Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIKERA dijo:

    Saludos Michel, oye que bien este comentario, ademas de ser casi exacto pusiste a pensar a muchos que hace falta que la cabeza les empiece a funcionar. Es hora de cirugías completas y esta bueno ya de analgésicos. Esto se debe hacer desde la base, con los niños. Víctor, y dije ayer, tuvo culpa con algunas cosas al igual que el Yuli, pero también es verdad que no se debe hacer leña del árbol caído, esto implica oficio de los Holandeses para ganar un juego, al igual que los japoneses para ganarle a China Taipei de un juego que estaba perdido prácticamente y lo ganaron increíblemente, eso es oficio, cosa que les falta a los peloteros en nuestro país, solamente ver a muchos de aquellos que se han ido y ahora son los mejores en el lugar donde están, que quiere decir esto????, será tan difícil.

  • felix dijo:

    e3l articulo esta bueno, aunque considero que los pitcher deben tener buena tecnica y para lanzar duro, el somatotipo no es lo escencial. Ese error lo cometieron los entradores de VC y pedrdieron a MAels Rguez.

  • Adrian Vistorte dijo:

    Solo espero que la tristeza de esta derrota y los comentarios acertados de Michel den nuevas ideas a las personas indicadas. Tenemos que llegar al próximo nivel del Beisbol, el pueblo y nuestros deportistas lo merecen.

  • Rey Fernandez dijo:

    .- Cuba tiene muchos años de tradición beisbolera y es muy buena en ese deporte, para mi, la mejor
    .- Si en otros tiempo hubo Lourdes Gourriel, Antonios Muñóz, Omar Linares, Luis Ulacia, es porque al deporte se le daba la atención que requería, tanto así a sus deportista, claro, lamentablemente no nos dábamos cuenta (o no queríamos darnos cuenta) que teníamos siempre una ubre de vaca de la cual mamar en cualquier momento, se podía incluso creer que existía la respuesta para hacer MAS con MENOS, pero no, se hacia MAS con MAS, gracias a la ubre..
    .- Desde hace mas de 20 años no tenemos ubre y no hemos aprendido a sustituirla, no hemos aprendido a producir, no podemos llegar mas lejos...
    .- Espero quede claro, jamás se ha hecho ni se hará MAS con MENOS, matemática elemental de bodega, MAS por MENOS = MENOS, nada que comentar...
    .- y esta es la causa base de este fracaso y de todos los fracasos de estrategia que puedan venir, si no se cambia la forma..
    .- Cambiar lo que debe ser cambiado, cambiar la dirección de beisbol es lo primero que debe ser cambiado, vivir de verdades, sentir la verdad y no esconderla en falsas risitas que intentan pintar optimismo, cuando lo que se tiene es miedo y preocupación.
    .- Qué curioso, a Higinio no lo vi en el Clásico, que casi siempre va a los eventos de importancia.
    .- Todos los cubanos somos peloteros, deportistas, sabíamos que equipo teníamos para el clásico, un equipo sin un líder de pitcheo, yo diría que sin un líder ofensivo, porque la "verborrear" se centra hoy en Cepeda y Yulieski, pudieran hasta temer que el cienfueguero se "fugue" de la selección nacional.

    Resúmen, borrar de la faz de la dirección de beisbol MAS x MAS = MAS, MAS x MENOS = MENOS, en este caso (matemático) MENOS x MENOS = MAS, eso se va a denominar siempre SORPRESA, pues no se espera, pero así no se puede vivir, verdad?

    Saludos

  • sergio dijo:

    No tenemos nada de que hablar , perdimos porque Holanda jugó mejor que nosotros

  • chiky.azul dijo:

    estoy de acuerdo al 101porciento con el comentario de michel, con mi modesto conocimiento de baseball lo unico que me gustaria decir es que tenemos que adaptarnos a la idea de que nuestro equipo cuba tiene un muy buen nivel de serie nacional, o sea dentro de la isla y mientras no llegemos minimo a un nivel de tripleA no podemos jugar en un torneo de grandes ligas asi de sencillo esos errores del equipo del manager de todos en general no son para ese torneo con esos equipos y menos con el nivel de pelota que estamos disfrutando italia holanda quien diria que nos iban a mostrar el juego que estan haciendo si juegan en grandes ligas o en otras ligas pero todas superior a la serie nacional entonces que le pasa e nuestro baseball

  • hector dijo:

    Michel de verdad sin palabras a tu comentario asi se habla sin tapujos la verdad de frente y sin peros Saludos

  • NJulio dijo:

    Michel...tengo un amigo que alguna vez fue campeon nacional juvenil de tenis de campo, que me decia que de tanto pegarle a la pelota a veces le daba si estar consciente del golpeo...que ya tenia el reflejo condicionado.

    Ese reflejo en el beisbol lo hemos perdido por la mediocridad publicitaria y la ostentacion de algunos que se han entregado a ella y con entrenamientos para un campeonato y no para toda una vida...Creo que por ahi andan los tiros.

    Cuando Victor tomo las riendas de Matanzas me pregunaton que creia y respondi sin tapujos "van a jugar mejor beisbol, no se si ganen". Afortunadamente es lo que ha pasado en mi provincia.

    Cuando lo nombraron para el clasico reitere que se iba a ver un equipo menos apatico y quizas mas aguerrido porque si algo sabe el 32 es pulir a los jugadores en muchos de sus errores de base. MAs alla de su historica actitud contrastante y apasionada, resaltada por los narradores de ESPN, creo que el tambien tiene que pulirse mas como director.

    Concuerdo totalmente con tus apuntes porque es lo que tambien aprecie desde mi butaca de modesto aficionado. Yo siempre pense que este equipo estaba mucho mejor y con mejor bateo...pero con peor picheo. No se trata de los que llevaron, sino de lo que tenemos. O volvemos a las 95 millas y control estricto de la zona de lanzamientos o nunca pasaremos a mas, llamese Japon, Holanda o Italia quien se nos atravise. Hace falta oficio y eso hay que tenerlo como decia el amigo que te comente, en el subconsciente y desde pequeño.

    Respecto a Yuliesky...es una pena que no haya completado su mejor actuacion en un juego de los de verdad. Pero habia un out cuando hizo el error. Nadie fue capaza de sacar los dos restantes. No es justo que se le creme despues de haber sido el mejor bateador del encuentro. Sinceramente es lo que pienso.

    Saludos y a entrenar...pero de verdad y mirando a los que lo hacen mejor

  • Polemico dijo:

    No Michel, respeto tus criterios, pero ese equipo de Holanda no es superior al nuestro en ninguna de las líneas, ni tan siquiera en el pitcheo que a mi juicio fué lo más discreto que llevamos..., si nos ha jugado muy bien, muy exactos como pudimos hacerlo nosotros y no lo hicimos, te aseguro que si extraemos del juego las jugadas que para este nivel de pelota fallamos y que honestamente nuestros jugadores(los del cuba) lo hacen bien a diario, la victoria caería por su propio peso:
    ej: Roletazo al SS, tiro abierto a primera, no critico el mal tiro porque eso si está en el juego y fue tiro en movimiento, pero el 1ra base tenia que irle agresivo al corredor, este se le fue por abajo y el tiro aunque desviado llego con tiempo.
    2-Roletazo al SS con corredor en segunda, esta jugada es 99.9% out en tercera, claro está si el 3ra le bloquea la base(nuevamente mucha pasividad a la defensa).
    3-Robo de tercera y no entra el tercera, así y todo el catcher tira a la base(!lo nunca visto, ni en la serie nacional se ve mucho esto).

    Si alguna de estas jugadas hubieran sido exactas hubiéramos quedado entre los 4 Grandes.

    No culpo ni la aliniacion ni el pitcheo ni al bateo porque estas se comportaron superior a lo esperado, la concentracion y la agresividad a la hora de defender fue lo que nos aniquilo, porque fallar toque de bola, eso lo vemos a diario en todos niveles de la pelota cubana(Y era la jugada que llevaba en la jugada de Yuliesky,no critiquemos a victor en esta), fallar con corredores en posición anotadora(eso pasa en todas las pelotas del mundo y es cuestion de numeros y probabilidades), la alineacion funciono bastante bien a pesar de que considero que Cepeda es mas tercer bate, pero J Miguel lo hiso muy bien, que podia haber jugado Bell por heredia?,es muy cierto pero tengan en cuenta que heredia le lleva bastante en defensa al resto de los jardineros(No se acuerdan del fly que cogio contra brasil?), y teniendo en cuenta que el resto del equipo estaba bateando bien, Victor prefirio garantizar defensa en esta posición tan defensiva. La dirección del equipo tampoco fue tan influyente en las derrotas, salvo el primer juego contra Holanda(poner a Pedroso despues de haber demostrado que no estaba en forma) y los toques innesesarios con Eriel y Despaigne en otros juegos, pero en ninguno de los casos definió en la salida de Cuba del torneo, lo definitorio fue la mala pelota que jugamos en el terreno y que para ser justos, los jugadores que estaban en el terreno están acostumbrados a hacerlo mucho mejor.

    En una de las cosas que si coincido contigo es que ocupamos una posición(del 5 al 8), que se corresponde con la calidad de nuestro beisbol, pero eso es irrelevante porque los lugares se discuten en el terreno, sino no existiría el torneo y fuera USA el campeón de los 2 clasicos anteriores y ni el equipo de Venezuela ni el de Korea estuvieran en estos momentos viendo el clásico en sus casas y fue en el terreno donde los holandeses nos derrotaron teniendo un BEISBOL INFERIOR AL NUESTRO, es por eso que duele la actuación de nuestro equipo en este clásico.

  • alex dijo:

    MICHEL AMIGO, CONCUERDO CONTIGO EN TODO. SOLO COMENTARTE QUE DESDE MI PUNTO DE VISTE TE FALTO UN PUNTO:
    LA RECEPTORIA... NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, NO HABIA NADIE DETRAS DEL HOME, LE LES IBA HASTA UNA PELOTA DE BALONCESTO SI SE LA TIRABAN... Y ERIEL MUY MAL QUE CADA VEZ QUE LE TIRABAN Y PENSABA QUE ERA STRIKE SE PARABA DEL HOME Y CANTABAN BOLA.. EN FIN... TENIA QUE IR EL MEJOR CACHER DE CUBA Y ESE TIENE UN SOLO NOMBRE, GANADO CON CRECES Y TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES.
    SALUDOS

    • Roberts dijo:

      a carahh como dice el pidio otra vez la receptoria bueno que alguien que haya visto este clasico me diga que error hicieron los receptores que haya costado un juego???? claramente me diran ninguno todos los errores donde estubieron en plena tercera y el ese ciol que no tiraba para primera algo que sirviera porque gracias a que pito abreu es 2.03 las cojia porque si llega estar como en el primer clasico borrero por favor ese juego queda 13 - 6 a golpes de errores entonces no me mensionen a receptores aunque pestano este ahi detras que no digo con esto que no sea el mejor receptor pero hay que ser logico en lo que se dice bamba de 75mph hagas lo que hagas detras del home hay un palo al seguro asi que ese homeroom benia asi estubiece mandrake el mago detras del home se perdio por el dichoso hijo de gourriel que tanto lo an elevado que ya se perdio como matias perez

  • Carlos O dijo:

    Yo no se mucho de pelota pero este es el mejor equipo que he visto en los últimos años y solo debo señalar que en la tercera debe estar alguien que este los 90 juegos en esa posición pues se crean reflejos como los que tiene los pilotos de combate.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Tengo a Víctor Mesa en un altar como pelotero. Es una de las glorias deportivas de este país. Su pimienta como jugador al batear o en las bases es dificil de igualar, los robos de home, etc.

    PERO..... si ud dirige un grupo de peloteros escogidos, déjelos que jueguen, diríjalos táctica y estratégicamente, PERO NO LOS MACHUQUE EN EL JUEGO y menos públicamente ante sus compañeros y ante millones de tele espectadores. Cuando esto sucede, los que están alrededor del manager, sacarán sus propias conclusiones respecto a cuando ellos no estén presentes. Ud. no es el que está lanzando o bateando, diga lo que hay que hacer y deje que lo hagan, ellos están entrenados para eso, ud los entrenó y les exigió, confíe en ellos, si no confía, ¿para qué los llevó consigo?. Todos saben que ud fue un "animal" en su tiempo, pero no quiera APLASTAR a sus peloteros a cada momento con sus gestos y palabras pues eso tiene un efecto contrario al que ud desea y se va ganando ante todos el irrespeto y pueden pensar cualquier cosa.
    Soy de los que pienso que el equipo es el que gana el desafío, el manager organiza las acciones y con los datos que posee guía al equipo de forma que pueda obtener la victoria, pero está claro que el equipo es que tiene las herramientas para vencer, al igual que las tiene que el equipo contrario.El manager es parte del equipo, es una importante pieza pero puede ser un martinete insoportable.
    Hay que lograr que los miembros del equipo estén sujetos a disciplina rígida y entrenamientos fuertes exigidos por el manager pero en el desarrollo del juego el manager tiene que tener disciplina y paciencia y mantenerse tranquilo y sereno (aunque por dentro esté ardiendo). Esto es lo que he apreciado en los excelentes manager que he conocido.

    Ud podrá haber sido un machetero millonario y ahora dirigir una brigada de buenos macheteros que quieren ser millonarios también, pero si ud se para en la guardarraya y comienza a dirigir cada machetazo de cada machetero, y se fija si está amolando el machete y si es con lima o con piedra de amolar o si toma o deja de tomar agua en el porrón y a la hora que lo hace y comienza a criticar abiertamente y a gritarle a la gente en el campo, me parece que como mejor sale es fajado a los machetazos con algún buen trabajador y seguro las demás brigadas le pasarán por el lado echando fresco. Valga la comparación.

  • NKN dijo:

    Michel
    Concuerdo totalmente contigo,como tambien con la mayoria de los foristas, dices sentirte bien en el Cubadebate,pues entonces desde tu posicion continua haciendolo asi.
    Ayer escribi mi opinion hacerlo nuevamente hoy no lo considero oportuno solo deseo que los implicados en tomar las decisiones sobre el beisbol , lo hagan y lo hagan sobre las bases de lo que el pueblo pide y no lo que a ellos se les antojen. Saludos

  • Hulk dijo:

    MICHEL
    DIFICIL DESPUES DE LEER UN ARTCICULO COMO ESTE PODER AGRAGAR ALGO ,HICISTE UNA AUTOPSIA AL BESIBOL CUBANO , CONSTRUCTIVA PERO SIN CANTOS DE SIRENA ,HACE AÑO QUE EL BEISBOL CUBANO TIENE CARENCIAS Y DEFICIENCIAS PODUCTO DE TODOS LO ANTES EXPUESTO ,NOS HEMOS QUEDADO ATRAS DEL MAS ALTO NIVEL ENGAÑANDONOS CON UN CAMPEONATO NACIONAL DONDE LA CALIDAD HA MERMADO MUCHO , ESO NI HABLAR DE EL POCO ROCE INTERNACIONAL COMO EQUIPO E INDIVIDUAL , ES CIERTO LA CULPANO ES SOLO DEL YULI ,AL CUAL DESDE LOS JUEGOS PREVIOS DIJE QUE LO VEIA PRESIONADO Y FUERA DE JUEGO HACIENDO ERRORES NO CARACTERISTICOS EN EL , TODO TIENE UNA RAZON OJALA NO LO ENCASILLEN COMO LE HICIERON A JOAN CARLOS PEDROSO PARA MI SLUGGUER NATURAL PERO RESULTADO DE LA PRESION QUE SE LE HIZO SIN TENER EN CUANTA QUE NO TODOS LOS ATLETAS MADURAN AL MISMO TIEMPO , YM32 SE ENCAPRICHO CON MUCHAS COSAS, PELOTEROS SIN RENDIR JUGANDO REGULAR ,LOS CUESTIONADOS TOQUES DE BOLA ETC, PERO PARA NADA CREO QUE SEA MAL MANAGER PERO ES CRITICABLE COMO TODOS LOS DEMAS Y LLEVA SU CUOTA GRANDE DE RESPONSABILIDAD
    MIS RESPETOS Y OJALA OTROS PERIDISTAS SOBRE TODO DE LA TV SIGUIERAN SU EJEMPLO Y SE DEJARAN DE TRIUNFALISMO Y LLAMARAN LAS COSAS POR SU NOMBE
    SALUDOS

  • JFR dijo:

    Coincido casi totalmente con su comentario, pero pienso que hay cosas que no deben dejarse pasar por alto. Cuando un pelotero esta desconcentrado, como ocurrió con Yulieski en reiteradas ocasiones, es saludable darle un "descanso". En ese equipo existen peloteros de talla, otros que aunque jóvenes demostraron ecuanimidad y resultados, Yasmani Tomas pudo jugar esta tercera, explotar mas la calidad de Bell, de Eriel y en cuanton al pitcheo, se confió mas que nunca en nombres, cuando hubo hombres que practicamente fueron de paseo. Creo que el estado de nuestro pasatiempo nacional necesita de una profunda reflexión, de un cambio de mentalidad, y de insertarse en los nuevos momentos que vivimos en el dporte mundial en general

  • El Picho dijo:

    Michel:serán personales tus apuntes, pero al hacerlos públicos hay millones, como yo, que pensamos parecido. Admiro tu immediatez y contundencia de criterios. Ese es el periodismo que necesitamos, decir lo que creemos sin temor a que no concuerden con esas ideas. Nosotros sabemos que tu principal objetivo es contribuir a perfeccionar el beisbol nacional. Entonces tus apuntes si pueden ser más optimistas. Desgraciadamente, un grupo grande de periodistas y narradores ha decidido esconderse a la sombra del acomodamiento, o en espera de migajas. Esos no ayudan. Esos otros, la mayoría los detesta por sus triunfalismos engañosos que en nada ayudan. He dicho varias veces que ya es hora de detenernos a pensar, con objetividad, donde están nuestras debilidades y cómo vamos a desterrarlas. Sería muy bueno que Normando Hernández, comentarista villaclareño, compartiera con todos el contenido de una entrevista que dio a CMHW el árbitro Luis César Valdés acabado de llegar de Japón. Expone cuánto nos falta para superar los errores y cómo no se hace nada para eliminar deficiencias que repetimos una y otra vez. Holanda nos seguirá ganando eternamente pues ellos aprenden de nosotros, pero nosotros olvidamos al otro día. Esas palabras, en boca de alguien tan cercano al equipo Cuba y con sus conocimientos, es para preocuparnos y ocuparnos.
    Michel, lo felicito por erguir la cabeza. Que se preocupen los avestruces.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    - El beisból vive una crisis sistémica y multilateral en Cuba, que abarca tanto el desarrollo del deporte desde la base hasta el equipo nacional cómo el fenotipo de los jugadores, que actualmente no está acorde en su promedio para efectuar el batazo contundente o el lanzamiento de 150 kms/h.
    - Pestano debió estar en el equipo. Faltó su inteligencia, su maña,su previsión y sus cojones. Frank Camilo Morejón demostró que NO es ni el presente ni el futuro del equipo Cuba.
    - No creo que la forma de expresarse verbal y físicamente de Victor Mesa haya hecho mella en los jugadores. Estamos hablando de hombres hechos y derechos con cierto nivel de raciocinio, suficiente para comprender que es su forma de dirigir y, quizás, de motivar. Karpol, con el equipo de voli femenino de Rusia, y Bernardinho Rezende, con igual elenco en Brasil, superan por mucho a VM32 en tener forma inapropiada a nuestros ojos de dirigir un equipo. Y aquellas eran chicas.
    - Victor Mesa no es director único que comanda el equipo Cuba. Recuerdo los celulares en acción durante el juego por la medalla de oro en Beijing antes del fatídico roletazo de Yulieski Gourriel. Ahora el equipo también tenía un director técnico (o lo que fuera), Jorge Fuentes. También hay que sumar a mucho integrantes de la comitiva cubana al Clásico, cuyo número casi iguala al del equipo en sí. Así que nadie se brinde a bailar la danza de los cuatro velos por una sola cabeza.
    - Cuando veo a Yulieski Gourriel elevar su brazo, besar su mano y señalar al cielo después de hacer una buena jugada, siempre pienso que le agradece a Dios haber hecho algo más que lo mantiene en un equipo de beísból.
    - Hoy es el juego de vuelta Barcelona-Milán. Cuando este concluya los muchachos de mi barrio saldrán a machacar a patadas el pobre y único balón que poseen. Pero se sentirán ser un Messi o un Villa.

  • Francisco Milanes Vazquez dijo:

    Michel coincido en muchas cosas contigo pero realmente la culpa es de victor por no mover sus lanzadores y deja mucho que decir y pensar despues que critico en demasia a Urquiola se vio que actuo como un analfabeto en besisbol, la ventaja de 6 por 4 habia que defenderla con todas los hierros ,saludos FRANK

  • Julio Hector dijo:

    Michel, muy buen articulo, en lo único que no coincido contigo es en la actuación del equipo, yo la catalogo de regular, solo pienso en el tiempo y la cantidad de recursos empleados en la preparación del equipo; para venir a caer frente a Holanda, por algo que muy acertadamente tu planteas, nos falto oficio, hermano no puedo permitir jamás que a un equipo de béisbol de mi país le falte oficio, Nooooooooooooo, eso no puedo permitirlo nunca, es nuestro deporte nacional desde la época de los mambises, y carecer de el es injustificado ante un equipo Europeo que ciertamente a elevado mucho su techo, pero, permitir que jueguen con mas oficio que yo, jamás, y como bien planteas, sinceramente jugaron con MUCHO MAS OFICIO QUE NOSOTROS, algo que realmente me duele y no me deja dormir tranquilo.
    Ayer en bola viva Frangel Reynaldo aseguro que los problemas del equipo no eran nuevos y estaban bien diagnosticados, entonces para que nos dicen que no parábamos hasta llegar a San Francisco, por eso te apoyo con todas mis fuerzas, es hora de no pensar en pastillitas para los responsables de nuestro deporte nacional, digo mas, ES HORA DE TRANSPLANTE DE ORGANOS.

  • Alain dijo:

    Veo que todos ahora buscan y rebuscan las causas de la derrota cubana. A mi entender se les olvida mencionar una, para mi la más importante y que desde el principio supe que al final le pasaría la cuenta a VM32. DEJAR FUERA AL MÁSCARA TITULAR DE LOS AÑOS ARIEL PESTANO. Explico porque hago está afirmación:

    Me gustaría mucho que usted Daniel de Malas que dominas las estadísticas me dijera cuantos intentos de robo ha tenido Cuba en campeonatos anteriores y cuantas bases robadas. estoy seguro que serán mucho menos que la de este clásico. El manager holandés incluso prefería robar bases que tocar bola, eso dice bastante.

    Por otro lado la calidad del pitcheo, el mejor staff el números de la Serie Nacional es el de VCL y no tiene excelentes pitchers pero si tiene mágnificos receptores.

    Pestano le hacía falta ese equipo para decirle a Norberto que esa curva al medio que tiró no lo podía hacer que tenía que tirarla contra el piso. Claro no lo hizo porque eriel era el que estaba detras del home.

    Ese mismo Pestano le diría al pitcher cuando le estaban robando hasta el pañuelo como le hicieron a Vladimir.

    Pestano a lo mejor hasta hubiese bateado más que Eriel, el super receptor ofensivo.

    Hasta que alguien me demuestre lo contrario, comparto lo que dijo Andy Vargas en la COCO anoche que hay juegos que se pierden incluso nates de jugarlo y en este clásico perdimos antes de llegar por dejar fuera a Pestano. Todos tenemos la culpa de esa decisión porque no se presionó lo suficiente como hicimos con Tomás, Raúl Glez y Peraza. Pestano era el indicado y VM32 por sus cuestiones personales decidió que no era necesario. Para mi ese es el único y gran error de VM32 por lo demás estoy de acuerdo con lo que hizo y reconozco que el equipo estaba preparado y que nunca había bateado tanto como en esta ocasión.

    Saludos,

    Alain.

    • Roberts dijo:

      debo decirte que si bien hizo falta pestano cosa que no discrepo te puedo decir que en primer clasico a pestanito le robaron 2 bases y cojio a 1 en tercera que te parece en este clasico a eriel de 4 intentos cojio 2
      sii sabes matematica para un receptor es un tremendo promedio asi que cuba no perdio por bases robadas sino por sus errores en el cuadro

  • Albert dijo:

    Michel, muy bueno el comentario, pero hablas de como a tu juicio debía estar la alineación, creo que coincidía con todo el mundo en Cuba, incluso antes de comenzar los juegos, el rendimiento hubiera sido distinto, entonces la dirección del equipo ó el Director no lo hicieron bién.

  • etodick dijo:

    bien Michel... necesitamos cambios y pronto, estamos perdiendo una buena generación de peloteros, hace un tiempo no se veía un equipo tan ajustado al bate aunque el picheo no está nada bien... hay mucho que cambien comenzando por la comisión nacional.

  • ignorante dijo:

    Coincido con usted en varias cosas(ínfimas), pero una en particular me llegó como una patada al Hígado(ANO) y cito:

    "Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes" .

    Es este tipo de comentario el que hace la "Dirección" del Béisbol en Cuba, tome las decisiones ("90% de las veces equivocadas"), ya que aquellos (Linares and Company) acostumbraron al pueblo a ver un equipo de Cuba GANADOR no importa quien fuese el contrario(Amateurs, Profesionales, etc..), estos de ahora(TU ÍDOLO el "YULI" & Company) no les ganan a nadie (Amateurs o Profesionales)(ej: Panamericano Guadalajara, México). Pero bueno quizás la comisión de Béisbol si leyó tus anteriores escritos en donde hacías tablas con comparaciones de nombres en las que "EL YULI" aparecía siempre entre los primeros.

    Otra cosa estos peloteros de hoy en día(YULI,CEPEDA,DESPAIGNE, PITO ABREU & Comp.), durante la liga nacional(Pésima, y si me equivoco mire la condición de los 4 grandes de la Pelota cubana(IND,VCL,PNR,SCU), "EN EL SÓTANO"), no se enfrentan ni a la sombra de lo que fue el Pitcheo en Cuba en la época de (Linares & Comp).

    Ahora bien, cuál es la escusa que da el "ignorante" que no sabe de béisbol, (Linares & Comp) bateaban con bate de aluminio, !SIN PALABRAS!.

    El único y gran problema del béisbol en Cuba es que golpeado por las deserciones, se ha quedado sin peloteros de nivel, en la época de (Linares & Comp) por citarte un ejemplo había de sobra peloteros para hacer 10 Equipos Cuba, y cito: Rafael Orlando Acebey, Grabriel Pierre, Lázaro Vargas y todos ellos opacados por el Niño Linares solamente en tercera base, sin embargo ahora está Yulieski Gurriel solamente opacado por su cobardía.

    Saludos, un frustrado seguidor de la pelota en Cuba.

  • yan dijo:

    debes darle unas clases a los comentaristas de la tv que son muy superficiales a la hora de criticar a los perdedores de nuestro equipo digo a los perdedores pq no todos perdieron por ejemplo abreu despaine cepeda entre otros q si lo hicieron bien ganaron la medalla del honor como diria julita los demas q todos conocemos para no repetir los nombres, bien q son unos perdedores y tu michel eres lo mejor y mas sincero q tiene nuestra prensa y es import q te lo reconoscan y si tus jefes no lo hacen sientete alagado por tus lectores q respetan y admiran tu trabajo

  • Fajardo dijo:

    Michel se que te sientes bien en Cubadebates

    pero es que tienes cada colegas que me imagino en los dias cercas a una salida al extarnjero para cubrir un evento.

    Cubadebate es una excelente opcion , no solo de lectura , si no de opinion .

    eso te engrandece pero puedes mas.

  • Roni dijo:

    Bien el comentario, pero si creo que el toque de bola (,...... Y es que el slugger no está para tocar la bola).....es oficio tambien, y cuando hay que hacerlo por las circunstancias del juego no importa que seas un slugger...en eso discrepo de usted......si creo que es hora de dejar jugar en cualquier liga a los que estan dentro, asi como dejar hacer equipo a los que estan fuera.....como dijo victor en su entrevista recien finalizado el juego,tenemos aque aprender a jugar esta pelota....

  • Cleger dijo:

    estimado Michel:

    No pretendo que se publique este comentario, sólo bastará conque Ud se lo lea y en algún momento si está dentro de sus posibilidades, me responda. He sido fiel lector de todo lo que Ud escribe y coincido casi plenamente en todo con Ud, no obstante, cuando algún forista le preguntaba que hacía en Cubadebate, supongo que la pregunta se la hacía pensando en lo mimo que pienso yo o mejor dicho, pensamos muchos.Sus comentarios son acertados y sobre todo, muy objetivos; así no es nuestra prensa deportiva,desgraciadamente sin hacer leña del árbol caído se debió hacer un análisis del partido con Holanda, todos han reconocido la entrega de los peloteros, su nivel de compromiso con la patria y demás, pero y todo aquello que dio al traste con un juego que estaba prácticamente ganado, no importa, dónde quedan los análisis de la actitud de Victor con los peloteros a los que constantemente agobia con su gesticulación y regaños; nadie se va a pronunciar al respecto. Ese que Uds llaman respetable, también ve, emite valoraciones y necesita de especialistas como Uds para saber si se está en los cierto o sencillamente, se está siendo injusto. la prensa es responsable en ocasiones de los criterios que algunos aficionados tienen de los jugadores que representaron los colores patrios en este magno evento (no lo incluyo, siento por Ud una admiración extraordinaria por su valentía a la hora de hacer sus comentarios),algunos afirman que Yuliesky y Arruebarruena son engendro de Julita, Rodolfo, Modesto y demás: imagino la presión de Yuliesky. Qué hacía Lourdes Gurriel allí, muchos pensamos que constituyó una presión más para este muchacho que ya ha dado muestra de que en los grandes eventos le falla la concentración y otras cosas que por respeto no diré aquí.Sería injusto culparlo de lo que aconteció, sin embargo una parte importante fue su responsabilidad. Coincido que fallaron otros a la hora buena:Cepeda, Abreu, por citar a dos a los que se refiere en su comentario. Ojalá la Comisión Nacional de Béisbol deje de hacer mutis ante hechos como estos, y haga análisis objetivos de qué va a pasar con nuestro pasatiempo nacional. Si continua el secretismo, estaremos en lo mismo y poco podremos hacer por salvarlo.Próximamente dará comienzo la segunda etapa de la serie nacional, esperemos que tenga el sabor y la calidad esperada porque la segunda división o ronda de consuelo como le llaman, ha sido un fracaso total. Saludos

  • david dijo:

    Muy buenos días a todos los amantes de este deporte que se han dado sita en este lugar. Soy un aficionado de la Habana, aficionado, no fanático no reconocedor, Para Cepeda las palmas, como en todas la ocasiones que nos ha representado en el equipo Cuba, no se pueden comparar los fracasos de Yuliesky, en este juego, con un fallo de Cepeda, eso es buscar recursos para justificar que es lo que se ha Hecho en su caso hasta ahora, recordemos que fue el primero que se inscribió en la nomina, cuando se exigían dos, junto a Fredy Asiel, del que hay que decir que ha mostrado calidad y capacidad a la altura de este evento a pesar de su juventud, Concentrarse en el juego, dominar los nervios y responder acorde en momentos claves son valores que no pueden faltar en un jugador, acto, para hacer equipo Cuba en un clásico, porque si faltan anulan todas la demás habilidades y capacidades que posea un jugador. Yuliesky, es un jugador cuestionado por nuestra afición desde hace tiempo (no por sus ciegos fanáticos, ni para otros comprometidos comentaristas) para que sea, ciegamente, el primero en ocupar un lugar en la nomina, ahí hay otros que lo meresen más, sí, fue responsable de la derrota que sufrimos en ese juego, de la falta de conecciones impulsadoras en su momento y de la muerte de posibilidades en momentos oportunos en anteriores encuentros. De Omar Linares solo lleva el numero ese si se incluía de primero por su propio peso con la aprobacion de toda al afición . El equipo, sí, era bueno, muy ofensivo , mas que en otras ocasiones, se demostró mas de una vez en el terreno, con problemas técnico-tácticos, que resolver a la defensa, muchos provocados por la desconcentración y la falta de recursos, en algunos jugadores, para controlarse en momentos tensos y la falta de oficio, profesionalidad de algunos lanzadores para superar a los muy experimentados y calificados bateadores a que se enfrentaron (el caso de Jimenez y Pedroso especialistas lanzando caramelos en momentos no debidos a bateadores casi dominados). Eriel, no fue a la ofensiva como se esperaba, y a la defensa inexacto, se le debió dar mas juego a Frank Camilo, porque para tener a un ofensivo que no batee mejor uno igual, poco productor, pero despierto al correr en las bases e intachable defensor. Víctor aunque valiente e innovador también mostró deficiencias de consideración, la ecuanimidad y el buen proceder definen a un verdadero director y su ausencia influyen muy mal en cualquier jugador, los predispone negativamente (los gestos son reconocibles y nos dan una idea aunque sean observados por televisión.

    • Roberts dijo:

      Abemaria por dios FCM gran corredor de bases loco usted no vio el clasico mundial jojojo gran defensor ??? por favor mijo busque en youtube otra vez los juegos de cuba para que veas un receptor que los strikes se les caia la pelota al pizo en muchas ocaciones se fajava con la mascota dandole pinasos tiros a tercera sin estar el tercera base que es esoooo??? ese FCM es un bulto no me digas mas que es el receptor del cuba por dios....

      • david dijo:

        Robert:
        El catcher que espere, para efectuar su tiro a tercera, a que el defensor que se queda jugando a tras, llegue a la base, ante la salida de corredores rápidos, despiertos, conocedores de este juego como los Holandeses, no coge a nadie, el tercera que se quede cubriendo a tras, es camarón dormido y lo que le sucede no hace falta decirlo, tampoco saca el receptor que tire alto, desviado y no bajo, a la almohadilla, como en dos ocasiones lo hizo Eriel tirando a segunda, y el que pasbolee con hombres en bases, bateando la pelota con la mascota en lanzamientos a la altura de su cabeza, no es buen catcher. no se tu edad debes haber jugado poco beisbol.

  • joan dijo:

    Buen comentario hermano!. Pero después de escuchar ayer a Frangel Reynaldo en "Bola Viva" y alguna que otra cobertura evasiva al fracaso del beisbol nacional, que una vez más incumple el compromiso con su pueblo, pienso que nuestras opiniones son puro ejercicio de catarsis. No se constata voluntad de rectificación.

  • ppcuchillas dijo:

    Alguien dijo que: “La excelencia es el hábito de hacer las cosas bien". Creo que en nuestra pelota en estos momentos no hay ese hábito. Este se hace jugando con equipos similares o mejores, ahora con estos 8 equipos la exigencia en el juego va ser mayor y mejoraremos. No busquemos culpables, este está en nuestro juego y la falta de mentalidad creativa de todos, directivos, directores y jugadores.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también