Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaguito dijo:

    Michel que bueno verte en la Mesa Redonda, no quería escuchar lo mismo de siempre. Sigue así hermano.

  • Bily Neutrón dijo:

    Michel: Tremendo artículo... Hace falta que se lo lea la Comisión Nacional de Beisbol y que se lean todos los comentarios y QUE ACTÚEN EN CONSECUENCIA. Que se revierta lo que todos en común hemos criticado y que se acepte que hemos retrocedido en nuestro Deporte Nacional. Quiero agregar este frase: la derrota puede servir lo mismo que la victoria, para sacudir el alma y dejar que de ella salga la gloria.
    Cinco decisiones claves a tomar e implementar:
    1.Reducir la cantidad de equipos de la Serie Nacional, concentrar la calidad. En Cuba hoy, 16 equipos es una fragmentación de la calidad y del dinero; que me disculpen pero esto no tiene que ver con el igualitarismo provinciano.
    2.Urge buscar los talentos desde la base. Existen y están ahí: ejemplos sobran. Por naturaleza nacimos para batear la pelota con un palo y tirarla con las manos, no para patearla, ni golpearla con la cabeza.
    4.Apropiarse de los fundamentos del beisbol moderno, incluye los de la MLB. Todavía mantenemos principios arcaicos en nuestro béisbol: el abridor es el mejor pitcher, el relevista es de segunda mano (no hace falta especializarlo). Que no inventen más que ya todo está inventado. Explíquenme que cosa es el juego chiquito?
    5.Aplicar la dirección científica en el béisbol; de verdad y no de mentiritas, como hizo VM32 y compañía. El béisbol es un deporte colectivo que se fundamenta, quizás como ninguno otro, en construir el éxito buscando todas las variantes posibles de obtener la mayor resultante a partir de los aportes individuales; de ahí que se puede ordenar y comprender a través de las matemáticas, en particular las probabilidades. Por tanto, las decisiones deben orientarse a minimizar las incertidumbres. Eso que dice Michel es genial: "Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente"; porque si juegas con profesionales la incertidumbre de que fallen es mínima, lo cual no quiere decir que suceda.
    Ej. de una lección aprendida: el tercer y el cuarto bate son por definición los líderes ofensivos de un equipo de beisbol en cualquier situación y circunstancia, porque son por principio (hipótesis cierta) los que tienen mayor probabilidad de ir a batear durante un juego de 9 entradas con tres oportunidades de fallo (out) y 9 bateadores. Por tanto, usted debe seleccionar aquellos peloteros en base a los hechos objetivos (cualquiera de las estadísticas individuales de bateo y producción de carreras) y las conductas observadas (actitud positiva del bateador ante situaciones específicas), para poder garantizar hacer carreras maximizando la participación de ellos dos en su fabricación; siempre cercana o superior al 50% de todas las carreras que el equipo hace en un juego, gane o pierda (estadística colectiva). Si uno aplica este razonamiento al team Cuba da como resultado que el binomio Yuliesky-Cepeda no es el óptimo, sino que es el de Cepeda-Despaigne (saquen todas las cuentas que quieran y verán). Analicen el binomio Linares-Kindelán de la época de oro (el mejor bateador de la historia con el mejor slugger de la historia). Es una forma pragmática de reducir la incertidumbre y lograr que siempre los mejores bateadores tengan la mayor oportunidad de aportar al equipo.

    NADA QUE ESTO EMPIEZA AHORA. YO TENGO FÉ EN EL CAMBIO!!!

  • cubaneso dijo:

    Michel estoy viendo la Mesa Redonda y mientras ustedes los periodistas parecen que tienen los pies en la tierra, el representante de la CNB cro. Frangel Reinaldo parece qe esta hablando de beisbol en la NASA y con un lenguage de burocrata propone una series de medidas que esta acometiendo la CNB que no convencen a nadie y no parecen llegar ni como mensaje al cubano medio.

    Muchas palabreria y hojarasca que roban minutos de discurso pero no convencen a nadie, si pretendemos resolver los problemas del beisbol cubano solo con estos discursos y medidas planteadas llegaremos al clasico del siglo XXII con los mismos problemas.

    Frangel no habla nada de estimulos a los peloteros, no habla de inserccion en otras ligas de nuestros atletas en activos, no habla de borrar las camisas de fuerzas de las provincias ni de concentrar la calidad entre pocos equipos, en fin no veo soluciones verdaderas, solo curitas y nada de la cirugia de fondo que requieren nuestros problemas.

    Gracias

  • cubaneso dijo:

    Frangel REinaldo: ¨... Yo creo que el beisbol de siglos atras y el de hoy es mas o menos lo mismo, con pocos cambios o variaciones...¨

    Con estos comentarios estamos arreglados.

    NON COMMENTS!!!!

  • HectorAR dijo:

    Baaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh!MICHEL, LA MESA REDONDA TE QUEDÓ CHIQUITA, EL SOCIO DE LA COMISIÓN TIENE BUENOS PLANES, PA' CUANDO ES ESO, PARA EL DECIMO CLASICO? CREES QUE VICTOR MESA PASE POR EL FAJARDO?

  • OTTO dijo:

    Pasò lo que tenìa que pasar a pesar de que a todos nos duele, pero mientras un equipo se haga de NOMBRES y no de HOMBRES no se ganarà, increìble que Yjynyo diga lo contrario, pues la realidad es que se hace asì, existe ``piña`` y ``enamoramientos``, eso no se puede negar.
    Victor demostró una vez más no estar APTO para dirigir, mucho menos el Cuba, como preparador creo que daría lo mejor de él.
    Muchos, muchos errores que cometió y ante Holanda no fue la excepción.
    El primero de ellos fue su selección de jugadores, incluyó jugadores en el pre equipo nacional que no hacían el grado por muchos otros que si, ante lo evidente se vió en la necesidad de sacarlos, recuerden que esto en un principio no era Cuba sino Cutanzas, pero se dejó de preparar a jugadores de más calidad debido a la ``piña`` y aún así se dió el lujo de seguir con el capricho de mantener a otros como heredia, ahora pregúntense, cuántos hit no hubieran dado, Chirino, Stailer o Duvergel???, nunca lo sabremos, lo que si sabemos es lo que NO HIZO el matancero y que se sabìa, aquí nadie es adivino, era lógico que si no estaba bien aquí y en los juegos de preparación, mucho menos lo estaría en el clàsico.
    Su segundo error fue la alineación, nunca tuvo una de hecho, cosa esta mala según los entendidos, se pasó el campeonato moviendo jugadores buscando infructuosamente que respondieran olvidándose por completo que EXISTE UN BANCO. Resulta increíble que tenga que jugar 5 partidos completos, más 5 ining, más todos los juegos de preparación, para darse cuenta que heredia es un bultico. El 1er bate TIENE que batear, llegar a la inicial o al menos exprimir al lanzador y NINGUNA de las tres cosas heredia lo hace. Pero lo ``lindo`` de esto es que se sabía, nada enseñó en los juegos previos de preparación en los que se sacaba al que no rindiera más en él se confió DEMASIADO siendo un VERDADERO OUT POR REGLA, 3 hit, solo 3 hit en todo el campeonato gracias a sus 3 en 18, para un RIDÍCULO 167, pero para colmo de males que explica el clase de tronco de muerto que es, dos de los tres fueron contra China, sino fuera porque TREMENDO DAÑO que nos hizo su presencia era para morirse de la risa. En el 4to ining vs holanda dice rodolfofazo: ``Bueno, ahora viene la tanda por 2da vez ante Yntema, será diferente`` y no se equivocó, se le dió, hasta yuli que ya es mucho decir lo hizo, pero lo que olvidó decir es que heredia si lo vió dos veces y fue por gusto.
    Nada señores, los matanceros pueden decir lo que quieran pero ese chama es un FORRO, que tenga futuro ?????, no se sabe, puede ser, lo que sí sabemos es que en el presente demostró CONVINCENTEMENTE que no tenía nada para estar ahí, ni se lo ganó, descaro, no hay otra palabra y al final esto le pasó factura a victor. heredia de 1er bate EN TODOS LOS JUEGOS fue por el REGIONALISMO descarado y enfermizo que existe y que tanto daño hace, o lo que es lo mismo, ``PIÑA``.
    Sin embargo, ahí tiene a YASMANI, se cansó de dar palos en la preparación, ante los holandeses en el juego antes del clásico en que nos blanquearon 5-0, dió TRES LÍNEAS, una doble, ante TRES picher diferentes y sin embargo no lo pone contra ellos en la segunda fase del clàsico, todo el campeonato estuvo de emergente, salía, la daba y luego no se premiaba con la regularidad, solo lo hizo ante Japón por problemas de bell con un dedito y dió jonrón, luego al final, con la soga al cuello lo coloca ante los tulipanes y volvió a lucir bien dando línea a la hora buena y fíjense en un detalle que nadie dice, Yasmani solo veía a los picher contrarios UNA SOLA VEZ, clarito estaba para el manager holandés que el chama era de cuidado, cada vez que vino cambió de lanzador, vió a Yntema en el 2do, en el 4to cuando viene traen a Martis y en el 6to también viene fresco del bullpen Boyd a lanzarle, era evidente que el DT le temía, más victor no lo explotó durante el campeonato todo lo que pudo, más bien da la impresión que trataba de minimizarlo.
    Qué diferente el trato con uno y con el otro, heredia ahí sin hacer nada, el otro dando palos y sentado, así no se puede, pero así también es victor, ´´piñero´´ hasta decir no más.
    El trato con el yuli necesita otro momento, yo sinceramente no lo critico, él no tiene la culpa de ser como es y que otros crean en él ciegamente, todavía hoy luego de haber visto lo mal que estuvo, hay quien lo defiende. Creo que lo único que puede hacer es retirarse, yo en su caso lo hacía por vergüenza, pero de eso no existe mucho que digamos, sino ya lo hubiera hecho hace rato Yjynyo.

  • abadrod dijo:

    Michael trato de enviar mis criterios a traves de este forum y no se me recepcionan que pasa, no elegible.Sdos

  • El Yaro dijo:

    Volao tu artículo Michel. Lo que es obvio es que hay mucha diferencia de calidad entre la SN y los torneos internacionales: el estado base de la pelota cubana es inferior al de la media mundial. Qué reduzcan la cantidad de equipos y concentren la calidad!!!! Tú verás como vamos a empezar a mejorar.
    Lo otro: si quieres tirarle un cabo al Yuli porque te cuadra como pelotero, vale eso está permitido; pero no te ciegues hermano. Compadre reconoce que el tipo afuera no da la talla, ni está a la altura de lo que de él se espera. Ayúdalo y presiona para que lo quiten de tercer bate del Cuba y que cambie de número: del 10 para el 00. Le vas a hacer un gran favor a él y al equipo Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Creo que jugamos en el Clásico como se juega en la Serie Nacional, por eso caímos derrotados.

    Será que no contamos con los profesores con suficientes conocimientos teóricos de béisbol internacional (profesional) para adquirir de ellos las mejores experiencias? O sea, no habrá que elevar el nivel académico en cuanto a beisbol se refiere de los managers, técnicos, entrenadores, etc... en aras de transmitírselos a nuestros jugadores ???

    Será que también nos ha pasado la cuenta el hecho de poder ver muy pero que muy poco el más alto nivel del béisbol internacional que de cierta manera parece seguir siendo pecado? Por ej: Todavía no se ha transmitido un partido de Grandes Ligas en el nuevo programa de béisbol internacional de la TV...

    Será que nuestros mejores talentos, aquel tipo de jugador inteligente y dedicado (como Enrique Díaz y Germán Mesa por ej) se pierden mucho antes de llegar a nuestras escuelas de béisbol porque no salimos a buscarlos?

    Muchas pueden ser las interrogantes, pero creo que se impone un cambio profundo mucho más allá de modificar nuestra Serie Nacional que con 8 o 16 equipos sigue siendo deficiente...

    Saludos!

  • OTTO dijo:

    Sergio Garcìa, a pesar de que todo lo que ud dice es verdad, no estoy totalmente de acuerdo con ud porque con todo y eso que dice se le podìa ganar. Nosotros los cubanos sabemos algo de esto y la impresión que da es que holanda es un equipo asequible para Cuba y en ese juego específicamente se perdió no por no poder hacer algo del otro mundo, ni por la falta de Kendry, ni por los terrenos, ni por nada de eso, se perdiò y es lo que duele porque hicieron mal lo que saben hacer, me va ud a decir que yuli no es capaz de coger ese rolling????, o que él mismo no sabe que tiene que estar atento cuando existe un corredor en 2da porque puede venir hacia su base????, o que victor en todos estos años aún no sabe que aquí no se sabe tocar y que aún así ganábamos antes???, que el yuli por lo anteriormente dicho no sabe tocar perfectamente por tanto indicárselo no es muy conveniente????, que un bateador que aquí está mal, en los partidos previos también y luego en pleno clásico no batea tampoco, no lo puede poner de 1er bate????, que un lanzador que lleva 70 lanzamientos, viene con ventaja por primera vez en el juego y abre ining dando base a un bateador de la parte alta, está diciendo a gritos que lo saquen????, ud me disculpa, pero nada de eso tiene que ver con los terrenos, los salarios, los que se han ido etc etc, se perdió porque se hizo mal LO QUE SE SABE HACER BIEN, nada del otro mundo. Sé que no estamos en la élite ni mucho menos, pero como mismo sé eso, estoy convencido que al menos ese juego era más nuestro que de ellos, si se hubieran hecho bien las cosas como saben hoy estaríamos en San Fco. Lo que ud dice es verdad, si se hace algo al respecto, no Holanda que es un equipito más, más de uno de los grandes se las vería negras con nosotros y cuidado, pero eso es harina de otro costal, hay que luchar con lo que tenemos y reitero, ese equipo casi así mismo (quito a heredia y a yuli) como está y con el asistente del director en lugar del director, es decir Jorge Fuentes, le gana sin problemas a holanda, a usa, japón, dominicana, etc ya es otra cosa, pero a holanda sí, estoy convencido de eso, saludos.

  • LAZARON dijo:

    MICHEL MUY DE ACUERDO CONTIGO Y CON SERGIO Y POR SU PUESTO CON OTROS PERO NO ACABAS DE CRITICAR A VM32 QUE ES EL VERDADERO Y MAXIMO RESPONSABLE , Y NO CREO QUE HAYA MUCHOS CAMBIOS A PARTIR DE AHORA POR LO QUE ME HAN CONATDO DE LA MESA REDONDA PUES NO PUDE VERLA AL IGUAL QUE EL PROGRAMA DE ANOCHE , NO ESCRIBIRE MAS NADA PUES CREO QUE VM32 DEBE IRSE , A QUIEN PONDRAN NO LO SE PERO HAY OTROS QUE PUEDEN ASUMIR LA TAREA MUCHO MEJOR Y CON MEJORES RESULTADOS UN ABRAZO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION
    AH PORQUE NO ME PUBLICAN MIS COMENTARIOS CHAOOOOOOOOOOOOO..

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Ya se resolviò el problema del beisbol en Cuba. La dichosa CNB desde hace unos meses creò el PLAN DE PERFECCIONAMIOENTO DEL BEISBOL CUBANO PARA EL PERÌODO 2013-2017. Lo dijo Frangel Reynaldo en la mesa redonda.
    !Què clase de descaro! Comop tratan de mantener su puesto Higinio y compañía.
    ¡Asì ganaremos el cuarto clásico!.
    Un saludo

  • Noel dijo:

    Hola a todos , acabo de regresar de Japón, estuve con los muchachos, Michael tiene razón en muchas cosas, pero tenemos y de de emisión partir de la base, cual es la base, bueno darle he incentivar a nuestros peloteros, atender la preocupaciones de todos, todas sus necesidades siempre y cuando se la hayan ganado y mientras jueguen nuestro béisbol amateur, y no les de los sueldos para sostenerses por sí mismo. Arreglando primeramente este problema, después hablemos del juego en el profesionalismo, creo q ellos dieron lo mejor, y era lo único q teníamos, nada más.
    Lo vengo diciendo hace mucho, tenemos un pitcheo mediocre y además carecemos de entrenamientos e implementos adecuados al momento.
    Espero realmente de una vez por toda cartas en el asunto
    Fuerza que si se puede
    Noel

    • Joaquin dijo:

      disculpa Noel pero nuestra pelota no es amateur, si bien no es mercantilista amateur no es.

  • santito dijo:

    Higinio renuncia no te queda mas. ¿ que haces vestido de pelotero en la cueva?. Cara de guante. Haz como los grandes cuando pierden las batallas. Esta bueno ya

  • matancero d siempre dijo:

    Muy bien michel, la solución tú la diste.

    "Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica."

  • ulises dijo:

    HOLA MICHEL ,, ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS ,, SOBRE TODO POR LO RESPETUOSO QUE ERES , PERO SABES DECIR LAS COSAS,, YO NO SOY PERIODISTA , YO PUEDO DECIR TODO AUNQUE ME EQUIVOQUE ,, PARA MI LO VERDADERAMENTE INSOPORTABLE FUERON LAS PELEAS CONSTANTES DE VICTOR, ESA FUE LA CLAVE DE LA DESCONCENTRACION DEL YULY Y DE OTROS PELOTEROS ,, VICTOR QUIERE DIRIGIRLO TODO , TOTALITARIO , EL PAPEL DE EL, ES ESTAR TRANQUILO AUN CUANDO SE COMETAN ESTUPIDECES EN EL TERRENO QUE ES PEOR QUE LOS ERRORES , ES SU EQUIPO DE TRABAJO QUIEN TIENE QUE HACER EL TRABAJO , EL SOLO DEBE DIRIGIR ,,, EN LO ADELANTE ESPERO QUE EL NO DIRIJA MAS EL EQUIPO DE CUBA , POR QUE ESTE EQUIPO TENIA PARA GANAR, SOLO FUE MAL DIRIGIDO , EL NO HIZO LO QUE PROMETIO , NI SIQUIERA LO INTENTO , EL NUNCA GANO UN JUEGO , SOLO EL EQUIPO LO HIZO ,, ES TRISTE QUE NO VAN A LEER MI OPINION , YO ANTES CREIA EN VICTOR , PERO VICTOR NO SABE DIRIGIR , EL SUPO JUGAR PELOTA , Y OTRA COSA , AHORA NO JUGAMOS CON PROFECIONALES , AHORA JUGAMOS CON PELOTEROS DE NUESTRO NIVEL , Y QUIZAS UN TIN MAS DE NIVEL , POR QUE A CUBA SE LE ESTA OLVIDANDO JUGAR PELOTA DE VERDAD

  • Luis de Armas Anchia dijo:

    La conferencia de Franger en la mesa redonda, creo que todos los seguidores del beibol ya no las sabemos de memoria. Ayer esperaba que fuera lo suficiente critico y se hablara del trabajo de la CNB que esperó a la ultima serie nacinal ante del clasico para hacer los cambio. ¿ Que hicieron los 3 años anteriores?. Consideramos que con la crisis de beisbol que hay en Santiago de Cuba, Franger y Hinginio deben de aúnar sus conocimientos en favor del desarrollo de su provincia. Realmente la CNB necesita de nuevos aire que tranformen la realidad beibolera cubana.

  • Lia dijo:

    Hola amigos,como se darán cuanta por mi nombre soy mujer,pero por eso no me deja de interesar el tema del deporte y mas si se habla de pelota,la cual me encanta.Soy del las que opinan que la mayoria de los comentarios aqui expuestas coinciden en algo,Victor no tuvo la culpa como tampoco la tuvo Yulieski(aunque si recae en el gran peso por sus errores que ya se van haciendo comunes en el)se jugó confiado,por la derrota obtenida ante el equipo de Japón y se pensó que venían con las defensas bajas lo cual no resulto así y ya vimos el resultado.En mi opinión muy personal Mesa ha sido uno de los mejores directores de equipos y esto lo demuestra en el equipo de Matanzas,en el cual ha logrado unidad y disciplina cosa que muchas veces lo llevo al fracaso ademas lo aplaudo por la decisión de confiar en las jóvenes generaciones de peloteros que se viene formando y que se ganaron estar ahí jugando y haciéndolo bien en la Serie Nacional aunque me parece que la decisión de no llevar a Pablo Millan Fernandez(aunque no lo hizo bien el la serie nacional,pero era un buen serrador y con control que era lo que necesitaba Cuba en ese momento)y Pestano no fue muy adecuada pero bueno había que jugar con los que estaban y hacerlo bien lo cual hicieron hasta que Holanda le cojió la baja,y le demostró que con ellos tenían que ¨Jugar Pelota¨,y que ivan a aprovechar cada momento como si fuera el ultimo o como era¨el lugar que decidiría el próximo que pasaría a las finales¨. No se jugo a la altura que nos tiene acostumbrado nuestro equipo,y si quisiera decir algo Victor...ensaya esos toques y ese bateo y corrido aquí, esos juegos no son para estar ensayando ni obligando a peloteros como Abreu y Cepeda que son hombres de fuerza a eso,esta bien que tienen que aprender pero esos no son juegos para estar ensayando.Mis felicitaciones a Jose M. Fernandez,te lo ganaste y con creces estar en el Cuba.

    Michel....mis felicitaciones par ti y tu colectivo que te apoya ademas de un pueblo que te sigue,así es como se hace prensa sin temor al que dirán o los comentario que esto genere...sigue en el cuba-debate que te ha permitido llegas hasta donde los has hecho.

  • jose luis dijo:

    Creo q nadie cuestiona el verdadero problema de la pelota en cuba, veo como se habla de los peloteros, del director.. Alguien se pregunta como realmente se puede salvar la pelota en Cuba?

    Veo que hablan de cosas , que dan vueltas, que no dicen lo q todos saben pero nadie dice..MISERIA y sin tocar la politica (aunque es dificl)

    Abello dice q el con 28 anos jugaba pelota de nino, como el puede con su SALARIO comprarle a sus hijos implementos para q jueguen pelota y a donde los lleva a practicar?? Quisiera q me respondiera? A donde, con que, como?

    Nadie dice las pesimas condiciones de los estadios en Cuba, nadie dice que los peloteros pasan los mismos trabajos que los cubanos normales.
    Nadie dice y mucho menos los periodistas... porq mira que dan vuelta para decir alguna verdad.

    Mexico, Venezuela.. es verdad que fueron con peloteros de la MLB pero para ellos es normal, o sea jugar en la MLB es normal para los cubanos no??? Porque ningun periodista en Cuba pregunta a la comision el motivo de no poder convocar a nuestros peloteros de la MLB? Eso quisiera saber? Pero q salga en el TV para q lo vea Cuba entera...

    Duele mucho ver realmente con la presion que juegan nuestros peloteros, o por lo menos a mi me duele.

    Aqui se dicen cosas muy ciertas y otras no pero bueno es q debe ser asi , pero si veo q como gente comun tiene ideas, propuestas que son realmente buenas y no se hace nada y peor aun los q realmente tienen en sus manos el tomar deciciones para el bien de la pelota en Cuba no hacen nada, eso si me duele tambien cantidad.

    Pero duele mucho trabajar dia a dia y no poder comprarle a tu hijo un guante, una pelota y un bate .. eso si me duele cantidad y muchoooooo. Yo si jugue pelota cuando nino, yo y muchos otros como yo q sonamos es cierto con Pacheco, Linares, EL DUKE, pero como yo q un dia teniendo 12 anos dije que queria ser como Nolan Ryan y ya se acabo ahi mismo, me fueron sacando poco a poco, en ese momento no lo entendi pero fue asi, esa es una de las cosas q uno nunca olvida....

    Bueno espero que me publiquen de verdad, aunque se q mis palabras no son tecnicas ni nada pero tenia q decir algo y sacar cosas q tengo en mi pecho.. Saludos de un CUBANO

  • Naranja Asesina dijo:

    Todos sabian lo ke iba a suceder, ke con ese ekipo no llegabamos a ningun lado, le ganamos a Japon por los pelos, creo ke no seesforzaron mucho en ese juego...
    No veo ala forma en ke jugadores cubanos jueguen en otros ligas... no por la calidad sino porke los dejen ir..coincido en ke la cantidad de ekipos es mucha(16), eso podria ser una provincial, pero se deberian craer nuevos ekipos con otros nombres como en las selcetivas de antes, Citriucltores, azucareros, Ind, etc..y agrupar a los emjores jugadores, podria ser por zona geografica 8 ekipos
    muy importante lo del pitcheo, hay ke especializarse, en cualkier pelota un pitcher domina 4 o 5 lanzamientos los abridores, los relevistas largos, cortos tambien de mucha calidad no los mas malos del ekipo y por ultimo los cerradores, con velocidad, curvas y cambios de bola ke ha esa hora 8 o 9 ya los bates pesan y la vista no es la misma..
    logrando siempre concretar una victoria o preservar una ventaja

    el bateo funciona, si pero contra kien, fiejense ke los apreto Brasil con su mejor carta y a japon se le bateo a pitcher de segunda linea

    creo ke hay ke cambiar ..no se si estamos a tiempo de rescatar esto en nuestros hijos..en mi caso siempre de pequeño jugue pelota, con bate, a la mano en las calles, solares, pasillos en el recreo, donbde fuera ke hubiera un chance, siempre pense en ke mi hijo iba a ser igual, es decir iba a tener la pasion y me decia todos los niños cubanos jugan pelota, mas mal o mejor , pero juegan, le compre guantes, bates, pelotas...craso error, lo ke kiere es tacos, balones y media spara el futbol..no es ke este en contra pues me encante practicar y mirar el futbol...pero Cuba respiraba!!, pelota...
    antes no salia del estadio, iba a ver casi con 3 o 4 años a Muñoz solo paar oir por la locución Antonio Muñoz , 1era Base, Numero 5,,lo recurdo como si no hubieran pasado ya mas de 30 años
    si nuestros hijos jugan futbol y no pelota, kienes iran al Clasico Mundial de Beisbol 10 ??¿¿¿¿¿¿?

  • M.SOS dijo:

    Se busca asesino en serie, culpable de matar varios torneos internacionales tales como olimpiadas, campeonatos mundiales, ultima victima, clacico mundial de beisbol, armas que utiliza, el bateo para doble play, mal corrido de las bases y el error a la hora buena, va a ser dificil atraparlo ya que es un maestro del disfraz, sus numeritos en las series nacionales son muestra de ello, si lo ve por favor, arrestelo.
    Su nombre: Yu.....

  • abominable dijo:

    gran analisis de sergio garcia

  • lesbiano dijo:

    otto.HOLANDA no es un equipito.es campeon del mundo de la ibaff,y ya finalista en un clasico,en un equipito se esta convirtiendo el nuestro al no dominar los fundamentos basicos del baseball como pueden ser el robo de bases,el toque de bola el hit and run etc

  • miguelFG dijo:

    hablamos mucho y olvidamos los exitos del deporte cubano que comenzaron con la revolucion del deporte dentro de la revolucion , masificar el deporte dio resultado de potecia, miremos hacia tras incorporando cosas nuevas , falta de infraestructura en eides , de implementos deportivos y de ENVIAR ENTRENADORES AL EXTERIOR(poLitoca del inder en cuanto a colaboracion),no hay motivaciones y si se contratan tantos profecionales de la salud , deportivos y muchos otros , porque no hacerlo de manera bien planificada con deportistas y asi se ayudaria con mecanismos de cubadeportes a desarrollar una infraestructura deportiva en el pais , eso es economia, cuanto gana un trabajador de la salud en el exterior cuando sale por colaboracion medica, cuanto aporta al pais y cuanto recibe personalmete, es enorme la diferencia , quizas 10% al profecional y 90% colaboracion , pensemos en el futuro del pais, hasta la victiria siempre.felicidades peloteros , nos representaron con dignidad.

  • anedsa dijo:

    CREO QUE NO SE TRATA DE JUSTIFICAR NI MUCHO MENOS CUESTIONAR, DEBEMOS DARLE UN SENTIDO JUSTO A LAS PALABRAS. ES MUY CIERTO QUE NO HAY LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA FOMENTAR LA PRACTICA DEL DEPORTE EN SENTIDO GENERAL Y LA DEL BESIBOL EN PARTICULAR, ES ESCASO VER A NIÑOS Y JOVENES PRACTICANDOLO, PRACTICAN MAS OTROS COMO EL FUTBOL O EL VOLEYBOL, INCLUSO EN LAS ESCEULAS NO SE PRACTICA EL DEPORTE EN EQUIPOS, LA PELOTA ES UN DEPORTE QUE SE TIENE QUE LLEVAR EN LA SANGRE, DESDE MUY PEQUEÑOS DORMIR CON LA PELOTA Y EL GUANTE DEBAJO DE LA ALMOHADA Y EL BAT RECOSTADO A LA PARED, Y TENER LA POSIBILIDAD DE PRACTICARLO A PLENITUD, HAY MUCHA JUVENTUD MUY BUENA PERO DISTANCIADA DEL DEPORTE,MÁS APEGADA A LAS LAPTOPS Y LOS IPHONES, ADEMAS DE LAS POSIBILIDADES DE COMPRAR TODO LO NECESARIO PUES LA PELOTA LLEVA Y LO QUE LLEVA ES CARO, LLEVA ESPAIKS, LLEVA GUANTES, MASCOTAS, BATES Y PELOTAS QUE AL MENOS YO LO HE VISTO EN DIVISAS Y BIEN INACCESIBLES PARA LA MAYORIA. FOMENTAR YA LO DICE, DAR LAS POSIBILIDADES, LLEGAR A UNA ESCUELA CON UN EQUIPO DE IMPLEMENTOS DE PELOTA Y DECIR AQUI SE VA A FORMAR UN ESQUIPO DE PELOTA Y HACER UNA BUENA SELECCION, Y TOPAR ENTRE ESCUELAS, ENTRE BARRIOS, ENTRE MUNICIPIOS Y FOMENTAR LA BASE QUE VA A LLEGAR LUEGO A LA EIDE, A LAS JUVENILES Y AL EQUIPO CUBA. ENFOCARNOS DESDE TEMPRANO, Y ASI OBTENDREMOS RESULTADOS.

  • misael sanchez uria dijo:

    Michel el mejor papel de ayer en la mesa redonda fue el tuyo, en realidad la vi para ver que tu agregabas que ya no hubiera leído en cubadebate, sabía que las preguntas de Randy llevan un guion que el mismo prepara y no contradice a nadie ni pregunta nada que en verdad provoque una discusión sana, o sea de él no esperaba nada, y Frangel Reynaldo debía darle pena su intervención creo fueron dos, el dice que desde años están trabajando en mejorar el beisbol, para cual no se debe darle pena desde el primer clásico y mucho antes se sabía que el beisbol tenía que hacer cambios, juegos en las secundarias básicas preuniversitarios rescatar los juegos caribes los campeonatos de las FAR y el MININT, arrojo salió de las FAR y así rescatar esos juegos hace años se comenta en la población está en la calle y es ahora que se fijan en eso mucho mas, cambiar mentalidad de entrenamiento, de la serie nacional solo tiene un poco de rivalidad en los play off, van a crear una escuela con maestros cubanos esos que dirigen nuestros equipos esos que no hacen jugada esos que no usan lanzadores cerradores, esos que no tocan la bola, ni roban base y siguen pensando que la pelota se gana solo con home rum, traigan maestros de afuera de dominicana de Venezuela de México etc., hay que cambiar Frangel pero desde hace rato y una cosa que hay que cambiar o crear una nueva serie con seis equipos, que sea de cierta forma mas profesional donde se estimulen a los jugadores, estamos cambiando que se permita poner carteles de firmas en los estadios y saquen dinero de ese impuesto formas hay muchas y más ahora que estamos enfrascados en desarrollar nuestros lineamientos económicos porque son nuestros hay que cambiar hasta el comisionado de beisbol, que entre otros saco del beisbol a Pierre y por poco saca a Cepeda suerte que este se movió, si Frangel nuestro pueblo espera cambios en el beisbol y de la serie pero si ustedes no cambian o los cambian que pasara de nuestro pasatiempo nacional.
    Saludos.
    Misael

  • david dijo:

    Michel:

    Eres buen comentarista, valiente, alejado de los lazos que crean los compromisos, defiendes con excelentes argumentos tus criterios, como demostraste una vez mas ayer en la mesa redonda. Pero no justifique a Yuliesky, poniendo ejemplos de fallos de Cepeda, eso no esta bien, Cepeda es demasiado bueno, muy evidente su grandeza, todos simpatizamos con el, aun cuando en series nacionales, a los industrialistas, con sus acciones, nos ha liquidado nuestras aspiraciones en muchos juegos. Por lo demás tu análisis, la exposición de las conclusiones, ha las que has llegado, demuestran conocimiento. Felicitaciones.

  • antonio mata dijo:

    darwin,holanda no es inferior a cuba,en estos momentos no lo es.
    saludos

  • LUIS ALFONSO MORENO dijo:

    Sinceramente, opiniones y análisis como el de M.C son merecedores de elogio por su objetividad; sólo agrego que lo vemos hacer a Cuba es el resultado de los (malos) hábitos que repiten en las SN los jugadores y la carencia de fundamentos y pensamiento de juego. La carrera que anotó Holanda no fue por error de Frank Camilo, es por la sucesión de errores defensivos; el pitcher no cuida adecuadamente al corredor; el catcher no advierte la salida a robo, luego dispara hacia tercera sin que nadie cubra, porque Yulieski no lo hace y se duerme recibiendo el tiro por evidente falta de concentración en el momento activo de juego. Por otro lado el pitcheo es de lágrimas; se prepara un colectivo más de un mes y pitchers "estelares" no lanzan más que 3 entradas; sin contar que los juegos contra China y Taipei fueron prácticas de bateo. El rival Brasil no suponía peligro alguno. Los únicos partidos "serios" fueron contra Japón y Holanda. Las diferencias siguen siendo la forma de pensar el beisbol, el comportamiento en el terreno y respetar los fudamentos del juego.

  • Pan con timba dijo:

    Socio, excelente comentario, no pudo ser mejor, ayer cuando te veía en la mesa redonda pensaba que hablabas con mas claridad que los demás presentes.
    Anoche Franger estaba dando a conocer los lineamientos de la pelota cubana, estan ahí ahora de que se cumpla va un tremendo trecho como los otros lineamientos.
    Considero que si aquellos jugadores de pelota que jugaban como Linares y Compañía estuvieran ahora sería mas o menos parecido pero con un poco mayor de concentración, pues era bate de aluminio pero mayor calidad en el pensamiento en los tres campos, llámese defensa, ofensiva y pitcheo.
    No concuerdo con Victor lo que hizo con los cambios de pitcher, mantuvo casi inamovible el line up, pero caballero, hizo cambios que desde hace mucho se pedía cambios en el equipo cuba por lo tanto se observó que dirigía y no que lo hacían otros como veíamos lo que pasó con los anteriores manager, por algo en una entrevista a Victor dijo expresamente ¨que me dejen dirigir¨
    Es verdad la derrota duele pero ese es mas o menos el lugar que tenemos, a lo mejor en el primer clásico subimos bastante la varilla pero la preparación de los peloteros de los otros equipos fue menor a excepción de dos o tres.
    No se puede aprender a jugar pelota sin pelota, guantes y bates y eso es lo que pasa en las categorías infantiles
    No se pulen los detalles si no se practica y se juega bastante, en Cuba solamente son 90 partidos cuando mas y menos mal que decidieron cambiar la ronda de consolación pues si no solamente los peloteros de 8 equipos jugarían solamente 45 partidos.
    Hay que cambiar muchas cosas Michel y no lo deciden los directores de equipos, hay involucrados muchas personas con influencia, la Comisión Nacional tiene que hacer propuestas y mirar para arriba para ver cuando se hacen estos cambios.
    Reportándose
    Pan con Timba

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también