héroes porque en situaciones adversas tratan de aliviar el dolor a sus pacientes, porqué no tienen buen almuerzo, merienda y que hablar del salario.
    En los hospitales trabajan muchísimas personas homosexuales, y la verdad que no veo que sean maltratado, y están ahí en un sector super delicado, atendiendo a personas
    Entonces toda esta historia lo que trae es confusión, y echarle la culpa al pueblo de que los gay no son aceptados en Cuba y esa no es la verdadera realidad cubana...LA VERDADERA REALIDAD ES OTRA

  • Asenet dijo:

    Jiqui Acuerdate que los mejores tiempos lo pasamos con los Paises de Europa cuando el CAME Y la U SOVIETICA ,

  • r@f@ dijo:

    para crash-usi y todos aquellos que se crean con el derecho de juzgar (si les sirve el pantalón se lo ponen)compadre no te creas ni dios, ni juez que en definitiva tú no rese ni una cosa ni la otra, el hecho que tu estas aqui y se vaya cualquier cubano no te hace ni mejor cubano, ni mejor patriotra, en definitiva uno es libre de vivir donde le plazca lee las palabras de nuestro apostol jose martí en vos de carlos valdes sarmientos. si de marti, ese que lucho con cubanos que a lo mejor tenian otros intereses para cuba y sin embargo no les impidio hacerlo ¿por qué? porque eran cubanos. cuba necesita de manos solidarias que la ayuden a levantar a ser mejor y eso le corresponde a todos, por favor cambia y cvambien todos aquellos que se creen con ese derecho que en definitiva nadie se los ha dado.

  • granito de arena dijo:

    No me alegra, es muy triste para una persona verse en esa situación, mucho más cuando se tiene hijos y familia que mantener. Pero esa realidad la viven muchos que no valoran lo que tienen. Conozco a más de uno que decían: En cualquier lugar del mundo se vive mejor que en Cuba, y después comprobaron que vivimos en un país con tranquilidad, sin fastuosidad, pero con seguridad para los hijos, sin amenazas, donde no existe el hambre digan lo que digan desde afuera. Nunca nadie de mi familia se ha acostado sin comer, nadie está en la calle sin vivienda, es cierto que vivimos una vida sencilla, pero digna. Solo por el hecho de vivir sin temer por los niños amerita vivir en Cuba, tanto es así que muchos de nosotros no tenemos creados los mecanismos para enfrentar la jauría y sálvese quien pueda.

  • Eduardo dijo:

    LPS está estresada/o.... jejeje, o se equivocó y posteó en la que no era...

  • RGC & ZHÚKOVKILL dijo:

    Pues nada que venga para cuba con su esposa y hijos que aqui seguro tendra una casa y atención para esos niños, porque cuba es de los cubanos para los cubanos de nadie más no importa si se fue o no.

  • Cubano23 dijo:

    Hola a todos, es que algunos cubanos se creen de que todo lo que brilla es oro y les pintan un castillo de arena y se quieren ir. Yo me quedo en Cuba y como dice la canción "Yo me muero siendo cubano" en Cuba. Como nuestra isla ningún lugar del mundo con todos los problemas que puedan existir, que existen en gran parte por culpa de nosotros mismos, que queremos vivir sin trabajar y sin aportar a nuestro país.

    saludos

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también