Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin dijo:

    nosotros tuvimos un beisbol que era el mejor en otra epoca de acuerdo a lo rivales que teniamos ahora la cosa es distinta, ya no se puede ir a ganar con un picher, la calidad no se parece en nada, se hace necesario sacar experiencia de lo sucedido, en cuba el beisbol es nuestra identidad y si seria soñar pensar en un equipo de futbol jugando la final de un mundial no lo es pensar en uno de beisbol, cambien de pensar que haciendo las cosas igual vamos a mejorar, pido que no se ataque mas a yuliesky , el jugo con toda la presion del mundo, no estaba apto para hacerlo, no lo sentaron,si alguien tiene responsabilidad son el cuerpo de direccion y el psicologo, pues se vio claro que el que jugaba lo hacia muy presionado pues en su espalda cargaba la presion de ser el hijo de gourriel,el mejor pelotero de cuba y cuantos epitetos le dieron,yo lo veo como un pelotero modesto,que siempre esta alli con el uniforme patrio, tiene calida y a cuba le hace falta que se reponga estoy seguro que lo puede hacer,si no rinde lo sientan y cuando salga lo hara mejor, desterremos la frase de que sentar a yuliesky no existe, haganle saber que tiene calidad pero cuando baje no juega.
    A prepararnos mejor , a mejorar nuestros entrenadores para que los peloteros sean mejores, los japoneses son chiquitos y tiran mas de 90 millas, nuestro fisico no debe ser el problema, el beisbol no es de fanfarronear, de inventar a la hora del juego, tenemos 4 años para ganar el proximo clasico.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    La lógica preocupación de jugar contra profesionales, los terrenos sintéticos, los estadios con techos..todo eso estresa..pero el máximo estrés de los cubanos lo constituyó la dictadura diabólica de Victor Mesa...si sigue en la dirección, los propios peloteros no querrán ser dirigidos por él..sin poder exprezarlo..Que les hagan encuestas anónimas..ya verán los resultados....¡ABAJO LA DICTADURA DE VICTOR E HIGINIO¡

  • Destroy dijo:

    Hola a todos
    Creo que mucho se ha hablado de beisbol en estos días y mucho se ha arremetido o se arremetera contra afición por criticar, pero que se aguanten, porque estamos para eso. Vendrán las sobradas justificaciones en todos los medios y Victor Mesa ya se quiere hacer el héroe echándose la culpa de toodo.
    Considero que este equipo Cuba tuvo lo que no ha tenido ningúno de los anteriores y Fue "MIEDO" me disculpan los conocedores de tema, pero así lo pienso. Nos preparamos Psicológicamente para ganarle a los asiáticos y les jugamos deshinibidos y le ganamos, pero a holando EL MOUNSTRUO no.
    los comentaristas se llenan la boca de decir que es un equipo que lleva mucho tiempo jugando juntos, ¿y el equipo Cuba que? ¿Cuanto tiempo llevan juntos?. El problema no es que perdiéramos con holanda, sino como perdimos, todo falló en el primer juego contra ellos, no fallo el planteamiento táctico -técnico sino que no hubo. ¿Porque no le ganaron a los japoneses y taipeianos?, saben porque, porque japón bateó con bates especiales, bates de historia en el beisbol y dijeron tu podrás ser muy bueno, pero yo llevo mucho tiempo más que tu jugando beisbol y no le pudieron ganar, ni le ganarán.
    en el último juego, los cubanos se vistieron de coraje, pero ya el mal estaba hecho, estábamos perdido Psicológicamente.
    por eso perdimos el clásico
    y quien pago la culpa, los jugadores del equipo, si, pero no tanto como la afición cubana, por que ese era el equipo del pueblo.
    Ellos (los jugadores) a lo mejor tendrán la rebancha algún día, porque pueden volver a jugar con holanda, pero nosotro (a afición) no, toda la vida tendremos que cargar qeu la makiguara del clásico no haya dejado fuera de este.

  • Osvaldo dijo:

    buenos dias:

    como todos ustedes estaba loco por comentar algo sobre nuestro juego pero no me decidi en el mismo momento en ke me sacudio la derrota ya ke mi sentimientos me hiban a llevar a hacer apuntes ke ustedes ya han debatido a lo largo de sus comentarios y ke son algo duros pero bueno ahora con la cabeza fria puedo decir ke lo unico ke tenemos es una deuda con el beisbol la cuota a pagar se a puesto alta y al final se pasa factura y nos cobran ese monto no es hora de hecharles cargas a nadie es hora de ver ke el oficio es muy importante en este tipo de juego entrega??? nos sobró!!! pero no basta, con eso no alcanso errores?? ufffff esos si fueron grandes pero igual pasan lo malo es ke no cumplimos con lo ke nos prometidos (por lo menos dentro de los 4 grandes) y ahora decepcionados estamos todos espero y se tenga en cuenta ahora si nos dimos cuenta como pa nosotros es tan dificil tocar la bola pa adelantar corredores o meter un fly a los files pa anotar una carrera eso en los peloteros se llama oficio y es lo ke falto a esa hora espero y estemos dispuesto ha saldar esa deuda o los fanaticos como nosotros nos veremos undidos en el vecino de al lado ke dice "ven ke no pueden les falta mucho para ser grandes ligas" o el pepillo ke nos dicen "oee las grandes ligas del yuma son las ke son" no se ustedes yo no estoy dispuesto a aguantar eso por eso "San Beisol ayudanos en este momento de necesidad y aconseja a la comision nacional ke hay ke hacer cosas para ganar ke ya no se gana con la filosofia vieja ke los peloteros son buenos pero ke les falta bastante por favor te lo pido de rodillas". Amén

  • Elias dijo:

    Nada, foristas, se acabó la época en que Vinent le decía al resto del equipo, con una gano, y Muñoz disparaba un descomunal batazo y efectivamente con una, el gran Vinent ganaba. Se acabó la época en que Manuel Alarcón, el cobrero, en una final, decía, cierren la Trocha y abran el Cocuyé. Son tiempos distintos, que exigen resultados iguales o superiores a aquellos. Sería bueno revisar, torneo tras torneo, creo que se podían escoger 10 años y ver los resultados de todos los juegos y compararlos con los de ahora. Los que vemos pelota desde hace más de 50 años, sabemos que muchas veces ganamos juegos super apretados, y muchas veces surgía un líder que hacía lo impensable hasta ese momento. José A. Huelga, José Luís Aleman. Por solo mencionar dos lanzadores, que dieron gloria a Cuba en torneos internacionales. Recuerdo que Alemán hizo aquel equipo y si mal no recuerdo jugó con el 35, número de Vinent, porque parece que hasta última hora se estuvo pensando en Vayiyo, pero Alemán se creció y ganó dos juegos que fueron decisivos. Nos está faltando un líder, al menos uno, ese que cuando todos están fallando conecta el jonrón y levanta los ánimos. Nuestro equipo siempre fue de bateadores capaces de cambiar el score en un abrir y cerrar de ojos. Ya no. Corredores veloces, bateadores de fuerza. Conocedores de todo lo que hay que hacer en un juego de pelota.

  • Leo dijo:

    bueno, pienso que el comentario inicial es bueno, como dice confiesa algunas cosas, pero como dicen algunos foristas....quien que por supuesto no tema a perder su TV, exponiendo su rosto, sin miedo??? imagino una lluvia de lagrimas y seudoprofetas en la TV, mesa redonda, etc, creo uno de los espacios mas serios es el de BOLA VIVA, ahi se dicen las cosas tal cual son, como supongo alguien se le ocurra decir que al menos le ganamos a Japon y lucimos bien frente al beisbol asiatico.

  • Leo dijo:

    Por otra parte un forista se pronuncia como algunos FALSOS defensores del beisbol y PESIMOS amantes del deporte, a pesar de ser comentaristas y periodistas del mismo....que dice ver amenaza del FUTBOL hacia el BESIBOL...sera posible tanta ignorancia??? al final el pueblo tomara el camino que mas le guste o uno u otro deporte ..o ninguno de los dos, si la influencia de las Ligas internacionales a provocado este bum por el futbol....bueno pq en su lugar de cirticar no propone que nos muestren las Ligas internacionales del beisbol, incluyendo la de los "malos" o como timidamente le dicen en la TV la MLB...pienso que no es que los padres le compremos a nuestros hijos un balon de futbol es que es posible financiarlo y en un m2 puedes jugar y divertirte, pero el besibol no es posible financiarlo a nivel domestico, saben cuanto cuestan los implementos y a todo eso,necesitas mas de 2 para jugar y a lo mejor divertirte, si el nene se le ocurre ser receptor.....su madre quien le compra los arreos, pro otra parte donde estan los terreno abiertos al publico para practicar nuestro DEPORTE NACIONAL???? se fijaron en el complejo de Arizona??? aqui malamente conservamos la Ciudada deportiva y los restantes de antaño??

  • sirob dijo:

    Pienso que se debe tener en cuenta 2 temas. Es real que me dio la impresión de ver un equipo como hace unos años no participaba en torneos.
    Batallador, bateador, pero sencillamente le falto concentración y mecánica de juego, me parece que se cometieron errores sobre todo en ese ultimo juego, que fue el que nos costo el regreso a Cuba.
    lo que más pesa es que se nos pidió tener fe y confianza, y vimos en el transcurso del evento una dirección caprichosa, divorciada de la realidad del rendimiento de los jugadores. y vimos a un heredia, que no rindió y sin embargo contra viento y marea jugó. y un yuliesky que no bateo y se mantuvo en movimiento en la alineación.
    No se si es el profesionalismo lo que necesitamos o no, pero de que se debe revisar el orden del beisbol en cuba, si es cierto. si queremos volver a planos estelares. " DEBEMOS CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO".

  • Abel Adrián Castro Sablón dijo:

    Creo que Michel Contreras es muy valiente en sus afirmaciones, algunas de las cuales apoyo. Pienso que el Clásico fue la muestra fehaciente de la caída en picada del béisbol cubano. Desde el mundial de Róterdam en 2005 Cuba no alcanza un primer lugar en eventos internacionales de renombre; casualmente el último año en que se celebró el último torneo selectivo: la IV Superliga.
    En principio me parece que la selección del equipo estuvo muy mal realizada, casi cabe decir que fue un equipo improvisado y que me perdonen los que lo apoyaban, pero los peloteros que se prepararon con antelación y que fueron a la gira por Asia, eran los únicos que rindieron... los demás, nada de nada. Quiero decir que si se preparaba un equipo con antelación para este torneo, había que mantener su base hasta el final y solo realizar los cambios imprescindibles.
    Si hombres como Yadier Pedroso, Darién Núñez y Leandro Martínez fueron vapuleados en la Serie Nacional y se les dio el chance de estar en la preparación, ¿por qué no se le dio también a Pablo Fernández, el mejor relevista de Cuba, que tuvo incluso mejor actuación que ellos? Pero los criterios de selección no fueron parejos, sino que se volvió a basar en el amor por algunos y el desprecio por otros. Si hubieran investigado un poco se hubieran percatado de que antes del sonado jonrón contra Camagüey, Pablo Millán llevaba 16 entradas sin permitir carreras. Pero lo que es más, su mal desempeño se basó también en mala utilización, pues con fiebre alta salió a lanzar dos días. Pero el problema de los panzudos de la comisión que escoge el equipo es que se fijan en las estadísticas frías y nada más: Primer error.
    Segundo: cuando tanto se habla de la especialización en el pitcheo pregunto ¿cuántos relevistas se llevaron en el equipo? Solo tres (Alexánder Rodríguez, Raicel Iglesias y Diosdani Castillo); diez abridores, para que al final no hubiera ni siquiera uno de cabecera.
    Tercero: sobre los bateadores y los últimos cambios realizados, me parece que tres juegos de preparación no son un medidor para hacer un equipo. También me pareció muy mala la selección inicial, pero no terminaría nunca si hablara de ello.
    Comparto el criterio de que la manera de ver el béisbol en Cuba está distorsionada. Empezando porque todo el que alguna vez haya practicado este bello deporte sabrá que los entrenadores de la base hacen un trabajo bastante malo, pues su interés mayor no consiste en enseñar bien, sino buscar un viaje "solidario". La captación de talentos es muy deficiente, pues solo se busca somatotipo y no cualidades de juego. Si eso fuera tan estricto, no hubiésemos tenido figuras como Alfredo Despaigne, Alexei Bell o Ermidelio Urrutia. Y ¿quién duda de su calidad?
    Cuando Andruw Jones anotó con el fly de sacrificio, quedó demostrada la debilidad de nuestra pelota. Víctor lo dijo muy claramente, tenemos que aprender; los errores mentales no pueden ocurrir en un juego tan exacto donde todo te cuesta al final. Nuestros peloteros deben ver otro béisbol, y no me refiero a topes internacionales. Tienen que probar diariamente otra pelota, que se juegue distinto.
    No nos enfrentamos a peloteros aficionados, jugamos con un equipo de profesionales, aunque lo sigan negando, muy superior al nuestro, porque todo lo hacen a la medida, y eso es el béisbol. El que piense que un buen juego de pelota es un 10-0 y no 1-0, está perdido.

  • DIKERA dijo:

    QUERÍA FELICITAR DE TODO CORAZÓN A NUESTRO COMENTARISTA PRINCIPAL, QUE OJALA TODOS TENGAN ESA VISIÓN Y RESPETO POR EL PUEBLO COMO LO TIENE MICHEL, Y UN SALUDO FRATERNAL A NUESTRO AMIGO SERGIO GARCÍA POR PONERLE LA TAPA AL POMO, CERRARLO Y MANDARLO PARA LA TIENDA, FELICIDADES, QUE EL PUEBLO TENGA EL PODER VERDADERO, Y POR FAVOR QUITEN A RODOLFAZO DE QUERER NARRAR UN JUEGO DE PELOTA, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

  • alex1982 dijo:

    Bueno dejando a un lado los culpables de ahora que ya todos sabemos quienes son y también sabemos que nos lo van a seguir metiendo por la cabeza me parece que el problema no radica en que nuestros peloteros jueguen afuera, que no estoy en contra para nada, pero si se fijan cuantos japoneses que juegan fuera de su país integran el EQUIPO y cuantos son japoneses, entonces lo que hace falta es... elevar el nivel de nuestra serie nacional, cambiar a los retrógrados directivos de la CNB, dejar que el deporte vaya libre y solo lejos de la dichosa política hasta cuando........
    eso es lo que hace falta de verdad a y que al Yuli lo dejen en el Yayabo y que le hagan monumentos y que le hagan estatuas pero que lo dejen y que no nos lo sigan vendiendo como el pelotero 10 estrellas de este país que saben si tiene tantas estrellas las debe tener metidas ... dentro...

  • d dijo:

    Hola Michel. Después de leerte y al resto de los que han comentado, solo me resta decir:

    1. En el deporte como en la vida, cuando una estrategia no está dando resultados, hay que detenerse y valorar opciones. Está claro que nuestro béisbol (para no extenderme hacia otros deportes) está en un momento en el que hay que detenerse, o mejor, frenar en seco, y tomar decisiones radicales, despojarse del paternalismo y el apañamiento y atacar los problemas de frente. ¡Si tan solo diéramos con cuál es el problema! Sinceramente, he seguido un poco de lejos este clásico, así como otros eventos internacionales en los que hemos participado. No me gusta lo que veo. Veo buenos jugadores descontrolados, obteniendo resultados al azar. Así no se puede ganar. No voy a poner la culpa encima de nadie, pues no me corresponde, confío en que todos dieron lo mejor de sí para llegar a la final. No fue suficiente.

    2. Continúa haciendo tan buen periodismo. Me complace saber que todavía contamos con periodistas imparcializados, objetivos y sin pelos en la lengua (los dedos, en este caso, jaja). Basta de paños tibios: los puntos sobre las íes. Mi más profundo respeto.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    MORALEJA TENEMOS QUE FUSIONAR EL BÉISBOL DE CONCIENCIA CON EL BÉISBOL DE DINERO NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

  • Juliocesar dijo:

    Disculpen si reitero algo de lo que se ha escrito, pero no tengo tiempo de leer todos los comentario.
    Particularmente coincido con Michel, quedamos en el lugar que nos merecemos, por lo que hacemos y cómo lo hacemos, entre el 6to y el 8vo. Querer ganar el clásico y creer que podemos hacerlo y que lo merecemos es otra cosa muy subjetiva y distante de la realidad.
    Masificar este deporte y que se practique con todas las de la ley por nuestros niños y adolescente, como lo hicimos muchos de nosotros en la década del 80, pasa hasta por el precio de los implementos. Ustedes han visto cómo han subido?. El guante desde 20 cup, uno marca Batos, hasta 20 cuc los que hacen nuestros artesanos, sin ninguna marca, para comprar uno Wilson habrá que morirse de hambre ese mes.
    Por su parte la pelota batos costaba 3.50 cup y ahora cuesta 5.00 cuc.
    Sobre el bate no quiero ni escribir cuánto pudiera pedir uno de nuestros carpinteros por tomar un pedazo de majagua, si la encuentra, y tornea uno. ni hablar del de Güira. Habrá que hacer muchos de pino.
    Qué estrategia vamos a seguir para que muchos padres le puedan comprar a sus hijos implementos y dónde van a jugar si cada vez las personas viven más en la ciudad donde los solares y placeres de antaño se han convertido en shopping, kioscos, timbiriches, vertederos, etc., y los padres no tienen tiempo de llevar a sus hijos ni a la esquina.
    Qué estrategia serán capaces de establecer las autoridades deportivas para recoger peloteros en el futuro? Esto es válido también para el deporte en general, pues lo del beisbol es solo un reflejo de un problema generalizado que provocó que la cosecha de títulos olímpico haya escaseado tanto.
    De corazón dudo que estas direcciones de nuestra Comisión Nacional, y la del INDER estén en condiciones de hacer los cambios urgentes que requiere nuestro pasatiempo nacional y nuestro deporte en general. Hacen falta personas que además de ser muy conocedoras del beisbol, cubano y mundial, tengan el talento y la valentía necesaria para proponer los cambios que se necesitan. En esta hora lo que más deseo es que me hagan quedar mal y me desmientan, lo reconocería de inmediato por esta misma vía.
    Si queremos seguir sufriendo dejemos las cosas como están.
    Si son inteligentes visitan este foro de debate como un termómetro para medir los estados de opinión pública.

  • PiedraC dijo:

    Me sumo a lo expuesto por Michel, y en uno de los párrafos plantea que anteriormente jugabamos con PELOTEROS INCIPIENTES,no obstante nos vanagloriabamos de los exitos y de los grandes triunfos que lograbamos,
    entonces hoy nos hemos convertidos en los.... peloteros incipientes
    En varias ocasiones se ha planteado... que el manager del equipo campeón de nuestra serie debe ser el que dirija un equipo Cuba... ¿cuántas veces VM ha ganado una serie cubana con un equipo?, si sus
    métodos de dirección son buenos, si es un estratega de como jugar pelota... ¿cómo no ha triunfado en una serie nacional ?????, no es que este en contra de VM, sino de los bombos y platillos que le dieron los comentaristas y otros.

  • Mario dijo:

    Elias, pero Vinent, Alarcón y Múñoz jugaron con aficionados. Este béisbol que se juega ahora es muy, pero muy superior al de aficionados. Hasta que no comprendamos eso, no seremos justos con nuestras opiniones.

  • ADIOS LOLITA DE MI VIDA VS vuela!!!! dijo:

    COMENTARIO RECIBIDO DEL EXTERIOR:
    ......Si pudiese oir a los comentaristas de espn hablar de Victor Mesa de lo insoportable que es y como acosa a los peloteros en fin... m s de lo misma.

    REALMENTE SOMOS UN BUEN Y GRAN EQUIPO,

    PERO NO PARA GANAR EN LA ACTUALIDAD,

    Y ESO ES LO QUE VENIMOS DEMOSTRANDO.

  • papo dijo:

    DONDE QUEDARON NUESTROS GRANDES ENTRENADORES DE PICHEO DIGASE CORTINA JULIO ROMERO Y DEMAS ,SI LA RECEPTORIA TENIA TANTOS PROBLEMAS PORQUE NO FUE JUAN CASTRO O MEDINA;NO ME QUEDA CLARO QUE FUNCIONES PODIA TENER LOURDES GURRIEL Y PEDRO JOSE EN LA COMITIVA CUBANA.SOBRE YULIESKI SI NO RENDIA DEBIAN HABERLE DADO UN POCO DE BANCO NO ES SU CULPA LA BURBUJA DONDE ESTA LA FABRICARON Y EL RESULTADO AHORA TENEMOS A UN PADRE QUE SE INMORTALISO CON SU JONRRON EN ITALIA QUE NOS DIO UN CAMPEONATO PUES ES SU UNICA HISTORIA A UN HIJO QUE NOS TIRO UN CAMPEONATO POR LA BORDA.

  • ORLANDO MARTINEZ PEREZ dijo:

    lA MEJOR DIRECCION QUE HA TENIDO UN EQUIPO CUBA EN MUCHO TIEMPO, PERO ASTA, SIN H, QUE NUESTROS PELOTEROS NO JUEGUEN DONDE SE JUEGA LA PELOTA CALIENTE, NO GANAREMAS, PORQUE...........VAMOS A DEJARLO AHI.

  • leo dijo:

    A: Sergio.

    Te felicito por tan buen articulo,por que nunca voy a entender,por Ej:
    te ponen en la TV , Futboll de los grandes los mejores, la NBA de los
    grandes los mejores,ect...y ahora me pregunto porque no la MLB,cual es la
    diferencia,y ojala q tu articulo lo lean quienes
    tengan q ver con nuestro deporte nacional,q es una lastima q este decayendo,
    con tantas gloria q nos ha dado,y a los periodistas deportivo,por favor les
    pido q siempre hante todo la verdad ,para eso es el periodismo,para informarle
    al pueblo y al mundo la verdad de lo q esta pasando,y una vez más te felicito,
    gracias y a ti tambien Michel muy buen articulo,100% hoy contigo.

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    Excelente, mesurado y objetivo análisis.

    Bien distinto por desgracia a lo que hemos visto tras la triple caída ante el mismo rival del Reino de Rembrandt y Van Gogh en la mayoría de nuestros medios masivos, llenos de afirmaciones rotundas, elogio laudatorio desmedido y descontando alguno que otro bien picúo y lacrimoso.

    No es el momento asimismo, de hacer leña del árbol caído, de emprenderla despiadadamente contra elementos del equipo, que por alguna razón que habrá que desentrañar con agudeza, fallaron a la hora buena en el terreno o en las decisiones. Pero como dije en Bola Viva, la mayoría no de las respuestas, sino del primer andar para volver a encontrar el camino, habrá que hallarlo desde las categorías escolares hasta el emblema máximo de nuestro extendido movimiento deportivo nacido con la Revolución que son las Series Nacionales.

    Como siempre Michel, son muchas y enormes nuestras multiplicadas coincidencias que algún minúsculo prisma diferente en el análisis y que aquí tengo que apelar al microscopio y no la lupa para encontrarlo. Te felicito no tanto por ser viejo amigo y admirador de tu tecla certera, pero si más por colega de amores a nuestra pelota, no siempre correspondidos.

    Y por supuesto, la invitación a nuestro humilde pero siempre honesto espacio en Bola Viva, yo que no soy director de orquesta ni decidor. Pero si como añoranza a aquella ocasión que compartimos espadas en pro de nuestra pasión nacional sin creernos dueños de la verdad.

    Un abrazo, Jesús (Jeli) Suárez Valmaña

  • Kepler dijo:

    NUNCA HE LEIDO MICHEL ALGO TAN OBJETIVO COMO ESTO, TE FELICITO POR TU SINCERIDAD......

  • mendiola dijo:

    Michel, como siempre certero y realista en los análisis, que bien haría para el deporte en Cuba contar con esa inteligencia y sapiencia en espacios más abiertos donde todos puedan escuchar sus comentarios. Yo soy de los que piensa que si pasabamos de fase sería peor para el beisbol cubano ya que seguiriamos en el inmovilismo de muchos años, y aclaro que si quisiera que ganáramos pero si ganar nos deja en el mismo lugar de antaño entonces prefiero perder y corregir el rumbo si es que la presidencia del Inder logra hacer un trabajo honesto y que piense en el deporte cubano y no en glorias personales.

  • RICARDO HERnandez dijo:

    QUIEN ES EL QUE DICE QUE PARA HACER BIEN ESTAS COSAS HAY QUE TOPAR CON PROFESIONALES:

    1. TOCAR BOLA PARA ADELANTAR A UN CORREDOR?
    2. CON CORREDOR EN SEGUNDA ROLETAZO AL TORPEDERO Y PESE A VER AVANZADO AL CORREDOR TIRAR A TERCERA Y NO GARANTIZAR EL OUT EN PRIMERA?
    3. NO ENTRAR A LA BASE CUANDO UN CORREDOR SE LA ROBA A RECIBIR EL TIRO DEL RECEPTOR.?
    4. EL PITCHER CON DOS ESTRIK Y UNA BOLA, ENCIMA DEL BATEADO Y TIRA UNA BOLA POR EL CENTRO?
    5. EN LA MISMA SITUACION PERO CON HOMBRE EN TERCERA LE PITCHEA UNA BOLA EN ZONA ALTA AL BATEADOR SIN PENSAR EN EL SACRIFICIO?

    NO TENEMOS PELOTEROS SOLO HOMBRES CON UN BATE EN LA MANO Y UN GUANTE PARA COGER, TIRAR Y BATEAR PELOTAS RESPECTIVAMENTE.
    PARA NADA DE ESTAS COSAS HAY QUE SER TAN PROFESIONALES, EN LA SERIE NACIONAL SE JUEGA MAS PELOTA ME REFIERO A LOS PLEY OFF QUE LA QUE JUEGA ESTE EQUIPO CUBA.
    POR OTRO LADO QUIENES SON NUESTROS ENTRENADORES? PUES JUGADORES QUE PASARON POR SERIES NACIONALES QUE LLEVAN SUS CAPRICHOS A CAUSA Y NO PROFUNDIZAN EN ESO QUE ES MAS QUE ENTRENAR..... CHISPA, MENTALIDAD, HABILIDAD, Y ESTO SI UD NO LO APRENDE ANTES NUNCA PODRA MOSTRAR.

  • gabriel dijo:

    Para Michel:
    Gracias por tus comentarios, muy acertados y respetuosos. ¿cual es tu email?.
    para sergio:
    buen análisis, y coincido en casi la totalidad de las cosas que planteas.
    y saben porque también tienen la razón? en el 2006, sigfredo barros hizo un excelente comentario sobre el clásico, divididos en 4 artículos semanales, donde planteó las "mismas" dificultades y problemas que ustedes redactan ahora....y TODO SIGUE IGUAL.....no tengo esperanza en que cambien las cosas, es más le he perdido interés al Baseball nacional....así de cierto.
    gracias foristas, gracias periodistas......
    gabriel

  • Eduardo dijo:

    INCREIBLEMENTE, NUESTRO PUEBLO PREDIJO LO SUCEDIDO

  • clark kent dijo:

    concuerdo con todo lo ke dices men

  • salgado dijo:

    hace falta mas oficio en el besibol cubano y menos paternalismo odioso e inmasticable......

  • Ayle dijo:

    Sergio Amigo:
    Muy bueno tu comentario, comparto la idea contigo y debe de tomarse en cuenta tus análisis. cuidate mucho. Suerte. Chauuu

  • HectorAR dijo:

    Michel(AUTOR) te quedo bueno eso: "ciertos paises"...jejeje, SI!, hay que ser medido de palabras, defendiendonos a nosotros la poblacion amante del beisbol que plantea aqui en cubadebate...como un portavoz del pueblo... gracias...
    Industriales Campeón

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también