Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    Gracias Michel, muy buen comentario, sin tapujos, sin paños tibios, con la verdad!!! Te doy un 10!!!, Desde ayer he leído todos los comentarios de los foristas, y la verdad que era tanto el dolor que sentía y la decepción, que no me animé a escribir, hasta que ahora, ya con la cabeza un poco más fría me animo a dar mi punto de vista. Soy una joven de 30 años, y el béisbol corre por mis venas, lo siento como algo muy mío, soy una fiel seguidora de éste deporte. La derrota de ayer caló muy hondo en mi corazón, a tal punto que al acabarse el juego expresé: NO VEO MÁS BEISBOL!!!, claro, lo cierto es que era la única manera que encontré para desahogar todo el dolor que sentí. Pero como cubana que soy y amante de nuestro pasatiempo nacional, soy del criterio que por favor, urge hacer cambios en la concepción del beisbol cubano. Pedimos a gritos, que por favor, inserten a nuestros principales peloteros en las Ligas de otros países, será la única manera de elevar el nivel de nuestra pelota, jugando solo la serie nacional no vamos a llegar a nada. Cuando se habla de profesionalismo en el deporte, no se está hablando sólo de la parte económica que se percibe por practicar algún deporte, sino que es que con el profesionalismo, se logra la perfección en el oficio que se realize, o en el deporte que se practique. La Comisión Nacional debe de entender que con el nivel que tiene el beisbol en el mundo, nunca Cuba va a ganar un Clásico,aunque muchos periodistas nacionales o comentaristas quieran hacernos ver otra cosa, por favor, así no están ayudando, sino todo lo contrario. Vamos a cambiar todo lo que debe ser cambiado en el béisbol, sin miedos, sin concepciones arcaicas y sin sentido lógico. El mundo gira a una velocidad increíble, vamos a girar junto con él. GRACIAS MICHEL, eres de los pocos periodistas valientes. Mi respeto y admiración.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Coincido con usted Michel, una adecuado y objetivo comentario. Mi criterio es este. Buen juego de pelota, que se pudo ganar, si no fuera por haber hecho muchos errores en el pitcheo, en el bateo y en la defensa. En el pitcheo, demasiado dócil, ante bateadores de experiencia, o al menos acostumbrados a otro pitcheo, e incluyo errores técnicos y tácticos, es decir de la inteligencia que necesita esta especialidad en el basseball. Vladimir flaqueo mucho, luego Norberto que parecia lo mejor d esu vida, lo hecho a perder con un lanzamiento manzo, que creo lo bateaba cualquiera de nosotros sin ser peloteros, y ál mismo tiempo no haberlo extraido del box y poner de relevo a muchachos de la liga juvenil. El otro aspecto, el bateo no estuvo mal, pero falta oportunidad todavía, y esto del toque de bola, vuelvo a decir que el clásico no es el momento para que los peloteros cubanos aprendan. Se bateo bien, pero falto oportunidad y dar el batazo necesario según el momento del juego. El fildeo creo que fue lo que mato el juego, errores burdos o vulgares de la defensa, le dieron la oportunidad al contrario de hacer carreras, si no como se explica que hubo un ining en que se hace carreras por Holanda sin batear de hits. En fin aprendimos a ganarle a los asiaticos, pero nos quedo una asignatura suspensa, ?Como ganarle a Holanda? y debemos ir a mundial, pero el derecho es dentro de 4 años o cuando se convoque nuevamente una cita como esta, a la que nos ganamos el derecho de estar por haber quedado en el 7mo lugar del mundo. Pero habra que mejorar un grupo de cosas de nuestro basseball.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL:
    a) Tienes razón. En lo único que nos supera Holanda es en el oficio, esa palabra lo reúne todo; hombre por hombre somos superiores, pero la falta de PROFESIONALIDAD, entendido esto como la falta de oficio, nos mata.
    b) Entre esos hombres el promedio de toques de bola es de uno cada 453 veces al bate, es decir, cada alrededor de más de 110 juegos de pelota. TODA UNA BARBARIDAD. Omar Linares era slugger y tocaba, fue un grande, pero Muñoz también era slugger y no tocaba, y quién niega que era un pelotero excepcional. Hay un dicho que dice. “zapatero a tus zapatos”. Pretender que Eriel tocara bien era igual que pretender que FCM saliera con el único propósito de conectar un home run.
    c) No existe un Lazo en la plantilla. Pero si se pregona tanto, y VM32 es el “abanderado” de la especialización en el pitcheo, ¿por qué no relevó con Vladimir para después poder abrir con Freddy Asiel? Que conste que para mí ninguno de los dos es el líder de ese staff, y cualquiera de ellos lo mismo viene bien que mal, pero si mi idea es que si a fulano lo llevo de abridor y a mengano de relevista, debo cumplir conmigo mismo aunque sea.
    d) Sigues aferrado al box. Eso que planteas de la base es más que cierto, y no se aplica solo al box, sino también, con sus características diferentes, al rectángulo de bateo.
    e) El line up no te convenció a ti ni a nadie. Esos cambios que planteas creo que no hay que ser Licenciado en Cultura Física para darse cuenta, y aquí se pedían desde antes del Clásico incluso, pero al parecer nuestros “jefes” necesitan espejuelos para leer (yo diría a estas alturas una “Operación Milagro”) y una prótesis auditiva para oír lo que se dice en la calle.
    f) El caso Yuliesky es de notar, por su peso específico en la derrota. Pero como bien dices, uno muchos poquitos. Y en lo referente a la desconcentración del 10 espirituano, me parece que los nuestros nunca acabaron de disfrutar su juego de pelota a lo largo del Clásico, su tensión nerviosa era más que superevidente, la presión que emanaba como un torrente desde el banco los mataba a muchos de ellos.
    g) El fracaso es responsabilidad colectiva. VM32 hizo lo que consideró oportuno y fracasó, a pesar de que muchos, muchísimos aquí advertimos CON TIEMPO SUFICIENTE, y lo sabes bien, Michel, QUE NO IBA A LOGRAR LO QUE QUERIAMOS. Que sabíamos bien que no íbamos a llegar muy lejos ni aunque fuera Pineda, solo pedíamos una dirección COHERENTE, y que no presionara a los atletas. Creo que algunos están subestimando la psicología del deportista, y eso es muy malo en pleno siglo XXI. VM32 nunca ganó ni nunca ganará nada, solo clasificará en cuanto torneo asista, pero le cuesta mucho guiar a su equipo en el juego bueno, ¿cuántas veces habrá que repetirlo? ¿cuántas veces tendremos que chocar con la misma piedra para darnos cuenta?
    h) A mí tampoco me decepciona ni complace, visto desde el punto de vista de que era hasta donde yo pensaba que podía llegar. Pero sin Korea, con un Japón más débil que en ocasiones anteriores, y bateando más, ¿cómo es posible que pasara lo que pasó? Para mí, desde ese punto de vista sí me decepciona, y es donde entra a jugar la dirección.
    i) Es tremenda verdad que el resultado del 1er Clásico fue paradójicamente contraproducente, y eso mismo planteaba mucha gente aquí que quería que nuestro equipo no llegara muy lejos. ¿Te imaginas si eso hubiera pasado? Aparte de eso, entre tú y yo, los Clásicos son lo mejor a lo que nosotros asistimos, pero son un espejismo (Italia en segunda ronda, Venezuela eliminada); tú sabes bien dónde está la verdadera calidad. Creo que nosotros, por razones obvias, SOBREDIMENSIONAMOS los Clásicos.
    j) No es un espacio en la oscuridad del sótano ni tampoco un soleado pedazo de azotea. Estamos a mitad del edificio, pero…. ¿hacia dónde estamos mirando? ¿qué escaleras vamos a coger?…..

  • SHREK dijo:

    Michel:

    No sé si recuerdas el comentario que te hice cuando se estaba conformando el equipo, donde estuvimos de acuerdo en que al equipo no le hacían falta 3 receptores y sí otro jugador de cuadro o jardinero (para lo que se pintaba solo Giorvis Duvergel e incluso Irait Chirino), pues ahí lo tenemos: fuimos al Clásico sin un primer bate y sin el hombre capaz de poner la bola en juego cuando hacía falta y en su lugar llevamos un "escaparate" a recibirle bolas a los pitchers en el calentamiento y a comer en el hotel.

    Pero bueno, como dice joan, esto sólo nos sirve para sentirnos bien al ser reinvindicados por la historia (ya profetizada por un gran número de foristas) y para mantener en forma nuestra gramática.

    Saludos y sigue con esa visión objetiva y sin tapujos que te caracteriza, ya que con esas cualidades dudo que puedas comentar sobre béisbol en otro espacio de mayor audiencia, porque sería decir la verdad y eso es penado en la comarca de la CNB.

  • Escorpion dijo:

    Michel concuerdo contigo en todo menos en la defensa que hiciste de Yulieski un error esta en el juego o que lusca asi como lucio, eso se le deja pasar quizas a un novato pero que segun muchos el Yuli es el mejor pelotero de cuba cosa que no comparto y haga ese papelaso que haya participado en las dos ediciones de Clasicos Anteriores jugando como regular, no eso da muestras de que no es pelotero de competencias ademas hablas de Cepeda, pero Cepeda su rendimiento fue estable durante el torneo que un dia no batee esta bien pero yulieski no bateo ni en topes y una pesima arrancada de torneo que tuvieron que quitarlo de 3er bate y es ahi que comenzo a batear que te quiere decir que no es pelotero de a la hora buena. Mis aplausos para el Matanzero que aunque no estuve muy de acuerdo en que abriera por su defensa demostro que si es guapo y a la hora buena respondio. A Cepeda se le permite fallar porque responde responde y sigue respondiendo pero para mi Yulieski es pelotero de 90 juegos nada mas ni cuentes con el ni en los play off. Mi criterio en lo demas que afirmas totalmente de acuerdo el pitcheo una catastrofe se demostro que el que no estaba bien en cuba no lo estuvo alla y Ismel Jimenez lo mismo que Yulieski jamas sera el primer pitcher de Cuba. Vi que el equipo en el bateo hizo un buen papel solo el caso de Heredia que parece que no fue a entrenar el unico estuvo matao. Victor dirigio bastante solo que abuso del toque de bola y bueno ya tu diste los numero con los esluger que toco bola.
    Saludos Vladimir

  • Javier Diaz Ozuna dijo:

    Lo cierto es que muchos criticaron al yuli de tercero, que si no lo sentaron que si esto que si lo otro, en general la realidad es que el 90 % de lo aficionados sabiamos que no llegabamos a SF, diganme si estaban equivocados, si lo que se decia no era verdad, al yuli ademas de periodistas quien mas daño le hizo fue quien no le dio el banco que necesitaba, para que saliera del bache. y alos demas los criticaron igual, a cepeda nadie lo critico, pero lo unico malo que ha hecho en clasicos fue no batear en un juego del 1er clasico y un ponche en el momento que no podia, el yuli, no bateaba, como decia victor nunca se lesiona, ahora cuando bateo, hizo errores. le hicieron daño dejandolo jugar dia a dia.

  • azul feliz dijo:

    Excelente trabajo,excelente comentario, casi que lo mismo que pienso yo, es verdad lo que dice alguien por allá arriba, que deberías formar parte de las reuniones del equipo cuba, de trabajar en otros medios, en fin quizás eso te ayude a ser más popular entre los seguidores del béisbol, ambos sabemos que no todos pueden disfrutar de tu comentarios aquí en cubadebate, pero al menos te vemos en la mesa redonda...de cualquier manera yo me siento a gusto contigo por aquí, de veras que espero tus informaciones y después tus comentarios..Felicidades para ti y seguro te veremos por ahi.

  • Thol dijo:

    Con relacion a Y.Gourriel ya llueve sobre lo mojado, es un buen pelotero, pero la misma prensa lo ha llevado al cielo, principalmente J.Osendy que es lo peor que ha pasado por el periodismo deportivo (y que suerte tiene para viajar), con su melcochería de Yuli,Raulito y demás diminutivos que utiliza al referirse a los deportistas y sus constantes halagos.
    Es evidente que nuestro equipo de beisbol juegue presionado, monton de gentes en el banco que no pintan nada, se debió dejar solo a VM32, J.Fuentes y por supuesto los asistentes y sacar del banco al resto de la impedimenta.
    VM32 dirigió bien ese juego, había que mandar a tocar a Y.Gourriel esa era una jugada indicada (y este toco mal), había que dejar a Norberto hasta el final (si lo saca antes lo critican por que sacó un lanzador que estaba dominando),VM envió emergentes oportunamente y fueron efectivos, Y.Gourriel aparte de jugar desconcentrado cuando no fue a cubrir tercera, no corrió bien en el noveno (primero al robarse la segunda base y pudo llegar a tercera y despues con el batazo de JM Fernadez donde pudo anotar, para colmo el error del final del noveno que puso la tapa al pomo, a todas estas calamidades se suma que ni Cepeda, ni P.Abreu fueron oportunos (a pesar del cuadrangular del cienfueguero).Como todos los cubanos quería que llegaramos a San Francisco, no se pudo pero la actuación no ha sido mala aunque mostró las lagunas que tiene nuestro beisbol principalmente en el área de picheo (no engañarse con los numeritos).
    En la historia de los eventos internacionales creo no ha existido un pelotero que haya jugado tan mal un juego (debido al número de errores a la defensa, a la ofensiva, mental) como Y.Gourriel, podemos no gustarnos la manera de dirigir de VM32 por sus forma de gesticular, por sus cambios, etc pero llevó a Cuba hasta ese encuentro,que se pudo ganar de no ser por por lo antes dicho, si critico a VM32 por no sustituir a Y.Gourriel antes de ir a cubrir el noveno, pero estoy convencido que en esto influye papá Gourriel en el banco, muy elegante al decir VM32 que toda la culpa es de el.

  • el cerrador dijo:

    Excelente comentario, Michel. Lástima que estés nadando contra la corriente de la tecnocracia que dirige el beisbol en nuestra bella isla. Ojalá algún día criterios como los tuyos sean los que se impongan y los agraciados periodistas que acompañan a nuestras delegaciones deportivas a cada torneo dejen de hacerse los dela vista gorda y hablen la realidad, y lo más importante, digan lo que sienten realmente y no se escuden en comentarios y apreciaciones banales que solo buscan complacer a los tecnócratas.

  • pepito dijo:

    la cogemos con yuliesky por gusto,cuando no es el el que le pide a al prensa que lo publique y le de tanto bombo y platillo,no es el el que decide ser capitan de equipo,no es el el que decide que bate va a ser en la alineacion,no es el el que decide que su padre fuera al clasicode entrenador,los mismos medios son los culpables de que el muchacho este mas presionado a jugar a la perfeccion,como lo hacen los otros peloteros queriendo quedar bien con once millones de cubanos que los miramos y esperamos lo mejorde ellos con el corazon.Espero que al prensa se de cuentade esto y no resalte tanto a yuliesky por lo menos hasta dentro de varios años por encima de otros asi la gente le cogera menos mala voluntad al muchacho.

    • Krel dijo:

      Estoy completamente de acuerdo en que Yuliesky no tiene la culpa de ser el centro de atención de la pelota en Cuba, esto viene sucediendo hace ya varios años. Por mi parte lo veo como uno de los peloteros cubanos más sencillos y modestos que existen hoy en día, y calidad le sobra. Su problema claro que es psicológico, y en eso tiene bastante culpa la prensa, que se ha casado con él desde hace rato poniéndolo en lugares que no le corresponden y además que él no ha pedido, es tremendo pelotero, lo que hay que hacer es bajarle las resposabilidades dentro del Cuba, los capitanes tienen que tener liderazgo, y desgraciadamente no todos servimos para eso, por eso mimo es que CAPITAN DE UN EQUIPO ES SOLO UNO, NO SON 2 NI 3, NI PUEDE SER CUALQUIERA.Eso él tampoco lo pidió, pero no vengan a cogerla solo con el muchacho, Víctor también tiene gran parte de la culpa en no sentarlo. Espero le vaya bien en próximas ediciones. Por otra parte nuy bueno el comentario de Michel, ojalá y en todos los niveles, principalmente en la Televisión Cubana sean así, que es como único comenzaremos a salir del letargo en que está el béisbol en Cuba.

  • lip dijo:

    Sennores yo solo quiero hacer una salvedad, y es la siguiente, vi muy bien preparados nuestros bateadores, a diferencia de otros torneos anteriores (diria alrededor de 10 annos atras en adelante), donde lo mas carente de nuestros equipos era la ofensiva, creo que si hay que felicitar al equipo de preparacion, porque los bateadores llegaron a un gran nivel como hacia rato no se veia un equipo nacional, que creen ustedes...

  • Ernesto dijo:

    Acaba de perder Cuba la oportunidad de incluirse entre los cuatro mejores equipos del Mundo en el III Clásico y lo que leo y escucho se asemeja a lo que sentirían los aficionados del fútbol de Brasil y Argentina si la historia se diera con ellos en el más universal de los deportes.

    Los cubanos hemos vivido, desde la década de los '60 del pasado siglo, creyéndonos de veras que en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo. Y no tengo dudas: ni antes ni después de la Revolución eso fue cierto.

    ¿Que crecimos en el béisbol? cierto. ¿Que nuestros campeonatos fueron mejores y con más presencia en las gradas? cierto. ¿Que no tuvimos contrarios en cuanto torneo de aficionados se organizara en el Mundo? cierto. Pero nada de eso quiere decir que en nuestro país se jugara el mejor béisbol del Mundo.

    Algunos olvidan que, hasta hace solo unos años, los equipos Cuba se medían, en no pocas ocasiones, a conjuntos de muy poco nivel, algunos de ellos universitarios y de poco experiencia beisbolera. A Puerto Rico se le anotó en una ocasión 27 carreras en una sola entrada. Ya eso es historia pasada.

    Por eso ahora, fracasar en un campeonato del orbe no dice tampoco que un deporte esté en súper crisis. No he leído que el béisbol en Estados Unidos lo esté por el hecho de no ganar ninguno de los dos Clásicos anteriores.

    Pero en Cuba, basta con ubicarse en el sexto peldaño para que la prensa nacional se convierta en una mar de lágrimas o criticas. Se de algunas excepciones, pero son pocos los que advirtieron de las debilidades del equipo o de la no idoneidad de Víctor Mesa para dirigir el conjunto.

    No se trata de pasar por humildes o faltarnos ambición en un certamen de estas características, pero no es un secreto que los peloteros cubanos se desempeñan en un torneo local inferior al que juegan los de México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana o Japón.

    Da la impresión de que aún no nos hemos percatado que ya la porfía no es con atletas aficionados, que no pocas veces tenían menos de 18 años de edad. Ahora chocamos con los mejores del Mundo y a esos no se les vence solamente con deseos.

    Pero no veo una crísis en nuestro béisbol. Es verdad que estuvimos muy cerca de estar entre los cuatro grandes pero no recuerdo una selección tan bien ajustada a la ofensiva (343) con 11 jonrones, 45 impulsadas y 69 imparables en solo seis partidos.

    Poco se ha hablado, incluso, de las actuaciones individuales de Frederich Cepeda quien promedió 474, tras disparar nueve imparables en 19 ocasiones, además de anotar siete veces y de traer cinco para la goma. El novato José Miguel Fernández, bateó para 524 de average con 11 metrallazos, seis impulsadas y siete anotadas.

    También destacaron José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne, quienes lideraron los jonrones, con tres, y las impulsadas con nueve y ocho, respectivamente, en tanto que Yasmani Tomás conectó dos vuelacercas e impulsó a cinco de sus compañeros.

    No me atrevo a dar fórmulas para escalar nuevos peldaños, aunque es obvio que los atletas cubanos deberían tener un mayor roce con ese béisbol de superior calidad. La opción no debe ser quedarnos estancados con los métodos del pasado siglo, pero tampoco ponernos a llorar por el traspiés. No somos, ni fuimos, los mejores del Mundo.

  • RICARDO HERnandez dijo:

    creo que en cuba nunca se copio tanto de nadie para ganar eventos, nuestros peloteros no topaban tanto y contra todo pronostico ganaban pero lo hacian a lo criollo, con deseo y una inteligencia natural para jugar a la pelota, quien dice que nuestros peloteros porque no topen con profesionales y otros equipos eso le entorpese la mente, lo que pasa es que juegan el beisbol por jugar y si estan alli son por sus dotes fisicas pero no mentales, o sea es igual que el profesional que se gradua y no aprendio literalmente su vocacion, a lo que me refiero es que esa inteligencia en cada pelotero no tiene que incertarsela victor mesa ahora que estan en el evento si ya llevan aunque sean novatos muchos años casi todos desde niños jugando beisbol, yuliesky por ejemplo parecia un retrasado mental en ese juego por no decir un pelotero comprado.

  • Gaspar dijo:

    Michel, muy de acuerdo contigo, lo escribí en un cometario anterior. Yulieskito Doble Play debe ir al banco, en 3ra Yasmany Tomas, Alexey Bell al Derecho, o en su defecto Yulieskito a 2da y J M Fernandez al SS y "Erroralahorabuena" al banco, porque el es así.- un error a la hora buena.

  • jvc dijo:

    ¨¨Tengo la certeza de que haremos un buen papel. Estamos imbuidos de un alto espíritu de lucha, por lo que cada jugada tendrá de ello. Por mi edad, sé que puedo llegar a un cuarto clásico, pero no pienso en eso. Estoy concentrado en dar lo mejor de mi para ganar, que es lo que queremos todos, nuestro esfuerzo es para que el público disfrute, para que los que nos enseñaron los rudimentos del béisbol confirmen que somos sus victoriosos seguidores¨¨.
    Estas son palabras de Yuliesky Gurriel publicadas en el sitio de la FCB,parece que la concentración no fue muy buena o estaba preocupado por otras cosas. Su actuación lo hizo quedar muy mal.

  • El Holandes Herrante dijo:

    Concuerdo 100% con el articulo escrito y que me disculpen los amigos foristas creo que la diferencia entre los peloteros de holanda y nosotros es que ellos ya estan acostumbrados a jugar juegos dificiles de seguro en sus ligas profesionales ,decir que holanda derroto nada mas y nada menos que a dominicana en el pasado clasico .nuestros peloteros no sienten tension en nuestra series nacionales cuantos peloteros de los que se incluian en nuestra nomina saben lo que es discutir una final. concuerdo en lo que decia un amigo los dias anteriores ,por lo general industrialista y santiagueros juegan bien a la hora cero porque ya pasaron por esa prueba...Tenemos que insertarnos en ligas para que esa presion de decir estoy haciendo esto por primera vez y vere como me sale se quite...

    Que me disculpen Cuba tiene que empeza a jugar con kore con japon con holando con EEUU con los mejores para ver de verdad cuales son sus fisuras ,
    señores esto es lo que se hace en el futbol.creo si no me equivoco que la seleccion de dominicana y hasta españa jugo con los marlins o un equipo de las grandes rectifiquenme ,cuando podremos vernos jugar de nuevo con lo mas alto.

    Pongo un simple ejemplo si cuba tubiera que jugar con la escuadra de los EEUU en este clasico ,no pudieramos exigirle un resultado ,pq nunca se han cruzado con un equipo de este nivel desde los orioles....

    Si nuestro beisbol cruzara cara con estos seleccionados a menudo ,otro gallo cantaria o sino fijense en el volibol tiene su liga mundial anual,el atletismo tiene un monton de copas donde compiten una y otra vez y hasta el futbol se puede decir que esta mirando otros horiontes es el caso del sub 20 que se clasifico al mundial y la pelota que ....

    cuantos peloteros de sobrada calidad quedan al campo cuando se agota la serie ,los tuneros,los guantanameros ,hasta santiago .Hombres de sobrada talla para jugar en cualquier parte del mundo ,un caso pedroso.Quizas en una liga de esas el muchacho recupere su yo..el caso de guerrero,danel,suteran,moreira y bueno un sin fin de jugadores que vienen compitiendo desde edades escolares y su oficio es la pelota ,pues mi mas sincera opinion es que jueguen ,que busquen un sistema de contratacion y que despues de la serie nacional juegue todo el mundo y veremos si CUBA QUEDA CAMPEON O NO .......

  • asus dijo:

    de acuerdo en casi todo con michel, sólo discrepo en que el equipo de holanda, por más que nos haya ganado en las últimas presentaciones no es superior al nuestro, y no me guío por aquello de que hombre por hombre seamos superior a ellos, lo cual es cierto, sólo digo que la pelota cubana es superior y por mucho a la de holanda ya quizás si sueguimos por este camino y no nos bajamos de la nuve donde erróneamente estamos, en poco tiempo seamos superados no sólo por holandeses sino por otros equipos que vienen muy fuertes y no cito
    nombres. coincido con muchos de los que por aca escriben que lo mas probable que estas opiniones no lleguen a ningún lado, pero como no cuesta nada sigo con mi comentario; a mi modo de ver, el equipo cuba si pudo y tenía que haber pasado a la sigiente etapa (era una zona muy fácil), por su calidad pero principalmente por el tiempo de preparación que tuvimos para este torneo, no creo que haya ningún equipo que se haya tomado más en serio el clásico que nosotros, concentrados de no se cuantos peloteros, topes, giras por mexico, por asia, en medio de la serie nacional, en fin…. que si comparamos por ejemplo con venezuela, lógicamente eliminado, que apenas tuvieron unos pocos dias de concentración antes de la competencia, nuestra seleccion se dio el lujo de preparar a sus peloteros con muchos meses
    de antelación, de seleccionar a los que quisiera en fin… entonces calidad más preparación de sobra se deben conjugar en estar entre los cuatro grandes, lo cual no quiere decir que seamos de la élite del beisbol, porque holanda no lo és, italia que está en segunda ronda,
    tampoco lo es…. pero se tomaron el evento en serio, lo contrario de venezuela y otros equipos, si hoy no estamos en la final es porque sucede lo mismo que viene pasando desde hace ya un tiempo, y es algo que debemos cambiar desde ya (entre otras cosas), la presión a
    la que se ve sometido ese equipo es algo que traspasa el límite y para colmo de males ahora le ponemos un director victor mesa, que le añade la cuota que le faltaba, el dia que los peloteros de cuba jueguen sueltos, se diviertan, sin aquel compromiso de que el pueblo de cuba y tal…. confiados de que con su calidad, su preparación, su juego colectivo sobra para vencer al oponente, entonces podremos ver los mejores resultados que de este equipo se pueda esperar, no se admite por ejemplo que un primera base fildee con dos manos para asegurar un tiro de short stop, o que un jardinero no ataque una bola por temor a que pique y sea un extrabase y muchas cosas mas que estan dentro del juego y que a la larga cuestan carreras y partidos, logrando esto y otras cosas (elevar el techo de los peloteros cuabanos…) podremos entonces aspirar un dia a ganar un clásico cuando incluso todos los equipos vayan bien preparados y con todas sus figuras.

  • Totti dijo:

    Por favor si alguien sabe como termino el juego del Barça, díganme el resultado.

  • nureya dijo:

    nunca he comentado en estos foros de pelota, aunque me encanta, la entiendo y la sigo, soy fan de los Industriales (ganen o pierdan), igual que del equipo Cuba.
    coincido con muchos de los foristas, el problema de nuestra pelota es mas serio, va mas alla de haber perdido el "bendito juego con Holanda", es hora de CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO", ¿por que no pueden nuestros peloteros jugar en ligas profesionales?, y fijense que no digo Grandes Ligas, hablo de la dominicana, de la puertoriqueña, la venezolana, en sus equipos juegan jugadores de varios paises, y eso le daria fogueo a los nuestros,¿hasta cuando nos seguiremos dejando llevar por prejuicios y seguiremos mezclando las cosas?
    Hace rato, para tristeza de muchos, dejamos de pertencer a la "aristocracia" del beisbol mundial, ya va siendo hora de que nuestros dirigentes deportivos, entrenadores y todos los que tienen que ver con esto, se den cuenta.

  • obinisa dijo:

    muy buen comentario. coincido con casi el 100% de las cosas en él expuestas.

  • Roberto dijo:

    Buenas Tardes:

    Michel, es el primer comentario que leo que se hace objetivamente con los pies sobre la tierra, le felicito por sus apreciaciones.

    En dias pasados hablé sobre la influencia de nuestros medios exaltando la calidad de nuestro equipo, esto contribuyó a crear falsas expectativas en nuestros atletas y nuestro pueblo, creo como usted dice "se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.",pienso que esta es la mejor percepción de los hechos que han acontecido.

    Lo que queda es sacar conclusiones de como vamos a afrontar el próximo cuatrienio y no culpar a ninguno de nuestros atletas que dieron el máximo hasta donde estaban preparados, no tan física como mentalmente, es imprescindible elevar la calidad de nuestras series nacionales, la participación de nuestros peloteros en otras ligas, la insersión en la serie del Caribe y recuperar nuestros mejores técnicos y manager que hoy se encuentran en otras latitudes.

    Creo en mi humilde opinión, que estos son algunas cosas que se deben hacer para mejorar nuestro base ball.

    Un saludo a todos

  • natalia dijo:

    Excelentisimo comentario Michel,mis Felicitaciones,porque tocas todos los puntos,muy iteligente,el MEJOR"

  • JCGG dijo:

    Michel 99% de acuerdo con tu comentario. solo tres mios
    - Cepeda es mucho mejor pelotero que Yuli. Que los comparen, pero que no los confundan (Coincido con Reinel).
    - Se demostró que al picheo le faltó un receptor como Pestano.
    - No creo que la profesionalización sea la solución de nuestro juego. Antes hay que resolver muchas deficiencias que tenemos.
    Saludos.

    • Roberts dijo:

      repetimos aunque pongas a pestano a mandrake el mago detras del home a 72mph le dan homerooms a ese hagas lo que hagas esa velocidad es la que se usa para los juegos de las estrellas los desafios de homerooms a un equipo como ese le tiras 72mph y las pelotas las recoges en fueras del tokyo dome suerte que solo fue 1 porque llegue a pensar que el tal jones y el otro podria llegar a 3 o 4 hoy asi que olvidate de receptor que tubimos suerte que perdimos por 1.

  • Alain dijo:

    Michel de tu articulo la evaluación del 1 al 10, te doy sinceramente un 11; lo problemas no se pueden seguir tapando.

  • LT dijo:

    Exelente comentario. Pienso que esto es lo que necesitamos. Decir de verdad lo que se siente y con argumentos verdaderos. Es cierto todas las deficiencias que tiene nuestro béisbol.
    Lo que me preocupa: a raíz del resultado del Clásico pasado (2009), todas estas observaciones fueron realizadas y cuatro años después seguimos con los mimos problemas: un picheo por debajo de la media internacional (no vuelvan a repetir que eran los líderes en carreras limpias) bateadores que no se concentran,errores (horrores)tácticos...
    Supuestamente todo esto estaba resuelto y se había tenido en cuenta en los planes de entrenamiento, pero no fue así. Para apretar aún más la tuerca, Frangel Reinaldo plantea anoche en un programa televisivo
    que la comisión nacionl conoce de todas estas deficiencias y que esta trabajando en su solución.
    Preguntas: Después del clásico...?
    Por que tiempo....?
    Que acciones van a realizar....?
    Tendremos que esperar cuatro años más?
    Sin comentarios.

  • Vega dijo:

    Michel me gusto tu comentario, aunque no coincido 100% contigo, pero me gusto. Ante la derrota contra Holanda he tratado de no tomarlo en serio, pero sinceramente se acabó el Clásico para mí también, puedo ver uno que otro juego pero sin la pasión esa de ver mi equipo jugar.

    Lo que si me indigno por completo fue esa crónica o reportaje que hizo Julita o Yuli-ta Osendi en el Noticiero estelar, lo que trato de hacer esta compañera fue querer ocultar el sol con un dedo, por cosas como estas es que nuestra pelota está como esta.

    Saludos para ti Michel por la crítica oportuna!!.

  • Miguelangel dijo:

    Quiero dar mi apreciación sobre la actuación de Víctor Mesa como director, para mí no es buena por varias razones. En primer lugar, improvisa demasiado, lo cual pudimos apreciar en la SN durante los tres últimos enfrentamientos contra Industriales, cuando se mandaba de segunda para home a todos los corredores tras un hit, y a todos los sacaban out en la goma, lo que demostró falta de análisis de los contrarios, pues se sabía que los tres jardineros que cubrían por los azules poseían un potente brazo. En el Clásico la improvisación llegó al extremo de mandar a tocar a jugadores que normalmente no lo hacen, por lo que existían muchas más posibilidades de fallar que de obtener un buen resultado y se sabe que el béisbol, como ningún otro, es un deporte de probabilidades, sin embargo, en las situaciones analizadas anteriormente él jugó contra ellas. Además, demuestra falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de los peloteros que tiene bajo su mando y un gran empecinamiento en lograr que los mismos ejecuten acciones para las que no están preparados, lo cual debía conocer él como director, para evitar los resultados negativos que se obtuvieron al realizar estas acciones con jugadores no capacitados para ello (el hecho de que a Abreu le haya salido bien el toque de bola una vez no justifica que lo haya intentado, pues, repito, el béisbol es un deporte de probabilidades, lo que se demostró en el bajo porcentaje de efectividad que tuvieron en esta jugada, a lo largo del torneo, tanto Abreu, como Despaigne, Eriel y Yulieski). Aclaro que no estoy en contra de que se toque la bola en determinadas situaciones, pero es deber de un director conocer quién está preparado o no para ello, para evitar improvisaciones que, en la mayoría de los casos, conducen a malos resultados. Otro elemento negativo que le veo a Víctor es la gran presión que le impone a sus jugadores, lo que impide que los mismos jueguen sueltos y alegres, llevándolos a lo que yo llamo “el síndrome de las caras largas”, que se apreció en nuestros peloteros durante todo el torneo, criticándolos excesivamente, lo mismo tras una mala jugada, que tras un hit, o un robo de base, cuando considera que no se hizo lo que él esperaba (los ejemplos son muchos: tras el hit de Tomás, en el juego contra Taipei, al mirar este con alegría al banco, VM hace gestos incómodos, porque consideraba que debía haber bateado hacia el jardín izquierdo, consecuencia: Tomás pierde la alegría y pone la “cara larga”; Gourriel se roba 2da contra Holanda y mira para el banco, otra vez los gestos iracundos de VM, porque debía haber seguido para tercera, consecuencia: “cara larga” de Yulieski, y así sucesivamente). Es verdad que es labor de un director educar y exigir a los jugadores bajo su mando, pero también es superimportante quitarles la presión de encima, y todos esos gestos le tiran las cámaras arriba a los jugadores y al público en su contra. El exceso de presión sobre ellos, tras una mala jugada, es muy probable que conlleve a que, en la próxima, el pelotero pierda su concentración y cometa errores infantiles que normalmente no hace. Para mí la actuación de Gourriel en el último juego es una muestra clara de ello; es verdad que falló al no acudir a 3ra para tratar de sacar out al corredor que intentaba robar en el 4to inning, pero era deber de VM sacarle la presión de encima tras esa jugada para que volviera a concentrarse en vez de ponerle más presión, jugada tras jugada. Considero que una parte de la responsabilidad de la derrota contra Holanda recayó en la falta de concentración de Gourriel en jugadas que incidieron en el resultado final, las cuales analicé en otro comentario, pero VM no supo sacarle la presión de encima, muy al contrario: la estimulaba con su gesticulación, pudiendo esto influir en la baja respuesta mental de Gourriel en varias jugadas a la ofensiva y defensiva que se le presentaron hasta el final del partido, cuando comete el error que embasa al corredor anotador de la carrera decisiva. Otra muestra de empecinamiento es que no sustituyó a Heredia o Yulieski, a pesar de su bajo rendimiento ofensivo, este último en los tres primeros encuentros; muy al contrario: los mantenía de primer y segundo bate, lo que llevaba a que un turno tan importante como el tercero encontrara muchas veces las almohadillas vacías. Resumiendo, VM improvisa demasiado; no toma en cuenta muchas veces las cualidades de sus contrarios ni las posibilidades reales de sus propios jugadores, las cuales debía conocer muy bien, para no intentar hacer en un juego decisivo lo que no pudo lograr en el entrenamiento; juega muchas veces contra las probabilidades y estas, la mayoría de las veces, le pasan por encima; su empecinamiento lo lleva a ir en contra de la lógica y a no hacer realidad la filosofía, tantas veces expresada por él, de que jugaría el que más rindiera, midiendo a los jugadores con diferentes varas, y, por último, no solo no les quita presión a sus peloteros, sino que les pone más de la que debe existir en un juego decisivo. Todo lo expresado es lo que me lleva a concluir que VM no es un buen director, a pesar de las muchas otras virtudes que posee. Lo dicho anteriormente no implica que considere que VM es el culpable de la no clasificación en el Clásico, tema sobre el cual ya expresé mis ideas en otro comentario, solo estoy emitiendo mi opinión sobre aspectos negativos que considero lastran su buen desempeño como director.

    • jcessar dijo:

      muy de acuerdo contigo ....

  • Vega dijo:

    Michel me gusto tu comentario, aunque no coincido 100% contigo, pero me gusto. Ante la derrota contra Holanda he tratado de no tomarlo en serio, pero sinceramente se acabó el Clásico para mí también, puedo ver uno que otro juego pero sin la pasión esa de ver mi equipo jugar.

    Lo que si me indigno por completo fue esa crónica o reportaje que hizo Julita o Yuli-ta Osendi en el Noticiero estelar, lo que trato de hacer esta compañera fue querer tapar el sol con un dedo, por cosas como estas es que nuestra pelota está como está.

    Saludos para ti Michel por la crítica oportuna.

  • El Holandes Herrante dijo:

    hermano sergio si hubiera leido primero su comentario no hubiera escrito el mio .Deberian publicarlo asi mismito junto con el de Michel Contreras ,de acuerdo en lo que dices un 100% hermano ......hay esta la cosa ..

  • CARLOS dijo:

    Muy buen comentario Michel y muy bueno también el de Sergio García. Me parece que se habla a la vez de dos cosas: por una parte de un juego concreto que se perdió y esa derrota es responsabilidad de determinadas personas y por otra parte de la situación del baseball nacional que hace que se pierda, hoy con un manager, mañana con otro, hoy con un pelotero, mañana con otro. Creo que los árboles no deben impedirnos ver el bosque.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también