Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Intimidades de un fracaso (apuntes exageradamente personales)

| 521
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados...

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. Prestémosle, eso sí, más atención al hit and run y al robo, la paciencia en el home y el bateo hacia todas las bandas del terreno.

-He sostenido siempre que no se puede ganar un play off sin disponer de un líder definido en la rotación de lanzadores. Y que el pitcheo pesa mucho más que la ofensiva en los eventos cortos. Pero el staff de Cuba ni siquiera pudo alcanzar ese orden interno a que aspiran los managers, y hubo que relevar con el segundo abridor (Freddy Asiel), y que abrir un encuentro crucial con el hombre que debía encargarse de cerrarlo (Vladimir). Maltrecho como estaba, poco podía esperarse de un bullpen donde varias figuras (Odrisamer, Darién-Leandro, Alexander, Pedroso y Castillo) acumularon menos de tres entradas de faena. ¡Quién hubiera tenido un Pedro Luis en la plantilla!...

-Sigo aferrado al box. Hace poco, el ex manager de Sudcorea afirmó que “los días de los pitchers cubanos que lanzaban a 150 kilómetros por hora se han ido”. Y siento que por ahí empieza la cosa si se quiere subir la parada en el sector monticular: por instaurar una política de captaciones que haga énfasis en elementos como estatura y complexión física, en busca de muchachos con velocidad natural a los que puedan incorporarse luego el resto de las armas: a saber, control, repertorio y pensamiento táctico.

-Nunca me convenció el line up. Y, en su momento, lo escribí. Creo que el tercer madero se llamaba Frederich Cepeda, y habida cuenta de que el primer bate hacía aguas, José Miguel Fernández debió ser transferido a ese turno. Y Yasmani Tomás y Alexei Bell no podían ser elementos excluyentes. Ni Despaigne ir por detrás de Abreu en el ordenamiento.

-Cuando Andruw Jones pisó la goma y cayeron las cortinas del encuentro, enseguida supe que Yulieski Gourriel sería el foco de la cacería de brujas. Admirador confeso del espirituano (por el que he roto lanzas un sinfín de veces), he de admitir que se notó desconcertado, y que su buen hacer a la ofensiva terminó siendo anulado por sus inexactitudes. Los errores del “10” nos pesaron, y eso nadie lo puede ocultar. Pero el juego no se pierde únicamente cuando no entró a cubrir la base, o cuando no dobló hacia home, o cuando mofó el rolling de Jones. Porque cuando Gourriel encendió la chispa en el cuarto episodio, el gran Cepeda roleteó para doble matanza. Y cuando sucedió algo similar en el noveno, Frederich se ponchó con un envío afuera. Y, lamentablemente, Abreu dejó a cinco compañeros en las almohadillas. Y Arruebarruena no estuvo a su altura a la defensa. Y Víctor se inclinó por los novatos cuando el fuego amenazaba con achicharrarnos… Demasiados Marcos Pérez hubo en Buena Vista.

-El fracaso es una responsabilidad colectiva. No concuerdo con todas las decisiones de los técnicos, ni ellos concordarían con las mías si fuera al revés, porque la pelota es demasiado rica para aspirar al consenso generalizado. Víctor y su gente hicieron lo que les pareció oportuno, y desgraciadamente no lograron la recompensa que buscaban. Pero los jugadores (me repito y me repetiré) son los que salen al diamante, los que corren y lanzan y batean. Y es injusto echar todo el peso del revés sobre los hombros del mentor. Que, lo sigo pensando, ha hecho un buen trabajo, más allá de desplantes, incoherencias y gesticulaciones desmedidas.

-Para mí, la actuación no decepciona ni complace. Es, cuando menos, aceptable. Ganamos cuatro choques y perdimos dos –aunque ninguno de los triunfos haya sido un acontecimiento histórico-, y por primera vez en muchos años, el team Cuba bateó con fortaleza en un torneo internacional.

-Algunos no lo interiorizan todavía: se acabaron la era del aluminio, de Linares and Company y de aquellos torneos IBAF atestados de peloteros incipientes. Ahora jugamos contra profesionales, y de ellos no cabe esperar un naufragio masivo en lo moral o lo táctico. Apostarle al auxilio del azar y al error del adversario, es algo así como graduarse de inocente.

-Siempre lo digo: el segundo lugar de 2006 tuvo un efecto enajenante, al inducir la idea de que aún pertenecíamos a la aristocracia beisbolera. A mi modo de ver, para entonces comenzaba un descenso que, por el camino que vamos, tocará fondo a la vuelta del tiempo. Y es que el inmovilismo de nuestro béisbol abre zanjas profundas en todos sus niveles. Desde la pelota de base al equipo nacional. Pero sus médicos de cabecera persisten en recetar analgésicos orales donde se necesita intervención quirúrgica.

-Hubo quienes me tildaron de pesimista y aguafiestas cuando dije en televisión que las victorias iniciales de Cuba eran alentadoras, pero no merecían el repique de campanas, porque el Clásico verdadero comenzaba en la segunda ronda. Una instancia que, desafortunadamente, no pudimos superar. Así pues, lo sucedido se me antoja triste pero no sorprendente, toda vez que ocupamos la plaza que objetivamente nos corresponde en el béisbol moderno. Entre el quinto y el octavo lugares. Que no es un espacio en la oscuridad del sótano, ni tampoco un soleado pedazo de azotea.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El CAIRO (La capital de egipto) dijo:

    PARA MICHEL Y LECTORES LEASE MI COMENTARIO ANTERIOR POR FAVOR
    UN SALUDO

  • Indómito dijo:

    Mucha gente dice que VM es un gran director porque llevó a Matanzas de un equipo sotanero a un equipo capaz de discutir buenas posiciones. Sin embargo debo decir a esta aseveración que los métodos que utiliza VM podian ser apropiados para un equipo Matanzas como
    estaba lleno de figuras desconocidas y jovencitos la mayoría, sin experiencia, sin grandes aspiraciones donde había que infundirles dinamismo, y la convicción de que si se puede y donde "un par de nalgadas" de vez en cuando hacía falta.

    Un método quiza util cuando se dirige niños o gente muy nueva, pero querer dirigir peloteros consagrados con esos mismos mètodos, poniendolos a coger rolling hasta la noche cuando se comete algun error, o abochornando, humillando o diciendole todo lo que tienen que hacer hasta el extremo, realmente es un método erroneo a ese nivel. Eso deberían saberlo los excelentes metodologos que tenemos y que deberían apoyar o al menos capacitar a nuestros directores de equipos.

    Para mi VM pudiera ser un buen director para beisbol infantil o de adolescentes pero en el beisbol de alto rendimiento y sobre todo para dirigir nuestro principal equipo en el evento más importante, en verdad Michel y foristas es un fracaso. Creo que Matanzas ahora agradece lo que hizo pero con el decursar del tiempo cuando ya esos peloteros sean consagrados comenzarán a rechazarlo. El tiempo dirá la ultima palabra.

  • Carol dijo:

    De acuerdo con Sergio pero además con Osmany Santos que dijom lo siguiente dijo:

    Coincido con Michel en la mayoría de las cosas. Soy del criterio que la nueva época en la pelota cubana, recién ha comenzado y pasa por esta derrota en el clásico. Considero que los cambios ya han comenzado, ya con Victor Mesa como manager del equipo Cuba, que sin ser la receta perfecta en la dirección, ha revolucionado la forma de dirigir con concepciones nuevas, y de alguna manera, ha roto el inmovilismo dentro de nuestro beisbol y sigue creando polémica. Miren, Victor Mesa no es perfecto, eso lo sabe todo el mundo. Pero que ha influido en hacer otras cosas nuevas y con resultados: es una verdad a voces…!!!. Ya sabemos que no estamos en la élite: es un trabajo de reubicarnos, en un nuevo estadío. Yo voto por Victor y su actual equipo de dirección. No nos engañemos, no es cosa de venir y ganar, ya no son esos tiempos. Jugamos contra profesionales, jugamos contra equipos que juegan torneos de altos quilates,contra jugadores que tienen incentivos para jugar, con varias escuelas de beisbol (digase de juego grande, mediano o chiquito)..démos tiempo al tiempo y confianza a Victor…

  • Eduardo Capote Ferrera dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo. Pero creo que desde el inicio podiamos prever lo que en un final paso. Al seleccionar a Victor como director del equipo. Para ser un buen director hay que conocer las caracteristicas de cada jugador, sus fortalesas y sus dificultades y lo principal hay que jugar y dirigir teniendolas en cuenta. Victor desde siempre hace lo que quiere y ha sido poco sensato en sete sentido, voluntariozo y mas bien de cabeza dura. Todos lo conocemos bien y hay una alta responsabilidad en quienes lo seleccionaron. Victor sencillamente es Victor, no se podia esperar otra cosa. Como pelotero fue estelar, pero para director de un equipo y mucho mas el equipo Cuba le falta muchisimo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Michel,de acuerdo con tu comentario, lo veo abarcador y realista. Ya yo di mi opiniòn sobre Cuba en el clàsico, por lo que no repetirè.
    Considero debo redundar en la mala influencia de Vìctor. Su direcciòn fue incoherente y para nada aglutinadora. Por sus acciones y decisiones me explico por què nunca ha sido ganador, y estoy convencido de que por su mala direcciòn no fue capaz de sacarle el màximo a ese equipo, mejor preparado que nunca; y tambièn estoy convencido de que su fòrmula no funciona y si se mantiene al frente del equipo DAÑARÀ PROFUNDAMENTE nuestra pelota por MUCHAS RAZONES que todos conocemos.
    Un saludo

  • LIZ dijo:

    Yo si creo que Victor es el unico responsable de la derrota, todos los locutores en el extranjero comentan lo mismo, ese equipo lo que parecia era un ejercito militar y Victor el Sargento, eso le da inseguridad a los peloteros, miedo a fallar, no se puede jugar asi, Victor no es un buen director, no tiene educacion ninguna ni sabe como tratar a los deportista, lo unico que consiguio con sus payasadas es que hablen negativamente del equipo. Yo si creo que si en vez de Victor se hubiera llevado un director que les diera seguridad el equipo estuviera discutiendo el primer lugar porque creo en muchos tiempo no se veia un equipo tan bateador. El mandar a tocar a Gurriel cuando mejor estaba bateando fue un error, eso claro que psicologicamente le afecta.

    Ojala y Victor cumpla lo que dijo, que si no le salia bien pues no dirigia mas y si no lo cumple pues que a las fuerza no lo dejen dirigir mas.

    Saludos.

  • Toni-bit dijo:

    Ayer di mi opinión sobre el equipo CUBA y este Clásico Mundial. Concretando la misma: que se tuvo la oportunidad real de estar entre los 4 grandes, había equipo y buena dirección, que nos falto: lo que los especialistas llaman Oficio=Profesionalidad de nuestros jugadores, el por que?: Aquí lo escribió muy bien Michel Contreras.
    Que hará la CNB? para resolver lo que se pide a grito por estos medios y que esa potencialidad que tenemos en nuestro deporte nacional se haga justicia en los eventos internacionales: Algo mas profundo que lo propuesto hasta ahora.
    Quiero señalar que los peloteros que nos defendieron en el Clásico a pesar de no haber logrado el objetivo por el que fueron, por ahora, hicieron un trabajo meritorio. Se le gano a 4 equipos incluyendo Japón, en la llave de los equipos que mejor se prepararon para este Clásico, aunque no tengan los trabucos nombres de la otra llave que se juega todavía en este hemisferio.
    Sobre el tema VM32, pues también sigo considerando que HOY en nuestro país es el manager mas indicado para llevar un equipo de pelota a tener jugadores de OFICIO.

  • yo dijo:

    hola a todos los seguidores del besibol. primero quisiera pedir disculpas si con mis palabras agredo de forma verbal a alguien. quiero dedicar mi comentario a todos los implicados en el clasico, empezando por la prensa, nustros periodistas, que debieran ser politicos y no lo que son, me refiero y para que quede claro, como dije al principio, los relacionados con el clasico, estos solo dan criterios conformistas, dan muchas vueltas para decir que algo no esta bien, y al final no lo dicen, raul castro dijo hace mucho tiempo que los periodistas cubanos debian hacer un periodismo real, inmediato, denunciar todo lo mal echo, y eso no pasa, porque no llamar por su nombre los problemas existentes en nuestro gran equipo, porque no decir que el yuly se equivoco en par de ocasiones, porque no decir que victor mesa nunca tuvo un staf correspondiente a la calidad de la competencia, que tuvo el ultimo dia que abrir el juego con el unico cerrador de calidad que contaba nuestra escuadra antillana, porque no decir del primer bate victormesiano, porque no se puede decir matanzero heredia, porque no decir de las veces que se intento un toque de bola con hombres inadecuados. que decir de nuestros comentaristas deportivos, que todo es bueno, creo que se conforman hasta con la derrota, sera que en el periodismo cubano, sobre todo en la television no hay mas compañeros capacitados para estos tipos de cobertura, lo dejo de tarea. al principio, les confieso, no queria escribir nada, es que al final los protagonistas van a seguir siendo los mismos, pero necesitaba desahogarme. nuestro manager, el mejor, asi lo catalogaron muchos, es verdad que cuando el equipo pierde el perdedor es el director, pero en este caso a mi juicio tiene tanta responsabilidad el, como el mismo yuieski o el nuevo yulieski, porque ese no era el gourriel de siempre, poniendo a heredia por encima de bell, tocando bolas con un eriel que nunca lo a hecho, ademas sin necesidad, sino por capricho, tocando bola con el mismo bell con hombre en segunda sin out, con despaigne, el mismo tercera base sin batear, y sin probar en juegos no tan iportantes a hombres como el avileño raul gonzales, es acaso que existe alguna ley en nuestra federcaion que diga, yulieski gourriel no se puede sentar. tambien la rotacion del picheo que no existio nunca, la sustitucionde los pitcher muy mal. al principio de hacerse el equipo el mentor cubano alegaba que este equipo iba a ser de figuras completamente jovenes y nuevas, pregunto ahora, ¿hacia falta en el equipo un pestano?, ¿hacia falta en el equipo un michel enriquez?, hacia falta en el equipo un giorvis duvergel?, estoy completamente seguro que si hacia falta, me lo demostro el mismo victor mesa. entonces hasta cuando vamos a seguir encaprichados que el beisbol cubano esta bien. sigue pasando el tiempo y no se acaba de tomar medidas en cuanto al asunto. volviendo al clasico, es verdad que el equipo de holanda estaba en optimas condiciones, el de nosotros tambien estaba a esa altura y podiamos ganar, las carreras las hicimos, pero nos fallo lo que nunca habia fallado, el juego tactico, a la defensa y la ofensiva, sobre todo en el corrido de las bases. otra cosita, hasta cuando van a seguir diciendo que tenemos que jugar igual que los asiaticos sino somos asiaticos, tenemos que jugar como cubanos, llenos de amor por lo que hacemos que nos esta faltando eso, por razones objetivas o subjetivas pero nos esta pasando, es verdad que tenemos que cambiar, el beisbol esta totalmente en cambio, pero jugando aqui con el mismo rival no va a pasar eso, al contrario pasara cada dia mas, el jugador se para en el home play y le da lo mismo lo que haga, solo quiere que se acabe el partido lo antes posible para no seguir cogiendo los 35 y 36 grados de temperaturas que estan cayendo sobre el, sabiendo que rinda o no, no va a tener estimulo alguno. esto es algunas de las cosas que pasan hoy en dia en nustra serie nacional, si las escribo todas no alcanzaria este sitio para eso. concuerdo con el periodista michel contreras, que ademas soy fiel seguidor de sus publicaciones en todo, pero tenemos que seguir batallando cada uno desde su trinchera para que nuestro pasatiempo nacional vuelva a tomar el lugar y el nombre que tenia en nuestro pais y fuera de este. trate de ser breve en este comentario. se despide revolucionarimante YO.

  • Angeles dijo:

    Querido Michel, apelo la ventaja que me da ser mujer para dirigirme de esta manera afectuosa hacia ti, lo hago porque como tu siento el dolor permanente que desde el 2008 nos acompaña a todos los que amamos el béisbol, a todos y todas los que desde niñas y niños descubrimos en este juego toda la magia y la maravilla que lleva, entonces quería decirte algo de consuelo, cualquier cosa, y lo único que se me ocurrió fue decirte querido, porque debes saber que muchos aquí te queremos como a un amigo del cual esperamos una opinión, no para estar de acuerdo 100% como dicen algunos, ( yo disfruto mucho de tu escritura pero en ocasiones discrepo de tus apreciaciones), sino para tener algo diferente, algo de lo que nosotros también pensamos y discurrimos desde nuestra sabiduría, pero claro la mayoría de los que seguimos este foto nos dedicamos a otra profesión y por ello buscamos en tu columna confirmación a todas nuestras sospechas, intuiciones, conclusiones, ideas, en fin tu nos legitimas y nos redimes del baño de mediocridad que recibimos por otros medios.
    Ayer estuve mas de dos horas leyendo las opiniones, escribí brevemente diciendo que era labor estéril buscar culpables, los hay, pero no valía la pena volver una y otra vez a todo lo que se ha dicho aquí, me da escalofríos confirmar que todo lo dicho con cordura en este foro se confirmo, por ejemplo éramos un puñado los que dijimos que no pasaríamos, que no saldríamos de Asia, nos arriesgamos a que nos tacharan de traidores, pero lo hicimos desde la razón, desde lo que dictaba la mínima cordura.
    Ahora como cada vez que han sucedidos cosas similares a lo del lunes 11 de marzo del 2013, lo que queremos es acción, que se sacuda la inercia, lo que queremos es un país mejor, pero a ratos parece que en todo lo que se esta haciendo para llegar a ese país se han olvidado del deporte nacional, todo lo relacionado a la pelota parece colocado bajo una urna de cristal, detenido en el tiempo, es como una montaña de escombros y basuras en medio de un parque limpio, sembrado de árboles y con bancos recién pintados.
    En consuelo llegará con los días, pero no nos dejaremos engañar con la propaganda de estos colegas tuyos Michel que son una mancha para el oficio que tan gallardamente dignifico José Martí.
    Y a propósito de Marti y la prensa te dejo con mis sinceras felicitaciones por el Día de la prensa nuestra, la cubana, la que tú y otros que llevan el decoro de los que no lo tienen dignifican, me adelanto porque, a no ser que ocurra un milagro, no volveré a escribir en este foro. Suerte querido y adelante, mientras la sombra acogedora de Cubadebate te sea buena permanece aquí, tu como yo, como cientos, como miles, sabemos que a veces el lado del deber es incomodo pero es el mejor modo de vivir.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOOO, MICHEL QUE BIEN, SIGO SIENDO SU ADMIRADOR NÚMERO UNO.

    ESE ES EL LUGAR QUE HACE RATO VENGO DICIENDO NOS TOCA POR MUCHOS ASPECTOS QUE UD HA TOCADO Y OTROS QUE FALTAN.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Michel, no puedo entender còmo nuestros comentaristas deportivos son capaces de describir la historia del beisbol en Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, mencionado a sus estrella pasadas y presentes en la MLB, pero son INCAPACES de mencionar las nuestras e ignoran la bella historia escrita por nuestros compatriotas en ese nivel. Las razones por las cuales ocurre esto son las mismas que tienen nuestra pelota en el sótano, me gustarìa saber tu opiniòn al respecto, me la puedes mandar a mi correo si lo prefieres, digo, si te interesa responderme.
    Un saludo

  • Anton dijo:

    Lo inexplicable es cómo pudimos obnubilarnos y fantasear tanto...

    La pelota es probablemente, después del ajedrez, el más científico de los deportes. Para mí, ningún otro deporte comprende tal combinación de músculo con mente, colectividad con individualidad, dirección con iniciativa, apreciación arbitral y percepción particular, de influencia tanto de las condiciones del terreno como de la conducta del público.

    Lo que diferencia un mero divertimento de manigua con el arte de jugar al béisbol es precisamente hacer el mayor y más acertado uso posible de todos los factores tácticos, psicológicos y estadísticos al alcance.

    Las reglas y el guión básico del partido todos lo dominamos mejor o peor, pero solo unos poquísimos poseen la mezcla de sagacidad y tacto para observar los casi imperceptibles detalles de cambio de actitud en los jugadores propios o los contrarios, para engañar y contraengañar al contrario, para hacer los actos más favorablemente impredecibles en las situaciones clásicas, para conocer las fuerzas de que dispone y las debilidades del oponente.

    En ningún deporte rige tanto la impronta del Director y del Cuerpo Técnico, lo mismo si sabe hacerlo o también si no sabe. Para mi fueron muestra de ello la discreta en número pero incuestionable victoria avileña en la pasada Serie Nacional o la innegable impronta de Víctor en el despertar de los cocodrilos.

    Confieso que fui de los boquiabiertos ante el sorpresivo robo de 2da base en el 9no inning providencial en que Japón empató con Taipei. Y solo el empate y la victoria nipona pudieron aclararme, de a golpe, de la más cruda y brusca manera, lo poco que sé de pelota, lo monótono y desestimulante de nuestro pasatiempo nacional y lo amargamente ególatras que hemos sido.

    De los holandeses, más que buenos jugadores, un buen equipo, donde cada cual sabe lo que debe hacer. También un magnífico manager y un avezado cuerpo de scouts. Y ¿acaso Cuba no tiene una UCI, por decir lo más llamativo, llena de jóvenes dispuestos a generar todas las estadísticas posibles de cada uno de los nuestros y de los rivales? Nadie pudo hacer llegar oportunamente a Víctor la aplastante estadística de los slugers vs. toques de bola que nos presenta post-morten el autor del artículo?

    De Cuba.... tantas ideas cargadas de ira, decepción y pesimismo... Pero, asumiendo esa diezmillonésima parte de responsabilidad que me también toca, me declaro también parte del círculo vicioso que tanto daño nos viene haciendo en el deporte y otras facetas de la vida social del país, sin que nos decidamos de una vez y por todas a desterrar lo que sabemos mal.

    Vítor, excepcional jugador, famoso por sus robos del home y por sus jugadas espectaculares en el center, no supo apreciar que no podía imprimir esa misma energía a todos sus jugadores por igual y, por tanto, pocas veces pudo sacar con oportunidad de cada cual lo mejor. Demasiados intentos fallidos de toque demostraron que no se trataba de una estrategia errada, ni culpar a una técnica deficiente a estas alturas, algo que, en todo caso, debió identificarse y ensayarse en los entrenamientos. Se trató más bien de una táctica errática y caprichosa, llena de improvisaciones por una parte y de conservadurismo por otra.

    Se trató, en síntesis, de una técnica mal empleada. Sigo creyendo que el equipo cubano tenía más para dar y que el choque decisivo, de haber sido con Japón, tuviera a la mayor de las Antillas de camino a San Francisco.

    Lo cierto es que jamás, jamás, que yo recuerde al menos en 15 años, un equipo Cuba tuvo en tan mala forma a tantos pitchers previo y durante la competencia principal. Hace 6 meses nadie hubiera apostado por tantos lanzadores debutantes en el equipo mayor para tamaño evento; o dudado de la presencia de Yulieski González o Dalier Hinojosa, o que se hubiese debatido tanto en torno a la inclusión de Yadier Pedroso, o se hubiese atrevido a afirmar que Odrisamer Despaigne no iba a lanzar 1 sola bola en 6 juegos del Clásico. Salvo Danny Betancourt, que ciertamente no tuvo rival retador, el staff de pitcheo hizo aguas en cuanto a colocar el lanzamiento adecuado, a la velocidad esperada, en el lugar indicado.

    Lagunas técnicas tienen todos, de lo que se trata es de conocerlas y minimizarlas. Vi muy pocos corredores emergentes, muy pocos intentos de robo y 0 doble robo, casi ningún corrido y bateo y una pésima. Error pedirle a Yuliesky que batee por detrás el corredor, o a Abreu y Despaigne que golfeen descolgados la bola bajita para sacar un batazo, o a Tomás que haga swing grande con la slider (cuando debió solo chocarla, lo hizo). Error poner a dos noveles a cerrar el 9no con Holanda, pedir a los lanzadores que den stike a toda costa, mandar a robar a Cepeda, mover el banco solo en plan castigo y recompensa y no en función de la táctica, colocar a Ibañez en el short. Inconcebible el capricho de llevar un 3er catcher que no es catcher, o un 1ra que solo juega esa posición, por encima de hombres más versátiles como Irait Chirino o Styler Hernández, por demás llevando un solo 1er bate natural. Error poner a jugar a los 3 catchers en el mismo juego, dejando al azar la posibilidad de una lesión. Error dejar a Ariel Pestano con tan vagos argumentos. Error idolatrar y ponderar a Víctor y sus polémico modo de hacer y deshacer (me pregunto ¿qué habría dicho la crítica periodística de otro manager con idénticas decisiones?).

    República Dominicana viene dando una lección de lo que se trata aprender la lección e implementar la política de "un equipo de hombres y no de nombres". Hoy derrotaron a la insurrecta Italia a base de batazos oportunos, no solo de los potentes, sino también de los oportunos. No vi un intento de toque de bola o robo de base con su 4rto, 5to o 6to bates. Pero ¿es que no comprendemos que nuestro estilo de juego no es el asiático sino el latino? Hombres de la corpulencia de los nuestros no abundan en Asia, y, por tanto, no en balde ellos no intentan jugar como nosotros.

    Hoy recordé el jonrón aquel en 3 y nada de David Ortiz con los Orioles en el Latinoamericano; y el bateo para doble play de Yuliesky en la olimpiada, y el jonrón yanki a Lazo en el Latino, y el team juvenil de los norteños que nos desmoralizó en Sydney 2000. Quedamos entonces, y cada una de las veces, igualmente, estupefactos. Hoy,cuando pareciera que se va asimilando aquella lección de cuatro esquinas, nuevamente nos asombran el robo "suicida" de Japón y o la victoria aplastante de China contra Brasil, donde a todas luces el objetivo del director del conjunto asiático no era otro que obtener al menos una victoria que justificara su contrato y de paso garantizar su boleto al siguiente Clásico.

    Si de apreciaciones se trata: vi a los cubanos desesperados al no poder tocar las almohadillas ante los spikes protectores de los holandeses, vi también que fue el coatch de 3ra de Cuba quien mandó a detener a Yulieski en 2da con el texas a lo corto del izquierdo. Vi que Víctor no daba una indicación que no fuera vociferada, como si las señas en la pelota fueran solo un alarde innecesario de complejidad.

    A la pelota cubana, amén del criminal bloqueo yanki y sus planes de desestabilización -en sintonía con el robo dirigido e intencionado de talentos- y alguna que otra complicidad indirecta de los "cuadros" acomodados a sus cargos en la Comisión Nacional de Béisbol y el INDER en general, le faltan condiciones materiales. Esto es algo totalmente cierto e irrefutable. Pero también faltan incentivo y planificación, lo que resulta evidente en medio de una serie en que a última hora se decide el modo de hacer.

    O nos atrevemos a equivocarnos o erramos. Es hora ya de implementar cambios para evitar que continúen desangrando nuestras escuadras nacionales en todos los deportes, desde la pelota hasta el ajedrez, pasando -quién lo hubiera dicho 15 años atrás- por el atletismo, el judo, el voleibol y el boxeo.

    Sigo pensando que da trabajo, mucho trabajo a los dirigentes del deporte trazar una estrategia coherente y con visión a largo plazo de contratación de atletas cubanos en ligas foráneas, y, a su vez, que esta no será la milagrosa solución. Pero más trabajo dio transformar dialécticamente la conciencia de estigmas sesgados y tomar decisiones tan audaces como las que ha venido tomando el gobierno revolucionario en los últimos años.

    Aprendamos a tomar lo positivo del mundo que nos rodea y no continuémos desconociéndolo. Si bien es cierto que "allá afuera" hay fraudes como los de los 2 Armstrongs (Neil, el cosmonauta que nunca pisó la Luna, y Lance, el ciclista que nunca ganó una medalla de la dignidad, para quien el fair-play fue un concepto romántico y prescindible, acaso víctimas ambos de un sistema que solo promueve la prevalencia a toda costa, echando mano incluso de las actitudes más moralmente degradantes y enajenantes.

    En nuestro país tenemos diamante en bruto para demostrar no solo la justeza en cuanto a desarrollo como seres humanos de nuestro sistema social, sino también su sostenibilidad económica y viabilidad como única fórmula para la preservación de la especie humana.

    No dilatemos un segundo más las precisas y visionarias indicaciones de nuestros líderes. Hoy por hoy resulta individualista, acomodaticio y ¿por qué no? contrarrevolucionario!!! no aprender la lección, empinarse y cambiar la mentalidad definitivamente para al fin cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin prisa, peso sin pausa.

  • gil quesada dijo:

    No necesitamos más directores para el equipo Cuba Ud y los comentaristas de television seran los proximos manager.

  • aridecana dijo:

    La derrota duele y el miedo al cambio mata. Sufriremos y moriremos con nuestro beisbol anejo.
    Le ganamos a quien podiamos ganarles pero ojo, en cuatro anos mas si mantenemos nuestra rutina perderemos con los brasil y china tambien. Se bien que los directivos saben todo esto y por eso me duele mas.

    Importante: El periodismo deportivo mediocre y comentaristas pesimos desmotivan y enganan! Cual es el problema de decir las cosas como son?? Esto deberia tratarse al mas alto nivel de nuestro gobierno.

    Si no tenemos ni podemos proveer los recursos para el desarrollo de nuestro deporte, pues busquemolos en el resto del mundo como todos los paises lo hacen. La globalizacion es inevitable y unico medio de desarrollo.

    Victor necesita una autocritica sana a su caracter, todos podemos cambiar. Yuliesky sencillamente mandarlo por largo tiempo a tierras extranjeras a sanar su mente. Veran como en 4 anos regresa como el gran pelotero que quizo ser.

    Saludos Michel. Deberian darte la oportunidad de un mayor protagonismo en nuestros medios televisimos. Por aqui te seguimos demasiado pocos.

  • Raul dijo:

    Que dolor en el pecho me da ver perder a mi cuba y + de la manera q perdimos.La presion ,Victor y sus payasadas nos
    mataron, tambien falto u poco de c.....,a Yuli no lo voy ni a mentar porque no merece la pena ni q hable sobre el. Hay un detaye particular q me gustaria mencionar sobre el juego final contra olanda ,amen de los errores de VM32 ,yuli y FCM,......en el octavo con el juego 6-4 a favor de cuba cuando deberia nolberto estar tranquilo porque el equipo le habia dado 2 de ventaja ,da 4 malas seguidas, lo del jonron(a cualquiera se le escapa un lanzamiento) y el juego estaria 6-5 a favor de cuba si no hubiera dado la base abriendo inin. Es verdad q falto cooooorage y entrega en algunos jugadores, tambien falto unidad en el equipo porque ese equipo cuba es mejor q olanda de aki a olanda.Cuando veo a puerto rico y a Dominicana entre otros equipos plagados de estrellas q ganan millones en las GL y los veo tan umildes ,sintiendo cada hit y cada out como si fuera el ultimo, ayudandose entre ellos,gozando y sufriendo la pelota juntos ,me digo ,esto tambien nos falto.
    A los amantes de FCMorejon q no le yega a pestano ni alos tobillos les recuerdo q en un juego anterior en una bola q le pico delante y no la fildeo se quito la mascara y armo tremenda buya por gusto ya que las bases estaban limpias(apencao)esas pestano las cogia como un shortstop.
    Victor sin duda el autor intelectual de la derrota cubana.

  • QUE VIVA EL FUTBOL dijo:

    CABALLEROS DEJEN EL BEISBOL Y PONGANSE PA EL FUTBOL..... LA PELOTA NO DA NADA, HOY DIERON EL JUEGUITO ESE DE RD E ITALIA ANTES DE PONER EL BARÇA - MILAN, POR FAVORRRRRRRRR..... EL BEISBOL ES UN DEPORTE ABURRIDO Y AQUI DEBEMOS DE DEJAR DE PRACTICAR ESTE DEPORTE Y PONERNOS A JUGAR FUTBOL, VEAN NUESTRO EQUIPO SUB-20 YA CLASIFICO PARA EL MUNDIAL Y EL EQUIPO DE PELOTA NO PUDO LLEGAR NI A LAS SEMIFINALES.

    PD: LOS FANS DEL FUTBOL APOYENME, PLEASE.

    QUE VIVA EL FUTBOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL....

    EN CUBA LA GENTE YA NO JUEGA PELOTA, PLENO CLASICO MUNDIAL Y TODO EL MUNDO JUGANDO FUTBOL EN LA CALLE....TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.

    • HectorAR dijo:

      Soy joven y me inclino a la pelota, no al futbol, aunque no dejo de ver algun buen partido, chama, la pelota es el deporte nacional y lo seguirá siendo, felicidades al sub-20...pero compara el latino con el de futbol cuando se juega un buen juego, cual se llena más?, La cultura no se impone, es tradición...cuba es PELOTA, el futbol es variante como el golf, o formula 1, el tenis, xtreme...solo tiene un poco mas importancia porque es el deporte internacional...mudate para europa y tus deseos se cumplirán.
      COmo dice mi tío, Indutriales campeón...no hay más na.

  • anailsa dijo:

    Victor es excéntrico hasta con la religión. El iddé se lleva en la izquierda, ah!, que va! Victor se lo pone en la derecha y por encima de la ropa, que desfachatez!
    Michel, le felicito, al igual que el forista Sergio, despues de leerlos no hay mas na, ustedes la botaron por el center.

    • delsolra dijo:

      Analisa, conozco muchos religiosos, pero niguno son faltas de respeto con ese señor a que te refieres, no se que loco le habra otorgado estos atributos a ese perdedor, espero tener suerte en este dia 13 de Marzo, Gracias..

  • currufini dijo:

    MICHEL,...la verdad hermano usted es un fuera de liga,esto ya te qieda chikito,usted debe estar mas serca delpueblo cobano y de sus inquietudes.

    SERGIO GRACIAS,simplemente excelente lo que dice,100% con usted.

  • Anton dijo:

    Lo inexplicable es cómo pudimos obnubilarnos y fantasear tanto...

    La pelota es probablemente, después del ajedrez, el más científico de los deportes. Para mí, ningún otro deporte comprende tal combinación de músculo con mente, colectividad con individualidad, dirección con iniciativa, apreciación arbitral y percepción particular, de influencia tanto de las condiciones del terreno como de la conducta del público.

    Lo que diferencia un mero divertimento de manigua con el arte de jugar al béisbol es precisamente hacer el mayor y más acertado uso posible de todos los factores tácticos, psicológicos y estadísticos al alcance.

    Las reglas y el guión básico del partido todos lo dominamos mejor o peor, pero solo unos poquísimos poseen la mezcla de sagacidad y tacto para observar los casi imperceptibles detalles de cambio de actitud en los jugadores propios o los contrarios, para engañar y contraengañar al contrario, para hacer los actos más favorablemente impredecibles en las situaciones clásicas, para conocer las fuerzas de que dispone y las debilidades del oponente.

    En ningún deporte rige tanto la impronta del Director y del Cuerpo Técnico, lo mismo si sabe hacerlo o también si no sabe. Para mi fueron muestra de ello la discreta en número pero incuestionable victoria avileña en la pasada Serie Nacional o la innegable impronta de Víctor en el despertar de los cocodrilos.

    Confieso que fui de los boquiabiertos ante el sorpresivo robo de 2da base en el 9no inning providencial en que Japón empató con Taipei. Y solo el empate y la victoria nipona pudieron aclararme, de a golpe, de la más cruda y brusca manera, lo poco que sé de pelota, lo monótono y desestimulante de nuestro pasatiempo nacional y lo amargamente ególatras que hemos sido.

    De los holandeses, más que buenos jugadores, un buen equipo, donde cada cual sabe lo que debe hacer. También un magnífico manager y un avezado cuerpo de scouts. Y ¿acaso Cuba no tiene una UCI, por decir lo más llamativo, llena de jóvenes dispuestos a generar todas las estadísticas posibles de cada uno de los nuestros y de los rivales? Nadie pudo hacer llegar oportunamente a Víctor la aplastante estadística de los slugers vs. toques de bola que nos presenta post-morten el autor del artículo?

    De Cuba.... tantas ideas cargadas de ira, decepción y pesimismo... Pero, asumiendo esa diezmillonésima parte de responsabilidad que me también toca, me declaro también parte del círculo vicioso que tanto daño nos viene haciendo en el deporte y otras facetas de la vida social del país, sin que nos decidamos de una vez y por todas a desterrar lo que sabemos mal.

    Víctor, excepcional jugador, famoso por sus robos del home y por sus jugadas espectaculares en el center, no supo apreciar que no podía imprimir esa misma energía a todos sus jugadores por igual y, por tanto, pocas veces pudo sacar con oportunidad de cada cual lo mejor. Demasiados intentos fallidos de toque demostraron que no se trataba de una estrategia errada, ni culpar a una técnica deficiente a estas alturas, algo que, en todo caso, debió identificarse y ensayarse en los entrenamientos. Se trató más bien de una táctica errática y caprichosa, llena de improvisaciones por una parte y de conservadurismo por otra.

    Se trató, en síntesis, de una técnica mal empleada. No se respetó el concepto de que cada cual tiene su oficio. Sigo creyendo que el equipo cubano tenía más para dar y que el choque decisivo, de haber sido con Japón, tuviera a la mayor de las Antillas de camino a San Francisco.

    Lo cierto es que jamás, jamás, que yo recuerde al menos en 15 años, un equipo Cuba tuvo en tan mala forma a tantos pitchers previo y durante la competencia principal. Hace 6 meses nadie hubiera apostado por tantos lanzadores debutantes en el equipo mayor para tamaño evento; o dudado de la presencia de Yulieski González o Dalier Hinojosa, o que se hubiese debatido tanto en torno a la inclusión de Yadier Pedroso, o se hubiese atrevido a afirmar que Odrisamer Despaigne no iba a lanzar 1 sola bola en 6 juegos del Clásico. Salvo Danny Betancourt, que ciertamente no tuvo rival retador, el staff de pitcheo hizo aguas en cuanto a colocar el lanzamiento adecuado, a la velocidad esperada, en el lugar indicado.

    Lagunas técnicas tienen todos, de lo que se trata es de conocerlas y minimizarlas. Vi muy pocos corredores emergentes, muy pocos intentos de robo y 0 doble robo, casi ningún corrido y bateo y una pésima. Error pedirle a Yuliesky que batee por detrás el corredor, o a Abreu y Despaigne que golfeen descolgados la bola bajita para sacar un batazo, o a Tomás que haga swing grande con la slider (cuando debió solo chocarla, lo hizo). Error poner a dos noveles a cerrar el 9no con Holanda, pedir a los lanzadores que den stike a toda costa, mandar a robar a Cepeda, mover el banco solo en plan castigo y recompensa y no en función de la táctica, colocar a Ibañez en el short. Inconcebible el capricho de llevar un 3er catcher que no es catcher, o un 1ra que solo juega esa posición, por encima de hombres más versátiles como Irait Chirino o Styler Hernández, por demás llevando un solo 1er bate natural. Error poner a jugar a los 3 catchers en el mismo juego, dejando al azar la posibilidad de una lesión. Error dejar a Ariel Pestano con tan vagos argumentos. Error idolatrar y ponderar a Víctor y sus polémico modo de hacer y deshacer (me pregunto ¿qué habría dicho la crítica periodística de otro manager con idénticas decisiones?).

    República Dominicana viene dando una lección de lo que se trata aprender la lección e implementar la política de "un equipo de hombres y no de nombres". Hoy derrotaron a la insurrecta Italia a base de batazos oportunos, no solo de los potentes, sino también de los oportunos. No vi un intento de toque de bola o robo de base con su 4rto, 5to o 6to bates. Pero ¿es que no comprendemos que nuestro estilo de juego no es el asiático sino el latino? Hombres de la corpulencia de los nuestros no abundan en Asia, y, por tanto, no en balde ellos no intentan jugar como nosotros.

    Hoy recordé el jonrón aquel en 3 y nada de Charles Johnson con los Orioles en el Latinoamericano; y el bateo para doble play de Yuliesky en la olimpiada, y el jonrón yanki a Lazo en el Latino, y el team juvenil de los norteños que nos desmoralizó en Sydney 2000. Quedamos entonces, y cada una de las veces, igualmente, estupefactos. Hoy,cuando pareciera que se va asimilando aquella lección de cuatro esquinas, nuevamente nos asombran el robo "suicida" de Japón y o la victoria aplastante de China contra Brasil, donde a todas luces el objetivo del director del conjunto asiático no era otro que obtener al menos una victoria que justificara su contrato y de paso garantizar su boleto al siguiente Clásico.

    Si de apreciaciones se trata: vi a los cubanos desesperados al no poder tocar las almohadillas ante los spikes protectores de los holandeses, vi también que fue el coatch de 3ra de Cuba quien mandó a detener a Yulieski en 2da con el texas a lo corto del izquierdo. Vi que Víctor no daba una indicación que no fuera vociferada, como si las señas en la pelota fueran solo un alarde innecesario de complejidad.

    A la pelota cubana, amén del criminal bloqueo yanki y sus planes de desestabilización -en sintonía con el robo dirigido e intencionado de talentos- y alguna que otra complicidad indirecta de los "cuadros" acomodados a sus cargos en la Comisión Nacional de Béisbol y el INDER en general, le faltan condiciones materiales. Esto es algo totalmente cierto e irrefutable. Pero también faltan incentivo y planificación, lo que resulta evidente en medio de una serie en que a última hora se decide el modo de hacer.

    O nos atrevemos a equivocarnos o erramos. Es hora ya de implementar cambios para evitar que continúen desangrando nuestras escuadras nacionales en todos los deportes, desde la pelota hasta el ajedrez, pasando -quién lo hubiera dicho 15 años atrás- por el atletismo, el judo, el voleibol y el boxeo.

    Sigo pensando que da trabajo, mucho trabajo a los dirigentes del deporte trazar una estrategia coherente y con visión a largo plazo de contratación de atletas cubanos en ligas foráneas, y, a su vez, que esta no será la milagrosa solución. Pero más trabajo dio transformar dialécticamente la conciencia de estigmas sesgados y tomar decisiones tan audaces como las que ha venido tomando el gobierno revolucionario en los últimos años.

    Aprendamos a tomar lo positivo del mundo que nos rodea y no continuémos desconociéndolo. Si bien es cierto que la calidad hoy por hoy está "allá afuera", debemos saber como mantener el deporte revolucionario alejado de los males como el doping o los fraudes como los de los 2 Armstrongs (Neil, el cosmonauta que nunca pisó la Luna, y Lance, el ciclista que nunca ganó una medalla de la dignidad, para quien el fair-play fue un concepto romántico y prescindible, acaso víctimas ambos de un sistema que solo promueve la prevalencia a toda costa, echando mano a las actitudes más moralmente degradantes y enajenantes.

    En nuestro país tenemos diamante en bruto para demostrar no solo la justeza en cuanto a desarrollo como seres humanos de nuestro sistema social, sino también su sostenibilidad económica y viabilidad como única fórmula para la preservación de la especie humana.

    No dilatemos un segundo más las precisas y visionarias indicaciones de nuestros líderes. Hoy por hoy resulta individualista, acomodaticio y ¿por qué no? contrarrevolucionario!!! no aprender la lección, empinarse y cambiar la mentalidad definitivamente para al fin cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin prisa, peso sin pausa.

  • Anton dijo:

    Parte 1:

    Lo inexplicable es cómo pudimos obnubilarnos y fantasear tanto…

    La pelota es probablemente, después del ajedrez, el más científico de los deportes. Para mí, ningún otro deporte comprende tal combinación de músculo con mente, colectividad con individualidad, dirección con iniciativa, apreciación arbitral y percepción particular, de influencia tanto de las condiciones del terreno como de la conducta del público.

    Lo que diferencia un mero divertimento de manigua con el arte de jugar al béisbol es precisamente hacer el mayor y más acertado uso posible de todos los factores tácticos, psicológicos y estadísticos al alcance.

    Las reglas y el guión básico del partido todos lo dominamos mejor o peor, pero solo unos poquísimos poseen la mezcla de sagacidad y tacto para observar los casi imperceptibles detalles de cambio de actitud en los jugadores propios o los contrarios, para engañar y contraengañar al contrario, para hacer los actos más favorablemente impredecibles en las situaciones clásicas, para conocer las fuerzas de que dispone y las debilidades del oponente.

    En ningún deporte rige tanto la impronta del Director y del Cuerpo Técnico, lo mismo si sabe hacerlo o también si no sabe. Para mi fueron muestra de ello la discreta en número pero incuestionable victoria avileña en la pasada Serie Nacional o la innegable impronta de Víctor en el despertar de los cocodrilos.

    Confieso que fui de los boquiabiertos ante el sorpresivo robo de 2da base en el 9no inning providencial en que Japón empató con Taipei. Y solo el empate y la victoria nipona pudieron aclararme, de a golpe, de la más cruda y brusca manera, lo poco que sé de pelota, lo monótono y desestimulante de nuestro pasatiempo nacional y lo amargamente ególatras que hemos sido.

  • Anton dijo:

    Parte 2:

    De los holandeses, más que buenos jugadores, un buen equipo, donde cada cual sabe lo que debe hacer. También un magnífico manager y un avezado cuerpo de scouts. Y ¿acaso Cuba no tiene una UCI, por decir lo más llamativo, llena de jóvenes dispuestos a generar todas las estadísticas posibles de cada uno de los nuestros y de los rivales? Nadie pudo hacer llegar oportunamente a Víctor la aplastante estadística de los slugers vs. toques de bola que nos presenta post-morten el autor del artículo?

    De Cuba…. tantas ideas cargadas de ira, decepción y pesimismo… Pero, asumiendo esa diezmillonésima parte de responsabilidad que me también toca, me declaro también parte del círculo vicioso que tanto daño nos viene haciendo en el deporte y otras facetas de la vida social del país, sin que nos decidamos de una vez y por todas a desterrar lo que sabemos mal.

    Vítor, excepcional jugador, famoso por sus robos del home y por sus jugadas espectaculares en el center, no supo apreciar que no podía imprimir esa misma energía a todos sus jugadores por igual y, por tanto, pocas veces pudo sacar con oportunidad de cada cual lo mejor. Demasiados intentos fallidos de toque demostraron que no se trataba de una estrategia errada, ni culpar a una técnica deficiente a estas alturas, algo que, en todo caso, debió identificarse y ensayarse en los entrenamientos. Se trató más bien de una táctica errática y caprichosa, llena de improvisaciones por una parte y de conservadurismo por otra.

    Se trató, en síntesis, de una técnica mal empleada. Sigo creyendo que el equipo cubano tenía más para dar y que el choque decisivo, de haber sido con Japón, tuviera a la mayor de las Antillas de camino a San Francisco.

    Lo cierto es que jamás, jamás, que yo recuerde al menos en 15 años, un equipo Cuba tuvo en tan mala forma a tantos pitchers previo y durante la competencia principal. Hace 6 meses nadie hubiera apostado por tantos lanzadores debutantes en el equipo mayor para tamaño evento; o dudado de la presencia de Yulieski González o Dalier Hinojosa, o que se hubiese debatido tanto en torno a la inclusión de Yadier Pedroso, o se hubiese atrevido a afirmar que Odrisamer Despaigne no iba a lanzar 1 sola bola en 6 juegos del Clásico. Salvo Danny Betancourt, que ciertamente no tuvo rival retador, el staff de pitcheo hizo aguas en cuanto a colocar el lanzamiento adecuado, a la velocidad esperada, en el lugar indicado.

    Lagunas técnicas tienen todos, de lo que se trata es de conocerlas y minimizarlas. Vi muy pocos corredores emergentes, muy pocos intentos de robo y 0 doble robo, casi ningún corrido y bateo y una pésima. Error pedirle a Yuliesky que batee por detrás el corredor, o a Abreu y Despaigne que golfeen descolgados la bola bajita para sacar un batazo, o a Tomás que haga swing grande con la slider (cuando debió solo chocarla, lo hizo). Error poner a dos noveles a cerrar el 9no con Holanda, pedir a los lanzadores que den stike a toda costa, mandar a robar a Cepeda, mover el banco solo en plan castigo y recompensa y no en función de la táctica, colocar a Ibañez en el short. Inconcebible el capricho de llevar un 3er catcher que no es catcher, o un 1ra que solo juega esa posición, por encima de hombres más versátiles como Irait Chirino o Styler Hernández, por demás llevando un solo 1er bate natural. Error poner a jugar a los 3 catchers en el mismo juego, dejando al azar la posibilidad de una lesión. Error dejar a Ariel Pestano con tan vagos argumentos. Error idolatrar y ponderar a Víctor y sus polémico modo de hacer y deshacer (me pregunto ¿qué habría dicho la crítica periodística de otro manager con idénticas decisiones?).

    República Dominicana viene dando una lección de lo que se trata aprender la lección e implementar la política de “un equipo de hombres y no de nombres”. Hoy derrotaron a la insurrecta Italia a base de batazos oportunos, no solo de los potentes, sino también de los oportunos. No vi un intento de toque de bola o robo de base con su 4rto, 5to o 6to bates. Pero ¿es que no comprendemos que nuestro estilo de juego no es el asiático sino el latino? Hombres de la corpulencia de los nuestros no abundan en Asia, y, por tanto, no en balde ellos no intentan jugar como nosotros.

  • POMPEYO dijo:

    basta de comentarios jutificativos, Cuba actualmente está por debajo del nivel del beisbol que se juega actualment, Victor no tiene la culpa de que los jugadores no hagan lo que tienen que hacer cuando estan a la defensiva o estan bateando, Halanda es mejor que Cuba y Japon es mejor que Holanda esa es la realidad no le den mas baselina al asunto, los juegos a ese nivel no se pueden ganar cometiendo tantos errores, un pelotero para ser completo debe saber hacerlo todo bien, desde batear un jonron hasta tocar la bola.

  • antonio dijo:

    Valiente comentario de Michel, yo tambien tengo el mio, y me gustaría empezar cuando un equipo cuba ganó una competencia de nivel internacional. DECIA así LA VICTORIA; NO IMPIDIÖ EL ANALISIS CRITICO. y ahora somos derrotados y Debería ser así
    La derrota tiene nombres. El esfuerzo siempre se reconoce, pero el resultado es lo importante.
    Yulieski, en ese juego final sus imprecisiones costaron dos carreras en contra y una a favor nuestra, por lo que ese juego se hubiese ganado 7 x 5, pq cuando no cubrio tercera en el robo de bases entro esa carrera, cuando mofó el rolling de Jones entro esa carrera y cuando no doblo hacia el home plate no entro esa carrera, entonces si nos costo el juego, debemos acabar de pasrnos las manos y paños tibios y al que se equivoco decirlo por su nombre, y eso sin contar el caso de heredia, que no cumplió su función, y el famoso juego chiquito de vm32, no funcionó.
    Me recuerda el juego que perdimos en 1981 contra usa 6 a 5, por un error mental del tercera base improvisado en esa posicion pedro jova.Otra cosa vm32 fue un gran pelotero lo admiré mucho. pero no siempre los buenos peloteros son buenos directores, pasa igual que en el boxeo kid chocolate nunca pudo ser entrenador, ya que fue un boxeador nato.
    Seguimos equivocados con la estrategia del equipo cuba, a mi entender tenemos buenos jugadores, lo que nos falta es buscar un director que no sea cubano y nos ahorraremos recursos y disgustos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    EL DILEMA ES ´´SER O NO SER´´.

  • angel guillermo dijo:

    pienso k este articulo esta muy bueno y coincido casi en 99% en todo k sin el triunfo se dan los heroes en la derrota tiene k estar todos tambien y a pesar del error de gurriel y las malas dicisiones de victor mesa a lo largo de todo el torneo con sus insistencias en toque con peloteros k no es su rol este juego lo perdio todos lo k estan mecionados en este articulo y k el beisbol cubano tiene k cambiar muchas cosas sobre todo en la busqueda de pichert en condiciones k se adadten mas a este biesbol k piensen y k se analicen mas los contrarios holanda les tiene cogida la medida a cuba por k han estudiado su manera de jugar y casi todos se desesperan a la hora de batear casi todos se iban con lanzamientos malos y no se veia mucha alegria en ese equipo como deveria y una serie nacional mas corta y darle participacion a los peloreros en las diferentes ligas profesionales con el objetivo k aprendan a pensar mas y a jugar este tipo de competencias las series nacionales es lo mismo todos enfrentados a los mismos peloteros y no se coge experiencia ya esto es otro beisbol y por ultimo un director en condiciones k no este loco y k tenga siempre en cuenta el abc del biesbol victor hizo sufrir a todos los buenos cubanos k amamos nuestro biesbol aunque el no sea el principal culpable de la derrota...muy buen articulo este felictaciones a su creador....

  • R.A.M dijo:

    Hola foristas, en los ultimos 3 articulos de Michel Contreras relacionados al juego de Cuba vs Holanda, hay mas de 1200 comentarios, si no es record, es tremendo average, que lastimas que la gran mayoria no tenga ecceso a Cubadebate, si fuera asi,´tuviesemos mas de 1 millon, ojala y los de arriba lean a los foristas,
    Saludos y bienvenida la Serie Nacional, no hay mas na' "Industriales Campeón"

  • Nelson dijo:

    Amigos no se dejen engañar, no se puede ganar un juego tirando una y otra vez un mismo lanzamiento y fue el caso de Norberto, por muy bueno que sea tu lanzamiento si lo repites y lo repites y es lo unico que tiras para el home te van a casar el tiempo y te van hacer la gracia en cualquier momento como todos vimos, el problema es que estamos muy atras en el picheo, aunque digan que se alla comporta bien en los eventos internacionales no es un picheo de calidad, no lo es, lanzadores de barias series que no acaban de arreglar sus problemas de control, eso son descartes del beisbol, no hay somatotipo, no hay velocidad, no hay repertorio, no hay control,no hay intelijencia y no hay ni el coraje, no se puede ganar en el clasico con ese nivel de picheo tan malo.

  • Jorge Rodríguez Rodríguez dijo:

    Hola Michel:

    Respetuosamente le digo que no comparto del todo su artículo, es cierto que ha Víctor no se le puede achacar la derrota, que había que hacer cambios en la alineación (principalmente Heredia, quedó demostrado que no es primer bate de un equipo Cuba, se dejó a Duvergel, un hombre provadísimo internacionalmente, o al mismo Chirino, el mejor primer bate desde hace unos cuantos años), que nuestro béisbol tiene que mejorar desde las primeras categorías, que debemos buscar y perfeccionar nuestra forma de buscar el talento, que nuestros muchachos se entregan en cuerpo y alma en todos los torneos, en eso estoy plenamente de acuerdo con usted.

    Pero hasta cuando vamos a seguir sobre valorando a Yuliesky Gourriel, hasta cuando, soy de la opinión, y creo que la de muchos cubanos, que este partido pudimos haberlo ganado y se fue al traste por EL YULI, un pelotero descomunal e inmenso, lo reconozco, pero en donde, en la pelota cubana, en nuestra serie nacional, MENUDO MEDIDOR. No es descomunal también el rendimiento de Cepeda, Pito, Despaigne y compañía, creo que sí, solo que los números hablan por sí solo en eventos internacionales, donde EL YULI, ha dejado mucho que desear en más de una ocasión.

    Usted habla que Cepeda no bateó a la hora buena, tiene toda la razón, pero a nadie se le ha ocurrido criticarle, sabe usted por qué?, porque siempre ha rendido en eventos internacionales, siempre los cubanos han contado con algún batazo suyo a la hora buena. Ahora, con cuantos batazos del YULI a la HORA CERO hemos disfrutado, solo recuerdo su partido en el 1er clásico mundial contra Panamá, hace ya 7 años y….. para de contar. Aquí dejo sus números internacionales, falta sumarle algunas cositas, lo saqué de la revista bohemia, a lo mejor están mal, sinceramente no lo sé

    http://www.bohemia.cu/2011/09/13/deportes/estadistica.html.

    Con este clásico su promedio decae por debajo de 300, menudo promediazo para el pelotero extra clase que usted dice que es.

    Sabe que es lo que ha pasado con Yuliesky, que ustedes los periodistas (y son bastante, Julita, Rodolfo, Jimmy Castillo, Frangel, etc) lo han endiosado mucho, de que ha servido, bajo rendimiento en los torneos internacionales. Por qué no se sentó al YULI en un partido para que descansara, para que se trabajara psicológicamente con él, a no, se hizo de todo menos sentarlo, cuando está visto y comprobado que la TERAPIA DE BANCO SI FUNCIONA, al final, SI, SI y SI condicionó el resultado del partido.

    Desde hace años hemos venido cometiendo los mismos errores, EL EQUIPO CUBA NO ES DE NOMBRES, SINO DE HOMBRES, y no es que dude de la hombría y el deseo de hacerlo bien de Yuliesky, pero es que no sé que es lo que hay que hacer para darse cuenta de que cuando alguien no rinde no puede jugar. Seguimos cometiendo los mismos errores, en algún momento despertará, el va a mejorar...., si, despertó, pero se quedó medio dormido todavía. Nadie se va a acordar de sus 3 hits en este juego, USTED ESTA CLARO EN ESO, NO?, su pésimo juego defensivo y ofensivo (corrido de bases en el 9no) es lo que queda en la mente de la gente, POR QUE SERÁ?

    A todos nuestros grandes peloteros se les recuerda por sus grandes HAZAÑAS, pues dígame alguna de Yuliesky. Ya son varias las veces en las que no rinde en las grandes citas. Entonces no defienda lo que no es defendible, al YULI le hace falta terapia, descanso internacional, sentirse que tiene competencia en tercera y entonces veremos que sucede…..

    Mientras personas como usted (fanático confeso del YULI), singan haciendo lo mismo que hasta ahora, seguiremos en las mismas.

    Esperando su respuesta, Jorge Rodríguez Rodríguez.

  • Jorge Rodríguez Rodríguez dijo:

    Con todo el respeto del mundo desde ayer estoy mandando un comentario y no lo publican, quesiera saber el por qué? Acaso he dicho algo que no se pueda decir? He leído todos los comentarios y el mío no se diferencia de ellos. Lo hice desde con el mayor respeto y sinceridad, espero obtener respuestas de los moderadores y me digan que necesito cambiar para que mi comentario sea publicado.

    Saludos Jorge Rodríguez Rodríguez

  • Zorro dijo:

    Estoy de acuerdo con Michel en su comentario. Nuestra pelota no es la japonesa de toques de bala con bateadores de fuerza, lo muestran las estadísticas que mostraste, llevamos 52 años jugando al batazo, en 15 días no vamos a a prender a tocar bolas; cuando se vió a Kindelán, Muños, Cheito, Casanova, Linares por solo sitar estos ejemplos tocando bola con corredores en circulación, si algún maneger de aquella etapa se le ubiese ourrido semejante barbaridad, no dudo que nunca más ubiesen dirigido un equipo de pelota en Cuba, esa no es nuestra pelota. Y porfavor no le echemos mas la culoa de la derrota a Yulieski, pues los Holandeses hicieron 7 carreras, todas fueron por él. No critiquemos más a nuestro equipo recuerden el nivel de nuestras series nacionales y comparemoslo con el nivel del beisboll mundial.

Se han publicado 521 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también