Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • renier8a dijo:

    Michel, todo bien por ti en el análisis. Lo que no comparto es que seas defensor de Yulieski Gourriel, el que más oportunidades ha tenido de ser 3er bate, en el comienzo de cualquier evento internacional, pero siempre acaba por ser bajado de la tanda, nunca sentado, y evento tras evento rinde lo mismo que un Dulce en la puerta del Colegio, o sea, nada. Es ciero que no es el culpable de los males de la pelota en Cuba, pero sino lo glorificaran tanto, la historia seria otra.
    Por mi parte me alegro que Cuba perdiera, de corazon, si hubiese ganado, entonces Yulieski seria el héroe, por un batazo que trajo 2 carreras en el 6to inning, y puso al equipo arriba por 2. Pero la culpa la tienen todos sus seguidores, incluyendo a periodistas, narradores o cuanta personalidad influyente en los medios de comunicación existe que lo alaban.

  • Rendón dijo:

    Coincido y doy 100 puntos al periodista. Pero agrego un comentario: El cambio debe empezar por Higinio, que debiera ya renunciar. Como persona no tengo nada en contra, puede ser muy valioso en otras tareas, pero debe ceder su puesto a gente con ideas renovadoras. Es el momento.

  • tinajon dijo:

    Muy buen comentario Michel, a la verdad que usted saca la cara por todos los periodistas y comentaristas deportivos digase Modesto, Rodolfo, Julita y muchos mas que lo unico que hacen es daño y hacernos creer que nuestro beisbol esta en el mas alto nivel. Creimos que nos comiamos el mundo cuando en el segundo clasico pasamos a la segunda ronda, pero no nos detuvimos a pensar cuales equipos habiamos enfrentado (australia, mexico y sudáfrica)muy bajo nivel para esas lides, paso igual que en Harlem, ganando un torneo de muy poca calidad, con jugadores juveniles de universidades y peloteros de ligas de fabricas, ahora el gran torneo el esperado le dimos el mando a un manager que se le dio toda la logistica, los topes y mucho mas y se alcanzo un resultado para mi punto de vista muy malo. Le ganamos a un Brasil,China y Taipei CH, que nada demostraron en cuanto a Beisbol de calidad, solo una victoria con japon en un juego de poca importancia nos hizo crecernos.
    Creo que es hora de sacar conclusiones, que nuestros técnicos, comentaristas, especialistas en el tema saquen a relucir de manera critica y autocritica nuestros problemas que desde hace muchos años nos tienen atados para que nuestro beisbol crezca y nos ponga en el lugar que merecemos porque potencia, calidad y talento hay.

    Victor Mesa un buen pelotero pero como manger no, el Director de equipo antes que todo debe de ser un educador, ganarse el respeto inculcando valores, decir lo que esta bien o mal con el debido respeto a sus alumnos que son sus jugadores. Nunca estara bien esa forma tan bochornosa de comportarse como se vio en las cámaras que solo demerita a nuestro pais.

    saludos

  • RMM dijo:

    La forma en que Victor reconoció su culpa es más bien una maniobra táctica llamada a hacerse el martir. NO digo que toda la culpa sea suya pero si la mayor parte: 1- El voluntarismo de hacer su santa voluntad dejando a peloteros por problemas interpersonales o desacreditar a algunos de los que se vió obligado a llevar. 2- Mantener a su querido Guillermo Heredia como primer bate a pesar de haber demostrado a todo lo largo de la preparación y en el propio torneo de que no era el hombre indicado. 3- Hacer tocar a hombres que no saben hacerlo para demostrar que con él si se hace el juego "chiquito". 4- Gritar, gesticular creyendo que así inyecta ánimo a sus peloteros desconociendo que lo que realmente logra es presionarlos al extremo de hacerlos inseguros. 4- Conmigo juega el que rinde, fanfarronada desmentida por la realidad. NO ha ganado nunca en nuestras series nacionales, fue liberado de la dirección del equipo Villaclara, del equipo profesional que dirigía en Méjico, algo que no se dice por esos comentaristas aduladores que ahora piden le den más tiempo para seguir dirigiendo el baseall cubano. En fin, todo esto de un modo u otro lo sabe la mayor parte de nuestra afición que reniega de sus métodos de dirección pero que tendrán que seguir aguantandolo porque no hay pero ciego que quien no quiere ver.
    De Yuliesky poco que decir, el mismo debe estar sufriendo en silencio por no cumplir con las expectativas creadas a su alrededor.

  • Ultra dijo:

    Michel, realmente no sé como es que lograr tal poder de analisis en tan poco espacio y dices tantas verdades...
    yo además pienso que el problema de nuestro beisbol tiene un hondo sentido de autosuficiencia (culpa de ser latinos), nos creemos los mejores, los mas conocedores, los de mejores jugadores y cada vez que topamos con el clásico no despertamos sentados frente al muro y con un chichón en la frente... trabajos como el tuyo pueden ayudarnos a convencernos de realidades... yo voto por ti como asesor de la maltratada CNB y por Jorge Fuentes como director del Team Cuba porque tu querido VM32 da para un muy buen coach de tercera... no más, lo digo de corazón, me duele ver como su querida imagen de jugador se ensucia con lo que hace a diario... un Director de Equipo a ese nivel tiene que ser una personalidad que se imponga con criterio sobre el resto de las personalidades de sus jugadores, tiene que ser un educador, un padre, un maestro... todo lo contrario a lo que vimos en el clásico y que espérabamos que iba a pasar... este campeonato estaba perdido desde que se conformó el equipo.

  • Aficionado dijo:

    Muy Bueno... y muy objetivo

    ahhh.... lo que haría falta es que, algunos directivos de este deporte
    pasaran la vista tanbien a este articulo y tomen cuenta de lo que se
    publica....

    sin más acepciones....

  • Jobosi dijo:

    Contreras, a veces perdemos mas tiempo buscando a un culpable que resolviendo el problema, pero es que en los torneos grandes Yulieski siempre es el centro de las derrotas, recordar los juegos olimpicos del 2004 contra Corea, le pasa como a Pedroso el tunero, que tiene madera pero le falta corazón,el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

  • BANDOLERO dijo:

    está muy bien lo que dijo michel en el comentario, pero ahora yo me pregunto porqué:
    -llevaron pitchers para que vieran el juego de cerca(Leandro,Odrisamer,Alexander) que dice la dirección del equipo que estaban mal y porque llevaron a Pedroso que desde la serie nacional estaba mal y lo pusieron a lanzar para que le cayeran a palo, porque no poner por lo menos contra china a los que estaban mal para probarlos, el problema es que en nuestro país si no se han dado cuenta se casan con los jugadores, vamos para el cuadro que hace yulieski en ese equipo, hace rato que le pesan las cuatro letras de la camiseta, es verdad que en la hora buena los toleteros no producieron, pero porqué se llenan la boca de decir que el yuli es el mejor jugador en cuba(dejen la frescura) todo en la isla se ve bien o sino miren el caso de Pedroso el de las Tunas, se comen la pelota en la serie y cuando van a juegos internacionales parecen que van empachados de tantas que se tragaron aquí,para que llevan jugadores por gusto al equipo CUBA que aquí están de lo mejor, Raul González que lució muy bien en el campo corto en el último juego, donde estaba Peraza en el momento bueno a lo mejor conectaba para nuestra satisfación, porqué no abrir desde el primer día con Yasmani Tomás y ponerlo de suplente y ganarse el puesto a base de batazo limpio, lo que Victor no se acordó que también sabe jugar tercera base y al parecer también a Higinio se le acabó el saldo antes de empezar el Clásico y no pudo hacer una llamada, que clase de falta de respeto ese equipo, mis felicitaciones para Norberto que lanzó de lo mejor, lo que no vió Victor que ya le estaban viendo la pelota y cuando sacó los dos outs lo tenía que quitar pero no hay va el matrimonio colateral entre jugadores y director, felicitar a los jóvenes que lucieron la chaqueta como se tiene que hacer, felicitar también a Yulieski por no batear para boble play cuando se hacía falta un flay, por primera vez le reconozco algo al falso ese, dejame terminar mi comentario aquí para no caer en otros debates que no me incumben, saludos y ahora a esperar la serie nacional Industriales Campeón

  • Mario dijo:

    Michel, perdimos el juego por una carrera sucia, sucia por un error (lógico), error de quién, del 10, entonces el 10 fué el responsable de la perdida de este juego, olvidemos todo lo que pasó, llegamos al 9 ining empatados a 6, cero a cero, y con esa carrerita sucia perdimos, no perdimos porque Cepeda, Pito, el otro el otro o el otro no hicieron, perdimos por error del 10

  • desde sevilla dijo:

    Michel: agradezco su criterio y lo respeto pero me queda con deudas luego de ver la desastrosa direccion de VM, y aqui le dejo mi criterio:
    - que flamante palmares le sirvio a VM para colocarlo de director? No ha ganado nada, en su provincia natal VC a la que tanta gloria le dio como pelotero lo detestan como manager alli nadie quiere saber de el.
    - en la liga mexicana fracaso varias veces como manager con problemas hasta con los peloteros sin embargo nuestra prensa enmudecio su pobre actuacion en mexico.
    - escogio un equipo basado en la polemica, la exclusion de pestano fue personal y se demostro que hizo falta, sin embargo usted no menciona para nada a Pestano.
    - Los peloteros polemicos no le rindieron, Eriel no aporto, Rivera ni andy Ibañez cumplieron su funcion,se caso con Heredia y fracaso como 1er bate y lo dejo hasta el ultimo juego en detrimento de Bell que bateo 308
    - El Staff de picheo lucio pesimo, lanzadores que ni lanzaron, odrisamer, leandro, alexander, darien Nuñez fueron seleccionados por VM y es su responsabilidad que ninguno aportara nada, nunca antes un equipo Cuba tuvo tantos lanzadores inactivos.
    -la cantidad de toques de bolas con hombres de fuerza, salieron mal y costo ponche y carreras pues no solo se falla sino que se desconcentra al bateador.
    -Toda cuba sabe que Ismel Jimenez no es pichers de juegos importantes ni en play off tiene buenos resultados, solo VM se le ocurre colocarlo como 1er abridor.
    - Vi los juegos por espn y se critico la manera de gesticular y de protestar, solo logra darle presion a los peloteros , si ayer el grillo tiro a 3ra es porque habia jugada sino lo hace VM se lo come a gritos, y asi no se puede juga, en espn dijeron que VM tiene el record de ser el 1er manager que dirigia siempre con guantes puestos, tienen muy buena opinion de nuestros peloteros pero no en la manera en que se les dirige.
    - Veo que defiende a Yuliesky escudandose en su ofensiva cuando apenas bateo 280, su actuacion general fue un desastre y siempre VM lo mantuvo jugando.
    - La alineacion siempre estuvo mal realizada,Jose Miguel era el 2da batea ideal por ser zurdo, y cepeda el 3ra, sin embargo VM convirtio en un circo la alineacion.
    Por todos estos temas planteados y algun que otro que se me puede olvidar es porque creo que VM debe dimitir pisando suelo cubano, junto con Higinio Velez por otorgarle tanto poder a quien solo trasmite egocentrismo y arrogancia, y a eso le sumo que VM es el manager que mas derrotas acumula en tan poco tiempo, perdio juegos con los universitarios, en las giras por asia, en el clasico, muchas derrotas para un equipo que podia aspirar a mas, amen de la necesidad de topes de los peloteros y la necesidad de insertarlos en una liga de calidad.

  • el guajiro dijo:

    Michel, me parece muy bueno su escrito pero lo incluyo en los que son culpables de toda la polemica con relacion a Yuliesky. me explico

    Usted reconoce que es su admirador confeso lo cual es sano y tiene derecho a hacerlo pero cuando en su articulo se habla de que bateo bien, menciona a Yliesky pero cunado refiere errores a la defensa y a la ofensiva no lo hace por su nombre, lo cual no debiera ser en un periodista que nos tiene acostumbrado a llamar las cosas por su nombre.

    reconozco que Yuliesky es un buen pelotero pero no tan bueno en evento internacionales como lo ponen ustedes los periodistas pues lamentablemente es es asi, pues para colomo hasta no bateaba bien pero defendia y ayer bateo pero fue un total desastre en la defensa y el corrido de las bases.

    Tampoco es tan malo como lo ponen los que los critican pues tiene excelentes condiciones con muy buenos resultados en Cuba.

    Estoy seguro que ese muchacho tiene verguenza y no puede dormir desde que perdimos pero por fvr dejenlo tranquilo desde ambos extremos y sean objetivos en los analisis. No tengo dudas de que le inmensa mayoria de los que los critican lo hacen por roña a los desmedidos elogios o defensas que le hacen los periodistas.

    No he visto jamas en los ultimos años a los periodistas ensalsar o justificar tanto a un pelotero como lo hacen con Juliesky, ni con Cepeda que se merece mil elogios y recocimientos más que Yuliesky por todo lo que ha hechio y hizo en este clasico, muy a pesar del ponche en el juego ocntra Holanda.

    A Victor no se le puede negar el merito de como movio a su gente contra Holanda pero no olvidare ni le perdonarñe a él y toda la gente que lo permitio dejar a pestano pues se vieron las cosnecuencias claras durante todos los juegos.

  • jimagua dijo:

    MICHEL, estaba por decirte esto hermano:esta bien que te sientas a gusto en cubadebate pero sabes cuantos te conocemos de los miles y miles de buenos aficionados que somos en cuba, y que de esos miles y miles hay miles que saben muchisimo de beisbol?. te conocemos unos pocos cientos que tenemos la posibilidad de leerte en cubadebate, si te das cuenta sabes a que me refiero(es muy probable que no dependa de ti), me refiero a que trates de buscar mundo periodistico(eres muy bueno en eso)en otros lugares mas visitados como son la prensa escrita, la television el radio, si logras eso un dia tus seguidores se multiplicaran por miles, eso dalo por seguro

  • MAIKEL dijo:

    HOLA MICHEL CONCUERDO PLENAMENTE CONTIGO, Y TAMBIÉN VOY A COMENTAR ALGO MAS, PARA QUE EXISTEN LOS CERRADORES EN LA PELOTA MUNDIAL, ES PARA ESO YA LO DICE LA PALABRA CERRAR O MATAR UN INNING, EN EL 8 CUANDO NOS FUIMOS ARRIBA POR PRIMERA VES EN EL JUEGO, NO TENÍAN QUE HABER SEGUIDO CON AL ZURDO DE CIENFUEGO( POR MUY BIEN QUE HALLA TERMINADO LOS INNING ANTERIORES). ESE FUE UNOS DE LOS ERRORES MAS GRANDE QUE TUVO VÍCTOR COMO DIRECTOR TENIA OPCIONES EN EL BULLPEN. YA LE ESTABAN CASANDO LOS LANZAMIENTOS A NOLBERTO LOS HOLANDESES. Y OTRO FUE CUANDO MANDO A TOCAR BOLA A YULIESKI CON HOMBRES EN PRIMERA Y SEGUNDA SIN OUT. CUBA NO CONTÓ EN ESE JUEGO CON LA AYUDA DE SU MANAGER. Y ASI LO VI YO.

    GRACIAS

  • Muiña dijo:

    Sergio García, después de leer tu comentario, el cual apoyo integramente, solo quiero comentar acerca de las edades infantiles.
    En mi pueblo, Palma Soriano,(supongo que en toda cuba)las primeras edades, en cualquier deporte,en este caso el beisbol, no tienen tiempo para entrenar por que existe un sistema educacional en el País,( la doble sesión)que les ocupa todo el tiempo a los fiñes.
    De 7.50 am a 1.45 escuela.
    De 2.15 pm a 4.30 escuela.
    de 5.00 pm a 7.00 pm Deporte.
    No existen las áreas especiales, para entrenar desde la base en estas edades y no todos los padres y niños quieren ir a la EIDE.
    Hace un tiempo se entrenaba en una des sesiones libres, en el área especial o ibamos a la educación física.
    Pienso también que la cantidad de equipos no ayuda a concentrar la calidad, 8 equipos por ejemplo, que agrupen más de una provincia, jugar de noche para lograr que el respetable asista, aumentar el salario a los jugadores que hagan el primer nivel,premiar como hizo Nicaragua en el tope que tuvimos con ellos a los primeros en las competencias de habilidades y en los liderazgoz individuales de la serie nacional.
    Solo quise dar algunos elementos para que se logre la motivación de nuestyros peloteros.
    Me gustaría que te refirieras al respecto en posteriores comentarios.
    Saludos

  • Ruben dijo:

    Michel... lo siento, pero no estoy al 100% de acuerdo contigo, EN NUESTRA PELOTA NO FALTA APRENDER ENTRE OTRAS COSAS QUE....

    1- HAY QUE SABER TOCAR LA BOLA SEA QUIEN SEA, PUES CON UNA JUGADA SE GANA UN JUEGO Y HASTA UN TORNEO. ESTOS, SON DE SOLO MUY POCOS JUEGOS Y EL MAS CARRERAS HAGA ES EL QUE GANA.

    2- TENEMOS QUE APRENDER QUE EL ABRIDOR TIRA HASTA EL 5 Y QUE DEBE EXISTIR UN LANZADOR QUE TIRE EL 6,7 Y 8VO. Y UN CERRADOR LA LA 9VA.

    3- QUE NO TODO EL MUNDO PUEDO IR AL CUBA A DAR JONRONES,PUES NO NOS ENFRENTAMOS A LANZADORES DE SERIES NACIONALES.
    Recuerdo el aqui del 88 del 1 al 9 todo el mundo hacia lo que le correspondía en turno, Ulacia sabia tocar la bola, pacheco batiaba por detrás de bateador y Linares, kindelan se encargaban de dar los palos.
    y este equipo no tiene lamentamente esa fuerza al bate par querer ganar siempre a los palos...Cuando nos daremos cuenta de eso.....

  • Jose dijo:

    SUFRE JULITA OSENDI!!!!!!!.....ESTO SI ES PERIODISMO DEPORTIVO.

  • pedro dijo:

    Periodista Michel, entro a sus comentarios por el debate que traen, creo que el mas asistido en cubadebate y hoy estoy en desacuerdos con usted, respetando su criterio
    1-Los muchachos no jugaron solos, todo el pueblo estaba con ellos y senti las 2 derrotas en lo profundo de mi alma, aunque no jugue, pero cada accion me parecia mia.
    2-Holanda no es superior a Cuba, en ninguno de sus renglones, si no mida posicion por posicion, hasta el banco es superior por Cuba,Holanda tiene un equipo de peloteros en retiro, y otros que no rinden para estar en la grande es decir que llegaron a su techo, ¿cuantos de los peloteros cubanos pudieran seguir para la carpa grande de dejarlos?, amen de que mas de la mitad de ellos tienen sobrada experiencia, no les falto oficio para ganarle a Holanda las 2 veces, les falto traje,para no decirles pantalones, ahi estan la serie de errores en bateo, corrido de bases, fildeo y decisiones, que usted apunto, ¿eso es oficio?, eso tiene otra palabra, ¿por que no paso en los juegos con los asiaticos?, discrepo tambien con usted respecto al picheo, creo que con los problemas que usted marco, los que salieron lo hicieron bien^[me refiero a los juegos que perdimos]por ellos no fue la derrota.
    3-Por lo tanto tambien discrepo con usted en que SI ES DECEPCIONANTE, Y ES INACEPTABLE HABER PERDIDO 2 JUEGOS CON HOLANDA, UN EQUIPO CON MENOR OFICIO QUE NOSOTROS, FUIMOS CHIQUITO CON UN EQUIPO PEQUEÑO, lo veras en lo que queda de torneo, hoy por ejemplo ya ocurrio.

  • GRM dijo:

    Michel................ en resumen, tenemos muchos puntos en común en tu discurso. Con respecto al artículo publicado ayer, refiero mucho de lo que dices aquí, en mi comentario cuando dije y repito, que, falto trabajo de equipo, la culpa no es de uno, ni de otro, sino son pequeñas culpas acumuladas que nos llevaron al fracaso una vez más. Mi temor, es que nos acostumbremos al descalabro, y pase el tiempo y pase, y no pase nada, y no hagamos nada al respecto, o mejor dicho, y no hagan algo al respecto, porque nosotros los aficionados y fanáticos, y los periodistas con decoro y respeto hacia si mismo, como tu y Rafael, siempre hemos dicho y siempre hemos hecho.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Coincido plenamente contigo Michel. Casualmente ayer- no habia leido tu articulo- le estaba comentando a un amigo que ese era el lugar que nos correspondia de ahora en adelante, que la era de gloria del beisbol cubano se habia acabado. Mientras no hagamos cosas diferentes vamos a seguir teniendo el mismo resultado.

  • Blanco Madrid dijo:

    Muy objetivo tu comentario Michel.Lo apoyo.Creo que toda la afición de Cubadebate lo apoya tambien.
    Solo espero que esta derrota nos llame de una vez y por toda a reflexión y hagamos algo por encausar la pelota a planos estelares.

    Dejemos atrás criterios obsoletos que en una época fueron necesarios y de la misma manera que nos estamos abriendo al mundo en lo económico y lo político, también vamos a abrirnos en lo deportivo.

  • Lidia San dijo:

    Siempre se dijo que a estos eventos no se iba a improvisar y desgraciadamente, el resultado lo dice todo. Definitivamente estos jóvenes jugaron con todo, pero no con lo necesario, una buena dirección. Entrar en detalles ya no sirve, porque cuando se pudo tomar decisiones sabias no se escuchó, nada y se actuó por capricho. Por tanto si el béisbol continuara siendo el deporte nacional, requiere de una revisión y proyección estratégica inmediata, que incluye una mejor organización, preparación e intercambio con otras ligas, con las Grandes, mejoramiento de condiciones de los estadios, centros de entrenamientos, intercambio de peloteros, miles de ideas se pueden acoger; porque realmente hoy estamos hablando de responsables directos en el juego (el resultado de la decisión de alguien) pero considero que los verdaderos responsables del atraso beisbolero en nuestro país nunca han dado la cara al pueblo, ni han hablado con transparencia. En tal sentido si no hay cambios bien urgentes ciertamente me veo pasando para el fútbol como mejor opción, que de cierto modo se observa más pasión menos presión. Porque hasta dentro de cuatro años no creo podamos ver buen béisbol en Cuba, con la mediocridad actual.

  • estirpe dijo:

    Coincido con Michel. Cogimos lo que nos tocaba. Ese es nuestro nivel. Estamos entre los mejores AAA del mundo y gracias solo a la virtud genetica. Pero si se pudo ganar ese juego de no ser por YULIESKY. Ese es de la estirpe de Joan Carlos Pedroso y debe por tanto ocupar un lugar similar. Bien ubicado en su provincia y hasta ahi.
    Y sobre Linares and Company. es cierto que no jugaron a este nivel. pero me sobran razones para creer que eran mucho mas competitivos y a la hora bueno ninguno temblaba en la defensa y todos la daban la linea. Porque eran competitivos y duros de caracter. Recuerden a Ulacia que piso a un primera base cuando en juego estaba comprometido. Era otra generacion en tiempo pero tambien en espiritu.

  • Un cocodrilo triste dijo:

    Bien Michel, sabes leo el deporte en cubadebate porque leia tus cronicas desde que estabas en juventudrebelde con el mundial del 2002, me parece acertada tu cronica, aunque a mi consideracion uds, los periodistas, son los culpables de que Yuliesky este asi, "desconectado", porque han dicho por todos los lados que es el mejor de Cuba, lo cual le ejerce mucha presion y no la soporta, no quiero decir que sea penco o cobarde, no lo creo, simplemente que no soporta tanta responsabilidad, imaginate: Capitan del equipo, 3er bate y unico 3ra base, era mucho para el, tienen que dejarlo descansar, le metieron ese bicho en el cuerpo y el pobre, digo pobre aunque ayer aqui mismo le di como maximo responsable de la derrota del juego, hoy mas frio pienso distinto, no puede con eso, eso le toca a Cepeda que no tiembla, se poncho porque se iba a ponchar no porque estuviera "cagado", el necesita competencia en el Cuba en su posicion, no puede llegar sabiendo que va a jugar todos los juegos,

    - el 3er bate que se lo gane a batazos en todas las competiciones internacionales
    - capitania?, que se lo gane alentando a los jugadores y siendo un verdadero lider y que se gane el respeto de todos, jugadores y el pueblo en general

    Uds lo inflaron, principalmente los Rodolfo, Julita y compañia, y tambien Victor, al cual a pesar de todo admiro mucho, ahora les toca ponerlo en su lugar y que se lo gane, el regalado murio en los 80'.

  • Pancholo dijo:

    Coincido con su comentario, el lugar que hemos alcanzado es el que nos toca. Lamentablemente pienso que será difícil superarlo internamente, no queda más remedio que insertarse en ese otro beisbol de la manera que al país le resulte más adecuada. Aquellas victorias que todos añoramos se alcanzaron frente a equipos de peloteros aficionados y universitarios que si bien tenían calidad no son estos equipos. Recuerdo que cuando entró el beisbol profesional ya los más previsores alertaban que esto podía pasar, pero seguimos ganado sobre todo porque tampoco los equipos profesionales de calidad, le habían dado importancia a estas competencias ( y todavía no se la dan del todo por suerte o desgracia de acuerdo como se mire), pero ya va cambiando el escenario y Europa no es lo que era ( hace rato que Asia tampoco) porque la globalización también es en el deporte y los peloteros se intercambian entre ligas y existe el robo de talentos además, igual que en el fútbol y el baloncesto (como mejor hemos podido apreciar porque son deportes más transmitidos por la TV).
    Un defecto según mi punto de vista del que hemos padecido desde que estamos perdiendo es que no hay especialización de los bateadores y en el beisbol tanto al campo como al bate cada cual tiene su función. Igual que a nadie (por suerte y por el momento) se le ocurre cambiar al center por un segunda base también el primer bate y el segundo no se pueden improvisar y los equipos Cuba actuales se conforman básicamente de terceros, cuarto y quintos bates y después queremos que estos sepan robar y tocar bolas. Aquellos equipos añorados si tenían primeros y segundos bates de lujo que nos salvaron varias veces por ejemplo cuando a aquel nudillero Hutton (creo que se escribe así) los toleteros no le veían la bola, los correcaminos lo sacaron de paso.
    Espero que la comisión cambie lo que deba ser cambiado para que podamos codearnos otra vez con esta élite profesional que se ha posicionado de los primeros puestos.

  • AVG dijo:

    perdonen donde dije: En el caso de nuestros peloteros ....otros porque "Me faltó" no han tenido la oportunidad de hacerlo no nos engañemos.

  • Riveron71 dijo:

    Muy buenos tus apuntes Michel pero la culpa no cae al piso , hay algo q no entiendo ; primero apuntas los errores cometidos sobre el exceso de toques de bola , la alineación y la utilización del picheo y después justificas a Víctor Mesa, con todo respeto Michel creo q se cometieron errores sino burradas. La década de los 70 , 80 y hasta los 90 estuvieron llenas de triunfos y mas triunfos éramos invencibles pero todo era mentira; enfrentandonos a universitarios y principiantes, no le resto mérito a los peloteros de esas épocas pero ninguno se enfrento a un béisbol de esta calidad. El señor Víctor Mesa Martínez conjuntamente con el cuerpo técnico se equivocaron muchísimo, los muchachos lo hicieron bien y Yulieski parecía q su mente estaba en todos lados menos en Tokio.

  • Pepito dijo:

    Estimado Michel,nuevamente intento escribir en este sitio y no se por qué eliminan mi criterio, pero nuevamente lo intento y como dice usted con mis criterios que no los he pedido prestados a nadie.
    Hoy leo en Granma un escrito que de verdad no creo ayude mucho a nuestro beisbol, no lo voy a reproducir aquí pero si comentarlo.
    Esta es la declaración de nuestro manager.—“Hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo, los jugadores no pierden los juegos, los pierdo yo. Quien dirige tiene la máxima responsabilidad”.
    Ahora Víctor Mesa se convirtió en samurái después de tantos días en Japón y se hace el Harakiri, y Oscar Sánchez lo eleva a la gloria. Ese es un discurso cursi, superficial.
    Nuestro periodista continua diciendo. "Es duro decirlo así tajantemente, y más aún cuando el que sabe de pelota —la afición nuestra es exigente, conocedora como pocas de este deporte— pudo observar durante casi cuatro horas de partido que el mentor cubano dirigió un béisbol de altos quilates. Me atrevería a decir que nunca lo he visto tan inmenso."
    Cuál es la inmensidad, gritar durante cuatro horas, estar corriendo de un lado para otro en el dogout, sin permitir a sus jugadores que se concentren, acaso usted periodista estaba tan preocupado por escribir su artículo que no se dio cuenta con la presión que jugaron nuestros atletas (Ejemplo, Yuliesky Gurriel al que no considero que sea el Villano del partido), el beisbol es un deporte y alguien gana y alguien pierde y somos un equipo de jóvenes con mucho coraje y vergüenza, pero como es posible jugar bajo la constante amenaza y critica del director del equipo, el inmenso Víctor Mesa no movió bien el pitcheo, no confió en un grande como Alexei Bell, el es el centro de todo y como manager todavía esperamos por un buen resultado de este.
    El Inmenso Víctor Mesa, no pudo traer en el final del noveno ni a Ismel Jiménez, Alexander Rodriguez, Wilber Pérez, Odrizamel Despaigne u otro de mayor experiencia que los jóvenes Raicel Iglesias y Diosdani Castillo, sencillamente que por su egocentrismo nuestro manager se cree un nuevo revolucionario del beisbol y este es el resultado, SE NOS ACABO EL CLASICO.

  • Jatanay dijo:

    BUEN COMENTARIO PERO YO NO PERDI SIEMPRE LE DIJE A MIS AMIGOS QUE EL CLASICO SOLO TENIA UNA VUELTA PARA CUBA, Y ASI FUE SI LAZO NO SE RETIRABA SI SE LLEGARIA MAS LEJOS HACE FALTA BUSCAR BRAZOS EN LOS CAMPOS EN LOS BETEY.

  • julian dijo:

    Michel la rotacion de Cuba si tiene un primer abridor de excelencia pero lo dejamos, Ariel Pestano! Este clasico confirmo que un 70-80% del pitcheo cubano se debia a la magistral conduccion de Pestano o nadie se da cuenta de cual es la razon por la cual VC siempre esta entre los primeros de pitcheo en las SN con un staff que da lastima que no se puede imponer en play off porque ahi si se necesita nombre y otra cosa para ganar. Yuliesky es un peloterazo como todos los demas que estan ahi, ellos simplemente son victimas de concepciones fracasadas, debemos recibirlos como heroes porque a estas alturas todos ellos pudieran estar ganado millones en otras latitudes y no es asi...

  • Angel Pavia dijo:

    Buenisimo Michel , es asi mismo como tu dices , estoy totalmente de acuerdo , y lo dije por aqui en una ocacion , veia al pitcheo muy flojo , y con un desorden total , abridores haciendo papeles de relevistas y cerradores , en fin fue un caos , y ahi faltaba un pitcher estrella , que se echara el equipo al hombro , ahora miro el partido de Dominicana con Italia , que por cierto gana , y me cuesta mucho creer que mi Cuba no este ahi en las semifinales , es duro dijerir esto , un saludo a todos .

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también