Imprimir
Inicio » Opinión  »

Perdimos nuestro mejor amigo

| 197
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Estupiñán dijo:

    Chávez está hecho de la misma arcilla de Bolívar, de Martí, de Fidel, del Ché, de Allende, de Sandino, de Piedad, de Farabundo... Gracias Venezuela por entregarle a los pueblos del mundo el mejor de tus hijos

  • JarEve dijo:

    Un gran amigo de Cuba y de las causas justas. Gigante en virtudes y para mi el más grande Latinoamericano de su generación que en poco más de una década fue capaz de transformarnos una América cuya élite dirigente se mostraba indiferente ante los atropellos imperiales y de ganancias del capital. El combustible de su revolución fue la injusticia acumulada generadora de desesperanza. Prendió en Venezuela y la llama se propagó por todo el continente hasta hacerse ya irreversible en los pueblos el ansiado camino a la dignidad y justicia entre los hombres. Padre e hijo abrazados en las ideas y lucha, inmortales para siempre en la historia.
    Maestro que irradia la luz de un amanecer, de un ALBA, la de un sol que ilumina, como no pudo en su época las velas de Simón Rdguez a la inteligencia de los venezolanos y del mundo todo. Están reivindicados ambos maestros.
    Hoy el luto se viste de rojo, la ausencia es abrazo fuerte, el llanto se hace trueno y el águila que nos mira no puede otra cosa que sentir espanto.
    Tuve la suerte desaprovechada de estar cerca de Chávez. Pude ver su mirada profunda perdida en el futuro, sin tocar fin. Me atropelló con un manotazo en el hombro que de momento no entendía. Hoy veo que era así con los amigos, con su pueblo, con nosotros. Hoy entiendo que es la ceremonia con la que asciende a sus soldados. Hoy comprendo que soy soldado de sus ideas.
    Gracias Comandantes por permitirme ser un rayito de su luz. Este comentario me lo tenía pendiente y lamento muchísimo que sean estas las circunstancias en que lo hago público. Puño cerrado y la victoria es nuestra.

  • arlena dama dijo:

    JEFE. CADA UNO DE LOS CUBANOS HA SENTIDO LA PARTIDA DE CHAVEZ COMO SI CADA UNO DE NOSOTROS LO CONOCIERAMOS DE FRENTE, DE HABLAR DE PELOTA O CONVERSAR EN UNA ESQUINA Y ES QUE CHAVEZ TAL COMO USTED ES PARA NOSOTROS Y MUCHOS PUEBLOS DE BIEN, PERTENECE A NUESTRAS FAMILIAS, POR EL EMPUJE Y LA FUERZA, LA CONVICCION Y LA PASION QUE SE PONE EN LO QUE SE CREE Y SE DEFIENDE Y ASI TAL COMO USTED HA SIDO FUE EL PARA TODOS LOS PUEBLOS CON VERGUENZA DE ESTA AMERICA NUESTRA, PIENSO QUE LA SEMILLA GERMINO POR CADA VENEZOLANO QUE DERRAMO UNA LAGRIMA Y POR EL QUE NO LO HIZO PERO GRITO VIVA CHAVEZ, SEREMOS CADA VEZ MEJORES ES NUESTRA MISION DE PROTEHGER LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, GRACIAS POR SUS PALABRAS, TODA CUBA ESTABA ESPERANDO POR ELLAS Y AMERICA TODA TAMBIEN, PARA CHAVEZ GLORIA ETERNA, ES LO QUE SE LE DESEA A QUIEN VA A SER AMADO POR SIEMPRE

  • Serafin Hermida dijo:

    5 de Marzo de 2013.

    De fondo, mentiras en una televisión haciendo ruído, mientras el peso de un mal presentimiento se clavaba en nuestros ojos como pico de cuervo enfermo. Sonó el teléfono y el desconsuelo de Marcos dándome la noticia...Y todo el dolor de una esperanza amputada se cayó sobre mis hombros. En el recuerdo del socialismo más puro que he soñado y, por suerte, también vivido.
    Dolor y asco. Dolor y rabia. Llegué a Mérida escuchando al comandante cantar en un mitin, hablar sobre misiones e igualdad social. Llegué a Mérida y me di de lleno con la LIBERTAD. Revolución Bolivariana abriéndose camino al futuro más digno. Expropiaciones a grandes propietarios para construír bloques de edificios para personas sin hogar. Sanidad gratuíta. Universidad gratuíta, el segundo país con mayor índice de universitarios de América Latina. El primero? Cuba, la gran odiada. Comida y cena de regalo para los estudiantes todos los días del año y autobús sin coste. Cocinas económicas y becas para personas sin recursos. Ayudas a la cultura, a los proyectos innovadores y a los centros comunales.

    Critican también las misiones? Díganselo a la “Barrio Adentro” y a todas las familias que antes se tapaban con mantas de cielo. Díganselo a los enfermos de Leishmania o Hansen. A las políticas de medicina preventiva o a las aldeas alejadas. Critiquen también a los médicos cubanos que ejercen en ellas. Esa medicina integral tan aborrecida por los oligarcas que ansían llamar desarrollo al bienestar capitalista...Perdón, quise decir económico.
    A nivel global creó el ALBA, ese nuevo amanecer para algunos de los países de Latinoamérica. Esos pulmones que daban aire a un continente entero y que ahora sufre disnea severa. Se nos han caído los cimientos de la esperanza. De la lucha canalizada, de los avances más humanos.

    Chávez fue el único HOMBRE del mundo capaz de hacerle frente al imperialismo. Será por eso que los venezolanos todavía pueden pensar por ellos mismos. Enseñó a millones de personas a perder el miedo...Ese enemigo mortal del pueblo, propagado como una epidemia por gobiernos que quieren controlar la mente de países enteros y manejarlos como marionetas sin vida.

    Igualdad no significa coches, casas, plata o ropa. No significa competir ni pisar para ascender. Igualdad es compartirlo todo a partes iguales: la felicidad, la comida, los conocimientos y el dinero. Igualdad es la libertad más pura a la que aspira el ser humano: ayuda sin recompensa o borrar la necesidad de dar las “gracias” o pedir “perdón”.

    Sigan hablando desde su butaca acomodad con cojines de alienación. Sigan opinando desde uno de los países más egoístas del mundo, donde el bienestar se mide en propiedades y no en humanidad. De verdad se creen con derecho a opinar? Si tan felices les hace la muerte, entonces muéranse. Muéranse

  • Serafin Hermida dijo:

    El anterior comentario me lo envió mi hija por e-mail estremeciendo mis entrañas hasta lo más profundo, y sin poder contener unas lágrimas que brotaron de mis ojos sin poder evitarlo.Decir que Tamara estuvo cuatro meses en Mérida en un intercambio de estudiantes de medicina y quedó enamorada de Venezuela.De hecho tiene pensado regresar cuando acabe la carrera.Yo que no recuerdo cuando fue la última vez que lloré.Pues Lloré como un niño la muerte de mi comandante.Si mi comandante,porque este hombre fue el comandante de todos los que nos sentimos revolucionaríos en el mundo.Quizás ese escrito expresó todo lo que realmente sentia en aqueños momentos.Rabia e indefensión ante la pérdida de tan gigantesco HOMBRE.

  • Serafin Hermida dijo:

    Ah se me olvidaba comentar que vivimos en esa España corrupta,egoista y llena de mierda,en donde en la televisión pagan a contertulios para lavar los cerebros de la gente.En donde todo está vendido al sistema desde los sindicatos a todos los partidos.Y el que no entre por el aro lo silencian y no existen noticias suyas.Un pais en donde la gente solamente sabe quejarse,y así no puede surgir una alternativa a este régimen franquista impuesto a la fuerza,aunque disfrazado de democracia.

    ¡CHAVEZ VIVE!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    ¡VIVA FIDEL!

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Cuando oì la noticia de la muerte de Chàvez, llorè, llorè mucho, tanto!!!fue un dolor profundo dentro que aùn siento y me oprime el pecho y mi primer pensamiento fue para nuestro Comandante en Jefe Fidel castro, pues sabrìa de su dolor, pues habìa perdido un Hijo y para un Padre sobrevivir a la muerte de un Hijo es el dolor mas fuerte que se puede sentir y mas un Hijo de tanta Valìa. Gracias mi Comandante por estas palabras suyas que necesitabamos y una vez mas la Historia le da la razòn a Usted. Solo nos queda la tranquilidad de saber que Chàvez se ha multiplicado en tantos millones de personas y su obra, su carisma, su amor a los pobres nadie los olvidarà, lo aprendimos a Amar desde la primera vez que fue a Cuba y en la Universidad de la Habana pronunciò su discurso y ese dìa me dije "Aquì hay un Gran Hombre" pues su Valentìa Coraje, Hombrìa, fueron expuestas en el discurso que formulò y le repito que empecè a Amarlo, como lo Amamos a Usted mi Comandante Fidel.
    Sabemos muchos y estamos mas que seguros que fue el Imperialismo Yanki quien le ocasionò la muerte a nuestro Chàvez y nos embarga una impotencia tan grande, que es como si el pecho quisera reventar dentro, pero lo que no saben estos imbeciles, cretinos, estùpidos y asesinos del Gobierno de los EEUU que ellos mataron un cuerpo, pero sus Ideas sus Principios, su Amor por todos los Humildes de la Tierra no lo han podido Matar y serà la Luz que iluminarà el camino para la Uniòn y Libertad de todos nuestros pueblos del Continente.
    "GLORIA ETERNA AL COMANDANTE CHAVEZ" "VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • Angelita dijo:

    El comandate Chavez no ha muerto, el sol tiene ahora un rayo mas poderosos de luz.

  • juan luis vallina dijo:

    Cuando los gobiernos capitalistas hablan mal de un presidente, es que lo está haciendo bien. La revolución bolivariana seguirá adelante y sabrá afrontar todos los retos que se le presenten.
    Chavez no pasará a la historia. Está ya en la historia.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    NO TIENEN DERECHO ALGUNO.

    • alna vázquez curdis dijo:

      Aprendí que la historia la hacen los hombres, pero Chávez y Fidel son historia. Hay momentos en la vida que uno no se lo imagina, pero cuando llegan con tanto dolor, se profundiza y logra brillar en la humanidad más que el sol en la tierra.

  • CLAUDIO CORONATI dijo:

    GRACIAS FIDEL POR LO ESCRITO Y POR TODO LO QUE HIZO EL PUEBLO CUBANO PARA SALVARLE LA VIDA A HUGO.

    CLAUDIO CORONATI, PERIODISTA, ITALIA

  • Mileydis dijo:

    Muy tristes estamos todos, pero me puse muy contenta cuando escuché sus palabras para Chavéz. Sé que le hubiese gustado estar allí, junto a él para despedir a uno de sus hijos, su amigo y amigo de todos nosotros como bien lo calificamos.Yo no lo siento muerto, ahora vivirá más entre nosotros porque fue un gran ejemplo ante el mundo como lo es usted.

  • Orlando Urgellés Martínez dijo:

    No te has ido porque los grandes como tú nunca están ausentes. Vivirás por siempre en nuestras vidas y tu ejemplo será el camino de los que como tú confían en un mundo mejor.

  • grisel dijo:

    nunca imagine que una persona que nunca besastes , abrasastes o sencillamente no estrchastes su mano tan siquiera su perdida iva a causar tanto dolor , eso solo se puede recibir de las personas con verguenza , quien ama al progimo y no por lo material sino por el amor que este hombre supo expandir por todo el mundo, hoy hace 8 dias de su desaparicion fisica y todavia estoy consternada , pero tengo una fe si, chavez siempre estara presente por que esta en cada escuela , en cada centro de salud , en cada frase de amor ,en cada cancion y sobre todo en todos los latinoamericanos el solo fue a un lugar especial a buscar mas fuerzas , mas amor y mas valor para brindarnos y poder segui nuestra lucha lucha que es el socialismo , tengo un niño de 8 años y ayer jugando con sus amiguitos estaban haciendo un cuartel como el moncada y le pregunte que nombre le van a poner y me dijo hugo chavez y eso lo gano el amor que a distancia el le brindo a todos los niños del mundo le digo al pueblo venezolano que no estan solo y que no se dejen derribar , que luchen por sus ideales y apoyen incondicionalmente a maduro y a su patria a usted comandate fidel , que puede contar con este pueblo y tiene nuestro apoyo fiel perdio un hijo pero ahora gano millones por que juntos vamos a trinfar , VIVA CHAVEZ, VIVA VENEZUELA , VIVA LA REVOLUCION

    la vida nos quito a un hombre
    con un estirpe de acero
    que labro nuevos senderos
    y lucho por la verdad
    hoy no lo veremos mas
    fisicamente en el mundo
    sentimos dolor profundo
    por que amor simpre nos dio
    con su fe siempre logro
    ayudar a los mas pobres
    en las sierras en los montes
    empuñando su bandera
    te queremos como sea
    y eso nadie lo va a impedir
    por que estas junto a marti,
    a guevara y bolivar
    en el mundo estas con vida
    para el que te quiere bien
    por que aqui junto a fidel
    VIVA HUGO CHAVEZ FRIAS.

  • Carlito Gener Padilla dijo:

    Canción a Chávez… 8 de Marzo 2013-4.00pm.

    Canción para un después.

    Chávez, tu vas por la calle
    de una Venezuela nueva,
    porque tu pueblo te lleva
    hacia un majestuoso valle.
    No se te olvidó, un detalle,
    fuiste al niño, a la vejez
    y cuando de vez en vez
    el arte te iluminaba,
    empezaste y aun no acaba
    tu canción, para Un Después.

    Porque brindaste el rocío,
    que alimentó las mañanas
    No nos dejaste con frio
    No nos quedamos con ganas.

    Martí te ve en la partida
    con Bolívar cabalgando,
    ya te escucharon cantando
    tu canción de despedida.
    La patria, queda afligida,
    se va un gran venezolano
    que escribió, a izquierda mano
    lo que Maduro a de hacer,
    para en cada atardecer,
    se te adore siempre, Hermano.

    Habrá tanto atardecer,
    en que añoremos tu abrazo,
    Y por eso habrá un pedazo,
    Y por eso habrá un pedazo,
    Y por eso habrá un pedazo,
    De mañana, ahí en tu Ser.

    Autor: Trovador, Carlitos Gener
    Profesor Aistente, Universidad de Ciencias San Luis P del Rio.
    Telef. 048- 79 74
    Correo:
    decidor@princesa.pri.sld.cu

  • Perdomo dijo:

    Chavez venezolanizó al continente, de Venezuela las referencias que teníamos no eran las mejores, los gobiernos de turno obedecían incondicionalmente al imperio yanki, y las oligarquias entreguistas se adueñaban de los recursos energéicos ejerciendo una explotación despiadada sobre las mayorías. Después de Chavez fué que conocimos a ese pueblo y sus grandes virtudes, la obra de Chavez perdurará por los siglos, hoy Latinoamérica toda quiere mas a Venezuela y el mundo la respeta.

  • DAILIÉ P INO TAMAYO dijo:

    HOLA,ESPERO QUE SE SIENAN BIEN NO AL IGUAL QUE YO PORQUE LA MUERTE DE ESTE PRESIDENTE NOS CAUSADO UN GRAN DOLOR.SOLO QUIERO QUE SEPAN QUE HAQUI HAY UNA PERSONITA QUE SIEMPRE LOS ESTARÁ APOLLANDO EN TODO LO QUE SEA NECESARIO.LOS ESTIMO A TODOS TALES Y COMO SON,ESTUDIO PRE UNIVERSITARIO ESTOY EN DECIMO GRADO.POR ESO LES ENVIO ESTE COMENTARÍO LES MANDO UN HABRAZO BIEN FUERTE.SIN MÁS DAILIÉ.ESPERO QUE ME MANDEN LA RESPUESTA A MI CORREO ELECTRÓNICO.

  • Raul Hernadez Betancourt dijo:

    GRACIAS COMANDANTE EN JEFE FIDEL UD ES UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE Y HUGO SU HIJO, GRACIAS POR CUIDARLO Y POR ENCIMA DE TODO POR QUERERLO ¡VIVA FIDEL! ¡VIVA CUBA! ¡VIVA HUGO! ¡VIVA VENEZUELA! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • fernando dijo:

    UN SALUDO INMENSO A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE, Y COMO LO DICE USTED COMANDANTE LA TEMPRANA PARTIDA DE CHAVEZ NOS DUELE EN EL ALMA, PERO EL LEGADO QUE NOS DEJA ES MUY GRANDE, DIOS LO SIGA BENDICIENDO COMANDANTE FIDEL, UN ABRAZO A TODO EL PUEBLO CUBANO Y VENEZOLANO.

  • Carlos.Galán dijo:

    Compañero Fidel, la fuerza de la verdad y las ideas de Chávez jamas serán destruidas ni despojadas de las paginas de la historia universal, porque hombres de ese calibre viven y vivirán por siempre en las entrañas de un pueblo entero que hará vigente su legado.

    Fuerzas!!!!!!! Nicolas usted es el nuevo Jefe de equipo de la Vino Tinto, estoy seguro le ganarán a esa oposición por un largo carreraje.
    Confío en su picheo pegao y bajito. Capriles será un saco de ponche.

  • Ana Hernández Hernández dijo:

    Ha muerto un gran hombre; pero no sus ideas, sembradas al calor de la batalla eterna de los gigantes inigualables.Eternidad para su pensamiento y su obra. Hasta siempre, Invicto COMANDANTE. […]
    Es la hora del recuento y de la marcha unida, los hombres de vergüenza y honor de ese aguerrido pueblo venezolano, sabrán multiplicar la imagen de su comandante y seguir sus ideales hasta la victoria definitiva por el bien de la humanidad. […]

  • concepción dijo:

    Cuando supe la noticia de la desaparición física del Comandante Presidente Hugo Chavez, además de la tristeza de ese hecho, lo que mas me preocupó fue pensar en el dolor tan grande que eso le estaría causando a nuestro siempre Comandante Fidel, ya que Hugo era la continuidad de él en su liderazgo, en sus ideales, y para Fidel sería como perder a un hijo, y como conozco ese dolor, sufrí por ambos, pero también sé que esas pérdidas son inmensas pero no se puede hacer nada, sólo crecerse ante el dolor y servir a los que tenemos cerca como lo quisieron los que ya no están, por eso honraremos la memoria de Chávez siguiendo la lucha por los derechos de los humildes, construyendo el Socialismo, acabando con los aprovechados, trabajando a conciencia en el lugar que estemos como lo hizo él y como Fidel nos enseña todos los días, por eso Comandante que una vez más que del dolor broten las fuerzas para seguir adelante!
    FGG

  • Katherin Martìn Martì dijo:

    todos conocemos y vivimos ls pérdida irreparable del Comandante Chávez, pero es solo el corazón quien puede decirnos cuanto duele

    TE QUEREMOOOOOOOOOOOOOOOS.

  • Katherin Martìn Martì dijo:

    todos conocemos y vivimos ls pérdida irreparable del Comandante Chávez, pero es solo el corazón quien puede decirnos cuanto duele y es el pueblo quien puede decirnos el por qué

    TE QUEREMOOOOOOOOOOOOOOOS.

  • yennifer pantoja dijo:

    mi queridisimo y amaso presidente "Rugo Rafael chavéz Frias "como me hubiera gustado que vivieras por el resto de mi vida GRACIAS A TI APRENDI LO QUE ES UNA BELLA Y HERMOSA REVOLUCIÓN EL SOCIALISMO TODO LO BELLO DE NUESTRA PATRIA Y TE LO JURO QUE ME DEDICARE DESDE HOY Y PARA SIEMPRE UNA CHAVISTA DE ALMA Y CORAZON LEAL A MI AMADO Y QUERIDO PUEBLO QUE PASARIA QUE SU AMIGO FRATERNAL Y LEAL NO VINO A SU FUNERAL FIDEL CASTRO BUENO MI ALMA ESPIRITUD ESTAN DE LUTO PARA TODA MI VIDA PERO NO DEBEMOS DESMAYAR LA LUCHA SIGUE CHAVEZ VIVE

  • Victoria SL dijo:

    No era fácil imaginar su quietud ni su cuerpo reducido a tan pequeño espacio, y en realidad no cabe ni está quieto allí, su genialidad y su obra traspasarán todas las barreras y Hugo Rafael Chávez Frías será eternamente invencible.

    Abrazo solidario a la familia, a su pueblo y a sus compañeros de lucha, incluido nuestro Fidel.

  • próspero dijo:

    Oh, querido hermano Fidel!

    Siempre con tus palabras tan hermosas y verídicas. Eres también un gran visionario. La historia está impregnada de tí ; porque eres de los grandes.

    En el conocimiento supremo, existe una Máxima que dice: "Quien está dentro del mal, no lo sabe ; pero quien está dentro bien y es un verdadero gigante, tampoco lo sabe". Eso se debe a que , cuando se es parte de una sustancia, es imposible detectarlo.

    Los únicos que podemos apreciar la grandeza, magnificencia, hermandad y exelso amor, encarnado en una persona; somos quienes estamos fuera de él y además somos poseedores de tales virtudes. Esas virtudes, son como unos anteojos que nos permiten ver el mundo bajo esas cualidades. POr eso, hay quienes les adversan y odian. No tienen esos anteojos.

    Para quienes les adversan y no lo soportaban, les salió el "tiro por la culata". Él, se ha multiplicado en millones. Tendrán que verlo eternamente en el Panteón Nacional, junto al otro Padre de la Patria: Simón Bolívar. Así es la vida! "La Luz, disipa a las tinieblas"

    Gloria a tí también, gigante de la humanidad!

  • Lilimar dijo:

    POR FAVOR PIDO LA OPOTUNIDAD DE QUE CUBADEBATE PUBLIQUE LA CANCIÓN QUE LOS ARTISTAS CUBANOS HAN DEDICADO A CHAVEZ, LA ACABO DE ESCUCHAR EN LA MESA REDONDA MIENTRAS ESCRIBIA MI COMENTARIO.
    ENCIERRA EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO, PORQUE: PERDIMOS NUESTRO MEJOR AMIGO

  • carlos S dijo:

    Hemos perdido al Bolivar del siglo XXI, pero el pudo avanzar mucho más porque logró que los pueblos de latinoamérica y el Caribe sintieran la necesidad de unirses en un solo pueblo para alcanzar nuestra verdadera independencia, ahora nos deja su legado histórico que hay que darle continuidad, que es la posición que debe adoptar Nicolás Maduro, para lograr consolidar todo el programa previsto para alcanzar los objetivos de nuestros pueblos de américa . Adelante comandante sus ideas perdurarán para la eternidad.

  • Grizzel Mayea Rosa dijo:

    Querido Comandante Fidel Castro Ruz, me embargan la emoción y el dolor; emoción al saber que me dirijo a usted y dolor por esa gran pérdida que representa para usted, para Cuba, para Venezuela y para todos los pobres del mundo y de América Latina, el fallecimiento del querido Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Desde el corazón y muy humildemente quiero hacer llegar mis condolencias con este sencillo poema, así lo recordaré siempre.

    HOMBRE DE SUEÑOS AZULES

    Hombre de sueños azules,
    de alma cándida,
    de alma pura,
    de alma que arropó
    a aquellos que vagaban sin rumbo,
    sin cobijo,
    sin futuro.

    Hombre de sueños azules,
    se apagó tu sol,
    se apagó tu luna,
    pero más allá del firmamento
    refulges en tu amado pueblo,
    en la Patria Grande,
    en América Latina.

    Vivirás para siempre
    en los corazones de aquellos
    a quienes hiciste visibles,
    les permitiste soñar
    haciendo realidad sus sueños,
    tus sueños,
    Hombre de sueños azules.

    ¡VIVA HUGO CHÁVEZ, ¡VIVA VENEZUELA!, ¡VIVA CUBA!, ¡VIVA FIDEL!

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!, ¡VENCEREMOS!

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también