Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Se nos hunde el montículo

| 186
Foto: washingtonpost.com

Foto: washingtonpost.com

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y que árbol que nace torcido, se lo lleva la corriente beisbolera. Así, muy mal, recomenzó la Serie, y así, requetemal, terminará, si le prestamos caso a los axiomas. Que son sabios y casi nunca se equivocan.

Tras el parón pre Clásico, el campeonato cubano prometía mejores episodios dado el reforzamiento de los equipos en disputa. Sin embargo, el resultado no fue otro (mejor, no ha sido otro) que la multiplicación del desnivel en la balanza pitcheo-ataque.

Miro a las estadísticas, y tiemblo. En los primeros 39 desafíos de esta fase, los equipos marcaron en 363 ocasiones, lo que arroja una media de 9,31 carreras por encuentro. “Por fortuna, me recuerda un amigo, no jugamos con pelotas de más bote”...

El contraste salta a la vista: en Grandes Ligas, donde la pelota oficial pareciera tener un conejo en su interior, se dieron diez lechadas en las subseries iniciales de esta campaña. Hubo inclusive una amenaza de juego perfecto del derecho japonés Yu Darvish, malogrado cuando faltaba un solo out. Y ocho abridores* juntaron sus esfuerzos para un global de ensueño resumido en 63 entradas, 25 imparables, una limpia y 65 ponches. Ni la Rawlings, ni los bates de arce y fresno, pudieron impedirlo.

Vuelvo a Cuba: tenemos problemas, y graves. Vienen, siempre lo digo, desde abajo, desde el momento exacto en que se capta a niños cuyo somatotipo no encaja con el perfil del lanzador, y se derrocha tiempo y presupuesto en preparar a jóvenes que a duras penas llegan a home plate.

(Para colmo de desgracias, sus limitadas aptitudes se conjugan muchas veces con la ineficaz enseñanza de los instrumentos del pitcheo, y el río desemboca, inevitablemente, en las cloacas).

No hay que ser coach de pitcheo, ni scout, ni actor de CSI, para advertir que nuestros lanzadores están picados de defectos. Hable con ellos, o con los amigos de ellos, o simplemente mírelos a ellos. Notará que en sentido general, sus hábitos de entrenamiento distan de los que hicieron grandes a Lázaro de la Torre o Carlos Yanes, que su atención no está a tiempo completo en el partido, o que no estudian debidamente a los rivales.

Y si mira con más detenimiento observará, digamos, que (casi) ninguno le pone y le quita a la recta, ni dispone de una mecánica fluida y funcional, se desplaza por la tabla de lanzar o localiza sus envíos en la zona baja, lo más lejos posible de la visión del bateador.

¿Repertorio? ¿Qué significa repertorio cuando apenas unos pocos dominan verdaderamente el cambio, ese recurso que siempre tiene espacio en el libro del buen serpentinero? ¿Velocidad? ¿Qué es eso? ¿Y control? Mejor ni hablemos...

Previo al punto final, le dejo un mini test de conocimientos beisboleros: lo exhorto, mi estimado lector, a buscar cinco ejemplos –apenas cinco ejemplos- de lanzadores actuales que se caractericen por apuntarse strikes en su primer envío. Ese primer envío tan valorado allende los mares, porque economiza el esfuerzo físico y mental del monticulista y mete presión constante sobre el bateador.

Le adelanto una penosa confesión: yo suspendí el examen.

*El dato incluye las faenas con que se estrenaron Yu Darvish, Clayton Kershaw, Jeff Samardzija, Stephen Strasburg, Félix Hernández, Chris Sale, Madison Bumgarner y Johnny Cueto.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanK dijo:

    Buenas tardes alguien puede decirme que paso con Alexander Rodriguez que fue dado de baja junto con Yasiel Lazo en el equipo de matanzas?

    • pi dijo:

      Victor Mesa se ha buscado estar en la palestra más tiempo del que le conviene.
      ESCRITO POR ENRIQUE REY EN EXCLUSIVA PARA Swing Completo.
      La selección de Matanzas ha estado bien activa como de costumbre, en lo que se refiere a las altas y bajas de peloteros. De uno de esos casos se ha hablado bien poco, cuando en realidad se debiera analizar más allá del hecho en sí, por mucho que ya no sorprendan las frecuentes variaciones en el roster yumurino.
      Yo quiero detenerme en la salida definitiva del pitcher guantanamero Alexander Rodríguez. Y quiero hacerlo, primero, porque se trata de uno de los mejores relevistas del país, integrante además del último equipo Cuba, y por el trasfondo de esta sustitución, que no es tan superficial como la mayoría puede pensar. Y también lo hago por ese silencio generalizado en torno a este cambio.
      Lo cierto es que bajo con el mando del emperador “Victoriano”, no se valen contradicciones de los integrantes del equipo con el cada vez más polémico manager, y Alexander es otro de los tantos ejemplos. Parecido a lo acontecido con el zurdo Yasiel Lazo, aunque de otra forma, menos visible para la afición, y con otro antecedente, aunque la semejanza recae como decía al principio, en las diferencias con el querido y odiado director el último equipo Cuba.
      Rodríguez se incluyó por primera vez en la selección nacional para el III Clásico Mundial, luego de reiteradas injusticias con este tirador, oriundo de Baracoa, y con excelentes condiciones físicas que unido a su recta potente, más la experiencia de 10 Series Nacionales, que lo han convertido en uno de los apagafuegos más reconocidos de la isla. Parecía incluso que el guantanamero podría convertirse en uno de los relevistas más confiables del equipo, pero de la noche a la mañana, después de su trabajo frente a China, solo se le vio ocasionalmente cuando terminaban los partidos para saludar a sus compañeros.
      No se dio ningún tipo de información sobre lesiones, porque no debía existir otro motivo que alguna dolencia para alguien que como los dinosaurios, se extinguió sin explicación. Ninguno de los tantos periodistas y comentaristas que fueron a Japón tuvieron palabras que de alguna justificaran la ausencia de Rodríguez en el bullpen. Así que doy por sentado que como en efecto fue, al baracoense lo marginaron por cuestiones internas que claro están, jamás se van a informar por la prensa oficialista.
      Informar por radio, televisión o prensa plana-digital, porque internamente cuando el río suena, las piedras que trae de alguna manera salen a flote, y aunque ha habido muchas historias de discusiones de Víctor Mesa con Gourriel, padre o hijo, más otros nombres que han sido mencionados, en el caso de Alexander Rodríguez trascendió una situación contada por uno de los integrantes de la delegación cubana a este certamen.
      Tras su trabajo frente al equipo chino, que sin ser deficiente tampoco puede considerarse de estelar, Víctor reaccionó con el guantanamero como él acostumbra, hablando fuerte, gritando, gesticulando y diciendo todo tipo de cosas, las cuales no todo el mundo asimila, ni tiene que asimilar tampoco, con todo y que el que te lo dice es el manager, o en su caso, el emperador del beisbol cubano. Pero como digo siempre, todo se puede decir, pero no de cualquier manera, y ustedes conocen de memoria la manera de “Victoriano”.
      Alexander es un hombre con un carácter peculiar, tal vez menos paciente que otros, que incluso se ha visto en ocasiones en discusiones fuertes con otros jugadores, como en sus primeros años con el ahora big leaguer Yunel Escobar. Todavía se recuerda el encontronazo de ambos en el hotel de Guantánamo.
      Digo esto, porque me servirá para algo que diré después, y para que también se hable de los defectos de las víctimas de VM 32.
      Pues bien, Alexander asimiló aparentemente la refriega de su director, pero en el hotel donde se hospedaba la selección cubana, el lanzador fue a ver a Víctor para pedirle de favor que no volviera a decirle todo lo que le dijo frente a sus demás compañeros, pues no era la forma adecuada de hacerlo. Que él lo respetaba como director, pero que él (Alexander), también merecía respeto.
      La respuesta de Víctor no se hizo esperar, y si usted creyó ilusamente que éste reconocería lo señalado por Alexander, y como toda conversación de hombre a hombre trataría de resolver la preocupación de su discípulo, pues se equivocó, y ya a estas alturas a nadie debiera coger de sorpresa.
      Víctor se olvidó que era el manager de un equipo, se acordó lo que en la práctica es, un emperador que nunca se equivoca y pobre de aquel que le señale algo, y fue más fuerte su prepotencia y autosuficiencia. No solo no reconoció la falla señalada por Alexander, sino que embistió sobre su atleta, algo que afortunadamente no tuvo una trascendencia mayor gracias a la intervención de personas que andaban cerca de la habitación del emperador.
      Y como emperador, su posterior reacción fue la de alguien con una menta lo suficientemente inmadura como para sacrificar en parte el resultado colectivo del equipo Cuba con tal de no poner más a Rodríguez, quien luego tendría otra recompensa al llegar a nuestro país y reanudarse el campeonato nacional.
      Y es que el derecho de Baracoa había sido elegido como refuerzo para Matanzas en esta segunda etapa del campeonato. La última vez que lo vi, quizás la primera también, fue en el partido del show televisivo tras los pelotazos de Lazo y todo lo que ya todos saben que sucedió después. Ahí observé a Alexander con un rostro que mezclaba tantas cosas, buenas, malas, no sé, sería imposible describirlo con exactitud.
      Ahora todo puede justificarse como una lesión, y quién va a decir lo contrario, a fin de cuentas en nuestro béisbol el 80 % de las decisiones que se toman ni se discuten ni se conocen con profundidad, y para los aficionados, y en general, la mayoría de las personas, Alexander pasará el 2013 sin penas ni glorias, gracias al emperador “Victoriano”
      Lo cierto es que usted como manager, tiene que saber que a todo el mundo no se puede tratar de la misma manera. Los gritos no todo el mundo lo asimila. Y un director tiene que saber de sobra las características personales de sus jugadores, y a partir de ahí, el tratamiento a cada uno de ellos debe ser acorde a dichas características. No es tratar suave a nadie, pero tampoco de la manera que todos conocemos que identifica al emperador.
      Ese fue su primer error, agravado como es habitual, con sus reacciones posteriores cuando alguno de sus peones muestra su insatisfacción.
      Ojalá la paciencia que Alexander siempre ha mostrado para mantenerse en nuestra pelota, pese a las múltiples exclusiones sufridas a eventos de todo tipo, no decaiga ahora, pues una vez más por acciones nuestras, casi les damos el visado a jugadores para hacer lo que luego muchos critican.
      Tal vez si eso pasa un día, y Alexander llega a alguna parte importante en otro lugar, sea uno de los hechos más positivos donde el emperador haya tenido que ver, aunque por lo pronto, estando en suelo patrio, el disgusto del atleta que regresa por la puerta de atrás a su tierra, sin la más mínima posibilidad de ver justicia por la orden y mandato a alguien que cada día que pasa se torna más poderoso y peligroso.

  • tepille dijo:

    Estudiar al contrario?,estar atento al desarrollo del juego?prepararse bien?,pero de que hablas Michel?, te quemaste socio,¿repertorio?,pero si el 99% solo escucha regueton, ni que decir del nivel cultural(no confundir con el nivel educacional,inflado al maximo),para eso hay que escuchar y estudiar mucho,y eso, cuando se cree haber alcanzado "el cielo" no se hace, se considera "muela bizca", de viejos que se creen saberlo todo.
    Lo primero que tiene que hacer un lanzador, es correr mucho,todos los dias,resistencia combinada con tramos de velocidad, eso le dara la fortaleza necesaria en el en el tren inferior, digo, al menos eso me enseñaron a mi hace ya mas de 40 años.
    Lo otro pasa por tener una cabeza "bien amueblada", y no llena de guayabitos
    Pero hay que lucirle a las jevitas y socitos del barrio,y eso no solo lo hacen los Industriales,¿ok?,eso lo hacen casi todos hoy en dia,a eso sumale que nuestros mejores preparadores fisicos y entrenadores no estan en Cuba,o estan luchando sus 4 dolares fuera,o se fueron por completo.Entonces,¿como exigirles a los muchachos calidad,si los preparadores no al tienen?.
    Tienes razon, todo empeiza desde que se decide poner de lanzador al mas chiquito del grupo, porque no es capaz de batear,y ahi influyen los padres,y la mala preparcion de los ¿entrenadores de base?.
    Es una cadena muy larga,y con muchos eslabones rotos.
    Ojala y podamos repararla a tiempo.

  • yaniel dijo:

    Todo eso sobre el picheo es verdad, antes los pichers (y el equipo en general)se quedaban en los albergues de los estadios, dormian en literas y comían normalmente en una bandeja, habían algunos que trabajaban en otra cosa paralelamente a la práctica deportiva. Ahora los equipos viven en hoteles, comen en mesas bufé y solo se dedican a la pelota, sin embargo, aquellos pichers de antes tenían prestigio y alcanzaron resultados que dejan atras a los pichers actuales. Fíjense además, por ejemplo, ahora ested ve a un equipo juvenil mexicano o venezolano (para no decir E.E.U.U o la MLB)donde sus pichers tiran y dominan 3 lanzamientos básicos. Dos o tres años más tarde usted vuelve a ver a esos pichers y se da cuenta que han incorporado nuevos lanzamientos a sus repertorios, contrariamente a muchos lanzadores cubanos que con 30 años de edad tiran los mismos lanzamientos que tiraban en su época de juvenil. Otra diferencia radica en que no es lo mismo TIRAR un lanzamiento (eso lo aprende cualquiera en dos meses)que DOMINAR un lanzamiento, para lo cual se necesita tiempo de práctica.

  • edumatanzas dijo:

    Nadie habla de Jorge Luis Valdés en este foro. Fue el MAESTRO y el PAPÁ de todos los zurdos de la pelota cubana. Solo Lazo lo supera en victorias. Junto con el del Duque, el mejor Windup de todos los pitchers nacidos en Cuba. Esa rodilla derecha que pegaba al pecho le hacía llegar a las 95 millas a pura técnica. Dice mi amigo Leonardo Goire, que quizás solo el knukle ball de Burt Hooton, era mejor que el de Tati. Casi todos los foristas padecen de Industrialismo excesivo.
    Y si de coooorazón se trata, el Curro Pérez. Con ese no había especialización, lo mismo abría que relevaba en el primero, que cerraba a todo tren. De chama en los sesenta, cuando me colaba en el Palmar de Junco, Cuna del Béisbol en Cuba, aunque el Dr. Juan Julio Alfonso nos esté haciendo la propaganda en contra, era rara la semana que no veía al Cuuro Pérez pitchear. En el 1970, cuando aquello de Henequeneros Campeón, Matanzas un millón, el Curro lució mucho más grande de lo que ya era. Eduardo Terry, era un enano casi, y disparaba balas de más de 95 millas. En fin, que cuando se hable de pitcheo, recuerden también a los matanceros, como Anselmo Martínez que tiraba como 7 lanzamientos, Carlos Mesa uno de los zurdos mejores que ha tenido Cuba, y a Rafael Rodríguez, cuya curva solo Faustino Corrales pudo emular.

  • Frank Victor Moreno Mesa dijo:

    Fabulas
    Fabula 1: Los locos son los mejores.

    Había una vez un loco que era tan, pero tan bueno, que siempre daba de que hablar, unos los crucificaron, otros lo hicieron Papa del universo y muchos como yo lo entienden.

    Moraleja 1: La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de hacer siempre lo mismo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

    Moraleja 2: Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios. Albert Einstein (1879-1955)

    Moraleja 3: En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón..Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

    Fabula 2: Los tonto son los peores locos, aunque no se hable de ellos.

    Si me dan ha escoger lo que no tengo, debo ser sabio al hacerlo, porque corro el riesgo de tomar más de lo que no tengo o simplemente dejar pasar por delante lo que me hace falta. A quien me refiero, saque usted sus propias conclusiones "azules".

    Moraleja 1: Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad. Helen Rowland (1875-1950) Periodista y humorista estadounidense.

    Moraleja 2: Más vale más parar un loco que tener que empujar a un tonto.Frank Victor Moreno Mesa (1875-1950) Jodedor Cubano

  • Mario M. dijo:

    A pesar de que planteamiento no tiene nada que ver con el tema del picheo que plantea Michel, sí tiene ver con otro tema que me tiene la paciencia agotada por lo que voy a poner todo lo que pienso en este foro, y estoy convencido que no soy el único que piensa de esta forma, me consta. Muy en especial para Daniel de Malas, Carlos M. Álvarez, Enrique Rey y toda esa camarilla que están tratando de hacerle campaña a Víctor Mesa, desde hace tiempo y ahora que es el manager del equipo Cuba mucho más. Empezando voy a decir, que todos Uds. tienen el traje azul puesto, eso se ve, al menos su colega R. Taladrid se sienta al lado de L. Vargas en el banco azul (y toda Cuba sabe cuál es su equipo) pero no está difamando de nadie. Porque ni VM32, ni ustedes, ni yo, somos perfectos, nadie lo es, ahora ustedes ven solo lo malo de Víctor. Es que acaso no saben, cuál es el equipo que más juegos ha ganado en Cuba desde el comienzo de la 51 SNB, tal vez no, pues se los digo ahora, es MATANZAS, que ha ganado 100 juegos y ha perdido 59, no por gusto fue el 3er lugar en la 51 SNB (sin Garlobo el 4to bate de este equipo la última década y con la adición de 3 jugadores que fueron desechados en otras provincias, que son: Maykel, Benavides y Santoya), o sea, con básicamente el mismo equipo que en las últimas 15 series nacionales era habitual en los lugares: 14, 15 o 16. Entonces al comenzar la 52 SNB tampoco cuentan con Garlobo y con Jorge A. Martínez (su principal lanzador, ganador de 15 partidos en la campaña anterior) y equipo ganó en la 1era mitad 1 juego más que en la misma etapa de la campaña anterior. Entonces ahora pregunto yo, ¿cuál es el principal indicador para ustedes para evaluar a un manager de béisbol?, no lo sé, quizás sea arrastrar un bate, mascar chicle, tener una laptop en el banco o chocar la cabeza con cada jugador de su equipo que logre anotar carrera, pero para mi uno de los más importantes es que el equipo que dirige gane juegos (porque esa es la cuestión al final de la jornada, GANAR), quizás ustedes tengan otros de más peso (en ese caso me los hacen llegar). Entonces en esta segunga fase de la 52 SNB, los Cocodrilos de VM32 tienen 8 victorias en 11 presentaciones, lo que los avala como el equipo más ganador en esta etapa. Ustedes como profesionales pienso que deben estar criticando no solo los errores de Víctor Mesa (porque como humano los tiene), si no también por ejemplo porque cuando se reanudó esta fase en este mismo sitio se publicó el siguiente titular:

    - Industriales apaleó a Matanzas (triunfo azul con score de 9 – 4, este juego fue el 26-3-2013)

    Entonces al día siguiente se publica:

    - Sorpresiva victoria de Matanzas sobre el equipo Industriales (victoria roja con score de 15 – 9, juego del 27-3-2013)

    Después de otra victoria yumurina en el 3er partido de la sub-serie este fue el cintillo:

    - Terminaron las primeras sub-series de la segunda fase (contundente victoria roja con score de 9 – 2, juego del día 28-3-2013)

    Pero esto no termina aquí (y lo peor es que parece no terminar nunca), hoy en http://www.prensa-latina.cu aparece como titular:

    - Industriales aprieta, Matanzas se afianza en béisbol cubano

    Y pregunto yo, porque el español es muy rico (ustedes deben saber de esto mucho mejor que yo), por qué se está relegando a un segundo plano al equipo matancero (ganador de 8 juegos de los últimos 11), cuando debería suceder todo lo contrario. Sencillamente, no es justo.

    No es que esté borrando la historia de Industriales, pero en este momento no se merecen estar en planos estelares y menos por delante del equipo que mejor béisbol está jugando ahora mismo. Piensen un poco más en otros aspectos de más interés para sus lectores que no sea tratar que empañar la imagen de Víctor Mesa, que con sus pro y sus contra aporta muchísimo más de lo que resta a nuestro deporte nacional, tanto en sus días como jugador y ahora cómo manager. ¿Por qué nunca hablaron del tema que en la capital cubana habían 2 equipos en series nacionales con distintos propósitos: uno para discutir el campeonato (Industriales) y el otro (Metropolitanos) para desarrollar jugadores para el anteriormente mencionado? También de seguro olvidan que en la provincia de Matanzas se ha revolucionado el béisbol, porque no solo el equipo ha mejorado grandemente, ¿qué me dicen de las condiciones del estadio?, ¿que me dicen de la calidad de los servicios que presta esta instalación a todo el que la visite?, ¿que les pareció el espectáculo que fue el Juegos de las Estrellas de la 51 SBN?, ¿cuál fue el equipo sorpresa de la 51 SNB?, ¿cuál fue el equipo que más colorido le dió a la 51 SNB? No seguramente estos no son temas de su interés, como tampoco para mi lo son todo lo que ustedes escriben (o al menos la parte que he visto), por mi pueden seguir haciéndolo, que yo voy a seguir apoyando a mis Cocodrilos y a VM32 como lo he hecho hasta el momento, muchas felicidades para todo el que tenga que ver de una forma u otra con los buenos resultados del béisbol en Matanzas en los últimos 2 años. Muchas gracias a Cubadebate por la oportunidad de expresar mis criterios una vez más.

    ¡MATANZAS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hogwarts dijo:

      Socio usted habla de un tema que ya yo he tratado en este sitio, por supuesto infructuosamente. Todos los aficionados cubanos que vivimos fuera de La Habana, debemos soportar la marcada diferencia que hay con el equipo Industriales y los que tienen más años que yo lo han tenido que hacer toda la vida.

      El equipo Industriales fue el único que conservó el nombre cuando se reestructuró la SN, por lo que en verdad el equipo Industriales tiene solo 8 campeonatos (si mal no recuerdo), al igual que el equipo Santiago ...esto es solo para poner un ejemplo.

      Los periodistas nacionales deben hacer un esfuerzo mayor por evitar ser parciales, y si esto es imposible, entonces los periodistas de provincias deben acceder también a la TV y medios nacionales. Profesionalidad ante todo, aunque sea difícil de entender por los habitantes de la capital: LA HABANA NO ES CUBA!

      Salu2

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Hace días que no visitaba CUBADEBATE y hoy entre porque oi el ruido de su comentario. Me llamó poderosamente la atención porque la canción que oimos es que todo está muy bien, que tenemos magnificos peloteros y muchas autocpmplacencias mas. Fíjese ahora se quiere regular todo y es cuando peor estamos, hace algún tiempo escuché una entrevista a Aquino y confezó que cuando tiró los cero hit, le dolía el brazo, y que casi siempre le dolía y él entrenaba para controlarse el dolor, así fue mucho lo que enseñó sobre picheo. Con tremenda razón usted dice que ni el cambio se tira en Cuba. Solo discrepo de usted en un detalle, no es solo el montículo el que se está hundiendo. Tenemos muchos problemas en nuestra pelota, se llega a las SN con una cantidad inmensa de defectos técnicos que debieron eliminarse en categorías anteriores. Ahora el último cuento es que van a resolverlo todo con Víctor. Mire hermano, hay que dar un gran cambio, desde la selección de los muchachos hasta la forma y motivación de los entrenamientos. Lo que tengo mas cerca es mi provincia, no puede andar bien, los mejores entrenadores, la gente que sabe, los preparadores y directores exitosos, están fuera del país en contratos de colaboración. Aquí en Villa Clara llevan + de 10 años buscando un jonronero y no lo encuentran, ni lo van a encontrar, porque hay que hacerlos, hay que trabajar desde las categorías pequeñas e irlos formando, desarrollando la fuerza perfeccionando los movimientos, corrigiendo errores, aprendiendo de los que saben.

    Saludos

  • El fucilero dijo:

    Me gustó mucho su comentario, es de lo mejor que últimamente he leído sobre el béisbol, para mi no es tan difícil entender las causas de los problemas del picheo en Cuba, son muchas pero las principales están regidas por un problema de sistema, para nadie es secreto por todas las dificultades y retos que ha pasado la revolución cubana, los problemas económicos afectan a todas las esferas y el béisbol no ha estado excepta de ello, los problemas económicos influyen en todo el sistema de entrenamiento desde la base y eso es lo que le pasa al picheo nada mas que mal entrenamiento desde la categorías escolares e incluso en la primera categoría.
    Se necesita primeramente reactivar todo el béisbol, cuando digo todo es todo lo que tenga que ver de una forma u otra con este, y voluntad de la dirección del gobierno cubano para acometer esta tarea tomando las medidas que se tengan que tomar, es para mi , implementar las palabras de Raul Castro cuando dijo que había que cambiar todo lo que se tenga que cambiar.

  • Ojillo dijo:

    Los refuerzos también llegan con problemas, ellos no son los salvadores de los equipos, ellos también adolecen de una larga, responsable y adecuada preparación que se inicia desde la niñez, es más fácil enseñar bien que corregir lo mal aprendido, las series no son para improvisaciones, ni para locuras, ni caprichos, y mucho menos para hacer explotar la prepotencia, el mal genio y sobre todo la mala educación.

  • Hector dijo:

    Entre todas las insuficiencias del pitcheo cubano, me llama la atencion el pobre somatotipo de la mayoria de los pitchers y la cuestion de la velocidad es notable, cuando se dice que un lanzador cubano lanza 90 millas es poque tira entre 90 y 92 millas eventualmente, cuando en el clasico vimos muchos lanzadores, sobre todo relevistas y cerradores que sostenian velocidades a partir de 96 millas. Le velocidad no lo es todo, sino preguntarle a Greg Maduxx o Conrado Marrero, pero sin dudas, es importante. Por esto y por todo lo demas, es que vote que la actuacion de Cuba en el Clasico fue buena, en resumidas cuentas, de ahi no se podia pasar.

  • FANGOALPECHO dijo:

    Que vamos a decir estamos flojos por completo ,picheo ni a media ,ni a baja máquina,es pura lástima,no hay repertorio en muchos lanzadores sin control ,brazos diezmado sin tener efectividad ,nada más miren cuantas bases por bolas otorgan cada picher, en este campeonato nacional,no hay concentración,pensamiento técnico-táctico,la siquis del picher no funciona en los momentos cruciales del juego,puede haber falta de entrega ,motivación se necesita un eficiente entrenamiento mas completo y riguroso ,creo que estamos bien lejos del nivel que se mide en el mundo,han presentado problemas con el estudio de cada bateador,lo ponen en dos strike y cero bola y le pasa un caramelo de chocolate por el centro,no es más cierto que uno puede equivocarse,pero hacerlo reiteradamente siempre no es algo normal,es bien anormal,pienso que algo no funciona y no se está trabajando como debería ser,en que se debe cambiar o vamos a seguir en terapia

  • AgsPinar dijo:

    Los Pichers hay que buscarlos desde labase hay que tener en cuenta los niños que poseen un buen somatotipo la edad su posible estatura y masa corporal cuando sea adulto, e ir desarrolladndo su preparacion tecnica tactica en cuanto a su desempeño como lanzador en Cuba lo ultimo que hace un niño es ponerse a lanzar inclusive veran las historias de muchos pichers que antes fueron de todo menos lanzadores y saltaron de los juveniles que fue donde se desidieron a lanzar para las series nacionales con solo un periodo muy corto como picher sobran los caso que todabia estando en equipos como Industriales y la Habana seguian bateando y pichando hasta que se decidieron por ser bateadores ak siempre se busca la ofensiva es una mentalidad que coexiste en nuestros atletas y entrenadores....

  • Ojillo dijo:

    Michel reafirmando lo que significa el beisbol para los cubanos y nuestro deber de preservarlo con la mejor salud, recomiendo leer estos textos:

    Javier Méndez: El béisbol, patrimonio cultural de los cubanos http://www.lajiribilla.cu/articulo/beisbol-patrimonio-cultural-de-los-cubanos

    Cultura, deporte, sociedad de Graziella Pogolotti http://www.lajiribilla.cu/articulo/cultura-deporte-sociedad

  • Martin dijo:

    Aún cuando se que lo que voy a escribir no tiene que ver con el tema, quisiera Michel que UD me permitiera aprovechar su espacio para hacerlo. Es para denunciar una campaña que han lanzado los medios para injuriar y desacreditar a Victor Mesa, a partir del incidente que ocurrió en el Latino-americano en el juego entre Industriles-Matanzas, hasta Juventud Rebelde digital se presto para eso y saco en su portada ¡ HASTA CUANDO SE LE IBA A PERMITIR A VICTOR MESA TALES COSAS !.
    Lo que mas me duele es la acción selectiva y discriminatoria de la critica, ... este si, ... este no. Todavía recuerdo aquel Campeonato donde Santiago de Cuba le gano a Industriales y estos últimos NO SALIERON AL TERRENO A SALUDAR AL EQUIPO GANADOR, NI TAMPOCO QUERIAN COGER EL TROFEO DE SEGUNDO LUGAR, RECUERDO QUE EL DIFUNTO HECTOR RODRIGUEZ MURMURO UUUUUUUHHHHH ESO NO SE HACE, ESTA MAL. Esa fue toda la critica que se hizo a aquel hecho repugnante y poco caballeroso.
    Hace dos años ocurrió una riña de grandes proporciones en el HUELGA, entre los equipos INDUSTRIALES-SSP, aquello se fue totalmente de control, los integrantes de Industriales se violentaron de tal manera que hasta de golpes se fueron con la policia en medio del terreno, todo quedo grabado en un video aficionado con audio incluido que recorrió clandestinamente toda CUBA, por ahí están las pruebas, tengo el video aqui en mi máquina. ¿QUIEN CRITICO?, ¿QUE MEDIDAS SE TOMARON CON LOS AGREDIERON A AGENTES DEL ORDEN PUBLICO?, ¿QUE SE INVESTIGÓ?, ¿QUE SE DIFUNDIÓ OFICIALMENTE? ¡¡ NADA !! silencio absoluto, complicidad y emcubrimiento.
    Con semejantes avales no se puede exigir mucho, ni ver la paja en el ojo ajeno. Salu2s

    • azul latino dijo:

      Ven aca mi amigo Martin, ¿Por casualidad tu computadora tiene problemas con el voltaje?. Ese video aficionado lo vio toda Cuba y si ves el video por lo que sucedio y no por que sea industriales te daras cuenta que ellos no agredieron a nadie, solo se defendian de la agresion policial a que fueron expuestos. Te devuelvo las preguntas

      ¿QUIEN CRITICO?, ¿QUE MEDIDAS SE TOMARON CON LOS AGENTES QUE AGREDIERON A INDUSTRIALES?, ¿QUE SE INVESTIGÓ?, ¿QUE SE DIFUNDIÓ OFICIALMENTE? ¡¡ NADA !! silencio absoluto, complicidad y emcubrimiento.

  • sergio garcia dijo:

    Amigo Michel, muy acertado su comentario referente al estado de los lanzadores en Cuba, que realmente es deprimente.
    Nunca me gustó esta estructura y lo reitero una vez más. LOS REFUERZOS Y ESTA SEGUNDA FASE NO VAN A ELEVAR EL NIVEL DEL BEISBOL EN CUBA. Hay atletas en esta etapa que deberían estar en la segunda división, y hay atletas en segunda división que deberían estar aquí. Se ha evidenciado que el bateo sigue estando desaforado, y el pitcheo de lágrimas, porque en Cuba hay muchos bateadores, para este nivel, y muy pocos lanzadores. Mi idea siempre fue comenzar una serie nacional con 6 u 8 equipos, concentrando la calidad desde un inicio, o en su defecto realizar una serie nacional de 60 partidos y después una selectiva o también ¿por qué no? Efectuar la serie nacional con sus 90 juegos y después una serie selectiva, y que nadie me hable de dinero, porque con los inventos de esta serie, se está gastando una cantidad descomunal, muchísimo más que el año pasado.
    En definitiva, yo solo soy un aficionado con una idea. No soy ni la Comisión Nacional, ni soy el que tomo las decisiones, y dudo mucho que mi propuesta sea tenida en cuenta.
    El estado del pitcheo en CUBA es CONSECUENCIA del lastimoso estado en el cual se encuentra nuestro deporte nacional y de todos los problemas que el mismo tiene, que todos los conocen pero se sigue sin hacer nada. Alguien me dijo que era muy fácil criticar y que lo difícil es tomar las decisiones y hacerlo correctamente. Yo le respondí, y le voy a responder a todo el que me lo vuelva a decir, que para eso está la Comisión Nacional, ese es su trabajo, y tienen que hacerlo bien, porque yo en el mío no puedo equivocarme, me puede pasar una vez, pero no más, porque un error mío va en detrimento de la producción de medicamentos del centro donde laboro, y puede dar al traste con que este o aquel medicamento no llegue a tiempo a la red de hospitales de nuestro país o que muera un paciente por no tenerlo. Y se me exige por esto, y se me exigen buenos resultados.
    En un comentario anterior mencioné todos los aspectos que a mi entender, fueron los principales causantes de nuestra derrota en el Clásico, mucho se ha hablado en la Mesa Redonda, en Bola Viva, hasta en Al duro y sin guante de estos problemas, en foros digitales, en programas radiales y me pregunto ¿qué se ha cambiado? ¿Alguien conoce como marcha el sub 15 y el sub 18 en nuestro país? ¿Alguien conoce algo de la segunda división, que casi está concluyendo, y las noticias de este evento prácticamente son nulas, no han existido? ¿Alguien sabe por qué no se ponen juegos de Grandes Ligas en el programa Béisbol Internacional? ¿Alguien sabe cual va a ser la fórmula para detener el éxodo masivo de peloteros, que continúa?
    Nuestro vino es amargo, es nuestro vino, es el que tenemos para tomar pero ¿hasta cuando va a seguir estando amargo? Tenemos todos los ingredientes para mejorarlo y sin embargo, ya prácticamente se nos está haciendo imposible degerirlo. Yo personalmente día tras día, me encuentro con alguna noticia que en vez de mostrarme una luz al final de este túnel, lo que hace es brindarme más oscuridad y hundir aún más los deseos que tengo de ver a mi béisbol salir del negro hoyo en el cual se encuentra.
    El tiempo se acaba, el Titanic de nuestro béisbol se está yendo a pique, y no aparece una fórmula salvadora que lo rescate ¿qué va a pasar con nuestro vino? Si la comisión nacional y los dirigentes deportivos de nuestro país no le dan una respuesta positiva a esta pregunta, dentro de poco no tendremos béisbol en Cuba.
    Gracias Michel, por propiciar este espacio para el debate y saludos y gracias también a todos los foristas por sus opiniones tan acertadas.

  • pepe dijo:

    Buen trabajo Michel

  • pi dijo:

    Michel :Se nos hunde el beisbol !!!!...... lastima que en el programa de Beisbol Internacional los domingos esten obstinados en NO poner partidos de la MLB y no podamos ver a Yu Darvish, Clayton Kershaw, Jeff Samardzija, Stephen Strasburg, Félix Hernández, Chris Sale, Madison Bumgarner y Johnny Cueto....realmente una lastima .

  • german cf dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que Usted dice. Después de todo, este formato de campeonato no ha producido los beneficios de los que tanto se hablaba. Espero, para fortuna nuestra, que el año que viene se elimine y se aplique otra fórmula.
    Quería agregar a su comentario, algo que ya he dicho en otras ocasiones, aunque creo que de esos comentarios anteriores, los que he mandado a varios lugares incluyendo este sitio, no me han publicado ninguno, no sé por qué, pues creo aportar algo que o bien no se sabe o se ignora a priori.
    La pelota Rawlings usada en Norteamérica, no es muy diferente de esta Mizuno. El problema es que allí se cambia continuamente y aquí se pretende que dure mucho. Ninguna pelota se fabrica hoy en día para que dure. En los juegos del Clásico por tv se vio, cada vez que había un foul, un pelotazo o una jugada cualquiera, la pelota se cambiaba. Así lo establece el reglamento del torneo.

  • rene dijo:

    sin lugar a dudas. hay crisis grave de pitchers y por desgracia no se avisoran cambios. mentalidad estatica=futuro incierto

  • german cf dijo:

    Hay un forista que dice haber buscado los lanzamientos en Internet. Hay varios sitios, donde viene incluso, de forma gratis, rutinas de entrenamiento puestas por entrenadores de pitcheo muy experimentados.
    De todos modos, hay un mataburro infalible, la Wikipedia, allí aparecen los agarres de todos estos lanzamientos, con fotos a color muy buenas, yo por curiosidad las he bajado, el que no aprenda con eso, es un retrasado.
    Por cierto, hay que tirar todos los días, hay que practicar, si no, no se domina el lanzamiento.

    • Δ dijo:

      Amigo, lo de los lanzamientos lo dije casi de memoria, con lo que he leído sobre el tema. Sé que deben existir sitios dedicados al entrenamiento en el baseball, algunos gratuitos, otros de pago. Por suerte o desgracia, mis posibilidades de navegación no pasan del dominio .cu sin acceso a la wiki...

      Saludos.

  • Guille dijo:

    Como dijo "pi": Se nos hunde el beisbol!!!!!!!!!!!!!!!!! Y añado: Gracias a las mentes estáticas y subdesarrolladas de Higinio Vélez y el "teórico" de Frangel Reinaldo.

  • CARMITA dijo:

    MARIO M ME ENCANTO TU COMENTARIO,Y EL ESCRITO DE FRANK VICTOR MORENO MESA, Y SOBRE TODO LA ULTIMA MORALEJA, LOS TONTO SERAN LOS AZULES?.......JAJAJJAJJJAJAJJA MATANZAS CAMPEON Y VM EL MEJOR

  • alberto dijo:

    hola micchel por favor queremos ver las estadisticas de esta fase separadas de la primera y asi poder ver en una fase superior los peloteros que con mayores exigencias y calidad rinden mas y no se falsean los resultados por los numeritos acumulados. un saludo

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´ES EVIDENTE´´, LA DESPROPORCIÓN Y LA CRISIS MORAL QUE SE NUTRE
    EN ESTOS MOMENTOS NUESTRO BEISBOL, QUE FALTA DE ´´RESPETO DE LA CNB,
    INDER, ETC, ETC, HACIA TODOS LOS FANÁTICOS DE SU PERMISIBILIDAD EN
    RELACIÓN AL DT DE MATANZAS´´, ES IMPOSIBLE ´´CO PI´´, QUE PUEDA
    EXISTIR ENTONCES UNA PROMOCIÓN EN NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, NO HAY
    DISCIPLINA NO SE PUEDE JUZGAR A NINGUN ATLETA DESPUÉS DE LO PASADO,
    TODO ESTO SE RELACIONA, PORQUE EL DAÑO MÁS GRANDE QUE ESTÁ SUFRIENDO
    NUESTRO BEISBOL, ´´SOLO HAY UN CULPABLE, BASTA DE EJERCICIOS MENTALES,
    ESE CULPABLE, ´´SON SUS DIRIGENTES´´.

  • agente libre dijo:

    Pi :asi mismo es brother ya el beisbol esta haciendo bastante agua ...ahora mismo estaba leyendo el articulo relacionado con el record de 22 ponches de Faustino Corrales y en esta epoca es impensable una hazaña de este tipo ....quizas el de 22 bases por bolas si lo logren en esta temporada .

  • Industrial dijo:

    Como muchos creo que los problemas esenciales son la base,entiendase,captacion y posterior desarrollo de ese seleccionado,incluyo aqui,terreno,implementos y un buen preparador,hoy ese es un punto mas que flojo y las causas han sido mencionadas,todo pasa por ECONOMIA,ya no es por la condicion natural del muchacho,sino por su poder adquisitivo,apenas hay implementos y el mantenimiento de los terrenos es asignatura pendiente,por ultimo los entrenadores apenas conocen de Beisbol,muchos de los que mas saben,andan fuera del pais,luchando lo suyo y los que estan adentro,estan luchando de otro modo,cuentapropistas,etc,ahora bien,lo mejorcito que llega a la SN no mas despuntan y ya parten allende los mares,año tras año es asi,saquen cuenta por cada equipo cuantos lanzadores se han ido,estoy seguro pasan de los 50,con Industriales a la cabeza,y aun no hay relevo,hay un bache y bien grande,un vacio que no se llena de ahora para ahorita,si a todo lo dicho se suma que no hay liga de desarrollo,que en CUBA SE JUEGA MUY POCO BEISBOL,entonces ahi estan los resultados,ademas los poquitos lanzadores que tenemos no tienen exigencia durante toda la competicion,los line up contrario les permite refrescar y bajar un tanto la potencia en el pitcheo,hay quienes dicen o se preguntan: Como salvaremos nuestro Beisbol?,la respuesta pasa por una sola palabra y de vital importancia,VOLUNTAD,todos los que opinan aqui manifiestan la suya,falta encontrar a los hombres que esten dispuestos a la obra,no es tarea facil,luego de tanto desatino,pero hay que empezar por reconocer el problema,y es precisamente lo inverso,para muchos de los que llevan las riendas,nuestro Beisbol goza de "Perfecta salud", asi no se llegara a ninguna parte,y sinceramente el camino esta bien torcido y con hombres que estan hechando raices y son arboles que ya no dan frutos,son arboles sin cosechas.
    Para el amigo que pregunto que paso con Alexander Rdguez,pues nada que simplemente luego de una"reprimenda" de VM32 en el banco en el 3 er Clasico,ya en el hotel,Alexander fue a hablar con el y pedirle por favor que lo que tuviese que decirle lo hiciese en privado..... Lo demas no lo tengo que contar,ya Alexander esta fuera del equipo Mtzas,para el amigo que defiende a ultranza a VM32, si tanto lo quiere,llevelo para su casa,le haria un gran favor a la Pelota Cubana,todavia el hombre blasfema de que hasta en los EU lo quieren,yo no dude de su calidad como jugador,sus conocimientos de Beisbol,su amor probado a la pelota,pero Victor Manager lo que se dice Manager,NO LO ES,Managers eran Carneado,Pineda,Trigoura,Chavez,Fuentes,y si para ud lo importante es GANAR,permitame darle la buena nueva porque parece no se ha enterado que VM32 NO HA GANADO ABSOLUTAMENTE NADA,y si de formacion de peloteros vamos a hablar por favor,pero ese no es el tema central del articulo.
    Hubo otro que pregunto por Changa,en un documental del Periodista Prieto Aleman un amigo de Changa o su esposa no recuerdo bien,decia este tenia un colchon con un cubo en el medio,y comenzaba a lanzarle pelotas y se contaban por cientos los lances,ese y no otro,era Changa.
    Saludos a todos.

  • Tony el Flaco dijo:

    Me preocupa la tendencia de Michel a ser el unico que en temas beisboleros reicidente y sempiternamente diga la verdad.

    Ya yo voy al Latino a divertirme y a "joder" un rato con los socios, pues beisbol, lo que se dice beisbol, no veremos hasta el Premier o Super Clasico del 2015. Por ahora tendremos "pelota" o como decian los espanoles "gato viejo"

    En el beisbol, al igual que en las letras del regueton, se refleja el deterioro y retroceso que exhibimos en todo o casi todo. La solucion cada vez esta mas lejos de nuestro alcance, y mas costosa, si; como el jamon serrano

  • Hulk dijo:

    MICHEL
    VERBO AGIL Y VALIENTE COMO SIEMPRE Y ANALISIS SERIO ,NADA ESE PROBLEMA VIENE E HACE AÑOS LOS MISMOS QUE LLEVAMOS VIVIENDO DE TRIUNFALISMOS QUE A LA POSTRE HAN DADO CON LOS RESULTADOS ACTUALES , ES UNA SUMATORIA DE MUCHOS FACTORES , ATENCION AL ATLETA EN TODA LA PIRAMIDE DEPORTIVA , LOS MEDIOS DE JUEGO ETC SERIA UN CIRCULO VICISO Y ESTARIAMOS HABLANDO DE LO QUE TODO EL MUNDO SABE MENOS LA CNB , LOS MISMOS QUE SE MANTIENEN COMO VACAS SAGRADAS PERMITIENDO 20 BARBARIDADES Y ENGAÑANDOSE ELLOS MISMOS PORQUE A UN PUEBLO QUE RESPIRA BEISBOL NUNCA , EL FACTOR SOCIAL VA VINCULADO FUERTEMENTE AL DESARROLLO DEPORTIVO , CON PREOCUPACIONES NO SE PUEDE DAR STRIKE
    SALUDOS AZULES

  • El Analista dijo:

    Bravo Michel, te mereces una ovación por tu comentario.
    Ya sabemos que el pitcheo tiene un gran porciento de responsabilidad en las victorias o derrotas de los juegos de pelota. Soy del criterio que sí tenemos buenos entrenadores, muy pocos, pero lo tenemos; porque no instrumentar un concentrado solo para los lanzadores en diferentes partes del país, sobre todo para los más jóvenes con biotipo y algún talento demostrado, me parece que esa inversión no demoraria en dar los primeros resultados.

  • JESM dijo:

    Esta noticia salió hoy en el diario jit y en la pagina web de nuestra serie nacional.

    Jorge Martínez a la nómina de Matanzas Pinar del Río sufre la baja del cerrador Jesús Guerra.

    ________________________________________
    La Habana (10 abr).- EL LANZADOR Jorge Alberto Martínez, célebre por dejar sin hit ni carreras a Industriales en la temporada 2008-09, fue dado de alta en la escuadra de Matanzas que interviene en la LII Serie Nacional de béisbol

    Su ascenso se anuncia cuando los Cocodrilos (35-21) se encuentran a juego y medio del líder Cienfuegos (36-19) y rivalizan con Ciego de Ávila.

    Derecho de gran desempeño en la última campaña (11-4), Martínez sustituye a Yasiel Lazo, afectado por Hepatitis Viral Tipo A, consigna la nota enviada por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).

    Es increíble las mentiras que debemos leer en prensa nacional aunque sea digital; hace mas menos una semana el lanzador Yaciel Lazo dijo que había sido dado de baja del elenco matancero sin una causa aparente después de haber sido expulsado en el juego contra industriales, en ningún momento dijo padecer de una Hepatitis viral por lo tanto es otra mentira de la CNB.
    Gracias por permitirme opinar.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también