Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Aunque coincido con buena parte del artículo hay varios puntos con los que discrepo.

    Michel, Holanda nos podrá ganar de nuevo pero no está por encima de nuestro equipo, y eso lo debes saber, como mismo hoy estamos por detras de Korea, Japón, USA, Venezuela y Dominicana porque tienen mas jugadores jugando a un nivel superior al nuestro, mas allá de que los resultados internacionales digan otra cosa.

    Para los que abogan porque nuestros peloteros se conviertan en atletas rentados una cosa, entonces si si ganamos estaríamos autoengañandonos pues sería a base de una élite que poco tendría que ver con la realidad de la pelota cubana, de hacerse hay que cuidar bien de en que condiciones se hace, y aquellos que lo sueñan pueden quedarse con las ganas, en cualquier otro lugar menos en USA, las leyes de USA contra nuestro país lo impiden, la pelota en cuba tiene que buscar soluciones de otro tipo, hay que fortalecer la base y a su vez la élite, Cuba no puede tener un campeonato principal de 16 equipos, 8 o 6 a lo máximo para que se concentre la calidad.

  • AlianSt dijo:

    Eso esta muy bien seguimos apoyando lo que hacen mal, justificando y seguiremos perdiendo,,,,,,,, no cumplio pues fuera,,, YULY no cumplio pues fuera como le hicieron a pedroso ,,,, o tienen miedo a kien???????????????????????

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Te equivocas Michel cuando dices que el segundo lugar del 2006 tuvo un efecto enajenante.
    Recuerdo perfectamente cuando la opinión de la prensa en aquel tiempo (que no ha cambiado
    mucho a la de ahora) generaba en nuestro pueblo la idea derrotista de que Cuba no iba a pasar
    de la primera ronda y los nuestros demostraron los cojones que nos sobran y la calidad que
    tenemos y supimos llegar hasta la final del Clásico Mundial. Enajenante es el estado de
    opinión sobre la pelota que quieren generar la prensa en el pueblo de Cuba con las visiones
    que emiten hoy respecto al tema.

    Reconozco que existen deficiencias. Pero nada constribuye dedicarnos a criticarlas y no hacer
    nada para resolverlas, cuando las conocemos y están en nuestras manos las soluciones. De hecho,
    sí, la principal solución mas que idear formas nuevas, es ponerle fin a toda crítica vana y
    derrotista que sale publicada en nuestra prensa.

    Exijo que se respete mi comentario, con el mismo respeto y dolor de un cubano dolido que tiene
    que leer sus críticas destructivas referidas al beisbol cubano.

  • tonytoonz dijo:

    No lo considero un buen comentario, sino una profunda relexión ,no solo para los directivos del inder, sino para todos,digase todos.Y los topes con Profesionales no son tan faciles como se piensa, recuerden que en esos casos PODEROSO CABALLERO DON DINERO es quien manda, amen de las diferencias políticas y demás.Recuerden vivimos en Cuba y somos cubanos, muy bien visto por muchos pero no por los poderosos.

  • Charlie dijo:

    Amigo Michel, a usted Cubadebate le queda chiquito. Usted debe estar en un medio con acceso pleno del pueblo cubano a el, no de un infimo porcentage de privilegiados, ejemplo, la emision Estelar del NTV.Aunque Cubadebate es el medio mas democratico para expresar opinion con que contamos, tiene el defecto grave que arriba menciono, es decir, no existe para el 95 % del pueblo cubano, no obstante felicito a su colectivo por su valentia, al tratar de cumplir con las orientaciones de nuestro gobierno en materia de informacion
    Su comentario es equilibrado y concuerdo con el 99%.
    Para mi, la amarga derrota es mas provechosa que perjudicial, de ella debemos sacar conclusiones determinantes para el futuro de nuestro Deporte Nacional.
    La principal causa de la derrota fue la enorme presion sicologica ejercida, desde que se despide al equipo como si fuera a una guerra, hasta los excesos de su manager, verdadera estrella como jugador, pero con demasiados defectos a la hora de dirigir HOMBRES
    Concuerdo con el forista que dice que Holanda no es mejor , pero lleva 5 partidos desicivos jugando mejor que Cuba, y esos son los que cuentan .
    Un saludo a todos
    Gracias Cubadebate

  • El Yuli de Julita dijo:

    Para Michel Contreras : Muy elocuente el artículo pero la verdad mi hermano es que perdimos....estoy de acuerdo con todo eso de la culpa colectiva y de que si Cepeda ,Abreu y Despaigne dejaron hombres en circulación en el último encuentro con Holanda. Pero mi hermano, Yuliesky no bateó en ningún encuentro salvo en el último donde por cierto cometió 4 errores que costaron carreras. El robo de base donde no cubrió, la carrera que dejó de anotar al no seguir para el home,el toque de bola sin out que hizo de flay y el error en tercera. Pero por si fuera poco venía haciendo errores y sin batear en los cinco encuentros anteriores y aún así nunca lo sentaron. Mi opinión es -y no me interesa si estás de acuerdo conmigo o no o si me publicas el comentario- que quienes cargaron con la derrota de Cuba se llama la dirección del equipo y Yuliesky. En primer lugar porque el deber de un deportista que juega en EQUIPO es que si no está rindiendo o ayudando al menos que no estorbe y se aparte para que otros cumplan. Las decisiones debieron ser de sentar a Yuliesky desde que hizo el primer error en ese juego con Holanda y sacar a Raúl González que de hecho las veces que lo sacaron lo hizo muy bien y además es tercera base REGULAR del equipo campeón nacional actual (Ciego de Ávila); lo que quiero decir es que ni Yuliesky es imprescindible ni es el ombligo del beisbol cubano y el hecho de que sea hijo de Lourdes Gurriel no debe darle preferencias sobre otros peloteros que lucieron mejor que él y se ganaron el derecho de jugar su pocisión no con palabras sino a filo del bate. Mis felicitaciones para el resto del equipo y para Victor Mesa que logró armar un team Cuba que si bien no tiene picheo en el bateo se lo tiro hoy por hoy a cualquier equipo de Triple,Doble y Simple A que existen. Hacía años que no disfrutaba de un encuentro de beisbol tan elegante el juego que más me gustó de todos fue el que nos desclasificó porque fue el juego donde más fajao vi al equipo y donde se demostró que estamos listos para jugar con cualquiera de tú a tú a pesar de no tener hoy por hoy choques de besbol tan frecuentes como los tienen los jugadores en las ligas y de que la SNB no está a la altura de los requisitos actuales.Les resta ahora al comisionado nacional y a la dirección del INDER estimular más a los peloteros y al deporte en general, a perfeccionar más el proceso de captación y preparación desde las categorías más tempranas y de acabar de terminar los "Estudios" para acabar de liberar a los peloteros a que jueguen en las ligas japonesas.

    • HectorAR dijo:

      Tiene culpa el Yuli de ser hijo de Lourdes y de que no lo sienten?, tiene culpa de que siempre lo cojan para el cuba?, tiene culpa que Victor lo llama como capitan cuando debía ser Cepeda?...si a tu hijo lo crías mal te sale bien?...como dicen unos, esto es mas profundo...

  • alexhouston dijo:

    Cuando el equipo atarrize,despues do los protocolos, etc,tomaran vacaciones,se reuniran con la familia, amigos y a tomar RON,se acabaron las exigecias, muchos descanzaran mas de la cuenta, otros diran,yo demostre que puedo y nadie me quita el puesto, y otros penzaran, que pase lo que tenga que pazar, yo voy a cojer un 10,ustedes que pueden verlos ,callen y obserben,Nadie ,absolutamente nadie entiende que la cuenta regresiva para el proximo clasico comenzo,El entrenenamiento durisimo de los dias pasados es historia,Tendra que venir otros torneos internacionales para volver a entrenar duro ,el proximo maneger ,sera el responsable y el culpable de la derrota casi segura.Cuando en realidad lo que pase en el proximo clasico es fruto de todo lo que se haga a partir de ahora,lo dije antes y se lo repito LO UNICO QUE PUEDEN ENSENARNOS LOS PRO.. es QUE ENTRENAN DURO casi todos los dias de su vidas ,trabajan sobre sus deficiencias,NO SON BORRACHOS,NO SE TRANSNOCHAN,se consagran,a hacer lo que tienen que hacer,en dos palabras ,lo que hizo el equipo Cuba en dos meses de entrenamiento,es lo que ellos hacen todo el ano,La derrota de Cuba es el resumen del trabajo de los Maneger de provicias, no solo de Victor,ningun equipo le dio un picher con calidad, que se podia esperar ; 1O 000 horas de trabajo en cualquier profecion te hara profecional, en el caso del pelotero nesesita,10 000 de bateo y 10 000 de fildeo SOLO DE ENTRENAMIENTO, tremendo talento tienen esos peloteros, es una lastima que los ciegos pienzen que nesesitemos topes con pro... estoy seguro que China y Brazil trabajaran duro ,Cuidado,para ganarles a los pro...,al menos debemos prepararnos como ellos,no quito la importancia de los topes, pero si les digo, el mayor problema es :Solo trabajamos duro 2 meses antes de la competencia, obserben y que alguien me responda ,a ,preguntenle a Sergio Borges como ganaba ,y a Victor Meza que hizo con esos jovenes talentosos ,yo le respondere Trabajaron Duro ,duro, duro,es la formula ,secilla,no solo para la pelota, no mas que pueden hacer por mi,si no ,que puedo hacer yo,,tu punto es exelente pero no solo perdieron los peloteros ,perdio Cuba entera

  • badboy dijo:

    Concuerdo con casi todo lo que has dicho menos lo de linares y demas, el problema es que esta bien que con el aluminio se podian botar mas pelotas PERO EL ALUMINIO NO ATRAIA LA PELOTA A TU BATE EN EL MOMENTO OPORTUNO SINO LA CALIDAD DE BATEO QUE HABIA EN ESOS GRANDES DE NUESTRO BEISBOL (linares, pacheco, kindelan)

    salu2s

  • Rafael Inufio dijo:

    Preselección muy larga, periodo de trabajo como equipo muy corto.
    Estas son a mi juicio las cusas de no haber llegado a la competencia en óptimas condiciones. Todos sabemos que no es lo mismo trabajar con una preslección, que ajustar un equipo para la competencia; en el primer caso se trata de seleccionar a los mejores desde el punto de vista físico,técnico y tactico; en el segundo, se trata de la formación de un verdadero colectivo deportivo. En el primer caso, los integrantes tratan de demostrar quién está mejor preparado; en el segundo,todos luchan por un mismo objetivo,prepararse para vencer en la competencia en conjunto y solo en conjunto. En este último caso, de nada vale hacerlo todo bien, si mi equipo no triunfa. Este ultimo sentimiento se manifiesta solo cuando se entrena como equipo, cuando se forma un verdadero colectivo bajo la influencia educativa de los especialistas. Todos los especialistas que trabajaron con el equipo son, a mi juicio, capaces de formar un verdadero colectivo, pero les falto tiempo.

  • Amaury dijo:

    Totalmente de acuerdo con Michel. No quedo nada en el tintero.

    Victor Mesa en conferencia dijo:"...nos vamos contentos por la impresión dejada, pero no felices. Asumo completamente la responsabilidad de lo sucedido. Yo perdi, soy el culpable, no los jugadores.... Este momento se debería aprovechar para que todos los que tienen que ver con el béisbol cubano reflexionen sobre la importancia de jugar al máximo nivel como necesidad imprescindible para elevar el nivel de nuestros jugadores..."

    Sabias y valientes palabras del "loco".

    Salu2.

  • guille dijo:

    Coincido totalmente con su comentario. Nuestra pelota puede alcanzar un alto nivel, pero para ello tenemos que dejarnos de conformismos y compromisos. Hay que llamar la madre verdad y ponerla en primer plano en honor de quién todo lo merece: el pueblo que ha sufrido como nadie los descalabros de nuestro equipo. Se hicieron muchas cosas equivocadas y hay que criticarlas. Nuestro héroe nacional dijo en sus versos sencillos algo tan inmenso que nos atrevemos a citar: del error di todo. Eso es necesario hacerlo para tomar todas las medidas y no volver a equivocarse. Los que más tienen que decir son los periodistas que estaban junto al equipo en Japón, pero no han diccho nada. Todavía hay quien está haciendo ponderaciones y exaltaciones como para quedar bien con Dios y con el diablo. Alguien debe analizar porque el primer bate del equipo abrió el fatidico juego contra Holanda bateando 100 de average y el segundo bate con 200. Esto lo sabían los directivos y nada hicieron, otros pudieron estar en esos dos importantes turnos de bateo. Desde el primer juego todo el mundo sabía que la alineación no estaba bien hecha y nada se hizo para corregirlo. Hay lanzadores como Leandro que ni siqiuera se vio con una pelota en la mano, mientras que otros como Raicel salieron hasta cuando ya estaba probado que que no resistiría la presión del momento. El torneo demostró que Pestano debía estar en el equipo, que el cuarto bate del Cuba es Despaigne, que el primer bate era Fernández, que los esluguer no son para tocar y que la dirección del equipo tomó en un gran porciento decisiones equivocadas desde el principio y todavía en el último juego las mantenía. La derrota nos ha dejado un sabor amargo... Por favor en nombre del pueblo que tanto ama su deporte nacional. Enfrentemos el reto de apartar todo lo malo que rodea nuestro pasatiempo con valentía y con la verdad en la mano para sanear el deporte de las bolas y los estrikes

  • Hector dijo:

    Lamento como todo cubano esta derrota, el beisbol mas que nuestro pasatiempo nacional es parte de nuestra identidad cultural. Es por ello que el sabor resulta doblemente amargo.
    No soy asiduo seguidor de las Series Nacionales, ni especialista en la materia, pero no me resulta dificíl apreciar algunas de las causas que inciden en que nuestro beisbol, hoy no se encuentre a la altura de las expectativas de todos los cubanos.
    No cabe dudas que el nivel técnico de muchos equipos se ha elevado y los efectos globalizdores del profesionalismo también han contribuido a cambiar el panorama de este deporte, para el caso nuestro con doble dimensión. La primera provocada por el robo de talentos que alienta a la disidencia, lo cúal sin dudas pese al no reconocimiento oficial hace mellas en la articulación de un equipo, la segunda el fortalecimiento de los equipos contrarios con atletas que juegan al mas alto nivel de este deporte que no solo aportan fortalezas , sino además experiencias para nosotros desconocidas.
    El enfrentamiento a estos fenómenos debe ser mas que de fuerza de inteligencia , que no se puede traducir a plegarnos , sino a reconocer que debemos realizar cambios que nos permitan una adaptación al entorno con dignidad y sin abandonar nuestros principios.
    Por otro lado en el orden interno , debemos revisarnos ,la filosofía que hoy tenemos del beisbol es bastante equivocada y lo mas interesante es que lo sabemos , se habla y repite continuamente , pero en la práctica volvemos a lo mismo.Los conceptos deben ser cambiados desde la raíz ,es decir desde las categorías infantiles , eventos de base hasta llegar a la Serie Nacional, tan magno evento como el Clásico de Beisbol , no es para improvisar jugadas ni atletas , que me disculpen los directivos y funcionarios de la Federación de Beisbol de Cuba desde su nivel mas alto a la base, totales responsables de este fracaso , por su falta de visión del problema ,Víctor Mesa pudo equivocarse en no llevar a Pestano , o en llevar a otros que no lo merecían e hicieron poco por merecerlo en su momento, pudo equivocarse en toma de desiciones , pero esto es de humano , fue la carta por la que apostamos todos y fallamos nuevamente. El Director sin dudas juega un papel importante en el equipo , pero no lo es todo, demoramos mucho en comenzar a cambiar , y digo comenzar porque el cambio aun esta por llegar , si es que algún dia queremos volver a recuperar nuestro lugar en la arena internacional en este deporte.
    Rectificar es de sabios, el reloj que marca el tiempo para el Clásico del 2017 , ya esta en marcha , la tarea no es solo ganarlo , sino recuperar el prestigio perdido y la confianza de millones de cubanos , que como yo sienten pesar. Espero de quienes tienen tan alta responsabilidad sepan afrontar dignamente esta tarea, hoy no hay justificación, la deuda con el pueblo de Cuba esta aun pendiente y debe ser saldada con verguenz

  • bellboll dijo:

    MICHEL, MUY BIEN TU COMENTARIO. CON CASI TODO DE ACUERDO.
    PERO TENGO PREGUNTAS:
    ¿LOS ERRORES MENTALES Y TACTICOS QUE COMETIO YULIESKI SE LE PUEDEN ACHACAR A SU FALTA DE OFICIO?
    -NO
    ¿jAPON Y CHINA TAIPEI TENDRAN MENOS OFICIO QUE EL EQUIPO CUBA?
    -CLARO QUE NO. CUBA LES GANO A AMBOS Y AMBOS ACABARON CON HOLANDA.
    ¿FUERON PURA INSPIRACION LOS TOQUES DE BOLA DE NUESTROS SLUGGER O FUERON ORDENADOS POR SU DIRECTOR?
    -NO.EL "TOQUIBOLISMO" SE ADUEÑO INCREIBLEMENTE DE NUESTRA ESTRATEGIA.
    ¿QUIEN PLANIFICO EL PITCHEO CUBANO PARA CADA JUEGO, EL EQUIPO O EL DIRECTOR?
    EL DIRECTOR.TRAJO A PEDROSO EN EL PRIMER JUEGO CONTRA HOLANDA SABIENDO DE ANTEMANO QUE ESTABA MUY MAL Y ASI...
    ¿QUE EQUIPO JUGO CON MAS PRESIÓN ESTE CLASICO EN ASIA?
    -CUBA. DOBLE PRESIÓN (HOLANDA Y VICTOR MESA)
    ¿PODÍA GANARLE CUBA A HOLANDA?
    CLARO QUE SI. DE HECHO LE ESTUVO GANANDO.
    ¿QUE MANAGER ESTABA MAS ALTERADO EN LA LID?
    -EL NUESTRO
    ¿CUAL FUE EL MANAGER MAS SOSEGADO?
    -TODOS LOS DEMAS
    ¿CUALES FUERON LOS PELOTEROS MAS ANSIOSOS EN SUS TURNOS AL BATE?
    lOS NUESTROS.
    ¿CUAL FUE EL EQUIPO QUE A LA ALTURA DEL JUEGO CONTRA HOLANDA TENIA MEJOR AVERAGE DE OFENSIVA Y PITCHEO?
    -EL NUESTRO. COMO ES POSIBLE QUE NO TENGA OFICIO. QUE NO SEPA HACER LAS COSAS. SIMPLEMENTE ES QUE NO LOS DEJARON HACER LAS COSAS COMO DEBÍAN, COMO CASI SIEMPRE LAS HACEN, AL MARGEN DE QUE EL ERROR ESTA EN EL JUEGO.
    A CUBA LE FALTA FOGUEO Y UN DIRECTOR QUE PIENSE RAPIDO Y ACTUE DESPACIO. NO AL REVES.
    A MI JUICIO POR SOBRE TODAS LAS COSAS OUE NOS SUCEDIERON EN ESE CLASICO ESTABA EL HALO DESTRUCTOR DE UN MANAGER INSEGURO. QUE LEJOS DE TRASMITIR CONFIANZA Y SEGURIDAD, LOS SATURO DE NERVIOS.
    JAMAS HUBO UN EQUIPO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS QUE BATEARA Y SE DESBORDARA COMO ESTE .
    EN UN COMENTARIO QUE HICE EN UN TRABAJO PUBLICADO POR ARZUAGA SOBRE LA CAIDA DE COREA DIJE: AHORA QUE COREA NOS VEA POR TELEVISION ...Y JOCOSAMENTE EXPRESE: A LO MEJOR ASI APRENDEN AUNQUE SEA A TOCAR BOLA,JEJEJE..... NOS VEMOS EN SAN FRANCISCO ...SI VM NOS DEJA Y NO NOS DEJO.
    UN SALDUO. ESA ES MI APRECIACION.

  • luis dijo:

    coincido en casi todo , es cierto que no se puede buscar chivo expiatorio pero repito quien toma las desiciones carga con lo bueno y con lo malo, pero sobre todo con lo malo ,cuando las desiciones no son las acertadas y cometes errores a capricho y a sabiendas ,este parrafo suyo lo resume todo: lo demas vale pero lo peor en la direccion fue esto :
    "Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento".
    que culpas tienen los jugadores de tantos importantes desaciertos, este ultimo juego "pintaba" de nuestro lado gracias a la ausencia de 2 de los principales jugadores de holanda por lesiones y un tercero durante el juego.
    si yulieski hubiese estado en el banco como todo el mundo piensa, al menos nos queda la ilusion de que otro gallo hubiese cantado.
    no es para nada tecnico abrir un juego decisivo con un primer bate que promedia 126 y un segundo que promedia 200, vladimir le tuvo que pedir la pelota : acaso el experimentadisimo vm no sabia lo que iva a hacer ese dia, como diria aquel narrador un sonoro uhhhhhhhh.

  • aspirante a campeón dijo:

    Buenos días. Trataré de sintetizar algunas ideas con relación al desarrollo de nuestro pasatiempo nacional, el cual ha reflejado su estadío de "forma" en una competencia de nivel mundial:
    1ro.Escogieron y Competimos con el material humano, tanto deportistas como colectivo técnico que tenemos, pienso no es descabellado revisar las bases de los sitemas de entrenamiento que en su momento nos dieron resultados.
    2do.La preparación deportiva de alto nivel moderno tiene su basamento en la aplicación de la ciencia y la tecnología,(nuestro deporte ni siquiera tiene una sede con las condiciones requeridas para llevar a cabo este proceso, léase un campo de entrenamiento.)
    3ro se impone una escuela de directores de equipos, previa selección de talentos con aptitudes y actitudes, no compromisos de otra índole, con todos los avances en cualesquiera de las esferas: pedagógicas,científica, tecnológica, biológicas, psicológicas,etc para que los egresados se apropien de herramientas actualizadas con relación al nivel que se quiere alcanzar.
    4to. El "techo" competitivo tiene una relación directamente proporcional al conocimiento de nuestros preparadores,directivos,árbitros,médicos,psicólogos,etc de los avances científicos aplicados a este deporte.

    Todos estos aspectos aparte de su componente económico, son más bien de perseverancia, con métodos de evaluación y control sistemático de las distintas actividades, por personas capacitadas en esta función.

  • Pancholo dijo:

    Coincido con su comentario, el lugar que hemos alcanzado es el que nos
    > toca. Lamentablemente pienso que será difícil superarlo internamente,
    > no queda más remedio que insertarse en ese otro beisbol de la manera
    > que al país le resulte más adecuada. Aquellas victorias que todos
    > añoramos se alcanzaron frente a equipos de peloteros aficionados y
    > universitarios que si bien tenían calidad no son estos equipos.
    > Recuerdo que cuando entró el beisbol profesional ya los más previsores
    > alertaban que esto podía pasar, pero seguimos ganado sobre todo porque
    > tampoco los equipos profesionales de calidad, le habían dado
    > importancia a estas competencias (y todavía no se la dan del todo por
    > suerte o desgracia de acuerdo como se mire), pero ya va cambiando el
    > escenario y Europa no es lo que era (hace rato que Asia tampoco)
    > porque la globalización también es en el deporte y los peloteros se
    > intercambian entre ligas y existe el robo de talentos además, igual
    > que en el fútbol y el baloncesto (como mejor hemos podido apreciar
    > porque son deportes más transmitidos por la TV).
    >
    > Un defecto según mi punto de vista del que hemos padecido desde que
    > estamos perdiendo es que no hay especialización de los bateadores y en
    > el beisbol tanto al campo como al bate cada cual tiene su función.
    > Igual que a nadie (por suerte y por el momento) se le ocurre cambiar
    > al center por un segunda base también el primer bate y el segundo no
    > se pueden improvisar y los equipos Cuba actuales se conforman
    > básicamente de terceros, cuarto y quintos bates y después queremos que
    > estos sepan robar y tocar bolas. Aquellos equipos añorados si tenían
    > primeros y segundos bates de lujo que nos salvaron varias veces por
    > ejemplo cuando a aquel nudillero Hutton (creo que se escribe así) los
    > toleteros no le veían la bola, los correcaminos lo sacaron de paso.
    >
    > Espero que la comisión cambie lo que deba ser cambiado para que
    > podamos codearnos otra vez con esta élite profesional que se ha
    > posicionado de los primeros puestos.

  • miguel dijo:

    señores gano el barca 4 a 0000000000
    el mejor del mundo donde estaba asi estaban diciendo los fanaticos de cr7 que messi no aparecia en la hora buena y ahora que demostrando que es el mejor un enano que falta de respeto pero es asi el boniton el super cr7 el que mas corre el que mejor le pega el que es un ect ese tiene que cojer la cola con el feo el enano porque es un dios en el futbooooooool

  • Mario Ramos dijo:

    No creo que la actuación de Cuba sea decepcionante, pero tampoco corresponde con lo que todo el pueblo esperaba, que era llegar a San Francisco, nos falto poco y tenemos que aprender de otras ligas de beisbol, cosa que no se aprende en la Serie Nacional y mucho menos en un Clasico Mundial, como es tocar bola, saber bloquear una base cuando algún jugador va en busca de la más avanzada, cada día se pide a grito por la continuaidad de la Liga de desarrollo y más cantidad de juegos a los campeonatos juveniles, que ahí es donde se aprende el juego chiquito, batear a dos manos etc
    Tampoco creo que la derrota sea culpa de Victor Mesa, que es una gran persona y le ha dado una chispa muy grande al equipo, soy de la opinión que el manager, no debe dirigir un equipo en la Seria Nacional, que se designe por cuatro años de Clásico en Clásico, sea el seleccionador y este viendo a todos los jugadores, para armar un gran equipo, que para integrarlo no tiene que batear 300, sino ser un integrante sacrificado del mismo, tampoco estoy de acuerdo que la renovación se haga en el momento de confeccionar el equipo que va al Clásico, no se hasta que punto un grupo de jugadores jovenes tomaron experiencia, si apenas pudieron jugar, cuando se hace un equipo Cuba hay que tener presente cual es el line up, hay que tener un primer bate natural, igual que un segundo bate, esos son los que hacen el juego chiquito y en la Serie nacional, los hay y muy buenos con resultados, como es el caso de Irai Chirino, el mejor primer bate, por mucho en las últimas series nacionales, sigo pensando que hay que revisar la estructura 16 equipos que son mucho, eso de cortar la Serie, reforzar y seguir, no creo que sea adecuado y ahora estamos pagando esos errores, no es tan grande la ofensiva de hace uno o dos años, ni el picheo ha tenido esa gran mejoría en está serie, hay que ir pensando que los jugadores de beisbol se inserten en otras ligas, para que los jugadores, tengan más oficio, que es lo que nos falta, hombre a hombre el equipo Cuba es superior a Holanda, pero este jugó mejor como equipo y es así como se ganan los juegos, los muchachos dieron de si lo mejor y no hay nadie en el mundo que le duela más la derrota que los jugadores de Cuba, tampoco creo que ningún jugador sea culpable, porque es un juego de equipo
    En el Team Cuba hay que seleccinar relevistas naturales y darle la confianza, pero en un cuatrenio, no en la competencia, tenemos que aprender de la derrota y sacar lo mejor, no es una mala actuación, pero tampoco es buena, simplemente jugamos a nuestro nivel con nuestra virtudes y deficiencias, ojala aprendemos de está y para el proximo Clásico sea otra la actuación, tenemos equipos juventud, entrenadores, el material humano, pero hay que potenciar el trabajo en la base desde las categoria infantiles hasta los juveniles, seguimiento al estado de los terrenos, los campeonatos municipales, provinciales y tener confianza en los jovenes, que vienen desde las maniguas, con mucha garra y corazón, tenemos lo más importante un pueblo que sigue con firmeza a nuestro equipo CUBA

  • el enamorado de la pelota dijo:

    El problema de nuestro béisbol actual, es un `problema de conceptos y criterios arcaicos que no pueden continuar esgrimiéndose si queremos que Cuba vuelva a ocupar el lugar que ostentaba en el ámbito mundial. En la pelota cubana desde un inicio hemos vivido de la mentira , porque siempre argumentamos el amateurismo de nuestros jugadores , cuando desde siempre, dejaron de trabajar para jugar béisbol y se les continuaba abonando su salario , ¿ cómo se puede catalogar eso?. Todo lo contrario que el resto de los peloteros aficionados, que solo se dedicaban por completo a ese deporte cuando resultaban seleccionados para integrar el equipo de su país con vistas a algún evento importante. De ahí se originaba la famosa invencibilidad del equipo cubano en relación con el resto -esto sin demeritar la calidad de muchos de nuestros peloteros- pero nos hemos estancados en los conceptos estratégicos actuales y que -con todas sus limitaciones morales, y de otros conceptos- posee el béisbol profesional . Otra importantísima causa de la poca motivación de los peloteros cubanos es el elemento económico. Marx decía : "Crear conciencia con riqueza" , no al revés como en una oportunidad intentamos y recuerden los fracasos que originó la inversión de ese concepto. Por qué si a determinados artistas en nuestro país cuando alcanzan una merecida fama internacional se les pagan astronómicas cifras aquí en su tierra , no podemos hacer lo mismo con todos esos jugadores que indiscutiblemente son estrellas del deporte nacional e inclusive han rechazado grandes ofertas extranjeras.Creo que debemos despojarnos de ese falso puritanismo y dejar que nuestros peloteros jueguen béisbol profesional y alcancen el verdadero dominio que en la actualidad exige el béisbol verdadero. En cuanto a las estrategias utilixadas en este Clásico , pienso que a Mesa se le fue la mano en la forma de tratar a los peloteros y en el favoritismo exagerado que mostró con Heredia , con Yuliesky y otros y que fueron causa de varias de las derrotas sufridas. No se puede dirigir a base de favortismos , caprichos y guapería barata . Pienso que la CNB , tiene que hacer un profundo análisis y discusión de todo lo sucedido, pero no a escondidas y en secreto , sino a la luz pública , frente a las cámaras de TV , pues todos son culpables de estos problemas y el pueblo de Cuba , que no haga leña del árbol caído que nuestros jugadores hicieron mucho más de lo que las condiciones , tratamientosy realidades lepermitían ,solo a base de coraje y de amor a esta pequeña isla.
    Saludos y perdón por lo extenso ( si lo publican )

  • delsolra dijo:

    Michel, creo que ahora si, no creo que hayas sido conservador en tu anterior comentario, que dicho sea de paso despues de 320 comentarios lo quitaron de la pagina inicial, no es justo, cortaron la polemica,, pero bueno aqui estas de nuevo, aunque ya se han apagado casi los brios de dicha polemica, yo por lo menos hace dos dias que no veo ni el noticiero deportivo,, solo hay dos cosas en que no concuerdo contigo,, lo que dices de Cepeda,, y con la leve critica que le haces a Victor sobre su caracter explosivo,, esos escandalos que el le forma a los peloteros cuando no le salen bien las cosas, tu cres Michel que estan bien,no obstante te admiro por tu sabiduria, valentia y sensatez, quisiera tener el honor algun dia, de que contestes un comentario realizado en estas paginas por mi persona.... Gracias..

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES

      delsolra: no creo que sea un honor para usted mi respuesta, pero aquí la tiene, jajaja. saludos.

  • Pedro Brito dijo:

    Hay que darles guarapo a los del equipo...

  • Preocupado dijo:

    Esta derrota ante Holanda tal vez sea útil para que los que dirigen la pelota en Cuba y nuestros comentaristas de los medios nacionales acaben de comprender que no somos los mejores del mundo o tal vez nunca lo fuimos (Nuestros peloteros de décadas anteriores al menos merecen el beneficio de la duda)

    Otra cosa como dirige VM32 es muy difícil ganar un juego de por sí muy tenso. Y si a eso le añades la que mete sin necesidad el director entonces es peor la cosa.

  • W@LLR dijo:

    Por que no decir que lo hicieron bien? si el 99% de los cubanos deciamos que no pasamos de la 1ra vuelta y estuvimos a punto de llegar a semifinal, yo digo que el juego se perdio cuando Norberto se equivoco con el lanzamiento al medio sin contar los errores de Yulieski. Porque nos queremos comer a Victor Mesa por los juegos perdidos pero no miran los que ganan y asi tiene a 2 bateadores que estaban por encima de 500 y el picheo que menos carreras limpias le habían hecho así dicen los numeritos pero el equipo de nosotros tiene un defecto que piensa bien pero tarde JAJAJAJA y entonces me pregunto es tan malo VM COMO USTEDES DICEN, como opino alex 1982 que Harlem era un torneo mediocre, pero cuba no lo ganaba hace años con el mejor equipo que habia y ahora lo gana con el manager mediocre de VM POR QUE????.

  • ivan dijo:

    la serie nacional es una liga de desarrollo no se podra llegar muy lejos en el baseball a nivel internacional si esta liga sigue siendo el tope del baseball cubano,ya desde el pasado clasico no hay peloteros de la serie selectiva de cuba en su equipo nacional y por ende no se avanza ni se avanzara, sobre el juego, a yuliesky gourriel y cepeda parecia que no le interesaba el juego o no querian ir a san francisco

  • delsolra dijo:

    Gracias Michel, no sabes lo que me reconforta saber que existo para ti, en mi tienes un amigo y un compañero, ademas de un admirador de tu valentia y talento periodistico, Gracias..

  • alexhouston dijo:

    UN COMENRARIO :El primer jardinero cubano chiquito que conoci ,sin brazo y talentoso ,con tacto ,seguro con el guante ,y con buena mecanica de juego se llama Javier Mendez,El primer primera base derecho Jorge Luis Toca,bueno,pareciera que las execion se combirtio en regla, en la pelota cubana, jardineros de 5 pies de estatura es lo que sobran en Cuba ,a ,sin brazo y lentos ,los surdos que son los naturales primara base y jardineros derecho parece que un teorico dijo,no los nesesitamos,olvidenlos, logicamente ,pazo ,en la era del aluminio,volvimos a la madera ,pero mantenemos los biotipos del aluminio,el estilo de juego del aluminio,y los entrenamientos del aluminio,el pelotero del aluminio ,el cambio no puede hacerce radicalmente ,pero hay que hacerlos ,jardineros del equipo cuba,deben ; minimo 6 pies ,ese les aseguro que tendran poder, no se preocupen,primera y el left lo mismo ,6 pies y surdo,defencivo y con poder,ningun derecho en primera base en una pelota que se respete saca a un corredor que valla para segunda despues de un toque de bola ,ningun jardinero de 5 pies puede fidiar un extrbase sobre la cerca,con el bate de madera ,el pelotero talentoso empieza por el biotipo,Victor lo sabe ,pero inmaginense es mucho lo que hay que trabajar y cambiar ,un detalle:notaron que en el segundo out ,el centrofild ni siquiera intento tirar al home,a pezar que el jugador de australia era un gordo superlento,bueno,les cuento que en un juego de pelota entre Oriente y Habana,pazo lo mismo y Armando Capiro saco el out porque el corredor se enrredo y se callo antes de llegar al home,y alli lo esperaron,si Capiro no huvieze lansado ,el hubiera entrado caminando como el jugador de Holanda,asi es el beisbol,lo que se intenta se puede lograr ,lo que no ,imposible.

  • CMB2013 dijo:

    CONCUERDO EN TODO LO DICHO EN EL ARTICULO

  • willy dijo:

    Por esa valentía que usted tiene para emitir sus opiniones es que lo catalog como un verdadero PERIODISTA DEPORTIVO. Usted le dice al pan pan y al vino vino. Me uno a su opinión sabia. Necesitamos mas personas como usted para que la filosofía y manera de jugar al beisbol se transforme y avance nuestro Pasatiewmpo Nacional pues al ritmo que va ahorita el fúbol lo deja atrás. FELICIDADES MICHEL. En Baracoa (Gtmo) tiene un fiel seguidor suyo.

  • El CAIRO (La capital de egipto) dijo:

    QUE DECIR DEL COMENTARIO DE MICHEL, MUY BUENO COMO LOS RESTANTES QUE SIEMPRE HAS HECHO, YO SOY APASIONADO AL BEISBOL HASTA LA MUERTE, JUEGA MI EQUIPO Y PIERDE Y ES COMO SI ME ARRANCARAN UN PEDAZO, PORQUE TAMBIEN PRACTIQUÉ DEPORTES Y A NADIE LE GUSTA PERDER, PERO HAY UN DICHO QUE DICE QUE A VECES LO QUE SUCEDE CONVIENE, Y LO DIGO A QUE SE AVECINAN LOS CAMBIOS EN EL DEPORTE CUBANO, TE DIGO SI HUBIESEMOS PASADO A SAN FCO. Y QUIZAS HUBIECEMOS DISCUTIDO EL TITULO, NUESTRO BEISBOL SEGUIRIA ESTANCADO, PORQUE NO ES QUE SE CREA NADIE QUE NUESTRO BEISBOL ES MEJOR QUE MUCHOS ALLA AFUERA, SINO PORQUE ESE LUGAR DEMUESTRA QUE REALMENTE SOMOS BUENOS Y NOS ES ASI, LAS COSAS DEBEN SUCEDER UNA (2009) Y OTRA(2013), PARA CAMBIAR, Y ACEPTAR QUE EN NUESTRA PRESELECCION LA INTREGREN PELOTROS CUBANOS QUE ESTAN EN MLB Y QUE HAN DECLARADO RECIENTEMENTE QUE EN SUS CONTRATOS DE MLB NO VAN A JUGAR NUNCA CONTRA SU EQUIPO, EL EQUIPO CUBA, EL EQUIPO DE LAS CUATRO LETRAS,Y QUE NO PIERDEN LA ESPERANZA DE PODER REPRESENTAR NUEVAMENTE A SU EQUIPO, A SU PATRIA, SI TODOS LOS EQUIPOS LO HACEN, PORQUE NO LO PODEMOS HACER NOSOTROS, A SERGIO GARCIA MUY INTERESANTE SU COMENTARIO, PERO OJALA QUE ESTOS COMENTARIOS SOLAMENTE NO SEAN PARA MICHEL Y SUS LECTORES, AHORA NO ES TIEMPO DE CULPAR A VICTOR, MENTOR QUE HA REVOLUCIONADO EL BEISBOL EN CUBA, QUE NO ES GANADOR DICEN MUCHOS, PERO SIEMPRE LO QUE TUVO EN VILLA CLARA ES UNA GUERRILLA, EN MATANZAS ES OTRA GUERRILLA, Y AHORA EL EQUIPO CUBA TIENE UNA CONSTELACION DE ESTRELLAS PERO A NUESTRO NIVEL CON MILES DE DEFICIENCIAS, CITANDO LA PRIMERA, LOS SWINES DE NUESTROS BATEADORES SON CON BRAZO, Y CUERPO ENTERO, EXCEPTUANDO A YASMANI TOMAS QUE ESTE APRENDIO A BATEAR A GOLPE DE MUÑECA EL RESTO CON CUERPO Y ALMA, SIN EMBARGO EL HR QUE LE DIERON A ISMEL, FUE A GOLPE DE MUÑECAS A UN LANZAMIENTO BIEN AFUERA, OTRA DEFICIENCIA, CUANDO NOSOTROS LLEGAMOS A UNA BASE SEA CUAL FUESE SIEMPRE TE ENCUENTRAS CON UN CONTRARIO QUE TE BLOQUEA LA BASE, PONGO EJ, YULIESKI CUANDO ROBA 2DA LO PRIMERO QUE TOCA EN LA BASE ES LOS SPIKES DEL DEFENSOR, BLOQUEANDO COMPLETAMENTE LA BASE, LA BOLA SE ESCAPA, OTRO BLOQUEO, CUANDO EN ESA JUGADA QUE JOSE M CONECTA HIT AL LEFT FIEL, YULI ENTRA A 3RA ATROPELLADO Y CASI ES PUESTO OUT, PORQUE EL DEFENSOR DE LA BASE BLOQUEO LA BASE, AHORA CUANDO ARRUEBARRUENA TIRA A 3RA QUE EL CORREDOR HIZO EL CORRING PARA TERCERA SE VE COMPLETAMENTE COMO ESA BASE ESTA LIBREMENTE, POR AHI PISABA CHEO EL COJO, POR FAVOR LA PELOTA ES UN DEPORTE FUERTE. UN DEPORTE AGRESIVO,Y PARA LOS DEPORTISTAS ES MUY IMPORTANTE LIBERAR ESE PREARRANQUE QUE SIEMPRE SE TIENE COMO DEPORTISTA, PORQUE LO FUI Y SE LIBERA GRITANDO FUERTE CUANDO SE HACE UNA BUENA JUGADA, COMO LO HACEN LOS DOMINICANOS, SE LLEGA A SEGUNDA Y SE LE ALZA LOS BRAZOS AL QUE ESTA EN EL CAJON DE BATEO, CUANDO SE ESTA AL CAMPO TIENE QUE HABER UN LIDER QUE GRITE QUE CHIFLE QUE ALIENTE AL PICHER EN SITUACIONES COMPLICADAS, HAY QUE TIRARSE FUERTE EN LAS BASES CON EL PIE EN ALTO COMO LO HIZO ANDRUW EN SEGUNDA, HAY QUE PERDER LOS NERVIOS EN SITUACIONES COMPLEJAS, HAY QUE JUGAR BEISBOL, ESPERO QUE SI PARA ESTE CLASICO YA LOS NARRADORES MENCIONABAN QUE FULANO ES DE LA ESCUELA DEL BEISBOL CUBANO, QUE SI MENGANO JUGÓ EN TANTAS SERIES NACIONALES, COSA QUE ANTE SE LIMITABAN, SOLAMENTE BATEA BRASIL, AL BATE ESPAÑA, ENTONCES PARA EL CLASICO DEL 2017 PODER CONTAR CON AL MENOS 5 FIGURAS DE LAS MLB EN NUESTRA NOMINA, OTRO GALLO CANTARIA, ELLOS TAMBIEN SON CUBANOS.

  • willy dijo:

    Por esa valentía que usted tiene para emitir sus opiniones es que lo catalogo como un verdadero PERIODISTA DEPORTIVO. Usted le dice al pan pan y al vino vino. Me uno a su opinión sabia. Necesitamos mas personas como usted para que la filosofía y manera de jugar al beisbol se transforme y avance nuestro Pasatiewmpo Nacional pues al ritmo que va ahorita el fúbol lo deja atrás. FELICIDADES MICHEL. En Baracoa (Gtmo) tiene un fiel seguidor suyo.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también