- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mourinho se aferra

Por Antonio Romero

El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, durante la rueda de prensa que ofreció hoy.

El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, durante la rueda de prensa que ofreció hoy.

Es evidente que nada de lo que hace Mourinho en rueda de prensa es casual. Estudia al milímitero cada comparecencia, nos utiliza para divulgar el mensaje que más le interesa en cada momento y cuando no le conviene entrar en alguna cuestión en concreto se convierte en un frontón en el que rebotan todas las preguntas. Hoy le interesaba desmarcarse de la línea del "Espíritu Juanito" que el club ha invocado desde el desastre de Dortmund y lo ha hecho desde el principio hasta el fin de su rueda de prensa.

Para empezar el tipo al que se ha encomendado el Madrid desde hace varias temporadas para intentar ganar la Décima a cualquier precio se ha presentado ante los medios de comunicación más representativos de España y de Europa sin el escudo del Madrid en el pecho. Habrá gente que piense que con la empresa que aparece en el camino eso es una chorrada, pero recuerdo que el entrenador portugués impuso a su llegada (con buen criterio) que los futbolistas que se sentaran en la sala de prensa representando al club lo hicieran con el chándal oficial y el escudo correspondiente. Mourinho se ha pasado por el forro esa obligación porque ya se ha puesto el mundo-y el Madrid- por montera. Y consciente también de que nadie le va a dar un toque porque ya es demasiado tarde para pararle los pies.

Cuando el club en el que las grandes remontadas europeas son una de sus grandes señas de indentidad  ha puesto en marcha su potente maquinaria para intentar el milagro de la remontada, el supuesto capo del vestuario se desmarca de ese tipo de mensajes para invocar al fútbol. Vaya por delante que en esto estoy de acuerdo con Mou, pero me sorprende que lo haga justo en este momento cuando en su discurso analítico de los partidos suele hablar de intensidad,actitud,arbitrajes y ambiente...es decir, de todo menos del juego. No es la primera vez que el portugués acusa a la afición madridista de fría y poco forofa, pero en esta ocasión prefiere destacar el fútbol por encima de cuestiones ambientales. Justo lo contrario de lo que el club, con su presidente a la cabeza, se ha esforzado por vender en la última semana.

Es evidente que lo que más necesita el Madrid para remontar es jugar bien al fútbol, pero también que su entrenador no se equivoque con decisiones erróneas que restan más que suman. Como cuando el año pasado con todo a favor y 2-0 en 15 minutos echó al equipo para atrás en el partido de vuelta ante el Bayern. O como cuando decidió prescindir de Ozil en el partido de ida en Dortmund pegándole a la línea de cal en la derecha. Da la sensación de que el plan futbolístico de Mourinho para voltear la eliminatoria es darle la pelota a Cristiano Ronaldo...y para eso no hace falta gastarse un pastón en el entrenador. El Madrid ha jugado muy poco al fútbol esta temporada y la responsabilidad principal es del máximo responsable técnico, que se ha pasado el año mosqueado con sus jugadores, hablando de árbitros, sembrando dudas sobre su futuro y creyéndose el ombligo del mundo. Ahora dice que lo que hay que hacer es jugar bien al fútbol....Ha tardado una eternidad en darse cuenta pero más vale tarde que nunca... Espero que su mensaje llegue a tiempo.

(Tomado de Dardos Blancos)