Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una sencilla tarea para Berta Soler

| 79
Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Por Elier Ramírez Cañedo

Berta Soler, “líder” de las Damas de Blanco, recientemente ha declarado en España que la Cuba de Batista fue una “joya de oro”. Como integrante que es de la nueva jauría de anexionistas cubanos debería estudiar las palabras que pronunció J.F.Kennedy –uno de sus presidentes- el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. En esa ocasión el joven senador expresó:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.

Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.[1]

Está claro que no le podemos pedir a Berta que estudie los profundos estudios históricos realizados por investigadores cubanos sobre la dictadura de Batista, pero seguramente no dejará de leer a uno de sus presidentes estadounidenses. Eso sería una falla imperdonable para ella. Quizás leyendo al propio Kennedy se interese en profundizar y conozca unas cuantas verdades de lo que fue la Cuba de Fulgencio Batista.

[1]Citado por Carlos Lechuga en: Itinerario de una Farsa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991, pp.127-129.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacqueline Hernández dijo:

    UNA SIMPLE PREGUNTA PARA BERTHA
    NIVEL CULTURA??????????
    YA IMAGINO CUAL

  • SIMON dijo:

    Una vez mas demuestran su ignorancia, pobres almas en desgracia. Estaría bueno mandarla en una máquina del tiempo a que la torturaran en el Cuartel Moncada o que la cogieran los de Manferrer a ver si ella iba a decir eso.

  • Orozco de Luna dijo:

    Por favor no maltraten a los pobres insectos que llamamos gusanos diciéndole gusana a Bertha... Que pase un cursito de Universidad para todos y que además se acuerde q la "Joya de Oro" de Batista tenía a los negros bien J...

  • Omega dijo:

    Tierra hubiera comido "ella" en el gobierno de Batista, y si algun historiador hace busqueda de sus familiares, algun asesinado tendra en esa sangrienta dictadura, tomense el trabajo por favor. Pero el pueblo de Cuba debe star muy contento de q sta sabandija este fuera de la isla, alguien lo dijo...uno menos!!

  • JJ dijo:

    Y CUÁL ES EL NIVEL CULTURAL DE ESTA SEñORA QUE NO SABE NI HABLAR???,QUÉ CLASE DE BAJEZA ES LA QUE CUENTA ESTADOS UNIDOS PARA SUS PROVOCACIONES EN CUBA..

  • Pepe dijo:

    Siempre me ha llamado la tenciòn la cantidadd e negras que hay en las damas de blanco.No entiendo estoy muy confundido ,a cuba la critican por que hay racismo sin embargo muchas damas de blanco cuyo color es negro s epararn habalr dondequiera sin que nadie se meta con ellas.No entiendo, no entiendo, si la revoluciòn a quien beneficio fue a los negors que los convirtiò en personas.No entiendo, no entiendo, aunque el verdadero color de Berta Soler es verde por que a ella le paga la SINA, pero sigo sin entender comoe s posible que haya tantos negros opositores, desde el mirahuecos de Antunes, el otro tal Fariñas y hasta el hijo de Baldimiro Roca,y despu`pes dicen que hay racismo le sumba el mango.

  • ivan dijo:

    batista fue el gran cancer politico de la cuba prerevolucionaria,maton de nacimiento,ganster por conviccion lleno a cuba despues de su golpe de estado de matones y estaciones de policia para perseguir, torturar y asesinar no solo a los que se le opusieran politicamente si no tambien a los que osaran desafiarlos en sus negocios con la mafia norteamericana,el pueblo de cuba debe de saber que es lo que le espera si la crapula batistiana de miami logra su objetivo de doblegar a la revolucion,aunque con semejantes afiliados como esta persona llamada berta solar o soler da lo mismo se van a demorar muchisimo en lograrlo.

  • MANUEL dijo:

    CONVENCIDO QUE NO VALE LA PENA ESCRIBIR PALABRA ALGUNA Y MENOS OCUPAR ESPACIO EN ESTE IMPORTANTE SITIO, SOBRE ESTA BATRACIA HUMANA, CUANTOS CARAJILLOS ESTARA TOMANDO EN LAS MADRUGADAS PARA LEER DISCURSOS PREPARADOS DE ANTEMANO POR LOS ZAPATUDOS, MAS BIEN, VIENE A LA MENTE DE DONDE SACO DINERO PARA SUBIR A IBERIA COSA QUE SEGURO TENDRA QUE PAGAR CON SUS TRASNOCHADOS DISCURSITOS. QUIZAS PIDA IR A MADEIRA O OTRO LUGAR A VISITAR Y LLORAR UN POQUITO EN LA TUMBA OLVIDADA Y POLVORIENTA DE ESE DESGRACIADO, BANDIDO Y MISERABLE ASESINO, ES INCREIBLE A ESTAS ALTURAS EXISTA CUBANO ALGUNO RECORDANDOLO, SOLO UNA MOMIA DE BLANCO COMO ELLA MENCIONA A ESTE DESPRECIABLE SUJETO.

  • guilaps dijo:

    Bertha por ser negra ya debia estar dando gracias a la revolución cubana por haber derrocado al regimen asesino y ladrón de batista y de no ser más ignorante es gracia a la revolución que desde el mismo 1 de enero de 1959 dio DIGNIDAD al la raza negra y al mestizo negroide que antes del trinfo revolucionario soliamos ser super discriminados. BERTHA QUE CLASE DE IGNORANTE ERES.Debiamos regalarte a España para que con tu bello color alli sufra un poco.

  • Raidel dijo:

    Que engendro, de que zoo se escapo, la pobre dama negra, no por el color de la piel sino por el color del alma, lo que hace falta es que se quede por alla para que aprenda un poco.

  • Simple dijo:

    Estimado Elier Ramirez Cañedo:

    Sacando una aritmetica sencilla 7 años por 365 dias da como resultado 2555 dias y si lo dividimos entre 20.000 nos daria como resultado 7.8277. Es decir que en el gobierno de Batista se asesinaron como promedio 8 habitantes al dia. Al parecer esta fuente a la que usted se remite es poco fiable o acaso esos datos provienen del periodista (de la Osa) en un articulo publicado en la revista Bohemia por los primeros años de la Revolucion.

  • Lissette dijo:

    Evidentemente esta señora,en la escuela,suspendía Historia porque haberla aprobado, sabría que una negra prieta como ella no podía entrar en lugares de blancos por mucho que les tracatraneara,que para los americanos que tanto admira,los negros solo eran sirvientes,que ninguno de esos miamenses pacotilleros de lengua,aquellos que salieron huyendo cuando triunfó la revolución,la querrían su lado por el color de su piel.Nada Bertha,lo mas penoso no es la imbecilidad tan grande que ha dicho porque en fin,la imbécil es Ud.lo penoso es que esa imbecilidad salga de una mujer negra porque precisamente lo primero que hizo la revolución,fue darnos el lugar merecido a las mujeres y fomentar la igualdad entre todos sin distinción de razas.

  • alkaline dijo:

    De quien no se habla, no tiene ni sombra q se le envidie, ni bien q se le codicie, dejen a esa chure no merece la pena ni que le presten atencion por tal de tener atencion miente descaradamente y habla lo q no es la historia esta escrita y es clara, si vuelven al pais haganla sentir como en casa la ignorancia es la mejor arma para estos crupusculos serviles y mesquinos..............

  • Manolo dijo:

    SOLO UNA ESTUPIDA COMO ESTA COMEMIERDA ES CAPAZ DE TAMAÑA GARRAFADA, PERO LO PEOR ES QUE MUCHOS COMO ELLA AQUI Y EN MIAMI TAMPOCO HAN LEIDO ESE DISCURSO DE KENNEDY (TREMENDO COMUNISTA Y SOCIO DE FIDEL) QUE FUE CAPAZ DE APOYAR LA INVASION DE OTROS TANTOS HIJOS DE PUTA QUE VIVIAN COMO PARASITOS Y ARRASTRADOS ANEXIONISTAS QUE SERIAN CAPACES DE ENTREGARNOS OTRA VEZ EN ESA "BANDEJA DE ORO" PARAFRASEANDO A LA "DAMA" (SABRA LO QUE QUIERE DECIR PARAFRASEAR??) PREGUNTENLE!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Bueno, ¿y qué esperaban?, para ganar plata de los enemigos de Cuba hay que servirles, lo mejor que se crea que se sirve, y eso es lo que ella cree que está haciendo bien, si está o no acorde con la historia o con la verdad, esos son detallitos, a fin de cuentas sus objetivos son claros, sobrevivir, mientras más complacida, mejor, con más billete, mejor!!!, ¿quién se cree el cuento de que ella defiende algún interés que no sea su billete?, solo los que desconocen la guerra de ideas que hay detrás de todo esto. También a fin de cuentas lo que está pasando con estas "opositoras" y "opositores" no es para el consumo de los cubanos, es para confundir todo lo que puedan a los demás ciudadanos de la tierra y restarle apoyo y prestigio internacional a los cubanos de adentro. Lo malo es que tienen mucha plata para hacer eso y gente que se presta por dinero, entre ellos la Yoani y la Berta, que no dejan de ser personas valientes y arriesgadas, que miden la tolerancia del pueblo cubano, pero se arriesgan a recibir al menos un cocotazo alguna vez. Lo bueno es que tienen una tarea inmensa, porque los cubanos han sembrado el bien y los valores de la revolución donde quiera que han estado, incluso sin representarla "oficialmente", porque lo que aprendimos de niños no hay forma de separarlo de uno, por eso seguiremos, donde quiera que estemos, oficialmente o no, poniendo en alto los valores de nuestra querida sociedad cubana, y no hay Berta o Yoani, o cualquier otro que logre ganarle a eso. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", y en eso, nuestros enemigos aún no logran cavar la primera trinchera creíble.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también