Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rjesus dijo:

    Caramba Miche, cuanta razón tienes, solo agregaro enfatizar en el concepto Revolución de nuestro Comandante en Jefe, "CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO", eso, en la comisión nacional de beisbol y ya veremos. Chao, gracias por el espacio.

    • david dijo:

      Eso es, rjesus, TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, En el 2009 ya Fidel lo había expresado y de aquel clásico a este, en la comisión, no se ha sabido hacerlo.

  • alevano dijo:

    Coincido en casi todo con el periodista, pero mantengo un concepto esencial, el beisbol cambió a nivel mundial, se globalizó, se profesionalizó, calidad elevada por todas partes, hasta España dio guerra con sus peloteros ya viejos e importados. Nosotros estamos en un proceso de caída e inmovilismo que nos tiene en el limbo beisbolero. Si no miremos el pitcheo, estamos muy por debajo técnica, táctica y estratégicamente que los demás equipos que he visto en el clásico, y de tirar más de 90 millas regularmente ni hablar. El pithceo cubano es un pitcheo lleno de ineficiencias y de ingenuidad además de un repertorio bastante escualido de lanzamientos. ¿Qué se hizo de la bola de nudillos, la splitfinger, las rectas que se caen a más de 90 millas y que ya las tiraba Burt Hutton cdo se enfrentó a Cuba en Cartagena en el 72 y nos dejó en un hit. ¿Donde está el cambio bien tirado, el tenedor, la screwball? Esa la tiraban acá también los Walfrido Ruíz, los Ibar, los Rogelio García. Debemos CAMBIAR y cultivar un poco más a nuestros narradores. Como extraño a Rubén Rodríguez, a Bobby Salamanca y a Eddy Martín. Que Dios los tenga en la gloria y qué allá haya un buen equipo de beisbol. Gracias.

  • Elier dijo:

    Michel muy de acuerdo estoy con tu comentario, al igual que el de Sergio Garcia.......En esto días vi una entrevista a Contreras en su casa natal........Para el es un sueño volver a jugar con la selección nacional......Por que no poder hacerlo?????..... estoy convencido que esos mismos deseos los tienen Chapman, Kendry, Escobar, Alexey Ramires por mencionar algunos, que estoy seguro que redondearían mucho más nuestro equipo nacional.....
    Estoy más que seguro que otro gallo cantaba si eso sucediera.......
    No solo en la pelota, tenemos mas de diez voleibolistas jugando por ahí por ligas extranjeras......La economía de cada persona también es importante y eso es lo que piensan la mayoría de nuestros atletas, hay que ocuparse más de ellos, y te digo algo, soy de los que pienso que ellos nos pudieran hasta ayudar a mejorar nuestro modelo esonómico, por lo menos en la rama del depoerte.........
    Es mi opinión, cierro los ojos y me imagino mas de un centenar de atletas de nuestro pais aportando ciento de miles de dólares a nuestra economía que bastante falta nos hace...

  • Scorpio dijo:

    Para mí Michel Contreras=Sergio García

    De todas formas los dos análisis son muy buenos.

    Michel, ayer lo estuve viendo en la Mesa Redonda. Sin ánimos de adular considero que es el mejor periodista de Cuba por su sinceridad, calidad de criterio y respeto al pueblo.

    Tenemos que trabajar mucho para lograr sacar a Cuba adelante en todos los sentidos, pero estoy seguro que se puede.

  • El fucilero dijo:

    Dicen que el que vive de ilusiones muere de desengaños, una ves mas he muerto porque he sido de los que tenía la esperanza que Cuba pasara esta segunda etapa y mas aun después que Korea quedó eliminada, la no clasificación de ese equipo asiático lo vi como un milagro y me dije, AHORA SI SE PUEDE,pero el dolor de la derrota comenzó rápidamente a demostrarme que los milagros no existen, solamente era necesario regresar a la realidad ,una realidad que para mi siempre había estado presente , la realidad de que Holanda se nos había adelantado, de que eran los actuales campeones mundiales, de que su béisbol de conjunto es superior al nuestro. En varias ocasiones por este medio dije que Cuba está para mi criterio por debajo del 6 lugar a nivel mundial, entonces que mas se le puede pedir a nuestro equipo, cuando en otro deporte se pierde no pasa nada , no tomamos las cosas tan a pecho, es hora de que en la pelota aprendamos a vivir con las derrotas, para nadie es secreto que nuestro béisbol se ha quedado rezagado.
    Las causas de lo acontecido en el clásico y en otros torneos mas, no se deben buscar lejos siempre han estado frente a nuestras narices, soy de los que cree que es un factor económico -social, no tenemos las condiciones materiales desde todos los puntos de vista para la masividad, se ha degradado todo el sistema de practica del béisbol. Creo que solamente con una política revolucionaria en este deporte, donde se cambien métodos , estilos, formas de pago, se busque la manera de que el béisbol se auto financie permitiendo las contratas con terceros países, el béisbol en Cuba va a elevar su calidad.
    En estos días he estado escuchando a directivos del béisbol a nivel nacional, a periodistas y realmente me quedo asombrado ¿COMO ES QUE A ESTAS ALTURAS SIN NINGÚN TIPO DE PENA ESTEN DICIENDO QUE LOS PELOTEROS CUBANOS LLEGAN A TEAN CUBA SIN LOS CONOCIMIENTOS BASICOS DEL BEISBOL, COMO TOCAR ,BATEO DETRAS DEL CORREDOR, ROBO DE BASES, BATEO Y CORRIDO ETC, ETC ?
    ¿DE DONDE SALIERON NUESTROS DIRECTIVOS Y QUE ES LO QUE ESTABAN HACIENDO QUE SE DESAYUNAN CON ESTAS COSAS?
    ¿POR QUÉ NO SE HACIA NADA Y SE DEJABA QUE SE DESTRUYERA EL DEPORTE NACIONAL?
    ¿QUÉ CONOCIMIENTOS TIENEN LOS DIRECTIVOS DE LA SERIE NACIONAL, PORQUE EL QUE SE PONGA A MIRAR ALGUNOS JUEGOS DE ESTA SE DA CUENTA DE TODAS LAS DEFICIENCIAS DEL BEISBOL EN CUBA?.
    Y no con el objetivo de defender a nadie, digo de que no culpen a los peloteros, a la dirección del equipo esto es culpa de todo el sistema DE BEISBOL CUBANO.

  • azul feliz dijo:

    Mis respetos Michel, después de verte ayer en la mesa redonda te admiro más, dijiste todas las verdades como son. Lo único que yo hubiera dicho de más es, que si no me equivoco cuando perdimos en el 2009 se hablo, se discutió algo parecido a lo que se dijo ayer.. en otras palabras, más de los mismo, que para colmo con el mismo resultado del 2009.... solo que en vez de Japón nos elimino Holanda. En algún lugar por ahí escribí que estuvimos 4 años estudiando para ganarle a Japón y ... lo logramos.. pero ??? nos gano holanda !!!... será que en el 2017 brasil o china nos hará lo mismo.
    Obvio que estoy siendo un poco irónico, pero la idea concreta es que me parece que estamos cayendo en lo mismo, ojalá y en esta ocasión los cambios y el trabajo del futuro sea para bien y dé resultados..
    Una vez más mis respetos para ud.

  • Carlos dijo:

    El problema del béisbol en Cuba es bien complejo, es un fenómeno que viene en decadencia desde hace varios años, solo estamos viendo la punta del iceberg. Son problemas de infraestructura, recursos, organización y voluntad política. El béisbol cubano tiene que abrirse al mundo, actualizarse con el béisbol profesional y a su vez tener contacto con este sistemáticamente, no cada cuatro años. Como mismo Linares jugó en Japón, ya a una avanzada edad, también lo pueden hacer otros más jovenes con mucho talento. Estoy seguro que los japoneses estarian contentos con ver a Abreu, Despaigne y compañía militando en sus equipos y con parte del dinero de estos convenios, algún porciento debe ser para los jugadores, mejorar nuestra maltrecha base, pirámide, sistema de granjas o como se le quiera llamar. La revolución debe de empezar bien abajo y sin escatimar recursos, el béisbol es un deporte bien caro y si no hay recursos, digase materiales deportivos, terrenos y una fuerza técnica con conocimientos actualizados, no hay masividad por muy grande que sea que pueda elevar el nivel de nuestro béisbol élite.

    • jorge dijo:

      Con la falta de calidad de muchos de nuestros partidos en series nacionales, muchos aficionados ya ni quieren ver un juego a menos que sea de play off, me imagino que si salen a otras ligas los que ahora están bien...entonces si que pueden cojer los estadios de pelota para organopónicos!!

      Coincido con los pocos que han planteado que en cuba hay calidad suficiente para no tener que ir a ninguna liga a aprender. Lo que si debemos aprender de otros torneos y otros deportes es a aplicar formas de competición y de premios a los atletas que estimulen el esfuerzo en el patio. Por ejemplo en el futbol existen puestos de descenso, es decir no solo importa ganar por el primer lugar, sino también los que más atrás están tienen que luchar para no ser sacados de la liga principal. Esto implica que tiene que haber al menos otra liga de menor calidad donde los equipos luchen por estar entre los puestos de ascenso. Eso aumenta la calidad de cualquier evento.

      Nuestros comentaristas hablaban de peloteros de grandes ligas que fueron guante de oro, bate de plata, etc. Los que nos fijamos en el clásico vimos la calidad de los estadios y que más que estadios son centros comerciales.

      Me gusta soñar con que un día en nuestros estadios los pasillos sean ferias comerciales, y por supuesto de todas esas ganancias se puede sacar para mejorar y, fundamentalmente, premiar a los que se lo ganen.

      Permitieron nuevamente el trabajo por cuenta propia y miren cuantos negocios han surgidos, eso con practicamente ninguna inversión estatal. Entonces repito, no mandemos afuera a nuestras figuras premiesmolas aquí que evidentemente a este país le quedan reservas económicas por explotar y los estadios y eventos deportivos son una de ellas.

  • azul feliz dijo:

    Michel te juro que escribí mi comentario sin antes leer los últimos ... como tu dijiste ayer las autoridades competentes deberían monitoriar muy de cerca todo lo que tu escribas aquí y sobre todo seguir los comentarios de los lectores.. por cierto me sumo a los que piensan que deberian empezar por renovar la comisión nacional de besibol.

  • Ruben dijo:

    A todos los foristas de aqui.... leean el comentario que Hizo Lia.... el 14 de marzo, una mujer y como sabe de béisbol te felicito DE CORAZON. YO SOLO PONDRÍA ALGO, AL YULI había que sentarlo....pero en ese momento fuese quien fuera el Director y iba tener el valor de hacerlo, porque nos dejamos llevar POR LOS NOMBRES...un mal de años.

  • José Alberto dijo:

    ¿Por qué no han puesto la entrevista que concedió Victor y que salió por la televisión? Solo pusieron la parte donde él asumió la culpa de la derrota, ¿por qué?

    • Hogwarts dijo:

      Yo tambien quisiera ver la conferencia de prensa de Victor completa. ¿Es muy dificil eso?

      Salu2

  • Truenoazul dijo:

    100 % de acuerdo...solo eso, saludos azules

  • frank dijo:

    Hola,
    Creo que es la tercera vez que entro al sitio y reviso el deporte. Lo más interesante, por lo menos para mí, son los comentarios de Michel C.
    Felicitaciones, es de lo más objetivo que he leído u oído en los últimos tiempos referente al beisbol y en específico al equipo Cuba.
    Quisiera hacer algunas observaciones al respecto y espero que el mismo periodista tenga el tiempo o la gentileza de leerlo y publicarlo.

    Ayer vi la mesa redonda donde estaba el articulista y Sigfredo Barros, periodista de Granma. Los dos estuvieron muy acertados, sobre todo Michel, bastante concreto con el tema en cuestión: La derrota y no clasificación. Lo opuesto me pareció Frangel R. de la comición Nacional de Beisbol, todo el tiempo a la defensiva, tratando de justificar con una parafernalia interminable, cuanto se habia trabajado para "superar" estos problemas. Es vergonzoso que aún, después de ver en vivo una derrota más, los miembros de la CNB, sigan trillando sobre el mismo camino y hablando un lenguaje metafísico que no llega a ninguna parte.

    Es típico que en este tipo de situaciones se use para la defensa cuanquier artilugio, el más usado el de las estadísticas. Que bateamos mas que nadie y que nuestro pitcheo fue el segundo. Lo dirá en serio? Soy un fanatico del beisbol y de la pelota de mi país. Defiendo mis peloteros con cualquiera, se que tenemos mucha calidad y un potencial infinito, pero me parece tonto demostrar nuestro potencial con equipos de segunda (Brasil y China). Pudimos con Japon y taipei, no con Holanda( a pesar de batear 24 hits en ambos juegos). Pienso que para hablar con rigor de nuestro poderío, tendríamos que haberles caído a palos tambien al resto de la otra fase. Eso ya es una película que no veremos y por tanto, no existe. Desde esa perspectiva, me cuestiono cuan bien estabamos realmente.

    Mi criterio, no solo con una academia de directores se resuelve el tema. Tampoco con volver a las EIDES Y ESPAS, etc. Es necesario que se vendan implementos de Beisbol en las tiendas y que estén accesibles en precios. Actualmente solo encuentras implementos de Futbol ¿el deporte nacional?
    Los peloteros deben ganar salarios justos. O ganar un porciento de las entradas, no sé, que se estimulen a jugar...y a ganar.

    Esos mismos peloteros deben topar o más bien jugar en ligas de superior categoría a la nuestra. Es la única manera que entiendan la dinamica del beisbol moderno, que evidentemente Frangel no sabe.
    En fín, son solo ideas, ya que puedo expresar mi opinión.
    saludos

  • Truenoazul dijo:

    SOLO DISCREPO EN QUE HOLANDA ES MEJOR EQUIPO QUE CUBA NI A MIL MILLAS DE DISTANCIA..SOLO QUE TIENEN MAS APLOMO PROFESIONAL, MAS CONCENTRACIÓN Y TAL VEZ OBVIAMENTE MEJOR PREPARACION COMO EQUIPO Y COMO DIRECCIÓN...

    SOBRE EL JUEGO DE MARRAS POR EJEMPLO, YA DIJE QUE ESTE PARTIDO SE PERDIO POR LAS DOS CARTRERAS QUE VM -32 Y COMPAÑIA PERMITIERON QUE CON UN VULGAR JORONAZO LE HICIERAN A UN NORBERTO QUE HABIA HECHO YA SU TRABAJO PERO QUE DESDE LEJOS SE VEIA VENIR SU TOTAL EXPLOTE..PERMITIERON UNA MASACRE..ESO FUE TODO, PERMITIR REMONTADA DE DOS CARRERAS CONTRA UN HOME CLUB ES IMPERDONABLE, SOBRE TODO EN UN JUEGO DE CLASICO Y NO DE LA SERIE NACIONAL CRIOLLA......SALUDOS AZULES

    SALUDOS AZULES MICHEL...Y GRACIAS POR TU BUEN COMENTARIO.

  • luison dijo:

    Es muy correcto que Victor asuma la mayor responsabilidad de la derrota.En una Empresa.Ministerio,Escuela.etc,cuando la cosas no marchan bien la culpa es de los jefes,si,y los botan como es correcto.En comentario que no me publicastes Michel plantee que Victor no era educador,gran verdad,nuestro mentor es una montaña de contradicciones y eso se paga caro.Yulieski si es responsable y el lo sabe,su psiquis no esta preparada para momentos cumbres y desgraciadamente tenemos que aceptarlo o es que acaso con Joan Carlos Pedroso no se asumio que aunque de 40 jorrones no va a ningun lugar.Michel no se puede tapar el sol con un dedo y echar sobre el equipo completo esa responsabilidad es verdad que es un deporte colectivo pero formado por hombres.Conforme exitio el Heroe de Cartajena,El Niño prodigio,o el Señor pelotero,tambien pudieran aparecer Villanos de Tokio.

  • Desy dijo:

    Para todos los que escribieron:

    Los que vieron la Mesa Redonda ayer (13-03-2013)Michel dijo un cosa muy cierta a nuestros peloteros debemos de cambiarle la cabeza, no saben pensar, entonces la cogemos con el que ultimo comete el error y no analizamos el juego,,,, le digo:

    Ok el error de Yulieski provocó carrera,,,, pero el error de Arruebarruena no provoco una carrera,, de eso nadie habla,,, y el lance era mas sencillo lo que él quiso lucirce y quedó mal,,,

    Jose Miguel, Cepeda, y Abreu con hombres en 1ra y 3ra no hicieron nada,,,

    Cepeda bateo para doble play cuando Yulieski habia encendido la chispa en el equipo,,,,.

    tuvimos que usar a nuestro segundo abridor Asiel para apoyar a Ismel,, entonces inventar con Danny que no lo hizo mal pero contra quien,,,

    Norberto un picher de 3 clasicos en 2 bolas y 1 strike poner un caramalelo y darle jonrón,,,,

    Entonces de quien es la culpa el besibol es un equipo y en Cuba hoy no hay un lider en el equipo en que se pueda decir, un hit seguro o un picher seguro,,,,,

    Hasta cuando vamos a inventar en llevar 12 abridores en el Team Cuba improvisarlos con relevistas,,,, tenemos que perfeccionar esto y dejarnos de individualismo,,, analicen los equipo que tienen su picheo bien definido y aunque lo esten haciendo bien,,, perfecto hiciste tu trabajo,,,

    No creo que debemos ir a ningun lado a jugar pelota en Cuba hay buenos peloteros y entrenadores o no recuerdan cuando Urquiola nos ganó a nosotros cuando dirijia PAnama,,,,,

    Ahora bien la direccion de beisbol tienen que poner carta en el asunto darle toda la atención a nuestros peloteros,,,, nuestra pelota se ve en el mundo entero y nadie ve la del mundo,,, la ven cuando hay torneos,,,,

    Dejen de criticar a Yulieski,,, todos son culpables y a mi opinion llegaron bien lejos,,,, solamente le faltan pensar más,,,,

  • carmelo dijo:

    SEÑORES, ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE TODAVIA LE ESTAMOS PAGANDO A LOURDES GOURRIEL LOS JONRRONES QUE DIO HACE 20 AÑOS EN ITALIA FRENTE A QUIEN TU SABES. EL RESULTADO ES LOGICO Y COHERENTE, CUBA OCUPA EL PUESTO QUE LE TOCA SEGUN SU CALIDAD...NO RECUERDAN QUE LA PESADILLA EMPEZO EN LOS PANMERICANOS DE CANADA, JUSTO CUANDO SE APROBO LA INTEGRACION DE PROFESIONALES EN TORNEOS DE IBAF. SOMOS ESO, NI MAS NI MENOS. DUELE PERO ES LO QUE HAY. NEGARLO ES COBARDIA Y CHOVINISMO.SALUDOS

  • EL NORKO dijo:

    Michel:te diré que te felicito por tus comentarios creo son los mejores de este foro y denota que tienes conocimiento y amas en verdad nuestro béisbol sin destruir a ninguno de nuestros jugadores que al final solo salen a luchar por nuestro pueblo.Soy medico y me encuentro cumpliendo misión internacionalista en Venezuela y a todos mis compañeros nos dolió la eliminación de Cuba que nos hubiera gustado ganara el Clásico y con el rindiera tributo a nuestro Chávez algo que no pudo hacer el equipo venezolano.Creo nuestro béisbol tiene calidad solo falta mejorar el pensamiento técnico táctico de nuestros peloteros y nuestros managers,comparto tu criterio el juego lo perdió el equipo en sentido general con malas jugadas que se hicieron no un pelotero Yulieski Gourriel;creo que cuando la prensa y todo el mundo le quite la presión de encima sera el pelotero que todos deseamos.Hay que analizar nuestra serie nacional jugar mas tener mas topes y al igual que tu creo los peloteros de fuerza no están para tocar pelotas o de lo contrario enseñenlos en la serie nacional y no en los eventos internacionales,Víctor creo se equivoco en algunas decisiones pero trato de hacerlo lo mejor que pudo y los muchachos en sentido general se esforzaron quedo demostrado que no somos el numero uno del ranking IBAF bien por Yasmani,Jose M,Cepeda,Despaigne y Norberto que a pesar del jonron permitido lo hizo bien bueno a prepararnos para el próximo, calidad hay solo tenemos que pulirla y elegir al maneger desde ya no 1 mes antes del clásico ojala tus comentarios salieran en el NOTICIERO DEPORTIVO y NUESTRA PRENSA EN SENTIDO GENERAL.SALUDOS A TODOS DESDE VENEZUELA.

  • amelio dijo:

    Solo desearia que algun dia estos debates tan claros y enrriquecedores que algunos podemos compartir, puedan realizarse en algun programa televisivo para que casi todos puedan ver por donde anda realmente la opinion publica..muy buen escrito de Michel, pero veremos que en el proximo debate televisivo estaran Modesto, Rodolfo, Higinio, Victor y solo algun que otro..como siempre, todos los que fueron en el viaje no seran capaces de hablar de verdad de los problemas, ni criticar la direccion del equipo(victor llevo a su gusto y no se rodeo de los mejores) ni a la CNB. Higinio no se pierde un viaje y eso no esta bien.El debate sobre el beisbol en cuba debe ser masivo y que tenga oidos receptores..saludos.

  • Indómito dijo:

    Esto que estamos viviendo ahora y comentando lo avisoramos en este mismo foro el año pàsado cuando Victor Mesa cometió indisciplinas por lo cual solo se sancionó a no dirigir por una subserie. Todos aquí señalamos nuestra preocupación por su dirección del equipo del clásico.

    Casi fue unánime la proyección nuestra que se reconsiderara su propuesta y se dieron elementos más que suficientes. Se hizo CASO OMISO a la voz de los aficionados.

    Ahí estan las consecuencias !!!!!!! y No digo más.

  • kmelot dijo:

    Felicidades Michel por tu artículo y además por reconocer los errores del Yuli a quien tu mismo haz defendido en este espacio a capa y espada, esta claro que la responsabilidad no fue solo de Yuliesky, pero... es el único 10 estrellas no?
    Por otra parte creo que "algunas" decisiones de la dirección fueron acertadas y en otras solo tuvimos suerte, por desgracia esto no era un juego Matanzas vs Granma, a quien le gana cualquier basado en sus errores y Víctor se puede dar el lujo de improvisar.
    No obstante, felicidades por compartir tus ideas por acá.

  • el willy dijo:

    michel, como siempre la pones buenas en tus escritos, y me alegro mucho que dijeras en la mesa redonda que la CNB debia leer en el foro de cubadebate cosas interesantes que se escriben, ojala lo hagan, y si lo hacen , humildemente leer la voz del pueblo y renunciar, porque estan acabando con nuestra pelota.
    desde cuando venimos cogiendo experincias ?!. hace mas de 10 años que venimos perdiendo cualquier torneo donde participamos, y al regreso decimos que cogeremos experiencias, y hoy al cabo de mas de 10 años seguimos en la mismas. lo que escuchamos el otro dia la mesa redonda con lo dicho por frangel reinaldo es pa espantarse. burocratizar el beisbol es la apuesta de este estratega . tambien esta en cuidar el puesto en la CNB, y en toda la cantinflada que comento, donde no dijo nada interesante.
    a victor mesa, sin tener ningun merito de ganador en cuba, se le dio por obra y gracia de alguien un tremendo equipo, y lo destrozo. el mejor equipo que hemos tenido en mas de 10 años, y acabo con la ilusion de 11 millones de cubano. su mejor pelotero segun el, nos embarco el play . el unico manager que somete a sus jugadores a una presion extra es el, como es posible que nadie pare esta situacion !!!. trato a los jugadores del cuba, como trata a los jugadores de matanzas, sometidos al aliento sui generis de un manager egocentrico. tuve oportunidad de ver el juego narrado por ESPN, y los comentarios de ellos en ese sentido era no dar credito a las gesticulaciones histericas de un manager incontrolado. a que fue el psicologo en el equipo cuba !?.
    crisis en el beisbol en cuba ?!, jajajaja, estamos bien, crisis en la CNB, y en sus malas decisiones desde hace 10 años y no pasa nada.
    venezuela se fue hace rato del clasico, y estaba llena de big leaguer, puerto rico y dominicana, aunque su juego es mas feliz y libre que la presion de los nuestros, han pasado susto con rivales muy inferiores, pero el manager los deja trabajar.
    demasiados errores de direccion . heredia debio quedarse en matanzas, la rotacion de picheo un desastre, y arriba de esto un manager estresante como victor mesa, no se podia llegar mas lejos aunque tuvieramos el mejor equipo del mundo, y creo lo teniamos.

  • Enrique Lacoste dijo:

    Michel,
    Estoy cien por ciento de acuerdo con lo que planteas.Es una pena que el discurso de los directivos del beisbol, aunque reconozcan lo inobjetable, siempre tiemda a la justificación.La última mesa redonda no fué una excepción.
    El juego contra Holanda se podía haber ganado, pero creo que ibamos a pasar muy malos ratos en la siguiente fase con un staff de pitcheo como el nuestro ante toleterías como las de Dominicana y USA.Acabo de ver el magnífico partido entre esas dos escuadras y me maravillaba por la cantidad de lanzadores de 95 millas o más que trajeron al box ambos equipos.En las transmisiones de los juegos de nuestra Serie Nacional es frecuente escuchar a los narradores decir que un lanzador está rápido cuando marca 89, 90 o 91 millas, en uno o varios de sus lanzamientos, porque son pocos los que tienen esa velocidad sostenida.
    De todos es conocido que no hay un equipo en la Serie Nacional, salvo raras excepciones, que tenga una rotación decente y mucho menos un bulpen confiable.Ni que decir que es inimaginable establecer una organización de relevistas intermedios, preparadores y cerradores sin tener con qué hacerlo.
    Soy de los que pienso que además de todas las medidas que planteas, el trabajo en la base , etc hay que acabar de una vez de darse cuenta que un pais de poco mas de 12 millones de habitantes no puede tener una liga élite de beisbol con 16 equipos. En las Grandes Ligas hay 30 equipos, Estados Unidos tiene alrededor de 300 millones de habitantes, pero además juegan en ella lo mejor de los beisbolistas de numerosos paises del mundo y nosotros en nuestra serie donde solamente juegan cubanos de Cuba queremos tener más de la mitad de esa cifra.Es imposible tener una calidad que se acerque al menos a la triple A.Los jugadores llegan a un tope y se estancan.Aquí es para que hubieran tres ligas:Una sub 21, otra intermedia(ambas pueden tener un equipo por provincias si se quiere, pero el nivel óptimo, de donde salen los jugadores al equipo nacional, con solamente 4 equipos bastan.La concentración de la calidad sería óptima y aunado a las demás medidas garantizaría un nivel de beisbol comparable a las mejores ligas del mundo.No se puede tener a los jugadores(amén de sus deficiencias técnicas que todos conocemos)jugando todo el año un nivel de doble A y en par de meses de preselección quererlos poner a un nivel de Grandes Ligas.
    Lo de la territorialidad es un tabú.Aquí hubo 4 equipos en el profesionalismo(Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos) ninguno representaba ningún territorio en específico, eran solo equipos y como tal instituciones deportivas, pero la fanaticada de todo el pais se repartía en su predilección entre los cuatro, no importaba si eran Santiagueros o de Isla de Pinos.Es una cuestión de costumbre.Se necesita una alto nivel del Campeonato Nacional todo el año, no solo la mitad de la temporada y el "techo" de nuestro beisbol subiría hasta donde tiene que estar.

    No me extiendo más, aunque pienso que empezamos a errar desde la confección del equipo.Un equipo lleno de jonroneros desde el tercer al 7mo bate y sin embargo se llevaron a Peraza en vez de incluir un jugador como Chirino, por ejemplo.Eso es muestra que aunque se hablaba del famoso juego chiquito, en el subconciente, al dirección técnica seguía aferrada al jugar al batazo.

    Saludos

    Enrique Lacoste.

  • OTTO dijo:

    Michel mi socio, no estoy de acuerdo contigo, eso de repartir la derrota entre todos no me parece correcto, siempre hay quien sobresale en este acápite y ese en este caso se llama yulieski gourriel, tratas de repartir parejo y por eso le echas a CEPEDA porque no bateo en este encuentro, eso se llama oportunismo mi hermano, qué tú querías, que en este encuentro él también la diera????, él es humano mi socio, también tiene derecho a fallar con el madero de vez en cuando como todo el mundo, pero si ves su actuación se pudiera decir que mejorarla es bien difícil, muy diferente al otro. Imagínate tu quién te aguanta si yuli hubiera estado bien y solo en este juego lo hubiera hecho mal???, había que perderse de aquí. Sencillamente en tú apoderado recae en gran medida todo pues prácticamente nunca estuvo, nada aportó de importancia, estaba hecho un out por regla y el colofón de su mala actuación fue este último partido, el Gran Cepeda como sarcásticamente le dices si lo es, ES no grande, GRANDÍSIMO, lo que te repito que es humano, no un robot, cuántas veces aquí no leíste a Latinoamericano decir ´´Santo Cepeda que estás...., santificado sea tu bate...´´, cuántas???, una pila de veces, verdad??? y por qué era???, porque la daba en casi todos los partidos, si falló en uno veo muy pero que muy oportunista de tu parte que le vayas ´´pa arriba´´ para tratar de tapar al otro que tú prefieres por amor al arte o de forma vitalicia por el jonrón aquel que dio. Comparar o igualar a yuli con CEPEDA es por decirlo decentemente inadmisible y eso tratas de hacer. Yo te sugiero que para que seas más objetivo aún en tus artículos que lo hagas sin usar la pasión, claro es que te cuadra el chama este, de ahí las tablas de Daquinta que trajiste y todas esas cosas y ahora esto, nada de cortar parejo, no lo acepto con elmayor respeto que te tengo, la culpa principalmente de la derrota es de yuli por un lado y erroralahorabuena por el otro, sencillamente porque nosotros sin Cepeda pudimos irnos arriba con ventaja de dos y qué pasó???, te sabes la historia. El beisbol es de 9 bateando, uno solo no puede ser el que siempre tenga que hacerlo, por eso no veo mal que Cepeda haya fallado UN día, deja el abuso y fíjate si el subconciente te traiciona que lo pones de 3ro pues ahí habla tu cerebro que te dice que es un animal.
    Así que deja el colectivismo ese, es verdad que la derrota es colectiva pero con especificaciones, ahí entra el yuli, el insecto y victor, saca a Cepeda, ahí existen otros para que la den cuando el humanamente falla como de hecho pasó, el batón que soltó esta vez lo cogió Tomás, el propio yuli y hasta Pito, que también lo metes pero aportó con su Hr al menos una, el lío no fue eso, por falta de bateo NO SE PERDIÓ, nos pasó por la dormidera del yuli en 3ra, por pifiar, por no correr, vaya por demostrar claramente de lo que está hecho para los que tenían dudas, noto que es bien difícil lograr que cambies de opinión porque después de esta ´´maravillosa´´ demostración del 10 espirituano era para que ya abrieras los ojos, no me quedan dudas, eres durísimo de convencer, ah y una cosita, lo habíamos dicho antes, mucho antes del clásico, que él no tiene para estar ahí y UNA VEZ MÁS lo demostró, qué tendrá que hacer para que todos pensemos igual???, no lo sé, si fuera fútbol metería tres autogol por partido y listo, pero siendo pelotero solo le queda lo que hace, ponches, doble play, romper ralling, cometer errores costosos, etc etc, aunque existe otra variante, pensándolo ahora podría decirle a los contrarios lo que le van a tirar, se meterá a espía????, sería lo último la verdad, un abrazo.

  • yunier dijo:

    Holanda le ha ganado 5 de 6 juegos a Cuba y aún hay algunos que opinan que no es mejor equipo ... como se resuelve un problema sin antes reconocerlo ?

    Hay que reparar los pequeños estadios y regalar guantes, bates y pelotas a niños y jovenes, que todo el que quiera pueda jugar pelota con los implementos más o menos adecuados.

    Con el futbol igual repartir balones en todas las escuelas en todos los centros deportivos del país y todo el que quiera que vaya a jugar futbol.

  • Dayron dijo:

    A Michel: Excelente comentario, como el 98% de tus comentarios.

    A Sergio García: Magistral, deberían dejarte escribir artículos en este sitio.

    Para la redacción: No sé si realmente exista sergio, o como dijo un forista sea michel con un seudonimo, creo muy acertado los comentarios de ambos o del mismo si fuese el caso. El día de la derrota vs Holanda escribí un comentario bastante parecido al de Sergio y no me lo publicaron.
    Por favor sean serios y profesionles en su trabajo, de lo contrario, ustedes están muy lejos del mejor periodismo del mundo, así como nuestro beísbol.

  • Alberto dijo:

    Lean este comentario:

    De la actitud de Víctor y otros detalles…
    Posted on marzo 14, 2013 | 22 comentarios
    Por Alden González Díaz (especial para ZONA de STRIKE)
    Para los amantes del béisbol estos son días intensos. Para quienes además nos gusta llenar la página en blanco lo son el doble. En mi caso se torna difícil esa escritura, pues hasta resulta angustioso que haya tanta tela por donde cortar y no tener un comienzo.
    Entonces me decido a abordar algo que me llama poderosamente la atención de lo acontecido recientemente. Se trata del poco respeto con el que fue tratado el equipo holandés de béisbol por parte del director del equipo Cuba. Al terminar el primer juego de la segunda ronda entre Cuba y Holanda, Víctor Mesa dijo que Holanda no es un buen equipo de beisbol, a pesar de que hasta ese momento nos habían ganado bien dos juegos seguidos. A Mesa le faltó humildad y sentido común, tanto como le sobró soberbia.
    Estuvo ahí tan errático como en el nefasto cruce de declaraciones con Alexei Bell (ejemplo de disciplina, corrección y entrega) en el que quedaron en evidencia su ética y su metodología.
    No entiendo el por qué de la provocación a los holandeses. ¿Por qué buscarse de enemigos a peloteros y directivos tan respetuosos y cordiales? Esa fue la causa de la reacción agresiva de Andrew Jones con él después de terminado el partido, y Jones no es más que un tipo simpático y sonriente, que en otra circunstancia se hubiera remitido tan solo a celebrar la victoria.
    Pero lo más triste del caso es que es muy probable que hoy, aún después de esa tercera derrota consecutiva en menos de lo que un gallo canta, Víctor y muchos otros sigan pensando que hemos perdido con un equipo inferior. Yo igualmente puedo pensar que el Cuba en el hombre por hombre supera a los naranjas. ¿Pero hasta cuando debemos recibir muestras de que la nómina, el papel, no lo es todo en el deporte colectivo?
    En el primer Clásico Cuba derrotó a nóminas tan poderosas como Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. En Beijing 2008 Cuba se impuso a un equipo japonés muy superior al de este Clásico, nada más y nada menos que con Yu Darvish en la lomita. Si los nombres lo fueran todo Brasil en vez de 5 tuviera por lo menos 9 copas mundiales de fútbol, el Miami Heat hubiera ganado también en 2011 el título de la NBA, Estados Unidos hubiera paseado el torneo de basket de Atenas 2004 y los relevos 4×100 de Cuba no hubieran sido medallistas en Barcelona 92 y Sidney 2000.
    Está bien, Cuba tiene una nómina superior; pero ya olvidemos el papel, que no lo es todo, influye pero no determina. Determinantes son el funcionamiento práctico, el team work, la eficacia en los ajustes, la solidez psicológica, la motivación, el liderazgo…
    Hoy el equipo holandés juega un béisbol más práctico que el equipo cubano, sobre todo a la ofensiva, renglón en el que ostentan un mejor funcionamiento de conjunto. Ellos, por ejemplo, entienden mejor el concepto de béisbol pequeño, al ser muy agresivos en las bases, tocar con eficacia (esto sólo cuando corresponde, me da la impresión de que a su manager ni en sueños se le ocurriría tocar con Balentien o Jones), usar muy certeramente el corrido y bateo (de todas las veces que lo intentaron contra Cuba en los tres juegos sólo una le salió mal).
    Sus bateadores son mucho más pacientes que los nuestros, como norma tratan de batear sus lanzamientos preferidos (por eso bateadores de contacto como Schoop, Simmons y Oduber dieron esos batazos enormes, por siempre esperar su bola y hacer el swing indicado; “ya llegará mi bola” dirán ellos…) Su staff de pitcheo, que no es profundo ha sido muy bien manejado en cada uno de los torneos recientes.
    Su manager Hensley Meulens es muy bueno, no es perfecto, pero ha sabido lograr cohesión y evidentemente da confianza, no presiona ni divide, es ostensible su liderazgo, y su mesura pudiera servir de ejemplo. A pesar de que me dio la sensación de que dejó mucho tiempo en la lomita a Shairon Martis en el segundo juego contra Cuba, manejó muy bien su staff en estas dos primeras rondas y tuvo el tino de no desgastar su pitcheo de cabecera ni en el juego contra Taipei ante la salida fallida de Stuifbergen, ni en el primer juego contra Japón ante el desacierto de Cordemans.
    El ninguneo al equipo holandés parte de un tratamiento inadecuado de los especialistas, sobre todo en las transmisiones televisivas. Se ha vuelto manida la frase de que Holanda le ha tomado la medida a Cuba, como si su devenir exitoso en los últimos años sólo tuviera el mérito de las victorias sobre nuestro equipo nacional. Holanda fue campeón del mundo IBAF en 2011 derrotando a todos los conjuntos, Holanda llegó a la segunda ronda en el Clásico anterior ganándole convincentemente en par de ocasiones a República Dominicana, Holanda en este III Clásico además de Cuba acaba de dejar fuera a Corea (sí, fueron ellos).
    Considero que debieron hacer saber a los aficionados que Hensley Meulens además de amplio conocedor del beisbol fue un jugador histórico. Meulens nació en Curazao, de padres dominicanos. Fue el primer curazoleño en jugar en grandes ligas, forma parte del grupo de jugadores que le cambió la cara al beisbol holandés, sin duda él y Sharnol Adriana son los más importantes de ese grupo.
    Fue Meulens el que decidió el primer juego importante que ganó Holanda, contra Cuba en Sidney (quizás algunos recuerden el largo doble que le dio a Maels Rodríguez, aunque el perdedor del juego fue Vera). Como profesional jugó también en Japón, Corea, Venezuela, Dominicana, México y Puerto Rico. Además fue el coach de bateo de los Gigantes de San Francisco que ganaron la serie mundial en 2010. Ese palmarés merece un respeto, una reverencia.
    Cuando el juego de confrontación entre Cuba y Holanda en Taipei pensé que cuando viniera al bate Wladimir Balentien los narradores iban a referirse a su liderazgo absoluto en jonrones en el béisbol japonés en 2012 por delante de Abe, del que tanto han hablado. Balentien en 2012 fue además líder en slugging y total de bases, así como segundo en OBP, OPS, bases por bolas y empujadas (por supuesto detrás de Abe).
    También servía como información interesante el hecho de que en 2009 dio el jonrón más largo de las grandes ligas (a más de 500 pies). Tan solo hubo un comentario después del jonrón a Ismel, insulso, grueso, algo así como que “con ese carapacho no debe ser cuarto bate por gusto”.
    También pensé que en el primer juego de Holanda en el Clásico, contra Corea, o en el primer juego contra Cuba, se ilustraría al respetable con información valiosa de los bigleaguers naranjas que no estuvieron en el juego de confrontación en Taipei, que se incorporaron luego al equipo: Roger Bernardina (LF titular de los Nacionales de Washington, con 15 robadas y 372 de OBP en 2012), Xander Bogaerts (la actual perla del Boston Red Sox, número 8 en la lista de Top 100 Prospects para esta temporada 2013 de Baseball America) y Andrelton Simmons (quien ha sido anunciado como casi seguro 1er bate y SS de los Bravos de Atlanta en el juego inaugural de esta temporada y quien pudiera acumular méritos para estar entre los novatos más relevantes de este año en la Liga Nacional). La verdad es que fui muy optimista, no se hizo mención alguna.
    Muchos peloteros han pasado de este Clásico con el argumento del enfoque en luchar por un puesto en sus respectivos rosters durante el spring training, sin embargo Bogaerts y Simmons no creyeron en eso y prefirieron jugar por Holanda para el Clásico, muestras de amor a la camiseta y de la ascendencia de Meulens.
    Andrew Jones no tuvo un buen desempeño con los Yankees en 2012, pero la historia y la maestría deportiva pesan bastante, de lo contrario no lo hubieran contratado en Japón, el Rakuten Golden Eagles, para esta temporada. Es cierto que pudo haber escepticismo respecto al Clásico por la mala imagen que dejó en el de 2006, pero ahora se ha erigido en líder indiscutible del grupo y va teniendo un buen desempeño. Esos elementos se agregaron a la base del equipo campeón en 2011, equipo que nos derrotó convincentemente dos veces en Panamá.
    En esa base hay mucha cohesión, con muchos elementos que juegan en la propia liga holandesa. Ya hoy se puede decir que la Honkbal Hoofdklasse es una liga consolidada, estable, además de muy emotiva (y de esto último he sido testigo). Esta liga además tiene algo muy importante que no tenemos nosotros, su Liga de Novatos, que juega la misma cantidad de la liga premier. Ojalá en el futuro bien cercano tengamos al menos algunos peloteros siguiendo la ruta de Fausto Álvarez, seguro estoy de que serán muy bien recibidos y de que servirá de mucho a los que allí recalen.
    Por cierto, recomiendo muy seriamente a quien pueda considerar valiosa la sugerencia, solicitar los servicios de Fausto Alvarez para conformar las bitácoras la próxima vez que nos enfrentemos a ellos, pues los conoce a todos al dedillo. Hensley Meulens, por ejemplo, le pidió al pitcher norteamericano Ryan Sadowski que les hiciera un informe hombre por hombre al bate del equipo coreano que les dio un resultado espectacular. Sadowski pitcheó tres años con los Lotte Giants en Corea, y tuvo una efímera participación en 2009 con los Gigantes de San Francisco, donde Meulens lo conoció. Una vez que supo de su designación como manager no dudó en llamarle, Sadowski aceptó la propuesta y al tiempo le entregó un documento en el que le detalló elementos de los que se valió el manager para diseñar su estrategia para anular a la poderosa batería coreana.
    Definitivamente los holandeses son buenos y viven intensamente el beisbol, admirémosle y saquemos las mejores conclusiones de las derrotas ante ellos para la mejora de nuestro beisbol, con humildad. Recordemos además que de 2007 para acá Estados Unidos, Corea, República Dominicana (¿se acuerdan del pre mundial de Puerto Rico?) y Japón también han sido “bestias negras”.

  • Pan con timba dijo:

    ahora mismo quedaron fuera nuevamente los gringos del clásico, mi madre y ellos que inventaron la pelota!!!!!!!

  • ted dijo:

    los directores de los demas equipos equipos ni hablan, parecen mudo, victor parecia un loro, asi nadie se puede consentrar, cuba nenesita un director no un esquisofrenico.

  • Alex Lora dijo:

    Michel, muy buena publicación y por cierto muy buena tu intervención en la Mesa Redonda cuando hablaron del Clásico y la actuación de Cuba. Pero a mi entender como lector y seguidor del béisbol, a los jugadores cubanos, y al equipo Cuba le falta PROFESIONALISMO. Y eso lo vimos en la mayoría de los equipos del clásico, creo que también fue una de las armas que tuvo el equipo de Holanda contra el nuestro.

    Se perdió porque Holanda como equipo fue superior al cubano, que a la hora 0 no jugó como lo hizo el contrario. Detalles de la debacle: Heredia como primer bate no lo hizo bien, Yuliesky en sentido general no dejó buena imágen y el dichoso juego chiquito (toque de bola, hit and run, robo de base) jamás que lo vimos o fue mal ejecutado.

    VÍCTOR ME GUSTÓ COMO DIRECTOR, PERO, NO CAMBIÓ O PUDO QUITAR LOS HUECOS DEL LINE UP.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Se perdió ...todos sabiamos desde antes que no pasabamos a San Francisco...el único que dijo que sí fué Victor Mesa...!vamos por más!...No hablemos mas m....a...No podemos estar entre los 4 grandes, sinó tenemos jugadores profesionales...y nó por jugar uodo el año, sinó por batear en home de acuerdo a la situación del juego...solamente les pondré el ejemplo con el mejor bateador de Cuba en el 9no ining...había en ese momento que dar un fly largo para empujar..por lo que tenía que cambiar su estilo de exprimir el pitcher y batear en conteo por ...salir a batear los primeros envios en la zona...pero nó, mantuvo su buen estilo y apostó por batear de hit...cosa que no sale siempre....desaprovechó 3 envios de los 6 que le tiraron para dar sencillamente un fly....No hizo el ajuste y nadie se lo dijo que lo hiciera...ese es un simple ejemplo con el mejor pelotero que hay en Cuba y entre los 10 mejores del mundo....que te parece...ese momento hay que batear un fly...y no se debe esperar...culpa de la dirección y de la enseñanza de los fundamentos del beisbol....Para mí habrá un antes y un después de la era de Victor Mesa...muy bueno lo que hizo por el beisbol cubano en éste año...desnudó toda la mala enseñanza del beisbol en Cuba....Solo les puse un ejemplo a la ofensiva y con el mejor...suerte

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también