Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Michel:

    Se me olvido decirte que me gustaria mucho que te invitaran al próximo "Al Duro y sin Guante" y aunque se que en la television no se puede decir muchas cosas que dices en tu comentario tu opinion seria muy diferente a la de Rodolfo que dijo hoy por la manana que la culpa era de los entrenadores de la serie nacional y de los jugadores retirados que asumen esa funcion, sin comentarios.

  • JESÚS dijo:

    ACABA de perder Cuba la oportunidad de incluirse entre los cuatro mejores equipos del Mundo en el III Clásico y lo que leo y escucho se asemeja a lo que sentirían los aficionados del fútbol de Brasil y Argentina si la historia se diera con ellos en el más universal de los deportes.
    Los cubanos hemos vivido, desde la década de los '60 del pasado siglo, creyéndonos de veras que en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo. Y no tengo dudas: ni antes ni después de la Revolución eso fue cierto.
    ¿Que crecimos en el béisbol? cierto. ¿Que nuestros campeonatos fueron mejores y con más presencia en las gradas? cierto. ¿Que no tuvimos contrarios en cuanto torneo de aficionados se organizara en el Mundo? cierto. Pero nada de eso quiere decir que en nuestro país se jugara el mejor béisbol del Mundo.
    Algunos olvidan que, hasta hace solo unos años, los equipos Cuba se medían, en no pocas ocasiones, a conjuntos de muy poco nivel, algunos de ellos universitarios y de poco experiencia beisbolera. A Puerto Rico se le anotó en una ocasión 27 carreras en una sola entrada. Ya eso es historia pasada.
    Por eso ahora, fracasar en un campeonato del orbe no dice tampoco que un deporte esté en súper crisis. No he leído que el béisbol en Estados Unidos lo esté por el hecho de no ganar ninguno de los dos Clásicos anteriores.
    Pero en Cuba, basta con ubicarse en el sexto peldaño para que la prensa nacional se convierta en una mar de lágrimas o criticas. Se de algunas excepciones, pero son pocos los que advirtieron de las debilidades del equipo o de la no idoneidad de Víctor Mesa para dirigir el conjunto.
    No se trata de pasar por humildes o faltarnos ambición en un certamen de estas características, pero no es un secreto que los peloteros cubanos se desempeñan en un torneo local inferior al que juegan los de México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana o Japón.
    Da la impresión de que aún no nos hemos percatado que ya la porfía no es atletas aficionados, que no pocas veces tenían menos de 18 años de edad. Ahora chocamos con los mejores del Mundo y a esos no se les vence solamente con deseos.
    Pero no veo una crísis en nuestro béisbol. Es verdad que estuvimos muy cerca de estar entre los cuatro grandes pero no recuerdo una selección tan bien ajustada a la ofensiva (343) con 11 jonrones, 45 impulsadas y 69 imparables en solo seis partidos.
    Poco se ha hablado, incluso, de las actuaciones individuales de Frederich Cepeda quien promedió 474, tras disparar nueve imparables en 19 ocasiones, además de anotar siete veces y de traer cinco para la goma. El novato José Miguel Fernández, bateó para 524 de average con 11 metrallazos, seis impulsadas y siete anotadas.
    También destacaron José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne, quienes lideraron los jonrones, con tres, y las impulsadas con nueve y ocho, respectivamente, en tanto que Yasmani Tomás conectó dos vuelacercas e impulsó a cinco de sus compañeros.
    No me atrevo a dar fórmulas para escalar nuevos peldaños, aunque es obvio que los atletas cubanos deberían tener un mayor roce con ese béisbol de superior calidad. La opción no debe ser quedarnos estancados con los métodos del pasado siglo, pero tampoco ponernos a llorar por el traspiés. No somos, ni fuimos, los mejores del Mundo.

  • Osmany Santos dijo:

    Coincido con Michel en la mayoría de las cosas. Soy del criterio que la nueva época en la pelota cubana, recién ha comenzado y pasa por esta derrota en el clásico. Considero que los cambios ya han comenzado, ya con Victor Mesa como manager del equipo Cuba, que sin ser la receta perfecta en la dirección, ha revolucionado la forma de dirigir con concepciones nuevas, y de alguna manera, ha roto el inmovilismo dentro de nuestro beisbol y sigue creando polémica. Miren, Victor Mesa no es perfecto, eso lo sabe todo el mundo. Pero que ha influido en hacer otras cosas nuevas y con resultados: es una verdad a voces...!!!. Ya sabemos que no estamos en la élite: es un trabajo de reubicarnos, en un nuevo estadío. Yo voto por Victor y su actual equipo de dirección. No nos engañemos, no es cosa de venir y ganar, ya no son esos tiempos. Jugamos contra profesionales, jugamos contra equipos que juegan torneos de altos quilates,contra jugadores que tienen incentivos para jugar, con varias escuelas de beisbol (digase de juego grande, mediano o chiquito)..démos tiempo al tiempo y confianza a Victor...

  • F@B@T dijo:

    Cuando se habla de entrar en la pelota profesional me recuerda años anteriores que la idea de vender pan con croqueta era un tabú y ya ven ahora. Espero que no me quiten el comentario como en el artículo pasado.
    “De los buenos momentos, recuerdos de las malos experiencias” espero que ahora se acabe de hacer la operación quirúrgica que muchos esperamos.
    Para ver si se le acaba de dar respuesta a una duda que surgió en el mismo Fajardo años atrás, aun sin respuesta
    “..P q no podemos firmar con los profesionales”

  • Mayito dijo:

    16 Equipos son demasiados en nuestra Serie Nacional, 8 todavía son muchos, lo ideal es que sean 4 equipos grandes, y mil chiquitos pero en otros torneos, no en la serie nacional.
    Lo que defienden algunos de muchos equipos para subir el techo es una barbaridad como lo defiende Pity Rivera, Bayard, y todos los de deportivamente de RR, menos Pacheco que está claro en lo que defiende.
    4 equipos, bien balanceados es lo ideal.
    Vamos a tener mil equipos más, pero en torneos menores, los que se destaquen ahí subirán a los equipos grandes, BASTA YA DE REGIONALISMO.
    Antes en Cuba habían 3 o 4 equipos y todo el mundo los seguía y era una magnifica pelota, ahora lo que tenemos es cientos de “peloteros” impotentes que van a la SN a aprender a jugar pelota y eso no puede ser, DEFENDAMOS NUESTRO BEISBO DE CALIDAD.
    LA CANTIDAD PARA LIGAS MENORES.

  • yo claudio dijo:

    Imposible mejor análisis. no es problema del equipo o de los jugadores sino del nivel actual en Cuba del deporte llamado beisbol. Nos hemos separado de la élite. Realmente le ganamos a equipos de bajo nivel: Brasil, China y Taipei y un juego al que Japón no le puso máximo interés. Es decir, perdimos con Holanda pero igual hubiéramos perdido con cualquier equipo de nivel. Hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Freddy Asiel era el segundo abridor en el equipo y siempre trabajó como relevista. eso no lo hace ningún manager. Ningún equipo saca novatos a relevar en el último inning del juego decisivo. Los cerradores son eso: cerradores. entiéndase bien: cierran las puertas del equipo contrario. Mi única discrepancia con el artículo es que pienso que Victor Mesa es responsable tanto por la mala dirección del cuerpo de lanzadores como por la presión adicional que infunde a los jugadores. Eso se suma a la integración del equipo en la que puede no ser el único pero es el mayor responsable. Los novatos no debieron estar en el equipo (aunque se lo ganaran; el Clásico es para personas mayores) y nunca se debió llevar a lanzadores que no estaban es forma: Pedroso, Odrisamer, Leandro, Núñez. Si sumamos los novatos y los limitados en su condición nos quedamos con que disponíamos de muy pocos lanzadores confiables.

  • pepe dijo:

    Mi modesta opinión es que pese a quedar eliminados debemos sacar las enseñanzas y sito a Michel " Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.la derrota nos demuestra que estamos en el camino equivocado hace tiempo.

  • THE KING OF PIRATES dijo:

    lo mejor que podemos hacer es ya olvidar esta derrota por que restregar la herida no hara campeones a nuestro equipo , se lucho hasta donde dieron nuestros peloteros ,creo que ya es hora de cambiar la idea que tiene nuestro pueblo de ''cuba campeon'' de cuba y sus ''peloteros de coraje'', creo que apartir de ahora deveriamos dar cambiar la tactica y decir ,cuba podra si entrena , cuba podra si sus peloteros quieren ganar , tal ves deveriamos apoyar mas nuestra seleccion de futbol que lucha con lo poco que tiene y demustra mas unidad y respeto al deporte ,aunque ni de ellos casi se hable , ente siglo cuba no sera potencia de el beisbol hasta que no se interiorise y se borre ese concepto que tenemos nosotros los cubanos que a golpe de valor nos comemos a cualquiera ,no ahora es a golpe de sacrificio y de entrenamiento si no creo que mejor aprendemos a plantar tulipanes tal ves nos valla mejor que los holandeses

  • agente libre dijo:

    Empezamos a perder antes de competir , tuvimos la dicha de caer en el grupo mas fácil de todo el Clásico ante equipos que no tienen un nivel que nos pidiera una amplia exigencia , con todo esto a favor empezaron a aflorar graves problemas que dieron al traste con la victoria frente a Holanda , aquí expongo algunos dificultades que se veían venir
    -Casi nunca funciono el juego chiquito , nunca se mando a tocar con oportunidad a los hombres que estaban para hacer esta función en el equipo (para mi Heredia y Arruebarruena ), siempre se mando a sacrificar a hombres que no saben tocar (increíblemente se fallaron casi todos los toques a largo del campeonato )porque del segundo al octavo bate son 3ros y 4tos bates naturales en sus equipos (no se justifica que no sepan tocar ) , así que la estrategia de juego chiquito nunca debió ser una alternativa al final quedo demostrado que el batazo fue el que predomino
    -Los jugadores tenían demasiada presión con las radicales exigencias de VM32 y esto al final le paso factura , fui de los que defendí a VM32 cuando le dieron el equipo pero después comprendí que este hombre no se ajusta por su forma de ser a DT de un equipo nacional , los muchachos se veían por esta causa demasiados presionados
    -El juego táctico defensivo -ofensivo no estuvo a la altura de un Clásico se hicieron horrores infantiles en el corrido de las bases en la estrategia para romper jugadas a los contrarios ,etc , en fin nos falto la picardía la que siempre nos ha caracterizado
    -Quedo demostrado que Ariel Pestano tenia que estar en ese equipo ,aunque Fran Camilo no lo hizo mal no posee la maestría y experiencia del villaclareño y Eriel no estaba a la altura de las exigencias a este nivel
    -El picheo no estuvo del todo mal pero como no hubo un líder en el staff esto al final paso factura con hombres muy jóvenes que no están acostumbrados a tanta presión en momentos cumbres y además fueron llevados hombres que nunca estuvieron bien como Pedroso , Leandro Martines y Dariel Nuñez y otros que se sabia no podían realizar el trabajo como Odrisamer y se subvaloro a Alexander Rodríguez (el supuesto cerrador oficial ) .

    En fin espero que cambie todo lo que tiene que cambiar (por el bien de nuestra pasión nacional), desde la estructura de la SNB hasta la mismísima CNB que nada le ha aportado a nuestro béisbol al contrarió lo esta destruyendo , se deben dejar a los atletas que jueguen en otras ligas (los asiáticos están muy interesados ), insertarnos en la serie del caribe y en cuanto evento de calidad aparezca y darle oportunidad a los mas peloteros mas jóvenes que se encarguen de los topecitos universitarios y en Nicaragua , que se le ponga a la afición buen béisbol por TV principalmente el de la MLB que es la máxima expresión para que los mas jóvenes vean un buen espectáculo aparte del futbol , hasta que no hallan cambios , verdaderos cambios no vamos a salir alante y asi quizás en el 2017 podamos llegar otra vez a una final

  • Raciel dijo:

    Michel mis elogios tremendo comentario el suyo, ojala usted tambien publicara en el Granma en la versión impresa que es a la que las personas tienen más alcance, a pesar de que a usted le guste Cubadebate. Siempre lo dije desde que comenzó el Clásico que debían jugar ambos jugadores no estar turnandose entre si Tomas y Bell, pues los dos tienen calidad de sobra, pero Victor siempre insistió con Heredia. No era justificable de que por ser 1er bate esa función podia asumirla cualquier otro jugador rápido y chocador de bola como Jose Miguel o Arruebarena. entonces jugariamos con Tomas en el Central. Pero bueno el dijo que lo dejaramos trabajar y lo dejaron y que hizo, pues no hizo mas nada que dejarnos a medio camino, como se le ocurre traer dos novatos cuando el equipo estaba complicado en el 9no ining. Que es eso de tocar con jugadores de largo alcance y no acostumbrados hacerlo. No imitemos a nadie al contrario juguemos nuestro beísbol y mejoremoslo. cuando hay buen juego se debe aprovechar el error del contrario y holanda lo hizo bien. Dejenme decirle que se sintió la falta de Pestano, cuantas bases le robaron a Eriel???

    • Roberts dijo:

      en bases robadas quedo 2-2 dos cojidos robando y dos bases robadas una de ella el picher le dejo llegar a segunda la otra si fue base robada asi que eriel no estubo mal si hablamos del ultimo juego ya se vio mucho mejor la culpa para aquellos que digeron que la receptoria es increible pero perdimos por culpa de otras posiciones porque el mismisimo eriel batio de sacri fly para impulsar la carrera en aquel momento de la tranquilidad asi que no critiquen a los receptores que no se perdio por ellos miren a tercera al ciol que eran las mas seguras y fueron huecos negros en este clasico.

  • Los cogemos en la próxima aventura dijo:

    Yo hubiera preferido quedarnos en la primera vuelta. Explico.

    Cuando le ganamos a Brasil, Japón y sobre todo a Taipei este foro se llenó de fanfarreas y alusiones a que somos los barbaros y hasta San Francisco no paramos. Esas engañosas victorias ciegan los grandes problemas que tenemos. Simpre he tenido gran preocupación por eso de que despus de una victoria cualquiera que sea nos llenamos de triunfalismos y despues son las consecuencias y los comentarios dsagradables echandole la culpa a uno o a dos personas cuando independientemente de lo mal que lo hayan hecho el problema de neusta pelota es mucho mas profundo y se basa como usted dice en el inmovilismo. Esas victorias pirricaa tambien han cegado a la comsion nacional y a no pocos periodistas. Cada vez se evidencia más que nos hemos quedado atrás. En este nivel de pelota del clásico hay que jugar como juega Japón sin esos errores mentales o strategicos de los aficionados
    Aprendamos de una vez la lección, este nivel de beisbol no es el de la epoca de Linares, Kindelán y Pacheco. Tenemos que superarnos nos hemos quedado atrás.!!!!!!

  • Luis dijo:

    Michel, otro excelente trabajo suyo, lo felicito, pero como todo en la vida, tengo una discrepancia, el juego se perdió en el ining 9 por error del 10, olvidemos si entró o no a cubrir, si Cepeda, Abreu, y otros hicieron o no hicieron, si los lanzadores no dominaron(no lo dice usted,lo he escuchado en algunos por la calle), olvidemos lo que ocurrió antes del 9 ining, y analicemos, el juego llegó empatado a 6, o cero a cero, como se pudiera decir, la carrera que nos dejó al campo fué sucia, por qué, por error, por error de quién, del 10,entonces?.

  • Jlopez dijo:

    Michel, tu comentario como siempre, acertado y con criterio. Solo falta que se tomen las medidas que nos eviten caer en el abismo que se avisora, que llegue a oidos decisores y estos tomen conciencia de que urge tomar medidas para salvar el beisbol o nos costará clasificar para un clásico mas o menos lo mismo que para un mundial de futbol.
    Como lo dijo Valmaña ayer en la TV, con categorías (Desde las infantiles hasta las series provinciales) jugando con pelotas sin calidad, sin guantes, sin uniformes y otros recursos. Sin topar a otro nivel por falta de presupuesto. . . no se garantizará el futuro de nuestro beisbol. El futuro no pinta bien.

  • secretaria dijo:

    michel buen comentario felicitaciones

  • raulb dijo:

    Espero que esta derrota contribuya al menos a los cambios que todos sabemos que hay que hacer,como he leido en muchos comentarios que me anteceden,si eso sucede bienvenida esta derrota,podiamos tenerla como un punto de inflexión en la historia de nuestro deporte nacional, los que amamos el beisbol a veces hasta creemos que son necesarias,comentaba con un amigo que una buena actuación en el clásico nos envolveria en una embriaguez triunfalista que sin dudas alejaria lo que inevitablemente hay que hacer y no es que no quisieramos la victoria,de hecho todos sufrimos y estamos sufriendo con la derrota,ojalá que los responsables del inmovilismo de nuestro beisbol no tengan que esperar por una decepción mayor.

  • Harley dijo:

    Una vez más Michel con un artículo espectacular en su redacción y en su análisis. Coincido casi en el 100% de los temas que tocas, digo casi en el 100% porque no es unánime mi respaldo. Haces alusión a los probelmas de fondo de nuestro beisbol que todos son ciertos, pero en el caso de los juegos de marras los problemas fueron de decisiones, y estas como todos sabesmos, hasta ahora las toman los hombres.
    Víctor decidió no sustituir a Heredia por Bell o Tomás. Víctor decidió no sustituir a Yuliesky (de 23 - 5) por Raúl González. El entrenador de picheo que además de entrenar tiene que asesorar no hizo presión para que Pedroso no saliera o Diosdani Castillo o... Yuliesky decidió no seguir para 3era, no cubrir esa base cuando el tiro de Frank Camilo...Víctor decidió no poner a Odrisamer para ver como estaba frente a Taipei de China cunado el juego estaba 14 a 0 y evaluar si era un arma con la que podía contar...
    Estas cosas están más allá del pensamiento técnico - táctico, de los problemas de base del beisbol, de los materiales y de todos los demás que se le puedan ocurrir a los cientos que opinan en tus comentarios.
    Todos (me incluyo) criticamos antes (porque no estábamos de acuerdo con varios del equipo) y criticamos ahora. Nos pusimos contentos con las victorias y despotricamos sobre las derrotas porque en Cuba, como he dicho muchas veces, la pelota es un problema casi de seguridad nacional y por eso nos duele ver que pasen estas cosas, que por desgracia seguirán pasando porque tus colegas de la prensa (de los que te excluyo) no son claros a la hora de los análisis, de los comentarios, de las críticas. Es como dice la nueva canción de BUENA FÉ "La Culpa", lo que grita la calle la prensa lo oculta.
    Nuestro beisbol no está a la altura de la calidad y el oficio de por lo menos 12 de los equipos que están en el clásico (excluyo a Italia, España, China y Brasil), y lo digo porque nuestros peloteros batearon cuando el picheo contrario no fue el mejor. Si no pregúntense porque no le batearon a TANAKA o al abridor de Brasil.
    Hay cosas que tienen que ver con la estructura, con el sistema y otras con la gente y en este caso creo que los dos juegos se perdieron por la gente. Esperaré que en la serie nacional Odrisamer demuestre, Cepeda vuelva a batear bien, Yuliesky vuelva a batear para dobleplay a la hora buena como hace unos años y Víctor le vuelva a gritar a sus peloteros como si fueran animales.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL:
    a) Tienes razón. En lo único que nos supera Holanda es en el oficio, esa palabra lo reúne todo; hombre por hombre somos superiores, pero la falta de PROFESIONALIDAD, entendido esto como la falta de oficio, nos mata.
    b) Entre esos hombres el promedio de toques de bola es de uno cada 453 veces al bate, es decir, cada alrededor de más de 110 juegos de pelota. TODA UNA BARBARIDAD. Omar Linares era slugger y tocaba, fue un grande, pero Muñoz también era slugger y no tocaba, y quién niega que era un pelotero excepcional. Hay un dicho que dice. “zapatero a tus zapatos”. Pretender que Eriel tocara bien era igual que pretender que FCM saliera con el único propósito de conectar un home run.
    c) No existe un Lazo en la plantilla. Pero si se pregona tanto, y VM32 es el “abanderado” de la especialización en el pitcheo, ¿por qué no relevó con Vladimir para después poder abrir con Freddy Asiel? Que conste que para mí ninguno de los dos es el líder de ese staff, y cualquiera de ellos lo mismo viene bien que mal, pero si mi idea es que si a fulano lo llevo de abridor y a mengano de relevista, debo cumplir conmigo mismo aunque sea.
    d) Sigues aferrado al box. Eso que planteas de la base es más que cierto, y no se aplica solo al box, sino también, con sus características diferentes, al rectángulo de bateo.
    e) El line up no te convenció a ti ni a nadie. Esos cambios que planteas creo que no hay que ser Licenciado en Cultura Física para darse cuenta, y aquí se pedían desde antes del Clásico incluso, pero al parecer nuestros “jefes” necesitan espejuelos para leer (yo diría a estas alturas una “Operación Milagro”) y una prótesis auditiva para oír lo que se dice en la calle.
    f) El caso Yuliesky es de notar, por su peso específico en la derrota. Pero como bien dices, uno muchos poquitos. Y en lo referente a la desconcentración del 10 espirituano, me parece que los nuestros nunca acabaron de disfrutar su juego de pelota a lo largo del Clásico, su tensión nerviosa era más que superevidente, la presión que emanaba como un torrente desde el banco los mataba a muchos de ellos.
    g) El fracaso es responsabilidad colectiva. VM32 hizo lo que consideró oportuno y fracasó, a pesar de que muchos, muchísimos aquí advertimos CON TIEMPO SUFICIENTE, y lo sabes bien, Michel, QUE NO IBA A LOGRAR LO QUE QUERIAMOS. Que sabíamos bien que no íbamos a llegar muy lejos ni aunque fuera Pineda, solo pedíamos una dirección COHERENTE, y que no presionara a los atletas. Creo que algunos están subestimando la psicología del deportista, y eso es muy malo en pleno siglo XXI. VM32 nunca ganó ni nunca ganará nada, solo clasificará en cuanto torneo asista, pero le cuesta mucho guiar a su equipo en el juego bueno, ¿cuántas veces habrá que repetirlo? ¿cuántas veces tendremos que chocar con la misma piedra para darnos cuenta?
    h) A mí tampoco me decepciona ni complace, visto desde el punto de vista de que era hasta donde yo pensaba que podía llegar. Pero sin Korea, con un Japón más débil que en ocasiones anteriores, y bateando más, ¿cómo es posible que pasara lo que pasó? Para mí, desde ese punto de vista sí me decepciona, y es donde entra a jugar la dirección.
    i) Es tremenda verdad que el resultado del 1er Clásico fue paradójicamente contraproducente, y eso mismo planteaba mucha gente aquí que quería que nuestro equipo no llegara muy lejos. ¿Te imaginas si eso hubiera pasado? Aparte de eso, entre tú y yo, los Clásicos son lo mejor a lo que nosotros asistimos, pero son un espejismo (Italia en segunda ronda, Venezuela eliminada); tú sabes bien dónde está la verdadera calidad. Creo que nosotros, por razones obvias, SOBREDIMENSIONAMOS los Clásicos.
    j) No es un espacio en la oscuridad del sótano ni tampoco un soleado pedazo de azotea. Estamos a mitad del edificio, pero…. ¿hacia dónde estamos mirando? ¿qué escaleras vamos a coger?.....

  • gladiador2000 dijo:

    Finalmente alguien dice lo que yo he venido afirmando desde el 2006. El segundo lugar de Cuba fue causa de la baja forma de los profesionales de los demas paises(excepto los asiaticos). No se tomaron en serio el torneo y lo siguen haciendo. Toda una vida jugamos contra universitarios y los que por poca calidad integraban las nominas de sus naciones ya que no podian llegar al beisbol profesional.

  • juan.parra dijo:

    Sergio García. Excelente resumen acerca de todos los problemas que inciden negativamente de una forma u otra en la calidad de nuestro béisbol. No se puede culpar solo a una persona y mucho menos a nuestros deportistas, los análisis deben ser profundos e integrales, con propuestas de soluciones que involucren a las máximas autoridades del país. Si queremos recuperar la cima del béisbol internacional hay quie priorizar su atención y sobre todo ponerle mucha inteligencia, recordar que esta es la era del conocimiento y del desarrollo tecnológico y no siempre se puede ganar solamente a base de coraje y amor patrio.

  • yuri ramos pérez dijo:

    Saludos a todos, holanda no hizo otra cosa que jugar aplicando los fundamentos del baseball, dejando al nuestro en evidencias de todas sus carencias. Como es lógico duele la derrota, pero creo que nos ubica en el lugar real que ocupamos en el contexto beisbolero mundial. Somos, nadie lo dude, un país con enormes potencialidades pero con grandes dificultades en el pensamiento técnico - táctico, no es solamente la selección nacional sino todo nuestro deporte nacional.
    Victor y el colectivo técnico trabajaron una enormidad, pero no se puede tratar un tumor con aspirina, estuvieron cerca de hacer una hazaña pero la deuda era grande, su mayor logro, en mi modesta opinión, fue cambiar mentalidades y devolverle la identidad de combate a nuestro baseball. El trabajo realizado debe continuar, sería un gran error cambiar de manager por enésima ocasión, no es hora de buscar culpables sino de accionar en la deficiencias (enormes) detectadas y tomar medidas concretas que encaminen definitivamente nuestro baseball hacia niveles superiores de calidad. Hasta otra ocasión.

  • elefante dijo:

    Michel, acepto su comentario dijo lo que realmente se necesita, solo le agrego que ese equipo sin discucion, solo en la receptoria, es lo mejorcito que hay en el pais.
    Si tenemos en cuenta lo siguiente: cuantos de esos peloteros que integran ese equipo se enfrenta a lanzadores de mas de 90 millas en la mayoria de los juegos de la serie nacional, cuantos enfrentan lanzamientos de rompimiento por encima de las 80 millas, cuantos de esos jugadores juengan con presion cuando el unico insentivo es el CUBA, y en mas del 70% de ese equipo estan seguro como integrantes, adiferencia de los contrarios acostumbrados todos los dias a jugar bien porque se estan (vendiendo) y tienen q

  • Julio dijo:

    Muy buen trabajo Michel.
    Mi criterio es sobre la dirección del equipo, entiendase VM, creo que en estos juegos tuvo más malas desiciones que buenas, quizás navegó con suerte, a partir de que Japón no presentó un equipo tan fuerte como los anteriores,o al estar Cuba en el grupo que estaba, o la ventaja que tuvimos que ningún equipo fuerte jugó con nosotros de primera.
    VM habló cosas que después no puso en práctica, demostró poco conocimiento de beisbol o se parcializó con atletas, eje Heredia, Gourriel, que jamás mandó al banco por muy mal que estuvieran, como usted dice del juego chiquito solo vimos toques de bola, que por cierto con peloteros que nada tienen que ver con este tipo de juego y en muchas ocasiones en situaciones nada apropiadas, y por otra parte a lo que nos tiene acostumbrado, sus excentricidades, falta de ética, chabacanero, vulgar, en fin una serie de cosas negativas en su carácter que quizás llevó a que Yulieski, Arrubarruena, Pito Abreu, y otros, estuvieran presionados y por ende desconcentrados

  • Alien dijo:

    Michel en verdad eres un gran genio estre esta muy bueno creo que tus comentarios deberian ser publicados en los periodicos nacionales de este pais para que la gente perciba el gran talento que posee, al igual deberia ir a estos eventos para que nos escriba a nossotros los cubanos con ese gran talento que tienee hermano sigue asi compadre quie llegaras muy lejos ok, de acuerdo contigo con tu comentario creo que no se lucho por la victoria, por muchas cosas que planteaste con fueron la que dieron al traste de que no vencieramos a estas figuara de Holanda creo en verda que si debemos de modernizara nuestro beisbol ya en el mundo no se esta jugando en los tiempos del 70 o 80 que era amateurs ese tiempo debe ser borrado y dedicarnoa a modernizar nuestro pitcheo de no explotar tanto un pitcher con 120 lanzamientos deben de hacerlo asi ejemplo prepara a los abridores, a los relevos largos, relevos intermedios y por ultimos a lo cerradores esa es la tonica de todo esto al igual que los jugadores de de las demás popsiciones no se debe de improvisar deben de llevarse al equipo peloteros muy verastiles que sepan jugar beisbol desde la cabeza hasta los pies eso es saber tocar, batear por atras del corredos,dar jit por el medio y hacia todas las bandas porque los sluggers deben tambien insertarse en esta fases que a continuación hago alusión, ademas para vencer a esto rivales nuestro beisbol tiene que cambiar completamente no solo con lo que menciono anteriormente sino en otras cuestiones más.En verdad Michel me gustaria saber que te parece mi comentario al igual que los foristas que creen al respecto
    Salu2
    Ing. Alien Estrada

  • Minardo dijo:

    De acuerco contigo, Michel, Desde la A hasta la Z.

  • Guill dijo:

    Michel muy acertado y valiente tu comentario, solo no concuerdo en una cosa donde dices cito"Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno".....fin de la cita".
    Desde la creación del equipo como en su dirección esa comitiva cometieron muchas pifias que no voy a enumerar porque ya las he dicho en este espacio,amén del carácter de Victor.No obstante te respeto tú criterio en el aspecto que señalo.Cualquier otra opinión todo mi respeto.

  • Arturo dijo:

    Una reflexión excelente del team Cuba, sin pelos en la lengua. Muy bueno de verdad. Ojalá y muchos lo lean

  • PABLITO dijo:

    EN CUBA YA NO TENEMOS PICHER ESTELARES DE GANAR EN TODAS LAS SERIES MAS DE DOCE JUEGO,NO OLVIDAR ROGELIO,AGETE,ALARCON CHANGA,PEDRO LUIS LAZO,VINET,JORGE LUIS VALDES,ETC Y CUANDO PERDIAN ERA POR LA MINIMA.
    ACTUALMENTE LOS BATEADORES SE ENFRENTAN A LOS DOS O TRES PICHER REGULARES QUE TENEMOS UNA VES AL AÑO Y POR ESO SON ESOS AVERAGES.
    NO HAY DUDA SINO PREGUNTARLE A CARVIÑO QUE EL DIRECTOR LE TRASMITE A LOS JUGADORES EN EL TERRENO ESE ESTADO ANIMICO DE LOCO,NO SABEN QUE HACER PARA NO RECIBIR UNA DESCARGA.
    LOS ENTRENADORES DEL EQUIPO CUBA NO PUEDEN SER LOS SOCIOS SINO LOS MAS PREPARADOS Y CON MAYOR RESULTADO EJEMPLO EL ENTRENADOR DE PICHEO DE LA ANTIGUA PROVINCIA DE LA HABANA,QUE FORMO UNA BUENA GENERACION DE PICHER

  • william dijo:

    Ojala tdos estos razonamientos los que tienen peso sobre todo en las cosas que se deben en nuestro baseball y que tienen que ser cambiadas se hagan realidad y si al menos Cuba no haga algun día un clasico mundial vuelta a ser luz y brille en estos torneos. No es culpa de nadie en especial en el equipo si no de tdo lo antes dicho y no culpemos a un director o a un par de jugadores en el equipo cuando en verdad la culpa es de todos porque la verdad es que mas de cuatro hacen el equipo y todos tienen que batear, fildear bien, correr bien la bases, pitchear bien y hacer todo lo correspondiente al juego en equipo bien. Esperemos que nuestro baseball mejore en la base de nuestras series nacionales.

  • Carlos Hernández dijo:

    Muchas felicidades! que artículo tan interesante, soy un mexicano que siente una profunda admiración y respeto por el beisbol cubano, acá en México hicieron falta artículos como estos para hablar de nuestra triste participación en el WBC, un cordial saludo.

  • Enrique dijo:

    Michel te felicito, excelente artículo, pero independiente de la responsabilidad colectiva, desde el más alto nivel del INDER hasta el cargabates, hay responsabilidades muy destacables como la del que designó a VM mentor del equipo nacional. Una de las características de los directores de los mejores equipos es la ecuanimidad y tranquilidad que mantienen ante todas las situaciones del juego, eso trasmite seguridad al equipo, al contrario si estas gesticulando, gritando y llamando la atención constantemente y dirigiendo hasta el mas mínimo detalle desde el dogout, trasmites inseguridad, intranquilidad, falta de iniciativa, desconcentración y todo lo demás.
    Es cierto los que salen a jugar son los peloteros, pero la dirección es la que hace el line up, ordena las jugadas que en este caso son todas las jugadas de lo contrario te sienta, no es responsable VM, sino los que lo designaron. VM es VM simplemente, fue un jugador de pelota destacado por su pimienta y buenos resultados, pero de ahí a dirigir un colectiva y cohesionar un colectivo va un gran trecho.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también