Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Se nos hunde el montículo

| 186
Foto: washingtonpost.com

Foto: washingtonpost.com

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y que árbol que nace torcido, se lo lleva la corriente beisbolera. Así, muy mal, recomenzó la Serie, y así, requetemal, terminará, si le prestamos caso a los axiomas. Que son sabios y casi nunca se equivocan.

Tras el parón pre Clásico, el campeonato cubano prometía mejores episodios dado el reforzamiento de los equipos en disputa. Sin embargo, el resultado no fue otro (mejor, no ha sido otro) que la multiplicación del desnivel en la balanza pitcheo-ataque.

Miro a las estadísticas, y tiemblo. En los primeros 39 desafíos de esta fase, los equipos marcaron en 363 ocasiones, lo que arroja una media de 9,31 carreras por encuentro. “Por fortuna, me recuerda un amigo, no jugamos con pelotas de más bote”...

El contraste salta a la vista: en Grandes Ligas, donde la pelota oficial pareciera tener un conejo en su interior, se dieron diez lechadas en las subseries iniciales de esta campaña. Hubo inclusive una amenaza de juego perfecto del derecho japonés Yu Darvish, malogrado cuando faltaba un solo out. Y ocho abridores* juntaron sus esfuerzos para un global de ensueño resumido en 63 entradas, 25 imparables, una limpia y 65 ponches. Ni la Rawlings, ni los bates de arce y fresno, pudieron impedirlo.

Vuelvo a Cuba: tenemos problemas, y graves. Vienen, siempre lo digo, desde abajo, desde el momento exacto en que se capta a niños cuyo somatotipo no encaja con el perfil del lanzador, y se derrocha tiempo y presupuesto en preparar a jóvenes que a duras penas llegan a home plate.

(Para colmo de desgracias, sus limitadas aptitudes se conjugan muchas veces con la ineficaz enseñanza de los instrumentos del pitcheo, y el río desemboca, inevitablemente, en las cloacas).

No hay que ser coach de pitcheo, ni scout, ni actor de CSI, para advertir que nuestros lanzadores están picados de defectos. Hable con ellos, o con los amigos de ellos, o simplemente mírelos a ellos. Notará que en sentido general, sus hábitos de entrenamiento distan de los que hicieron grandes a Lázaro de la Torre o Carlos Yanes, que su atención no está a tiempo completo en el partido, o que no estudian debidamente a los rivales.

Y si mira con más detenimiento observará, digamos, que (casi) ninguno le pone y le quita a la recta, ni dispone de una mecánica fluida y funcional, se desplaza por la tabla de lanzar o localiza sus envíos en la zona baja, lo más lejos posible de la visión del bateador.

¿Repertorio? ¿Qué significa repertorio cuando apenas unos pocos dominan verdaderamente el cambio, ese recurso que siempre tiene espacio en el libro del buen serpentinero? ¿Velocidad? ¿Qué es eso? ¿Y control? Mejor ni hablemos...

Previo al punto final, le dejo un mini test de conocimientos beisboleros: lo exhorto, mi estimado lector, a buscar cinco ejemplos –apenas cinco ejemplos- de lanzadores actuales que se caractericen por apuntarse strikes en su primer envío. Ese primer envío tan valorado allende los mares, porque economiza el esfuerzo físico y mental del monticulista y mete presión constante sobre el bateador.

Le adelanto una penosa confesión: yo suspendí el examen.

*El dato incluye las faenas con que se estrenaron Yu Darvish, Clayton Kershaw, Jeff Samardzija, Stephen Strasburg, Félix Hernández, Chris Sale, Madison Bumgarner y Johnny Cueto.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALIEN dijo:

    Hemos perdido michel las actitudes que teniamos en los años 70 y 80 con Vinenet, lazaro de la Torre, pedro luis, jose Ariel, ajete, Corrales, Rogelio garcia,Omar Carrero,Manuel Alercon entre otro, creo que nuestro beisbol no tiene oficio se juega solamente para salir del pais que me disculpen pero es lo que veo lo ha desmotrado serie tras serie ya los animo no son los mismos se acabo el clasico y la segunda fase parece que han sacado un muerto no hay entusiasmo de beisbol en la aficción cubana, ah si me habla del futbol la gente se apasiona por este deporte estamos perdiendo en este campo ahoritas somos puros futbolistas la CNB debe ver lo que hace apartir de ahora creo deben llamarse a reflexionar al respecto el beisbol cubano no esta bien, buen comentario michel dime que tu cres de mi criterio y los foristas que opinana al respecto, Salu2 Alien

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buen Artículo Michel, lo que me extraña es que en algún momento pensaste que tendríamos una segunda etapa del Campeonato buena, terminó mal y está requetemal ahora, pero lo mas triste es que es un mal que ya arrastramos hace años, solo hay que fijarse en los average de los de las GL, y el de los peloteros nuestros, claro que aquí los hay muy buenos, que le meten un jonrón a cualquiera, pero hay otros que tienen muy buen average, y no son gran cosa y se comprobó en el Clásico.
    Debo confesarte que en mis años, nunca había visto dar tantas bases por bolas, nunca vi el pitcheo con tan poca inteligencia y en respuesta a la exhortación que nos haces, te confieso estoy suspensa al igual que tú, porque lo que si se está viendo con frecuencia, por no decir a diario es que el primer bate, en el primer inning se embasa por base por bolas, ¿no calientan ya los lanzadores antes de empezar el juego? Sigue escribiendo, me gustan mucho tus artículos. Saludos Azules de la vieja leona.

  • RAFE60 dijo:

    Hablando de pitcheo, esto lo tengo que decir porque todavía no caigo del salto que di en el sillón de mi casa. Hace unos días, en una trasmisión televisiva desde el estadio Cristóbal Labra, el narrador Rodolfo García, como siempre, venía haciendo de las suyas, hasta que llegó el momento que pienso, quedará para la historia de la narración deportiva cuando expresó: "El pitcher está berreao con él mismo". !Por favor, ¿qué vocabulario es ese que se emplea en una narración deportiva que está viendo todo el país?! ¿Dónde quedan las palabras molesto, enojado, disgustado, enfadado, contrariado? En fin... por gusto. Michel, si lo ves, recomiéndale que lleve un diccionario a las trasmisiones deportivas, cualquiera, el más sencillo, pero que no siga diciendo esas barbaridades.

  • Lino dijo:

    Hola Michel. Permíteme recordarte que aún te falta emitir tus consideraciones sobre como quedan Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Sancti Spíritus, tras la adquisición de los refuerzos; ibas en orden inverso y te quedaste en La Isla. Si lo consideras oportuno, aún puedes hacerlo, siempre es bienvenida tu opinión.
    Respecto al pitcheo, insisto que con regulaciones nunca vamos a mejorarlo; la serie se juega para ganarla y regulando la cantidad de lanzamientos y la función de los pitchers, solo le restamos emoción y objetividad al torneo. Huelga lanzó 20 innings en un juego de estrellas y no hubo que operarle el brazo; De la Torre lanzó tres juegos seguidos en un playoff contra Pinar y tampoco tuvo problemas; el secreto estaba en la preparación que hacían. Todas las ligas profesionales, contratan los peloteros y en cuanto a los lanzadores, los contratan para una función específica. Aquí no disponemos de esa facilidad y mientras algunos equipos pueden definir abridores, intermedios y cerradores, otros tienen que hacer maravillas para completar un juego. Además que les podemos exigir a la dirección de los equipos si en el último equipo Cuba, que si tenía bien definido las distintas funciones de los lanzadores, relevaban con un abridor y abrían con un cerrador.
    Años atrás, sin que existieran regulaciones sobre los lanzadores, habían algunos que eran famosos por los relevos que realizaban y casi nunca eran abridores: Guagua López, Isidro Pérez, Lázaro Borroto, Ramón Villabrille, Euclides Rojas, Jesús Bosmenier, Julio Mantilla, Amaury Sanit, y muchos más, todos los cuales, recuerdo, disfrutaban realizar esa función, sin pensar en ser o no incluidos en el equipo Cuba.
    En mi criterio, eso se resolverá cuando, como dices, se realicen captaciones adecuadas en edades tempranas y por otra parte, cada director tenga definido cómo organizar su área de pitcheo, sin que medie una disposición oficial u otras orientaciones emitidas al respecto por la CNB. Saludos.

  • Eduardo dijo:

    Yo pienso que mucho daño le ha hecho a los lanzadores que le digan desde el banco lo que tiene que lanzar,eso no los ayuda a pensar y como otros piensan por el,no prestan la atención debida en el juego,para poder conocer las debilidades del contrario, antes ellos eran los responsables de lo que tiraban conjuntamente con el receptor.

  • Kmilo Azul dijo:

    Sobre IND:
    No 1: Tengo plena confianza en el equipo, no solo porque es grande, sino porque este formato (aunque son más difícil los rivales, para todos los equipos) da la oportunidad de mediante el esfuerzo propio escalar posiciones, ya que todos son enfrentamientos directos con los que están adelante y los que nos pisan los talones. Así, puede ser que al culminar la próxima subserie (IND-ISJ) ya nuestro equipo esté en zona de playoff.
    No2: Considero que para cuando se elimine la absurda reglamentación del pitcheo abridor y relevo Vargas pueda utilizar a Yudier Rodriguez como abridor (función que realmente ha desempeñado casi siempre con Las Tunas). Sí dije absurda reglamentación, no porque esté en contra de la especialización del pitcheo, al contrario, pero si tenemos que llegar a reglamentar eso (poniendo parches y no yendo a las esencias) nos da la medida de lo mal que se está trabajando en la dirección del beisbol, tomando simples medidas administrativas que (como buenos cubanos) nada más que las quiten haremos todo lo opuesto (ya verán). En vez de promover políticas de estimulación, tales como el simple ejemplo de que a la hora de conformar el tema CUBA se escoja a los pitchers de acuerdo a la función que hayan desarrollado en la SN, entonces así muy buenos relevistas como Diosdanis Castillo o Raicel Iglesias no querrían ser abridores sino seguir desempeñando el rol de relevistas. Lo otro es que la regla no solo se inventa en el medio de la Serie, sino que luego de escogidos los refuerzos. Si lo hubiesen hecho antes (me imagino yo) que Vargas no hubiese pedido tres abridores (Cruz, Miranda y Yudier solamente abrieron en la primera fase con sus respectivos conjuntos) y dos relevistas, sino que se hubiese reforzado con más relevistas, claves (siempre, pero aún más) con la dichosa nueva regla.
    No3: Volviendo a IND, al principio no lo entendí pero ahora me empieza a gustar Chirino de tercer bate, más aún si Aroche es capaz de funcionar como primer madero. Irait realmente es un tercer bate natural (remóntense a cuando estaba en Metros) y en la primera fase tuvo un cuarenta y tanto por ciento de empujadas con hombres en posición anotadora (fantástico). El tercer bate regular de ese equipo sería Urgelles estando en óptimas condiciones. En el otro que pensé fue en Tomás, pero todavía se pocha mucho (ojo: Pestano conoce a la medida cuales son las deficiencias de Tomas en el bateo y VCL las está aprovechando)
    No4: Muy bien Correa, con 6 HR en lo que vamos de segunda fase. Muy mal Rudy y Malleta, que de entrar en caja a correr con los azules.
    No 5: No tenemos esa profundidad en la banca como se dice por ahí, pues tenemos un hospital. Tabares esta con molestias, Serguei y Barcelan no se han recuperado de sus lesiones. O sea, para venir de bateadores emergentes solo tenemos a Eliut (si Urgelles sigue de titular).
    IND campeón, jaja.

  • mariselda dijo:

    Michel excelente comentario.
    Realmente yo voy directo a MUNDIAL, y espero con toda seguridad que me PONCHE YU DARVISH, que otra cosa puedo esperar.

    Fijate y pienso que esto es en casi una gran parte de los aficionados del beisbol, se ha perdido la motivación de seguir esta segunda etapà de la serie, que lastima, es lo que se escucha por doquier. Estamos agonizando. yo haría la siguiente pregunta¿Quién salvará el beisbol en Cuba?.

  • Angel dijo:

    Muy buen trabajo y muy buen comentario el de Δ, por otra parte Michel, sabe usted cómo se captan a los muchachos hoy día, un padre va con el niño y lo único que hace falta, para comenzar en el área, es tener un guante, ya no es como antes, que se hacían pruebas, ahora es mucha masividad, tener guante, llevar una noticia para decirla en la formación y a jugar.
    Y los mayores, da pena verlos entrenar, yo recuerdo que De la Torre, cuando venía a la IJ corría todos los días, jugara o no, cerca de 10 Km, por la autopista y cuando acababa el juego rara vez regresaba al hotel en la guagua, lo hacía corriendo, que no se haga hoy, también tienen culpa los maneger y entrenadores, porque, también vi a Pineda parado en la autopista (Gerona-La Fé) controlando a los pitcher como corrían, esto es solo por referirme a algo tan sencillo, pero bien útil para los lanzadores, como es el correr, otro tema es el analizar cada jugador, hoy más del 90% de los lanzadores no lo hacen, están más pendientes de las gradas que del juego, es por eso que cuando salen a relevar les caen a palo, eso también va en la dirección.

  • Indómito dijo:

    Muy bueno el análisis del forista que se refiere a los tipos de lanzamientos que existen. Yo tambien hace tiempo me he hecho esa pregunta. Y no es que los pitcher lancen todos esos lanzamientos pero al menos además de la recta, la curva, el rompimineto y el cambio, que dominen otro lanzamiento de los menos frecuentes para dominar por ejemplo en dos strikes que como el bien dice ahí s donde se `pierden los pitcher. Después que tienen al bateador madurito, ya no saben que hacer. Es una veerguenza a este nivel.

    Ya ni la curva se ve en nuestra pelota. La ultima curva excepcional que vi la tiraba Pablo Miguel Abreu de industriales. Recuerdo en aquellos tiempos que tenía el equipo Santiago en un puño hasta el 8vo o 9no cuando al final perdía, porque ese era casi su unico lanzamiento y ya los bateadores se adaptaban bastante tarde. En la decada del 80 no se acostumbraba como ahora a sacar relevistas a menos que el pitcher haya estado reventado (Bueno tadavía no acabamos de aprender como usar los relevistas, pero al menos lo intentamos más que antes por obligación por la limitación de los lanzamientos, eso antes no existía).

    Yo considero que los ultimos pitchers de verdadera calidad, fueron por ese orden: Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo y el otro que más se les acercaba Yadier Pedroso. Ya todos sabemos por qué no estan. A veces surgen prospectos como Millán el de Holguín, pero da la impresión que no avanza o mejor dicho no hay quien lo ayude a avanzar.
    Para mi Vladimir, Ismel, Norberto y hasta Odrisamer son buenos aquí pero internacionalmente no funcionan.

    Creo que tenemos que dejarnos de pensar que somos los mejores y con humildad mandar un grupo grande de entrenadores de pitcheo a capacitarse en Japón o si se pudiera a Estados Unidos y venir a aplicar todos esos conocimientos aquí. Sería una excelente inversión. De lo contario sería mejor organizar la Serie Nacional de Kicking ball, donde no hay pitcher y se batea una pelota grande con el pie, asi satisfacemos tambien el deseo de jugar futbol.

  • mariselda dijo:

    HERMANO DEL KILOMBO

    Muy pero que muy buenas sus últimas 7 líneas.
    Tienes 5 puntos en la prueba que hizo Michel.

    FELICIDADES HERMANO....

  • Juan dijo:

    Michel bueno el comentario pero en años que llevo siguiendo el periodismo cubano no he visto un solo articulo hablando del mal que le provoca a la serie nacional la cantidad de peloteros que salen de nuestro pais, le seguimos tirando y tirando a la pelota y no nos ponemos a analizar que en los ultimos años muchos equipo en la serie nacional se han desarmado por la salida de peloteros, no importa si llegan o no a grandes ligas hay muchos que se han ido no llegan a grandes ligas o llegan de manera efimera y aqui en cuba serian puntales en su equipo, hoy desimos que la base y demas en santiago no existe pero no desimos que un equipo completo se desplomó con la salida simultanea de varios de sus mejores jugadores digase, Jose Julio que no ha llegado a las grandes, Mustelier que no ha llegado, Adeiny que acaba de debutar en grandes ligas, o que a guantanamo en el mismo año de clasificación en play off se le fueron 3 de sus 5 abridores, que seria de holguin ahora con chanman, y ni hablar de industriales que no tiene picheo porque desde temprano se van para poner algunos ejemplos Amaury Sanit,Deinys Suarez, Francisley Bueno,Gerardo Concepcion, Rigoberto Arrebato, Yadel Marti por mencionar algunos en activos hay mas que has dejan de jugar pelota. Entonces critiquemos pero hablemos tambien de robo de talentos.

    • pepe_elcojo dijo:

      Hermano, las personas no son esclavos que uno las puede encadenar a una serie nacional sin dejarlas ir ... eso es desicion de cada una de las personas, si se quedan a jugar aqui a este nivel, o si ya llegaron a su tope aqui va y quieren ir a jugar a un nivel superior ...
      Lo que si se puede hacer aqui es lo mismo que los demas paises, convocar a todos esos que tambien son cubanos aunque jueguen en otras ligas a defender la camiseta cubana en compatencias internacionales ... y a los que estan aqui y quieran salir a jugar a otras partes del mundo, DEJARLOS, asi no se quedará nadie, porque esa palabra "QUEDARÁ" quedará fuera del diccionario, como en el resto del mundo ..

      Alguna vez usted ah oido a algun argentino decir que messi se "quedó" en españa ? ... a alguno le ha pasado por la cabeza no convocar a messi al mundial de futbol a jugar por argentina ? ... alguno piensa que messi por no vivir en argentina y jugar en la liga argentina no defenderá con mucha alegria su bandera en el mudial ?

      Si aqui se convocara al equipo cuba a contreras, lazo, chapman, liban, maya, etc ... si tendriamos pitchers en el equipo ... y todos esos salieron de la mismo serie nacional ... entonces ? lo 1ro es cambiar las reglas ... dejar que todos los que estan aqui salgan a jugar a donde quieran, y dejar que todos los que estan donde quieran puedan jugar por aqui en competencias internacionales ...
      Y CON ESTO NO HAREMOS NADA NUEVO, SOLO LO MISMO QUE HACEN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ...

      gracias y ojala que esto se pueda leer ...

    • pepe_elcojo dijo:

      Hermano, las personas no son esclavos que uno las puede encadenar a una serie nacional sin dejarlas ir … eso es desicion de cada una de las personas, si se quedan a jugar aqui a este nivel, o si ya llegaron a su tope aqui va y quieren ir a jugar a un nivel superior …
      Lo que si se puede hacer aqui es lo mismo que los demas paises, convocar a todos esos que tambien son cubanos aunque jueguen en otras ligas a defender la camiseta cubana en compatencias internacionales … y a los que estan aqui y quieran salir a jugar a otras partes del mundo, DEJARLOS, asi no se quedará nadie, porque esa palabra “QUEDARÁ” quedará fuera del diccionario, como en el resto del mundo ..

      Alguna vez usted ah oido a algun argentino decir que messi se “quedó” en españa ? … a alguno le ha pasado por la cabeza no convocar a messi al mundial de futbol a jugar por argentina ? … alguno piensa que messi por no vivir en argentina y jugar en la liga argentina no defenderá con mucha alegria su bandera en el mudial ?

      Si aqui se convocara al equipo cuba a contreras, lazo, chapman, liban, maya, etc … si tendriamos pitchers en el equipo … y todos esos salieron de la mismo serie nacional … entonces ? lo 1ro es cambiar las reglas … dejar que todos los que estan aqui salgan a jugar a donde quieran, y dejar que todos los que estan donde quieran puedan jugar por aqui en competencias internacionales …
      Y CON ESTO NO HAREMOS NADA NUEVO, SOLO LO MISMO QUE HACEN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO …

      gracias

  • Elias dijo:

    No quedan dudas, MIchel, el problema está en que nuestros pitchers no están preparados para asumir un juego con determinado nivel de presión, excepto muy pocos. No piensan. No se concentran. El problema no es solo tirar 95 millas. Acaso Vera lanzaba a más de 95 millas? Hurtado, Alarcón, El Curro, Modesto Verdura, Contreras, El Duque, Arrojo, Los Fernández, Valle, Rogelio, Guerra. Romero, Changa. Aquino Abreu, Gil, Yanez, Adiel, Darcourt, Huelga, Vinent y muchos más, que se impusieron en nuestros campeonatos y en torneos internacionales tambien. El otro día comentaba, ya no hay un pitcher como Alarcón que diga, cierren la Trocha y abran el Cocuyé, frase famosa de aquella época, o como dijo Vinent en Japón, con una gano, y con una ganó. La generación de lanzadores de hoy día, está muy lejos de lograr aquellos resultados. Se ven perdidos en el box, con algunas excepciones.

    • Lino dijo:

      Ni hay tampoco quien pida la pelota; la mayoría no tiene co...razón pa'eso.
      Fijate que en el Clásico el que la pidió fue el que se suponía era el cerrador, solo que se la dieron desde el primer inning, no en el noveno, que era cuando hacía falta. Claro, que también sucedió que en los juegos anteriores se relevó con el segundo abridor y así no hay staff de pitcheo que aguante. Lo interesante es que la CNB quiere regular eso en la serie nacional, pero se hace de la vista gorda dentro del equipo Cuba.

      • Farmacio dijo:

        Como tu va a decir semejante barbaridad, o es que tu no viste a Tamayo pedirle la pelota a VM32 en el primer juego con InduTuMetriales?

    • RFG dijo:

      Excelente comentario, ahí está aunque otros muchos quieran ver otra cosa "el pollo del arroz con pollo", pensamiento técnico-táctico y CONTROL, el abc del pitcher, CONTROL y saber poner la pelota donde le duele al contrario, no digo que un buen repertorio no ayude, pero para que quiere un pitcher 10 lanzamientos si no es capaz de poner ni la recta donde desea.

      Conrado Marrero confesó en una entrevista que triunfó en la MLB con solo 2 lanzamientos a sus 39 años, cuando ya su recta que nunca fue nada del otro mundo no le traía lo mismo, y si dos lanzamientos en una pelota igual o mejor que la MBL actual (si ya que en aquella época solo existían 16 equipos en la gran carpa y la concentración de la calidad era mayor), pues si solo recta y una "curvita" que después supo que era la slider, pero con mucho control y "maldad" el arte de lanzar lo que el bateador no espera.

      A los que sacan cuentas de los lanzamientos en la MLB que no se imaginen que existen esos 15 tipos de lanzamiento y que algún pitcher los domina todos, un buen pitcher domina 3 o 4 lanzamientos, DOMINA, eso quiere decir que lo lanza con confianza y lo coloca donde desea, eso es buen pitcheo, usted sabe lanzar recta, perfecto, usted es capaz de lanzar la recta hacia la esquina de afuera, hacia la de adentro y alta y pegada pues bien tienes tres lanzamientos, si además eres capaz de "ponerle" y "quitarle" pues tienes 6 lanzamientos y si además puedes tirarla "cortada" o "en sinker" pues se multiplica la cantidad de "lanzamientos" que usted domina y al final lo único que usted sabe tirar es recta, pero usted DOMINA la recta, usa todas sus variantes y las coloca donde desea.

      El problema del pitcheo pasa por el control y el control pasa por el entrenamiento, y la concentración en el juego y el pensamiento por el psicólogo y las charlas de los entrenadores. No hay que inventar recetas mágicas ni tirar la "giroball" o la "slurve", lo que falta se aprende en la base que es donde está el problema principal de la pelota en Cuba.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL, YA ES PENOSO LO QUE VEMOS EN NUESTRA SERIE, HASTA ISMEL JIMENEZ QUE HOY POR HOY EL 1 O 2 DE CUBA SE VIO COMETIENDO LOS MISMO ERRORES QUE LOS OTROS, PIENSO QUE LA VERDADERA COMISIÓN NACIONAL ESTÁ EN ESTE FORO, PORQUE HE VISTO QUE TENEMOS FORISTA QUE DE VERDAD SABEN DE PELOPTA Y CON CRITERIOS MUY BUENOS QUE SE DEBEN DE TENER EN CUENTA. PIENSO QUE DESPUÉS DEL CLÁSICO SE DEBE DE APRENDER, COGER EXPERIENCIA, PERO ES TODO LO CONTRARIO, NO SE PIENSA BATEADORES DOMINADOS Y SE LE TIRA POR EL MEDIO,SE VAN DE ZONA FACIL, SE MOLESTÁN DE CUALQUIER COSA, AYER VI CONFESIONES DE GRANDES CON CAPIRÓ Y COMO SE APRENDE VIENDO A UN GRANDE HABLALNDO DEL PITCHEO QUE ENFRENTO, HABLO DE HUELGA DE HOOTON DE LOS PITCHER JAPONESES, MICHEL HASTA CUANDO ES ESTO.

  • maikel dijo:

    los pitcher nuevos en cuba se sobre explotan. Miren el ejemplo del refuerzo de SS el de Holguin no recuerdo el nombre. Ha hecho buen papel las veces que ha salido, pero Ha estado lanzando casi hasta los 9 ining. Pienso que esto no es bueno son brazos nuevos se deben conservar. Por eso cuando ya llegan a los 26 ya no llegan a las 90 millas soñadas en Cuba. En MLB un muchacho de estos no tira esa cantidad de entradas. Siguen las improvisaciones.

  • Yano0717 dijo:

    lo q nos estamos perdiendo por gusto,q clases de juego esta semana q paso,da gusto ver la pelota,no se por que no la ponen,nada mas poniendo la basura de la liga mexicana q es considerada doble AA,y la dominicana,no estan poniendo ni un juego de la MLB q es la mejor pelota del mundo,no es facil por q tanta censura,q pitcher FELIX HERNANDEZ el TORNADO DE SANTA CLARA como le dicen alla,con 22 o 23 años y lanzo un juegazo con rectas a 95 y 96 millas Y tira 4 tipos de lanzamientos mas, CUBA tiene buenos peloteros,dice Victor Mesa q para el proximo clasico,va a pedir jugadores cubanos de la MLB.

  • Lyon Boys dijo:

    Nos hemos quedado sin picher por varios motivos el principal que desde la base buscamos a los muchachos en dependencia de la economia de los padres , ya se acabo aquello de buscar negros grandes y fuerte no eso no existe , ahora tu vas aun estadio de cualquiera provincia y que es lo que ves niños que no van hacer peloteros nunca ,pero los ves con trajes de grandes ligas lo que te quiere tiene poder adquisitivo .Todo esto sin decir que el pensamiento tecnico tactico esta embarcao .

    • pi dijo:

      Desgraciadamente la mayoria de los negros altos y fuertes no tienen FE (y no me refiero la religion )

  • irraco dijo:

    Los pitchers de las SN de aquellos años parecen monstruos al lado de estos. Y ciertamente se veia mejor pitcheo q el de ahora independientemente de la epoca, porque estamos hablando de las series nacionales. Ahora bien, honestamente yo creo que si aquellos lideres del pitcheo se enfrentaran a los equipos foraneos de hoy en dia, no saldrian tan bien parados.
    Vinent sigue siendo para mi el pitcher mas dominante en SN de cualquier epoca, pero no creo que con solo una carrera le fuera suficiente para ganar en un Clasico

  • Roberto dijo:

    Veo que muchos opinan que la insersión de peloteros cubanos en ligas foráneas elevará el nivel de la pelota en Cuba. No tengo nada en contra de eso, pero no veo de que forma va a elevar el nivel cuando aqui ni siquiera se tienen noticias, por no hablar de ver, las ligas foráneas, a lo sumo eleva el nivel de los peloteros insertados... lo que necesitamos aqui es lo contrario: insersión de peloteros y técnicos foráneos en la liga de Cuba. Eso es si hablamos solamente de la interacción con el mundo, pero los problemas que tenemos son mucho mas complejos y no se van a arreglar con medidas simples, se necesita una revolución en la pelota, la organización está obsoleta desde hace tiempo, desde la base hasta la cima.

  • casares dijo:

    CH estamos hablando del picheo no de victor mesa , pero para contestarte te dire que igual que la sancion de Vargas cuando el petate con el bate e igual que la sancion de industriales cuando formaron la algarabia en el huelga . esta bueno ya seguro si te encuentras con el (victor)no tienes el valor de hacerle señalamientos alguno y a lo mejor hasta lo besas, porque por este medio es muy facil criticar y pedir sanciones pero frente frente no

  • J.ESCA dijo:

    BRAVO MICHEL.SE TE EXTRAñABA.TODAS LAS OPINIONES TIENEN EN SU INTERIOR EL SUFRIMIENTO DE LOS AFICIONADOS,LOS MISMOS QUE LAS LEEMOS.Y LA DIRECCION DEL PAIS(LOS QUE TIENEN QUE VER CON EL BEISBOL)LE DEDICARAN UN MINUTO DE SU TIEMPO A LAS OPINIONES DEL PUEBLO?CREO QUE NO .ENTONCES HAY ESTA EL PROBLEMA.HAN SIDO PROMOVIDOS POR SIMPATIA.HACI PASA CON LAS SEMILLAS DE LA PELOTA,NO PUEDE HABER UNA BUENA CAPTACION,NO HAY MOTIVACION A PREPARARSE BIEN ,UN AñO BIEN EL OTRO REGULAR Y EL OTRO REMAL.EJEMPLOS SOBRAN.HAY QUE LIMPIAR LA COMISION NACIONAL Y DE HAY LLEGAR HASTA EL BARRIO.SI HAY TALENTOS LO QUE NO SE QUIERE ES TRABAJAR O SEA PULIRLOS.CADA DIA LOS QUE GANAN POR DESARROLLAR EL BEISBOL LO QUE ESTAN HACIENDO ES UNDIENDOLO.HA ACUERDATE QUE VM32 ESTA AL HACER SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS DELANTE DE LAS CAMARAS DE TELEVISION.

  • 007 dijo:

    Estubo magnifico el comentario, a todo los que le guste el beisbol estos datos estan geniales Aaaaaaleluya

  • LM10 dijo:

    Lo mas lindo del caso, es que antes, los peloteros tenian MUCHAS MENOS CONDICIONES QUE LAS QUE TIENEN AHORA, estoy hablandoles de los tiempos de Luis Giraldo Casanova, Pedro Medina, Marquetti, Munnoz ... y los tantos otrora super estelares peloteros, Linares, Mesa,Vargas .. .que se pasaban jugando todo el tiempo, iban a provincias en guaguas malisimas, aspirinas, comian malisimo, los hospedaban en el mismo Latino a comer pizza vieja ... las condiciones no son als de ahora, a base de YuTong, aire acondicionado, hotelito de tulipan ... no se que ... CONNO Y ESTAMOS PEOR ...

  • Xavier dijo:

    "Se nos unde el montículo"... Para empezar, excelente tema.
    Primero: ¿Que es lo más importante que tiene que tener un lanzador? Tomaré a nuestros narradores como ejemplo, pero solo como extensión de las opiniones generales. En un juego puede estar un lanzador dominando, cuyo promedio de velocidad pudiera ser de unas 83 millas, sin embargo no notas nada de espectacularidad en la narración. Cambian al lanzador por uno que comienza sus lanzamientos sobrepasando las 90 millas, en este momento cambia por completo el sentido de la narración y comienzan a aparecer las expresiones expectaculares, incluido un aumento de volumen de la voz ¡¡¡92 MILLAS!!! seguimos con el ejemplo, este lanzador dio más bases por bolas y le hicieron más carreras, pero se significa su espetacular velocidd que no resuelve nada sin embargo aquel que no permitió carreras y no dio bases por bolas no gozó del espectáculo. Ahora se se me ocurre la semejanza entre un boxeador estilista y otro pegador.
    Comentaba con unos entrenadores: a ustedes le exigen al captar a los futuros lanzadores que estos tengan una velocidad "espectacular", pero a nadie le preocupa el control ¿Por qué no ponen una tabla a cierta distancia con cuatro círculos separados entre ellos y al que más acierte sea al que escongen? Es interesante pero no es la norma. Existe la teoría de que se nace con la velocidad, pero el control se puede entrenar. Ahora me pregunto ¿Qué se entiende por control? ¿Ponerla ahí más o menos? o ponerla donde quiero con un margen de error de un cm. Si es lo primero no hay problema, cualquiera; pero si es lo segundo, hay que nacer con eso. Por lo que para mí, lo primero y lo segundo y lo tercero y ... es el control, tenga la velocidad que tenga, tenga el repertorio que tenga.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Michel, comparto con tigo todos tus argumentos en este articulo, recuerdo que ya había comentado de forma similar pero con falta de estilo sobre este tema, creo que por mi forma de expresarme algo directo y agresivo me a provocado que casi siempre me hallan censurado.
    Entre las cosas que yo observo esta que aun cuando existen varios lanzadores que pueden tirar rectas hasta de 95 millas/hora no la mantienen ni pueden utilizarla con efectividad por falta de control, ejemplo de esto tenemos a Vladimir, que emigro a los lanzamientos rompientes en busca del control, al parecer es lo que suelen recomendar sus entrenadores de picheo en Cuba, ocurrió así con Pedroso, Hinojosa, Alexander, y hasta Ismel que puede llegar a superar las 90 millas apenas hace el esfuerzo por lograrlo, supongo que físico inadecuado y comodidad esta entre los motivos que tienen algunos, ya que mantener rectas de velocidad requiere de mayor y mejor preparación, correr mucho y mucho ejercicio físico, cuando lo general de nuestro picheo es pequeños y gorditos que solo hacen bulpen en su preparación, hoy lo mejor se puede ver en el cuerpo de lanzadores de la Isla de la Juventud.
    Otro tema muy acertado por usted es en cuanto a los movimientos ya no hay impulso buscando velocidad y acortar distancia al plato, y la caída es contraria a la defensa en roletasos por la zona de picheo, recuerde que en el primer juego contra Holanda el lanzador contrario atrapo cinco batazos que con nuestros picheres hubieron pasado de hitt.
    Tan mal estamos que aun cuando sin hombres en base se paran a hacer sus movimientos terminan de lado, porque no inician con el pie izquierdo detrás y se impulsan terminando con un paso largo al frente, sino que para lanzar giran el pie y lo hacen de lado, perdiendo impulso, esto llega a que algunos siempre lo hacen de lado, antes tirar sin hombres en base era una ventaja por la libertad de movimientos e impulso que tenia el lanzador.
    Quizás usted pudiera conseguir los datos de tamaño, velocidad sostenida en la recta, peso y edad de todos los peloteros para hacer un análisis estadístico de estos para metros y su relación con la efectividad del picheo, le agredeceria mucho si lo puede conseguir.
    Se me quedaba comentar sobre una cantidad significativa de lanzadores sin ninguna posibilidad de calificar para la liga que pretendemos y se mantienen en los equipos, y estos tienen un numero exagerado de lanzadores, usted tiene mucha razón en lo que dice, seria bueno que la CNB, evaluara a esos que se consideran novatos y prospecto y si no reúnen las condiciones físicas y de somo-tipo deseado mandarlos a su casa, lo cual permitiría hacer un mejor trabajo con los que mas prometan, concretamente hablo de Industriales con 18 lanzadores y matanzas con 20 de los cuales la mitad de ellos no pueden terminar una entrada completa

  • CHINO AZUL dijo:

    Asi mismo es Michel,no hay uno que valga la pena y que pena porque nadie hace nada,pero esa CNB que tenemos da mas pena todabia.Ojala algun dia volvamos a tener en nuestros campeonatos a los Cotreras,los Duques,los De LA Torre,los Vera,los Ibar por solo mencionar algunos.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    Buen comentario y buenas opiniones de los foristas, solo eso, quien los tiene en cuenta, no se sabe, solo se leen o se escuchan los comentarios, la prensa radial y televisiva dando loas a equipos determinados y a peloteros determinados, según el caso, no acaba de jugar su papel, a eso los llamo Raúl, pero no se meten con nadie, por supuesto esta el fundamento que la televisión no debe poner demasiado el dedo en las llagas, por tradicion es dificil reconocernos con problemas, esto es en muchas esferas y solo en determinados espacios se dice que sabemos cuales son los problemas y se esta trabajando en ello, que se estan aplicando nuevos metodos y estilos de trabajo nuevos, pero aún los viejos siguen vigentes, por lo que los nuevos no se saben en ocasiones cuales son. Mira que se esta hablando hace tiempo del picheo, del bateo, del toque de bola, en fin de todo lo que aún no hemos superado, pero como hacerlo, en ello hay muchas manos en el plato y esto lo que causa es arrebato.
    Por cierto, seguimos temerosos de las Grandes Ligas, estamos poniendo transmisiones en vivo del futbooll mundial, pero transmitimos del beisbooll los equipos mexicanos, ¿no empezaron ya las grandes ligas? popr que no se intercala un jueguito, no creo que sea por la presencia de cubanos, vimos a nuestros coterraneos representar a países como España y Brasil.

  • jcessar dijo:

    Colega Michel pienso k le pusiste dura la pruebita jajajja con eso va a mundial directo todos jejejee. Ismel k es el 1 2 de Cuba solo tira 2 lanzamientos recta y slider imaginense amigos de la magnitud del problema. No hay pitcher en Cuba hoy por hoy k domine (digo domine y no tire pork son cosas muy diferentes) al menos 3 lanzamientos. Sobre la velocidad hay pocos por encima de 90 millas y de esos muy pero muy pocos con control acertado. De veras k es un caos y no veo la luz al final del tunel, de veras. Los muchachos nuevos llegan a la SN con muy pero muy pocas condiciones técnicas sobre todo los pitcher, si saben tirar algo más nunca aprenden ni incorporan nada al repertorio, y vuelvo a Ismel, un pitcher consagrado y nunca se la ocurrido incorporar al menos 1 lanzamiento más, por ejemplo el tenedor (importante para el 3er strike), cambio, o curvam, y me disculpan los SS por poner de ejemplo a Ismel pero estoy hablando de lo mejorcito k hay en Cuba hoy. Un saludos a todos y espero k el Miche afloje para la próxima. jejejej

  • Emilio dijo:

    Hay que buscar pitcher haciendo un trabajo desde el barrio, la escuela y los campos, que tengan estatura y velocidad lo demás se enseña; hay que olvidarse de hacer peloteros de probeta en las EIDE que muchas veces se resuelve entrar a ellas por los padres que tienen influencias y si te fijas son niños sin somato tipo para la pelota. Los Gourriel, Capiró, Marquetti, Huelga, Blandino, Muñoz, Urquiola, Lazo no salieron de las EIDE, eran guerreros de los barrios. Otra cosa que pasa es que no existen áreas donde se pueda jugar como antes que donde quiera había un pedazo de terreno baldío. Mientras se resuelven esos pitcher del futuro hay que enseñar a los que tenemos y exigirles en los entrenamientos que se puede mejorar mucho con exigencia y sino fíjense en los equipos de Matanzas y la Isla como ha mejorado el pitcheo y son los mismos cubanos

  • Abuelo dijo:

    Estimado Michael obviamente es Ud. uno de los contadisimos comentaristas deportivos que leo y escucho a conciencia. Una vez mas comparto casi todos sus criterios, no obstante y a pesar de seguir lloviendo sobre mojado, de que sus verdades son las verdades que conoce y comenta todo nuestro pueblo, en ninguna (Y REITERO EN MAYUSCULAS: NINGUNA) ocasion he leido o escuchado la real critica que se debe realizar a quienes dirigen desde hace tiempo el beisbol en nuestro pais. Aquellas lluvias trajeron estos lodos. No creo, como se ha comentado, incluso por Ud., que el 2do lugar del 1er Clasico nos haya hecho creer cosas, aquel segundo lugar muy merecido por la forma en que se jugo y que nunca mas he visto, al menos yo, en nuestros equipos nacionales, a pesar de que todos repiten el slogan de "la gran familia" "todos somos uno", etc., etc. La realidad amarga de nuestro beisbol tiene su genesis en la cabeza, en quien o quienes dirigen. Lo he dicho aqui y en otros foros reiteradamente, somos los unicos que premiamos a magros resultados: Higinio Velez despues del descalabro del 2do Clasico, criticado hasta en las reflexiones de Fidel (pueden buscar en los archivos) sobre tacticas y estrategias de juego, fue promovido a zar de la pelota cubana; VM que nunca ha sabido ganar un campeonato (en en Cuba ni fuera de Cuba), plagado de indisciplina que lo han llevado a ser el manager mas suspendido en una temporada, incluso hasta x 5 juegos consecutivos, se le premia con la direccion del equipo nacional. Los entrenadores de nuestra seleccion nacional ?que resultados objetivos, palpables y reales han tenido en nuestras series? ?donde estan los Galvez, los Elosegui, los Pedro Perez? nada de eso existe. Pero concretemosno a su comentario. No hay pitchers ni en nuestra serie nacional, ni en el equipo Cuba, ni Ismel, ni Vladimir, Odrisamer y compañia, pueden asomar la cara en juegos trascendentales y me pregunto: ?son peores que los Duke,Livan, Contreras, Chapman? nada de eso. Los entrenamientos, la preparacion, el pensamiento que estos tuvieron antes de abandonar Cuba, son los mismos que tienen estos, con los cuales incluso jugaron y compartieron entonces ?como pueden prepararlos y ser ganadores en la MBL? no es falta de talento en los deportistas, es falta de conocimientos tecnicos en quienes los dirigen. Ver el ultimo programa de Bola Viva es como para infartarse, con el estudio que realizo el profesor del Instituto de las Ciencias del Deporte, sobre la cantidad de managers y cuerpos de direccion que se han tenido en los ultimos 15 años en nuestra pelota, de ahi parten todos los males, amen de las improvisaciones y desatinos constantes de la CNB, solo recordar la estructura del año pasado, la de este, anunciada escasamente 2 meses antes de iniciarse, la segunda liga, o de desarrollo, o de consolacion, que nadie sabe para que existe, restandole posibilidades economicas a incrementar los juegos en la elite (?no se dice que lo que se requiere es jugar, jugar y jugar? de ser asi entonces ?como justificamos que esta estructura es mejor y puede resolver el problema jugando menos? Incentivos para los deportistas aparte, son los mismos o menos que los que tenian, no ya en los sesenta, sino en pleno periodo especial. De todas formas es llamativo el hecho de que no hay dinero, no existen presupuestos para destinarlos al beisbol y su desarrollo ?pero cuantos adicionales al equipo nacional viajan a cada torneo que van al exterior? es posible que si sacamos individualmente, x cada torneo, alguien diga que ese dinero destinado a los "acompañantes" -y no me refiero a los que necesariamente tienen que ir- no alcanza para nada, pero si sumamos uno, otro y otro torneo, entonces esas cifras se multiplican. No se si este comentario sera publicable,pero sigo la tonica de los suyos, no ofendo y respeto los crieterios ajenos, pero este es el mio.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Michel: la decepción es compartida.
    sobre lo que comentas del cambio de velocidad, hago notar el caso se Darién Núñez cuando lo vi lanzar por primera vez el la Serie 51 me impresionó cómo dominada con el cambio de velocidad y que conste en ese momento, no sé ahora solo tiraba dos cosas: recta cambio y era notable como sacaba de paso a los bateadores. Sé que en estos momentos el muchacho está picheando de lágrimas pero igual creo que es un ejemplo a considerar.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también