Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tdl dijo:

    Yo pensé que VM iba a coger algo de la flema de JF, que si ganó varios campeonatos dentro y fuera, pero no: siguió el "protagonismo", la gesticulación desmedida y las "demostraciones histriónicas" de VM. Eso presiona más que tratar de salir de abajo, porque ya no solo es que el deportista tiene un compromiso con su pueblo (algo en ese momento distante), sino que tiene bien de cerca a un DT, gritón y gesticulador, que amenazaba con que le diera cada uno "200 toques de bola al concluir el partido". Sería bueno que mirara las estadísticas que usted, Michel, trajo a colación en ese sentido. No soy periodista, pero siento que su artículo tiene toda la sinceridad y el conocimiento que se exige de nuestra prensa

    un saludo

  • tinajon dijo:

    Michel, cuando es la Mesa Redonda Del Clasico??,, Ayer espere al noticiero y nada de nada, como siempre cada vez que perdemos no sale ninguna entrevista por los medios, solo Julita justificando lo injustificable, todos lamentamos esta derrota, como que no?, duele, pero el dolor es mayor cuando se justifica y se quiere tapar lo mal que jugamos vs Holanda.. Siempre estare al lado de nuestros deportistas y cualquiera que defienda nuestra bandera, pero por favor basta ya de adulaciones,justificaciones y mentiras piadosas que bastante daño hace a nuestro deporte y a nuestros deportistas. AL parecer quieren quedar bien no se con quien, pero no saben que aqui hay un pueblo inteligente, culto y conocedor de todo y mas de nuestro deporte nacional para tragarnos esos comentarios vanales y sin sentido que lo unico que hacen es engañarnos.

    Michel usted es el unico que le ha dado el frente a la situacion, sus comentarios llegan, son profundos y con sentido. Espero verlo en esa tan esperada Mesa Redonda.

    saludos
    TINAJON

  • Misael Sanchez dijo:

    Hola Michel como siempre este es el comentario esperado, aunque vale tu aclaración primero la noticia, un buen articulo con el que estoy de acuerdo 100 por ciento, de la misma forma coincido con Sergio Garcia y su análisis, Cuba ya no desarrolla la base, juegos escolares, juegos Caribe, los del SMG o los famosos juegos del MININT, liga de desarrollo como vemos sin una base fuerte la estructura se cae, el beisbol en Cuba hace rato se está cayendo, el pueblo lo ve lo dice porque sabe de Beisbol, pero parece que los comentarios los leemos nosotros solos, en el primer clásico comenzó la caída como quedamos en segundo lugar, la prensa y algunos comentaristas que menciona Sergio y otros aquí que solo saben alabar y nada critican, el beisbol también esta en los lineamientos cambiar todo lo que deba ser cambiado, una ciudad deportiva sin aire, un latino varios años sin luces, pero no pasa nada. Se inventa una serie nacional cuando los entendidos piden otra, hágase la nacional pero una selectiva de seis equipos se impone, darle mas estimulación a los atletas, y exigirles más a ellos a los directores y árbitros participar en la serie del Caribe y programar juegos de confrontación con equipos de nivel, para eso hay que cambiar mucho una nueva comisión deportiva, quizás hasta un nuevo presidente del INDER, todos son bellas personas pero con bellas personas no se cambia ni se desarrolla nada, tienen que estar los que no tienen miedo hacer cambios, Víctor Mesa desgraciadamente no paso a la otra etapa la ultima, pero no tuvo miedo de hacer cambios imprimió otro estilo, dije en un comentario si te mandan a tocar debes olvidarte que eres sluger y concentrarte en lo que debes hacer, meterte de cuerpo entero y con el corazón adelantar el jugador, Víctor probo con Eriel y otros pero no entendieron el mensaje estos pensaron mas en lo individual que en lo colectivo, este juego también es de colectivo, y muchas veces se gana por adelantar un corredor y pocas veces que se mando quedo mal, perdimos porque estamos urgidos de cambios en el beisbol, lo ve el pueblo nadie más, te incluyo en el pueblo Michel sabes de beisbol y no tienes miedo de plantear objetivamente tus comentarios, Thalía lo hace en otro giro, no cambies se siempre tu al igual que VM32.
    Saludos.

    Misael Sanchez

  • El + Tigre dijo:

    Si el fracaso es una responsabilidad colectiva pero cuando alguien comete demasiados errores entonces el juego se torna distinto.No todo fue su culpa pero tuvo gran responsabilidad.Victor quito a Guevara cuando no debia solo le dieron un hit entonces empeso a inventar y que si ese no hubiera sido el 9no inning el tambien hubiese tenido que pichar no se llevo un picheo de relevo de verdad y para poner a Raciel Iglesias hubiera puesto a Ismel q ese juego habia q ganarlo o ganarlo.El bateo algo que no le respondia a Cuba en los ultimos eventos respondio pero no a la hora buena Cepeda dejo todo lo malo para este encuentro con Holanda,Heredia era para que desde el 2do juego hubiera habido que sentarlo en el banco o mejor ponerlo a recoger pelotas para que hiciera algo productivo Jose Miguel magnifico.Una defensa que no estuvo muy bien el abc de la pelota no se cumplio tenemos muchas deficiencias y errores que corregir

  • Yusdel dijo:

    Michel hasta cuándo lo tuyo? Usted si que es oportuno, esta crónica de una derrota es un home run, que talento tienes para decir las cosas como son con las palabras justas, es una lástima que solo comentes de béisbol y otros temas menores.

  • El Boca Junior dijo:

    No me gusta el caracter demaciado fuerte de VM con los atletas.Al menos lo que se ve' por TV y eso viene desde la epoca que fue director de VC. Y es una pena,porque si creo que en el aspecto de juego es muy bueno.Tiene mucho sentido estrategico y ademas mucho deseo de que cada jugador le ponga el maximo a cada momento,como el hizo cuando jugaba.Sufre y se alegra como el que mas.
    Sin embargo voto porque se mantenga por dos o tres anos mas. No creo que sea bueno eso de estar cambiando a los directores cada vez que se pierde un Torneo.Demosle la oportunidad que se merece. Porque pregunto:
    Alguien penso' que Cuba ganaria el Clasico ? Creo que Cuba esta' en el lugar que le pertenece,entre un 5to y un 8vo a nivel mundial.
    No se debe pedir mas de un equipo formado de un campeonato de calidad pero que no llega al nivel de la mayoria del resto de los paises que participaron. Y si se pretende seguir asi ,entonces nos seguira' pasando lo mismo. No se puede hacer mas con menos.NO existe esa formula.Cuba tiene talento de sobra ,pero si no juegan con otros equipos del mismo o mayor nivel no desarrollan esas cualidades.Yulieski es un claro ejemplo de buen fildeador,corredor,bateador pero que falla mucho a la hora buena en las tres partes basicas.
    Es cierto que el juego contra Holanda se pudo ganar y si se analiza cada momento del juego nos damos cuenta.Pero seamos sinceros.VM no perdio' ese juego.Fueron los errores estrategicos que varios jugadores cometieron a estas alturas.Y sencillamente a ese nivel eso esta' prohibido.Errores que nos quitaron carreras y que le dieron al contrario.Suficiente. Vi mucho mas ajustado el equipo al bate que otras ocaciones.El picheo de segunda flojo.
    VM pudo cometer algun error en cambios ,pero ellos que estan adentro saben mejor que los de afuera porque se hicieron.
    Nadie puede pretender que por llevar a Pestano o a Michel Enrriquez el equipo ganaria.Seamos sinceros,si lo hubiesen llevado seria el doble de los comentarios encontra. Por esta misma pagina me cansaria de leer de porque los llevaron.Si es que antes ha sucedido y Pestano y Michel eran mas jovenes.
    Una vez mas.Voto por la permanencia de VM frente al equipo nacional.Pregunto a quien van a poner? A Higinio?,Pacheco? Anglada? Fuentes?.Por favor ,ya ellos pasaron por ahi.Ser el campon de Cuba no debiera ser la razon para elegir a un manager. Recuerdo a Servio Borges,la gente lo odiaba porque ponia siempre a los de el.Pero tenia resultados y un dia cuando el Cuba comenzo' a perder despues de Edmonton empezo' el desfile de manager hasta el dia de hoy. No podemos pensar que ningun manager por bueno e inteligente que sea es mago ademas.Los tiempos aquellos en que Cuba aplastaba a los rivales se terminaron hace mucho tiempo ( y asi y todo perdieron una vez contra Bahama con lechada).
    De manera que mi opinin es que mantener a VM como director,aumentar la calidad del campeonato de Cuba, y aqui incluyo la organizacion,la calidad del terreno y los estadios,no jugar en pueblos ,jugar en los principales estadios para darle la calidad y el respeto que se merece esa SN,que los atletas sean motivados y estimulados como se merecen,tratar de jugar contra equipos profecionales realmente buenos ,dejar que jugadores cubanos juegen en otras ligas profecionales y despues formen parte del equipo nacional,si tiene el merito de integrarlo.Recordar que un equipo se hace por rendimiento,pero tambien como lo vea la direccion tecnica por el interes estrategico del equipo.Y me refiero a tener un buen primer bate o un picher que tire determinado lanzamiento etc. Son muchos aspectos,no solo los deseos de los fanaticos.

  • Marta de Cuba dijo:

    por suerte superé el dolor precordial y puedo emitir mi criterio, digo, si es que lo cuelgan:

    Lo mismo con lo mismo, la justificación injustificable de la mala dirección de Victor Mesa y los errores garrafales de Yuliesky Gourriel.
    Mientras sigamos aferrados a los paños tibios y a, como dijo alguien anteriormente, poner anágelsico en vez de intervención quirúsgica, jamás, pero jamás podremos eliminar los errores.

    En un comentario del día de ayer, un forista escribió que dónde está el sicólogo del equipo. Al parecer estuvo todo el tiempo como martín, perdido en el bosque, pues VM necesitó tratamiento sicológico desde siempre. Los peloteros bastante bien están; no es fácil tener a un desequilibrado mental dirigiéndote; vamos a ponernos en el lugar de ellos y veremos cómo reaccionamos.

    No existen sastres ni modistas en este mundo que nos hayan cogido la medida tan exacta como el equipo de Holanda.

    Supongo que muchos foristas vieron al flamante VM anoche en el noticiero, con su mueca desafiante..."hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo....."

  • Boris dijo:

    asi se habla, dejen a Michel no lo alaben tanto que cuando vas a ver lo desaparecen acuérdense que aquí la verdad ofende, y cuando el ofendido es ....... bueno ustedes saben entonces las concecuencias las pagan los que tratamos que las cosas sean mejores para nuestro pasatiempo, nuestra pelota no sirve eso es lo que hay que decir y lo primero que hay que quitar es a los que la dirigen empezando por Higinio que es el que se empeña con esa metalidad retro que ya nadie entiende, seguir haciendo lo que le de la gana y pagándole una miseria a los peloteros, es que esta gente no ha escuchado el concepto de Revoulución, "Cambiar todo lo que deba ser cambiado", falta mucho aún para ver un juego de la MLB eso cuando salgan canas a la Giraldilla. estamos jodíos y seguiremos así mientras los directivos solo se preocupen por coger el viajecito y mejorar por ende sus ingresos personales.

  • El Holandes dijo:

    Mi más sentido pésame para el equipo Cuba.

    Victor Mesa, Yuliesqui Guorriel, ..... en paz descansen.

  • tinajon dijo:

    He tenido la oportunidad dentro de mis posibilidades ver todos los juegos del Clasico, he visto un Holanda con oficio, un Japon como lo que es un grande entre los grandes ganar el juego bueno un equipo ecuanime a la hora de jugar, Un Dominicana, Puerto Rico ganar jugando digase diviertiendose, sonrientes y ponerles cuerpo, alma y seriedad a la hora cero..
    Y los nuestros que??, nuestro equipo es grande, lo entregan todo, pero es un equipo presionado, tenso, no se les ve divertirse, sueltos. Sera que hacemos muchos compromisos antes de hora?, no sera que los abanderamientos, seguimientos, comentarios y adulaciones nos hacen daño?

  • ines dijo:

    michel, de mas decirte q comparto tus opiniones, eres muy valiente y objetivo, te admiro por eso, y si, puedes hacer aun mas cosas en lo profesional, y como ves, todos te lo vamos a agradecer.

  • pepe_elcojo dijo:

    Michel, ya he escrito aqui (arriba) este es otro comentario. Me preocupa que aqui todos los managers se guian por un librito, a nadie se le ocurre hacer algo nuevo, simplemente porque crean que es lo correcto ... una idea nueva, aunque parezca descabellada para los demas, pero que tu crees que es buena, se debe poner en practica, aunque seas el 1ro en hacerlo ...

    (Esto que te escribo es para que entiendas el final)

    Ejmplo: cuando en pinar teniamos a padron de 1er bate, dando mas de 100 hits por temporada y a donald bateando muy bien, dando pila de dobles y HR siempre defendi la idea de poner a peraza despues de padron, diciendo que me convenia mas que peraza viniera con hombre en 1ra que con hombre en 2da o 3ra, porque si la 1ra estaba desocupada le daban base por bola a peraza y se lo quitaban de arriba ... asi tenia 2 opciones:

    o ponia a padron de 3er bate y peraza 4to ... o ponia a padron de 2do y peraza 3ro ... todas estas ideas siempre tuvieron contrarios que decian que el 4to bate es el mas impulsador de equipo y el 3ro el mejor al bate y el 1ro el que mas se embasa (puede que esto sea en una 9na ideal, con los 9 peloteros que cumplan su funcion, pero no en una 9na que tiene huecos) asi cada 9na tiene sus peculiaridades y todo esto de los turnos al bate es algo que escribió alguien y que despues se puede cambiar ... incluso 1 vez pense: Y si ponemos a padron 1ro y peraza 2do, y por poco me matan, pero esta idea tenia tambien cosas buenas, ej: el 2do bate batea mas que el 4to, en muchos juegos tiene 1 turno mas al bate ... y recuerden que EL ORDEN AL BATE ES SOLO IDEAL EN LA 1RA VUELTA, PORQUE YA EN LA 2DA, SI EL 8VO BATE ABRE TANDA EL 2DO HACE LAS FUNCIONES DE 4TO ...

    asi lo que me preocupa es que las personas simplemente ejecutan un libro, escrito por alguien sin analizar ...

    Otro ejemplo: hace 20 años el 9no bate era el bateador mas malo, y todos ponian ahi a su peor hombre, sin pensar y defendían eso, hasta que alguien mas escribio que el mas malo era el 8vo porque el 9no conectaba la tanda con el 1ro y alla fueron todos los managers de aqui ha hacerlo igual, sin pensar y va y mañana alguien escribe algo distinto y te das cuenta de que lo que hay ahora podia variar y lo que alguien penso no era tan descabellado ...

    AHORA UNA PREGUNTA: QUE DEFINIA EL JUEGO CONTRA JAPON ????? definia algo ????? SIIIIII, lo unico que definía era el CRUCE ... que en un todos contra todos no importa, pero en una 2ble eliminacion si ... y que hizo cuba, FUE SIN PENSAR A GANAR ... para jugar contra quien ???? contra el equipo que le ha ganado los ultimos juegos, y contra el pitcher que le habia ganado 5-0 una semana antes ... habiendole hecho 20 carreras a taipei en su ultimo juego ... en mi opinion ese juego se debio perder, a la fuerza, jugar para perder, en contra de lo que todo el mundo piensa, ahi era necesario, y siempre me quedará la duda de si los japoneses (QUE SI ESTOY SEGURO QUE ANALIZAN Y NO SOLO EJECUTAN UN LIBRO HECHO POR ALGUIEN MAS) se dejaron ganar ese juego y solo jugaron bien el 9no inining, para abrir contra taipei y no contra holanda ...

    disculpa la lata y responde si puedes :)

  • Fiko dijo:

    Michel:

    Esta muy bueno tu comentario eres uno de los pocos periodistas en este pais que se le pueden leer los articulos publicados, ahora explicame por que en este pais la critica no existe publicamente es decir porque cuando se hace un programa como al duro y sin guante como dice el nombre no se habla no solo de lo bien como siempre hablan sino de lo malo como deportivamente el de radio rebelde donde el publico opina e igual lo escucha toda Cuba calro que la radio ono es coma la television a la hora de llegar al televidente tienen que ser mas critico que se haga sentir mas la voz del periodistas y de la prensa escrita tambien con el periodico como no!!! y que de una vez saquen articulos de criticas a deporttistas o a entrenadores de su mala labor esto estimula y da a reflexionar y esta probado que siempre da mejorias sino mira el deporte en general en el mundo .... gracias espero que me respodnas

    Salu2 MIchel

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    A mi forma de ver, el comentario del Sr.Contreras es bien equilibrado.
    Solo discrepo en un detalle, el toque de bola, y aqui digo que soy un "a favor" y que no considero que haya hombres "adecuados", pues éste (el toque) se supedita a las situaciones específicas de cada momento del juego y si se necesita avanzar el corredor, para colocarlo en posición anotadora, no importa quien sea el nombre, si es slugger o chocador, lo importante es el bien para el equipo y pararte en el home plate con ganas de hacerlo bien. Porque para nadie es un secreto, que a los jugadores cubanos(sobretodo a los sluggers) no les gusta tocar la bola y a veces hay quien lo hace mal para que le cambien la seña, eso, todos los que vemos pelota, desde hace varios años lo sabemos. Por lo tanto, hay una máxima para mi y es que Ud. es PELOTERO, y debe adaptarse a lo que necesite el EQUIPO en cada momento. Por supuesto, la técnica del toque debe practicarse antes de la competencia, no pretender aprenderlo durante ella.
    Otro detalle, es sobre la ERA DE LOS LINARES AND COMPANY, y sería bueno que a los de ahora le pusieran unos cuantos videos de lo que hizo esa generación. Pues sin ánimos de comparar, aquellos jugaban con bate de aluminio,si, pero tenían OFICIO y no necesitaron jugar en Grandes Ligas, para hacer lo que se debía en cada momento y a la hora buena, eran los primeros en "tocar a la puerta". Eso lo demostraron con bate de madera, algún tiempo después.

  • Manuel Cuadra Sanz dijo:

    Cada vez que leo un blog donde el tema principal es el beisbol, o la pelota como mejor nos suena a los cubanos, me llama más la atención el contraste que existe entre las acertadas opiniones de periodistas y fanáticos, donde se aprecian como un sol los problemas por los que pasa nuestro deporte nacional y donde abundan las posibles soluciones que pudieran mejorar algo que es vital para los cubanos, y la total ausencia de un análisis real de esta situación y menos aún de la ejecución de cambios esenciales.

    Y me pregunto entonces: ¿cuál es la fuerza sobrenatural que impide que se cambie lo que ha quedado obsoleto?, ¿a quienes hay que pedirle que generen, diseñen y ejecuten los cambios necesarios? ¿Será que no es solo una cuestión meramente deportiva y hay también otros prejuicios e intereses?

  • Esgardo Iván dijo:

    Hasta donde discutiremos, malgastamos tiempo en debates que ni Yuli ni Victor Mesa jamás se leyeron los comentarios que acá se hacen y menos los directivos del béisbol cubano, que pena por ellos pues aquí muchos lo que quieren es tener un equipo ganador del que podamos sentirnos orgullosos, unos mal intencionados otros no tan mal lograron vaticinar está debacle, pero que les pido a mis compañeros que no juzguemos a estos hombres que hoy les toco jugar sino echemos un vistazo a la pirámide, a la meca , a la base que esta agonizando hace años, luego el desarrollo de los acontecimientos en la serie nacional y luego el resultado en eventos internacionales, vayan a las áreas donde nuestros jóvenes juegan pelota y noten las condiciones, las academias no solo del béisbol sino de muchos deportes han ido desapareciendo(pueden ser por causas objetivas, pero consideró que las mayores son subjetivas….lástima que los medios se involucren, y se hagan eco de las farsas; que no luchen vs contra aquellos que tratan de mantener estrategias nuevas en estructuras viejas condenadas al fracaso por directiva), las mecánicas de la pelota debería irse adaptando a los nuevos tiempos, si seguimos haciendo lo que se ha venido haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo ahora(siempre el equipo Cuba, ha sido el equipo a derrotar, pero no estamos jugando mecánicamente bien ni inteligentemente nuestro deporte nacional), con tantas diferencias en todos los reglones(estadísticos) con un Holanda que hasta ahora y en estos últimos tiempos siempre ha hecho las cosas mejores que nosotros, no solamente con ganas le podríamos ganar, con mentalidad triunfalista no llegaremos nunca a San Francisco, no podemos seguir pensando que con la historia le podemos ganar a equipos que se han adaptado mucho más rápido que nosotros a los cambios y exigencias de estos tiempos, a la modernidad del béisbol, que no son sensacionalistas, sino que son más mesurado y que como Japón siempre sabemos que al final aunque pierdan o salgan perdiendo ganarán el bueno, y cada cual sabe del pi al po el ABC y son pocas las equivocaciones, aquí debe aprenderse a pensar con frivolidad del asiático aunque tengamos el temperamento latino y explosivo, como los nuevos tiempos, y que nuestros jugadores sepan que no son el equipo, es decir que el equipo se compone de todos, y que no hay seres insustituibles por nombres o por venir de familia conocida o por la historia(en este caso Victor y Yuli), que cada cual juega un papel y el más grande representar a la marca País CUBA, por eso Víctor no puede seguir dirigiendo, desde el primer lugar que dejó a Pestano por problemas personales(es evidente), por las mismas razones que hablo mal de Bell, hizo comentarios denigrantes y mal intencionados, influyó en la comisión Nacional para hacer a su antojo lo que quiso, denigró a Taipei de China y subestimó a Holanda, por todas esas razones es que no deberían permitirle seguir dirigiendo pues el papel que prometió, y aquel que le asignaron no cumplió con las expectativas, y el equipo batió más que ninguno, el picheo mejor que cualquiera, mejores números que el resto de los 16 y que nos pasó nos mató el CREER QUE SOMOS LOS DE ANTES Y QUE LOS DEMÁS SON LOS DE ANTES, craso error…
    Por lo demás me satisface que pasen estás cosas para ver si algún día se hace un análisis de los nuevos tiempos, en el béisbol…

  • Misael Sanchez dijo:

    Michel veo y leo aquí mucha gente tirándole a VM32, que si gesticula, que si manotea, que si busca la cámara de tv, tantas cosas que no tienen nada que ver con lo que paso, según he leído lo que Víctor le dice al equipo es, muchachos jueguen sin presión que sea el juego de ustedes no se pierdan, como ven es lo que dice este escrito Víctor da animo no lo quita, por favor a los que escriben aquí pregunten en Villa Clara en Matanzas en el equipo Cuba, pregunten a sus jugadores los que dirige, Víctor Mesa ha desarrollado reuniones de Padres igual que en las escuelas es un pedagogo, Victor enseña si no pregúntenle a Viciedo a Leonys a Fredi Assiel peloteros entre otros estrellas de nuestro pasatiempo que el saco de la nada a l Mismo Tomas esta en ese equipo por el porqué él lo vio, pregunten y después hagan sus comentarios, VM32 no a ganado campeonato en Cuba pero a sacado equipos del hueco para llevarlos a los lugares cimeros.
    Más respeto por favor.

    Saludos.

    Misael Sanchez

  • Bankai dijo:

    Estimado Michel, como siempre aprecio mucho sus comentarios. Ud sabe ganarse el respeto de sus lectores por sus comentarios oportunos y quirulgicos. Hace mucho rato que en Cuba(el periodismo) se ha olvidado que es para el pueblo que se trabaja. Somos nosotros, el pueblo; los que pagamos los salarios con nuestro sudor y no existe (con su escepcion) alguien que defienda nuestros criterios y haga valer porque sean escuchados. En el mundo los tiempos de hace 25 años (Linares and Co.) ya pasaron y lo mas triste es que no volveran a venir. El deporte amateur solo quedara en nuestras mentes como algo bonito y loable, pero poco viable en el mundo que vivimos.No hay estado por poderoso que sea , que pueda subvencionar totalmente su deporte. Estamos en un estado de inercia total y nos proclamamos revolucionarios. Por favor recuerden lo que significa serlo.

  • Rafael Alvarez Moreno dijo:

    Michel, mis respetos una vez más, creo que Ud. ha sido hasta este momento el único periodista que ha visto el III Clásico Mundial de Basseball, con objetividad. Coincido en casi todo lo que plantea en su artículo, pero, AL CÉSAR, LO QUE ES DEL CÉSAR!!!. Y cada mala jugada tiene un responsable, al igual que cada buena. Por tanto, si los máximos responsables son los integrantes de nuestra CNB, por impedir que nuestros peloteros jueguen en equipos profesionales y los condenan a jugar en nuestra mediocre serie nacional que cada año cambia su formato y no acaba de estabilizar uno que realmente sirva, donde ganemos todos, peloteros, comentaristas y amantes de la pelota, también son responsables aquellos que se encuentran ya dentro del equipo, entiendase jugadores y cuerpo de dirección, y no creo que por decir los nombres de los que se equivocaron alto y claro, se vaya a caer el prestigio de la pelota en Cuba, por el contrario. Si el administrador del mercadito está procediendo de manera incorrecta y no cumple con su labor y permite que sus dependientes no atiendan bien a sus clientes y estos no estén satisfechos con el servicio, pues cuando llega una auditoria se responsabiliza al administrador conjuntamente con los dependientes, de el mal funcionamiento del mercadito, por qué no fijar las responsabilidades de los directores y deportistas cuando se equivocan para que puedan reconocer su error y superarlo en el futuro. Entonces, sí, Victor Mesa, es culpable y Yuliesky también, quizás en menor grado que Victor, pero también es su culpa, como también lo es la prensa que ha creado el falso criterio de que "el Yuli", como suelen llamarlo es un super pelotero.
    Opino, que el propio Victor Mesa fue quién mató al muchacho cuando tomó la decisión de nombrarlo CAPITÁN y no sentarlo nunca, obligandolo de esta manera a sentirse muy mal sabiendo que no está bien y que todos sus compañeros de equipo y el pueblo de Cuba lo saben. Eso sólo le trajo más Stress y por lógica no puede hacer nada bien, porque está deseoso de hacerlo y por eso no le sale. Al final "el yuli" ha sido una victima de todos los periodistas y de Victor Mesa. Algo parecido a eso le sucedió a Ronaldo (el brasileño) en el mundial de fútbol en Francia '98, donde los medios de prensa lo hicieron más grande de lo que era y hasta el psicólogo no paró. Por poco lo funden.
    Si dejamos salir médicos, ingenieros, entrenadores de varios deportes incluída la pelota, por varios años, por qué no dejar que los peloteros jueguen en ligas en el exterior y con lo que ganen (un porciento) contribuyan a mejorar el desarrollo del deporte nacional en este país? Seguro estoy que cuando los llamen a integrar nuestra selección nacional el 100% de ellos dará el paso al frente y orgullosos vestirían nuestra franela con las cuatro letras en su pecho, porque los cubanos, somos ante todo, eso, muy cubanos.

  • Miguelangel dijo:

    Quiero dar mi apreciación, también personal, sobre la actuación de Víctor Mesa como director, para mí no es buena por varias razones. En primer lugar, improvisa demasiado, lo cual pudimos apreciar en la SN durante los tres últimos enfrentamientos contra Industriales, cuando se mandaba de segunda para home a todos los corredores tras un hit, y a todos los sacaban out en la goma, lo que demostró falta de análisis de los contrarios, pues se sabía que los tres jardineros que cubrían por los azules poseían un potente brazo. En el Clásico la improvisación llegó al extremo de mandar a tocar a jugadores que normalmente no lo hacen, por lo que existían muchas más posibilidades de fallar que de obtener un buen resultado y se sabe que el béisbol, como ningún otro, es un deporte de probabilidades, sin embargo, en las situaciones analizadas anteriormente él jugó contra ellas. Además, demuestra falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de los peloteros que tiene bajo su mando y un gran empecinamiento en lograr que los mismos ejecuten acciones para las que no están preparados, lo cual debía conocer él como director, para evitar los resultados negativos que se obtuvieron al realizar estas acciones con jugadores no capacitados para ello (el hecho de que a Abreu le haya salido bien el toque de bola una vez no justifica que lo haya intentado, pues, repito, el béisbol es un deporte de probabilidades, lo que se demostró en el bajo porcentaje de efectividad que tuvieron en esta jugada, a lo largo del torneo, tanto Abreu, como Despaigne, Eriel y Yulieski). Aclaro que no estoy en contra de que se toque la bola en determinadas situaciones, pero es deber de un director conocer quién está preparado o no para ello, para evitar improvisaciones que, en la mayoría de los casos, conducen a malos resultados. Otro elemento negativo que le veo a Víctor es la gran presión que le impone a sus jugadores, lo que impide que los mismos jueguen sueltos y alegres, conduciéndolos a lo que yo llamo “el síndrome de las caras largas”, que se apreció durante todo el torneo en los peloteros del equipo cubano como en ningún otro, criticándolos excesivamente, lo mismo tras una mala jugada, que tras un hit, o un robo de base, cuando considera que no se hizo lo que él esperaba (los ejemplos son muchos: tras el hit de Tomás, en el juego contra Taipei, al mirar este con alegría al banco, VM hace gestos incómodos, porque consideraba que debía haber bateado hacia el jardín izquierdo, consecuencia: Tomás pierde la alegría y pone la “cara larga”; Gourriel se roba 2da contra Holanda y mira para el banco, otra vez los gestos iracundos de VM, porque debía haber seguido para tercera, consecuencia: “cara larga” de Yulieski, y así sucesivamente). Es verdad que es labor de un director educar y exigir a los jugadores bajo su mando, pero también es superimportante quitarles la presión de encima, y todos esos gestos le tiran las cámaras arriba a los jugadores y al público en su contra. El exceso de presión sobre ellos, tras una mala jugada, es muy probable que conlleve a que, en la próxima, el pelotero pierda su concentración y cometa errores infantiles que normalmente no hace. Para mí la actuación de Gourriel en el último juego es una muestra clara de ello; es verdad que falló al no acudir a 3ra para tratar de sacar out al corredor que intentaba robar en el 4to inning, pero era deber de VM sacarle la presión de encima tras esa jugada para que volviera a concentrarse en vez de ponerle más presión, jugada tras jugada. Considero que una parte de la responsabilidad de la derrota contra Holanda recayó en la falta de concentración de Gourriel en jugadas que incidieron en el resultado final, las cuales analicé en otro comentario, pero VM no supo sacarle la presión de encima, muy al contrario: la estimulaba con su gesticulación, pudiendo esto influir en la baja respuesta mental de Gourriel en varias jugadas a la ofensiva y defensiva que se le presentaron hasta el final del partido, cuando comete el error que embasa al corredor anotador de la carrera decisiva. Otra muestra de empecinamiento es que no sustituyó a Heredia o Yulieski, a pesar de su bajo rendimiento ofensivo, este último en los tres primeros encuentros; muy al contrario: los mantenía de primer y segundo bate, lo que llevaba a que un turno tan importante como el tercero encontrara muchas veces las almohadillas vacías. Resumiendo, VM improvisa demasiado; no toma en cuenta muchas veces las cualidades de sus contrarios ni las posibilidades reales de sus propios jugadores, las cuales debía conocer muy bien, para no intentar hacer en un juego decisivo lo que no pudo lograr en el entrenamiento; juega muchas veces contra las probabilidades y estas, la mayoría de las veces, le pasan por encima; su empecinamiento lo lleva a ir en contra de la lógica y a no hacer realidad la filosofía, tantas veces expresada por él, de que jugaría el que más rindiera, midiendo a los jugadores con diferentes varas, y, por último, no solo no les quita presión a sus peloteros, sino que les pone más de la que debe existir en un juego decisivo. Todo lo expresado es lo que me lleva a concluir que VM no es un buen director, a pesar de las muchas otras virtudes que posee. Lo dicho anteriormente no implica que considere que VM es el culpable de la no clasificación en el Clásico, tema sobre el cual ya expresé mis ideas en otro comentario, solo estoy emitiendo mi opinión sobre aspectos negativos que considero lastran su buen desempeño como director.

  • gordi dijo:

    He dejado de ver la pelota era una gran aficionada, pero las grandes decepciones sufridas me han apartado del deporte nacional, espero que para futuros retos hayamos mejorado, necesitamos desarrollo, fuimos los mejores pero esa época ya pasó, necesitamos renovarnos, no con cambio de jugadores sino con nuevas estratégias de juego.Recuerden que siempre se jugaba contra Cuba pero ahora somos nosotros los que debemos jugar contra el mundo ya que ahora hasta España juega pelota.

  • elzurdo dijo:

    Es indudable que ha habido un estancamiento (por no decir retroceso) en nuestro deporte de manera general y en particular en el béisbol y esto si nos duele. Sólo el voleibol masculino ha sido capaz de levantarse de un sin fin de tropiezos y año tras año se las arreglan para renovar en un alto por ciento el equipo y aun así mantenerse en la elite del mundo aunque no nos clasificamos para Londres 2012.

    Cuando se analizan los resultados deportivos después de un ciclo olímpico o campeonato, la mayoría de nuestros dirigentes deportivos y gran parte de la prensa del deporte, a lo primero que se refieren es al bloqueo y a la crisis económica. Después de estos argumentos tan fuertes el análisis se diluye y no se logran (o no quieren) ver los problemas y deficiencias que con nuestro estoicismo podemos resolver de manera técnica y patriótica.

    El pueblo de Cuba conoce de deportes, y ama y admira a sus deportistas. El pueblo de Cuba batalla todos los días por hacer nuestra Cuba más linda y próspera. Y por ese conocimiento, amor, respeto y consagración tiene que ser respetado y escuchado. No puede permitirse más que se nos trate de engañar como si fuéramos analfabetos y como si no lleváramos el béisbol en la sangre.

    Raúl ha insistido que este es el momento de revisarnos y criticarnos para que la obra presente y futura traiga a los cubanos el bienestar que nos merecemos. Hay muchos sectores de la vida social y económica que hemos cambiado, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro deporte y en especial con el béisbol? ¿Por qué seguimos permitiendo, que porque se fue un extraordinario jugador o porque se tienen muchos años de experiencia, dirijan nuestro deporte nacional y su selección nacional personas cuyo comportamiento ralla con la obscenidad y el irrespeto a los deportistas y a la afición? ¿Cómo es posible que los mismos que llevan años dirigiendo la comisión nacional de béisbol, sigan en sus puestos aun después de no encontrar soluciones viables a nuestro béisbol? ¿Por qué nuestros periodistas y analistas, que tienen la oportunidad de ser escuchados a los niveles decisores, no hacen verdadero uso de la CRÍTICA como la veía Martí, en lugar de estar apañando, aceptando y haciéndose cómplices de lo mal hecho? ¿Será necesario analizar al béisbol cubano en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional o en una conferencia del comité central del PCC?

    Amigos de este foro los exhorto a que sigamos exigiendo que se le de al béisbol el lugar que merece para que nuestros hijos y nietos vuelvan a decir que somos campeones.

  • DAV dijo:

    Michel

    Eso está en el juego,Pero un pelotero de la "calidad y experiencia de Yulieski" no se le puede permitir tan burdos errores, y no solo en el último juego, Si retrocedemos a otros juegos de este clásico, veremos los mismos errores del yuli , que a veces no se reflejan en la estadística del partido.

    Lo que no se puede permitir, y en esto soy categórico, ?hasta cuando va a seguir siendo la " tormenta" del Cuba.? Otros no han gozado tantas oportunidades.

    Pero a todos aquellos que han osado de compararlo con Linares y buscar estadísticas ridículas, se les ha caído el bolígrafo nuevamente.

  • Robertoesquivel dijo:

    Quiero reconocer el trabajo realizado por el equipo de beisbol de Cuba al Clásico Mundial. Representaron dignamente a nuestro pueblo, a Cuba, hicieron el mayor esfuerzo en cada jugada. Cada uno de nuestros peloteros y directivos del equipo Cuba merece nuestro respeto y respaldo aunque no pudieron obtener un mejor resultado, por el que tanto lucharon.

    Ellos son nuestro equipo. Ellos fueron Cuba. Ellos demostraron que la pelota en Cuba es vida, trabajo, esfuerzo, pueblo, hombre, mujer, obrero, campesino, estudiante, soldado, intelectual, niños, jovenes,cultura, pasión, idiosincrasia, Revolución.

    Pérdimos ese juego, que estuvimos a punto de ganarlo, porque cometimos más errores que ellos, porque tienen más oficio, y porque su nivel de juego es superior al nuestro. Ese resultado es la tendencia de los últimos años y es consecuencia del nivel actual de la pelota en nuestro país. Pero es la punta de la pirámide que comienza en el barrio, la comunidad, las escuelas, ...

    Esta derrota nos tiene que llevar a "Cambiar lo que debe ser cambiado"

    Un abrazo de hermano a cada integante del equipo Cuba, especialmente a los que se equivocaron sin quererlo, a los que cometieron un error cuando quisieron hacerlo con excelencia, y como lo hicieron muchas veces, excelente.

    Muchachos adelante y convirtamos este reves en victoria.

    Robertoesquivelgarcia
    Camagüey Cuba

  • Rafael Santiago dijo:

    No creo que Cuba este jugando un juego arcaico, nada de eso, en otros comentarios he dicho que perdimos por mala dirección, y es asi, Mitchel Contreras me da la razon y punto, fuera VM32.

  • elloco dijo:

    Hay que reconocer que este equipo Cuba es mucho menos equipo en cuanto a Holanda. Ojo cuando digo equipo, porque soy de los que cree que hombre por hombre, el equipo cubano pudo haber jugado durísimo con cualquiera. Pero para mal de nosotros, en un equipo de baseball hay que jugar con 9 y jugar como un conjunto compacto. Los últimos equipos Cuba han sido eliminados con mucha faciliad porque cuando no es el picheo es el bateo el que no responde. Hasta cuando vamos a tener los nombres jugando y no a los hombres que demuestren estar bien en estos torneos. No se puede juagar pelota con tanta inseguridad, pienso que en ese juego contra Holanda falto el hombre seguro que pudiera definir el juego y aquel que pudiera aguantar el compacto bateo holandés. Será para otra ocasión pero si seguimos así no habrá más laureles para la selección cubana.

  • Raimundo dijo:

    Hola Michel, tu comentario está muy bueno y es bastante objetivo y técnico pero.... el título, y ahí radica el problema, que está también muy bien escogido... recoje todo. De la misma forma que tú interpretas el cómo dirigir este equipo, lo interpretan los varios colectivos de dirección que han pasado por ahí en los últimos 10 años y, en mi (no exagerada) opinión, el problema está, como te das cuentas y lo has dicho, en la cabeza de los jugadores y esa, Michel, solo se cambia jugando en otros niveles de baseball permanentemente y con otras presiones, mayores que la de un (desafortunadamente) desvalorizado torneo nacional. Mientras el jugador cubano, que juega en Cuba y hace la Selección, continue solamente restringido al baseball nacional no habrá evolución en relación al exigente beisbol moderno. Se puede cuestionar: bueno, pero los jugadores japoneses juegan en su mayoría en Japón. Y respondo: ok, pero ellos son profesionales en el más mercantil de los sentidos y esto hace que vivan y mueran por su profesión (jugar pelota) e incluye la preparación psicológica que hacen espontaneamente (no solo cuando integran el equipo nacional). Un ejemplo claro del peso que tiene la preparación psicologica de un atleta es el de Lebron James, quien a pesar de sus virtudes físicas para el basketball no alcanzaba un título de la NBA, ni uniendose con el poderoso equipo de Miami Heat, hasta que los psicologos entraron en juego, Lebron desfocó de la atención de la prensa, internet, etc. y hoy por hoy es el mejor jugador de la NBA y ya con un título en el bolsillo. Si Cuba no quiere volver al baseball rentado dentro de la isla, debe dejar que sus jugadores "ensayen" en otras ligas (descontando la MLB por causa del bloqueo) y que ganen sus salarios por allá. Yo también estoy convencido de esa opinión mía.

  • Erneston dijo:

    Mis saludos Michel, quisiera tocar algunos temas que no he visto se hayan tratado.
    El primero tiene que ver con la postura que asumen los bateadores de los equipos contrarios, no se si será por costumbre de ver el nuestro, pero manifiesto que no es igual, se paran en el cajón de bateo mas verticales y con absoluta disposición de batear.
    Otro aspecto es que me gustaría se midiera la velocidad del swing pues considero la de los profesionales es mayor, lo que trae consigo que puedan discriminar mejor los lanzamientos.
    Confiezo que no he visto mucho beisbol del grandes ligas pero al ver los juegos con Holanda he podido apreciar la diferencia entre los jugadores profesionales y los nuestros.

  • Roberto dijo:

    Contreras muy bueno el comentario. Tambien de acuerdo con el comentario en Gramma de Oscar Sanchez.
    El equipo de Holanda no es superior al de Cuba. Hubo descoordinacion y desconcentracion en el juego, quizas presionados por la importancia del juego y el rival que nos habia ganado varias veces.
    De acuerdo con el pitcheo que anduvo regular y no tener una rotacion de confianza bien definida. Confie y asi lo exprese en Vladimir para este juego. No lo hizo tan mal, independientemente de los errores del equipo, aunque no con la efectividad acostumbrada en el.
    Me gusto la direccion de Victor en ese juego, los cambios acertados. La sustitucion de Heredia debio hacerse en ls juegos anteriores y dar cabida a Bell y Tomas.
    El beisbol cubano necesita una total revision y reestructuracion.

  • DAGB dijo:

    Hace muchos años no coincidía con un análisis peridístico en un 100% como lo hago con este. Gracias Michel. O nos ponemos para el beisbol o iremos al fondo. La CNB no convence en sus análisis y sus políticas, como nunca convenció Higinio en ningún equipo que dirigió, aún cuando alguna vez ganara; Frangel Reinaldo igual, recordemos su último juego con Santiago y la mala imagen que dejó.

    En lo personal siempre dije que la combinación de dirección debió ser a la inversa, Victor le saca a los peloteros el extra pero su actitud como director deja mucho que desear, Fuentes todo lo contrario, recordemos que como director (sea la época que sea) no ha perdido un juego oficial internacionalmente.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también