- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barcelona: Cuatro goles y un funeral

BarcelonaPor Iván Vázquez

Después de muchas noches de felicidad al Barcelona le tocó vivir un calvario en Munich. No se recordaba un día tan triste en el barcelonismo. Muchos niños culés seguramente no habían vivido una cosa igual.

Al Barça se le puede ganar y golear. El Bayern demostró que es posible. Lo peor de la derrota no fue el 4-0 y si la imagen de los de Vilanova que sufrieron una humillación. "Nos han dado un repaso, tan sencillo como esto. No hay mucha explicación. Son más rápidos y mas fuertes". Así de claro resumió Pique lo que había pasado. El central ni siquiera se excusó con la actuación de un árbitro lamentable que dio validez a tres goles que no debieron subir al marcador.

Llevamos diciendo durante un tiempo que el Barcelona ganaba pero no convencía. Venía cojeando. En partidos importantes no había dado casi nunca la talla. Contra el PSG ya sufrió en exceso para eliminarle, contra el AC Milan tuvo un partido lamentable en Italia y en España logró varias victorias que no mereció. Casi siempre, menos con el Real Madrid, los goles de Messi y la magia de Iniesta les había salvado. En cambio, en Munich Leo nunca debió jugar porque no estaba físicamente al mínimo aceptable para un partido de tanta exigencia.

¿Y a partir de ahora qué? Eliminado casi con total seguridad, nunca nadie dio una vuelta a un 4-0, al Barcelona le toca remodelarse de cara a la próxima temporada. Haber ganado la Liga tan pronto no se va a disfrutar con mucha efusividad. La afición está más pensando en lo que vendrá a partir del próximo verano. Hay pilares sólidos como Messi, Iniesta, Pique o Jordi Alba, pero se intuyen novedades para el proyecto 2013-2014. Para empezar ya saben que Víctor Valdés no seguirá. El portero ya ha comunicado al club su marcha, ya que quiere vivir nuevas experiencias en otro fútbol. Toca por tanto buscar un arquero titular. No será fácil sustituir a un portero que ha marcado una época.

En defensa Piqué no ha tenido un acompañante fijo nunca. Puyol ha sufrido muchas lesiones. Los 35 años del capitán se notan. Sin él, Mascherano ha actuado en ese sitio sin ser un defensa. Las veces que no han podido estar ninguno de los dos ha sido Adriano el usado al lado de Piqué, cuando el brasileño siempre ha sido un lateral.

En el medio del campo se busca un recambio a Xavi de más músculo. Con 33 años uno de los mejores organizadores que se recuerda en los últimos lustros arrastra muchos problemas físicos. Ya nunca volverá a ser el de antes. Sí quizá en momentos puntuales saque el libro y dé lecciones, pero una temporada completa se le hará muy larga. Frente al Bayern se le notó muy lejos de su nivel.

Y arriba habrá novedades. El deseo es Neymar. Villa quiere irse ante la falta de oportunidades. Fábregas también está dándole vueltas a una posible salida. El hecho de no haber jugado un segundo contra el Bayern ha sido un palo muy duro para él, que se ve como titular en este equipo. Alexis Sánchez no tiene el cartel de transferible pero el club está abierto a escuchar posibles ofertas. Si es verdad que en Italia aparece un equipo como 30 millones lo venderán seguro para ir con ese dinero a por Neymar.

(Tomado de espndeportes.com)